Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

USA retira su aportación económica a la UNESCO por la entrada de Palestina

20111103094817-unesco1.jpg

La Unesco aprueba la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho

La Conferencia General de la Unesco aprobó este lunes la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China y varios países latinoamericanos.

En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

La admisión de la ANP, miembro número 195 de la organización, fue recibida con una ovación por los participantes en la Conferencia General de la Unesco, que se pronunció a favor del ingreso después de que así lo hiciera también el Comité Ejecutivo de la organización el pasado 5 de octubre.

Votaron a favor del ingreso de los palestinos en la Unesco además de los países citados España y Francia -de los de la Unión Europea-, mientras que rechazó además la adhesión de la ANP Israel y se abstuvieron el Reino Unido, Colombia, Japón y México.

En una primera reacción al conocerse el resultado de la votación del ingreso -lo hicieron a favor un total de 107 Estados de los 87 que requería la ANP para acceder a la organización y 14 votaron no- el representante de Estados Unidos manifestó: “no podemos tomar atajos”.

Agregó que los “esfuerzos como los de hoy son contraproductivos”, aunque dijo que su país seguirá apoyando los trabajos de la Unesco.

Por su parte, Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un “freno para la paz” y que hoy es “un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión”.

 

USA retira aportación económica a la Unesco

El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.

EEUU, como había amenazado, ya ha confirmado que retira su aportación económica. “Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. “La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco”, señaló el embajador estadounidense David T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el “importante” trabajo de la Unesco.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había subrayado con anterioridad que la legislación estadounidense prohíbe al gobierno financiar a organizaciones que acepten a los palestinos como miembro. Con una cuota del 22%, Estados Unidos es el país que más aporta a la Unesco, por delante de Japón y Alemania.

Ban Ki-moon, preocupado

Por su parte, el líder de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido una acción concertada para preservar la financiación de la Unesco. “Vamos a trabajar en soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la Unesco”, dijo Ban Ki-moon, sin pronunciarse sobre la votación que permitió la entrada de Palestina en el organismo de la ONU.

“Esta medida podría tener implicaciones para la financiación proporcionada por algunos Estados miembros”, dijo el secretario general de la ONU en una conferencia de prensa.

La reacción de Israel

Por su parte, el ministerio israelí de Exteriores ha criticado duramente la iniciativa palestina y la posterior votación anunciando que “Israel se planteará la continuación de la colaboración con Unesco”.

Asimismo ha señalado que la votación “colocará innecesarios obstáculos para renovar las negociaciones directas que son el unico camino para llegar a la paz y no medidas unilaterales como esta maniobra palestina”, según informa Sal Emergui, desde Jerusalén.

La votación

A favor de la entrada votaron 107 estados. En contra se pronunciaron 14 países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel, de un total de 173 que emitieron su voto.

Para el presidente palestino, Abu Mazen, la entrada a la organización es una “victoria de la justicia”. Precisamente, la petición palestina de ingresar en la Unesco se sumaba a la formulada oficialmente el pasado 23 septiembre, cuando el líder palestino pidió oficialmente ingresar en la ONU y convertirse en el Estado 194. Ahora, es el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Maliki, el encargado de defender la candidatura palestina.

EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Canadá también cancela su aportación económica a la Unesco por aceptar a Palestina

20111105004425-canada-john-baird-600.jpg

                En la foto: John Baird

 

Tal como hizo EEUU, Canadá canceló este martes la entrega de fondos a la Unesco por aprobar el ingreso de Palestina como miembro pleno.

El ministro canadiense del Exterior, John Baird, dijo el martes que la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) “no favorece la paz en el Medio Oriente”.

“Por lo tanto, Canadá suspende todas las aportaciones económicas voluntarias futuras al organismo”, agregó.

Canadá entrega cada año el equivalente a unos 10 millones de dólares estadounidenses a la agencia.

El lunes, Estados Unidos anunció que cancelaba la entrega de 60 millones de dólares a la Unesco por igual motivo. Este organismo depende en gran medida del financiamiento estadounidense.

El ingreso de los palestinos en la Unesco fue un plan alterno luego de que fracasara en septiembre su iniciativa para que la ONU los reconociera como Estado y miembros de pleno derecho.

AP

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 



FARC: “El pueblo colombiano prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando”

20111107114221-alfonso-cano.jpg

    En la foto, Alfonso Cano

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sentenciaron este sábado que la caída en combate del líder guerrillero, Alfonso Cano, simboliza “la inmortal resistencia del pueblo colombiano” y que la “paz nacional no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera”.         

A continuación les ofrecemos el comunicado íntegro de las FARC tras la muerte de Cano:

Escuchamos de la oligarquía colombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resuenan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las voces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.

La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia.

No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento.Hay una politica trazada y esa es la que se continuará.

Ha muerto el Camarada y Comandante Alfonso Cano. ha caido el mas ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz. ¡viva la memoria del comandante Alfonso Cano!

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 5 de noviembre de 2011

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

BUSCAMOS UNA NIETA!

20111109211815-anahi.jpg

Un minuto de amor. Gracias...

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien.
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido solo a personas vinculadas a organizaciones de Derechos Humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!
Gracias!


Querida nieta:

Soy tu abuela “Chicha” Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 Nr 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de Noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.

A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.

Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en Economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de los antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.

A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.

Clara Anahí;  mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza, tu abuela “Chicha” Mariani.

 

¡REENVIAR HASTA AL MENOS PENSADO!

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 21:18. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Argentina Libre

Colombia: Las protestas estudiantiles se extienden por todo el país

20111111113106-estudiantescolombia.jpg

Miles de estudiantes se manifestaron este jueves bajo una intensa lluvia por las calles de Bogotá para protestar contra la reforma de la educación del Gobierno de Colombia.

La protesta, que se extendió por las principales capitales departamentales del país, fue secundada por unos dos millones de personas en toda Colombia, según el portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández.

“Solo en Bogotá movilizamos a más de 200.000 personas”, afirmó Fernández desde la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la capital.

Las autoridades municipales aún no han informado de la participación en las marchas.

Esta plaza fue el destino de las doce marchas que partieron desde distintos puntos de Bogotá y que hacia las 14.30h, pese al aguacero, estaba abarrotada.

Además de los estudiantes locales, la capital colombiana recibió delegaciones de varias ciudades, entre ellas Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Villavicencio (centro), que viajaron en caravanas de autobuses y motocicletas e, incluso, a pie.

“Las marchas han sido enormes y han transcurrido sin alteraciones”, dijo el portavoz de la OCE, organizadora de la jornada de protesta junto a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Esta movilización es la tercera de carácter nacional convocada por la OCE y la FEU en rechazo a un proyecto gubernamental de reforma de la educación superior que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Legislativo el pasado 3 de octubre.

Ante el impacto de estas protestas, el presidente Santos anunció el miércoles su intención de retirar dicha reforma a cambio de que los universitarios regresen a las aulas.

Las actividades en las 32 universidades públicas de Colombia están suspendidas desde el 12 de octubre para exigir que se elabore otra iniciativa consensuada con la comunidad universitaria.

Santos reiteró en Bogotá su oferta de que retirará el proyecto ante el llamamiento que le han hecho los padres de familia para evitar la pérdida del semestre lectivo, pero a cambio de que se levante la huelga.

“No les vamos a poner ‘conejo’ (engañar o quedar mal)”, expresó el gobernante tras reafirmar que “vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases”.

EFE

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Viernes, 11 de Noviembre de 2011 11:31. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Colombia

¡Tener una casita bien linda! contestó la María cuando le preguntaron cual era su sueño

20111112000952-casitalinda.jpg

Jacinto nació primero. Luego lo siguió Gonzalo. Después de él hizo su entrada Eladio y el ultimo de esa generación fue Custeto. Y juntos pasaron la infancia, la pubertad, la adolescencia y la temprana edad madura. Esa edad en que las quimeras dejan de ser abstractas y son reemplazadas por cosas tan prosaicas como un techo y una cama. Sueños como el de la María, por ejemplo. Pero al final de la infancia, (¿o  no seria al medio de ella?) partieron Eladio y Custeto al Brasil. Y allí estuvieron por un año o algo así. Y luego regresaron. Pero de sus retornos  no me acuerdo. Mas si cuando partieron  volando en esos aviones pobres de la Panagra (Pan American-Grace Airways, Inc.)  que no podían volar por sobre las montañas andinas sino que debían darse el trabajo de revolotear por entre los picos cordilleranos pues sus motores no daban para más. Y que a las pocas de transportar a mis primos-hermanos, se fue a la quiebra y nadie sabia como iban a volver. Y yo en el techo del aeropuerto de Cerrillos en compañía de Jacinto y mi abuela Ofelia, agitando mis manos para despedir sus presencias de mi vida, aunque yo no los veía ni ellos a mi, pero mi abuela nos convencía con lagrimas en sus ojos, que el batir de nuestros brazos los haría sentir mejor.

Y la casona de Lo Prado quedó en manos de no se qué arrendatario, y mi abuela Ofelia me llevaba a visitar a sus nuevos inquilinos, porque según ella la cosa social en la gran familia era algo que tenia mucha importancia. Y a mi me daba una gran pena, cuando veía que en los  interiores imponentes de esa vieja casona ya no estaban mis primos-hermanos sino extraños, pero la abuela Ofelia se empecinaba en que yo la siguiera en sus aventuras sociales. Y otros seres se movían por sus entrañas y me sentía solo, y echaba de menos a Eladio y a Custeto que ahora estaban en ese Brasil tan exótico y lejano, y quien sabía cuando los volvería a ver?

Y sin poder llorar mis penas porque “los hombres no lloran, niño!” me refugiaba en el inmenso baño de esa otra casona de mi infancia, que estaba en la calle Dieciocho a una cuadra de la Alameda y a solo unos trescientos metros de la Embajada justamente del Brasil, en la calle Alonso Ovalle (o seria San Ignacio?) en el antiguo barrio de los acomodados del Chile postcolonial. Y sentado en el rincón mas obscuro de ese cuarto, me disponia a esperarlos entre lagrimas y mocos infantiles e ingenuos. Y si al menos en esos años los meses hubiesen pasado con la rapidez conque pasan ahora, pienso hoy día, lo hubiera soportado mejor. Y no me acuerdo cuando regresaron. O mi mente lo borró de sus casillas. Pero un día estaban nuevamente allí  y todo era como siempre había sido: con ellos a mi lado, jugando a las escondidas! Como un bossanova lleno de melancolía, ritmo y alegría. Con olor a pedazo de papel de jabón usado. O de fiesta de aniversarios con torta verde y canapés de jamón dulce, cada vez que a Eladio o a Custeto se le ocurria la mala idea de cumplir años.

Pero llegó el día en que debimos fragmentarnos los uno de los otros. Cada cual sumergido en el pequeño espacio que nos ofrecia la vida. Y comenzamos a separarnos de nuestro pasado común, así como la madrugada refrescante se desprende de la noche tibia: sin gritos de euforia, pero tampoco de quebrantos por su aparecer. Porque - sin que nos diésemos cuenta - otros elementos empezaron a brotar en nuestras vidas, lo cual nos obligó a actuar de acuerdo a las reglas que nos imponia la sociedad. Pero sobretodo fue uno de esos elementos el que afectó más nuestras vidas, haciendonos conscientes que de allí en adelante nuestros juegos de niños ya eran parte de la historia de nuestro pasado común: el del complicado mecanismo que conlleva amar a las mujeres. Porque hasta ese entonces el cariño y el amor, daba solamente vueltas entre nosostros, sin que tuvieramos que competir con una extraña por ese don tan obvio.

Jacinto fue el primero en tener novia, y todos lo envidiábamos. Y lo odiabamos! Luego fue Gonzalo quien siguió ese camino, enamorandose de cualquier muchachita que por pasión, curiosidad o desprecio le lanzaba alguna miradilla. Y con el correr del tiempo seria este el Don Juan de todos. Y en la mitad de los sesenta partió Eladio a EEUU. A Ohio más exactamente. Y volvió vestido de hippie, pensando como ellos y fumando marihuana. Y nosotros lo admirábamos y usábamos sus ropas y nos fumábamos uno que otro pito, más por estar a su nivel que por necesidad. Y llegó la hora de la Universidad, la política y cuestiones de ese estilo. Y la separación se hiso permanente. Jacinto en el pedagógico de Santiago, (mi abuela Ofelia le pasó un departamento y Jacinto se fue a la mierda pues no estuvo al alcance de lo propuesto por la gran familia) Gonzalo partió a la Universidad de Concepción, Eladio a la Universidad de Chile y Custeto a la zaga, pues no sabia aún cual seria su futuro, pero con el correr del tiempo dio en llegar a la carrera de Agronomía en la Universidad de Chile, en donde se tomo todos los vinos de muestra que allí habian y algo más también. Y luego vino el Homosaurio e hizo de la fragmentación una diáspora y envió a Jacinto a la Argentina y a Gonzalo también. Y comenzaron los amores en tiempos imprevistos, que con el devenir de las páginas del calendario del tiempo real, se transformaron en furias de tiempos sin amor.

Gonzalo cruzó el Atlántico y pocas noticias se tienen de él. Jacinto volvió de allende los Andes a refugiarse en la gran familia, hasta que la vida le ofreció la muerte como única alternativa posible. Eladio se casó hasta que murió, y Custeto siguió el ejemplo de su hermano mayor. Pero todavia sueño que estamos los cuatro juntos, paseando por las playas del Pacifico en algun lugar del Cono Sur latinoamericano, mojando nuestros pies en sus aguas y soñando que podiamos construir un mundo mejor, mientras escuchabamos a los Beatles, y discutiamos acaloradamente si Paul era mejor que John, pero yo calladamente solucionaba ese dilema sin problemas, pues mi favorito era George. Y que me perdone Ringo, pero él nunca estuvo en el tapete de nuestras querellas de adolescentes felices.

 

1. Y de pronto abrí los ojos y el techo estaba allí como siempre ha estado. Las paredes en su lugar, los muebles de la habitación también y mi erección matinal levantaba en algo las sabanas que cubrían mi cuerpo desnudo. Pensé en los indigentes sin casas y la erección bajó rápidamente, mientras que el techo siguió en su lugar y las paredes también.

2. Me acordé de una de las primeras cosas que escribí en Suecia hace ya más de 30 años atrás, y que titulé ”El paraíso de los corazones destrozados”. El texto original lo perdí hace tiempo y nunca lo he podido encontrar. Pero a lo mejor está por allí, perdido entre hojas amarillentas escritas a mano algunas, a maquinas otra. Aunque aún no sé si estan en las carillas de mi pasado, o de mi presente.

He tratado de rehacer su contenido, pero nunca quedo satisfecho con el resultado final. Porque es como hacerle la cirugía estética a una vieja de ochenta años para que simule dieciocho.

3.Tener una casita bien linda!” dijo en una entrevista que vi, una pobladora chilena algo desdentada, de cuerpo deformado y pelo teñido rubio para parecer una gran dama. Me enamoré de su pobreza autentica, y me reí con algo de resignación de su coquetería fuera de lugar, de ser una señora rubia. Pero de todas maneras llenó mi corazón de ternura y también de furia. Amor en tiempos de cólera, diría García Márquez.

Y yo sentado en un dique de los Apeninos, más cercano al cielo de lo que hubiese preferido, hundí la  cara entre mis manos y me puse a llorar, pues nunca había palpado la soledad con todos mis sentidos.

4. En Santiago le dan enormes golpizas a los que roban en las calles. Y luego los patean cuando están tirados indefensos sobre el asfalto duro. Y esas palizas las filman y las ponen en el Youtube ¿Será esa la solución para combatir la delincuencia?

5.

La luna esta en cuarto menguante

y yo mirando las ratas

que pasan por el salón de mi casa

a través de la pared del  vecino

Y que dios lo bendiga por no dejar pasar

a policías vestidos de Robocop

ni a bomberos gratis

con cascos de cisnes sin cuello

ni a curas con rosarios de hipocresía,

ni a enfermeros con caras de indiferencia

y sin empatía,

ni tampoco a inspectores de impuestos internos

con orden de desalojo permanente

e irrevocable

 

Y gumf, gumf…! resoplaba la vejeta que estaba sentada al frente mío. Era realmente algo que admirar. Pero en el sentido más negativo de la admiración. No debe haber medido más de un metro cincuenta. Y agazapada sobre el plato que Dirce le había servido, revolvía con una cuchara todo su contenido como si buscase algo en su contenido. Y era tan flaca que cualquier ropa que cubriese su cuerpo, le quedaba colgando como trenzas negras de bruja malvada. Porque justamente era una bruja lo que era, la dama en cuestión. Del conjunto que yo podía apreciar de su figura repelente, lo más notorio eran sus manos venosas y agarrotadas, como patas de buitre en ataque. Al mirarlas me pregunté en serio si corría sangre por sus capilares, o si no seria barro sombrío y espeso lo que palpitaba bajo esas arterias de caucho duro.

Y su cara apenas se distinguía entre el humo de los cigarros que los pingüinos fumaban para hacer notar su presencia en el desierto de Atacama, a donde habían llegado como exiliados ecológicos, a causa del calentamiento global del Polo Norte y también del Sur.

Y el mundo esta compuesto de amigos y enemigos, me dijo Pelle con voz de sabio y por supuesto que no lo tomé en serio. Los amigos son los que no dudan de ti, y los enemigos aquellos que no beben de tu misma copa, siguió diciendo. Y agregó con tono de profeta en  su voz, y si lo hacen se lavan sus bocas con el alcohol de la misma. Por consecuencia tenemos más adversarios que devotos, terminó cerrando esa tesis  con un pequeño carraspeo pretensioso, como ese que sale de la boca de los charlatanes cuando intentan llamar la atención de un público impasible.

Es una verdad tan de Perogrullo como la tabla del cinco, continuó Pelle estimulado por la ausencia de contraargumentos, cuando no lo hicimos callar de acuerdo a la costumbre.

O tan elemental como el tilde que llevan todas las palabras terminadas en ción, agregó Pelle, ya entusiasmado en su argumentación

Terminación preferida por los poetas pobres  en fase de postración para hacer rimar sus estrofas tragicómicas en estado de disolución para que nadie contradiga esta afirmación.

Me puse a pensar que la estupidez no tiene limites, que la hipocresía es común en las relaciones humanas del neoliberalismo, que la banalidad del consumismo es ley moral y ética, y que hablar sin decir nada no es eufemismo de la Real Academia Española, sino necesidad brutal para poder sobrevivir.

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

La policía italiana deja morir a un inmigrante con un ataque de asma en el calabozo

20111113110002-inmigranteasma.jpg

Saidou Gadiaga, un ciudadano senegalés de 37 años, falleció a causa de un ataque de asma y sin haber recibido ayuda por parte de la policía italiana que le tenían recluido en una celda, según publica el diario La Repubblica.

Las imágenes, fueron tomadas por una cámara de seguridad que se encontraba justo al lado de la celda de Gadiaga. Muestran los últimos momentos del inmigrante, en donde intenta desesperadamente salir de la celda con gritos de auxilio.

Cuando finalmente un carabinero le deja salir de la celda, comienzan 8 minutos de agonía para Gadiaga que terminan con su muerte. Durante esos instantes, ningún agente que le custodiaba acudió en su ayuda y le dejaron morir en soledad.

El fallecido había sido detenido por los carabineros porque no tenía permiso de residencia. La autopsia confirmó posteriormente que la muerte de Gadiaga ocurrió a causa de “un episodio grave de insuficiencia respiratoria”.

La Repubblica

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Papademos incluye a la extrema derecha en el nuevo gobierno griego

20111113111400-lucas-papademos.jpg

      En la foto: Luca Papademos

 

El banquero y ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luca Papademos, revivió a la extrema derecha griega al integrarla al nuevo gobierno que liderará como primer ministro.

Tras ser juramentado en el cargo por el presidente heleno Karolos Papoulias, adelantó que cuatro miembros de Laos, partido de extrema derecha que no ha estado en el Gobierno desde 1974, cuando cayó la dictadura, estarán dentro de la coalición.

La Alianza estará formada, en su mayoría, por militantes del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), organización gobernante durante el mandato del ex primer ministro Giorgos Papandreu, quien renunció hace menos de una semana por presiones de la Unión Europea.

Dentro del nuevo gobierno también hay miembros de Nueva Democracia, partido derechista.

La cartera de Finanzas, centro de atención de la euro zona, seguirá en manos del socialista Evangelos Venizelos, quien fue designado paralelamente como viceprimer ministro.

Los despachos de Exteriores y Defensa serán tutelados por los conservadores Stavros Dimas, excomisario europeo de Medio Ambiente, y Dimitris Avramolpulos.

El primero de noviembre, ante un descontento popular que rozaba el 60%, Giorgos Papandreu anunció la posible celebración de un referéndum para que el pueblo griego votara sobre los recortes sociales impuestos por el euro grupo.

Tres días después, la propuesta fue retirada y luego Papandreu anunció su renuncia tras el aumento de las presiones de los países miembros de la euro zona que exigen el recrudecimiento de las políticas de recortes a cambio de la entrega de la entrega de otro préstamo de 8.000 millones de euros.

AVN

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Hezbollah advierte que un ataque a Irán o Siria puede desatar una guerra a gran escala en la región

20111113113008-hassannasrallah.jpg

En la foto: Hasán Nasrala

 

El líder del movimiento libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, advirtió que cualquier ataque contra Irán o Siria puede desatar una guerra a gran escala en la región.

“Estados Unidos debe entender que una guerra contra Irán y Siria no permanecerá (restringida) en esos dos países, sino que se extenderá a otros en la región. Esto no es ninguna amenaza, es la realidad”, afirmó Nasrala, quien agregó que Israel y Estados Unidos quieren debilitar el “eje de la resistencia” al poner a Teherán y a Damasco a la defensiva.

También destacó que Irán no teme a la flota naval estadounidense y que las amenazas y las flotas no pueden debilitar la determinación del pueblo iraní.

Para Nasrala Estados Unidos fracasó en Irak, motivo por el que se ha visto forzado a retirar las tropas del país.

“Washington quiere castigar a todos los países que se opusieron a la ocupación de la región. Quiere castigar a Irán y Siria y pretende mantenerles bajo presión”, concluyó.

AVN

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Ex vicepresidente colombiano sugiere a Santos usar armas eléctricas contra estudiantes

20111113113836-francisco-santos.jpg

En la foto: Francisco Santos

 

Francisco Santos, ex vicepresidente en el Gobierno de Álvaro Uribe y primo del actual mandatario Juan Manuel Santos, dijo este viernes que “hay que utilizar armas de represión no letales, como las que producen descargas eléctricas”.

Así pidió a su primo presidente que aplique “mano dura” contra los estudiantes que protestan en Bogotá contra la reforma a la Ley de Educación Superior.

Francisco Santos, director de noticias de la emisora radial RCN, criticó al actual presidente de Colombia, pues “en materia de paz social el presidente ha mostrado que tiembla, no le gusta confrontar los problemas, prefiere echar para atrás, prefiere ceder y no meterse en líos”, dijo, lo detalla la agencia Andes.

Además, recomendó que el presidente advierta a los estudiantes que si continúan en paro “se van a enfrentar al brazo de represión legal del Estado”.

El jueves, las protestas y marchas de los estudiantes colombianos se propagaron por todo el territorio nacional con la participación de al menos dos millones de personas, en rechazo a la reforma a la enseñanza.

Por otro lado, el presidente Santos reiteró su oferta de retirar del Congreso la reforma a la educación si los estudiantes levantan el paro nacional.

“No les vamos a poner conejo (engañar). El país entero es testigo de nuestro compromiso”, indicó el mandatario respecto al retiro de la iniciativa.

Ecuador en vivo

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Siria: En una acción característica de los yanquis para legitimar su política de agresión, crean el Consejo Nacional Sirio de oposición, el cual solicita de inmediato una intervención extranjera. ¿No es algo que huele a conocido?

20111118184428-siria.jpg

En la foto: Burhan Galion

 

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), órgano opositor al presidente Bashar Al Assad, solicitó este martes una intervención extranjera en el país árabe para supuestamente “defender” a los civiles de la represión de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el Gobierno de Damasco ha reiterado que se trata de grupos infiltrados los que realizan las ejecuciones.

“La defensa de la población civil no es una injerencia militar, se trata del envío de observadores de la ONU, por ejemplo de cascos azules”, manifestó en rueda de prensa uno de los dirigentes del CNS, Burhan Galion.

Galion, quien mantuvo un encuentro con autoridades rusas, llamó a Damasco a permitir a los medios de comunicación extranjeros transmitir los “violentos sucesos” en el país árabe.

El opositor, advirtió que si el presidente Bashar Al Assad no cumple con los pedidos podría conducir a un injerencia militar desde el exterior.

“Decimos que si hay alguna injerencia militar exterior en Siria será por que lo ha elegido el propio régimen, que se niega a detener el derramamiento de sangre”, señaló.

Oposición se niega a negociar

Galion subrayó que la oposición siria no tiene intenciones de negociar con Al Assad. “Nosotros cuando hablamos de las personas con las que no estamos dispuestas a dialogar nos referimos a la familia de Bashar al Assad, que es responsable de todas las órdenes de asesinato y derramamiento de sangre en Siria”, acotó.

Por su parte, el llamado Observatorio sirio de Derechos Humanos informó que entre este lunes y martes “70 personas perdieron la vida (…) por la supuesta represión que está realizando el Ejército, las fuerzas de seguridad contra los manifestantes”, reportó desde Damasco, el corresponsal de teleSUR, Hisham Wannous.

El organismo informó “que los muertos cayeron en la provincia central de Homs y en la provincia de Deraá al sur”, no obstante, las autoridades sirias desmintieron la versión de los hechos.

El Gobierno sirio aseguró que tales afirmaciones “se enmarcan dentro de la campaña mediática manipuladora que se ha intensificado últimamente en paralelo con la acción árabe contra Siria”, indicó Wannous.

La Liga Árabe suspendió el pasado fin de semana a Siria del organismo y pidió a sus socios a retirar sus embajadores de Damasco.

“Las autoridades reconocieron entre el día de ayer (lunes) y hoy (martes) la muerte de 14 soldados a manos de los grupos armados, lo que eleva, según las autoridades, a tres mil 230 la cantidad de muertos por disparos terrorisas” desde que iniciaron las revueltas, a favor y en contra de Al Assad, el pasado 15 de marzo.

Asimismo, se ha intensificado la presión internacional “y los llamados por parte de Estados Unidos y la Unión Europea al presidente Bashar Al Assad para renunciar” a la Presidencia, recordó el periodista de teleSUR, quien también indicó que el rey de Jordania llamó sorpresivamente al mandatario sirio a dimitir.

