Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Evo Morales reafirma el carácter antiimperialista y anticapitalista de su Gobierno

20120204162842-evomoralesreafirmaelcaracterantiimperialista.jpg

El presidente de Bolivia afirmó este miércoles que su gestión es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, y que el Gobierno de Estados Unidos no acepta a mandatarios que cuestionen el capitalismo, en respuesta a las declaraciones del director de Inteligencia estadounidense, James Clapper.

Morales apuntó que EEUU tampoco acepta que haya gobiernos y pueblos con vocación antiimperialista, durante un acto militar celebrado en el departamento de Santa Cruz, al este del país.

“Por supuesto que al Gobierno de Estados Unidos, al imperialismo norteamericano, nunca le va a gustar que haya gobiernos, presidentes y pueblos antiimperialistas. Nunca les va a gustar gobiernos que cuestionen el capitalismo”, enfatizó el mandatario.

Morales replicó las declaraciones de Clapper, quien afirmó la víspera que en Bolivia, como en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, manda un gobierno autoritario y populista.

El Jefe de Estado consideró que la intención de Clapper es intentar ocultar que los países capitalistas atraviesan una profunda crisis sistémica.

“Primero nos acusaban de rojos, de subversores. Posteriormente nos acusaron de narcotraficantes, y en las últimas etapas yo he sido víctima, me han catalogado como terrorista”, expresó.

“Por tanto, ¿Cómo le van a gustar al gobierno de Estados Unidos, gobiernos, presidentes, pueblos antiimperialistas?”, enfatizó Morales, quien agregó que “lo único que hacen ahora es atacar y decir que somos autoritarios, que aquí no hay democracias representativas”.

“Bolivia pasó de una democracia representativa a una democracia participativa, a una democracia auténtica”, remarcó.

“Por primer vez, gracias a esta revolución democrática y cultural, garantizamos esta participación de los hermanos más reducidos en el territorio nacional, que están fundamentalmente en la Amazonia boliviana”, añadió.

PL / ABI / Telesur

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Chile: Piñera destapa debate sobre salario mínimo tras ser denunciado por pagar sueldos miserables

20120208213543-sebastian-pinera.jpg

La declaraciones de las trabajadoras del Complejo Turístico Bahía Coique -propiedad de Sebastián Piñera -, abren el debate sobre el sueldo mínimo en Chile.

Las mujeres denunciaron que tras trabajar 3 años en el lugar, aún reciben menos de 155 mil pesos, pese a los reclamos previos. Mientras sube el precio de los alimentos y el transporte -que nuevamente experimentó un alza-, familias enteras deben subsistir con menos de lo establecido por ley.

Luz Herrera, una de las trabajadores que se desempeña en la lavandería del recinto, aseguró que su sueldo -que se arrastra desde hace más de 9 años- no le alcanza para mantener a su familia. Además, dice sentirse discriminada al saber que el Presidente vacaciona mientras ella y sus compañeras tienen que soportar una jornada extenuante de trabajo, de domingo a domingo, con un solo día libre a la semana y un pago de 145 mil pesos.

“Felicito a mis compañeras que tuvieron las agallas de denunciar esto”, dijo Emilia Solís, presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras de la Casa Particular, Sindutcap. La dirigenta aseguró que al gobierno “le interesa su propio bienestar y no el del trabajador: mientras nosotros pagamos el pato, ellos se llenan los bolsillos”.

De acuerdo a las cifras del Servicio de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Chile, la Canasta Básica para sobrevivir una semana es de .000 para una familia de 2 adultos y 2 niños. Es decir, 180 mil al mes, sin considerar transporte -cuya alza en los pasajes parece no tener freno- ni ropa ni servicios básicos ni cultura, solo alimentación.

Considerando las cuatro personas (4,2) que componen, en promedio, una familia pobre en Chile, el sueldo mínimo debiera equivaler a 4,2 canastas básicas. Es decir, 260 mil pesos, lo que evidencia que el ingreso mínimo no es un valor que permita al trabajador cubrir sus necesidades básicas.

Solís, de Sindutcap, agregó que a pesar de que el Gobierno ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la 100ª reunión de la Organización Internacional del Trabajo -en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011- no se han regulado ni mejorado las condiciones laborales de las trabajadas domésticas como proponía dicho acuerdo internacional, pues las empresas siguen incurriendo en la ilegalidad al pagar sueldos bajo lo fijado por ley, es decir, 182 mil pesos.

Roberto Morales, secretario técnico de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (Fiel, ligada a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT), señaló que “lo más probable es que este año habrá un acuerdo entre la Condeferación de la Producción y del Comercio (CPC) y la CUT, en que ambas instituciones, junto con la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa de Chile (Conapyme), plantearán una propuesta sobre el salario mínimo que el gobierno estudie y pueda implementar”.

Mientras tanto -de acuerdo a la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2009- 719 mil 513 trabajadores en Chile (11% de la fuerza laboral total) deben percibir como máximo un salario mínimo mensual. Si se proyecta esto en un grupo familiar de solo tres personas, el número de quienes subsisten con él aumenta exponencialmente.

Según el economista de Fiel, la clave para iniciar una nueva reforma salarial este año consiste en dos factores: recuperar el poder adquisitivo, considerando variables como el Índice al Precio del Consumidor (IPC) que ha bajado durante el año, y aumentar la productividad, medida a través del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para traspasar una mayor cantidad de ingresos de la industria al salario de los trabajadores.

La mentira y la censura

Cuando los medios de comunicación afirmaban que el fundo era de propiedad del Presidente Sebastián Piñera, el ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda, descartó que existiera un vínculo entre el mandatario y el complejo turístico.

“Quisiera corregir que el Presidente no es el dueño del centro recreacional”, aseguró, y además señaló que desconocía quiénes eran los propietarios. En cambio, se excusó diciendo que la Inspección del Trabajo iniciaría una fiscalización para determinar si se están vulnerando derechos laborales en Bahía Coique, y que se tratará de “un reclamo como muchos otros que se reciben”.

Sin embargo, más tarde, el Gobierno, mediante su vocero Andrés Chadwick, debió reconocer que “el Presidente tiene propiedad en Bahía Coique. Eso es administrado por una sociedad hotelera que es de tiempo compartido, por lo tanto el Presidente tiene propiedad en conjunto con otras personas que son parte de ese condominio”. Minutos después, el titular subrogante de trabajo mintió: “Yo dije claramente que no sabía yo si era o no proipetario -el Presidente-”, se excusó.

“La empresa hotelera Bahía Coique tiene su propio directorio, donde el Presidente de la República no es parte, y tiene su propia administración. Así que cualquier situación que se haya referido a contratos o planteamientos en temas laborales, quien es el empleador es la sociedad hotelera, y tiene que responder por cualquier tipo de situación ante la Inspección del Trabajo”, añadió Chadwick.

Finalmente, El Ciudadano tuvo acceso a informaciones relativas a que el día en que radio Bío-Bío destapó este hecho, ocurrió un llamado dese La Moneda a periodistas de Televisión Nacional de Chile (TVN) que se encuentran en el Complejo Turístico Bahía Coique, lugar en que el Presidente pasa sus vacaciones, para que no cubran esta realidad tapada por el poder del dinero, que hoy sale a la luz pública.

Esteban Acuña Venegas / El Ciudadano

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 



El capitalismo ha secuestrado la soberanía de los pueblos

20120211165736-sanchezgordillo.jpg

 “El capitalismo ha secuestrado la soberanía de los pueblos, producto de la crisis mundial que ha generado, en ese sentido la doctrina revolucionaria debe marcar un horizonte que rompa con la dictadura del mercado, la cual ha despreciado desde hace más de un siglo a los pueblos del mundo”.

 

Así lo dio a conocer este jueves el alcalde de Marinaleda (España) Juan Manuel Sánchez Gordillo, durante un contacto telefónico con el programa “Más Temprano Contigo” transmitido por YVKE Mundial Radio, una de las más importantes Emisoras de Venezuela, propiedad del Estado y dependiente de su Ministerio Comunicación e Información.

“No es fácil, es nadar contra la corriente, es tener unos enemigos poderosos al frente, pero aprovechando las propias contradicciones que el propio sistema tiene, nosotros estamos llevando en parte la ideas del socialismo que bulle en nuestras cabezas”.

Afirmó que es asunto de su despacho concretar el sueño de que la tierra sea de quien la trabaja; que la vivienda sea un derecho y no un negocio, y que no exista diferencia entre dirigentes y dirigidos .

Tiempo nadando contra la corriente

El alcalde Gordillo indicó que tiene 12 años luchando, donde fue apresado, se presentó ante jueces y fue reprimido por la Guardia Civil y los policías de España.

Vale destacar que rescató tierras que estaban en manos del Duque del Infantado, amigo personal del Rey de España.  “Es un personaje de la nobleza que tiene 17.000 hectáreas entre Andalucía y Extremadura. Contra ese señor luchamos y ocupamos su finca, nos echó la policía, la Guardia Civil y regresábamos al día siguiente. La constancia revolucionaria hizo convertir nuestros sueños en realidad”, apuntó.

43 años de Gobierno revolucionario

Durante la entrevista, el alcalde de Marinaleda afirmó que desde 1969, al momento de presentarse las primeras elecciones democráticas, obtuvo mayoría absoluta que se ha mantenido hasta el día de hoy, contando con un respaldo popular del 73 %.

“Hemos tenido la misma propuesta política, nosotros pensamos que los recursos naturales deben estar al servicio de los trabajadores, hemos recuperado 1.200 hectáreas de tierras, hemos recuperado industrias de transformación de los productos agrarios, pimiento, alcachofas, aceite de oliva prácticamente hemos conseguido pleno empleo”.

Sánchez Gordillo Estará en abril en los estudios de YVKE Mundial

El alcalde de Marinaleda informó que a mediados del mes de abril estará presente en los estudios de YVKE Mundial. “Es un gran honor para mí, hemos querido estar presentes desde hace tiempo en Venezuela, hemos conversado con el (ex) embajador de ustedes Isaias (Rodríguez), creemos que es importante explicar nuestra experiencia agrícola, agroindustrial y de viviendas en Venezuela, al menos intentan enfrentarse al imperio y eso es importante. Es un referente que marca horizontes nuevos para la humanidad”.

Domingos Rojos

El burgomaestre afirmó que los Domingos Rojos, en el municipio Marinaleda están basados en el trabajo voluntario donde la población participa activamente en el mejoramiento de las calles, además se ejecutan asambleas de trabajadores para discutir temas de actualidad.

“Es una forma de convivencia basado en la solidaridad, con el carácter y la esencia que profesaba el Che; es la generosidad y solidaridad del Hombre Nuevo que queremos formar”, asintió.

Nelson Algueida / YVKE Mundial

 

 

España: Miles de estudiantes colapsan el centro de Valencia y llaman a la huelga general

Una multitudinaria manifestación de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad ha colapsado las calles de Valencia en protesta por los recortes en Educación.

El Sindicato de Estudiantes, convocante de la marcha, ha llamado a los sindicatos mayoritarios a declarar una huelga general tanto en educación como en los centros de trabajo, y ha logrado congregar a unos 10.000 manifestantes.

Los manifestantes han iniciado la protesta al mediodía ante la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y han llegado sobre las 13 horas a la plaza de la Virgen, donde han protagonizado una sentada entre pitos, bocinas y gritos con lemas como “manos arriba, esto es un atraco” y “somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?”.

El Sindicato de Estudiantes, que ha convocado a los jóvenes a través de asambleas en institutos, ha instado a los dos sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras (CCOO ) y la Unión General de Trabajadores (UGT), a coordinar un “plan de lucha” que, a su juicio, debe concluir en una huelga general “en todos los institutos y centros de trabajo”.

Según ha declarado el portavoz de esta organización, Carlos Naranjo, megáfono en mano, los estudiantes del sistema público valenciano deben dar una “respuesta” conjunta con “la clase trabajadora” a los recortes. “La situación actual es la de institutos sin calefacción, sin luz, sin lo básico, pero eso es solo el principio de la destrucción total de la educación pública”, ha advertido.

Protesta animada tras la detención ayer de un menor

Los convocantes han calificado de “éxito” una marcha que, en cierta medida, se ha masificado tras la detención ayer de un menor de 17 años durante la protesta que estudiantes del Instituto de Secundaria Lluís Vives de Valencia ha organizado durante esta semana para clamar contra los recortes educativos, y con la que ayer lograron cortar el tráfico frente a la estación del Norte de Valencia. El menor quedó en libertad tras pasar por Policía Nacional.

Según ha indicado una alumna de ese instituto, durante la acción policial que se desarrolló para impedir el corte del tráfico ningún agente resultó agredido, como informó la Policía Nacional. “El agente no fue agredido, eran seis -policías- contra una persona”, ha denunciado la estudiante, quien ha asegurado también que once furgones policiales custodiaron la protesta y que se impidió a un profesor del centro interesado por el estado del menor detenido acercarse a él.

Seis detenciones en la nueva protesta del Lluís Vives

Al menos seis jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este jueves por nuevos incidentes ocurridos frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Lluís Vives de Valencia, donde se ha congregado un gran número de estudiantes en una concentración paralela a la manifestación y que ha empezado a las 13.45 horas. Aunque se trataba de dos convocatorias diferentes, muchos de los participantes en la protesta general han acudido a las inmediaciones de este Instituto, situado entre la estación ferroviaria del Norte y la plaza del Ayuntamiento para estar en la sentada y mostrar su apoyo al alumno detenido el día anterior.

Según han confirmado a EFE fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los estudiantes han sido detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Se han vivido momentos de gran tensión en los que algunos estudiantes han sido empujados por la Policía para tratar de despejar la zona.

Fuentes estudiantiles aseguran que los policías han actuado con contundencia en algunos casos golpeando con sus porras sin que mediara ninguna provocación.

La calle permanecía a primera hora de la tarde cortada al tráfico por más de doscientos estudiantes, y la zona se encuentra custodiada por medio centenar de agentes y trece furgonetas antidisturbios.

Los profesores que se personaron ayer en la protesta para ver lo que ocurría han decidido denunciar a los agentes que intervinieron y acabaron deteniendo al alumno al estimar que su actuación no fue la correcta, ya que los alumnos se manifestaban “de forma pacífica, sin lesionar a nadie”.

La manifestación de la mañana obliga a cortar las calles aledañas a la plaza de la Reina

Hasta entonces, la protesta de los alumnos de institutos y universitarios había obligado a cortar el tráfico rodado en todas las calles aledañas a la calle de la Paz y las plazas de la Reina y la Virgen.

Durante cerca de una hora, la Policía Local ha desplegado un dispositivo especial para regular el tráfico en el centro comercial de la ciudad, aunque la marcha ha transcurrido sin ningún incidente, han confirmado desde el cuerpo policial.

Los estudiantes se organizarán para participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral el próximo domingo, así como en la que se celebrará el día 25 contra los recortes en el sector público.

El Sindicato de Estudiantes celebrará una asamblea para coordinar la participación de los institutos en estas convocatorias.

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Homenaje a Loukanikos; Canis lupus familiaris heleno heros

Loukanikos, más conocido como Louk, el perro insurrecto griego es hoy día, un héroe internacional. Y la verdad es que su presencia en la política contingente europea me llenó de alegría, porque pienso que nuestra lucha – la lucha contra la oscuridad del inquisicionismo neoliberal, y contra la dictadura mundial yanqui, representada en Europa por la malparida Unión Europea - ya no solo es un cuestión que le acontece al homosapiens, sino también a su mejor amigo el canis lupus familiaris. Lo cual me hace creer que nuestra lucha ya salta lo humano - global. Y si esta está garantizada por la presencia de los animales, que vendrán en nuestro auxilio para ayudarnos a la liberación de toda la humanidad, no tenemos nada que perder, sino todo por ganar.

Disfruten del video que les envío! Y que más podría agregar sino “Explotados y caninos del mundo, uníos en vuestra lucha común contra la irracionalidad del capitalismo salvaje y despiadado!”

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris