Blogia
reflexiónes desde las cloacas

FELIZ NAVIDAD, PARA QUIÉNES? Abusos contra inmigrante peruanos

FELIZ NAVIDAD, PARA QUIÉNES? Abusos contra inmigrante peruanos

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


La xenofobia contra peruanos en Chile

El racismo contra ciudadanos peruanos y bolivianos es una muestra más del complejo de ”europeo blanco” que rige en Chile. Léan lo que sigue a continuación.

A principios de este més aparecieron en Arica pintas contra inmigrantes peruanos atribuidas a grupos neonazis. ¿Qué sucede? La xenofobia en Chile, aunque se quiera disimular, es una realidad, existe y está enraizada en su sociedad, no solamente se trata de grupos aislados o neonazis. Como lo manifiesta una encuesta, el 55% de chilenos rechaza a los inmigrantes peruanos. Quienes son los principales blancos de estos grupos xenófobos en Chile son los inmigrantes peruanos, legales o ilegales, quienes son objeto de burlas, insultos, marginación y hasta maltratos físicos.

Los peruanos en ese país son discriminados por el color de su piel y aspecto físico, así como por sus costumbres culturales. Buena parte de los peruanos que han migrado a Chile son personas que han tenido pocas oportunidaedes de educarse, condición que agrava la discriminación contra ellos.

Al respecto, se puede visitar algunos sitios web, por ejemplo este (http://memoria-viva.webcindario.com/men_cholas.html ), donde figura esta “oración”:


Oración para todos

Cuando a un peruano a castigar tú vayas,
pocas palabras, dirigiste baste:

Castigo ¡Oh Dios! al cholo que criaste
con el alma más negra que el carbón.

Y Dios te oirá, y cual cruzada santa
el humo se le saca a tenazadas,
le sacarás la mierda a bofetadas,

haciéndole de yapa un buen chichón.
Viviendo un cholo aquí, nunca habrá calma,
aunque castigues cada intriga nueva,

dándole un charchazó q lo lleva hacia el Perú,
sacándole la cresta y la inmundicia;

sólo conseguirás que del camino
se lleve los zorzales y la oveja,

porque al huir ninguna cosa deja
que no sean resentimiento y trampas mil.

Vaya estupidez…!

”La migración es un derecho y no un delito”
El 18 de Diciembre se realizó una movilización de inmigrantes en el centro de Santiago. Con grandes lienzos que decían “La migración es un derecho y no un delito”, “Basta de Abusos en Extranjería: ¡ Carajo ¡”, “Más de 7 meses sin documentos” y “Exigimos a Extranjería solución ahora”, los participantes se desplazaron por Paseo Ahumada y se congregaron en el Monumento del Presidente Allende. En el Palacio de La Moneda los manifestantes entregaron una Carta Abierta a la Presidente de la República y a las máximas autoridades del Ministerio del Interior. Pese a la insistencia de los extranjeros ninguna autoridad se hizo presente, en una muestra más de indiferencia y falta de capacidad para responder las justas reivindicaciones que plantearon. La marcha fue también oportunidad en que los manifestantes emplazaran a una definición pública de los candidatos al sillón presidencial, ello en especial frente a las xenófobas declaraciones de los militantes de alianza y frente a los abusos y atropellos de las autoridades del gobierno de la concertación. La movilización se da como parte de las actividades que a nivel mundial se realizan por la conmemoración del Día Internacional de los Migrantes reconocida por las Naciones Unidas.

Fuente: Comité de Refugiados Peruanos en Chile
mail: regresaremos@yahoo.com

Comentarios

1 comentario

paulina -

una imagen, mil palabras
http://armamentismochileno2010.blogspot.com/
El número de chilenos que emigra a Perú se ha equiparado en los últimos meses con el de limeños que vienen a trabajar a Santiago, indica un estudio realizado por el Observatorio Internacional de Migraciones que será publicado en diciembre y cuyas principales conclusiones fueron adelantadas este viernes.

Según puntualizó el director ejecutivo de la entidad, Diego Carrasco, pese a que el volumen de migrantes es similar, sus perfiles profesionales marcan una diferencia.

"El migrante peruano promedio trabaja en la construcción, en servicio doméstico, servicios menores, aunque también hay presencia de empresarios y otras personas que han venido a invertir a Chile. Es distinto al perfil de los chilenos que están migrando al Perú, que básicamente son profesionales y vinculados a empresas que están invirtiendo fuertemente en dicho país", dijo.

Las autoridades han cifrado en 107 mil los peruanos que viven en forma legal o ilegalmente en Chile.

El estudio cifró en 850 mil el número de chilenos residentes en el exterior sin mayores intenciones de volver. La mayoría de ellos salió en 1970, por la crisis económica de ese año, y desde 1973 por el gobierno militar.