Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Empaquetaduras sin perfume

Empaquetaduras sin perfume

El cilindro con dientes de tiburón muerto costaba cinco morlácos. Y otro bulto hermosamente empaquetado, escondia un collar con dientes amarillos de tiburón asesinado, y era más caro que el anterior. Es decir, dientes de tiburón desde dos perspectivas, y con dos precios distintos.

Y cual es la diferencia? pregunté. Porque el primer cilindro con dientes muertos cuesta cinco morlácos, segun la lista de precios. Y el otro con dientes amarillos, cuesta más caro… Cuál es la diferencia entonces?, me atrevi a preguntar cuando opté de manera involuntaria a pagar el alquiler de la vida en que vivia. No hay ninguna diferencia, me dijo el encargado y pestañó un par de veces para demostrar su inocencia profesional.

El uno se llama Cilindro X-1 y cuesta cinco morlácos, me dijo el muchacho escondido tras el mesón de ventas, mientras sorbia un café algo amargo y sin leche. Y como acordandose de sus obligaciones diplomaticas, me preguntó si yo tambien era un aficionado a esa bebida negra y me ofreció una taza con su contenido vaporoso.
Despues de un buen polvo es reconfortante, le dije! Y me acordé cuando penetrando algo de mis esperanzas en el cuerpo activo de Marie, logré aliviar un resfrio asiatico que habia dado por pasar por mi vida transeunte, con una buena taza de café sin azúcar.

Si caminan por las calles de Södermalm, al sur de la capital del reino añejo sueco, y alli donde la moda la define cada ser que por alli da por vivir, veran que hay tres cosas que la definen. Restaurantes griegos, peluquerias, y negocitos tabaqueros en donde la calidad perdió sentido a cambio de las leyes del Mercado, y su apendice de la “competencia positiva”, para quebrar al vecino del lado.

El estanco estatal de bebidas alcoholicas vendió su alma al mejor postor, y el gobierno derechista actual no tiene ningun conflicto ideológico, cuando dice a través de la prensa oficial, que privatizar es desarrollo natural.

Las farmacias estatales y los ferrocarriles sobre ruedas aceradas de salón, están en la lista de la privatización. Y la derecha no hace ningún secreto de sus planes, pues cuenta conque la Socialdemocracia sueca una vez en el poder, no hará nada por reponer todo lo que el capital financiero y globalizante, ha hecho para reforzar su postura en la política económica nacional y mundial.

Estoy cada vez más convencido que la socialdemocracia sueca “entrega” el poder político a la derecha de manera cíclica, para permitir que esa haga lo que ellos quisieran hacer pero no pueden, por problemas ideológicos. De hecho, este es el cuarto gobierno derechista despues de la Segunda Guerra Mundial, que ha “roto” la continuidad socialdemócrata sueca. Y en todo esos cortos periodos y cuando han tenido la oportunidad, no han hecho sino llevar a cabo lo que las fuerzas más retrógradas dentro de la socialdemocracia sueca, siempre han intentado llevar a cabo de manera solapada. A saber, la privatización de toda la sociedad.

Y mientras la prensa oficial nos intenta explicar lo inexplicable en Iraq, en los canales televisivos de Estocolmo nos dicen que la ocupación yanqui es un “problema internacional” que nos deberia acontecer a todos. Y claro que si! Pero hoy día, de lo que se trata es justamente que la cuestion iraquí, se transforme en una flecha en el talón de Akiles yanqui, asi como lo fue durante la guerra de Vietnam en la década de los sesénta y no, en asunto de tropas más o tropas menos en ese pobre país destrozado por la ocupación de Bush-el Ignorantón.

El rol de la prensa sueca actual es vergonzoso. Porque mientras algunos acontecimientos internacionales, como la presencia de Chávez en la política latinoamericana o el rol que el tal Dalai Lama podria jugar en el Tibet, con su concepción esclavista y neo-medieval de sus “principios” religiosos, son transformados en noticia negativa/positiva, según sea el interés del Capital financiero, la heroica huelga de hambre de más de 100 días llevada a cabo por Patricia Troncoso por los derechos justos del pueblo mapuche en el Chile de hoy, no es noticia deslumbrante o bien pagada.

Y se preocupan más de hacernos saber si Michael Jackson cambió el ángulo de su nariz o el color de su piel. O si las rubias de movimientos eróticos del MTV, o del banal programa “Idolo” creado por los vendidos de la televisión sueca, se han tomado una copa más o menos, en la fiesta que ordenó algun hijo del parásito número uno sueco, a saber Carlos Gustavito XVI.
Dieciseis qué? Cabría preguntarse. Pero la constatación historica de la presencia de la “Casa real” sueca nos ofrece la respuesta sin tapujos: dieciseis dictadores anteriores a Gustavito, que parasitaron de la fuerza de trabajo del pueblo sueco y sus alrededores. Hoy día, la presencia de la “monarquia” parasitaria sueca es una verguenza, y una palmada en la mejilla de la democracia mundial. Y seguimos pagando con nuestro trabajo cotidiano, sus ocios permanentes.

A partir del asesinato de Olof Palme, a finales de Febrero de 1986, esta sociedad ha girado violentamente hacia los intereses del capital financiero y global. Y despues de haber sido uno de los países más generosos en la política de inmigración o asilo político, se ha transformado hoy día, en uno de los estados más restrictivos al respecto. La derecha ha usufructado despiadadamente de la ausencia de un Palme en la política contingente actual, y cualquier medida restrictiva, es hoy día aceptada como correcta. Tanto desde un punto de vista moral, como etico-legal. Y por supuesto que nos podriamos preguntar quién, sino justamente la derecha y sus postulados, han sacado el mejor partido de ese asesinato político.

Y la historia nos dice tambien, que no es necesario un golpe de estado sangriento como el que llevaron a cabo los gorilas tercermundistas en sudamerica en la decada sexagésima o septuagésima del siglo pasado, para implantar políticas antipopulares y pro capitalistas. Basta hoy día con un programa militar al estilo del “Plan Colombia” y argumentos tales como “lucha contra el terrorismo” o “contra el contrabando de narcóticos” para justificar cualquier acción policial yanqui, que no hace sino confundir las necesidades reales del pueblo pobre, con politicas populistas de salvación honrosa al Capital.

La cesantia, la pobreza progresiva de todo el pueblo asalariado, el aumento de la criminalidad en las calles, el femicidio como respuesta agresiva al papel cada vez más activo de la mujer en la sociedad, y la lucha del pueblo mapuche por sus legitimos derechos, son lo que remarcan la sociedad chilena actual.

Y en el norte de aquel país, en terrenos que hace cien años eran patrimonios peruanos, la venta y uso de glaciares eternos a firmas extranjeras para permitir que extraigan lo que desean desde sus entrañas - rompiendo toda la cadena ecológica natural de esa zona - es lo que motiva a distintas agrupaciones ecológistas ha protestar, y es algo que el Poder silencia. Porque una gota de agua por aqui, u otra por allá, no les acontece cada vez que sus vasos rebalsan con hielos antárticos, satisface sus necesidades sedientas, y refresca sus pescuezos en foros parlamentarios sin público.

Y pienso que el texto actual que aparece en cada paquete de cigarrillos, en donde dice que “el tabaco mata”, deberia ser cambiado por algo asi como “el capitalismo mata” o “el machismo mata”. Porque segun las estadisticas mueren más personas por inanición, y mujeres por su rol de tales, que por el consumo de tabaco.

Noroc!

…

Comentarios



0 comentarios