Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2014.

Tania ha obtenido su residencia en España!

El rey aún vive, muera el rey! Juan Carlos de España va a abdicar. Que se vaya al basurero de la Historia ese gran parasito! Y que vivan las generaciones nuevas sin cargas monarquicas que soportar sobre sus hombros! Y en España, ese hermosísimo país de pueblos generosos, mi hija Tania ha obtenido por fin su residencia! Después de casi seis años de lucha contra la deshumanizada burocracia sueca y la caótica española, aparece como una flor en medio del estiercol. la bella figura radiante de Tania. El viejo continente perdió una batalla leguleya contra la Razón y la Solidaridad, pero ganó un nuevo miembro que no hará más que enriquecer sus gastados engranajes. Y como un homagio a este triunfo, una canción que tanto a Tania como a mi, nos encanta: "Gör mig lycklig nu!" ("Hazme feliz ahora!") interpretada por el cantante sueco Mats Ronander y el icono del rock danés, Kim Larsen. Viva la vida, mierda!!!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Jaque, mate!

Jaque y mate pastor!!! Quién osó pensar siquiera que no se puede???! Una sonrisa estúpida, incrédula, nerviosa se niega a abandonar mi boca cansada, desde ayer por la tarde cuando recibí el correo. Porque hacía ya tantos años que no sentía esto, que sentirlo me resulta un tanto ajeno y hasta pecaminoso.
Alegría, confort, descanso, satisfacción y una mezcla extraña de sosiego y euforia inundan mis segundos presentes.
Por primera vez también, después de varios años y con mi cabeza muy en alto, me atrevo a mirar y recordar el pasado...con nostalgia, por supuesto. Pero ahora, además con la tranquilidad que me da el saber que no lo he hecho tan mal. Y que el día en que decidí cambiar mi destino y el de algunos otros, al final, no fue en vano. Y llegué un buen día a Suecia buscando parte de una familia que se me había escondido desde siempre.

En el camino sucedieron mil cosas, como es acostumbrado, pero al fin la encontré y cuando la creía mía, tuve que nuevamente abandonar todo mi presente para convertirlo en pasado, sin ni si quiera pensarlo ni discutirlo.
Mantenerme lo más cerca de ellos y no perderlos otra vez, fue mi objetivo.
Y una vez en Suecia mi "arma de guerra" fue mi familia, cuyos integrantes me aportaron la experiencia y conocimientos necesarios para llegar lejos. Bien lejos.El mundo era mío y fue mío junto a ellos.

Ya en España mi mejor "arma" serian mis experiencias adquiridas y mi idioma. Solo con eso en mi equipaje arribé a El Altet (aeropuerto de Alicante). Nadie celebró mi llegada ese día, ni familia, ni amigos, ni amantes, ni mascota alguna. Ese día el aeropuerto estuvo completamente vacío para mí. Estuve sola otra vez y tuve como objetivo burlar leyes y leyecitas absurdas, inhumanas y de juguetería que intentaban alejarme de lo que tantos años luche por conseguir, al mismo tiempo que el aparataje de "inteligencia y estrategia familiar" que se activó en todos los rincones fue enorme. Unos por aquí otros por allá, cada uno contribuyó a formar parte de esta enorme y poderosa cadena, que al final nadie pudo destruir.
Aun en proceso de asimilación y un poco aturdida, leo y releo la carta recibida para convencerme que no es otra broma de mal gusto que la vida acostumbra a jugarme:

"GOBIERNO DE ESPAÑA ....
Vista la solicitud de Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE arriba referenciada, considerándose acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y al amparo de la competencia atribuida al jefe de la Oficina de Extranjería para resolver en virtud de la disposición adicional del Real Decreto 240/2007, se resuelve:
LA CONCESION de la Tarjeta de Residencia de Familiar deCiudadano de la UE....."

 

Tania Ortiz Zuñiga

Comienzos de Junio del 2014



Para Tania; SUGARMAN

Esta es una historia fantástica que te la dedico a ti, Tania. El reconocimiento de nuestros esfuerzos, tarde o temprano, viene. En tu caso fue tu residencia en España. En el caso de Sixto fue Sudafrica quien valoró su enorme capacidad musical y que el joven director de cine sueco Malik Bendjelloul llevó a la pantalla otorgandole un Oscar al mejor documental 2013. Lamentablemente Malik se quitó la vida hace un par de méses atrás lo que conmovió al mundo del cine. Y no menos a Sixto.

Te dedico esta maravillosa experiencia que es algo milagroso, para que sepas que no estas sola en tus vivencias. Te recomiendo que veas la pelicula "Searching for Sugarman" que debe estar en video. Conociendo tu sensibilidad, te aseguro que te conmeverá. A mi me hizo llorar...

El tema musical que te presento aquí se llama "Sugarman" y es el tema principal de la pelicula en cuestión.

Te amo, hija mia!

Comentarios a

guillermo_suecia@hotmail.com

Despedida a doña Virginia Eliana Mallea Oyarce

20140627045332-gaston1.jpg

Hace unas semánas atrás recibí una llamada por teléfono de mi amigo Gastón Palacios, el cual pertenece a la ya casi en extinguida generación de los amigos que aún conservo de Chile y que viven en Estocolmo. Gastón es un pintor excepcional que ya he presentado en mi blog con anterioridad. En su llamada me dijo que su querida madre habia muerto. Doña Virginia Eliana Mallea Oyarce falleció a los 91 años de edad. Me anunció la fecha de su funeral, y por supuesto que le prometí ir a sus sepelios.

La noticia de la muerte de su madre me trajo un montón de recuerdos y reflexiones que se me vinieron a la memoria de manera espontánea, sin tener que escarbar demasiado en los laberintos de mi pasado.
A Gastón lo conocí en la Universidad de Concepción a comienzos de la década de los seténta cuando él era estudiante de Arte y yo, de Sociología. Nos unieron cuestiones ideológicas, pero también personales. Y por cosas ajenas a nuestra voluntad nos vimos en la obligación de abandonar nuestro país de orígen por decisiones que tomó Richard Nixon, a la sazón presidente de Estados Unidos y su marioneta favorita, Henry Kissinger, de poner fin al intento del pueblo chileno de definir su destino por sus propias fuerzas.

Nos reencontramos en Buenos Aires y allí conocí a doña Eliana, su madre, que lo acompañó a todas partes hacia donde lo llevaron los tormentosos vientos del exilio. Obligados nuevamente a salir de Argentina, llegamos a Bucarest, yo con mi pequeña familia a cuestas, y Gastón, con su madre a su lado. Y allí me di cuenta que el amor que él sentia por ella, era infinito.
Pasados unos cuantos años más en esa década del sesénta - que yo denomino como "decada de traslados" - nos volvimos a encontrar en Estocolmo. Yo ya separado, pero él siempre con su madre a su lado. Y asi fue hasta que, por esas casualidades de la vida y cuando en uno de esos paseos eternos en mi bicicleta de los que disfruto cada vez que el tiempo me lo permite, di por pasar frente a una casa que me llamó la atención por las flores que adornaban su entrada: era el hogar de doña Eliana. Me alegró el volver a encontrarla, y conversando con ella le recordé que en varias ocasiones ella habia cuidado de mi hija Tania en Rumania cuando yo, por asuntos de estudios o de trabájo la dejé a su custodia. Me miró con esa sonrisa tierna que siempre adornó su rostro, asintió con su cabeza y no dijo nada más.

Me trasladé del barrio cercano que nos hacia casi vecinos, y perdí contacto con ella por unos cuantos méses, hasta que me enteré de su muerte hace no poco. La voz de Gastón sonó serena cuando me dió la noticia, lo cual me dió a entender que la muerte no siempre tiene que ser triste: doña Eliana vivió 91 años, y todos ellos alrededor de sus hijos y nietos. Qué más se le puede pedir a la vida?

Me encontré con muchos viejos amigos que no veía hacian ya decenios, y mi reflexión fue que actualmente acudo a más funerales que a bautizos.

Un fuerte abrazo amigo Gastón, y para tu madre, una mujer admirable que estuvo gran parte de tu vida a tu lado, un descanso en paz!

Desde Södertälje

Guillermo Ortiz-Venegas

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Àngel Reinal. Presentación de En la palma de mis versos, hecha por Editorial Dhiyo

20140627170902-angelreinal.jpg

Ángel Reinal, seudónimo de Cristian Lagos Segovia. Nacido el 20 de agosto de 1977, es oriundo de la comuna de Estación Central, Santiago de Chile.

En su recorrer literario, ha recibido las alegrías y las tristezas y toda la experiencia que el arte hasta ahora ha podido brindar. Ha participado en diversos talleres que invitan a cultivar y perfeccionar aquella pluma vigorosa e hirviente.

Ha recibido además mención honrosa por su poema, “Renacer de un beso”, otorgado por la revista artística Caballo de Fuego en diciembre de 2004.

Su primera publicación “En la palma de mis versos” publicada por Editorial Dhiyo, nos sorprende en Mayo de 2014.


Presentación Libro

 "En la palma de mis versos"

Editorial Dhiyo

Santiago de Chile

100 páginas 13.5 x 21.5 cms.

 

Un poeta en galope errante, un ser humano en galope errante, contemplado por sus seres queridos a quienes agradece y dedica su obra, conmueve. Como debiera conmover toda obra de arte. La Poiesis original, que desde el inicio de los tiempos se instala en la pluma de los escritores para llegar hasta el ojo de los lectores como aquel pequeño trozo de pasto seco del que hablaba Gabriela Mistral en su poema “La Pajita”, donde invita también a sus seres queridos a contemplar como una niña se convierte en flor, en maravilla, en rayito de sol y en la pajilla que ha provocado que en un lagrimón ella pierda su fiesta verdadera. Aunque la creación poética sea en solitario, siempre el poeta invita, tarde o temprano al mundo a contemplar la fiesta de su inspiración.

Es el caso de Ángel Reinal, quien nos convida en esta oportunidad a mirar su poesía sin aspavientos, con delicadeza, pero con las palabras precisas que nos llevan a pensar en temas profundos como el romance, la familia y las costumbres, las creencias, la existencia y la sociedad. Temas que dan vida a cada sección de este poemario que ve la luz tras años de trabajo de su autor y de la decisión final de invitarnos a todos a contemplar lo que hay dentro de su alma.

Para Editorial Dhiyo: “El Intelecto que permite el Entendimiento” es un honor presentar este libro. Porque nuestra labor consiste en dar a conocer el talento de escritores y poetas que buscan su lugar en el vasto mundo literario que a menudo les da vuelta la espalda, porque como casi todo en esta sociedad mercantil persigue también el lucro. Pero la creación artística no tiene precio, no se transa ni se tasa y debe ser apoyada por Instituciones como la nuestra que, con esfuerzo y dedicación, también se ha ganado su lugar. Esa es nuestra Misión, esperamos que en esta oportunidad, como en todas las anteriores publicaciones que hemos propiciado, la respuesta de usted como lector premie al creador con el respeto y la atención que éste y su obra merecen, pues no cualquiera desnuda el corazón ante el mundo y ofrece limpiamente lo que hay dentro de si a los demás.

Que los versos de este galope errante vuelen desde la palma de Ángel Reinal a los ojos y el corazón de quien los lea y se conviertan en lagrimón, pero sobre todo en fiesta verdadera.

Antonia Cabezas

Directora

Editorial Dhiyo



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris