Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Crimen estatal

Crimen estatal

Cómo feministas autónomas, nuestras primeras interlocutoras válidas son la mujeres, todas las mujeres, las comunidades y organizaciones autónomas que luchan contra el Patriarcado en todas sus formas: machismo, lesbofobia, homofobia, racismo, pobreza, exclusión, neoliberalismo...
No son interlocutores válidos ni los Gobiernos, ni los Estados, ni las ministras, ni las instituiciones. Por eso hoy hemos protestado frente al SERNAM en defensa de la vida de Patricia Troncoso Robles, de sus derechos humanos, de su derecho a exigir justicia, libertad y dignidad, y contra el racismo disfrazado de indiferencia de una institución como SERNAM y su ministra que tienen una campaña contra la Violencia hacia las Mujeres por un lado y por otro guardan silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres mapuche y sus comunidades.

 

¿Cómo es posible ministra, que una mujer deba morir en Chile por la liberación de la gente de la tierra, ancestros e historia viva de este país?
¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha?

Patricia Reinoso, encargada de comunicaciones de SERNAM, luego de media hora de protesta con lienzos y megáfono, nos solicitó una reunión para dejar en claro nuestras exigencias (que no son las nuestras, sino las de Patricia Troncoso Robles), las dijimos... ¿La Respuesta?, era para ayer, era para el 12 de octubre de 2007, era para hace un mes, la vida de una mujer está en juego ¿para cuándo la respuesta?


La siguiente es la carta que entregamos: 

Santiago, 11 de Enero de 2008 

Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM
Laura Albornoz Poolman
Pte. 

Att. a
Directora Regional, Blanca Beraud Fernández, Región de la Araucanía
Directora Regional, Riña Oñate Cid, Región del Bío Bío

Nos dirigimos a usted ante la dramática situación en que se encuentra la lamien (hermana) Patricia Troncoso Robles, líder mapuche, y a la que llamamos hermana, no sólo por el hecho de que todas las chilenas y chilenos tenemos un origen común: el mapuche, sino porque además somos mujeres, lesbianas y trans, que desde miradas feministas, miradas de género y miradas activistas por los derechos sexuales, nos sentimos hermanados y hermanadas con la lucha de todos los excluidos, y muy especialmente con mujeres que luchan por la libertad y la dignidad humanas.

Patricia Troncoso Robles, se encuentra en un estado de salud gravísimo, ya que como es conocimiento suyo y de todo el país, inició una huelga de hambre el 10 de octubre del año 2007, y lleva ya más de 90 días sin alimentarse. Esta dramática resolución, la tomó, como ella misma ha señalado, para protestar ante la injusticia que el gobierno chileno comete con el pueblo mapuche, con sus comunidades y líderes, aplicándoles la Ley antiterrorista, sin que existan tales hechos de su parte ni de ninguno de los imputados.
Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos han denunciado el "silencio" mantenido por el gobierno sobre esta huelga de hambre. Organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el juez Juan Guzmán Tapia, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Noam Chomsky, lingüista y analista internacional, han solidarizado y exigido la libertad de los y las presas políticas mapuche.
Pero creemos que dentro de este marco, la palabra más importante es la de la propia mujer que exige justicia, y ella dice: “El año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas del gobierno de Pinochet. Frente a eso, yo estoy dispuesta a seguir en huelga… si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”.

Las y los firmantes de esta carta creemos Ministra, que usted en su rol de autoridad del Estado, pero sobre todo como persona sensible ante la defensa de la vida de las mujeres, no puede quedar indiferente ante esta afirmación.

 

¿Cómo es posible ministra, que una mujer deba morir en Chile por la liberación de la gente de la tierra, ancestros e historia viva de este país?
¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha?

No vemos coherencia ministra, entre la misión del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, de “diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; y a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país”, y esta actitud de silencio.
Práctica discriminatoria es lo que se hace hoy contra Patricia Troncoso, Juana Calfunao, Luisa Calfunao, muchas otras mapuche y toda su gente en Chile, por el Estado.
No se puede hablar de “fortalecer los liderazgos femeninos”, de “participación social y política de las mujeres”, de “promover los derechos de las mujeres”, de promover su “participación en estructuras de poder y decisiones” como lo hace el SERNAM, y luego quedarse indiferente ante lo que le sucede a los hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades mapuche y ante la agonía de una mujer que lucha por la justicia.

El Informe médico hecho por la doctora Berna Castro Rojas, Médica Psiquiatra (RUT: 8.404522-5/RCM 16121-7) del El 7 de enero de 2008, hecho en el Hospital de Angol, a las 15 horas, con el consentimiento de Patricia Troncoso Robles, dice que ella “se encuentra bajo estricta vigilancia de carabineros y gendarmería en la sala del Hospital, sin permitir privacidad para el examen”, que está “muy enflaquecida, con perdida de más de 25 Kgr, que representa aproximadamente un 26,2% de perdida del peso original”, que sufre “cefalea, calambres, hipotensión ortostatica, piel seca, turgencia disminuida, mucosas pálidas llene vascular enlentecido, edema pretibial”, que “no puede deambular con autonomía”.

 

¿Cómo ministra, se puede intentar sensibilizar a un país contra la Violencia y el Femicidio y callar ante esta tortura que sufre nuestra lamien Patricia Troncoso?
Queremos aclarar también que ella según el informe de la misma médica, está “Conciente”, con “alteración de la orientación temporo espacial, psicomotricidad y reflejos osteotendineos disminuidos, lenguaje enlentecido, bradipsiquia”, pero “sin alteración del contenido del pensamiento, ni del juicio de realidad, Patricia comprende la gravedad de su situación, las consecuencias para su salud, hay convicción de la justicia de su accionar”.
Su pronostico es “Grave, con riesgo vital”.
Según la doctora Berna Castro: “Patricia debe permanecer en un centro de Salud, donde se realice su evaluación medica diaria”, pero “en el Hospital de Algol no se ha realizado una evaluación clínica de acuerdo la gravedad del estado de la paciente”, y además se la ha remitido nuevamente a la cárcel en el estado deplorable de salud en el que se encuentra.

 

¿Ministra, la indiferencia es toda la respuesta que va a dar una autoridad del gobierno que está dedicada a promocionar la sensibilidad hacia el sufrimiento de las mujeres?

La doctora Castro, solicita urgentemente en su informe “la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos”.

Nosotras y nosotros en estos días en que la vida de Patricia Troncoso Robles peligra, exigimos como lo ha hecho ella misma y su padre:

 

• La revisión del Caso Poluco-Pidenco
• Acceso para Patricia Troncoso a beneficios carcelarios de inmediato
• Libertad dominical y traslado a un CET a los presos Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla.
• Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles.
• La inmediata internación de Patricia Troncoso en un centro que garantice cuidados verdaderos
• Conformación de una Mesa de Dialogo con familiares de presas y presos políticos mapuche y que el mediador sea Monseñor Camilo Vial, tal como a solicitado ella.
• Un acuerdo firmado por las autoridades de gobierno donde se indique el compromiso de cada unos de los puntos.

Ministra, para finalizar queremos recordarle que el SERNAM existe porque hubo un movimiento de mujeres y un movimiento feminista y antidictatorial que lo exigió. Ahora como mujeres feministas, lesbianas, gays, trans y hombres de este país, como activistas contra la Violencia hacia la Mujer y contra la Violencia de estado hacia todos los grupos excluidos, exigimos escuchar a Patricia Troncoso Robles, darle una solución honesta y oficial, no engaños, para que ella pueda vivir.

 

¡Por la vida de la lamien Patricia Troncoso Robles, ministra, basta de indiferencia de parte del gobierno que usted integra!

 

¡Libertad a Patricia Troncoso Robles!
¡Basta de criminalización a las comunidades!
¡Basta de reprimir las marchas de apoyo al pueblo mapuche!
¡Escuchen a las y los mapuche!
¡Que el Gobierno saque sus fuerzas represivas de todas las comunidades!
¡Liberación de todos y todas l@s pres@s polític@s mapuche!

Firman:
 

Memoria Feminista, feministas autónomas
MUMS, Movimiento de Minorías Sexuales
Colectivo Paila Marina
Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º)
Brigada de acción feminista Las Kallejeras
Colectiva lésbica feminista Moiras
La kuneta
Espacio comunitario y librería anarquista Emma Goldmann
Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción)
Coordinación NO Más Femicidio
Rompiendo el Silencio, revista virtual de cultura lesbiana
Mujeres Creativas, medio de comunicación web
Centro de las Mujeres de Temuco



Comentarios


0 comentarios