ATENCIÓN! UN ASESINO HA QUEDADO LIBRE!
Comunicado Público
Patricia Troncoso, desde el hospital de Chillan
Sábado 2 de febrero del 2008
A mí querido pueblo mapuche y a todos quienes han resistido la represión de un modelo económico inmoral e inhumano y que a pesar de sus fuertes zarpazos siguen construyendo, a veces muy anónimos, un mundo más solidario y justo.
A través de estas líneas quiero expresar mi mas enérgico rechazo a la liberación de Walter Ramírez, quien asesino por la espalda a Matías Katrileo y que hoy debe estar en su casa celebrando junto a su familia y amigos cercanos el haber burlado la justicia al igual que Marco Aurelio Treuer quien asesino de un disparo en la cabeza a Alex Lemun.
¿Qué país es este?, ¿Qué entiende por justicia? ¿Qué entiende por valor a la vida? Y por último ¿Cuánto vale la vida de un mapuche?
Con impacto muestran a diario los hechos que afectan a la Araucanía, los medios de comunicación los satanizan, criminalizan y hasta se habla de terrorismo étnico, cuando en realidad es un pálido destello de resistencia frente a la feroz represión e injusticia que sufre nuestro pueblo día a día.
Tratan de acallar una y otra vez nuestras justas demandas a través de cinematográficos operativos policiales para allanar y amedrentar nuestras comunidades. Nuestros hermanos detenidos nunca han tenido un debido proceso y menos la presunción de inocencia por que ya el estado tiene juzgado a priori la causa mapuche y solo pretenden darle señales a los empresarios y latifundistas de que "este mal lo arrancaran de raíz".
Para nosotros, Matias Katrileo y Alex Lemun son WEICHAFE que entregaron su vida por el territorio y autonomía de su pueblo, fueron asesinados desarmados, solo llevaban con ellos sus esperanzas y valores, así se enfrentaron con quienes les dieron la muerte.
Para nosotros estos casos como el de cualquier mapuche asesinado por estos cobardes, deben ser juzgados por tribunales civiles y de una vez por todas reformar y cambiar los procesos en fiscalía militar.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse acerca de procesos en fiscalía militar, ley antiterrorista y represión brutal en territorio mapuche.
El resto de los temas como tierra y autonomía lo iremos ejerciendo a diario y no necesitamos de papeles ni representantes del estado para ejercerlos aunque cueste lo que cueste.
Somos nosotros mismos quienes debemos ejercitar los derechos de nuestro pueblo, hacerlos respetar y preservarlos para las futuras generaciones.
KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
NEWENTUAIÑ PU LAMIEN
Patricia Troncoso, Chepa
Presa Política Mapuche
0 comentarios