Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2011.

No todo lo que brilla es oro

Argumentos incongruentes de Chávez. Es la Interpol en la quien confías ahora, Hugo?


La propaganda oficial nos recomienda que comamos menos grasas, menos azúcar, menos masas y menos pastas. Nos recomienda también que no fumemos, que no bebamos alcohol ni café, que no consumamos drogas, que caminemos en vez de usar el auto, que usemos las escaleras en vez del ascensor y treinta mil mierdas más del mismo estilo. ¿Cuál es el sentido de la vida?, se podría uno preguntar, si todo lo que es bueno es pernicioso.

Pero lo que la propaganda oficial no nos aconseja, es a ser críticos. No nos recomienda pensar de forma autónoma, ni menos a sacar conclusiones propias. Tampoco nos recomienda analizar, ni tener opiniones disidentes, sino muy por el contrario, la propaganda oficial estimula el consumo de la televisión y sus programas estúpidos, estimula sin ninguna oposición la cultura de Hollywood, crea héroes ficticios con los cuales, según la psicología oficial nos identificamos como una manera de salvar nuestros propios defectos, traumas, complejos de inferioridad, frustraciones de toda estirpe, fobias y salarios de hambre.

La propaganda oficial influye también en los ideales de belleza.  Lo rubio es hermoso, y lo moreno asqueroso. Los ojos azules son fantásticos, mientras que los oscuros son oscurísimos y tenebrosos! Nos obliga a aceptar el idioma inglés como maravilloso, mientras que todos los otros son de avergonzarse. Influye en la música que debemos escuchar, los libros que tenemos que leer, los pintores que nos deben gustar, y nos indica claramente que el sabor exquisito, está íntimamente relacionado con la subcultura del McDonald y la CocaCola. Nos dice que los no-europeos “no deben” ser bienvenidos en Europa, pero que los europeos en los países tercermundistas “deben ser” bienvenidos por la naturaleza de las cosas

La propaganda oficial nos cuenta hoy día, que Osama bin Laden ha sido asesinado por un comando elite de soldados yanquis en Pakistán. Y si es verdad, porque bin Laden puede que haya muerto de muerte natural hacen ya más de 6 años atrás, lo hicieron a la mejor manera de Hollywood, sin considerar que estaban actuando en un país que no era el de ellos, pero al cual estiman como de ellos. Y el mundo “capitalista occidental” lo acepta como correcto. Y aplaude!

También nos dice, la propaganda oficial, que la decisión de Chávez de enviar al “señor Pérez” a Colombia, es correcta. Lo que se le olvidó al líder venezolano, es que el “señor Pérez” confió en el gobierno de Chávez, y en su supuesta solidaridad para con los que luchan contra el imperialismo yanqui, y que no creen en la justicia ni del Interpol, ni de la CIA, ni menos aún de la del Pentágono.

La propaganda oficial también nos dice que pulverizar Libia, e intentar asesinar a Gadaffi también es correcto. Que masacrar a sus hijos y a sus nietos, es absolutamente necesario para la paz mundial (¿cómo no?). Que seguir masacrando a la población iraquí también es correcto, y a la de Afganistán también.

La propaganda oficial tampoco nos dice que los lideres mundiales son también los representantes más nefastos del capitalismo global: yanquis, alemanes, franceses, ingleses, italianos, españoles, australianos y japoneses. Más rusos  y chinos, como invitados de piedra en este contexto.

Tampoco nos dice que el Poder Judicial chileno es algo de avergonzarse. Porque hasta lo más irracional es posible en el Chile del neoliberalismo actual. Asesinos, torturadores, traidores y similares transitan por la vida con la certeza que nada les pasará, amparados por el tristemente celebre Poder Judicial chileno y su peor expresión: la Corte Suprema. El capitalismo salvaje no ahorra en gastos, cuando de proteger a sus yanaconas se trata. La funesta Corte Suprema chilena sigue sin tapujos, demostrando que sus simpatías estarán siempre con los "todopoderosos" que portan armas estatales para avasallar a su propio pueblo: generalitos y otros oficialillos parasitantes que lo único que hacen, es repartirse medallitas de latón que colgaran de sus fofos cuerpecillos, después de haberlas recibido en ceremonias oficiales, por "magníficos servicios prestados a la nación". Sigue a continuación una reflexión de Oriol Alonso Cano, un filósofo contemporáneo, que expresa en pocas palabras como funciona la ideología del capitalismo en nuestras mentes.

La lógica del capitalismo, gracias a diferentes factores que ahora no pueden elucidarse, ha conseguido constituirse en la forma específica que tiene el individuo para estructurar su percepción de la realidad.

Este es el gran triunfo del capitalismo, tal y como aseveraba Marcuse: la lógica capitalista ha cortocircuitado todo intento de crítica radical y, por consiguiente, destructiva para con ella, al convertirse en la forma típica de percibir, de entender, de estructurar la realidad.

La lógica del sistema ha conseguido burocratizar de tal manera la existencia del sujeto, que impregna por completo su manera de interpretar y estructurar su realidad y, por consiguiente, determina cualesquier tipo de discurso.

Este es el gran éxito: que un sistema meramente económico ha conseguido convertirse en una forma de estructurar la realidad y, por consiguiente, se ha erigido en una actitud, en un rasgo que define al sujeto.

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Ernesto Sábato, un prosista magnífico ha dejado corporalmente de existir, casi a los 100 años de edad. Su obra literaria será sin embargo, inmortal

20110507195137-ernesto-sabato.jpg

«La vida es tan corta

y el oficio de vivir tan difícil,

 que cuando uno empieza a aprenderlo,

ya hay que morirse».

 

Ernesto  Sábato


Sábato es otro de mis escritores favoritos. La primera obra de él que leí fue Sobre héroes y tumbas, cuando yo tenia 16 o 17 años. Es decir, a mediados de la década de los sesenta. Y el impacto que me causó su narrativa, fue impresionante! Más aun me pregunto, qué pasó en las vivencias de Ernesto que tanto odió a los ciegos. Y creo recordar que vi un programa en la televisión sueca, por allá por los años ochenta, que se trataba justamente de “el problema de Sábato con la ceguera”. Lamentablemente no me acuerdo de la explicación que allí dieron. Pero, a pesar de su ciegofobia, es Sábato una de las plumas mundiales que aplaudir, según mi opinión. Nadie es perfecto.

Sigue a continuación un buen artículo sobre él. Sobre Ernesto Sábato. Otro de los prosistas latinoamericanos inextinguibles.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 


 

Había dejado su testamento espiritual desde 1998, con bastante anticipación, pero llegó al umbral del centenario para unas partidas más de dominó en Santos Lugares y hacerse sitio al lado de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. 

 

Ernesto Sábato murió el 30 de Mayo del 2011 a 55 días de cumplir 100 años, con una obra monumental e imperecedera a la altura de sus emblemáticas “El túnel”, “ Abbadón el exterminador”  y “Sobre héroes y tumbas”.

Premio Cervantes de Literatura en 1984, el escritor nacido en la ciudad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911 se quedó también sin los homenajes en la Feria del Libro de Buenos Aires, precisamente este domingo.
Seguramente no lo echó en falta, porque era un hombre modesto y discreto.

"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito en la mañana", comentó en una ocasión.

Aunque su trayectoria está marcada por vibrantes capítulos, algunos relacionados con la historia política de Argentina, deslumbran sus tertulias con Borges e impacta -ahora más que nunca- su obra “Antes del fin”.

"Yo escribo porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia", reflexionó a propósito de su relato de corte autobiográfico con aires de Kafka, acerca del desconcierto del hombre moderno y de su propia existencia.

Se llamaba Ernesto, pero por un hecho singular: el día de su nacimiento tuvo lugar el deceso de su hermano Ernesto, por lo cual su madre decidió repetir el mismo nombre.

Siempre pensé que mi papel en este mundo era remplazar a mi hermano, confesó en una oportunidad. Igual se debatía en el conflicto familiar ante la intransigencia y dureza de su padre, a quien terminó por comprenderlo.

Lejos de un ensayo lapidario o asfixiante, Sábato no dejaba pasar su lucidez a los 86 años, para abrumarnos, sin renunciar a la pasión, la vehemencia y la entrega.

"Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido", concluye.

Francia ocupó un lugar relevante en su trayectoria, casi antes de que Albert Camus y luego Thomas Mann aplaudieran su letra firme y aguda. Antes incluso de ser condecorado como Caballero de la Legión de Honor en 1979, con su escudo de cultor de las utopías.
Fue “Abbadón el exterminador”, lauro a la mejor novela en Francia y el asomo hacia el firmamento de los elegidos de las letras para este candidato al Premio Nobel.

Por iniciativa del entonces presidente Raúl Alfonsín, Sábato encabezó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, para investigar las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1976-83).

Su prólogo de Nunca más, el desolador reporte de los 15 mil casos de desaparecidos, es quizá su legado político y social más entrañable para los argentinos, sensibilizados por el compromiso del ya ilustre autor.

Allá en su casa de Santos Lugares, donde se despidió de este mundo, vienen las memorias por Cortázar, Borges y el pensamiento de Ernesto Sábato cuando nos dejaba con su impronta tangencial una proyección más allá de Antes del fin.

"En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte":

-Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra a buscarnos a través de toda la tierra.

 

Artículo escrito por Fausto Triana

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Sábado, 07 de Mayo de 2011 19:51. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. sin tema


Uf! Estos yanquis de mierda no se cansan nunca

20110513120008-yanquis.jpg

Y sus lacayos tampoco…

 

Me llegó un articulo de latinoamérica. Léanlo con atención. La derecha chilena - siempre patrocinada por los yanquis asesinos - intenta aliarse con cualquiera que esté de acuerdo en matar de hambre o de enviar a la miseria más paupérrima, a los pueblos de nuestro continente. Y a todo el que sea pobre también.

 


 

Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México realizaron un acto en Lima para conformar la denominada Alianza del Pacífico (AP), un acuerdo entre estos países para impulsar políticas de corte neoliberal basadas en tratados de libre comercio. 

Esta Cumbre busca retomar el fracasado proyecto de la Alianza del Libre Comercio de las Américas (ALCA), que a mediados del año 2000 fue impulsado por Estados Unidos. 

En el encuentro se reunieron los presidentes de Perú, Alan García, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón.

Con la firma de la Declaración de Lima, los Jefes de Estado establecieron la creación de la Alianza del Pacífico, orientada a formar lo que llaman un área de integración profunda en el marco del “Arco del Pacífico Latinoamericano”, que incluye a los Estados ribereños del océano Pacífico.

Según el documento emitido luego de la reunión, los mandatarios llamaron a avanzar progresivamente para lograr la libre circulación de bienes, servicios y capitales en la región.

El presidente chileno sostuvo que los convenios logrados en Perú son “de gran trascendencia”.

Por su parte, el mandatario mexicano remarcó que “nosotros somos demócratas, porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica”.

Para Calderón la Alianza del Pacífico será más poderosa que el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tanto, el presidente colombiano Juan Manuel Santos defendió el bloque porque Colombia, México, Perú y Chile “tenemos muchas cosas en común: tratados de libre comercio, modelos económicos y políticos muy parecidos, creemos firmemente en la libertad y la democracia, que tienen que ver con el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho”.

La alianza fue promovida por el Jefe de Estado peruano, Alan García, quien suele criticar lo que considera limitaciones de mecanismos integracionistas regionales y plurales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El ex ministro peruano de Comercio y negociador del TLC con Estados Unidos, Alfredo Ferrero, dejó en claro el aspecto ideológico de este nuevo organismo, al que consideró un contrapeso frente al surgimiento de gobiernos progresistas en la región.

Los economistas peruanos Carlos Bedoya y Carlos Ferrero coincidieron en que este acuerdo nace como intento para reactivar el ALCA y poner un freno a los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina.

Para Bedoya la iniciativa equivale al resurgimiento de la alianza promovido por el entonces presidente norteamericano George W. Bush bajo otra apariencia y así “propinarle un jaque mate a los esquemas de integración en Latinoamérica que buscan zafarse de la injerencia estadounidense”.

