Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Chile: Rinden tributo a Allende y a las víctimas de la dictadura de Pinochet

Chile: Rinden tributo a Allende y a las víctimas de la dictadura de Pinochet

Los chilenos rindieron este domingo un homenaje al ex Presidente Salvador Allende y a las miles de víctimas del terrorismo de Estado impuesto en el país desde 1973 hasta 1990, con una impresionante marcha en esta capital.

Tras una larga y pacífica peregrinación que partió de la Plaza de los Héroes, enclavada en la Alameda capitalina, los manifestantes llegaron hasta las puertas del Cementerio General para depositar flores y sobre todo los tradicionales claveles rojos en el Memorial en honor a los detenidos desaparecidos y ejecutados.

Encabezaron la masiva manifestación dirigentes de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos, como Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y líderes de la izquierda chilena como el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

Asimismo representantes del estudiantado y del magisterio chileno, identificados como referentes del movimiento social antineoliberal que aboga por cambios estructurales profundos en el modelo educacional chileno. Entre ellos: Camila Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Banderas multicolores con las imágenes impresas de Salvador Allende, Víctor Jara y Che Guevara eran portadas por personas de todas las edades, mayoritariamente por jóvenes que coreaban consignas patrióticas.

“Allende presente en las luchas del pueblo, hoy y siempre”, “Estamos abriendo las grandes Alamedas” “La educación chilena no se vende”, ”Nueva Constitución para Chile”, decían los mensajes de la ciudadanía que junto a las fotos de los asesinados o desaparecidos durante el pinochetismo signaron el carácter de la demostración.

Sólo al cierre del acto del acto popular se produjeron incidentes vandálicos, supuestamente ocasionados por encapuchados, los que arremetieron esta vez contra reporteros de la prensa televisiva que se encontraban en el lugar.

Para los dirigentes del pujante movimiento ciudadano en Chile, tales hechos son protagonizados la mayor parte de las veces por elementos afines al sistema que buscan legitimar la criminalización de la protesta social y minimizar la envergadura de la movilización.

LibreRed.net

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios