Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Hoplessly Devoted to You. Tania Ortiz y Pablo Cid, Torrevieja, 2014

Hay algunas interpretaciones de temas musicales que son buenas, otras que no lo son tanto, y otras que son exceléntes! Esta que les presento a continuación, basada en una composición de Olivia Newton-John, pertenece sin lugar a dudas a esas ultimas. Y me atrevo a asegurarlo porque a pesar de los recursos casi artesanales con que Tania y Pablo llevan a cabo esta melodía, logran obtener un efecto magnifico. La ausencia de los medios técnicos con que se pueden contar en un estudio de grabación profesional, son suplidos por la calidad vocal de Tania, y por el virtuoso acompañamiento en guitarra eléctrica de Pablo Cid.

No pocas veces decimos que la música nos ayuda a sobrevivir. Y en este caso, es más que justo decir que no solamente nos ayuda a eso, sino que también nos enseña que vivir de manera digna no es sinónimo de lujo, sino de dedicación, de perseverancia y ganas de crear, sin otro fin que el de lograr un resultado admirable de manera sobria y entusiasta.

Los dejo entonces en compañia de Tania Ortiz y Pablo Cid.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Guillermo en un paradero de buses

20140109105724-gmo1.jpg

Una original manipulación fotográfica. Una foto de Guillermo - tomada en una calle de Helsinki, la capital de Finlandia - transformada en afiche en un paradero de buses.



Tania y un cráneo pensativo

20140109105843-tania1.gif

Otro efecto fotográfico. Un nuevo retrato de Tania, pero ahora en compañia de un personaje un tanto macabro! El movimiento de las hojas del libro y de la mecha de la vela, le dan a este arreglo un toque muy interesánte.

Tania y la indiferencia peatonal

20140109222525-taniaafiche1.jpg

Un nuevo arreglo con una foto de Tania viajando en un barco hacia Helsinki, capital de Finlandia. Los transeúntes no parecen muy interesados de su presencia en esa pared virtual alemana. Con toda seguridad que deben tener graves problemas en sus retinas.

Tania en un rascacielo

20140109223353-taniaafiche2.jpg

Foto de Tania tomada en la cubierta del barco que la llevaba a Helsinki, la capital de Finlandia, convertida en un gigantesco afiche de un rascacielo. Impresionante!

Tania, tema principal en una sala de exposiciónes

20140109223629-taniaafiche3.jpg

Este es el arreglo más bien hecho de toda la serie que sigue más abajo. Retratos de Tania en una enorme sala de exposiciones de un museo de Arte Moderno, de un país virtual cualquiera del mundo contemporáneo.

Sharon a muerto. ¡Viva la vida y la lucha del pueblo palestino!

20140114111853-sharon.jpg

En Sabra y Shatila, nadie llora por la muerte de Ariel Sharon.

El sábado recién pasado, 11 de enero del 2014, dio vuelta por el mundo la noticia de la muerte del ex primer ministro israelí. El actual ministro de Asuntos Exteriores sueco Carl Bildt, ultrareaccionario y apologista del neoliberalismo asesino, y miembro del derechista partido los Moderados, se apresuró a hacer una declaración en su cuenta Twitter, describiendo a Sharon como un “gran líder”, un “brillante militar”, el que, según sus propias palabras “entendió la necesidad de la paz”. La declaración del reaccionario y pro-sionista Carl Bildt, fue ardientemente criticada tanto a nivel nacional como internacional.

Durante la guerra del Libano en 1982, era Sharon comandante en jefe de las fuerzas militares israelitas, las que en ese entonces controlaban todas las zonas que circundaban los campos de refugiados palestinos del Libano. Entre el 16 y el 17 de septiembre de ese mismo año, las autoridades militares israelitas permitieron la entrada a los campos de refugiados de Sabra y Shatila, de fuerzas  armadas cristiano-falangistas libanesas. En aproximadamente 36 horas, entre 700 y 3 000 palestinos – en su gran mayoría mujeres, ancianos y niños - fueron despiadadamente asesinados. Poco después de esa masacre, el estado israelí nombró a la comisión Kahan para que investigase los hechos. Dicha comisión llegó a la conclusión que Ariel Sharon, a la sazón ministro de Defensa de Israél, tuvo una responsabilidad personal en dicha masacre. Esto condujo a su salida como ministro, decisión a la cual fue obligado a tomar. Mi pregunta inmediata es, ¿es a esto lo que Bildt llama “brillante”?

Y la afirmación aquella de que Sharon “entendió la necesidad de la paz” es rebatible y se puede cuestionar sin muchas dificultades. Durante el otoño del año 2 000, realizó Sharon una ya famosa y provocadora visita -  junto a un grupo de policías armados hasta los dientes – al llamado Monte del Templo para los judíos y como Explanada de las Mezquitas para los musulmanes, en Jerusalén, lugar que estos últimos consideran como el tercer lugar sagrado del islamismo. En esta “visita”, Sharon declaró que a partir de ese día el Monte del Templo estaría bajo control de las fuerzas armadas israelíes, lo que desató lo que se conoció como la Segunda Intifada, en los terrenos ocupados palestinos. En esa lucha perdieron la vida más de 6 000 palestinos y cerca de 1 000 israelitas.

El ultrareaccionario Bildt describe a Sharon como “un gran líder”.  En Israél le llamaban el “Bulldozern”, por su enajenada política nacionalista, mientras que los palestinos lo llamaban “el carnicero”. Entre otros crímenes, Sharon puede apuntarse también el de haber incrementado las ocupaciones ilegales tanto en Cisjordania como en la zona de las Alturas del Golan. Y fue durante su mandato como Primer Ministro que se tomó la decisión de construir el muro que atraviesa todo el territorio palestino, que diariamente es utilizado para controlar y humillar al pueblo palestino. Este muro, más conocido como “el Muro de la Vergüenza”, es además un claro atentado contra los Derechos Humanos. ¡Y es a este obscuro personaje al cual Bildt califica de héroe!

En Sabra y Shatila, en Cisjordania, en Gaza y en la memoria de todos y cada uno de los palestinos que han sido obligados a dejar sus hogares, o que han perdido a familiares asesinados por las fuerzas de ocupaciones sionistas,  no hay palabras de homenaje para Sharon sino el clamor de que algún día podrán llevar sus penas y sufrimientos ante tribunales internacionales para condenar a los culpables de todas las masacres y asesinatos a sangre fría de los que han sido victimas, por parte de los que hoy día ocupan sus territorios milenarios.

Sharon eludió la justicia durante toda su vida, pero la condena que sufrirá por parte de generaciones futuras, caerá con fuerza sobre la imagen de este siniestro maestro de la muerte y de la destrucción. Y esto a pesar de los intentos que hace el ultraderechista Carl Bildt de mostrarlo como un héroe.

¡La Humanidad consciente nunca olvidará Sabra y Shatila! ¡Viva la vida y la lucha del pueblo palestino!

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Dos pájaros de un tiro?

20140118195623-bandera-catalana.jpg

Cataluña quiere su independencia política y, contra viento y marea, quieren llevar a cabo un plebiscito este año (2014) en el cual el pueblo catalán decidirá su futuro. Obviamente Madrid se opone a estos planes independistas catalánes, y el gobierno de Rajoi ha declarado que se opondrá "con fuerza" a esos planes. Con la fuerza de qué? se podría uno preguntar. Con la fuerza de los argumentos o con la fuerza de las armas? La respuesta la obtendremos a su debido tiempo. No tengan duda de eso. Aunque seria más que lamentar si se produjese una reacción en cadena, y otras comunidades autónomas de España hicieran lo mismo, creando una situación parecida a la que se produjo en la ex Yugoeslavia, en la década de los noventa.

Cataluña (en catalán Catalunya) es una comunidad autónoma española situada al nordeste de la peninsula ibérica . Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel. En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 881 personas.  Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,6 % del PIB español. Y es justamente aquí donde aprieta el zapato: Cataluña es una de las regiones más ricas de España y puede autoabastecerse por sus propios medios sin la "ayuda" de Madrid.

La mal parida Unión Europea (UE) ya se ha apresurado en declarar que si Cataluña se independiza, no hará parte de tal comunidad, como así tampoco harán parte de la unión monetaria europea, lo cual significa que no tendrán derecho a utilizar el euro como moneda. Qué mejor! digo yo. Una separación catalána del estado Español implicaría entonces matar dos pájaros de un tiro: ser independientes y salir de la UE, y de todos sus embrollos globalizantes capitalistas y antipopulares.

Cada cual tiene el perfecto derecho a tener sus propias opiniones respecto a esto. Yo creo firmemente que Cataluña, con Barcelona como capital, tiene el perfecto derecho a ser un país propio, independiente y soberano.

Les ofrezco más arriba un concierto de dos cantautores catalánes magnificos: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, en una gira que hicieron hace algunos años atrás en España, y que llevó justamente el titulo de "Dos pájaros de un tiro". Disfrútenlo!

Desde la capital del reino de juguete sueco

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris