Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Carlos Gaminao, un escultor remarcable

Carlos Gaminao, un escultor remarcable

Siguiendo la presentación de artistas mapuche, le llegó ahora el turno a un escultor de ese pueblo originario. Su nombre es Carlos Gaminao, pero dejémoslo que se presente él mismo.


(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Nací un 7 de marzo de 1969 en la comunidad de Keliwe, Temuco, Walllmapu, Nación Mapuche. Mi verdadero nombre es Carlos Iván Gaminao Quelempan. En 1993 ingrese a la Escuela Taller de Santiago, fui alumno del desaparecido escultor Félix Maruenda Valencia, aprendí soldadura al arco y forja artistica. Este año decidí dedicarme a la escultura, mi formación escultórica fue netamente autodidacta. He tomado cursos de orfebrería, fundición en bronce y gestión cultural. He realizado ayudantías para los artistas Alejandro "mono" Gonzalez, Sergio Andrade, Edíth Soza, Zinnia Ramírez, Aura Castro, Verónica Astaburuaga, Alberto Carneiro (Portugal). En el año 2007 obtuve la beca Santos Chavez y estudio actualmente en Valparaiso la carrera de Licenciatura en Arte en la UPLA Universidad de Playa Ancha de Ciencias y Educación. Soy un defensor comprometido de temas étnicos. En 1993 ingrese a la agrupacion cultural Conacin y participe por cuatro años. En el año 2005 fui fundador de AAVI. ORIGINARIOS (Asociación de Artistas Visuales Originarios) organización desaparecida. En el año 2008 funde RELMU ARTE ORIGINARIO, (Directorio de Arte y Cultura de los Pueblos Originarios) destacados artistas originarios me acompañan. Sitio en Internet relacionado (http://www.relmu-directorio.blogspot.com/)

Soy artesano, herrero, cerrajero, repujador y fundidor de metales, mueblista y tallador de madera, carpintero en madera y metal, realizador de escenógrafias, constructor alternativo, joyero, y escultor. Trabajo materiales como madera, hormigón, fierro, bronce, cobre, plata, poliestiréno expandido (plumavit), soldaduras en estaño, en plata y al arco. Auno técnicas y materiales en mi propuesta escultórica, he investigado la escultura Mapuche y mis principales motivaciones figurativas son Rewes y Mamullches a los que he ido dando un carácter y lenguaje escultórico contemporáneo. En mis creaciones empleo la mente, la imaginación, para ello recurro al dibujo, al plumavit, arcilla, cera, madera, alambres, amarras, cartones, etc, desarrollando técnicas mixtas. Mis piezas son de diferentes formatos y materiales, en la escultura me atrae mucho el gran formato o la idea o sensación de gran formato que consigo dar con piezas minúsculas.

La dirección de la página oficial de Carlos es
http://gaminao-b.blogspot.com

Y su e-mail, el que sigue más abajo:
gaminao@hotmail.com

Comentarios


0 comentarios