Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

Crisis capitalista en Grecia (I) Algún día los jóvenes cogerán las armas...

20120406173810-suicidio-carta.jpeg

Esta es parte de la carta encontrada en los bolsillos del anciano que puso fin a su vida en plena vía pública frente al parlamento griego:

“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945″.

Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.

En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.

Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado sin ninguna ayuda del Estado.

“La carta manuscrita dejada por mi padre lo dice todo. Él dejó dos cartas, una en casa y otra que llevaba consigo cuando se suicidó, con el mismo contenido”, reveló su hija Emily Christoulas al diario griego ‘Protothema’.

La muerte de Dimitris es la gota para rebosar el vaso de un país agónico. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.

Además, los precios han subido una media del 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de suicidios en los últimos años. El número ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.

 

Serios disturbios en Grecia tras suicidio de anciano por recortes económicos

El suicido de un anciano griego jubilado en protesta por las dudas medidas de austeridad aprobadas por el gobierno desató fuertes disturbios en la noche del miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, informaron hoy la radio y prensa locales.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con unos 1.500 manifestantes que lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento a primera hora del jueves. Diez personas fueron detenidas y dos heridos fueron llevados al hospital, según fuentes oficiales.

Las protestas se produjeron horas después de que un farmacéutico jubilado de 77 años se suicidara con un disparo en la cabeza cerca de una salida de metro abarrotada de gente que se dirigía a trabajar en la misma plaza en la mañana del miércoles.

La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser una lastra fiscal para sus hijos después de que el gobierno recortara su pensión. Aseguraba que el gobierno le había hecho imposible la supervivencia con una pensión a la que contribuyó durante 35 años.

“No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que revolver en la basura en busca de comida”, añadía el texto.

El caso conmocionó a la opinión pública. Cientos de personas dejaron flores y notas escritas clavadas en el árbol bajo el cual se suicidó.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no de debía convertirse en un debate nacional.

“Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos”, dijo el portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis.

En Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20 por ciento en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica. Hoy se esperan nuevas protestas.

PL

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com 

Crisis capitalista en Grecia (II) Nos tomaremos las calles... advierten en el funeral del jubilado griego que se suicidó

20120408113656-tomaremoslascalles.jpg

Miles de griegos salieron a las calles de Atenas para recordar a Dimitris Christoulas, el pensionista que se suicidó ante el Parlamento debido a graves problemas económicos desencadenados por los recortes sociales impuestos por el Gobierno.

Los participantes en el funeral de Christoulas han coreado consignas como “¡Héroe!” o “¡Ellos te han asesinado!” mientras portaban rosas y claveles rojos de camino al lugar donde se ha celebrado la ceremonia.

El cuerpo de Christoulas será trasladado a Bulgaria para ser incinerado, conforme a sus deseos. “No he hallado ninguna otra forma de luchar excepto un fin digno, antes que empezar a buscar comida en la basura”, denunciaba en su nota de suicidio, en la que hacía un llamamiento a los jóvenes a levantarse, tomar las armas y ahorcar a los “traidores de la nación”.

Amigos y familiares del farmacéutico han leído poemas y cartas durante el funeral. “Padre, no pudiste soportar que asesinaran la libertad, la democracia y la dignidad”, se ha lamentado su hija Emmy, que asegura que el suicidio de su padre fue un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida. “Has pagado con tu sacrificio. Ahora es nuestro turno. Somos hoy tantos porque somos once millones y nuestro nombre es Resistencia”, ha añadido citando la nota que dejó Christoulas antes de morir.

 

“Todos somos víctimas potenciales”

Tras el acto, los asistentes han marchado hasta el árbol junto al que se suicidó en la plaza Sintagma, convertido en un santuario con guirnaldas, velas y notas en recuerdo del jubilado.

“Decimos que se suicidó, pero sabemos que fue asesinado. Todos somos víctimas potenciales. Todos nos enfrentamos al mismo destino”, ha señalado un parado de 55 años, Angeliki, que llevaba una bandera griega a modo de bufanda durante la concentración en la que los asistentes han dejado en el aire una advertencia: “¡Tomaremos las calles!”.

La muerte de Christoulas fue contestada durante dos jornadas consecutivas con la presencia de miles de manifestantes en las calles de Atenas, que la policía reprimió con gases lacrimógenos. En solo tres años, la tasa de suicidios en Grecia ha pasado de ser la más baja de Europa ha convertirse en la más alta.

EP / Público

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 




Crisis capitalista en Grecia (III). Otro suicidio en Grecia por problemas económicos

20120411220733-crisiscapitalistaengreciaiii.jpg

Un hombre de 38 años que estaba desempleado se lanzó al vacío desde un balcón en Ierapetra.

El hombre, acosado por las deudas, se suicidó el martes en Ierapetra (Grecia) en el que sería el segundo suicidio de un hombre por sus problemas económicos que trasciende en los últimos días. Un día después de este suceso, el pasado miércoles, un jubilado se quitaba la vida en Atenas para “no acabar entre la basura rebuscando comida”.

Según informa la web radiolasithi.gr, el fallecido es un ciudadano de origen albanés, padre de dos hijos que residen en Albania. Un equipo médico se desplazó al lugar de los hechos minutos después del suceso, aunque sólo pudieron certificar la muerte del hombre, que saltó desde un segundo piso.

El suicidio de un jubilado ante el parlamento ateniense conmicionó a la sociedad griega, que ha vivido protestas, manifestaciones y enfrentamientos a raíz del suceso. En lo que va de 2012, 149 personas se han quitado la vida en Grecia, según el diario Ekathimerini.

LV

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

El cinismo y la hipocresia dentro de las fuerzas armadas yanquis no tiene limites.

20120415132510-the-invisible-war-424706008-large.jpg

Más de 3.000 denuncias por vejación sexual presentó personal femenino del ejercito norteamericano, el año pasado. En la gran mayoría de los casos, las denuncias han sido ignoradas, las victimas catalogadas con el diagnostico de “perturbaciones síquicas”, para luego ser expulsadas de sus trabajos dentro de las fuerzas armadas yanquis.

Es la CNN quien ha conversado con varias mujeres en esa situación. Muchas de ellas han sido violadas o han sufrido intentos de violación por sus propios compañeros de trabajo, dentro de las fuerzas armadas norteamericanas. Una de ellas es Jenny McClendon. Esta mujer comenzó sus servicios en el ejercito yanqui a mediados de los años 90, y se desenvolvía como operadora de radar cuando una noche en que se encontraba desarrollando sus actividades laborales, fue violada por uno de sus jefes. Jenny denunció la agresión sexual de la cual fue objeto y obtuvo como respuesta que era “feminista”, “demócrata” y “lesbiana”. Y al cabo de poco tiempo recibió también la respuesta de ser enferma mental y por lo tanto incompetente para realizar trabajos militares, siendo despedida de sus funciones.

En la actualidad Jenny McClendon hace clases en una escuela superior civil, está casada y tiene cuatro hijos. Reconoce en una entrevista con la CNN que aún sufre de pesadillas varias veces a la semana, y que durante un tiempo, tuvo inclinaciones suicidas después de haber sido suspendida de sus funciones en el ejercito yanqui.

Anu Bhagwati, ex infante de marina y hoy día jefe de la organización Service Women’s Action Network, (http://servicewomen.org/) que ayuda a mujeres en la misma situación de Jenny, dice que “Es muy común que las victimas escuchen argumentos tales como que son unas ‘putas mentirosas’. “Este tipo de traición”, agrega Anu “aumenta mucho más el trauma que han sufrido, y muchas de ellas tienen series dificultades para superarlo”. Y continúa diciendo que “Esto es muy similar a un acto de incesto en una familia, en donde una persona en la cual tu confías, admiras y respetas es la autora de ese atentado.”

Una mujer que prefiere ser anónima, cuenta que fue maltratada y violada por un compañero de trabajo, y que cuando denunció los hechos a un suboficial ese le respondió que “No vengas a quejarte ahora, después que tuviste sexo voluntario con él.” Otra narra que un compañero suyo la intentó violar y al denunciar lo sucedido a un suboficial, recibió com respuesta que ”Olvidate de eso! Nunca ha sucedido!” y rompió la denuncia escrita en sus narices.

Diagnosticar a las victimas con ”perturbaciones síquicas de la personalidad” es el argumento preferido por los militares yanquis en esos casos, puesto que les permite despedir a esas mujeres, dejándolas sin ningún derecho jurídico o económico como el que disfrutan los veteranos de guerra, ya que esas “perturbaciones” no habrían sido provocadas por el ejercicio de sus funciones profesionales. Por el contrario, muchas de esas victimas han tenido incluso que devolver parte de los salarios que recibieron durante su carrera en el ejército yanqui! Una de las mujeres con las que la CNN entrevistó dijo que había tenido que devolver 2.800 dólares de sueldo recibido. Otra afirmó haber perdido toda su jubilación.

Y este es solamente uno de los problemas que caracterizan la ”ética” de los integrantes del ejército yanqui, quien se dice ser el “salvador de la moral y los principios cristiano-occidentales”. Vaya burla a la razón!

Fuente: Dagens Nyheter.

15 de Abril del 2012

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com 

Israel levantará otro muro en la zona fronteriza con Líbano

20120424092131-muroisraellibano.jpg

Israel va a empezar a construir la semana que viene un muro de dos kilómetros de largo en la frontera con Líbano para blindar la ciudad fronteriza israelí de Metula (norte), indicó en la noche del lunes Canal 10, una cadena privada de televisión israelí.

Este muro de 10 metros de altura también procura separar a los soldados israelíes y libaneses, cuyas posiciones están a sólo algunos metros de distancia unas de otras, afirmó la televisión.

En enero pasado, Israel había indicado que planeaba construir un muro para proteger unos bloques de viviendas recientemente construidas en Metula (norte) de francotiradores que actúan desde el país vecino.

Israel coordinó la construcción de este muro con las autoridades libanesas por intermedio de la fuerza de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano (FINUL), según la televisión israelí.

Israel y Líbano están técnicamente en guerra, pero los responsables militares de ambos países se reúnen regularmente para abordar problemas relativos a las fronteras, junto con representantes de la FINUL.

AFP

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

El cierre de fronteras en la UE atenta contra la libertad de expresión

20120430081013-el-cierre-de-las-fronteras-en-la-ue.jpg

España decidió suspender durante una semana el Tratado Schengen, debido a la reunión que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tienen previsto celebrar el próximo 3 de mayo en Barcelona. La decisión de aplicar esta medida es para evitar la llegada de activistas de otros países europeos que podrían arruinar la cita de la entidad financiera.

El profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Gregorio López Sanz, asegura que estas medidas violan los derechos ciudadanos a la libertad de movimiento y expresión.

“Es un ejemplo más de cómo la democracia que se está configurando en la UE tiene miedo de la ciudadanía, de la ciudadanía que en un momento dado desea expresarse libremente. En este caso contra el funcionamiento del Banco Central Europeo”, y aseguró que estas medidas “van en contra de las personas, de la libertad de expresión y de la libertad de movimiento”.

Desde la medianoche de este sábado hasta las 24:00 horas del 4 de mayo se reintroducen los controles en la frontera con Francia y Portugal, así como en algunos aeropuertos catalanes. Además, alrededor de 6.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional garantizarán la seguridad durante el evento.

“Todos sabemos que las normas que rigen al Banco Central Europeo están causando mucho daño a la ciudadanía de la región, sobre todo a los países periféricos que en los últimos tiempos tienen muchas dificultades para cumplir con lo relativo a la deuda pública y el déficit público”, el pueblo está cansado de la inseguridad social y económica, dice el catedrádico.

“Creemos en estas medidas que cada vez van más contra la ciudadanía y no se plantean medidas de integración social, de integración laboral. Creemos que son perjudiciales para las clases más desfavorecidas de la UE”, dijo el experto.

RT

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris