Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.

Las políticas neoliberales dejan 202 millones de desempleados en el mundo

20120501092324-laspoliticasneoliberales.jpg

El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que al finalizar 2012 habrán 202 millones de personas desempleadas en el mundo, seis millones más que en 2011, cifra desatada por las políticas neoliberales que promueven las potencias europeas para enfrentar una crisis sin precedentes del modelo capitalista.

El informe publicado en Ginebra por al OIT - organismo tripartito formado por gobiernos, sindicatos y cámaras de empresarios - detalla que la tasa de desempleo será superior al 6,1%, mientras que el déficit de plazas de trabajo será de 50 millones; todo vinculado a la crisis financiera desatada en Estados Unidos en el año 2008.

“Las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso”, detalla el informe del organismo.

Se subrayó que “no hay una relación directa entre reformas de los mercados laborales y los niveles de empleo” y se recordó que Europa es responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde hace un par de años.

AVN

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com 

Evo Morales nacionaliza la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

20120505162814-evomorales.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, empresa en manos de capitales del grupo Red Eléctrica Española y dio instrucciones para que el Ejército de la nación suramericana vigile las instalaciones de la compañía, situada en Cochabamba.

“El presente decreto tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), en representación del Estado Plurinacional”, indicó el mandatario desde el Palacio Quemado (sede del Gobierno) en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Morales precisó que nacionalizar la Transportadora de Electricidad representa un justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos.

Según recordó el Jefe de Estado, la empresa fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización de administraciones anteriores y cuenta con el 73 por ciento de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI).

La actividad principal de la Transportadora de Electricidad es llevar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, situados en distintos puntos de la red interconectada.

El Presidente aseguró que tras la oficialización del Decreto Supremo, “en pocos años veremos los beneficios de la nacionalización, como pasó con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), cuyos beneficios quedan para el servicio del pueblo”.

En la víspera, destacó que los avances de las empresas del Estado demuestran la capacidad del Gobierno para administrar las compañías de la nación.

“Para hacer una pequeña reflexión cuando este servicio de comunicación está en manos del Estado, en manos del gobierno, demuestra que hay aporte, que hay cambio profundo, y además de eso demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas”, expresó Evo Morales.

Afirmó que la labor del Gobierno que preside es recuperar los bienes nacionales, respetando lo privado, para administrar efectivamente las empresas, generar crecimiento y ofrecer más fuentes de empleo a los bolivianos y bolivianas.

 

ABI / RT

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 



Algunas reflexiones sobre las elecciones en Francia

20120507114502-reflexionessobrelaeleccionfrancesa.jpg

Las noticias que la prensa oficial europea presenta sobre un país, dependen en gran medida del gobierno que esa nación tenga. Cuando Nicolas Sarkozy gobernaba Francia, fue este y su aliada alemana la canciller Angela Markel, uno de los más acérrimos en exigirle recortes sociales, planes de ahorro, “paquetes financieros” y otras medidas antipopulares a Grecia, Portugal, y en menor medida a España, como una muestra del poder económico francés y alemán respecto al resto de la Unión Europea. Y durante el periodo de Sarkozy la “prensa oficial” europea nunca cuestionó la política económica francesa, pues la presentaban como una de las más fuertes de Europa.

Hoy día hay un nuevo gobierno en Francia, liderado por el socialdemócrata François Hollande y el tono de la prensa oficial europea ha cambiado radicalmente. Porque mientras el nuevo presidente francés en una de sus primeras declaraciones dejó claro que “Las reducciones económicas (para solucionar la crisis financiera europea) ya no son la única alternativa”, gobernantes y representantes de los grandes medios de comunicaciones han comenzado de inmediato a dudar de la capacidad económica del país galo, y de las alternativas que propone el nuevo presidente, como una manera de estabilizar la estructura económica francesa. “Mantener un bajo índice de la inflación no debe ser el objetivo central para obtener apoyo financiero del Banco Central Europeo”, declaró Hollande y logró crear la primera ruptura con esa institución financiera creada por los ricos de Europa, para exigirle medidas antipopulares a los países más pobres, sobre todo de la Europa del Sur.

En resumidas cuentas, los pronósticos de los medios periodísticos oficiales, y de los distintos gobiernos derechistas de Europa ya están anunciando catástrofes económicas en Francia, como resultado de la derrota del ultraderechista Sarkozy en la elección francesa de ayer. Y han echado a andar una verdadera “mini campaña del terror” que trae a la palestra política recuerdos no muy agradables, que demuestran que la derecha económica mundial reacciona de una misma manera, cuando sus políticas de opresión a sus propios pueblos no se aplican.

Por otro lado, ¿quién estaba enterado por ejemplo, que Francia tiene una deuda publica que corresponde a casi un 90% de su PNB (Producto Nacional Bruto)? Esas cifras tienen que haber existido durante el periodo de Sarkozy también, pues no creo que hayan llegado a esos niveles en tan solo un día. Pero ayer, nadie las nombraba. Hoy día, sin embargo, son noticia principal en todos los suplementos económicos de los grandes periódicos europeos, y otros medios de comunicaciones masivos del viejo continente.

Y no podemos ser tan inocentes como para suponer que el nuevo gobierno de François Hollande, tenga como objetivo central proteger los intereses cada vez más vulnerables de la clase trabajadora europea. En absoluto! Lo que quiero remarcar aquí es si, que en cuanto aparece en la pugna  política una pequeña disidencia contra el poderoso capital financiero europeo, intentan sofocarla de la manera más efectiva, usando para eso el omnipotente rol que juegan los grandes medios de comunicaciones para desprestigiarla, criticarla y hacerla abortar.

Saludos desde Estocolmo!

Guillermo Ortiz-Venegas

guillermo_suecia@hotmail.com

Mi padre murió ayer a los 87 años de edad

20120513005430-bote.jpg

No hay vida sin muerte, fue lo que espontáneamente salió de mi boca cuando Tania me abrazó, después de enterarme vía e-mail de la muerte de mi anciano padre. Una manera muy moderna de recibir una noticia de esa magnitud, desde el otro extremo del planeta. De Polo a Polo.

“Esta es una voz a través del océano”, le dije hace muchísimos años atrás a mi madre, una vez que la llamé por teléfono cuando ella aun vivía. Y lo que en un comienzo fue una broma de mi parte, se transformó poco a poco en realidad. Porque al menos yo, no he sido para el resto de mi familia, sino solo eso: una voz. Y ellos para mi también. No hemos sido mas que voces, que cruzan sin grandes dificultades la enorme distancia que nos separa. A veces fluyen, a veces se entrelazan. Y cuando esto ultimo sucede, nos damos un abrazo  virtual en algún lugar del universo por nosotros desconocidos.

El recuerdo que de mi padre me queda es grato. Y no hay tristeza sino nostalgia, constato con algo de sorpresa, cuando dejo que mis sentimientos manen.

El cuerpo de mi Viejo será incinerado y sus cenizas serán repartidas: una parte en Tongoy y otra en el Tolten. Y ese acto divisorio unirá al río de sus amores, con ese pedacito del gran Océano Pacifico que más amó.

Pitrufquén, el pequeño pueblo en donde él vivió sus últimos años en el sur chileno, y por cuyas afueras corre el río Tolten, es un vocablo mapuche que significa “lugar de cenizas”. ¿Qué lugar si no ese entonces, para esparcir las suyas y  hacerle honor a ese nombre?

Adiós viejo mío! A partir de ayer ya eres Historia. Y la historia nunca se olvida. Ya has partido en tu bote azul por sobre el Toltén a desembocar en el Pacifico, y desde allí llegarás a la eternidad. Que tengas un buen viaje!

Tu hijo Luis Guillermo

guillermo_suecia@hotmail.com  

Noam Chomsky asegura que el fracaso en la lucha contra el narco es intencional

20120518094811-noam-chomsky-100517-mn1.jpg

La llamada “guerra contras las drogas” no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.

“Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto”, explicó.

“Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos”, dijo Chomsky.

El lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las élites políticas y económicas en la región que la apoyan.

Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.

Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.

En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.

“No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado”, concluyó Chomsky. “El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren”.

“Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington”, indicó Chomsky.

“Estados Unidos ya no decreta en América Latina ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas”. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.

“Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado”.

“Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las élites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación”.

Después de décadas de políticas estadounidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos.

David Brooks / La Jornada

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Milonga del profesor

El estado chileno es una secta. Una secta que usa la violencia política, económica y física para evitar que “sus hermanos” se descarríen. Los estudiantes en Chile están rompiendo la disciplina pseudoreligiosa que el estado chileno les pretende imponer. Y lo están haciendo extraordinariamente bien! Apoyémoslos!

Joaquín Figueroa, Federico Wolf y Luis Casado han tenido la capacidad de interpretar el enorme descontento estudiantil chileno y se han adherido a sus protestas legitimas de una educación gratis para todos, con una canción llena de tormentos pero que deja también un sabor de esperanza: la certeza que los sueños de aquellos que ya saben que nada tienen que perder, es irrevocable. Escúchenla con atención. Se llama Milonga del profesor.

La edición completa de este video fue hecha por Tania Loreta Ortiz Zuñiga.

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris