Blogia
reflexiónes desde las cloacas

12 Years a Slave

12 Years a Slave

12 Years a Slave ( “12 años de esclavitud” ), es una película impresionante. Tanto desde el punto de vista del contenido de la misma, como de la técnica visual. El director del film, Steve McQueen de origen británico, utiliza muy bien su experiencia y conocimientos de las artes plásticas, con tomas lentas o de cercanía, que bastan por si solas para obtener un fantástico efecto emocional.

Steve tiene tan solo dos películas anteriores a su haber: “Hunger” (2008) y “Shame” (2011). Hacen cinco o seis años atrás tuve el privilegio de asistir a una exposición suya que se presentó en el museo de Arte Moderno en Estocolmo, y lo primero que me llamó la atención fue la simpleza de la técnica que empleo en ese evento: basura, tarros viejos y vacios, cajas de cartón, etc pero todo esparcido dentro de un contexto que hacia de esa exposición un todo muy interesante y difícil de olvidar.

La cinta está ambientada a mediados del siglo XIX en el norte de Estados Unidos y cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre libre de raza negra dedicado a la música que es secuestrado y vendido como esclavo, en un calvario que dura, como adelanta su título, doce años. "Quería hacer una película sobre la esclavitud. Quería ver imágenes sobre ese pasado", explicó McQueen en conferencia de prensa, quien se basó en las memorias del propio Northup para escribir el guión. "Cuando tuve el libro en mis manos no lo pude dejar, era excepcional. Cada página era una revelación".

Se las recomiendo. Y si tienen la oportunidad de ir verla, no la dejen pasar que no se arrepentiran.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios