Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Elogio a errores concientes

Elogio a errores concientes

Que existe remedio contra la locura, pero no contra la imbecilidad ya lo he dicho en varias ocasiones. Lo preocupante de esto es que, día tras día esta simple afirmación se confirma más y más. El periodísta Niklas Ekdal, del "prestigioso" periódico sueco Dagens Nyheter. opina que Tony Blair es el mejor político del mundo. Del mundo de los pobres o del mundo de los ricos?, es la primera pregunta que nos podriamos hacer. Pero Ekdal nos pide además, que seamos comprensivos con Tony. "Un solo error - la invasión a Iráq - no deberia hechar a perder su imágen de gran político contemporáneo", nos dice casi con súplica en su voz. Pero, podemos concluir hoy día y sin temor a que el axioma de más arriba se vuelva contra nosotros, que una guerra ha sido causada por un "error"? O que otros políticos en la historia que han comenzado una guerra han quedado libres de culpas, porque solo cometieron un "error"?

Los políticos alemanes que comenzaron los ataque a Polonia, y dieron comienzo a la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo? o aquellos que resolvieron la ocupación de Vietnam? o los de la nomenclatura soviética que decidieron arrasar Afghanistan? o los políticos israelíes que en forma continua han atacado al Líbano en las últimas tres decadas?

Porque si aceptámos las acciones bélicas como "errores" de algunos políticos y nada más, la historia se transformará en una narración muy extraña.


Cartas al autor

0 comentarios