Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2011.

Washington Post: La CIA se ha convertido en una organización paramilitar

20110905071948-cia-sad-night-ops-1.jpg
 

CIA Special Activities Division (SAD) / Special Operations Group

The Special Activities Division (SAD) is the Central Intelligence Agency’s (CIA) covert paramilitary operations unit. They are one of America’s most secretive and lowest profile special ops organizations.

 

 

 En un artículo publicado este viernes y firmado por Greg Miller y Julie Tate, The Washington Post admite que la CIA se ha transformado en una organización paramilitar, cuyo primer objetivo es matar.

Al calor de esta estrategia, la agencia ha una nueva unidad antiterrorista cuya misión es encontrar a objetivos al-Qaeda en Yemen, y para ello ha construido en la Península Arábiga una nueva pista de aterrizaje secreta para los aviones no tripulados de la CIA.

“Cuando los misiles comiencen a caer -dice el diario-, el hecho marcará una nueva ampliación de la misión paramilitar de la CIA”.

En la década transcurrida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la agencia ha experimentado una transformación fundamental. Aunque la CIA continúa recabando información y presentando sus análisis sobre una amplia gama de temas, el enfoque y los recursos de la agencia están cada vez más centrados en encontrar objetivos para capturar o matar, asegura el Post.

El cambio ha sido gradual, suficiente como para que su magnitud pueda ser difícil de entender. Los ataques con drones, que habrían parecido antes un imposible futurista, son tan rutinarios que raramente atraen la atención del público a menos que una figura de alto rango de Al-Qaeda sea asesinada.

Sin embargo, enmarcado por el próximo décimo aniversario de los atentados de 2001, junto al retiro del general David H. Petraeus como director de la CIA, esta reorientación de la agencia es más que evidente, dice Washington Post:

● El programa de aviones no tripulados ha matado a más de 2.000 combatientes y civiles desde 2001, una cifra asombrosa para una agencia que tiene una larga historia de apoyo a determinadas fuerzas en conflictos sangrientos, pero que rara vez apretó el gatillo por su cuenta.

● El Centro de Contraterrorismo de la CIA (CTC), que contaba con 300 empleados el día de los ataques, ahora supera los miembros del núcleo de Al Qaeda en todo el mundo. Con cerca de 2.000 personas, el CTC emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral de la agencia, ha designado a los principales funcionarios en casi todos los puestos importantes en el extranjero y controla la flota en expansión de la CIA de aviones no tripulados.

● La rama analítica de la agencia, que tradicionalmente existía para proporcionar información a las autoridades, se ha incorporado a la caza. Alrededor del 20 por ciento de los analistas de la CIA están enfocados ahora en “metas” para la exploración de los datos de las personas a contratar, y en la detención o el lugar de los punto de mira de un avión no tripulado.

Los críticos, incluyendo algunos en la comunidad de inteligencia de EEUU., sostienen que esta reorientación paramilitar de la CIA ha desviado a la agencia de su misión de espionaje tradicional y ha socavado su capacidad para dar sentido a los acontecimientos mundiales, como la llamada Primavera Árabe.

Grupos de derechos humanos aseguran que la CIA ahora funciona como una fuerza paramilitar que tiene atribuciones que van más allá de lo que EEUU ha exigido históricamente a sus Fuerzas Armadas. La CIA no reconoce oficialmente el programa de aviones no tripulados, y mucho menos da una explicación pública acerca de quién dispara y quién muere, y por qué reglas.

“Estamos viendo a la CIA como una organización paramilitar común y corriente, sin la supervisión y la rendición de cuentas que tradicionalmente se espera de los militares”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA).

LibreRed.net

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Polonia, Rumania y Lituania acogieron centros de interrogación y tortura de la CIA

20110909100238-thomas-hammarberg-1.jpg

Thomas Hammarberg

 

 

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, emplazó este lunes a Polonia, Rumania y Lituania a dar explicaciones sobre la existencia de centros de interrogatorios de la CIA en sus territorios.

Según Hammarberg, la CIA utilizó tres centros de detención de alta seguridad para proceder a “interrogatorios forzados” contra presuntos terroristas.

En esos centros de detención no oficiales, llamados “sitios negros”, se practicaban interrogatorios con técnicas de tortura como el “submarino”.

Por el momento se comprobó la existencia de “sitios negros” en al menos siete lugares diferentes en el mundo, precisó Hammarberg en su “Carnet de Derechos Humanos” difundido en Estrasburgo.

Los detenidos llevados en vuelos secretos de la CIA eran aislados completamente y sometidos a duros interrogatorios, que incluían un “reiterado recurso a la simulación de ahogo”.

“Una parte de esas actividades con graves consecuencias para los derechos humanos se desarrollaron en países europeos”, lamentó Hammarberg.

En base a documentos desclasificados, investigadores independientes identificaron tres “sitios negros” en Europa.

El primero fue abierto por la CIA en Polonia el 5 de diciembre de 2002.

Los servicios de inteligencia polacos no participaron en los interrogatorios pero “es evidente que los dirigentes políticos dieron su autorización y que de una u otra forma aportaron su ayuda”, indicó Hammarberg.

Un segundo “sitio negro” fue abierto en Bucarest el 23 de septiembre de 2003, poco después del cierre del de Polonia.

El “sitio negro” rumano funcionó durante más de dos años, pero las “autoridades rumanas no parecen dispuestas a esclarecer totalmente lo que pasó en su territorio”, afirmó el informe.

“Lituania es el último país europeo en ser identificado como base de un sitio negro de la CIA”, dijo Hammarberg, que señaló que el gobierno “manifiesta cierta voluntad para establecer la verdad”.

Libre Red.net 

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 10:54. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Prensa alternativa


Ex presidente colombiano Álvaro Uribe podría haber fundado un bloque paramilitar

20110909100454-colombia-pres-alvaro-uribe.jpg

                Àlvaro Uribe

 

El encarcelado ex paramilitar colombiano Pablo Hernán Sierra García, alias “Alberto Guerrero”, acusó directamente al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de ser el fundador de un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de los años noventa en el departamento de Antioquia.

En aquellos años, Uribe era gobernador de ese departamento del noroeste de Colombia y, según Sierra García, desde ese cargo conformó, junto a otras personas, un grupo paramilitar en el municipio de San Roque, que posteriormente dio lugar al conocido Bloque Metro de las AUC.

Sierra García asegura esto en una entrevista grabada el pasado 19 de agosto en la prisión de Itaguí (Antioquia) con el congresista Iván Cepeda, quien hoy se la entregó a la fiscal general, Viviane Morales, antes de difundirla en una rueda de prensa.

“Los fundadores son Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Luis Alberto Villegas Uribe, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao”, afirma Sierra García ante la cámara, en presencia del congresista Cepeda, quien hoy explicó que su visita a la prisión respondió a su “función de control político”.

El ex paramilitar nombró así al ex presidente, a su hermano Santiago, al ganadero Villegas Uribe y a su hermano, Juan Guillermo, quien se desempeña como diputado regional, además de a Gallón Henao, otro ganadero encarcelado y condenado por paramilitarismo y narcotráfico, recordó Cepeda.

Alias “Alberto Guerrero” también explica en la grabación que las causas que llevaron a la conformación del Bloque Metro fue la incursión en la región de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en cabeza de Francisco Javier Zuluaga, alias “Juan Pablo”, quien entre finales de 1995 e inicios de 1996 atacó en varias ocasiones la hacienda Guacharacas, propiedad de los hermanos Uribe.

El ELN llegó a quemar la hacienda y a robar 600 cabezas de ganado y varios caballos, entre ellos “un macho de paso fino” muy apreciado por el entonces gobernador de Antioquia, relató el ex paramilitar.

Durante la rueda de prensa, Cepeda agregó que después de aquellos hechos, Uribe ofreció dinero por información que condujera a la captura de “Juan Pablo”, recompensa, que según consta en una sentencia presentada también hoy, “fue cobrada utilizando el nombre y documento de una persona fallecida”.

En ese momento comenzaron los desplazamientos forzosos y las masacres, entre julio y octubre de 1996, perpetradas por ese grupo paramilitar, cuya “base de operaciones y reuniones era la hacienda Guacharacas”, según el criminal encarcelado.

Después, en octubre de aquel año, la gobernación de Antioquia, a cuyo frente seguía Uribe, autorizó el funcionamiento de la convivir El Cóndor, dirigida por Luis Alberto Villegas Uribe.

Las convivir fueron cooperativas de seguridad privada y que se reconocen como el germen de las AUC, la organización paramilitar de extrema derecha que sembró el terror hasta su desmovilización total en 2006, ya con Uribe como presidente de la República.

El ex paramilitar preso también denunció que uno de los trabajadores de Guacharacas e hijo del mayordomo de la finca de Uribe, nombrado como Juan Monsalve y quien está actualmente encarcelado por paramilitarismo y narcotráfico, fue testigo de aquellos hechos.

Por todo esto, Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), entregó toda la documentación a la fiscal Morales y exigió “investigar a Álvaro Uribe Vélez y a las otras personas involucradas que operaron en la finca y en la zona de las masacres”.
También que se investigue el asesinato del comerciante Álvaro Carmona, quien al parecer compró algunas de las reses que habían sido robadas de la finca del ex presidente.

“Ya es hora de que se aborde una investigación a Álvaro Uribe por acciones paramilitares y criminales”, insistió Cepeda, antes de solicitar al Estado “medidas de protección” para el ex paramilitar Sierra García y su familia.

Esta denuncia se une a la investigación abierta en el Congreso a Uribe por su supuesta participación en el espionaje ilegal que se llevó a cabo durante su Gobierno a magistrados, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Radio del Sur

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Chile: Rinden tributo a Allende y a las víctimas de la dictadura de Pinochet

20110912081603-tributoallende.jpg

Los chilenos rindieron este domingo un homenaje al ex Presidente Salvador Allende y a las miles de víctimas del terrorismo de Estado impuesto en el país desde 1973 hasta 1990, con una impresionante marcha en esta capital.

Tras una larga y pacífica peregrinación que partió de la Plaza de los Héroes, enclavada en la Alameda capitalina, los manifestantes llegaron hasta las puertas del Cementerio General para depositar flores y sobre todo los tradicionales claveles rojos en el Memorial en honor a los detenidos desaparecidos y ejecutados.

Encabezaron la masiva manifestación dirigentes de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos, como Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y líderes de la izquierda chilena como el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.

Asimismo representantes del estudiantado y del magisterio chileno, identificados como referentes del movimiento social antineoliberal que aboga por cambios estructurales profundos en el modelo educacional chileno. Entre ellos: Camila Vallejo, presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Banderas multicolores con las imágenes impresas de Salvador Allende, Víctor Jara y Che Guevara eran portadas por personas de todas las edades, mayoritariamente por jóvenes que coreaban consignas patrióticas.

“Allende presente en las luchas del pueblo, hoy y siempre”, “Estamos abriendo las grandes Alamedas” “La educación chilena no se vende”, ”Nueva Constitución para Chile”, decían los mensajes de la ciudadanía que junto a las fotos de los asesinados o desaparecidos durante el pinochetismo signaron el carácter de la demostración.

Sólo al cierre del acto del acto popular se produjeron incidentes vandálicos, supuestamente ocasionados por encapuchados, los que arremetieron esta vez contra reporteros de la prensa televisiva que se encontraban en el lugar.

Para los dirigentes del pujante movimiento ciudadano en Chile, tales hechos son protagonizados la mayor parte de las veces por elementos afines al sistema que buscan legitimar la criminalización de la protesta social y minimizar la envergadura de la movilización.

LibreRed.net

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Víctimas de pedofilia demandan al Papa en Corte Penal Internacional

20110914082158-papa1.jpg

Denuncian a la cúpula vaticana “haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo”. Además acusan al secretario de Estado Tarcisio Bertone; su predecesor Angelo Sodano, y el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, William Levada.

Una asociación estadounidense de víctimas de sacerdotes pedófilos anunció el martes que había presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda judicial contra el Papa y otros responsables de la Iglesia Católica por “crímenes de lesa humanidad”.

Dirigentes de la asociación Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP), asistidos por abogados de la ONG estadounidense “Center for constitutional Rights”, presentaron una “demanda de declaración de competencia” ante la CPI, indicó un comunicado de la SNAP.

Acusan a los responsables del Vaticano de “haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.

A su demanda, agregaron 10.000 páginas que documentan los casos de pedofilia, precisó el comunicado de la asociación, con sede en Estados Unidos.

 

OTROS DEMANDADOS

Al Papa, se añaden en la lista de SNAP tres cardenales que ejercieron o han ejercido responsabilidades de primer plano en la Curia: el secretario de Estado y segundo de la Santa Sede, el italiano Tarcisio Bertone; su predecesor Angelo Sodano, también italiano, y el prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, el estadounidense William Levada quien sucedió en el puesto a Joseph Ratzinger cuando éste fue elegido Papa, convirtiéndose en Benedicto XVI.

 

ESCÁNDALO

Miembros de la SNAP provenientes de Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica -cuatro países afectados por el escándalo de pedofilia en la Iglesia- fueron a La Haya para pedir la apertura de un proceso judicial contra el Papa y tres otros dignatarios de la Iglesia Católica “por su responsabilidad directa como superiores jerárquicos”.

“Crímenes contra decenas de miles de víctimas, en su mayoría niños, fueron camuflados por responsables de más alto nivel del Vaticano. En este caso, todos los caminos llevan a Roma”, afirmó la abogada del CCR, Pamela Spees, citada por el comunicado de SNAP.

Y agregó: “Siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano”.

En el pasado, obispos, y en algunos casos, el propio Vaticano, rechazaron o descuidaron muchas quejas presentadas por víctimas de sacerdotes y religiosos pedófilos, cambiando de puesto a los culpables o protegiéndolos.

El escándalo desacreditó a la Iglesia en varios países de Europa, aunque las asociaciones de víctimas reconocen que una minoría es culpable.

 

NO CREEN EN VOLUNTAD PAPAL

El Papa Benedicto XVI dijo sentir vergüenza, pidió perdón y abogó por aplicar la tolerancia cero a los pedófilos.

Pidió a los obispos del mundo entero, que son los principales responsables de sus sacerdotes, una colaboración plena con las instancias judiciales penales.

Pero SNAP no cree en esta voluntad de transparencia y justicia, y no moderó sus acusaciones.

La organización inició el martes una gira de información que la llevará a Amsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia, Madrid y Roma, para llevar “la demanda a las puertas del Vaticano”.

AFP, EFE

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 08:21. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Prensa alternativa

LA NOCHE QUE SALVARON LA BIBLIOTECA ANARQUISTA “ALBERTO GHIRALDO”, EN ROSARIO

20110917222401-anarquia.jpg

En homenaje a Juvenal Fernández, Roberto Fernández Romo y a Mario Bertot. Sin olvidar a Carlos Solero, Pedro Munich, Roberto Marrone y Carlos Machado, que hicieron que, con su ejemplo, y el de muchos más, esta biblioteca y archivo histórico anarquista, única en Rosario, haya llegado viva hasta nuestros días, tras varias dictaduras.

 

La historia que voy a contar a continuación, llegó a mis oídos casi de casualidad. Corría el año 2009 y unos amigos de mi barrio, en la zona oeste, que habían recuperado un club cerrado por muchos años, el club Federal, me dijeron que querían armar una biblioteca donde antiguamente estaba el buffet del club, y donde un policía retirado, años atrás, vendía droga desde allí al barrio entero durante los años 90. Lo que llevó a que, tras turbios manejes de la entidad deportiva nombrada, ésta cerrara sus puertas por muchos años. Ahora volvemos al año 2009, con el club reabierto.

Yo llegué casi de casualidad al club Federal, y estos amigos del barrio y de la infancia, me invitaron a armar una biblioteca, como decía al comenzar esta historia. Y así fue que, sin dinero logramos juntar más de 2000 libros para este proyecto. Algunas personas nos encargamos de manguear libros a otras bibliotecas, a editoriales, a escritores, a vecinos, donando cosas nosotros también, hasta que de pronto la biblioteca estaba colapsada. Teníamos más libros que estantes para guardarlos.

Lo cierto, es que un día nos invitaron a un programa de radio de la ciudad de Rosario, allí nos recibieron Enrique Gallego y Gary Vila Ortiz, en su programa radial “La Buhardilla”, para que contemos cómo se había recuperado el club, y qué cosas necesitaba la biblioteca. Fuimos tres o cuatro compañeros del club Federal, nos presentamos a los oyentes y empezamos a contar algunas cosas.

Al terminar el programa, nos avisaron que había llamado por teléfono un oyente, vecino del club, que quería donar libros para nuestra institución. El oyente se presentó como Carlos Pérez, y nos dejó su teléfono para reunirnos y retirar los ejemplares que quería donar. Una tarde me llama Carlos Pérez, previamente yo le había pasado mi número, y me dice:   “Bueno Juan Manuel…¿Qué te parece si nos juntamos en la estación de servicio de Mendoza y Felipe Moré? Y hacia allí me dirigí. Entre la casa de Carlos y la mía había solo muy pocas cuadras, pero no nos conocíamos. Al llegar en el horario y al lugar convenido, ahí estaba Carlos esperándome desde minutos antes, con dos o tres bolsas repletas de libros.

Le di la mano, me senté, pedimos dos cafés y acá empieza la parte de la historia más interesante. Carlos era un señor de unos setenta y pico de años, puede que más, puede que menos, pero por ahí. Lector compulsivo, se notaba a la legua. Y como es lógico, como todo amante de los libros, quería que yo me presente, saber quién era, qué historia y proyectos tenía este club, al cual le iba a dejar parte de su biblioteca personal.

Así fue que le dije, que durante varios años había colaborado en la Biblioteca Popular “Alfonsina Storni”, y que sobre todo, había militado en la Biblioteca y Archivo Histórico-Social “Alberto Ghiraldo”, vinculada al movimiento anarquista. No hizo falta que le explicara mucho más. Carlos se sacó los lentes, puso cara de asombro, y noté que se emocionó muchísimo cuando nombré a esta última biblioteca. Resulta que allí el había conocido a quien, en palabras suyas, fue su “maestro”, y gran amigo. Se estaba refiriendo al increíble militante anarquista Juvenal Fernández, a quien yo no llegué a conocer. Porque cuando yo ingresé a la Biblioteca Ghiraldo, donde tantos años había agitado este personaje, resulta que Juvenal había fallecido hacía muy poco, por lo que no tuve el gusto de conocerlo. Pero sí nuestro amigo Carlos Pérez quien, preso de la emoción, casi se pone a llorar en plena estación de servicio.

Y ahí, entre el griterío de la gente que entraba y salía del negocio, sumado a un televisor a todo volumen, que hablaba de los nuevos índices de inflación, Carlos comenzó a contarme historias increíbles. Muchas de las cosas que se sabían de Juvenal Fernández, habían llegado por transmisión oral a mí, sobre todo por compañeros como Carlos Solero o Pedro Munich, que habían fundado junto con Juvenal, el Centro de Estudios Sociales “Rafael Barrett”.

Pero la historia que pasó a contarme Carlos Pérez sobrepasó todas mis expectativas. Muchas historias serán para contar en otras notas. Aquí me limitaré a contar la que me pareció más valiosa.

Corría la dictadura de Onganía, año 1966, y la biblioteca “Alberto Ghiraldo” funcionaba en aquél entonces en otro local. Si no me equivoco, fue en el famoso “sótano de los anarquistas”, en calle Córdoba y Maipú, de Rosario, donde hoy funciona un local donde se hacen recitales, que suelen terminar siempre con disturbios.

Lo cierto es que bajo dicha dictadura, la Ghiraldo había sido clausurada otra vez más. (1).Y es aquí donde quiero reproducir la historia que me contó Carlos Pérez. Resulta que Juvenal Fernández ya había oído, que cerca de la Ghiraldo, otra biblioteca había sido allanada, y posteriormente incendiada por los militares. El pánico se apoderó de él, temió que la biblioteca fuera incendiada como tantas otras bibliotecas anarquistas desde 1900 o antes, hasta todo el período peronista. Y anarquista de acción, no lo dudó un instante. Reinaba el estado de sitio, pero eso no amilana a ningún espíritu rebelde, por eso Juvenal se dirigió hacia el barrio, donde vivían otros dos anarquistas valiosos, en la misma zona oeste, se trataba de Roberto Fernández Romo, fallecido recientemente, y de Mario Bertot, un anarquista que venía de una familia un poco más adinerada, que se dedicaba a la compra y venta de maquinaria agrícola. Y así estos tres anarquistas, sin dudarlo un segundo fueron hacia un depósito, donde la familia guardaba algunas máquinas, entre ellas un tractor con acoplado.

Se subieron los tres al tractor, y desde el lejano oeste rosarino se dirigieron al centro, en pleno estado de sitio, y a riesgo de perder sus vidas, hacia el centro donde estaba la biblioteca “Alberto Ghiraldo”, clausurada hacía muy poco. El centinela ya no estaba, la biblioteca tenía la faja de clausura y un modesto candado. Juvenal se bajó del tractor que manejaba él o Bertot, burlaron la faja, rompieron el candado, y mientras Fernández Romo espiaba en esa esquina, por si venían los militares, los otros dos rescataban libros y libros, todo un historial de lucha obrera y anarquista, que había costado trabajo, plata, y mucha sangre. En tiempo récord rescataron los 5000 libros, que arrojaron sobre el acoplado del tractor, y antes de irse cargaron también allí el mimeógrafo con el que imprimían la prensa anarquista contra el régimen.

Puede imaginarse el lector, el espectáculo bizarro y quijotesco de estos tres anarquistas arriesgados, trasladando 5000 libros, tapados con bolsas de papas y cosas parecidas, por las calles rosarinas, bajo otro gobierno militar, en un tractor con acoplado, hasta llevar todo a otro domicilio seguro.

Así me contaba Carlos Pérez, con lágrimas en los ojos, cómo su amigo había salvado esa biblioteca. Y su emoción por saber que alguien mucho más joven, que había participado allí, en el mismo lugar donde militaba su “maestro”, llevaría ahora sus libros donados a una nueva biblioteca que nacía en el mismo barrio que había conocido las andanzas de Juvenal Fernández.

 

Juan Manuel Ferrario

juanmaferra@hotmail.com

Septiembre del 2011

 

 

(1) Esta biblioteca había sido fundada en 1945, y ya había sido cerrada en 1950 bajo el gobierno peronista que, con la ley Visca de “actividades antiargentinas”, la cerró y obligó a sus militantes a realizar actividades desde la clandestinidad. Posteriormente, fue clausurada bajo el gobierno de Onganía, desde donde se organizó allí una gran resistencia, hasta mudarse a las corridas, luego fue, por consejos de compañeros, trasladada a un domicilio particular, en 1976, ya con la dictadura de Videla, con todos sus muebles y libros (más de 5000 ejemplares muy específicos de historia del anarquismo, el socialismo, el comunismo y el cooperativismo, mas un archivo con publicaciones de todas partes del planeta, en varios idiomas, incluido el esperanto, es decir algo único en Rosario. Finalmente fue allanado ese domicilio, en 1981, y sus ejemplares se salvaron de ser quemados de milagro, yendo a parar a un sótano de una comisaría, rescatados luego por el valor del compañero Carlos Machado, que era abogado. En 1986, y tras el fin de la dictadura militar, la Ghiraldo volvió a abrir sus puertas. En sus distintos domicilios, funcionó durante años la Unión Socialista Libertaria, y pasaron por allí personalidades del anarquismo como Juan Lazarte, Diego Abad de Santillán, Georg Nicolai o el genial Ángel Cappelletti. Llegando la biblioteca hasta nuestros días.

Particularidades

20110920095607-ninofantasma.jpg

Sobre la mesita de noche había una lámpara con pantalla oscura de color violeta que semejaba una vela derritiéndose. A su lado un reloj digital negro con cifras rojas en su visor, aparentaba un reloj digital negro con cifras rojas en su visor. Al frente de este y en un borde de la mesita de noche, un candelabro en forma de caja cuadrada con lugar para cuatro candelas  pequeñas y redondas. En un vértice y casi pegada a la pared de fondo, una figura de mujer tallada en ébano negro, tan negro como el alma de todos aquellos que a pesar de estar al tanto, dicen que no saben, y cercano a la cama que entibiaba cuerpos con frazadas de colores fríos, un libro voluminoso cuyas letras, puntos y comas desaparecían cuando no lo leían, y siempre retrocedía a la primera pagina cuando lo abrían, y por eso su inquebrantable presencia allí.

En el angosto espacio que había entre el lecho y una muralla, una alfombra vino tinto, por donde transitaban pies somnolientos rumbo a otros espacios del pequeño departamento en el edificio gris ubicado sobre uno de los islotes eternos de Estocolmo, a prudente distancia de las tranquilas aguas del Báltico que corría por allí.

A los pies de la cama otra alfombra que como canal, unía la entrada a esa habitación con el resto de la misma y tenia entonces dos vías: una de ida y otra de vuelta. Aunque nunca quedo muy claro si la de ida iba y la de vuelta regresaba, o si era lo contrario, puesto que la travesía de ese   cauce ficticio nunca fue recorrida por oceanógrafos, y por eso entonces su definición un tanto caótica.

En la pared de enfrente a la cama, colgaban algunos cuadros tradicionales pintados al oleo, y otros de técnicas pictóricas poco usuales. Mascaras africanas talladas en maderas con muecas diversas, rodeaban los cuadros, como guerreros de tribus tropicales cuidando el oro de los incas. Porque si el vaticano tenia una guardia suiza a su disposición, ¿porqué no guardias africanos cuidando las riquezas expropiadas del Perú?

Situado en su extremo inferior había un sillón cama que era el favorito de todos los que allí residían, de los que visitaban a sus moradores y también del gato de la casa, el cual acostumbraba sentar los reales en ese agradable mueble, cuando el mismo estaba exento de competidores molestos.

El felino de marras y yo estamos enojados. El no me habla y yo no le dirijo ni un  maullido. Tengo otras cosas de las que preocuparme! Le dije el día que exigió más atención y cuidado. Que donde caga esta siempre sucio, me dijo un día muy molesto. Y que la comida que le compro es la más barata. Que no le he puesto ni una sola vacuna. Que no está asegurado. Y que a pesar de haberse engullido dos liebres, un pájaro y un ratón - que cazaba en los alrededores de mi hogar temporal - no le había comprado tabletas anti lombrices! Pues si no te gustan tus condiciones de vida, vete al Sheraton, que carajo! Le dije y cerré con él un pacto impuesto de silencio reparador, que perdura hasta el día de hoy.

Y mis sueños no se han agotado sino que crecen y crecen con el correr de los años, le dije con algo de melancolía a Pelle, tal vez afectado en mi estado de animo por la música sacra que salía de los parlantes de la radio que escuchaba.

London Bridge is falling down, falling down, falling down… resonaba una voz de ángel sarraceno por los pasillos interiores que como vísceras cristianas nauseabundas unían la entrada con la salida de ese edificio, por donde un niño fantasma transitaba harapiento con cara de color de cera depilatoria gris, y ojeras de moro triste bajo sus ojos inyectados en sangre de venas secas, asustado por la presencia yanqui en sus tierras, llegados desde más allá del horizonte en barcos y aviones de guerra, que - vestidos como robots programados para matar - asesinaban justamente a niños con caras de color de cera depilatoria gris, y con ojeras de moro triste. ¿Y el que peregrinaba por esos corredores, era uno de esos? Preguntó Dirce con curiosidad no fingida. No sé. Nunca le pregunté, pues su presencia en esos pasadizos de hotel The shining me causaba pavor. Pero no se dejaba ver todos los días, sino solo cuando un bombardero suicida desparramaba sus tripas en alguna plaza de Afghanistan o de Irák. ¿Y aparecía solo por las noches? Volvió a preguntar Dirce con creciente interés. No. Aparecía a cualquier hora del día,  porque el tono macilento de vísceras cristianas nauseabundas del pasillo del edificio lo confundía, y nunca sabia si era noche o si era el limbo musulmán en donde se encontraba, pues su muerte no había sido la de un mártir del Islam.

¿Y como sabes todos esto? Inquirió Dirce con algo de disgusto. Y agregó triunfante: ¡Si tú nunca has hablado con él! Me lo conté el gato una  vez que soñé con él, porque era la manera que habíamos encontrado para comunicarnos sin tener que romper el pacto de silencio que habíamos suscrito, le dije con voz cansada. Y luego me lo reafirmó esa misma alma en pena en  una nota que desplazó por debajo de mi puerta. ¿Pero como la pudiste leer, si supongo que estaba escrita en árabe!? Preguntó Dirce subiendo agresivamente la entonación de su hermosa voz, y opté por dejar esa pregunta sin respuesta, para hacer más mítico ese momento sepulcral.

London Bridge is falling down, falling down, falling down… comenzó Pelle a tararear y un escalofrío recorrió mi espalda, cuando vi que un par de ojeras de color de cera depilatoria gris, nacían bajo sus ojos de morador sombrío del mundo occidental. Y la miticidad de ese instante lúgubre se transformó en realidad.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

64 días de huelga de hambre contra la Ambición y Prepotencia

20110922153026-huelguistas.jpg

(Foto de Ximena Riffo)

 

Las niñas y los niños huelguistas se tuvieron que trasladar a plena Alameda - avenida tapiada por la dictadura, sus herederas democracias y la patronal dere$ha $hilena que gobierna- para que les veamos… padecer (?!)…

…Y de paso, que el obtuso ministro de salud Jaime Mañalich, calle su boca prepotente e infanticida porque la huelga de hambre es real.

Maura - con amigdalitis -, Francisco - con otitis - y Johana, llevan 64 días en huelga de hambre. Carla de 15 años y Sergio, apoderado, llevan 33 días, y Silvia, apoderada golpeada y detenida por carabineros de $hile el día 18 de septiembre – día patrio -, hoy debió dejar la huelga por serios problemas de salud. El equipo de médicas y médicos solidarios que los asisten, lo certifican.

 

La Chepa

Patricia Troncoso Robles, la Chepa, comunera mapuche que estuvo 100 días en huelga de hambre bajo el gobierno concertacionista que lideró Michele Bachelet, llamó a las y los huelguistas para darles su apoyo, y expresó que quiere, además de solidarizar, denunciar “la crueldad del estado chileno” que en su opinión, “se muestra en este momento en su máxima expresión. Ahora, contra niños y niñas”.

Para Patricia, todos los que están en el gobierno actual son exitosos empresarios y no quieren que cambie nada para no perder ni un peso, porque esto es una lucha de clases donde los más pobres son mano de obra barata. Los empresarios saben que con el crédito amarran la mitad de la vida de cada uno de ellos -y no sólo con los créditos universitarios, si no con todos los créditos, con las tarjetas de crédito también-. Y en el caso de los estudiantes universitarios, estos se transforman en mano de obra calificada que seguirá siendo pobre aunque sea calificada”. Ella cree que “estas niñas y niños han dado en el clavo porque han entendido que no se trata sólo de la Educación si no de un problema de clases”.

 

Unificación y autonomía contra la indolencia

Johana Shoapa, lleva 64 días en huelga de hambre, tiene 17 años, es del Liceo Darío Salas. Expresa que el “El gobierno es indolente, no se pronunció ni siquiera cuando hubo 70 huelguistas. Hoy somos 5 y no nos bajamos igual”.

Maura Roque, también lleva 64 días en huelga de hambre, tiene 18 años y dice: “Queremos que esto se termine lo más pronto posible, pero ya no está en nuestras manos, está en las manos de este gobierno la decisión… Estamos con más fuerza que nunca. Hemos visto como la gente se nos ha acercado y nos ha dicho”¡Fuerza chiquillas, gracias por hacer esto!”, y puchas, eso nos da más fuerza… Había que venirse a la Alameda porque estábamos siendo invisibilizados por los medios de comunicación masiva…”. Y es que, Johana cree que “la gente se basa más en eso de ver para creer, y bueno, aquí estamos, hay gente que se emociona, que firma, que apoya” relata.

Johana y Maura, como los demás huelguistas, subrayan su autonomía, no son parte de la ACES ni de ninguna otra organización, pero están por la unificación del movimiento y piensan que es fundamental que “la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) que representa a un segmento amplio de la población estudiantil sea parte de cualquier diálogo y que no se quede nadie afuera”.  Ambas tienen la convicción de que lo que exigen es absolutamente posible: “EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS” y que el único impedimento es que “la gente de arriba es tan ambiciosa que no quiere soltar el dinero porque es mucha plata la que está de por medio.”… 

Nosotras entonces nos quedamos preguntando ¿Qué plata puede equipararse a la vida de estas niñas y niños?  Piñera, Mañalich, Bulnes y sus secuaces tendrían que responder, claro está. Pero ¿y nosotras y nosotros, qué haremos hoy?

Las y los huelguistas están en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Avenida Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins) N° 1058, metro U. de Chile, vereda sur. Requieren agua, suero, mascarillas, medicamentos, y sobre todo que todo este país al que intentan despabilar, asuma su responsabilidad social.

 

Victoria Aldunate Morales

victoriamoralesaldunate@gmail.com   

 

 

Hospitalizadas tres estudiantes en huelga de hambre

20110923075336-huelgahambre.jpg

Tres estudiantes del Liceo Darío Salas que realizan una huelga de hambre en el marco del conflicto educacional, fueron hospitalizadas la noche de este jueves debido a una descompensación de salud.

Así lo confirmó a radio Cooperativa el padre de una de las niñas, Sergio Yáñez, quien precisó que las tres alumnas fueron atendidas en el Hospital San Borja Arriarán.

Las alumnas se trasladaron el miércoles desde su colegio hasta el frontis de la casa central de la Universidad de Chile para seguir allí la medida de fuerza que iniciaron el pasado 22 de julio.

Yáñez, quien también realiza la huelga de hambre junto a las jóvenes, aseguró que “como espíritu no hay ninguna posibilidad de bajarse todavía” del ayuno.

El vocero de las huelguistas, Cristián Silva, explicó que las menores se mantienen en un delicado estado de salud, pero que “una vez que sean estabilizadas” por los médicos regresarán para seguir con la medida de fuerza.

Los estudiantes, movilizados desde mediados de mayo, solicitan al Gobierno que se congele el envío al Congreso de los proyectos de ley relativos a la educación, que se asegure la transparencia en el diálogo, que se aplace la fecha de cierre del primer semestre universitario -programada para el 7 de octubre-, y que no se entreguen recursos públicos a las instituciones que lucran.

Este jueves los estudiantes volvieron a movilizarse en Santiago, manifestaciones que dejaron como saldo 50 detenidos y 24 policías heridos, dos de ellos graves, cuando cientos de encapuchados se enfrentaron con carabineros.

La información la entregó la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, quien estimó en 60.000 los participantes, mientras los organizadores dijeron que habían reunido más de 100.000 personas.

 

EFE

Apagón afecta a 5 regiones y a casi 10 millones de chilenos

Supermercado en el Municipio de Quilicura, en Santiago de Chile, expropiado por el pueblo pobre aprovechando el apagón


Cuando el pueblo tiene hambre, el pueblo arrasa! Una Coca-Cola semivacia, mira impotente el resultado del neoliberalismo en Chile



Sin pago, las cajas no sirven para nada


Fuerzas policiales, cuidando "la propiedad" de los patrones

 

El neoliberalismo impuesto en Chile a partir de la dictadura del Homosaurio en 1973, sigue manteniendo todas sus estructuras económicas intactas, aun hoy día. El país de “más progreso económico de Latinoamérica” - con concesiones especiales de la Unión Europea y aliado favorito de los yanquis en el continente americano - es una parodia de nación “moderna y desarrollada”. Y para muestra un botón.

El sábado 24 de septiembre colapsó una central de suministro de energía eléctrica en la Zona del Maule, agravado por una caída del sistema computacional remoto, que está a cargo de mantener esa central en función permanente. Una falla en la subestación Ancoa fue la causa del mega apagón que afectó este sábado a 5 regiones de Chile y dejó a oscuras a casi 10 millones de chilenos desde las 20:24 horas. Entre otras, no hay luces en el Palacio de La Moneda, los semáforos están apagados, y el Metro de Santiago tiene su servicio interrumpido.

En el municipio de Quilicura, en la capital chilena, se produjo una arremetida espontanea a un supermercado por parte de vecinos de ese sector, aprovechando el corte total de electricidad en la zona metropolitana, para llenar sus escuálidas reservas de alimentos.

¡La gente "del país más desarrollado y moderno de latinoamerica" tiene hambre, señores del Poder! Y las tarjetas de crédito con que han sobresaturado a la población ya no les sirven. Aprovechan entonces, cualquier oportunidad que se les presenta, para expropiar víveres y alimentar a sus familias pobres y desamparadas.

Camila Vallejo Dowling, una joven licenciada en Geografía de 23 años, preside desde noviembre del 2010 la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En menos de un año, gracias a la claridad y elocuencia de su discurso, se ha convertido en una líder carismática del renaciente activismo estudiantil.

En  una entrevista que le hizo Félix Población y aparecida en  LibreRed.net, a la pregunta de:

¿Qué opina del criterio del escritor Vargas Llosa - condecorado el año pasado por Piñera con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral - para quien Chile es un modelo como régimen político y económico?  Respondió de manera muy adecuada y correcta que:

Esa es la imagen de Chile que algunos pretenden exportar, ignorando que prácticamente el 80% de la población vive endeudada o que el 60% del país vive con menos de 165.000 pesos mensuales per cápita [180 euros], cuando hay aranceles universitarios de más del doble de esa cifra. Ignorando que el sueldo mínimo son tan sólo 182.000 pesos [200 euros] y que únicamente el transporte de una persona en un mes consume más del 20% de ese ingreso. No sé para qué persona puede resultar modélico un régimen que pretende eliminar la exclusión social abriendo más cárceles y cerrando escuelas públicas.

No es en absoluto inaudito entonces que, acciones como las realizadas por los vecinos pobres del Municipio de Quilicura, se lleven a cabo cuando las circunstancias se los permite. Son antisociales según la prensa oficialista. Y portavoces del gobierno derechista de Piñera en Chile, los califica de delincuentes comunes.

Son pobladores desesperados, afirmo yo. Los cuales según mi opinión, han sido acorralados por el neoliberalismo asesino chileno - que tanto elogian los economistas europeos - y que están forzados a pasar a las acciones directas para poder sobrevivir.

Para ahorrar comentarios; vean las fotos de más arriba, mediten sobre QUÉ fue lo que ocasionó esa acción espontanea y comprueben la situación REAL a la cual está obligada a vivir la gran mayoría del pueblo chileno!   

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris