Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Amenaza de muerte contra integrantes colombianos del MOVICE

Amenaza de muerte contra integrantes colombianos del MOVICE

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia y rechaza la amenaza de muerte enviada el 9 de diciembre a diez de sus integrantes y de organizaciones de Derechos Humanos en Barranquilla, departamento del Atlántico. El correo declara a estas diez personas “objetivo militar” y advierte que “morirán muy pronto”. Varias de las personas nombradas participaron en la Misión Internacional de Verificación, que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, del 28 al 30 de noviembre, en que organizaciones y parlamentarios de varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos verificaron la situación de los Derechos Humanos en Colombia; otros de los amenazados habían participado en una Galeria de la Memoria del MOVICE el mismo día en que después se envió la amenaza. Estos antecedentes apuntan a que dicha amenaza representa otro intento más de silenciar las Víctimas de Crímenes de Estado, como parte de la campaña sistemática de persecución que se libra contra el MOVICE en todo el país.

Hechos
El 9 de diciembre, se envió de parte del “Grupo para una Barranquilla limpia de guerrilleros” un correo electrónico amenazante a integrantes del MOVICE-Capítulo Atlántico y a integrantes de organizaciones de Derechos Humanos de Barranquilla. El correo designó como “objetivo militar” a diez personas integrantes del MOVICE, de la Fundación Infancia Feliz, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) seccional Atlántico, de la Asociación de Familias Unidas por Un Sólo Dolor (AFUSODO) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Atlántico. La amenaza dice: “los siguientes hijueputas morirán muy pronto … estos serán los primeros que morirán, luego seguirán los demás.”

Antecedentes
Esta amenaza es una clara represalia por la participación de las Víctimas de Crímenes de Estado en una serie de actividades de denuncia, fortalecimiento organizativo e impulso de la memoria histórica en favor de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. El 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso, el MOVICE presentó la grave situación de Derechos Humanos que enfrenta el Movimiento a la Misión Internacional de Verificación que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, tanto en el departamento Atlántico como en sus otros capítulos.
Del 5 al 6 de diciembre, el MOVICE- capítulo Atlántico realizó su reunión regional para programar actos de memoria histórica y realizar actividades de fortalecimiento organizativo.
El 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el MOVICE llevó a cabo una Galería de la Memoria en el Paseo Bolívar en Barranquilla, con la participación de Víctimas de Crímenes de Estado. Dicho acto logró sensibilizar a la sociedad barranquillera sobre los crímenes de Estado. Ese mismo día, dicho correo amenazante fue enviado, nombrando a personas que habían participado en la Galería de la Memoria y las otras actividades del MOVICE.
Este contexto evidencia que los autores de dicha amenaza pretenden intimidar a las Víctimas de Crímenes de Estado para que abandonen sus esfuerzos en pro de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no! repetición; demuestra una clara intencionalidad de desarticular la lucha de las víctimas y de las organizaciones de Derechos Humanos contra la impunidad de los victimarios.

Solicitudes

1. Se demanda del Estado Colombiano, una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las víctimas de crímenes de Estado.
2. Se exige a la Fiscalía, la Rama Judicial y al Ministerio Público que actúen de manera eficaz, en las investigaciones y fallos, de los responsables, con autonomía e imparcialidad, en base a la denuncia penal que se radicó el lunes 12 de diciembre de 2011.
3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, que implementen una política pública de protección política para los integrantes del MOVICE, y que no pretendan re-victimizar a las víctimas, con proyectos de ley que pretenden proteger judicialmente a agentes del Estado, involucrados en violaciones de Derechos Humanos, ó con la ampliación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.

 

Denuncia Pública: Hostigamiento contra integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE - denuncia recientes hostigamientos contra familiares de Eder Verbel, asesinado por paramilitares en marzo del presente año. Estos integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre, han sufrido repetidas agresiones en su contra en represalia por su lucha contra la impunidad y particularmente por su participación activa en el MOVICE-Capítulo Sucre. Este último incidente se suma a más de cien agresiones contra integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE, entre ellas la amenaza que fue enviada el 9 de diciembre del 2011.

Hechos

El día 13 de diciembre del 2011 en horas de la tarde, varios integrantes de la familia Verbel encontraron un hueco en su finca en la zona rural de San Onofre, Sucre. Cuando cavaron más, encontraron prendas de ropa y llamaron a agentes de la Policía Nacional. Hizo presencia el cabo Sandoval de la Policía. Tanto los integrantes de la familia Verbel como los agentes de la Policía llegaron a la conclusión preliminar, basada en el estado en que se encontraba la ropa, que se trataba de una fosa de la cual se habría posteriormente, sacado cadáveres.
En el momento en que la Policía examinaba el hueco con los miembros de la familia Verbel, se escucharon dos disparos de la finca al lado de la finca Verbel. Cuando los agentes de la policía increparon a soldados del Ejército Nacional que hacen presencia permanente en la zona, respondieron que era frecuente que se escuchaban disparos de esa finca, pero que no se había reportado a las autoridades pertinentes.
Se considera que estos disparos podría representar un intento de intimidar a la familia Verbel para que se abstengan de investigar lo que puede ser una fosa que brindaría evidencia sobre crímenes paramilitares en la zona. De cualquier manera, es preocupante e inaceptable que la Fuerza Pública escuche que particulares disparen armas de fuego, sin investigar el origen de esos disparos.

Solicitudes
1. Se demanda del Estado Colombiano, a una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las Víctimas de Crímenes de Estado.
2. Se exige a la Fiscalía y la Rama Judicial que actúen de manera eficaz en las investigaciones y fallos, con autonomía e imparcialidad, tanto de los responsables de estos disparos como de la posible fosa encontrada.
3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, que implementen una política pública de protección política para los integrantes del MOVICE, y que no pretendan re-victimizar a las víctimas con proyectos de ley que pretenden proteger judicialmente a agentes del Estado involucrados en violaciones de Derechos Humanos, ó con la implementación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.
4. Que se brinde protección para la familia Verbel, por parte del Estado.

Fuente: Safiqy

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

0 comentarios