Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Feliz año nuevo... ?

20120101005033-felizanonuevo.jpg

El año que pasó fue un desastre! Los EEUU (Estúpidos Unidos de América) intentaron acentuar  su poder  político en el mundo, a la par que la mal parida Unión Europea, perdió cada vez más prestigio, a partir de la crisis griega. Africa sigue muriendo, y Latinoamérica sobrevive.

En Chile, la juventud estudiantil ha dejado bien claro que el sistema capitalista de privatización y ganancia en la enseñanza que implantó el Homosaurio, ya está más que caduco, y está exigiendo cambios radicales. Tales protestas han llegado incluso a países como Colombia, con resultados que ya conoceremos.

Los indignados norteamericanos y europeos exigen un cambio en el sistema global que impera actualmente, y yo estoy bien, gracias!

Vivan los indignados del mundo entero!

Viva la juventud rebelde, el futuro de nuestro planeta!

Viva la indocilidad y la desobediencia!

Viva la música! Viva el arte! Viva la literatura!

Y viva la gran familia latinoamericana, desde Chile hasta México, pasando por el Caribe, las Antillas, la Isla de Pascua y las Malvinas!

Feliz Año Nuevo! son los deseos de un despistado hispanoamericano viviendo en Europa.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Sucedió en el 2011

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com



“Régimen militar” en vez de “dictadura”. O el cinismo sin fronteras

20120106104833-conlamismaseguridad.jpg

Con la misma seguridad del ignorante que nada teme pues nada sabe, el gobierno chileno del ultraderechista Piñera proyecta eliminar la palabra “dictadura” de los libros de historia de las escuelas.

Y a pesar que encubren con una retorica leguleya y pseudo- intelectual, el sangriento contenido del periodo del Homosaurio, cualquiera que tenga dos dedos de frente - o incluso menos - entiende la intencionalidad política e ideológica que se esconde tras esta medida encubridora.

El ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, confirmó este miércoles que el Gobierno de Sebastián Piñera modificó las bases curriculares de primero a sexto año básico para que los niños, niñas y jóvenes “aprendan” que en ese país no hubo una dictadura sino un “régimen militar”. Beyer, quien fue nombrado la semana pasada en el cargo tras la dimisión de Felipe Buldes dijo a los periodistas que “se usa la (definición) más general, que es régimen militar y no dictadura”.

Negar la esencia de una dictadura al llamarla por su nombre, es renegar de la historia. Pero ya es archiconocido que a  la derecha mundial no le interesa aprender de las tragedias provocadas por su obra y gracia, pues eso pondría en cuestionamiento su propia existencia como fuerza ideológica .

Todas las guerras y masacres que USA – líder y baluarte de la derecha mundial - ha llevado a cabo en distintos países del continente y en distintas épocas históricas han sido sin ninguna excepción, caracterizadas como “guerras por la salvación de la democracia”, “para salvar los valores occidentales”, “para garantizar la libertad y la democracia”, para “salvar al mundo del terrorismo” etc, etc. Y todo eso basado en  la doctrina de turno: la Doctrina de Seguridad Nacional, la Doctrina preventiva, etc.

Es decir, de la misma manera como la retórica del gobierno de Piñera aspira a desvirtuar un pedazo de la historia de Chile, de esa misma manera USA esconde sus verdaderas intenciones bajo un cumulo de adjetivos que ya a nadie convencen, pero que legitiman sus acciones de rapiña.

Pero lo más sorprendente en la actitud del gobierno ultraderechista chileno, es su similitud con los así llamados “revisionistas históricos”. Estos son un grupo de historiadores que se niegan a ver los hechos históricos concretos, y construyen sus argumentos basadas en fantasías irracionales, para demostrar que el holocausto contra el pueblo judío, nunca existió. Este grupo de fanáticos fue fundado en 1979 por el nazi Willis Carto en California, USA y lleva el nombre de Institute for Historical Review y su único objetivo es “comprobar” que el holocausto es una enorme y gran mentira fabricada por los judíos.

Pero si bien es cierto el gobierno chileno aún no llega a extremismos como negar el terrorismo de Estado instaurado por el Homosaurio, las torturas, los asesinatos políticos, los desaparecidos, el exilio, etc del que fueron victimas cientos de miles de chilenos, no es menos cierto por otro lado que, eliminar la palabra “dictadura” cambiándola por las de “régimen militar”, es un peligroso paso adelante en intentar ofrecerle una cara limpia en la historia de Chile, a una de las dictaduras militares más sangrientas de nuestro continente.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Qué hay en común en estos dos videos? La deshumanización permanente de los uniformados del mundo entero.

Ambos videos muestran a uniformados armados, representantes de sus respectivos países, flagelando civiles. Y en ninguno de los casos, es algo nuevo. Los soldados yanquis - representantes de la “democracia” en el mundo – utilizan la tortura, el asesinato, la violación o cualquier otro acto inmoral de manera cotidiana contra sus  “enemigos”,  porque ellos consideran que es correcto hacerlo. Es decir, los principios morales y éticos de los yanquis en general, está muy por debajo de lo que cualquier persona normal puede considerar como aceptable.  Y una cosa debemos tener bien claro; donde entran los yanquis queda todo plagado de sangre, cadáveres, ruinas, saqueo y petróleo menos para el país ocupado, o marionetas políticas instaladas allí para servir los intereses políticos, económicos o militares de la Casa Blanca en Washington.

Y esto ha sido así, desde que los asesinos de turno del Pentágono decidieron arrojar dos bombas atómicas contra Japón.  Hecho que marca el punto de partida moral con que los yanquis miden su accionar. A partir de allí, todo lo que está bajo ese “principio”, es aceptado como normal, lo cual no es poco decir. Sin temor a exagerar, se puede asegurar que la sociedad capitalista yanqui, es una sociedad enferma que trata de “normalizar” sus síntomas bajo una legitimidad falsa que obtiene de la “comunidad internacional” que nada hace por condenar – y menos aún por combatir – el complejo yanqui de sentirse dueños y señores del mundo entero.

Con la policía chilena, por otro lado, sucede algo parecido y esto tiene una intima relación con el fenómeno del racismo y la discriminación institucional o estructural del estado chileno, pero también de la gran mayoría de su población. La manera más grafica de ver este fenómeno es hacerlo desde afuera. Sune Axelsson, una escritora sueca que vivió varios decenios en Chile, y que escribió dos libros sobre sus vivencias allá, reflexiona sobre la cuestión del origen de los chilenos. “Cuando los chilenos están algo bebidos, reconocen con orgullo sus orígenes mapuches. Pero cuando están sobrios, son todos de antepasados europeos”. Y esa dualidad atraviesa toda la sociedad chilena de punta a cabo. Y a su Estado también.

Y dentro de ese contexto, los mapuche son ciudadanos de ultima categoría, y son tratados de acuerdo a esa valoración. Un policía que se atreve a utilizar los argumentos de la violencia armada contra una mujer que sostiene a su hijo en brazos, no lo haría jamás con una mujer del barrio alto en similar situación. Como en el caso de los soldados yanquis, la policía chilena no tiene restricciones morales cuando se trata de reprimir al “enemigo”, en este caso a la comunidad mapuche.

Y cómo responde la prensa oficial en ambos casos? Con el silencio, o con la excusa de que son hechos  aislados que no corresponde a la “alta moral” de las fuerzas armadas. Una pequeña nota por aquí, y otra por allá publicada no para mantener el debate en vivo, sino para minimizarlo, es lo más usual. En ambos casos, es incluso probable que se encuentren “culpables” o mejor dicho, chivos expiatorios que van a pagar “sus” culpas sacándolas de un contexto más amplio que, necesariamente debe pasar por cuestionar los principios que motivan a los uniformados tanto yanquis como chilenos, a cometer atrocidades contra la indefensa población civil. Porque es mucho más fácil culpar a un individuo que condenar a todo un cuerpo militar.

Dentro de esa misma línea, al genocida noruego culpable de más de sesenta asesinatos, lo están tratando de presentar en la prensa oficial como un “desequilibrado mental”, en vez de tratar siquiera de entender que su accionar fue producto de una decisión  consciente que él tomó. Decisión basada en cuestiones ideológicas y que tienen que ver con la manera de ver las cosas de ese personaje, desde el punto de vista neonazi.

Es decir, en todos estos casos, la violencia en vez del dialogo. La intimidación como argumento principal, y el asesinato o el maltrato consciente de las victimas, como única forma de solucionar conflictos.

Siguiendo este mismo raciocinio, seria hora ya de revisar en forma critica eso de “Por la razón, o la fuerza”. Mi proposición al respecto es “Por la razón. Y siempre por la razón”.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

A los reaccionarios, hay que ofrecerles foros abiertos para que se desenmascaren

A veces es difícil entender desde un punto de vista racional, humano, y empático las opiniones que vierten ciertos  seres humanos, sobre otros seres humanos. Más aun si esas opiniones tienen relación directa con el origen étnico, o la situación socio-económica del opinante y del afectado por tal opinión.  Sin lugar a dudas que, en una democracia real la libertad de expresión es una manifestación básica y fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Y dentro de ese contexto, más de algún debate a pasado de los argumentos a  la agresión física o personal. Es entendible. El calor de una discusión puede a veces hacernos salir de nuestras casillas, haciéndonos también decir cosas de las cuales pasado el momento, nos arrepentimos de haberlas dicho. Todo esto está encuadrado dentro de lo que se llama el juego social aceptable entre las personas. Juego que, por cierto, está regulado por una gran cantidad de normas, reglas y conductas morales y éticas no escritas, pero que son aceptadas por la gran mayoría de los miembros de la sociedad en que se manifiestan y desarrollan.

Las opiniones racistas, discriminatorias, prejuiciosas, religiosas, políticas o ideológicas, por otro lado, nacen a menudo en el seno de las relaciones familiares, en donde - ocultas y privadas, pero siempre latentes - se definen y reafirman dando origen a lo que se define como el racismo estructural o institucional. Y este tipo de racismo es el más peligroso y dañino, porque de manera espontánea surge en las opiniones de la gente, sin que se den siquiera cuenta del contenido racista de lo que afirman. Opiniones que no son cuestionadas por la sociedad, porque ya están profundamente enraizadas en el bagaje cultural de la misma. El racismo ideológico en cambio, se puede combatir con argumentos ideológicos.

Y dentro del entorno del debate ideológico, me declaro como un adepto incondicional a la libertad de expresión. Y tengo mis razones, pues no hay hecho sin causa. Mi opinión es que a los reaccionarios en general, y a los neo-nazis y racistas en particular, hay que ofrecerles foro abierto para que pregonen a toda voz sus ponencias. Esta es la manera más efectiva de desenmascarar sus "criterios" y prejuicios más oscuros. Dejarlos hablar tiene el efecto de un bumerang: es la mejor arma en contra de ellos mismos. Y otra de las ventajas de mi proposición, es que nos ahorramos tiempo y energía en debates sin sentidos. Entrevistarlos de manera imprevista - de tal manera que sus opiniones afloren espontaneas - es lo más eficaz para revelar con toda frialdad sus pensamientos más deshumanizados, retrógrados y medievales.

El caso de la mujer del condominio, que dice sin que se le mueva ni un musculo facial de vergüenza por sus comentarios, que ni las “nanas ni los trabajadores” deben andar por las calles del sector en donde ella vive, es un típico ejemplo de cómo esa táctica funciona. Porque ella esta convencida de que lo que dice es correcto. Y desde su punto de vista, seguro que lo es! Pero eso, desenmascara de una plumada, todo el racismo estructural de la sociedad chilena. O para expresarlo con palabras de Miguel Angel Pellao, joven tenor pehuenche miembro de la comunidad Callaqui en el Alto Bio Bio, que triunfa en Italia: “Los chilenos llegan a ser enfermos de racistas”.

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Jueves, 19 de Enero de 2012 11:31. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. sin tema

APOLOGO DE ARTEMISA:

20120120094104-bild-199-kopiera.jpg

Su enajenado mundo le confirmaba a diario que la justicia divina nunca existió, y que la terrenal nunca fue mejor que la anterior.
En qué o en quien creer? Existe alguien más que no sea su propia psiquis para delegar tamaña responsabilidad? Si ya no tenia fe ni en su propios pensamientos. Ya no existían lágrimas que expulsar. Simplemente, ya no quedaba ni siquiera la cuarta parte de la mitad de una, y por más que intentaba inventarse algo o alguien en quien creer no lo encontraba. Y trató otra vez - y solo para no cederle el dulce privilegio a nadie - de arrancar con sus propias manos el cuero que protegía su soma, buscar el camino más directo a lo que algunos llaman corazón, para exprimirlo plácida y lentamente una y otra vez, hasta que este dejase de funcionar. Con los despiadados segundos que corrían sin pudor alguno… recapacito, y se concientizo de que su corazón ya estaba tan petrificado, que ni aunque mil cruceros de lujo ejercieran fuerzas sobre él, nadie ya lo podría averiar. Y no perdió más tiempo en intentar llevar adelante tan descomunal hazaña.

Cuanto más tendrá que endurecerse su corazón, para seguir sobreviviendo?

 

Tania Ortiz

taniaortiz33@hotmail.com

 

EEUU despliega 12.000 soldados en Libia para controlar puertos y pozos petroleros

20120124210053-cegueraocomplicidad-1-.jpg

Estados Unidos envió a 12.000 soldados a Libia en la primera fase de movilizaciones hacia la nación norteafricana. De acuerdo al diario árabe Asharq Alawsat, las tropas llegaron a Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad”.

Sin embargo, se espera que las tropas tomen el control de los principales pozos de petróleo y demás puertos estratégicos, como reseñó la agencia PressTV.

Brega, ciudad portuaria está ubicada al oriente de Libia, cuenta con uno de las cinco terminales de petróleo de la región y una importante refinería.

La llegada de la marina estadounidense coincide con el estallido de una bomba de “fabricación casera” en la sede del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) ubicado en la ciudad de Benghazi, al noreste, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.

Responsables de CNT aseguraron que “han reforzado las medidas de seguridad” y que investigan quiénes fueron los responsables del ataque.

 

Posicionamiento estadounidense

El pasado 20 de octubre el entonces presidente libio, Muammar Al Gaddafi, fue capturado por las fuerzas de la OTAN y entregado a mercenarios rebeldes que procedieron a ejecutarlo.

Dos días antes, la Secretaria de Estado de EEUU había hecho una visita a Trípoli para reunirse con el CNT.

La OTAN venía realizando un fuerte bombardeo al país norafricano, luego de la aprobación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad la Organización de Naciones Unidas que solo se refirió a crear una zona de seguridad aérea, lo que ocasionó una fuerte critica alrededor del mundo, incluidas las potencias Rusia y China, porque los misiles ocasionaron la muerte de más de 50.000 personas, la mayor parte civiles.

Además, organizaciones de derechos humanos han denunciado crímenes de guerra y violaciones contra civiles libios por parte de las tropas de la OTAN y sus mercenarios.

Diez días después de la muerte de Gaddafi, el CNT designó a Abdel-Rahim al-Kib como primer ministro libio. Al-Kib dictó clases en universidades estadounidenses y dirigió el Instituto del Petróleo de Emiratos Àrabes Unidos antes de unirse al CNT a mediados de 2011.

Algunas de sus investigaciones en ingeniería eléctrica fueron financiadas por el Departamento de Energía de EEUU.

AVN

Libia: Tras la toma de Bani Walid, las tropas gaddafistas crean un gobierno autónomo

20120126214656-gaddafistas.jpg

Tropas gaddafistas en Libia se hacen con el control de la ciudad de Bani Walid.

La ciudad libia de Bani Walid se encuentra controlada por fuerzas armadas y tribus que respondían al líder Muammar Al Gaddafi, asesinado en octubre pasado por un grupo de mercenarios apoyados por la OTAN.

La agencia AFP citó a M’Barek Al Fotmani, responsable de la localidad, quien indicó que “los partidarios de Gaddafi controlan toda la ciudad de Bani Walid”, localizada a 150 kms al suroeste de la capital Trípoli.

El funcionario señaló que cinco miembros de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) fueron ultimados y otros 20 resultaron heridos.

Bani Walid fue una de las ciudades, junto a Sirte, donde se aglutinó la mayor parte de la resistencia contra los ataques de la OTAN y los grupos procoloniales del CNT.

Por su parte, la agencia EFE reportó “duros combates” entre las fuerzas gaddafistas y los milicianos del nuevo gobierno de transición.

El combate en Bani Walid se produce un día después de otro enfrentamiento armado ocurrido en el barrio de Fashlun, en Trípoli, entre un grupo de jóvenes seguidores de Gaddafi y milicianos del CNT.

Luego del derrocamiento del gobierno libio, la situación en el país se mantiene inestable, principalmente por los choques armados entre los propios grupos del CNT y la fuerte presencia de armas en la población.

A esto se suma que el fin de semana pasado la agencia de noticias Press TV reveló que Estados Unidos envió 12.000 soldados a Libia lo que significaría una escalada de la guerra de agresión contra el pueblo libio.

Según el diario árabe Asharq Alawsat, las tropas llegaron a la ciudad portuaria de Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad”.

Press TV informó que los soldados tienen el objetivo de controlar los principales pozos de petróleo y puertos estratégicos.

Un día después de que las milicias leales al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio perdiesen el control de la localidad de Bani Walid, en el oeste del país, decenas de notables locales han anunciado la formación de su propio gobierno y han rechazado cualquier injerencia procedente de Trípoli.

La revuelta representa el mayor desafío para el Gobierno que sucedió a Muammar Al Gaddafi al frente del país norteafricano y ha vuelto a generar dudas por la falta de capacidad del CNT para hacer cumplir la ley, desarmar a las milicias y proteger las fronteras.

La violencia aparentemente se desató después de que miembros de la milicia 28 de Mayo, afín al CNT, arrestasen a algunos gaddafistas, lo que generó ataques de represalia contra las instalaciones del grupo armado. Algunas voces de Bani Walid dijeron el lunes ser testigos de cómo simpatizantes de Gaddafi atacaban los cuarteles de la milicia progubernamental y les obligaban a retirarse.

Los rebeldes de Bani Walid son un bastión de la poderosa tribu Warfalá.

Unos 200 ancianos reunidos este martes en una mezquita anunciaron la abolición del consejo designado para Bani Walid por el CNT y la formación de un nuevo gobierno. Uno de estos representantes, Ali Zargoun, ha dicho que no aceptarán que el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, les “fuerce” a nada.

Un portavoz de la fuerza aérea libia ha informado de que las autoridades han comenzado a movilizar aviones para acudir hasta Bani Walid, aunque no está claro que el Gobierno tenga capacidad para realizar un despliegue de estas características.

La toma de esta ciudad coincide con el despliegue de 12.000 soldados de EEUU en territorio libio. Las tropas se instalaron en la ciudad de Brega, bajo la supuesta premisa de generar “estabilidad” y “seguridad” en el país.

Además, la llegada de la marina estadounidense coincide con el estallido de una bomba de “fabricación casera” en la sede del CNT ubicado en la ciudad de Benghazi, al noreste, luego de que al menos 200 personas protestaran ante sus oficinas denunciado la falta de transparencia en la justicia.

LibreRed.net / EP/ Reuters/AVN

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Sobre Rapunzel, cuentas por pagar y vómitos imprevistos

20120128160155-rapunzel.jpg

Hoy día fui a comprar unas cuantas cervezas, para pasar el mal rato de pagar las cuentas mensuales que atormentan mi vida. Es decir, primero me tomo las cervezas y después pago las cuentas. Que existe el riesgo que en vez de pagarle el alquiler a mi propietario en Suecia, se lo pague a Kim Il Sung en Corea del Norte? Si que existe! Pero, qué seria de la vida si no tomamos riesgos? O cervezas?

Y cuando iba entrando a la botillería estatal, escuché una voz que pedía socorro. Levanté la vista y vi a una mujer de unos cincuenta años que, apoyada en la ventana de su departamento pedía que alguien la ayudara. Y quién sino yo! pensé y maldije mi mala suerte. Pero para quitarle un poco de dramatismo a la situación se me ocurrió hacerme el simpático, y desde la vereda y como un príncipe salvador le grité desde abajo: “Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer para trepar por el ir a salvarte!”. Mas me dio la impresión que la dama en cuestión no apreció mucho mi broma, pues me gritó que me fuera al carajo y me dejase de estupideces y que llamara a la policía. Y al mismo tiempo que dijo “cía”, soltó desde las alturas un sonoro vómito, que me obligó a saltar hacia atrás cual diestro púgil ante un feroz guantazo de Mike Tyson. En fin! Llegué a mi departamento con las cervecitas intactas, unas cuantas babas de la vejeta colgando de mi abrigo invernal, y ahora comenzaré a pagar las cuentas a través del Internet. Y ya veremos el Lunes, quién fue el afortunado del mes que se quedó con mi dinero inalámbrico.

 

Y como si todo esto fuese poco, el partido socialdemócrata sueco ha elegido a un nuevo líder: Stefan Löfven, ex presidente del sindicato metalúrgico sueco. Este partido político se parece cada vez más al club de futbol Real Madrid, que cambia entrenador cada vez que las cosas no le salen bien. Pero como decía hace un rato atrás, el problema de la socialdemocracia no se resuelve con el cambio de un líder. Lo que necesita – y nunca logrará – es una identidad bien definida: o se declaran como defensores del capitalismo neoliberal, o se identifican con los asalariados y con una política internacional, independiente de lo que dicte la Casa Blanca en Washington, o el nefasto parlamento europeo en Bruselas. Esto ultimo no lo harán nunca y lo primero tampoco. La suerte de la socialdemocracia del siglo XXI, es su desaparición como fuerza ideológica y política, y su atomización inminente a partidos que, o se declaran abiertamente como “liberales” o de izquierda reformista, acuerde a la realidad sueca. Pueden leer más sobre esto en la portada de Magazin Latino www.magazinlatino.se , en mi articulo “La crisis no se soluciona con la salida de Juholt”.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris