Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

HAITÍ, PAÍS OCUPADO (*)

20111001090430-haiti.jpg

Por Eduardo Galeano 

28-9-2011

 

(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)

(*) Texto leído el martes 27, por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia. 

 

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. 

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. 

Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo. 

 

De todo eso, sabemos poco o nada.

Haití es un país invisible.

Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.

La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.

Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial. 

Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.

Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.

Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.

Nada de nuevo.

Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. 

Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.

Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años. 

 

El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama "El mal paso". Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...

El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado. 

Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.

En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.

 

¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.

La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.

Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

 

Chile y el neoliberalismo asesino de sus gobiernos. ( I )

20111001142805-bonzo.jpg

Serie de artículos, que muestran la otra cara del Chile que la clase política de ese país presenta al mundo. Imagen que lamentablemente ha ganado partidarios, sobretodo en Europa, para los cuales la desaparición del Homosaurio de la arena política chilena, ha significado una transformación casi mágica de dictadura a democracia. Suecia y su monarquía de juguete, son unos de los prosélitos más consecuentes de esa tesis aberrante. Cabe también preguntarse a qué tipo de democracia se están refiriendo.

Si tienes artículos relativos a este tema, envíalos a guillermo_suecia@hotmail.com y seran publicados en este blog.

Guillermo Ortiz-Venegas ®


UN HOMBRE AMENAZÓ CON QUEMARSE A LO BONZO, EXIGIENDO ATENCIÓN MÉDICA PARA SU MUJER

Una persona se roció parafina en pleno Paseo Ahumada, entre Alameda y Moneda, y amenazó con quemarse a lo bonzo, denunciando la mala atención que recibe su esposa en el sistema de salud pública.

El sujeto llegó al lugar, se subió sobre un teléfono público y, tras echarse el combustible, comenzó a gritar que su mujer necesita una intervención quirúrgica, lo que al parecer no ha sido posible.

Con un cartel que dice “¿La salud es un derecho o un privilegio?”, el hombre amenazó con prenderse fuego cada vez que alguien se acercó a él para disuadirlo de su acción.

Ante esto, Carabineros llegó al lugar, acordonó la zona y utilizó el carro lanzaaguas para evitar que la persona se quemara.

Tras bajarse del lugar donde estaba, la policía uniformada detuvo al sujeto y se lo llevó a la 1ª Comisaría de Santiago.

Comentarios desde las cloacas: ¿Es esta la única manera que el pueblo tiene para exigir salud? ¡Pareciera que si!

¿Y cómo es posible que se haya llegado a esos extremos? Pregúntenselo a los mercantes de la Salud en Chile...

Més de Octubre, del 2011



Sencillamente, amor...

20111002193248-amor.jpg

En tiempos en que el capitalismo salvaje se debate entre la vida y la muerte, tocado profundamente por las protestas masivas de los indignados de toda América – inclusive USA -, Europa y África; en donde la reacción del Poder económico, político y militar del neoliberalismo asesino no se hace esperar, reprimiendo masivamente a los que levantan su voz de protesta, asoma como una bella rosa en medio de un bostal, la pluma de Héctor Díaz, poeta de alma anarca y solidaria, para recordarnos que, a pesar de todo, nuestros sentimientos de ternura aún existen, y perduraran siempre. O como él mismo lo expresa tan bien:

En un mundo tan áspero, imprevisto y con espíritu de cataclismo, de auto-flagelo y "necesidad" de sangre, aventuro unas tímidas palabras, sobre uno de los aspectos de los humanos que siempre vale la pena vivirlo: el amor. Sencillamente, el amor.”

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 


  Amor

De todas formas,  escapabas del espejo

vértices voraces y suspiros

ibas y volvías, curvas sigilosas

felina, se agrandaba tu hazaña,

y, esa

desnudez exigía,.... meditativa contemplación.

 

Caballo blanco, galopa, galopa, galopando,

sueños presos de mi yo,

contravertidos,... por soñar fugas imposibles,

soñar sueños, en un mundo

llenos de cadenas, rejas y policías.

 

Me hablabas de tus pies pequeños, tus zapatos,

búsqueda entre la línea y curva sugestiva,

dios no es más que eso,

tus dedos, llenos de uñas color sexo,

un alarido huyendo del presente,

la existencia sin tiempos,

búsqueda de romper los paralelos,

hacer que....,  se cruzasen en un punto,

tu amor, el alarido y la ausencia del tiempo.

 

Te amé, mientras lo permitió mi subconsciente

te amé de a ratos, y a veces todo el tiempo,

tu negra cabellera, se escapaba libertaria,

jugando entrelazarse con mis dedos.

 

Grande tu natura,

buscabas la amistad y adivinamos,

que el SER del otro  es lo que más importa,

por eso hablaba, de tu peinado

mientras contemplabamos la lluvia,

volaban las palomas de la plaza,

hacia sus sucios balcones oxidados,

el café se enfriaba, en esa taza blanca

mientras contemplabamos el FUTURO,

de las pequeñas cosas.

 

Después lo de siempre, el humo pesado del cigarro,

los muchos recuerdos que se agolpan

y... de los tantos silencios, elijo el de los cautos,

de ese que no sabe lo que quiere.

Pienso en tí, y me pregunto, ¿si es posible el regreso?

con su barrio latino y sus pintores,

en esa eterna barricada, utopía de otro tiempo,

y las interrogantes, ¿si la muerte es otro sueño?,

- ¿si el amor es lo único posible?

- ¿si se puede vivir sin el conflicto?,

- ¿si la felicidad radica en eso?

 

Tus manos juegan con la servilleta,

una paloma blanca escapa de tus dedos,

nunca se sabe, si es de ida o de regreso,

tan solo tu voz no tiene vuelta,

queda vibrando entre mis nervios,

me llevas por la cueva de los ciegos

buscando la luz de la salida,

que nos aproximará,... a mares nuevos.

 

Héctor Díaz

hectordiaz2000@hotmail.com

 

2011-09-27

Domingo, 02 de Octubre de 2011 19:32. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

“Indignados” en EEUU - Se extienden las protestas a Boston, Los Ángeles, Filadelfia, Seattle y Chicago

20111006031952-indignadosusa.jpg

A pesar de la detención de 700 personas el pasado sábado en Nueva York las protestas se han extendido a otras ciudades de EEUU como Boston y Los Ángeles, donde se realizaron concentraciones de solidaridad gracias al impacto de las redes sociales.

En Filadelfia, Seattle y Chicago cientos de ciudadanos también elevaron sus voces en apoyo a los activistas del llamado movimiento “Ocupa Wall Street”, que bloquearon el fin de semana el estratégico puente de Brooklyn contra el sistema económico y los abusos de la banca.

Gracias al efecto réplica de una transmisión en vivo por internet de la protesta en Nueva York y las convocatorias a través de las redes sociales, centenares de manifestantes salieron a las calles en Boston y Los Ángeles para protestar frente a las respectivas alcaldías en contra de las injusticias del sistema.

En el caso de esta última ciudad, los ahora llamados “indignados”, en alusión a las miles de personas que en Europa protestan contra el sistema, instalaron la acampada que prevén mantener por tiempo indefinido.

“No tenemos límite de tiempo, este campamento se va a quedar hasta que logremos lo que queremos: que la población tenga derecho de empleo, educación y servicios de salud, que los inmigrantes tengan derecho al trabajo, que las corporaciones ya no tengan influencia en la política”, señaló Mario Brito, activista que fue entrevistado por el diario local La Opinión.

Desde el 17 de septiembre el grupo “Ocupa Wall Street” intenta acampar en las inmediaciones del centro financiero, pero el gran despliegue policial ha reprimido ese avance, por lo que la mayoría del grupo permanece en el parque Zucotti y la plaza Libertad.

Se esperan nuevas manifestaciones para esta semana. En Washington se realizará una reunión de tres días para conformar lo que sería el brazo del movimiento, que llevaría el emblemático nombre “American Dream”.

Sindicatos evalúan sumarse

El sector sindical de Estados Unidos informó este domingo que estudia sumarse a las protestas que impulsan los activistas contra el sistema económico del país que mantiene a más de 40 millones de personas sin trabajo.

La central AFL-CIO, la mayor del país, espera a que el movimiento alimente el debate a un año de las presidenciales en EEUU, donde Barack Obama se juega la reelección.

PL / Telesur

Comentarios a:

 guillermo_suecia@hotmail.com

 

Chile y el neoliberalismo asesino de sus gobiernos. (II)

20111006105619-represionestudiantil.jpg

Serie de artículos, que muestran la otra cara del Chile que la clase política de ese país presenta al mundo. Imagen que lamentablemente ha ganado partidarios, sobretodo en Europa, para los cuales la desaparición del Homosaurio de la arena política chilena, ha significado una transformación casi mágica de dictadura a democracia. Suecia y su monarquía de juguete, son unos de los prosélitos más consecuentes de esa tesis aberrante. Cabe también preguntarse a qué tipo de democracia se están refiriendo.

Si tienes artículos relativos a este tema, envíalos a guillermo_suecia@hotmail.com y serán publicados en este blog.

Guillermo Ortiz-Venegas ®


GOBIERNO CHILENO PREPARA UNA LEY PARA PENALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

El proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera que penaliza la protesta social ha generado un gran malestar entre estudiantes, partidos de la oposición y organizaciones sociales.

En opinión de la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, la normativa resulta un contrasentido a pocas horas del inicio de una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes del Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita.

“Claramente condiciona el diálogo”, afirmó en declaraciones a ADN Rádio Chile. “Es mucho más difícil hoy día ver al Ejecutivo como un actor o un interlocutor válido en esta instancia, donde nuevamente se nos pone la pistola en el pecho”, añadió.

Comentó además que resulta en extremo preocupante que en el gobierno primen las ideas de la ultraderecha, sobre todo si se recuerda la historia de represión, tortura y de violación a los derechos humanos que vivió Chile.

“De alguna forma nos volvemos a acercar a este terrorismo de Estado. No puede ser que una toma de un colegio o de una institución pública sea entendida como un acto de vandalismo que es condenable”, enfatizó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Presentado el pasado domingo por el presidente Sebastián Piñera como un proyecto a favor del resguardo del Orden Público, la iniciativa desató una ola de cuestionamientos porque tipifica como delito, con anuncio de duras sanciones penales además, las tomas de colegios y otras manifestaciones sociales.

“El gobierno ha buscado enfrentar el conflicto estudiantil tratándolo como un problema de orden público, criminalizando las movilizaciones y minimizando el derecho de los estudiantes a cuestionar las bases del actual sistema educativo”, comentó al respecto la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá.

Expresó que se trata de una mirada autoritaria y llamó a la oposición en Chile a formar un frente común para que la movilización de los estudiantes, que ha logrado que una mayoría política en Chile esté a favor de un nuevo modelo educacional, no sea derrotada.

Asimismo la abogada y ex Defensora Nacional, Paula Vial, criticó que el gobierno tome de blanco a los estudiantes en el discurso contra la delincuencia.

“Pareciera que los estudiantes se convierten en los nuevos enemigos del Estado y en el nuevo foco de criminalidad que hay que combatir”, recalcó.

Ante la avalancha de impugnaciones, La Moneda ha intentado aquietar los ánimos con la reiterada aclaración que “si las tomas son pacíficas, no hay problema”.

“Si las tomas son con violencia y por la fuerza, impidiendo el derecho de otras personas a poder ingresar a un establecimiento educacional, hospitalario o a usar las calles, no va a ser aceptado y por eso es que hemos mandado un proyecto de ley para que esto sea sancionado”, apuntó el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.

LibreRed.net

50.000 indignados toman las calles de Nueva York

20111008142810-wallstreetprotest.jpg

Una manifestación de al menos 50.000 personas congregó este miércoles en Manhattan, en el corazón de Nueva York, a la mayor protesta hasta el momento del movimiento “Occupy Wall Street”.

El movimiento ha ganado en respaldo popular. Los medios de comunicación ya no silencian las protestas y 15 organizaciones sindicales, entre ellas la UFT -de profesores- y la TWU -del transporte público- anunciaron que respaldan las demandas de las protestas, que se centran en los privilegios de los bancos y las desigualdades que fomenta el sistema financiero dominante.

La Policía ha vuelto a desplegar un importante operativo para blindar Wall Street, el centro económico de la ciudad y de Occidente, para evitar que los manifestantes accedan a la calle. Los indignados se concentran en Zucotti Park y la plaza Liberty.

La manifestación de este miércoles llegó a Foley Square, en el centro cívico de Manhattan. Los manifestantes no cifran el número de asistentes a la convocatoria, pero parece que la cifra ronda los 50.000.

Durante los últimos días, muchas personalidades de la cultura han mostrado su apoyo a la causa del movimiento. Primero fueron la actriz Susan Sarandon y el cineasta Michael Moore. Ayer fue el actor Martin Sheen, quien aseguró que el corazón financiero de Manhattan ha sido escenario durante “demasiado tiempo” de “comportamientos escandalosos”.

“Occupy Wall Street”, que hace casi tres semanas empezó a plantar cara al sistema con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero, que se extiende por otras zonas del país.

“La injusticia de los bancos y las corporaciones”

“Todos luchamos por la misma causa. La injusticia de los bancos, de la América corporativa, las empresas que reducen sus plantillas y se llevan los puestos de trabajo al extranjero”, afirmó Michael DiGlio, de 46 años, miembro del gremio de empleados del sector de la comunicación CWA.

DiGlio se unió a miles de personas que trasladaron sus protestas a la plaza Foley, en el sur de Nueva York, a unos pasos del puente de Brooklyn donde este fin de semana se vivieron los momentos más tensos desde que Occuppy Wall Street se atrincheró en el corazón del distrito financiero, con la detención de 700 simpatizantes.

En medio de una fuerte presencia policial pero sin incidentes de relevancia, los indignados de Wall Street salieron a la calle con renovadas fuerzas por el apoyo de 15 sindicatos, así como estudiantes y una veintena de organizaciones comunitarias.

DeGlio, trabajador de Verizon, una empresa que cerró la semana pasada un conflicto laboral con 45.000 empleados en huelga desde comienzos de agosto, dijo apoyar “al cien por cien” las demandas y lamentó que las compañías estén recortando derechos a sus empleados.

Por su parte, Emily Sparkle, de 42 años, dijo que, “nunca antes había visto junta a tanta gente que piensa parecido”, y aseguró sentirse “muy orgullosa” de acudir a la protesta acompañada de su hijo Joshua, de tres años, para que vea “algo que puede instigar un cambio en el sistema”.

Precisamente este jueves se conoció que un grupo de personas arrestadas el pasado fin de semana en el puente de Brooklyn acudieron a los tribunales para demandar a la ciudad de Nueva York por lo que consideran una trampa de la policía para reprimir su derecho constitucional a manifestarse.

Los demandantes aseguraron que de forma “premeditada, planeada y calculada”, la policía permitió a los manifestantes llegar hasta el puente de Brooklyn y entonces, y “sin previo aviso”, los agentes les impidieron abandonar el lugar y procedieron a la detención de cientos de personas, lo cual consideran una “trampa policial ilegal”.

Los simpatizantes de “Occupy Wall Street” llevan acampados desde el pasado 17 septiembre en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económica y los abusos del sector bancario y buscar que “se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose”.

LibreRed.net

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

  

Policía chilena reprime con dureza masiva manifestación estudiantil

20111008144349-represionestudiantil.jpg

El gobierno de Sebastián Piñera respondió con una fuerte represión policial a la masiva manifestación pacífica estudiantil que ignoró el trazado callejero permitido por la autoridad metropolitana.

Tras el fracaso de la mesa de diálogo con el Gobierno, que rechazó el miércoles la demanda de enseñanza gratuita, universitarios, secundarios y profesores se convocaron en la Plaza Italia para ratificar la lucha que mantienen desde hace cinco meses y que los tiene a punto de perder el año escolar.

Fuerzas especiales de carabineros, con carros hídricos, abundante gas lacrimógeno y policía montada dispersaron a los manifestantes que se congregaron pacíficamente en Plaza Italia para avanzar por la prohibida Alameda Bernardo O’Higgins.

Carabineros por altavoces instó a retirarse por no estar autorizado este punto de concentración. Al ver que nadie se movía, actuó con todo el material represor, mientras un grupo de encapuchados se les enfrentó a piedras y barricadas.

Durante dos horas se vivió un aire irrespirable y la locomoción colectiva y privada debió ser desviada.

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, informó de 28 personas detenidas y acusó a los dirigentes estudiantiles de ser responsables de los incidentes.

 ”Nuevamente delincuentes encapuchados sembrando temor en la población, nuevamente liderazgos irresponsables haciendo llamados a estar sobre la ley”, agregó.

Los portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Giorgio Jackson y Camila Vallejo, denunciaron el exceso de violencia policial.

“Es muy irresponsable reprimir sin provocación alguna. El gobierno debe asumir”, escribió Vallejo en su Twitter mientras Jackson acotó que “¡¡¡se llevan detenidos y reprimen a estudiantes que bailan en la vereda. Esto es impresentable!!”.

Vallejo anotó que “el gobierno es el culpable por negarse a todo, pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. Qué pretenden”.

Vallejo replicó con un “no nos dejemos engañar, el gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad!!”.

La dirigente de la Confech indicó que lo ofrecido por el gobierno no es más “que discutir en base al gane”, el cual consagra la “hegemonía de mercado en la educación”, donde el Estado en definitiva termina subsidiando a la banca privada.

La gratuidad -precisó- se logra a través de una reforma tributaria, sobre la cual el gobierno tiene una “actitud obtusa” donde se sigue insistiendo en “financiar al sector privado”.

“Fue el gobierno -acusó la joven- el que dio un “portazo” a los actores sociales que han mostrado en todo momento “disposición al diálogo”, enfrentando dificultades y “provocaciones”, entre ellas “la ley Hinzpeter (que sanciona las tomas violentas), la no entrega de becas, un intento de división del movimiento y la tergiversación de sus objetivos”.

Ansa

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

El movimiento de los “indignados” cobra impulso y se extiende por EEUU

20111010112559-occupy-wall-street.jpg

Los “indignados” de Nueva York entraron este domingo en la cuarta semana de protesta contra Wall Street y la avaricia corporativa, mientras manifestantes del movimiento paralelo en Washington provocaron este sábado el cierre de un museo de la capital luego de tratar de irrumpir en él con pancartas.

El movimiento de protesta, surgido el 17 de septiembre con una campamento en el distrito financiero de Manhattan, se extendió en estas semanas por todo el país, ganando peso en los medios y cobrando impulso con la adhesión de importantes sindicatos.

Ocupaciones parecidas se produjeron en 68 ciudades del país, de Boston a Chicago, Los Angeles y Dallas.

En Washington, unos 200 manifestantes de Occupy DC, creado a semejanza del movimiento Occupy Wall Street, intentaron irrumpir este sábado con pancartas en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, donde tiene lugar una exposición sobre los drones, y se enfrentaron con los agentes de seguridad.

Según fuentes del museo, uno de los agentes fue rodeado por los manifestantes y otro recurrió al spray de pimienta para dispersarlos.

El Museo fue cerrado hasta este domingo y, según The Washington Post, una joven de 19 años, activista de un grupo anti-guerra “Stop The Machine”, fue arrestada.

En la capital estadounidense la protesta comenzó el jueves con una concentración en la Freedom Plaza, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en el aniversario de la guerra de Afganistán, por lo que unió a los indignados con los pacifistas.

Ansa

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Los “indignados” británicos planean ocupar la Bolsa de Londres

20111013225734-indignadoslondres.jpg

 

Los “indignados” de Reino Unido planean ocupar este sábado la zona donde se ubica la Bolsa de Londres, en coordinación con otras organizaciones británicas y coincidiendo con protestas similares en todo el mundo.

Un portavoz del grupo, Jon Villada, que la intención de la asamblea londinense, que ya ha organizado diversos actos de protesta en los últimos meses, va a estar presente en la toma pacífica del London Stock Exchange, que emulará la reciente acampada en las calles adyacentes a la Bolsa de Wall Street en Nueva York.

Organizaciones británicas como Uncut, contraria a los recortes aplicados por el Gobierno británico, o la nueva “OccupyLSX”, surgida para organizar la protesta del sábado, participarán en la protesta, que coincidirá con otras previstas en decenas de capitales bajo el eslogan de “Unidos para el cambio global”.

“El éxito de las ocupaciones de plazas en España en nombre de la democracia y contra las medidas de austeridad, y la extensión de la ocupación de Wall Street, han demostrado que esto es lo que Londres necesita”, afirmó en un comunicado un portavoz de Uncut, Peter Hodgson.

Según Kai Wargalla, de Occupy LSX, la intención es protestar “contra la creciente injusticia social y económica en el Reino Unido”.

“Nos solidarizamos con la ocupación de Wall Street y con la gente de España, Grecia y Oriente Medio que empezaron este movimiento. Han inspirado a gente de todo el mundo a hacer oír su voz”, añadió.

La intención de la ocupación es también ser un ejemplo de democracia, para lo que está previsto la organización de asambleas y talleres abiertos al público, “siguiendo el modelo español”, indica el comunicado.

Occupy LSX explica que su página de Facebook ha atraído a más de 9.000 seguidores y unas 3.500 personas han confirmado su asistencia este sábado, cuando se espera que miles de personas se manifiesten en todo el mundo por una reforma del sistema financiero y de gobierno que propicie “una democracia verdadera”.

EFE

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com  

 

Amnistía Internacional le pide a Canadá que arreste a George Bush

20111014100807-fuckbush24.jpg

 

La organización de defensa de los derechos humanos les solicitó a las autoridades canadienses que detengan al expresidente estadounidense cuando éste visite Ottawa el próximo 20 de octubre por haber autorizado torturas durante su gobierno.

En un documento presentado este miércoles por la ONG, se mencionan diferentes casos de tortura en Guantánamo, Irak y Afganistán.

Susan Lee, directora de Amnistía Internacional (AI) para el continente americano, dijo a través de un comunicado que “Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura”.

“Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales”, añadió Lee.

BBC Mundo

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com   

Fantasía y realidad



Son dos conceptos que a menudo se confunden en la política actual, dependiendo a quien le interesa mostrar lo uno u lo otro. En este caso concreto – el Chile del siglo XXI – opto por mostrar ambas evaluaciones en forma de videos.

Uno, de uso propagandístico que exhibe a un país que solo existe para una ínfima minoría, pero que es presentado como muestra de lo “moderno y desarrollado” que es el Chile actual. En ese tipo de propaganda, nunca se usa el termino de “sociedad justa”, o de “justicia social” para todos, por ejemplo.

El otro, muestra como viven los sectores más desposeídos, gracias al neoliberalismo asesino que implantó el Homosaurio en Chile, y que se mantiene hasta el día de hoy.

Y esa realidad, nunca aparece en los flamantes reportajes periodísticos que de Chile se hacen en la mal parida Unión Europea.

Ni menos en las estadísticas de orden financiero que indican a ese país como una “potencia económica regional”, que tanto alaban los propagandistas de la "libre competencia, y la ganancia” como presunto motor de desarrollo en cualquier sociedad en donde se imponga.

Vean lo que sigue a continuación.



CHILE DE LA MENTIRA!


CHILE DE LA REALIDAD...

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com  

15 de octubre 2011 – Unidos por un cambio global



20111015114122-15octubre-kopiera.jpg

 

 

 

El 15 de octubre del 2011 personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

A solas

20111017152613-a-solas.jpg

En el híbrido, invierno de mis días,

invernaban mis sueños alocados,

nada di, ni dejé ni fue pedido,

hasta el final, inercias sin sentidos,

esa energía conseguida a plazo,

para un mundo que subyace, en sus bostezos.

Hacía el espacio huye mi delirio,

a consultar el estallido en su origen,

acelerada, expansiva, se dilata

en las galaxias ralas y sin sentido,

palabras labrando su propio, camposanto,

diccionario para  locos, sin sentido.

 

La distancia, es tan solo un accidente

el abajo y arriba, es campo incierto,

no existe el norte, el sur, ni los caminos

estrellas solas, soles escondidos,

agujeros negros y mares de aerolitos.

La galaxia interior que me acompaña

tiene su medioevo, su pasado,

la eterna discusión sobre las cosas,

-¿quién derrota al oro y sus pecados?

Saturno cuestionando a Salomón,

o Sancho ironizando a su señor,

el tiempo va haciendo y deshaciendo

la bufanda que Penélope nos teje.

En la longeva soledad que me acompaña

me escapo hacia el planeta de los solos,

aplanizo, en rocas milenarias

ahí tan solo, me espera el Principito,

juntamos arena con la lengua,

somos turistas en nuestros propios corazones,

no hay referencias de tiempo,  

ni sonaran las cuerdas de la mejor guitarra.

Mi onírico bostezo que niega a desflorar,

como el artista que se quedo sin público,

en la inmensidad de un cosmo incierto

como  un discurso, para salas vacías.

 

Somos el mundo que llevamos adentro,

en donde estemos, vamos, o nos toque llegar,

haremos de las rocas, nuestro mejor amigo

y aunque no exista el agua, las haremos al llorar.

 

Héctor Díaz

hectordiaz2000@hotmail.com

 

2011-10-13

Presos palestinos liberados apuestan por la paz sin renunciar a resistencia

20111020192817-palestino-liberado1.jpg

Este martes miles de personas recibieron como héroes a los presos palestinos liberados por Israel, quienes abogaron por la paz, aunque ratificaron su compromiso con la resistencia.

Con banderas verdes del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza y fue el artífice junto a Israel del intercambio de prisioneros, los residentes en este enclave abrazaron y besaron a los 293 palestinos llegados, incluidos 163 deportados de Cisjordania.

La concentración organizada en la plaza central de la ciudad contó con la presencia del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, y otros dirigentes de la resistencia que saludaron personalmente a todos los indultados, la mayoría de los cuales cumplía cadena perpetua.

El entendimiento mediante el cual Hamas logró la liberación de 1.027 palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, benefició en una primera fase a 477.

De éstos 96 fueron trasladados a Cisjordania, 14 a Jerusalén Este y seis a territorio de Israel.

Algunos liberados expresaron sentimientos de alegría por abandonar el Estado sionista y de malestar por ser forzados a cambiar su residencia habitual en Cisjordania por Gaza. Otros 40 fueron obligados a viajar a Turquía, Catar y Siria.

Los festejos se extendieron por toda la ciudad de Gaza, aunque estuvieron concentrados en una gran plataforma erigida para la ceremonia de acogida con una imagen de fondo que describía la captura de Shalit en junio de 2006 en la frontera.

Al recordar que en las prisiones israelíes quedan todavía más de cuatro mil palestinos, Yehiye Sinwar, uno de los líderes de Hamas libre, llamó a las brigadas de la resistencia a capturar más soldados sionistas para poder canjearlos por sus seres queridos.

Entretanto, familiares de los liberados se fundieron en abrazos en Ramalah, mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, les recibió en su sede de la Mukatam junto a otros tres dirigentes de Hamas en Cisjordania.

Abbas saludó a los que describió como “combatientes por la libertad” y les subrayó que “su sacrificio no fue en vano”, al tiempo que reveló la negociación de otro futuro acuerdo entre la ANP e Israel, similar al alcanzado con Hamas, para conseguir la libertad de más palestinos.

Fuentes israelíes confirmaron que Shalit, quien cambió su vestimenta de civil por un uniforme del Ejército sionista tras ser excarcelado, ya se encuentra con sus familiares en Jerusalén después de reunirse con miembros del gobierno en una base aérea de Tel Nof.

PL / Patria Grande

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com   

Gadafi murió por heridas de bala en la cabeza y el estómago

20111020193307-gadafi.jpg

El derrocado dirigente libio Muamar Gadafi falleció por heridas de bala en la cabeza y en el estómago, comunicó hoy 20 de Octubre, la cadena de televisión Al-Jazeera que cita al médico que examinó el cuerpo.

La telecadena divulgó anteriormente imágenes de unos hombres uniformados arrastrando por la calle el cuerpo ensangrentado de Muamar Gadafi, en la ciudad de Sirte.
Según distintas fuentes, Gadafi resultó herido durante el enfrentamiento que se produjo entre sus guardaespaldas y las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio. Cuando lo capturaron, aún estaba vivo.

Después que las fuerzas rebeldes tomaran en agosto la ciudad de Trípoli, capital del país, no se sabía nada del destino de Gadafi. El ex dirigente libio hacía de vez en cuando declaraciones radiales que difundía la cadena de televisión Ar-raj y en las cuales instaba a oponer resistencia a las nuevas autoridades y a las tropas de la OTAN.

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com    

Gaddafi pudo ser ejecutado tras ser capturado vivo

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, recibió sendos disparos de bala en la cabeza y el abdomen y fue golpeado por sus captores cuando estaba bajo custodia, antes de morir por la gravedad de las heridas sufridas, según han informado fuentes sanitarias y del Consejo Nacional de Transición.

Este relato concuerda con el hecho de que un vídeo grabado por los rebeldes y difundido en internet muestra al coronel todavía vivo en manos de los combatientes que le capturaron. De hecho, una fuente del Consejo Nacional de Transición Libio ha llegado a reconocer que Gaddafi murió cuando estaba bajo custodia de los sublevados.

El primer ministro del Gobierno interino, Mahmud Jibril, se ha limitado a confirmar en rueda de prensa la muerte de Gaddafi y ha anunciado que se investigará cómo se produjo.

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi, Jalal al Galal, ha informado de que el médico que ha examinado en Misrata el cuerpo del coronel ha observado que presenta sendas heridas de bala en el abdomen y en la cabeza.

El vídeo en el que aparece Gaddafi muestra al coronel herido, con la ropa ensangrentada mientras le trasladan los combatientes desde una camioneta al suelo. En un determinado momento, en el vídeo se escucha el grito de “dejadle vivo” y, cuando Gaddafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos de bala.

“Le capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron”, ha asegurado un responsable del CNT consultado por Reuters.

LibreRed.net

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Obama cataloga el asesinato de Gaddafi como exito de la política exterior de EEUU

20111024131331-obama.jpg

El presidente de EEUU atribuyó como un éxito en política exterior el asesinato de Muammar Al Gaddafi, así como el retiro de Irak tras una invasión de nueve años que ha cobrado la vida de miles de civiles.

Luego de que Obama calificara como exitosa la política exterior de su país por estos dos casos, reflexionó durante su discurso sabatino de radio e Internet que “ahora la nación que necesitamos construir es la nuestra”.

“Ambos sucesos son poderosos recordatorios de cómo hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, argumentó.

En el caso de Irak, Obama anunció el retiro de más de 40.000 soldados el miércoles pasado.

El Departamento de Defensa de EEUU “exigía inmunidad total ante la justicia para los soldados norteamericanos que permanecerían en Irak después de 2011, pero esa demanda es inaceptable”, subrayaron autoridades en Bagdad.

En tal sentido, la negativa de las autoridades irakíes constituiría la verdadera razón para la retirada de las tropas de ese país.

Esta guerra, justificada en la búsqueda de armas atómicas nunca encontradas, tuvo un costo de 12.500 millones de dólares, que además cobró la vida ” de cientos de miles de irakíes y cerca de 4.000 soldados norteamericanos.

Por otro lado, Obama refirió que la muerte de Gaddafi “demostró que nuestro papel en la protección del pueblo libio, para ayudarles a liberarse de un tirano, fue lo correcto”.

La participación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto libio iniciado en marzo pasado, bajo la tutela de dos resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contribuyó con más de 50.000 muertes y la destrucción de cientos de edificaciones civiles, según cifras aportadas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.

“Estos éxitos son parte de una historia más amplia. Después de una década de guerra, estamos pasando la página para seguir adelante con fuerza y confianza”, subrayó Obama.

Durante la última década, Estados Unidos se ha gastado 3.000 millones de dólares en la guerra, se ha endeudado fuertemente y ha invertido muy poco en la gente de su propio país.

Obama insistió en la aprobación de su plan de empleo presentado al Congreso semanas atrás y que ha sufrido dos derrotas en el Senado en los últimos 10 días, porque a juicio del mandatario contribuirá para combatir el desempleo ubicado en 9,3 por ciento y ayudará en la recuperación de la economía, golpeada desde la crisis del 2008 y que presenta un lento crecimiento.

 PL / Telesur / EFE

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com  

 

Reflexiones sobre la ONU

20111025091446-vickypelaez.jpg

(En la foto: Vicky Peláez)

El 24 de Octubre, fue el Día de las Naciones Unidas. Y con el resultado de la política internacional a la vista, todo el mundo tiene el derecho a preguntarse ¿cual es el rol que cumple en la actualidad, esta organización internacional? Es una pregunta que al menos yo, he venido planteándome desde hace ya un par de decenios atrás. Y la única respuesta a la que he podido llegar es que la ONU de hoy día, se ha transformado en un instrumento yanqui, que estos usan para legitimar todas sus acciones voraces sobre nuestro pobre planeta. Ya sean estas de tipo político, económico, militar o ecológico. Lean el siguiente artículo con atención.

Guillermo Ortiz-Venegas ®


¿Alguien sabe para qué sirve la ONU?   

Columna por Vicky Peláez (*)

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”. (Aristóteles 384- 322 AC)

Si alguien preguntara a algún joven, en cualquier punto del planeta, para qué sirve la ONU, estoy casi segura que diría que es un organismo donde los poderosos del mundo deciden dónde y a cual país invadir o iniciarle una guerra.

Muy pocos de estas nuevas generaciones saben que este mes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra sus 66 años y que su  principal propósito era ser el máximo garante de la preservación de la paz y la justicia social en el mundo.

Pero nunca lo ha logrado. Con un presupuesto anual de cinco mil 160 millones de dólares y con aportes adicionales de 193 países miembros para diferentes programas, la ONU tiene teóricamente todas las condiciones para cumplir con su agenda de paz, sin embargo la realidad es diferente.

Desde su creación se convirtió en un instrumento de la política exterior norteamericana orientada al dominio del planeta que fue restringida solamente durante la existencia de la Unión Soviética.

Fue famoso el veto de la URSS en cada intento de los Estados Unidos de convertir el mundo en su rancho privado. En los primeros diez años de la existencia de la ONU, el canciller soviético Viacheslav. Mólotov fue bautizado inclusive por los norteamericanos como “Mr. Veto”.

El siguiente ministro de relaciones exteriores de la URSS, Andrei Gromiko que estuvo en el cargo de 1957 a 1985 fue también llamado “MR. Nyet”.

Pero el problema era, como dijo el mismo Gromiko, que “yo escuché el NO occidental con mucha más frecuencia que el mío Nyet”. Fue precisamente Gromiko quien promovió la idea de “rasriadka” (distensión) con Norteamérica, de la no proliferación de las armas nucleares, acuerdos de prevención de guerra etc...etc.

Con la disolución de la URSS, Estados Unidos se convirtió en el verdadero y el único amo de las Naciones Unidas amenazando a la organización de reducir su aporte financiero en el caso de no aprobar su agenda. Si tomamos en cuenta que Norteamérica cubre el 25 por ciento del presupuesto de la ONU que crece cada año, mientras que China y Rusia aportan 1.5 por ciento cada uno, igual como el Brasil, entonces podremos imaginar el poder financiero estadounidense sobre las decisiones políticas del supuesto garante de la paz en el mundo.

La llamada “prudencia diplomática” de China y Rusia en los últimos 15 años ha sido interpretado por los EEUU como un signo de debilidad, inseguridad y de la no existencia de una bien definida agenda geoestratégica de estos países debido a su rápido ingreso en el mundo globalizado sin definir claramente su propio espacio en él y sus intereses.

Norteamérica se aprovechó de este vacío e hizo de la ONU una promotora y ejecutora de su proyecto “El Siglo del Dominio Absoluto Norteamericano” que apareció a la luz pública en 1997 bajo el nombre del Project for the New American Century (PNAC). Este dominio se expandió primeramente hacia la Unión Europea que fácilmente se convirtió en un dócil aliado con su brazo armado de la OTAN que funge ahora de las fuerzas armadas de las Naciones Unidas.

Como paso seguido empezó su era de las “guerras preventivas”, “revoluciones de colores”, “caos controlado”, “revoluciones democráticas árabes” y no se sabe que nombres más inventarán para justificar lo injustificable: las guerras.

Así ya en 1997 decidieron con la aprobación del presidente Clinton de empezar una guerra contra Irak y Afganistán. Ya en 1998 los halcones del PNAC empezaron a preparar a la población norteamericana sobre “el caos en los países africanos y árabes”, incluyendo la “rebelión” en Libia.

Para empezar las guerras del Siglo XXI elaboraban un pretexto ficticio y lo presentaban a las Naciones Unidas para que diera su aprobación para una guerra de turno. Los expertos de la ONU no investigan nada o hacen una comedia con su verificación que siempre coincide con los argumentos norteamericanos. Si alguno de los supervisores internacionales se opone a la directiva de las Naciones Unidas lo sacan del caso o lo retiran del servicio. Así “comprobaron” que Irak tenía armas de destrucción masiva, un pretexto suficiente para autorizar la guerra.

Lo mismo pasó con Afganistán, cuyos mujahidines supuestamente “participaron en la destrucción de las Torres Gemelas” y recientemente las Naciones Unidas aceptaron la versión de la OTAN, que  “las bombas de los aviones de Muamar Gadafi   masacraron la población civil en Bengasi”.

Un pretexto “sacado de los pelos” pero de acuerdo a lo planificado por el PNAC en los años 1990. Decía el proyecto que “la guerra no terminará en Afganistán sino se expandirá a otros países y producirá muchos cambios en el mundo árabe. Vamos a hacer la guerra con el apoyo de los miembros de la ONU o sin su aprobación. Ni siquiera estamos al comienzo del inicio”.

Por supuesto, la ONU como siempre, al ver  que no existe ni el  Niet ruso ni el BU chino sino su “prudente y sumisa abstención” dio su visto bueno al ataque de la OTAN contra Libia de Gadafi. Se olvidó el Secretario General de la ONU, Ban Ki–moon que había planificado entregar a Gadafi el Premio de la ONU por el “excelente récord humanitario en Libia”. Pero aquel premio fue reemplazado por las bombas  autorizadas por las Naciones Unidas en base de una falsa  acusación occidental.

A estas barbaridades se suman el bloqueo económico contra Cuba, la persecución y las masacres cotidianas de los palestinos por Israel, las guerras en África y todo con la venia de las Naciones Unidas.

¿Para qué sirve la ONU que ha perdido o de repente jamás ha tenido la voluntad de justicia? Entonces, si no se puede salvar es mejor abolirla.

 

(*) Vicky Peláez, es una periodista peruana que escribe en la sección hispanoparlante del periódico ruso RiaNovosti (http://sp.rian.ru).

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Que los capitalistas paguen la crisis! En marcha protesta en Francia

20111028092618-foroalternativo.jpg

A la profunda crisis económica por la que está pasando el capitalismo internacional, están  respondiendo los pueblos afectados de los distintos países del mundo con enormes olas de protestas en Europa, Asia, África y Latinoamérica. Sus habitantes, ya no están dispuestos a seguir aceptando que esta inestabilidad creada por el neoliberalismo sea arrojada sobre sus hombros, como si ellos la hubiesen cimentado. Y esta contradicción entre lo que exige el capitalismo mundial, y la respuesta “indignada” de todos esos pueblos menoscabados, no tiene más que dos salidas reales: o cambio de sistema económico mundial o represión cada vez más acentuada por parte de los estados marionetas de Wall Street,  comandada y dirigida por el FBI, el Pentágono y la CIA a nivel internacional.

En este contexto, la ONU, la EU, la NATO, el BM y el FMI son en la actualidad, las entidades internacionales contra las cuales tendrán que luchar los pueblos del mundo, para lograr detener el avance de “los principios de la privatización y la ganancia” como motor del desarrollo  económico y contra el saqueo impune de países productores de petróleo, impuesto por el capitalismo salvaje y su apéndice actual, el neoliberalismo asesino.

La crisis del mundo financiero capitalista no es de los pueblos!

Que la paguen los que la crearon!

Guillermo Ortiz-Venegas ®


 Preparan foro alternativo y protestas contra la Cumbre del G20

Manifestantes de varios países europeos confluirán la próxima semana en la ciudad de Niza para rechazar las políticas anti-sociales impulsadas por los gobiernos de la Unión Europea, en el marco de la reunión del G20 en Cannes.

Movimientos sociales de España, Italia y Francia confirmaron su participación en el foro y las protestas que tendrán lugar en la ciudad de Niza del 1 al 4 de noviembre, durante la celebración de la cumbre del G20 en Cannes, ciudad donde las autoridades han prohibido las manifestaciones.

El encuentro entre los manifestantes será denominado “Foro de los Pueblos” y buscará denunciar y proponer alternativas a las medidas neoliberales que están implementando los gobiernos europeos bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

El plato fuerte de este encuentro alternativo será una manifestación internacional el martes 2 de noviembre por la tarde.

Aurélie Trouvé, del grupo antiglobalización francés ATTAC, precisó que los manifestantes llegarán de diversos puntos de Francia, pero también del extranjero, y en particular de Italia y de España.

Desde que estalló la crisis capitalista, la UE ha destinado millones de euros de dinero público para sanear las cuentas de bancos privados, mientras sigue imponiendo duros recortes sociales a la clase trabajadora, como la reducción de salarios y pensiones, el despido de funcionarios, privatizaciones, recortes presupuestarios en sanidad y educación o la eliminación de determinados servicios básicos.

LibreRed.net / PL / EFE

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

¿Qué es el Halloween?

20111030112714-halloween.jpg

La colonización cultural que el imperio del Norte ejerce sobre Latinoamérica y Europa, se hace mucho más elocuente con el Halloween, fiesta que ha comenzado a aparecer por todos lados como una cuestión puramente comercial. Cuestión que va mano a mano con la “concepción” capitalista de la Ganancia de todo lo que se puede comercializar. Porque asi como el rey Midas transformaba en oro todo lo que tocaba, los yanquis prostituyen todo lo que rozan con sus garras. Sigue a continuación un articulo sobre los orígenes de esa fiesta.

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EEUU ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o´-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso Truco o Trato y las fiestas de difraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Origen del nombre

La primera documentación de palabra Halloween (hæl.əʊˈiːn) es encontrada en un documento del siglo XVI y es una derivación de la expresión inglesa All Hallows’ Eve  (Víspera de Todos los Santos).

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida comoSamhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo, se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la “fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos

En 1840 esta festividad llega a USA, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los “Jack-ó-lantern” (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Otros países latinoamericanos, como la Argentina, entienden Halloween como una festividad característica del mundo anglosajón, y no dan ninguna importancia a la fecha.

En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween —celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

Leyendas y costumbres de Halloween

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Truco o trato

Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O’Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «dulce o susto».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero, o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

Wikipedia

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris