Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Casa Yela

Casa Yela

(Visita también: Violencia contra la mujer ó Tania Ortiz)


Un oásis de paz para las mujeres violentadas

La iniciativa de crear una casa de refugio para las mujeres, nace dentro de un contexto de injusticia social (dictadura), en donde se violaron los derechos humanos y se cortaron las nervaduras sociales. En primera instancia once mujeres y dos religiosas se unieron bajo el alero de la iglesia y de la capilla "Cristo salvador" que ayudaba a apalear las necesidades básicas de la familia (ollas comunes) ubicadas en su mayoría en el sector norte de Talca. De esta forma comenzaron una larga lucha por los derechos de las mujeres, protestas, marchas, aprendizaje, preparación y empoderamiento de las educadoras.

En el año 1986, Casa Yela, dá sus primeros pasos como iniciativa focalizada, en la violencia hacia la mujer. En aquellos años, era solo una de las siete casas de acogidas en todo el país y apenas daba abasto a la gran demanda de victimas, estando además , siempre al borde de su cierre por falta de financiamiento. En 1989, realiza una investigación en el sector que sirvió de insumo para la primera ley - 19 325 - de violencia intrafamiliar.

Su nombre deriva de la combinación de los nombres de dos de sus tres fundadoras; Yesica y Laura, y que en la actualidad han dejado de formar parte de la institución, la tercera mujer actualmente directora de la institución, es Leonarda Gutierrez.

1990 - 1994 apoya con financiamiento y capacitación SOL.(Solidaridad y Organización Local)
1994, adquieren personalidad jurídica.
1994 - 2004, tierra de hombres, se interesa por la organización, y la financia por diez años.
1995 arriendan la casa donde hoy actualmente funciona .
El 25 de nov de 1986, luego de un año de arrendar la propiedad, es adquirida y fundada Casa Yela gracias al apoyo de un proyecto suizo, teniendo desde entonces como única dirección Villa Las Palmas 14 Sur 2 y 3 Poniente n° 37.

Desde su creación, miles de mujeres han recibido apoyo de la organización, con un promedio anual de 49 mujeres y sus respectivos hijos.
Institución autónoma y totalmente independiente, el único apoyo que reciben hoy, es el aporte de la municipalidad de Talca con una suma fija de $300 000 mensual, dineros destinados a cancelar los gastos comunes y cifra independiente del número de victimas que estén acogidas.

La unidad de victimas de la fiscalía de la región del Maule aporta la cantidad de $5 000 diarios por mujer, y $3 000 por cada hijo que requieran su derivación a este centro de acogida.
Pero muchas mujeres son derivadas de otros organismos, como carabineros, investigaciones, colegios, consultorios, o de manera independiente, en cuyo caso, Casa Yela no recibe ningún recurso por mujer refugiada. Sin embargo, las puertas de esta institución, jamas ha sido negada a ninguna victima, siendo solo cualquier tipo de violencia motivo y requisito más que suficiente para gestionar su ingreso. Pero los recursos siempre son insuficientes y para ayudarse realizan también diversas actividades como colectas, mateadas y rifas. "Hoy estamos con el servicio telefónico habilitado solo para recibir llamados. La cuenta de la luz y el agua, están con deuda atrasada" dice Leonarda "pero nosotros, seguiremos funcionando", afirma con decisión..

Casa Yela acoge sin distinción, ni discriminación de edad, cantidad de hijos, nivel socioeconomico, lugar de residencia, nivel de estudios, color político, ni creencias religiosas de ningún tipo. Aquí, todas son iguales y unidas por el mismo motivo; ser victimas de violencia intrafamiliar, que no necesariamente, y que por lo general es así, es ejercida por su pareja. Hay casos también en que este abuso de poder, es realizado por hermanos, padres, o incluso hijos de las victimas.
Una vez en Yela, la mujer es recibida en un grato ambiente familiar, y donde dentro de sus instalaciones podrá gozar de un techo seguro, una infraestructura solida, firme, sin filtraciones de ningún tipo, ningún vidrio roto, ninguna pared manchada o rayada, ninguna puerta, ni instalación eléctrica en mal estado. Tiene en su segundo piso cinco habitaciones totalmente amobladas y que proximamente, y por la alta demanda de victimas, serian ampliadas a ocho. Hay que agregar que desde el año 2006 Yela, no ha estado ni un solo dia, sin tener victimas en sus dependencias. Calefacción, dos baños en excelentes condiciones de infraestructura e higiénicas con ducha caliente, lavadora, son otras de las comodidades que este centro ofrece.
Amplio patio techado y un gimnasio cerrado son ocupados para realizar talleres de yoga, taichi, trabajo corporal, desarrollo personal y aerobica.

Objetivos de Casa Yela

Brindar atención y orientación en forma integral a la mujer que sufre de violencia al interior de su hogar.
Dar acogida a mujeres y sus hijos que estén en situación de riesgo.
Concientizar a la comunidad acerca de la violencia intrafamiliar. Asumir y responsabilizarse.
Realizar acciones de prevención de violencia a través de talleres de desarrollo personal, jornadas y actividades recreativas y artísticas para las mujeres.
Incidir en las políticas publicas y hacer control ciudadano.
Cuando llega la persona violentada, encuentra un vinculo de derivación, acogida y contención, evaluación y apoyo voluntario en los talleres, donde se trabajan sus miedos, su autoestima y relajamiento corporal, potenciar sus fortalezas, desconstruir roles y mitos, desnaturalizar la violencia intrafamiliar.
Cuando la víctima termina su periodo de recuperación en Casa Yela, se recomendaría hacer un seguimiento de cada uno de los casos, situación insostenible por falta de recursos.

Casa Yela participa activamente de la Red Chilena Contra La Violencia Doméstica y Sexual. Este es el primer año, desde su creación. que se adjudicaron el proyecto de asociatividad DOS (Dirección de Organizaciones Sociales) y que les permitirá ampliar su rango de acción y acercarse a mujeres en riesgo a cuatro sectores de Talca.
Actualmente, trabajan en Yela seis voluntarias que dividen y turnan su tiempo de manera totalmente gratuita, apoyando, orientando o simplemente conversando con cada una de las victimas.

Teléfono de contacto es: 23 49 88 de Talca
Mail: leonarda_gutierrez@hotmail.com

Tania Ortiz

Comentarios

0 comentarios