Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2014.

Peps Persson. O´boy!

Peps Persson nació en la sureña ciudad de Skåne, Helsingborg el 20 de diciembre de 1946. Cantante, guitarrista, toca también la armónica y escribe sus propios textos.

De Peps se acostumbra decir que es uno de los artistas suecos que más ha ayudado al blues y el reggae a establecerse como géneros musicales en Suecia. Con su dialecto de "skånska" tan especial hacen de Peps algo muy caracteristico. Su primer álbum vio la luz en los años sesénta inspirado sobretodo por la banda norteamericana de blues Muddy Waters (una de mis favoritas). Les presento aquí una de sus canciones más populares, "Oboy!". Disfrútenla!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Sábado, 15 de Marzo de 2014 08:38. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Suekikosas

Björn Afzelius. Tusen bitar

Les quiero presentar una pequeña esquina con artistas suecos que no son tan conocidos a nivel internacional. Comienzo con Björn Afzellius - uno de mis favoritos - que entre otros actos solidarios con el Chile bajo el homosaurio, visitó cárceles y campos de concentraciones en ese país, aportando con su canto a la lucha del pueblo chileno por su liberación. Björn murió en 1999 producto de un cáncer ocasionado por el tabáco. Nos dejó si, un gran legado de música hermosisima. Disfrútenlo y que tengan un buen fin de semána!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Domingo, 16 de Marzo de 2014 17:09. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Suekikosas


Totta Näslund. Going down

Permitanme presentarles ahora a otro de mis favoritos: Totta Näslund, cantante y actor de cine sueco, dueño de una fantastisca voz, como cincelada para cantar blues. Totta participó en varios grupos y también como solista logró un respetado espacio en el mundo musical escandinavo. Sus mayores éxitos los logró sin embargo con su grupo “Tottas Bluesband.” Fue un activo luchador contra el régimen de apartheid de Sudáfrica. La canción que aquí canta la presentó en el concierto de gala de apoyo al pueblo sudafricano en Estocolmo en 1985, gala a la cual yo asistí. Murió de cáncer en el 2006, pero el recuerdo de su estilo sigue vivo. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Domingo, 16 de Marzo de 2014 17:16. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Suekikosas

Padres idealizados y nacionalistas. Una misma mierda?

20140318103605-idealizaciondelpadre.jpg

Según un artículo aparecido en el diario ”El Mundo” del día 18 de Marzo del año en curso, aquél suertudo que tiene trabajo tiende a reproducir sus conflictos familiares en su lugar de oficio. Así mismo asegura que “Nuestro jefe podría ser nuestra figura de padre idealizado, por ejemplo, y nuestros compañeros podrían despertarnos los mismos sentimientos de envidia que alguna vez hemos tenido con nuestros hermanos.” Qué me libren los dioses del Olimpo! Pues si mi jefe corresponde a la figura de mi padre, y la de mis compañeros de trabajo a la de mis hermanos, ahora entiendo porqué soy tan hijo de putas con el resto del mundo!

Y por otro lado Putin firma tratado de incorporación de Crimea a Rusia mientras Obama y la UE se revuelcan en su propia mierda. En España Rajoy ha declarado con voz temblorosa que no quiere pasar a la historia como el presidente que aceptó una consulta separatista ilegal (se refiere a los planes catalánes de independizarse del resto de España), y lo de Crimea lo llena de urticaria cerebral. Y en Italia, la región de Véneto inicia un evento independentista asegurando que “Si Barcelona obtiene su independencia, Venecia también puede”, según su gobernador, Luca Zaia. Los ciudadanos podrán votar desde el 16 hasta el 21 de marzo. La conclusión a la cual puedo llegar es que todos los nacionalistas – al menos los europeos - deben, sin lugar a dudas, ser parientes de mi jefe idealizado como mi padre, según el artículo de “El Mundo”.

Que tengan un buen día!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Rebecka Törnqvist. Easy come easy go

Otra de mis cantantes favoritas sueca es Rebecka Törnqvist, nacida el 26 de abril de 1964 en Uppsala, ciudad cercana a Estocolmo. Parte de su infancia la vivió en Nairobi lugar en el cual su padre trabajó en la organización sueca para el desarrollo SIDA (Swedish International Development Agency). Los géneros preferidos de Rebecka son el jazz y el pop, pero es en el primero en donde, según mi opinión, lo hace mejor. Hay algunos temas que traen a la memoria a esa otra gran cantante estadounidense de origen nigeriano, Sade. El tema que les presento ahora, es uno de esos. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Nordman. Be mig

Nordman es un dúo sueco que combina la música folk con el pop y el rock, de una manera muy sui géneris. Usan instrumentos musicales medievales y modernos, y son los creadores de un género que se ha dado en llamar “pop etnográfico”. Alcanzó su máxima popularidad en 1995, más en 1998 el dúo se disolvió por problemas con el alcohol de uno de sus integrantes. Se unieron nuevamente en el 2004 y continúan su carrera musical en la actualidad aunque no ya con el mismo éxito pasado.

Grupos de extrema derecha y neonazis intentaron apropiarse de su música para usarla como “portadora de sus mensajes xenofóbicos” por el estilo puramente nórdico del grupo, lo cual lo haría partidario de la ideología nacionalista pro nazi. Con bastantes dificultades lograron sacarse ese sello, pero para muchos sigue representando solamente a una parte de la población sueca.

Desde el punto de vista musical es muy interesante la combinación que logran: rock o pop con un sello puramente escandinavo, que al margen de las interpretaciones ideológicas, le dan un estilo muy característico. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Mikael Rickfors. Vingar

Les presento ahora a un artista sueco llamado Mikael Rickfors que comenzó su carrera cuando solo tenia 10 años de edad! Su primer disco salió a la luz en 1968.En 1972 logró ser miembro del popular grupo de rock inglés The Hollies, del cual fue su cantante hasta 1973. En 1975 grabó como solista “Daughter of the night” tema que Santana lo regrabó en su caracteristico estilo en1983. Y desde entonces Mikael ha continuado una carrera exitosa sin demasiados altibajos. En 1989 grabó su mayor éxito en Suecia, “Vingar”, que les presento aquí. Mikael Rickfors y su viejo amigo Mats Ronander, al cual les presentaré más adelante, sacaron un álbum en septiembre del 2008 llamado "Road songs"  bajo el nombre de  dúo Mobile Unit. Disfrúten del rock de Rickförs!

Domingo, 23 de Marzo de 2014 07:25. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Suekikosas

Mando Diao. Gloria, entre otros...

Mando Diao es una banda de “garaje rock” y “Post punk revival” con toques de los sesenta, procedente de la ciudad de Borlänge, Suecia. El nombre de la banda viene a raíz de un sueño de uno de los cantantes, Björn Dixgård. Este grupo nace en 1995. Sus primeras representaciones fueron en locales de la ciudad natal de la mayoría de los integrantes del grupo.  Un periodista local los describió como la mejor banda sin contrato que había escuchado. En 2002 salió a la venta el primer disco de Mando Diao Bring ’Em In en Suecia. El segundo disco fue Hurricane Bar, que se puso a la venta en 2005 con tres ediciones distintas, una para Europa, otra para el Reino Unido y otra para Japón, país muy apreciado por los miembros del grupo. En septiembre de 2006 lanzan su tercer disco, Ode to Ochrasy, teniendo gran éxito de forma rápida. La canción "God Knows" aparecía en la banda sonora del FIFA 2006 de EA Sports. En agosto de 2006 realizaron una gira por Japón y en noviembre otra por Europa. El último single "Long Before Rock and Roll" ha tenido gran éxito.

Mando Diao es uno de los nuevos grupos de rock suecos que más me gustan, y que llevan con orgullo esa enorme herencia musical que les han dejado, entre otros, los artistas que les he presentado hasta ahora. Y tal vez sea esa pizca de la década de los sesenta en sus temas – la mejor época desde muchos puntos de vista, según mi opinión, - lo que me atráe de Mando Diao. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Bo Kasper orkester. Människor som ingen vill se

Les presento ahora al grupo sueco “Bo Kasper orkester”, una banda que combina el pop , el rock, con gran influencias del jazz y la música latinoamericana, sobretodo la cubana, que se formó en 1991. En 1993 debutaron con su primer álbum y desde entonces han grabado ocho discos más. Hasta el 2009 este grupo ha vendido más de un millón de discos. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Miércoles, 26 de Marzo de 2014 10:04. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Suekikosas

Carl Einar Häckner. Harmonica

Permitanme presentarles aquí a uno de mis grandes favoritos: Carl Einar Häckner! Ilusionista, acróbata, cantante, humorista, escritor, actor de cine, etc nació en Göteborg en 1969, y comenzó a hacer sus primeros actos de magia cuando solo  tenia 6 años de edad. Es un fantástico artista que combina los distintos géneros que domina de una manera brillante. Yo tuve el privilegio de escribir crónicas y artículos en la misma revista político-cultural en la que el también escribía. Ese medio de comunicación se llama “Dagens arbete” y existe aún. La pluralidad de su capacidad artística lo ha llevado fuera de las fronteras de Suecia y ha tenido exitosas actuaciones en Australia, Nueva Zelandia, Alemania, etc. En la actualidad vive en Berlín.

Les presento ahora parte de un “sketch” llamado “Harmonica”. Pueden encontrar otros parecidos en Youtube. Disfrútenlo!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris