Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Aquende los Andes

Aquende los Andes

"Viviendas sociales" en Chile.


(Visita también: Tania Ortiz)

Hace poco en Chile, la Alianza derechista sacó amplia mayoria de alcaldes en comunas grandes y populares como Santiago. En Concepción continúa por tercer o cuarto período un alcalde tambien de la Alianza. Y en Talcahuano, en Viña, en Rancagua, en Talca y casi en todo Chile ganó la Alianza de la derecha y por consecuencia, los partidos más fuertes y "populares" son ahora RN y la UDI desplazando a un tercer lugar al partido que desde el regreso a la democracia marcó siempre los primeros lugares: la Democracia Cristiana.
Y yo estoy convencida que esto es asi no porque los electores se han vuelto partidarios de la Alianza, sino porque simplemente están condenando la pésima gestión que ha hecho el gobierno de la Concertación durante al menos los dos ultimos periodos.
Y la gente ha optado entonces por votar por el "mal menor".

Los representántes del gobierno en todos los niveles de la sociedad chilena, se han dedicado a no hacer nada, sino solo llenar sus bolsillos con dineros de las arcas fiscales, ocupando uno o dos puestos de trabájo, mientras la cesantía azota sin piedad a una gran mayoria de la población.

La Salúd funciona para los que tienen recursos, es decir para una clara minoría. La Educación está por el suelo y se rige con los mismos principios de dinero = posibilidades. La Justica...¿que justicia??? si la mayoria de sus miembros son corruptos!
Insisto entonces; lo único que este “gobierno democrático” ha logrado hacer bien, es presentar una imágen internacional de Chile que dista mucho de la realidad que se vive aqui.
"Hemos cumplido nuestras metas en viviendas!"se enorgullecen. Y si. Es cierto que Chile tiene el mayor nivel de "propietarios" en América y de muchos países de Europa. Pero, propietarios de qué!?
De unos “departamentos” míseros con habitaciónes de no más de 4 x 5 metros, cuyo interior hay que dividir mágicamente con planchas de una mezlca de cartón con yeso que si se mojan...se deshacen! y si se golpean se quiebran! La cocina es de miniatura y los baños también. Uno o dos dormitorios donde por lo general, viven familias de por lo menos cinco integrantes constituyen el resto del “hogar”.

Cuál es el objetivo del gobierno en relación a la vivienda? me pregunto. Porque si su objetivo es el de batir el récord de propietarios, pues los felicito! Pero si tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los chilenos, lamento decir que han fracasado rotundamente y las cosas continúan de mal en peor.
La gente continua hacinada en viviendas de pésima calidad que en invierno tienen que recubrir con nylon para que el agua de las interminables lluvias no se filtre por sus “muros”, sin oportunidades laborales, sus hijos sin educación digna y con la obligación ahora de tener que pagar la luz, el agua, la locomoción colectiva (por que los envian a vivir al final del mundo), sin patios en donde prender fuego para cocinar cuando no hay plata para comprar gas, etc.

El mal de Chile es un problema estructural, que no se solucionará cambiando en forma sucesiva, la cúpula de los que deténtan el poder político.

Tania Ortiz
Comentarios

0 comentarios