Blogia
reflexiónes desde las cloacas

La Unión Europea está en quiebra

En el video que presento más arriba, van algunas reflexiones sobre la situación económica y política en Grecia. La malparida Unión Europea (UE)  y su política de globalización – en donde la privatización y la ganancia, tienen prioridad por sobretodo – está asumiendo un rol cada vez más ejecutivo en las políticas internas de los distintos países que la componen. 

En el caso de Grecia, han logrado incluso cambiar un presidente, Giorgios Papandreous, socialdemócrata por Lucas Papademos de la extrema derecha estrechamente ligado al Gran Capital griego (bancos, empresarios, inversores...) que pretende transformar a Grecia en un laboratorio de experimentos de las políticas neoliberales en Europa. De la misma manera como lo hizo Pinochet en Chile, a comienzos de la década de los setenta, abriéndole las puertas a una ola de privatización de la salud, la educación y otros servicios comunitarios, en toda Latinoamérica.

Con el triunfo de la derecha en España, el presidente electo Rajoy del derechista Partido Popular (PP) ya le ha prometido a la UE y a los empresarios españoles la necesidad de “revisar” los convenios colectivos y permitir al empresariado el recorte de los salarios de los trabajadores. 

Pero ni el pueblo heleno ni el español, ni ningún otro está dispuesto a aceptar las condiciones que les está imponiendo el capitalismo salvaje y global.

El futuro próximo en el viejo continente será muy inestable, de luchas callejeras de los “indignados” en contra de todo el sistema de opresión capitalista caduco, de violentas represiones y de mucha inseguridad. Y nadie puede predecir como irá a terminar todo esto.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

 

 

0 comentarios