Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Controversias injustas?

Controversias injustas?

(Visita también: estocolmo.se)


Te enterástes de la última noticia? me preguntó Pelle lo cual provocó que inmediátamente se despertáse mi irritación milenaria contra él. Cuál de todas? le requerí con cansancio, porque cómo mierda podria saber a qué última noticia se estaba refiriendo, si pasan cosas a cada rato y gracias al enorme desarróllo de los medios de comunicaciónes, están en las pantallas de todo el mundo en cuestión de segundos, pensé con algo de resignación.

La proposición esa de bautizar alguna plaza, parque, calle u otro lugar geográfico público con el nombre de Salvador Allende Gossens en algún lugar de Estocolmo, que presentaron dos chilenos pertenecientes al Partido de Izquierda sueco.
Y cuál es la motivación?, le pregunté con algo más de interés. Se quedó callado un rato largo asi como lo hace cada vez que sabe que tiene la sartén por el mango, para saborear de su triunfo momentáneo.

Con mucha calma y como si estuviese realizando un ritual pagáno, puso la máquina para hacer café, midió cuidadosamente la cantidad de ese polvo exótico y oscuro que derramó luego sobre el filtro de papel reciclable, tosió con algo de indiferencia fingida y agregó muy despacio, escucha esto “como un marcado homenaje a la democracia y a la sociedad multicultural sueca”.

Hm… dije, solamente el nombre Salvador me acongója el alma y me aprieta el culo. Porqué en ese caso, no bautizar algún lugar con los dos apellidos del Chicho, es decir Allende Gossens? y a la mierda con eso de Salvador, agregué tratando de bromear cosa que Pelle no apreció en absoluto. No te hagas el gracioso! me dijo enojádo y agregó que otra de las motiviaciónes para tal reconocimiento exigido por el par de izquierdistas fue que “Hoy día Allende representa no solamente una visión de un futuro justo y de consecuencia política, sino que en primer lugar, representa el ideal de democracia como tal”.

Y después de sorber un poco de café me dijo qué tal? Qué tal qué? le dije haciendome el desentendido. Pues que algúna opinión tendrás! gritó enardecido, porque al fin y al cabo fue tú presidente! o nó? Pues si me lo preguntas de manera tan amable, te respondo que no! No fué mi presidente! Fue presidente de un proyecto político que nunca fué el mio, me entiendes? le dije ya cansado de tanta retórica sin sentido.

Y sábes qué!? Si por mi fuese propondría el nombre de Nelson Mandela para bautizar cualquier lugar público de Estocolmo por ser él un impresionante ícono global que sintetiza lo humano y la justicia en un solo hombre que logró resistir 27 años en una prisión del apartheid sudafricano, para salir de alli vivo, entero, más viejo pero jamás doblegado!
Al lado de Mandela, Allende – y a mucha honra su recuerdo! - no fue más que otra figura dentro del concierto de los reformadores sociales, que se equivocaron al suponer que podrian revolucionar el aparato estatal burgués desde sus entrañas.

Pelle se quedó calládo, tiró el resto de su café ya frío, se puso la chaqueta azul de mezclilla – su favorita – y salió sin hacer ningún comentario, ningún ruido, sin hilvanar nigúna frase de despedida. Algo asi como cuando abrimos una ventana para permitir que el alma de un muerto cualquiera, se vaya a visitar paisájes desconocidos por nosotros.


Comentarios

0 comentarios