Blogia
reflexiónes desde las cloacas

INFORME DOCUMENTAL 1 DE CADA 5

Qué terrible! Qué pena tan grande envuelve mi corazón cuando veo estos documentales de cómo el neoliberalismo asesino, desangra a un pueblo entero. Los invito a un momento de reflexión.

Guillermo Ortiz-Venegas

 


 

1 de cada 5 es un informe documental en el que  hemos querido mostrar la realidad que viven muchas familias en España. Es una fotografía, un ejemplo, de las miles de personas que viven en riesgo de pobreza en nuestro país.

“Que los que tienen y pueden, quieran”

Adrián y Vanessa, una pareja de Leganés (Madrid) con dos niños, vive con menos de 600 euros al mes apoyándose en la familia, los vecinos o en el grupo de ayuda mutua del colegio, compuesto de padres y madres, que se organizan para recolectar alimentos que posteriormente se reparten entre las familias con más aprietos. Desde que empezó la crisis, en España se ha duplicado el número de familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, hasta llegar a los 686.600, según la última Encuesta de Población Activa. Durante una charla en su casa, Adrián repite, como un mantra, su solución a la crisis: “que los que tienen y pueden, quieran”.

La historia de esta familia es una de las que se narran en 1 de cada 5, el informe documental que estrenamos recientemente en Ayuda en Acción. 1 de cada 5 también, y sobre todo, son las personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en nuestro país. Sí, hemos caído en el tópico típico de querer ponerle rostro a los datos, pero apoyándonos en ellos porque muestran, de forma objetiva, cuál está siendo el impacto de la crisis en España, donde más de 2 millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad.

El documental está compuesto por tres historias narradas en primera persona que reflejan las causas del deterioro de la sociedad del bienestar. Casos de familias, personas de clase media, que con la crisis han visto restringido su acceso – y el de sus hijos–  a mejores condiciones de vida. Sin embargo, también quiere mostrar que hay soluciones que pasan por el trabajo colectivo entre vecinos y profesores, donde las escuelas aparecen como espacios dinamizadores del barrio. Así nos acercamos a realidades tan diferentes como las de Monfero, una aldea en Galicia con las necesidades básicas, como la alimentación, cubiertas y cuyo problema principal es la dispersión geográfica que afecta al desarrollo personal de los más pequeños. O las de Son Gotleu, un barrio estigmatizado en Palma de Mallorca que lucha por mejorar lascondiciones de vida de los niños, niñas y sus familias. “La gente que está trabajando para mejorar el barrio es porque confía. Ya que no lo hacen los que están arriba, al menos lo hacemos los que estamos en el barrio. Siempre ha sido marginal y ya es hora de levantarlo”, recuerda Brahim, uno de los protagonistas de esta historia.

 

Casi 700.000 familias viven sin ingresos en España 

Siete expertos aportan a este informe documental el contexto global de crisis: la periodista Ana Pastor; Gonzalo Fanjul, investigador y activista; Ana Lima, presidenta del Consejo del Trabajo Social; Laia Ortiz, diputada de ICV y Premio Avizor 2012 y 2013; Rosa Montero, escritora y periodista; Antonio Santana, especialista en desarrollo comunitario; y Patricia Moreira, directora de Ayuda en Acción. Desde sus diferentes ámbitos profesionales, analizan el proceso de deterioro social actual.

En el pasado curso 2013/2014, pusimos en marcha un programa de apoyo a la infancia y a las familias en España, que contribuyó a mejorar las condiciones de vida de 7.500 niños, niñas y sus familias con 530 becas comedor, 1951 becas de material escolar y libros, así como 2040 becas para actividades extraescolares. Asimismo, trabajamos con las familias en talleres de empleabilidad para crear oportunidades socio-económicas que les permitan generar ingresos, así como favorecer la creación de un espacio que les permitiese conocerse, vincularse al colegio y fomentar la participación y cohesión en torno a los centros educativos de sus hijos. Durante el curso 2014/2015 estaremos en 31 centros educativos de 8 Comunidades Autónomas, atendiendo a más de 10.000 niños, niñas y sus familias.

’1 de cada 5′ es un trabajo documental realizado producido por Ayuda en Acción en colaboración con eldiario.es y realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández.

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios