Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Estupidez o broma de mal gusto?

Estupidez o broma de mal gusto?

(Visita también: Palestina)


En un diario en español que circula entre los hispanoparlantes en Suecia, y que ha comenzado a llegar a mi dirección sin que yo lo haya decidido, y que cáe a mi buzón de tanto en tanto como propaganda gratis, apareció un anuncio del consulado chileno en la ciudad de Gotemburgo (Göteborg) que me pareció interesánte por su forma patética. Y dice mucho de la “democracia” en Chile.
Reescribo el texto completo, más un comentario mio al final del mismo.

El consulado de Chile en Gotemburgo informa

1. El próximo domingo 15 de marzo del 2009, se efectuará un plebiscito en la comuna de VITACURA. En dichos comicios podrán sufragar los ciudadanos chilenos que se encuentren inscritos y los extranjeros con inscripción vigente en la circunscripción de dicha comuna. Es necesario recalcar que los ciudadanos que no votaren, tienen una sanción de carácter pecuniario a beneficio municipal (de media a 3 U.T.M ), salvo que hayan dejado de cumplir con su obligación de sufragar por encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en el que se encontrare inscrito (artículo 139, de la LOC 18.700).

2. Con el objeto que nuestros connacionales en el exterior y los extranjeros que tengan inscripción vigente en la circunscripción correspondiete a la comuna de VITACURA puedan presentar sus excusas por no concurrir a sufragar o bien por no poder ejercer sus funciones como vocales de mesa, este consulado de Chile tendrá a disposición de los ciudadanos que asi lo necesiten un formulario de excusas.

3. El plazo final para solicitar esta diligencia será hasta 20 días hábiles después del plebiscito. NO HABRA PRORROGAS. Quien no comparezca en los plazos consignados no podrá solicitar acogerse a los beneficios descritos, siendo de su exclusiva responsabilidad las consecuencias que de ello emanen. ESTA DILIGENCIA NO CONSTITUIRA VALOR ALGUNO.

Agradecemos a las radios, instituciones y medios de comunicación en Gotemburgo – Suecia por divulgar esta información a la comunidad de chilenos en la región de Västra Götaland.

Atte. Consulado de Chile en Gotemburgo

Detalles curiosos desde 30.000 kilometros de distancia de Vitacura.
Vaya imbecilidad! En primer lugar, de qué se trata el plebiscito de marras!? En ninguna parte de este ”comunicado” se informa qué cuestión en particular - y que pareciera solamente afectar a la comuna de Vitacura en Santiago – requiere la consulta ciudadana a traves de sus votos. Es decir, sufragar por qué o por quién? Eso, fundamental y básico en cualquier plebiscito, no está explicito en ninguna parte del texto del consulado chileno. Es esto una broma!? O el personal de ese consulado no tiene nada más que hacer sino enviar “comunicados” sin sentido!?

Pero esto no es todo. Si no se sufraga en ese plebiscito fantasmal, seria el acto democrático e individual de decidir sobre si se quiere participar o no, un acto punible. Ya que todo aquel que no quiera ser de la partida en algo que nadie sabe de qué mierda se trata tendria una sanción de carácter pecuniario a beneficio municipal (de media a 3 U.T.M ), salvo que hayan dejado de cumplir con su obligación de sufragar por encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en el que se encontrare inscrito (artículo 139, de la LOC 18.700).
Qué mierdas es esto!? Expliquenme qué es eso de “de media a 3 U.T.M”. Y qué carájos dice el artículo 139, de la LOC 18.700!? y qué eso de la LOC!?

Una sociedad democratica no puede, ni debe, obligar a sus ciudadanos a sufragar. La imposición de ese acto, so pena punitva, es tiranica y se contrapone a los principios democraticos más elementales. Además de atentar también en contra de los derechos fundamentales de integridad ciudadana e individual que cualquier decisión, social o política, conlleva.

Pero en donde la imbecilidad llegó a fondo es cuando el “comunicado” del consulado chilenito en Gotemburgo, presenta su “formulario de excusas”.
Porque según yo entiendo, si yo no puedo ser vocal de mesa, cuestión algo complicada ya que yo vivo en Suecia, tengo que llenar ese formulario para justificar mi ausencia en alguna mesa en Vitacura. Estaban borrachos cuando escribieron este panfleto…?

Y asi como al pasar. Qué relación tiene la ciudad de Gotemburgo y los chilenos que viven alli, con la comuna de Vitacura en Santiago de Chile!?

Porque, por si al consulado chilenito en Gotemburgo se le ha pasado desapercibido, de la gran mayoria de los más de 20.000 chilenos que viven en Suecia, no son muchos los que provienen de la comuna de Vitacura sino de otras algo más pueblerinas y populares que esa.

Pero la pregunta de fondo sigue siendo la misma. Porqué este “comunicado” del consulado chileno justamente en Gotemburgo? Porque, cuál es la relación entre los ciudadanos de Vitacura y los del puerto de Göteborg en Suecia? Y de qué carájos se trata ese plebiscito en cuestión?
Si tienen dudas o simple curiosidad, pueden consultar al consulado chilenito en esa ciudad del reino, en la siguente dirección y número de teléfono:
+ 46 (0) 31 – 13 94 16
Kaserntorg 5
411 18 GÖTEBORG
SUECIA

Comentarios

0 comentarios