Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

12 Years a Slave

20131228193456-12years.jpg

12 Years a Slave ( “12 años de esclavitud” ), es una película impresionante. Tanto desde el punto de vista del contenido de la misma, como de la técnica visual. El director del film, Steve McQueen de origen británico, utiliza muy bien su experiencia y conocimientos de las artes plásticas, con tomas lentas o de cercanía, que bastan por si solas para obtener un fantástico efecto emocional.

Steve tiene tan solo dos películas anteriores a su haber: “Hunger” (2008) y “Shame” (2011). Hacen cinco o seis años atrás tuve el privilegio de asistir a una exposición suya que se presentó en el museo de Arte Moderno en Estocolmo, y lo primero que me llamó la atención fue la simpleza de la técnica que empleo en ese evento: basura, tarros viejos y vacios, cajas de cartón, etc pero todo esparcido dentro de un contexto que hacia de esa exposición un todo muy interesante y difícil de olvidar.

La cinta está ambientada a mediados del siglo XIX en el norte de Estados Unidos y cuenta la historia de Solomon Northup, un hombre libre de raza negra dedicado a la música que es secuestrado y vendido como esclavo, en un calvario que dura, como adelanta su título, doce años. "Quería hacer una película sobre la esclavitud. Quería ver imágenes sobre ese pasado", explicó McQueen en conferencia de prensa, quien se basó en las memorias del propio Northup para escribir el guión. "Cuando tuve el libro en mis manos no lo pude dejar, era excepcional. Cada página era una revelación".

Se las recomiendo. Y si tienen la oportunidad de ir verla, no la dejen pasar que no se arrepentiran.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Concierto en Piteå. Diciembre del 2013 (El racismo es una mierda!)

Concierto que se llevó a cabo a comienzos de Diciembre del 2013 en Piteå, ciudad ubicada al extremo norte de Suecia. Este evento se realizó como un homenaje a la música de Timbuktu, cantante sueco de HipHop que entre otras cualidades cuenta con la de ser un activo luchador contra el racismo y el neonazismo en el reino de juguete sueco.

Desde un punto de vista puramente personal, este video contiene algo muy especial: el baterista del grupo es mi hijo menor, Elias Valentin, en la actualidad estudiante de música en una Escuela Superior de esa materia, justamente en la ciudad de Piteå, y el integrante más joven de esa banda musical.

Escuchenlo con atención, disfrútenlo y no se olviden nunca que el desarrollo del pensamiento humano pasa por combatir toda forma de opresión, y que la pluralidad de opiniones en una sociedad multicultural, es la base de un audaz intento por lograr algo de democracia. Pero, por algún lado tenemos que empezar, y que mejor que la música para lograrlo! 

 Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

 Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Sábado, 28 de Diciembre de 2013 20:08. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Otras fuentes


Warwick Avenue. Canción de Duffy, interpretáda por Tania Ortiz. 2012

En Estocolmo, y a mediados del año 2012, hizo mi hija Tania este video. Algunas de las filmaciones son mías, pero en su gran mayoria son de su propia obra. La capacidad creadora de Tania es impresionante! Con los pocos recursos con los que contaba (entre los cuales una pequeña camarita de sacar fotos y videos), logró hacer obras visuales maravillosas! Y todo eso adornado con su hermosa voz, por supuesto.

La estadia de Tania en Suecia no duró más de tres años, pero durante esos logró conocer gran parte de la vida cultural de Estocolmo, recorrer algo del territorio sueco, aprender su idioma, y dejar una huella imborrable de su paso por estas frias latitudes.

La deshumanización de las autoridades de la oficina de Inmigraciones suecas no aceptaron su solicitud de residencia en este país. Parte de la política global de la mal parida Unión Europea, pero también signo cada vez más elocuente del racismo institucional que impera en la sociedad sueca actual. Aires más solidarios sonaban por aquí cuando yo llegué, a finales de los años setenta. De eso no cabe ninguna duda! 

Pero el amor de Tania a la música, su capacidad creadora casi ilimitada, su maravillosa capacidad interpretativa, gracias a una voz que contiene tantos tonos como los días del año, han logrado que Tania sobreviva la gran injusticia de la que ha sido victima en su vida: la de haber sido hija de exiliados políticos, y ser marginada de esa enorme vivencia por obra y gracia de una madre irracional, que la llevó a la situación en que se encuentra hoy día.

La política de inmigracion de la UE no es más que la muestra del racismo y la discrimimación que impera en la gran mayoria de países que la componen. Combatir ese engendro es tan legitimo como luchar por la libertad de todo ser humano oprimido!

Pero como la música es una extraordinaria terapia, disfrúten de este tema cantado por Tania! Y el que le dá a las congas, soy yo.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Sábado, 28 de Diciembre de 2013 20:46. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Warwick Avenue. Nueva interpretación de Tania Ortiz. 2013

A finales del 2013, Tania en compañia ahora de Pablo Cid, un guitarrista chileno residente en España desde hacen ya unos cuantos años atrás, reinterpretó la canción de Duffy Warwick Avenue en lo que pareciera ser una de sus favoritas. La anterior fue llevada a cabo en Estocolmo, y tiene algo de la melancolía eterna que envuelve a esa ciudad milenaria. Como curiosidad: ese video está hecho en blanco y negro, si lo quieren ver, está inmediatamente abajo de este artículo. Esta vez a orillas del mediterráneo español de Torrevieja, en la provincia de Alicante, canta Tania junto al acertado acompañamiento de Pablo, y logran un conjunto muy bueno, que nada tiene que envidiarle al original, debo agregar. Y tiene además el color de la España, que aunque en crísis, es igual de alegre.

Tania vive actualmente en Torrevieja, y por fin! ha decidido retomar sus actividades musicales. Y lo digo porque la MÙSICA, asi en mayúsculas la estaba echando de menos. Y en una sociedad que cada vez más toma medidas antipopulares, como la prohibición de grandes manifestaciones, la nueva ley de abortos, la rebaja de las pensiones, los deshaucios, etc, sobrevive Tania mucho gracias a su capacidad de poder concentrarse en lo que hace, sin que esto signifique que se enajene de la cruda realidad que la rodea. Y si decide volver a cantar, pues lo hará de todo corazón, de eso no tengan ningúna duda!

Disfrúten de esta nueva versión - ahora mediterránea! - de Tania, y nunca olviden que la música es un gran instrumento de ayuda para combatir las injusticias que imperan en las distintas sociedades capitalistas!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Sábado, 28 de Diciembre de 2013 21:15. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Cásate y sé sumisa. Un libro que pertenece a la inquisición franquista

20131229215407-casate1.jpg

Protesta contra el libro durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Cásate y sé sumisa” ya es el libro más vendido en España. Una verdadera apología al machismo, escrito y argumentado por una mujer. Como para no creerlo! Apareció a la venta hace solamente dos semanas atrás y es todo un best seller en ese país. La polémica en torno al volumen editado por el Arzobispado de Granada parece haber sido la mejor estrategia de marketing de un manual para "aprender la obediencia leal y generosa". "La sumisión", en definitiva. Desde que el libro llegó a las librerías las críticas le han llegado hasta de la ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, quien pidió su retirada.

Su autora es Constanza Miriano, periodista italiana en los telediarios de la RAI-3. Miriano nació en Perugia y vive en Roma, y según informó el propio Arzobispado el pasado mes de septiembre la autora "está casada, es sumisa - al menos le gusta decirlo - y tiene cuatro hijos". 

Este libro ya está a la cabeza de los más exitosos después de tan sólo 16 días en el mercado, y todo ello a pesar de que la titular de Sanidad afirmase que "ni ella, ni la mayoría de la sociedad" comparten el título del escrito. "Me gustaría que se retirase el libro, creo que no es nada adecuado y es una falta de respeto a las mujeres", afirmó Mato durante el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

De esta forma se sumó a otras voces políticas tanto del PP ("Es un auténtico despropósito", según el secretario general de los ’populares’ andaluces) como de Izquierda Unida ( IU) "El libro podría ser constitutivo de apología de la violencia contra las mujeres", en palabras de la concejal de IU en Granada Maite Molina.

Siguen a continuación algunas frases del mentado libro, como muestra del pensamiento retrógrado, reaccionario e incluso, inquisidor de su autora.

Léanlas con atención. Son unas verdaderas perlas! La verdad es que cuando yo lo hice no supe si largarme a reír o ponerme a llorar. Pero de una cosa si estoy seguro: ese libro no merece otra destino sino el del basurero de la Historia del pensamiento humano tolerante y solidario.

“La identidad de la mujer es la acogida. El feminismo ha negado tal cosa y nos ha jorobado. Porque cuando se traiciona la propia naturaleza se pierde el juicio.”

“Muchas mujeres luchan contra los maridos y llegan a ser insoportables. Sólo porque no han comprendido el secreto de la acogida, ni tampoco el de la sumisión, ni el de la obediencia como acto de generosidad.”

“La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre.”

“La mujer realizada ama ante todo. Escucha, consuela, anima, perdona, une y les hace sitio a los demás. Construye al padre con su sumisión porque lo pone por encima de ella y le confiere autoridad.”

“Las mujeres que han llegado al extremo de la traición (…) y han llegado a abortar, son mujeres heridas y necesitadas de ternura, porque admitir que una se ha equivocado tanto en la vida es muy doloroso.”

“La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía.”

“El secreto de un matrimonio santo o, lo que es lo mismo, un matrimonio feliz, es que las mujeres ante el hombre que hemos elegido, demos un paso atrás.”

“Tu marido es ese santo que te soporta a pesar de todo. Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve.”

“Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla.”

Debes someterte a él. Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor.”

“En caso de duda, obedece. Sométete con confianza.”

“Su bienestar, su serenidad, se sostendrá, al menos en parte, sobre tu capacidad de absorber sus malos humores, sus caprichos, sus cansancios, sus descontentos.”

“Pregúntate qué otro podría soportarte (… ) pregúntate qué otro podría tolerar algunas de tus gravísimas psicopatologías.”

“Hacer un filete a la plancha o el acto de cambiar un pañal. Esas cosas son de mamás.”

“Está bien que trabajen las mujeres? Es una de las pocas preguntas a las que no sé qué responder.”

“El poder no está hecho para nosotras.”

“Echo dolorosamente de menos aquellos tiempos en que los maridos aparecían solamente a la hora justa preguntando: ¿qué hay de comer?”

“Se entiende el vertiginoso aumento de los divorcios, con las mujeres poniendo en crisis los antiguos equilibrios pero sin saber proponer otros nuevos.”

“Haber roto ese lazo entre hacer el amor y dar la vida ha convertido el sexo en algo triste y cobarde, poco audaz y nada valiente.”

Un verdadero elogio a lo más oscuro y tenebroso del franquismo convertido en dogma religioso, ¿no les parece?

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Spain: "Marry and be submissive," a book that sparked controversy

20131229225934-casate1.jpg

Protest against the book during the International Day for the Elimination of Violence against Women. 

För ett par veckor sedan dök det upp i Spanien en bok som behöver uppmärksammas. Det är en bok som  gör en apologi till macho kulturen och som till på köpet är skriven av en kvinnlig italiensk journalist. En engelsk artikel följer till den som är intresserad av få veta hur Franco inflytande i det spanska samhället fortfarande är aktuellt i allra högsta grad.

Njut av lässning och dra dina egna slutsaser.

Guillermo

 

The author is an Italian journalist who decided to make a fuss in the Spanish market has phrases like "we like Mortification," "it's time to learn the loyal and generous obedience, submission". Part of the book cover Marry and be submissive.

Rarely has a book generated so much criticism. Even the political parties of diverse ideological strata agree repudiation. Marry and be submissive is a book by Italian journalist Costanza Miriano and edited by the publisher in Spain New Home, created by the Archbishop of Granada, Francisco Javier Martinez, identified as one of the most conservative prelates of the church hierarchy.

The book's title is not ironic. Metaphors without express what you want to convey. In the paragraph of the cover used by the publisher to promote it on their website reads: "Now is the time to learn the loyal and generous obedience, submission and, between us, we can say:. Below standing which is stronger resistant, because whoever is holding the world below. "

The reviews were felt, among other sectors, the group of women. The president of the Federation of Separated and Divorced Women, Ana Maria Perez del Campo, says that this is "a very clear manual violence" because "enslaves women." Political parties were quick to react. Izquierda Unida ( IU) urged prosecutors to investigate if the book makes "advocacy of violence against women." The Andalusian Spanish Socialist Workers Party (PSOE) Archbishop demanded the immediate withdrawal of the book because he considers it "discriminatory and sexist." And to the Popular Party (PP) also requested the archbishop to "rectify" because the book is "a real nonsense."

On Monday, the Minister of Health, Social Services and Equality, Ana Mato, who had been criticized for not rule on the matter, publicly called for the withdrawal of the publication because it is "disrespectful to women" and so it has been made known to the Archdiocese through a letter sent by the Director of the Institute for Women.

And at such a storm of criticism, the archbishop said what? On November 15 published a long statement on his website to defend the book. A Francisco Javier Martínez is satisfied that the book "is helping many people" because it is an "evangelizing" work "does not justify, excuse or promote any of violence against women ", which" promotes and facilitates it does, however, legislation liberalizing abortion, like all measures that weaken or eliminate the marriage. " It refers to man and woman, of course.

The archbishop said his position on the book is "in accordance with the teachings of the Church", but the truth is that the reviews have occurred even within the ecclesiastical hierarchy. The Bishop of Bilbao, Mario Iceta, has said that the title of the book "does not reflect what the Church thinks" about the marriage, and believes it is "provocative" and "unfortunate." Iceta title speaks only because he recognizes that he has not read the book, as the spokesman of the Episcopal Conference, José María Gil Tamayo, who says that "submission does not correspond to the doctrine of the Church and the Gospel" and that Christian obedience "obedience is not a barracks." But Tamayo also warns that to review a book you have to "go from the intro."

EPISTOLARY EXCHANGE

Marry and be submissive is structured as letters Miriano Costanza (42, married with four children) to my friends, accompanied by reflections-on-tone relaxed about her experience as a wife and mother. To Miriano, success in marriage goes through the submission of the wife to the husband."You'll have to learn to be submissive, as St. Paul says," the text says. And he explains: "When Paul tells women to accept being under, do not think they are far inferior." "Submission of which St. Paul speaks is a free and all gift, because if not, it would be an imposition."

It is clear to the author that the woman is in a plane of equality with men, but underneath, if I do say Miriano San Pablo and to strive to be below is not less. For the moment, no shared sacrifice or share tasks. The writer is shown against what he calls the "logic of contract in marriage", "I've taken care of children for you to be playing indoor football, you have to stay with them now that I may go to Fitness. Rather than a partner, a company. And businesses open and close based on market demands. way means soaring divorce, with women in crisis putting the old balance-sometimes rightly, but without knowing propose new ones. "

So the wife, better stay at home and in the kitchen, and who took great pains in this, as in another passage he spits a friend: "It's true, you're still not an experienced cook or a housekeeper perfect . What is wrong if I say? Tell you're right, it's true, you learn. Seeing your sweetness and your humility, your effort to become, he too will become. "

Bookcover Marry and be submissive.

Clearly the role that each must take in marriage."When it comes to married life (.), Three steps back. And it must be done even if you do not understand why, even if you are firmly convinced of being right," he says in another paragraph. And nothing to discuss, "If something he does not seem right, who have to vértelas is with God" because "God has placed you beside your husband, the saint who supports you in spite of everything," he says her friend, because, Miriano, "when your husband makes you angry I always think it's for trifles". So he advises, "When in doubt, however, obey Submit with confidence.". For the husband is like God, "Luigi [assuming her friend's husband] is the path that God has chosen to love you, and is your way to heaven When I say something, therefore we must listen like. God who speaks to you (.) because often sees more clearly than you. " "No Luigi, Margherita is not fully herself".

Miriano delves into submission: "Do I have to agree even though I would not have it so?". "If only you welcome that which is according to you, what you think, you're not married to a man but yourself. Instead of doing that, you must submit to him." But quiet, nothing happens, "I will fear, because leaving your own convictions is horrible but you're not throwing the empty, you're throwing your arms.".

To the author of the submission is the attitude you should take the wife to the husband Ignore "check, I can assure you that a man can not resist a woman who respects him, recognizing his authority , striving loyally listen, to leave aside their own way of seeing things, the language of love that accepts walk very different paths to which she had chosen to be alone "bites. "Little by little be he who will ask you what you think, what to do, where to aim the family. And that respect is won with respect, devotion with this submission."

A submission that borders on masochism: "Mortification is because we like to achieve a greater good, and that good is to welcome your husband therefore engendrarte yourself" can be read in the book. "It is a continuous effort elasticity, and often may seem like you've given him a lot, when in fact you remained in your selfishness." Archbishop was right to criticize the book must be read. And, once exceeded the intro, you can see that the title perhaps falls short.

CONTROVERSIAL PASSAGES

  "I've taken care of children for you to be playing indoor football, you have to stay with them now that I may go to the gym. Rather than a partner, a company. And businesses open and close based on market demands. way means soaring divorce, with women in crisis putting the old balance-sometimes rightly, but not knowing propose new ones. "

  "So the wife, better stay at home and in the kitchen, and they did my best on it.'s True, you're still not an experienced cook not a perfect housewife. What is wrong if I say? Tell you're right, it's true, you learn. Seeing your sweetness and your humility, your effort to become, he too will become. "

  "When it comes to married life (.), Three steps back. And it must be done even if you do not understand why, even if you are firmly convinced of being right."

  "If only you welcome that which is according to you, what you think, you're not married to a man but yourself. Instead of doing that, you must submit to him."

  "Mortification is because we like to achieve a greater good, and that good is to welcome your husband therefore engendrarte yourself."

 

Visst är det en pärla! Som enligt min mening hör utan tvekan till mänsklighetens soptunnan. Och glöm aldrig att fascismen finns överallt runt omkring oss.

Ha det så bra!

Guillermo Ortiz-Venegas

Alguien como tú, tema de Adele interpretado por Tania Ortiz. Estocolmo, 2012

Este es el tema de Adele que interpretó y editó Tania en Estocolmo, cuando vivió en Suecia, antes que la irracionalidad de la burocracia ganase momentaneamente, y enviase a Tania a pernoctar a otros lares. Pero ella vive, y sigue luchando!

Disfrútenla, que es una canción muy hermosa!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Lunes, 30 de Diciembre de 2013 20:32. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Alguien como tú. Reinterpretación hecha por Tania Ortiz. Torrevieja, 2013

Les presento aquí una nueva reinterpretación que realizó Tania, del tema de Adele "Alguien como tú". Someone like you es su titulo original en inglés, y nuevamente acompañada por el guitarrista Pablo Cid.

Tania ya habia hecho una interpretación de ese tema en Estocolmo, cuya edición, compaginación y voz son de su autoria. Y en este, como en el anterior, se ve también claramente la influencia escandinava: melancolía en su cantar, y blanco - negro el video. Abajo de este va ese tema, para que puedan apreciar matices.

Los dejo entonces en compañia de este hermoso tema, y que al Año nuevo que ya comienza traiga menos guerras, menos hambre, menos miseria, menos corrupción, y traiga más amor, comprensión y - ojalá! - el termino definitivo de la explotación de los menos sobre los más en nuestro torturado planeta.

Que tengan un buen Año Nuevo, y fuertes abrazos a todos!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ® 

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Lunes, 30 de Diciembre de 2013 20:39. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris