Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Similitud neo-colonialista

Similitud neo-colonialista


(Visita también: Palestina y Azkintuwe. Periódico mapuche)

Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosostros la Tierra.
Y nos dijeron: ”Cierren los ojos y recen”.
Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la Tierra y nosotros teníamos la biblia.
(citado tomado del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu de su sección virtual Novedades 2008)

Y mientra el pueblo Mapuche sigue su heroica e incansable lucha contra la colonización impuesta por el estado chileno, en la franja de Gaza – la otra mitad de mi corazón – el pueblo palestino sigue desarrollándo una lucha similar.
Dos pueblos separados por un inmenso mar, pero unidos por una misma lucha: la lucha por la libertad y la soberania. Y con un enemigo común, similar en sus balas, uniformes y objetivos: el neo-colonialismo del siglo XXI. Representados en estos casos por el estado chileno en el Cono Sur latinoamericáno, y por el estado israelí en el Oriente Medio asiático.

La importación de productos básicos a la franja de Gaza es hoy día insignificante, comparado con el período anterior a las elecciónes palestinas en donde el movimiento islámico Hamas, tomó el poder de manera democrática.

Y tras este bloqueo económico está la intolerante política israelí, apoyáda por la gran mayoria de las asi llamádas ”democracias occientales” con EEUU a la cabeza.
Israél permite solo la entrada de productos a la franja de Gaza que esten relacionados con la ayuda humanitaria y nada más. Al mismo tiempo que a los artículos de exportación de la población palestina de la zona, en su mayoria productos agrícolas, se les prohibe la salida de ese enclave.

Todo esto ha conllevado a una paralización total de la economía de la franja de Gaza, con la consecuente “política de topos” (ver artículo al respecto) como única alternativa económica capaz de sobrevir en esa zona.

En la franja de Gaza mal viven en la actualidad, un millón y medio de habitántes.
Y será interesánte ver cuál será la política que regirá en el Oriente Medio con Barack Hussein Obama, musulmán arrepentido, respecto al conflicto palestino-israelí.
Como alguien dijo un día “por sus hechos los conoceréis!”.

Hoy día en Chile, y su estado racista, neocolonialista, machista y opresor, se continúa aplicando la política de “pacificación de la Araucania” contra el pueblo Mapuche, que comenzó en 1861 bajo la batuta del presidente de la época José Joaquín Pérez en la zona que comprende los territorios ubicados entre los ríos Biobío, por el norte, y Toltén por el sur.

Ese proceso de invasión militar, aculturación y ocupación de los territorios autónomos Mapuche por parte del estado chileno continúa aún hoy día con más crudeza que nunca, y amparado ahora bajo la “ley antiterrorista” heredada de la dictadura del Homosaurio.

Comentarios

0 comentarios