Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Al Nakba – La catástrofe

Al Nakba – La catástrofe

PALESTINA
60 años de destierro
40 años de ocupación
BASTA!


La opinión generalizada de que el estado de Israél fue creado por decisión de las Naciones Unidas, es verdadera y falsa a la vez.

Es verdad que la asamblea general de la ONU decidió el 29 de Noviembre de 1947 - solamente a dos años de terminada la Segunda Guerra Mundial, y con toda seguridad influenciada por la enorme tragedia que sufrió el pueblo judio por parte del fanatismo e irracionalidad de la Alemania nazi de Hitler – dividir Palestina en un estado judio y otro árabe. Más Jerusalem como una zona internacional que pudiera garantizar la coexistencia de esas dos recien creadas naciones soberanas.

Por esos años las Naciones Unidas eran un foro casi exclusivo de países europeos y americanos, dado que gran parte de los países tanto de Asia como de Africa aun eran colonias europeas. La población palestina entonces, nunca tuvo parte en la decisión de dividir su territorio, y menos aun, fue consultada al respecto.

Los primeros conflictos reventaron cuando la población árabe de Palestina se opuso a esos planes, e Israél de forma unilateral fue proclamado como estado independiente, el 14 de Mayo de 1948. A la sazón y como medida previa a esa decisión tomada por la ONU, 350 000 palestinos habian sido desterrados de sus aldeas y pueblos, y cientos de miles serian desalojádos de sus casas con el correr de los años. En total 750 000 palestinos fueron obligados al exilio y el estado israelí se estableció en un 78% del territorio histórico palestino original. Ese destierro fue llamádo Al Nakba – La catástrofe en árabe.

En 1948, Israél constaba con una superficie territorial mucho mayor de la que le fue otorgada en sus comienzos y con mucho menos palestinos que lo decidido por la ONU. Y el territorio de Jerusalem, que según esa misma decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas seria territorio internacional, pasó a ser la capital del jóven estado hebreo.
El principio entonces de que la proclamación de un estado israelí con apoyo y estimulado por la ONU es por consiguente correcto, pero no asi el Israél de hoy día y su política de colonización cada vez más extendida de ocupación de los terrénos palestinos.

Y para terminar, no debemos tampoco olvidar que durante la llamáda guerra de seis días en 1967, Israél anexó a su territorio a Cisjordania, Gaza, la parte este de Jerusalem y los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria y que este ultimo país reclama como suya.
Hasta el día de hoy, el pueblo árabe palestino no ha contádo con el apoyo de la ONU, para constituir en su propio territorio un estado soberáno.

Comentarios



0 comentarios