“Si Bashar piensa en el bien del país, dimitiría y crearía también los medios y el ambiente para crear una nueva fase en la vida política siria”, dijo el rey Abdalá.
Tras las declaraciones del monarca jordano, miles de ciudadanos sirios se manifestaron este martes “frente a la embajada de Jordania expresando su repudio”, comentó el comunicador.

Hisham Wannous informó que para este miércoles se espera una reunión de la Liga Árabe, a nivel ministerial, en la capital de Marruecos (Rabat) para decidir las medidas a adoptar contra Siria. Allí participará el Canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien “está jugando un papel importante”.

El Canciller de Turquía se entrevistará con sus pares árabes “para proteger civiles e imponer zonas de aislamiento en las zonas fronterizas en Turquía, Irak y Jordania”.

BBC / EFE / Telesur

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

La extrema derecha gana peso en el nuevo gobierno griego

20111118184652-makis-voridis.jpg

En la foto: Makis Voridis

 

El gobierno tecnócrata de Luca Papademos, que se dio a conocer el jueves, tiene ministros de ultraderecha por primera vez desde el restablecimiento de la democracia tras el fin de la dictadura de los coroneles en 1974.

El partido de extrema derecha Laos consiguió el Ministerio de Infraestructura y Transportes, el Secretariado de Estado para el Desarrollo y la marina mercante y dos viceministerios, convirtiéndose en un actor de peso en el juego político griego.

Como el resto de los partidos de extrema derecha del Viejo Continente, Laos se convirtió en un actor de peso en el juego político griego gracias a una estrategia similar a la aplicada en Francia por el partido Frente Nacional: se puso corbata y lavó su discurso apartando poco a poco de su vocabulario los acentos más xenófobos de su programa.

Llama especial atención el nombramiento de Makis Voridis como ministro de Transportes e Infraestructuras. Voridis, líder histórico de Laos, es conocido por sus declaraciones abiertamente racistas contra albaneses, afganos, pakistaníes, rumanos y gitanos.

El historial de Voridis es fiel al de la ultraderecha europea: en la década de los ’80 y ’90 militó en varios grupos paramilitares. En cuanto al partido, su ideología es una mezcla de liberalismo, nacionalismo y xenofobia abierta.

Laos fue fundado en el año 2000 por un ex diputado de Nueva Democracia, Giorgos Karatzaferis. En 2004, el partido participó por primera vez en una consulta electoral, donde sólo alcanzó el 2,7 por ciento de los votos. El mismo año se presentó en las elecciones europeas y consiguió el 4,1, con lo cual ganó un escaño en el Parlamento Europeo, ocupado por su fundador. Durante ese mandato, Giorgos Karatzaferis sobresalió por los escándalos que provocó con sus declaraciones de corte racista y antisemita. Luego, en las elecciones generales de 2007, Laos aumentó su audiencia electoral, y alcanzó el 3,8 por ciento. Con ese porcentaje ingresó por primera vez en el Parlamento griego, donde ocupó diez escaños. Su caudal electoral se incrementó en 2009 cuando obtuvo 5,5 por ciento de los votos y 15 escaños. Ello le permitió ahora negociar su apoyo a la coalición y salirse con un ministerio pleno y los demás cargos.

LibreRed.net

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Los griegos aplican los lemas contra la Junta Militar de los 60 contra la dictadura de los mercados

20111118185356-losgriegosaplican.jpg

La policía griega ha reprimido con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación en Atenas que conmemoraba la revuelta estudiantil de 1973 que ayudó al derrocamiento de la junta militar, apoyada por Estados Unidos. La manifestación también protestaba contra las políticas de recortes sociales que se están aplicando en la nación helena.

 

Al menos 30.000 personas participaron en la jornada que culminó con enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente a la embajada estadounidense.

Entre los manifestantes destacan jóvenes que partieron desde la Escuela Técnica Universitaria de Atenas, casa de estudios que permanece cubierta con una sábana en la que se lee “pan, educación y libertad”, lema utilizado durante la dictadura de los coroneles y que se usa ahora contra la “dictadura de los mercados”.

La policía ha lanzado varios gases lacrimógenos contra los manifestantes que han arrojado piedras contra la embajada de Estados Unidos (…) los incidentes se han extendido a las principales calles de Atenas.

También han sido incendiados vehículos y varios contenedores de basura y el ambiente era muy difícil para respirar debido a los gases.

El descontento de los griegos con respecto a las políticas económicas se ha hecho sentir de diferentes formas. Un grupo de trabajadores cortó la electricidad del ministerio de Sanidad como protesta por el nuevo impuesto a la propiedad.

Inicialmente la manifestación era en conmemoración al derrocamiento de la junta militar apoyada por Estados Unidos, razón por la que la movilización finalizaba en la embajada norteamericana, pero posteriormente se convirtió en una protesta contra las políticas neoliberales del Gobierno.

El lema de la marcha, el cual fue coreado por los asistentes, pedía la salida de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) del país.

La comunidad universitaria está profundamente descontenta a causa de una nueva ley aprobada en el Parlamento en septiembre pasado con los votos de los tres partidos que integran y apoyan el ejecutivo de Luca Papademos.

La nueva legislación introduce la financiación de las universidades por el sector privado y deroga la prohibición de la presencia policial en los campus, sin invitación previa de las autoridades universitarias.

LibreRed.net / Telesur / EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Indignados de Londres no abandonan su campamento pese a amenazas de desalojo

20111118204241-indignadoslondres1.jpg

Los Indignados de Londres no abandonaron su campamento ubicado en la catedral de San Pablo a pesar del ultimátum dado por las autoridades municipales.

La negativa de los “manifestantes anticapitalistas” significa que la Corporación Municipal de la City, distrito financiero de Londres, llevará el caso a los tribunales, un proceso que previsiblemente podría durar meses.

Los acampados, más de un centenar, vivieron la llegada de la hora del ultimátum en silencio y con las manos alzadas, mientras algunas pancartas rezaban: “No pueden desalojar una idea”.

Un vocero municipal precisó que las autoridades de la City “no contemplan ahora mismo ninguna acción policial”, por lo que, a pesar de la negativa de los manifestantes, no se espera un desalojo violento por parte de las fuerzas del orden.

Se espera que el ayuntamiento de la City pida al Tribunal Superior de Londres una orden de desalojo que, de no cumplirse, podría derivar a futuro en una expulsión por la fuerza.

La movilización londinense se inició el 15 de octubre dentro de una convocatoria internacional contra los excesos del sistema financiero, aunque posteriormente derivó en un enfrentamiento con los responsables de la catedral de San Pablo, delante de la cual se encuentra el campamento anticapitalista.

Precisamente esa confrontación motivó la dimisión de dos clérigos del templo anglicano: El canónigo Giles Fraser y Graeme Knowles, el deán de San Pablo y su máximo responsable.

EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Protestas en más de 60 ciudades italianas contra el “Gobierno de los banqueros”

20111118204514-prostestanenmasdeitalianas.jpg

A pocas horas de que el economista Mario Monti se enfrente a su primera votación de confianza en el Senado italiano, los estudiantes tomaron las calles de Milán para protestar contra “el gobierno de los banqueros” frente a la Universidad Bocconi, casa de estudios dirigida por el nuevo primer ministro.

Monti presentará ante la Cámara Alta su primer paquete de medidas neoliberales impuestas por la llamada “Troika”, formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pensar más en la gente y menos en salvar a los bancos”, corearon los manifestantes. Las protestas en las últimas 24 horas se han multiplicado en Palermo, Turín y otras 60 ciudades más.

En Roma, los estudiantes demandaron educación pública y marcharon hasta el Senado al final del día. Las protestas están prohibidas en el centro de la ciudad capital desde el pasado 15 de octubre, cuando miles de personas se sumaron al llamado internacional de los indignados.

AVN

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Policía de NY detiene a 200 personas durante una manifestación en el distrito financiero

20111118204656-policianydetieneapersonas.jpg

El movimiento Ocupa Wall Street denunció este jueves que al menos 200 personas han sido detenidas durante los enfrentamientos con la policía en el corazón del distrito financiero en la jornada de protestas tras el desalojo de Plaza Zuccotti.

Un portavoz del movimiento detalló que su estimación del número de detenidos en lo que va de jornada se sitúa en torno a las doscientas personas, mientras que una fuente policial se limitó a confirmar unos 70 arrestos aunque reconoció que las cifras pueden “aumentar” con el paso de las horas.

La tensión en el sur de Manhattan ha ido creciendo a medida que los manifestantes volvían a concentrarse en la plaza Zuccotti, rodeada de barricadas de la Policía, que había sido desalojada el martes por orden del alcalde, Michael Bloomberg, quien se refirió este jueves a las protestas durante un acto público en el barrio de Midtown.

“La gente tiene miedo, no saben qué hacer, y por eso cantan ‘No sabemos lo que queremos, pero lo queremos ahora”, afirmó Bloomberg, más condescendiente con los “indignados” al decir que su mensaje es que el sistema “no está funcionando” y que no están dispuestos a seguir esperando a las “promesas huecas de los políticos”.

Los manifestantes se habían propuesto como objetivo “ocupar” la sede de Wall Street para interrumpir el inicio de las operaciones pero un fuerte despliegue policial impidió acercarse al lugar a quien no presentase una identificación para certificar que trabaja en la Bolsa de Valores.

Algunos de los manifestantes que se acercaban a la plaza Zuccotti, desalojada por orden del alcalde, portaban pancartas con mensajes como: “Arrest one of us, and two more will appear” (“Deten a uno de nosotros, y dos más aparecerán”), o “You cannot arrest an idea” (“Las ideas no pueden ser arrestadas”).

“Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento”, explicó una portavoz del movimiento, Senia Barragan, que cifró en 1.500 las personas concentradas en el sur de Manhattan para protestar “contra el sistema financiero y en defensa del 99 % de la población”.

La Policía ha reforzado los turnos con mil agentes para controlar mientras que las autoridades de la ciudad han hecho un llamamiento a los neoyorquinos para que tengan paciencia porque durante el día es posible que haya retrasos en la red de transporte público, según el vicealcalde del área de Operaciones, Cas Holloway.

El aniversario del segundo mes de “Ocupa Wall Street” se produce tan solo dos días después de que Bloomberg ordenase desalojar el campamento instalado los “indignados” en la plaza Zuccotti desde el pasado 17 de septiembre, una operación en la que fueron detenidas unas 200 personas, entre ellas el concejal Ydanis Rodríguez.

Los actos de movilización para lo que el movimiento ha calificado como “Día de Acción” se extenderán por toda la ciudad hoy, jornada en la que se preparaban para la “ocupación del metro” a través de diferentes concentraciones en dieciséis estaciones del suburbano neoyorquino.

Más tarde, los “indignados” tienen previsto una protesta junto a líderes sindicales en la plaza Foley, a escasos metros del Ayuntamiento neoyorquino, “en solidaridad con los trabajadores que demandan empleos para reconstruir la economía e infraestructura de este país”, según detallan los organizadores en su página web.

La marcha tratará de atravesar más tarde el puente de Brooklyn, donde los “indignados” piden a sus simpatizantes que acudan con instrumentos musicales para acompañar al coro de Gospel y a la banda que les acompañarán durante esa protesta.

EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

EEUU plantea una censura a gran escala en internet

20111118205025-eeuuplanteaunacensurainternet.jpg

Estados Unidos vive una guerra civil digital que puede tener consecuencias en todo el mundo. Un proyecto de ley prevé hacer desaparecer de internet aquellas páginas acusadas de contener material que infrinja la propiedad intelectual de la industria cultural estadounidense. La norma, apoyada desde Hollywood, ha soliviantado a todo Silicon Valley.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU celebró ayer una audiencia previa para escuchar argumentos a favor y en contra de la Stop Online Piracy Act (SOPA). El proyecto de ley, apoyado por una veintena de congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos, establece un mecanismo por el que el fiscal general podrá exigir un mandamiento judicial para bloquear aquellas páginas extranjeras que “roban y venden innovaciones y productos americanos”, dice en el texto.

Para conseguirlo, las autoridades podrán ordenar a los buscadores que bloqueen las páginas denunciadas por albergar música, películas, libros e incluso falsificaciones de medicinas o marcas de EEUU. El objetivo es que los ciudadanos de aquel país no puedan visitarlas.

También incluye instrucciones para obligar a las empresas estadounidenses que alojen web acusadas a retirarlas de sus servidores. Además dará cobertura legal para pedir a las empresas de pagos por internet o con tarjetas que impidan transacciones hacia estos sitios. Si todo esto no funciona, el fiscal general podrá exigir el bloqueo a nivel de Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Se trata del mecanismo que traduce los nombres de las páginas (www.publico.es, por ejemplo) a direcciones IP que entienden las máquinas (178.249.14.9 en este caso). El servidor raíz de DNS se encuentra en EEUU.

“Como Estados Unidos produce la mayoría de la propiedad intelectual, nuestro país es el que tiene más que perder si no somos capaces de resolver el problema de estos sitios web sin escrúpulos”, aseguró el presidente del Comité Judicial e impulsor del proyecto, Lamar Smith, horas antes de que se iniciara la audiencia. En ella participaron representantes de la Biblioteca del Congreso, de la farmacéutica Pfizer, de la asociación de las cinematográficas (MPAA), de MasterCard y la poderosa AFL-CIO, el principal sindicato estadounidense. Todos se mostraron a favor de la ley.

Persecución en cadena

Para Michael O’Leary, vicepresidente de la MPAA, “la Stop Online Piracy Act reconoce que para detener efectivamente el robo online, cada miembro del ecosistema de internet tiene que jugar un papel, incluidos los propietarios de los derechos que crearon el contenido, los proveedores de servicios de internet y motores de búsqueda que conectan a los consumidores con los sitios deshonestos y las redes de publicidad y los procesadores de pagos que dan soporte financiero a estos sitios”.

O’Leary rechazó las críticas de aquellos que han venido sosteniendo que la SOPA romperá internet. “Además, es absurdo sugerir que la promulgación de leyes para ir contra páginas fraudulentas vaya a dar amparo a los regímenes represivos que desean censurar las actividades políticas”, añadió al referirse a los temores de que se vea afectada la libertad de expresión.

El único que discrepó en la audiencia fue Google. Su consejera Katherine Oyama reconoció la importancia de combatir la piratería, pero no por ese camino. “SOPA socavaría la estructura jurídica, comercial y cultural que ha impulsado el extraordinario crecimiento del comercio en internet en la última década”, aseguró en su testimonio ante los legisladores.

“Al mismo tiempo, la ley impone nuevas y confusas obligaciones a los proveedores de servicios de internet para adoptar las medidas técnicamente factibles y razonables para bloquear el acceso a los sitios y eliminarlos de los resultados de búsqueda, convirtiendo a los proveedores en censores de facto”, añadió. De ser aprobada tal cual está redactada, las empresas de internet serían responsables de lo que hacen otros.

Es esa nueva responsabilidad lo que hizo que Google, Twitter, Facebook, AOL y eBay, entre otros, firmaran una carta conjunta a los congresistas mostrando su rechazo a la nueva ley. Otras organizaciones lanzaron la iniciativa American Censorship Day: Nov 16, 2011 para denunciar una medida que “traería el caos a internet”. Uno de sus impulsores es Wikimedia, responsable de la Wikipedia. El portavoz de la Fundación Wikimedia escribió ayer: “Nuestros usuarios y todos nuestros proyectos se verían obligados a operar en un entorno legislativo insostenible, poniendo la Wikipedia al servicio de los propietarios de los derechos en lugar de la distribución libre del conocimiento”.

SOPA aún tiene que ser debatida por el pleno del Congreso de EEUU. Y ya hay varias iniciativas reunidas en la web de American Censorship Day para presionar a los políticos estadounidenses.

Miguel Ángel Criado / Público

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

SALVEMOS INTERNET!

20111118205452-salvemosinternet.jpg

En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz! 

Bajo la nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. También podrían inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre. 

La ley podría aprobarse en los próximos días, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Alcemos nuestras voces ahora desde todos los rincones del mundo, y construyamos una petición global sin precedentes pidiéndole a los legisladores estadounidenses que rechacen la ley, y que detengan la censura en Internet.

Firma ahora, y luego reenvíala a todo el mundo! Nuestro mensaje será entregado directamente a los miembros del Congreso de EE.UU. antes del voto crucial.

Para firmar, entra en el enlace de más abajo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?cctplcb

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

España vive una jornada de protestas en defensa de la educación pública

20111119112252-espanaviveunajornada.jpg

A tres días de las elecciones generales, estudiantes y profesores de todos los niveles educativos realizan este jueves una jornada de huelga y movilizaciones en varias ciudades españolas en defensa de la enseñanza pública.

Alumnos de una veintena de universidades estatales participan en manifestaciones y concentraciones en varias ciudades del país para rechazar los recortes presupuestarios, la precariedad en la enseñanza y el aumento de las matrículas universitarias, bajo el lema de “La educación no se vende, se defiende”.

Las protestas en los centros de altos estudios, precedidas de encierros en diversas facultades, demandan la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y el cese de la financiación privada de la universidad pública.

Además de las seis universidades públicas de la capital española, se sumarán las asambleas estudiantiles de diversos institutos de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Galicia o Aragón.

Estas acciones en la enseñanza superior coinciden con el inicio este mismo jueves en la Comunidad de Madrid de un nuevo paro del profesorado contra los recortes presupuestarios decretados por la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP).

Se trata de la octava huelga del magisterio madrileño desde el inicio del curso escolar, el pasado 20 de septiembre, y afectará a los docentes de instrucción infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Como colofón de la jornada de lucha, estudiantes y profesores de todos los niveles se manifestarán en defensa de los servicios públicos en las principales ciudades del Estado.

“La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”, será la consigna a enarbolar por los maestros, que cuentan con el respaldo de amplios sectores de la sociedad española, incluidas las asociaciones de padres.

PL

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

La guerra antes que la educación pública, es lo que exige el sistema capitalista corrupto actual

Un gran aplauso al joven orador de la conferencia que les ofrezco más arriba, llevada a cabo en Colombia. ¿Que cuál es su nombre? No tiene importancia! Porque es el contenido de su discurso lo que hay rescatar.

VIVA LA JUVENTUD CRITICA!

VIVA EL PENSAMIENTO LIBRE Y CUESTIONADOR!

VIVA LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO SALVAJE Y GLOBAL!

VIVA LA PERMANENTE LUCHA ANTI-YANQUI DE NUESTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS!

VIVA LATINOAMERICA, MIERDA!

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

EEUU despliega un buque de guerra en las costas de Siria

20111125131618-hwbush.jpg

La embajada de EEUU instó a irse inmediatamente del país a ciudadanos estadounidenses en Siria, mientras esté disponible el transporte comercial.

El portaaviones George H. W. Bush se trasladó a la costa de Siria en medio de informes sobre la aprobación de una zona de exclusión aérea sobre el país.

La embajada de Estados Unidos en Damasco ordena a sus ciudadanos irse “inmediatamente”, mientras Francia ha propuesto una intervención militar formal de la OTAN.

“Probablemente la evidencia más irrefutable de que el mundo occidental está a punto de hacer lo impensable e invadir a Siria, y en el proceso obligar a Irán a responder, es la actualización semanal de Stratfor (compañía de inteligencia global), donde por primera vez en muchos meses, el portaaviones George H. W. Bush ha dejado su tradicional teatro de operaciones justo al lado del Estrecho de Hormuz, un crítico punto de control, donde tradicionalmente acompaña al portaaviones Stennis, y se ha estacionado justo al lado de Siria”, informa el portal Zero Hedge.

Según un informe del sitio web Virginian Pilot, el portaaviones “conducirá una serie de operaciones y ayudará a mantener la seguridad marítima”, antes de que regrese a casa.

Fuentes europeas citadas por el diario kuwaití Rai sugieren que los países árabes están preparados para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria con la ayuda de aviones caza turcos y apoyo logístico estadounidense.

En el lenguaje moderno el término “zona de exclusión aérea” es un eufemismo para una campaña de bombardeo como se observó en Libia.

Aunque Francia ha expresado su oposición a una zona de exclusión aérea, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, se reunió con el líder del Consejo Nacional Sirio (CNS) Burhan Ghalioun en París el miércoles para asegurarle que los poderes de la OTAN están pensando utilizar “tropas internacionales” para “crear una zona segura para los civiles” por medio de “corredores humanitarios o zonas humanitarias”.

Aumentan tensiones

Las tensiones también aumentaron el miércoles luego de que la embajada de EEUU en Damasco instó a sus ciudadanos a irse de Siria “inmediatamente”, mientras el canciller de Turquía decía a sus ciudadanos evitar viajar al país en su regreso desde Arabia Saudita.

“La embajada de EEUU continúa instando a ciudadanos estadounidenses en Siria a irse del país inmediatamente mientras esté disponible el transporte comercial”, indicó un comunicado emitido el miércoles a la comunidad estadounidense en Siria y publicado en el sitio web de la embajada.

“El número de líneas aéreas que operan en Siria ha disminuido significativamente desde el verano, mientras que muchas de aquellas aerolíneas que permanecen ahí han reducido el número de sus vuelos”.

La administración Obama retiró a su embajador Robert Ford del país el mes pasado y ha indicado que no regresará.

Atacar a Siria podría representar una justificación para un ataque sobre Irán por parte de Israel y EEUU, debido a que Teherán prometió defender a su aliado.

China y Rusia se han opuesto a cualquier acción que atente contra Siria, pues Moscú ha desplegado sus buques de guerra en aguas territoriales sirias desde la semana pasada, una táctica diseñada para disuadir cualquier ataque de la OTAN.

Varias encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses se oponen a una intervención militar en Siria, con solo 12% a favor de cualquier tipo de conflicto.

Zero Hedge / Virginian Pilot

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com 

 

 

La nueva directora de Amnistía Internacional en EEUU es asistente de Hillary Clinton

20111127120624-lanuevadirectora.jpg

En la foto: Suzanne Nossel

 

Suzanne Nossel, ex asistente de Richard Holbrooke en sus tiempos de embajador ante la ONU y actual asistente de Hillary Clinton a cargo de las organizaciones internacionales, se convierte en directora ejecutiva de Amnistía International en Estados Unidos. 

En sus funciones como empleada del Departamento de Estado, Suzanne Nossel desplegó ingentes esfuerzos por manipular el tema de los derechos humanos a favor de las ambiciones imperiales de EE.UU.

La señora Nossel ya había trabajado anteriormente para Human Rights Watch, para Bertelsmann Media Worldwide y para la administración del Wall Street Journal [1].

El consejo de administración de Amnesty International USA estimó que el trabajo de Suzanne Nossel en las administraciones de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama constituye una garantía de su competencia, obviando sin embargo los crímenes que ambas administraciones cometieron en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Líbano, entre otros países.

La señora Nossel dio inicio a diversas campañas contra Irán, Libia y Siria. En los últimos meses se destacó en la campaña de mentiras destinada a intoxicar el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, para lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución que autorizara la guerra contra Libia. Finalmente, las acusaciones de la señora Nossel resultaron ser mentiras aberrantes.

Red Voltaire

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Pakistán expulsa a EEUU de base militar y cierra su frontera con Afganistán a la OTAN

20111127121624-pakistan.jpg

En la foto: Yusuf Raza Gilani

 

Islamabad anunció este sábado que reconsiderará sus acuerdos militares con Washington y la OTAN, tras la matanza por error de 26 militares pakistaníes.

Al cabo de una reunión extraordinaria de sus principales responsables, el gobierno pakistaní ordenó además a Estados Unidos que se retire en 15 días de la base aérea de Shamsi, situada en el suroeste de Pakistán, y cerró todas las vías de aprovisionamiento del Ejército de ocupación de la OTAN en Afganistán desde su territorio.

La decisión, que afectará a todos los acuerdos militares, fue tomada en una reunión extraordinaria de los ministros y jefes militares presidida por el primer ministro Yusuf Raza Gilani, indicó su oficina.

“El Comité de Defensa del Gobierno (DCC) decidió cerrar con efecto inmediato a la OTAN las rutas de apoyo logístico”, según la misma fuente.

La mayor parte del abastecimiento de la OTAN llega por barco a Karachi (sur), el principal puerto del país, y luego es enviado por ruta hacia Afganistán.

“El DCC también decidió pedir a Estados Unidos que desaloje la base aérea de Shamsi en 15 días”, que sería utilizada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para bombardear con aviones teleguiados las zonas tribales fronterizas de Pakistán y Afganistán.

Además, “el DCC decidió que el gobierno emprenderá una revisión completa de todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos y la OTAN, incluyendo las relaciones diplomáticas, políticas, militares y de inteligencia”, anunció la oficina de Gilani.

El gobierno de Pakistán acusó a la OTAN de haber matado a 26 soldados pakistaníes la madrugada del sábado en el interior de una de las zonas tribales, un tradicional bastión de la insurgencia afgana, que realizan constantes ataques contra tropas de ocupación de la OTAN en territorio afgano.

El gobernador de Jyber Pajtunja, la provincia del noroeste de Pakistán, Masud Kausar, dijo que los helicópteros mataron a 26 soldados y dejaron 14 heridos.

El primer ministro Gilani denunció “una grave infracción a la soberanía de Pakistán y una violación de las leyes internacionales” y protestó “en los más enérgicos términos” ante la OTAN y Estados Unidos, país que dirige el Ejército de ocupación en Afganistán.

Estados Unidos bombardea regularmente a la insurgencia en las zonas tribales con disparos desde aviones teleguiados.

Movimientos ciudadanos han pedido el cese de dichos ataques que ya han causado numerosas víctimas entre la población civil.

AFP

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

IMPUNITY. Video film de Juan Lozano y Hollan Morris

Impunity de Juan Lozano y Hollan Morris. from Jorr on Vimeo.

Vean con mucha atención el video que les presento más arriba. Me llegó desde Colombia, desde el anonimato de una persona que no quiere poner en riesgo su seguridad, por el contenido de este film.

El texto de introducción es el que sigue:

Colombia, año 2000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Impunity es un testimonio revelador del encuentro entre víctimas y victimarios en los estrados judiciales, y del apoyo de sectores políticos, militares y económicos en la guerra paramilitar. Impunity es un grito por la justicia, en nombre de las víctimas, y un recorrido por los hallazgos y dificultades que se presentan en este camino seguido por Colombia en nombre de “la paz y la justicia”. ¿Logrará Colombia superar la impunidad? 

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 20:27. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Colombia


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris