Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Siete de cada 10 mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida

Siete de cada 10 mujeres sufre violencia física o sexual a lo largo de su vida

Es el Hombre el principal enemigo de la Mujer? Lean con atención el articulo que sigue más abajo.

 


 

La violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el planeta.

Siete de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida, según Oxfam Intermón, que alerta de que la violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el planeta, por delante del cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

Así lo puso de manifiesto Oxfam este miércoles en un comunicado tras la celebración en Madrid del II Seminario Internacional sobre violencias contra las mujeres y feminicidio, en el que participaron 30 organizaciones de Europa y América Latina.

Precisamente, es en ambas regiones en las que se centró el análisis de esta lacra mundial, por lo que las organizaciones convocantes hicieron un llamamiento a la UE para que incluya la lucha contra el feminicidio y el fin de su impunidad como prioridad en el marco de la cooperación al desarrollo, en particular, "las medidas para la prevención, el acceso a una justicia efectiva, la reparación del daño y las garantías de no repetición".

En esta línea, la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana, Flora Tristán, resaltó durante el encuentro la importancia de analizar el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina, "para generar acuerdos birregionales que se conviertan en políticas efectivas para prevenir, atender y sancionar el feminicidio en los dos continentes". Por ejemplo, en Perú, según algunas estadísticas, más del 37% de las mujeres han sufrido alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de su vida, y 10 mujeres al mes son asesinadas por razones de género".

Por su parte, María Morales, de la Asociación MajawilQ’ij, de Guatemala, resaltó que en su país "la violencia que se comete contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas es constante, y son las mujeres quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y por lo tanto, son las principales víctimas".

Durante el evento, también se analizaron los diferentes aspectos y perspectivas de las violencias contra las mujeres desde el ámbito judicial, la investigación, sanción, atención y prevención, identificando los avances, obstáculos y retos en la materia.

"Este encuentro ha servido para consensuar los objetivos a conseguir para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres de cara a la próxima Cumbre birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC), que tendrá lugar en junio de 2015 en la ciudad de Bruselas", concluye Oxfam Intermón.

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

0 comentarios