LibreRed.com

 

guillermo_suecia@hotmail.com

Khalil: “Hay que hacer un boicot económico a Israel”

El criminal ejército israelí sigue masacrando al pueblo palestino


Por Susana Khalil

“El Estado colonial de Israel es un régimen de apartheid, que en detrimento del pueblo Palestino, es apoyado por países como Estados Unidos y las grandes corporaciones comunicacionales que invisibilizan la historia palestina”.

Así lo expresó, Susana Khalil, integrante de la Asociación Canaan, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, a propósito de la conmemoración de los 63 años de Al Nakba (vocablo árabe que significa desastre), que fue la expulsión que vivieron los palestinos cuando fue creado Israel, el 14 de mayo de 1948.

“El Estado colonial de Israel es un régimen de apartheid (fenómeno de segregación racial instaurado en Sudáfrica en el siglo XX), y hay que romperlo haciendo presión internacional, porque gobiernos como los de Estados Unidos están protegiendo a ese régimen y eso es una vergüenza”, dijo Khalil.

En ese sentido, manifestó que una manera de contrarrestar al régimen israelí es implementando un boicot económico.

“Sería hacia el Estado colonial de Israel, contra el colonialismo, el apartheid, la limpieza étnica, tal como pasó en Sudáfrica. Todo esto desde un marco pacífico y sin violencia”, precisó.

Asimismo, la integrante de la Asociación Canaan, explicó que Israel fue fundado sobre las bases de la “limpieza étnica” y del genocidio del pueblo palestino, que es nativo, originario y que lleva en su haber más de once mil años de historia.

Refirió que hay una matriz mediática que favorece internacionalmente a Israel y en tergiversar la realidad de Palestina.

“Los medios de comunicación son corporaciones que obedecen a intereses económicos y políticos y, por lo tanto, ellos controlan la información y la falsifican, y la gente se sensibiliza con Israel porque no tiene acceso a la verdadera historia”, apuntó.

LibreRed.net


 

Las revueltas árabes se instalan en Palestina y en las fronteras de Israel: 17 muertos y decenas de heridos

Al menos 17 palestinos han perdido la vida este domingo por el accionar del Ejército de Israel, que disparó contra cientos de manifestantes que marchaban en varios puntos fronterizos para conmemorar los 63 años de la catástrofe o del Nakba, cuando por mandato de Naciones Unidas se creó el Estado de Israel y se inició la expulsión de miles de personas.


El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, informó este domingo que en una zona de Siria frontera con Israel se registraron cuatro muertos.

Asimismo, Wannous indicó que “esta jornada de violencia de hoy va a continuar quizás mañana (lunes) y el martes”, por lo que es probable que la cifra de víctimas fatales aumente ante la represión militar israelí.

Por su parte, el Ejército libanés anunció este domingo que 10 personas murieron y 112 resultaron heridas por los disparos israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

"A pesar de las estrictas medidas tomadas por el Ejército libanés en la región de Marun Ar Ras para acompañar a los manifestantes con motivo de la Nakba, las fuerzas del enemigo israelí dispararon en dirección de los manifestantes causando la muerte de 10 personas y heridas a otras 112, algunas de gravedad", señala un comunicado militar.

"Las unidades del Ejército han sido puestas en estado de alerta máxima y se pondrán en coordinación total con la Fuerza de Naciones Unidas (estacionadas en el sur de Líbano)", agrega el texto.

En Gaza, donde también hubo manifestaciones por la Nakba, al menos una persona murió y 45 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes durante una marcha hacia el paso fronterizo israelí de Eretz, indicaron servicios médicos palestinos.

Entre tanto, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado desde 1967 por Israel, dos manifestantes llegados de Siria resultaron muertos, mientras que cuatro quedaron gravemente heridos por los disparos israelíes, indicaron fuentes médicas.

Miles de manifestantes se habían concentrado en la línea de alto el fuego para el 63 aniversario de la Nakba.

Este es el primer año desde 2007 en que las distintas facciones palestinas se unen en la franja de Gaza para organizar actos conjuntos en conmemoración de los 63 años del día de la catástrofe o del Nakba.

Telesur

guillermo_suecia@hotmail.com

Trilogías e introspecciones absurdas

20110521181655-sshot-1.jpg

Lo único que necesito para ser feliz es tener sexo con una mujer joven, tener un trabajo bien remunerado y un departamento propio, me dijo Pelle cuando me lo encontré consolando a Dirce, por la perdida de su maldito chihuahua. Y entre fábulas y recuerdos del animalejo en cuestión, nos trasladábamos de un lado a otro, por las orillas del Báltico (¿o seria el Mälaren?) en Estocolmo, la supuesta capital de Escandinavia que tanto noruegos y daneses, desconocen como tal.

¿Porqué no Oslo?, dicen los noruegos sobre sus esquís milenarios. Y ¿porqué no Copenhague?, se preguntan los daneses, entre sorbo y sorbo de una fría Carlsberg en la decadente Kristiania.

Y antes que Dirce abriera su boca para comentar la afirmación de Pelle, le dije “Muchacho! Yo me conformo con el departamento propio!”. Pero claro, al cabo de algunos segundos se demostraría que esa afirmación había sido un craso error. ¿Tienes acaso un trabajo bien remunerado?  Me dijo Dirce con ironía y agregó clavando su fría mirada en mis ojos temerosos y resbaladizos, como jabón recién usado por manos de minero sucio. ¿Y acaso tienes sexo con una mujer joven, ¡a mis espaldas!?

¡La mujer joven eres tu! Le dije para calmar la furia que ya veía nacer en su cuerpo y en su mente. Es decir, es así como me defines: ¡como una mujer  joven con la cual tienes sexo!? ¿Es eso lo único que significo para ti!? Gritó su pregunta irracional y lógica, y por unos momentos mi mente se vació de pensamientos. ¡No, no, no! No es eso lo que quise decir! me apresuré a contestar y sin saber porqué, se me apareció la figurilla de playboy patético del presidente francés. Y la de il Padrino neoliberal y corrupto del presidente italiano también. Algo me susurró Frank Zappa al oído, y una tonadilla estúpida comenzó a galopar en mi cerebro:

Sarkozón, el gran cabrón

y Berlusconi, el maffiotoni,

ponen trampas

a la entrada de la Europa,

para detener hordas gitanas,

latinoamericanas y africanas.

Y  Dinamarca hace lo mismo.

Y Suecia aprueba sin chistar.

 

Sarkozón, el gran cabrón

Y Berlusconi, el maffiotoni…

“No te interesa nada más de mi!?” Interrumpió mi nueva creación musical, la furiosa voz de Dirce, y dando un giro brusco desapareció rápidamente de ese instante fatal. Time to say good bye, me aconsejó Andreas Bocelli desde su ceguera luminosa, y “¡Ja, ja, ja!” rió Pelle y sentí ganas de romperle la nariz. Y su risa me trajo recuerdos de la primera vez que conocí a la abuela de Dirce, cuando reunidos alrededor de un plato de sopa, yo narraba una experiencia ecuestre a los amigos europeos y de África del Norte, de mi amada.

Y cuando me subí al potro, galopó y galopó hasta que los dientes le rechinaron y babas blancas, espumantes y espesas le chorrearon por el hocico, sin que yo lo pudiese detener. La distancia entre el horizonte más cercano y nuestras sombras sin sol se reducia cada vez más, y de la misma manera como yo lo hacia, el rocín agitado también respiraba bocanadas desesperadas de aire envuelto en tierra, pasto y piedras que se elevaban a nuestro alrededor, arrancadas por sus pezuñas embadurnadas en herraduras insolentes, con que sus amos lo habían calzado. Y tanto yo como el rebelde alazán, pensamos en otras cosas más agradables, que una catástrofe personal.

Tiré las riendas con toda la fuerza que tenia, pero la bestia siguió galopando de manera desbocada.  Je, je, je!, carcajeó la vejeta sentada al frente mío y me miró con sus ojos agudos y penetrantes, cual lechuza en noche de invierno crudo. ¿Y de qué te ríes, vieja de mierda!? me dieron ganas de decirle pero callé la boca, pues esta no era mi noche sino la de los búhos.

Y cuando ya cansado, el animal se puso a corcovear en círculos cortos a su alrededor, pensé en mi desesperación que lo mejor era abandonar el buque que se hundía, y me dejé caer sobre la tierra dura. ¡Je, je, je!, siguió riendo la maldita bruja y ahora sin mirarme a los ojos, se puso a ventilar suspiros asquerosos con sus garras de buitre en extinción.

Dirce le sirvió amablemente un plato de sopa ardiente, que depositó suavemente al frente de la repelente anciana. A ella le gusta así, me dijo y amarró una servilleta en el cuello flácido de la bruja que, levantando sus ojos como pasas enlutadas, los clavó en mi mirada confundida. Y como un depredador que huele la adrenalina del miedo, se dio cuenta de mi intranquilidad y ¡Je, je, je! resonó en ese espacio creado por un ser humano y un monstruo, el tono de su rictus repulsivo.

Pero a pesar de la repugnancia que me provocaba su presencia, había algo en ella que no podía explicar con argumentos sensatos. ¿Seria su mirada? ¿O serian sus agarrotadas manos? ¿O sus gruesas cejas? ¿O su manera de sentarse? No lo podría decir con exactitud, pero había algo en su apariencia nauseabunda, que me hacía encontrarle un parecido con Dirce, su nieta menor. El amor de mi vida.

La noche anterior habíamos tenido un fuerte altercado que había terminado con la presencia de Pelle como mediador  el cual – ¡por supuesto! – había proyectado toda la enemistad que sentía contra Dirce, tomando su partido en mi contra. Freud habría podido usar tu comportamiento como ejemplo de la reacción sicológica, le dije.

Pero me consolé cuando vi que el gato leía el diario mientras yo, sin entusiasmo exagerado comencé  a lavar los platos de la cena y del desayuno de la semana pasada.

¿Porqué no se podrá vivir en paz? me pregunté con algo de desconsuelo, y concluí con aires de filósofo de a diez por centavo, que en nombre de la tolerancia, tenemos que tolerar a los intolerantes, pero que si lo hacemos, estamos también cayendo en su juego intransigente. ¡Vaya lío!

 

Dejemos entonces que los jóvenes indignados españoles salgan victoriosos del Kilometro Cero, desde la Puerta del Sol en Madrid, y que sigan avanzando por toda la península ibérica. Que sigan arrestando a los presidentes del fatídico Fondo Monetario Internacional, por cualquier crimen que cometan. De lesa humanidad o no. Que a los que expresen su “simpatía” por Hitler los sigan declarando persona non grata. En Cannes o en cualquier otro lado del mundo. Que las protestas en Chile, aniquilen de una vez para todas al pinochetismo y todas sus expresiones contemporáneas. Que los yanquis se extingan y los sionistas también, que yo me encargaré que las trilogías quiméricas se hagan realidad. Al menos para mi.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Aunque parezca increíble; Netanyahu le tira las orejotas a Obama

20110523172855-hombre-lleva-brazos-cuerpo-joven-palestino.jpg

(Joven palestino lleva en sus brazos a un asesinado por los militares “democráticos” israelíes, en Gaza. Masacrado, gracias al  presupuesto yanqui permanente a Israel. Mayo del 2011)

 

 

El juego para la galería que han llevado a cabo todos los presidentes yanquis desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, respecto a sus posiciones con el estado israelí no han cambiado, ni cambiarán nunca, mientras el estado yanqui siga sosteniendo el sistema económico capitalista mundial en sus brazos.

Lo que a lo mejor fue nuevo, fue la esperanza que Obama despertó en los pueblos árabes en general, y en el pueblo palestino en particular, de que una nueva política estadounidense podría ser posible en esas zonas. Y esto, por los orígenes y el color de la piel de Obama. Pero todos se equivocaron. Y no menos, los despistados de la Academia noruega del Premio Nobel de la Paz, que le otorgaron a ese oscuro personaje yanqui, el premio Nobel de qué?

La política imperialista yanqui nunca ha sido más agresiva que hoy día. Irák, Afghanistán, y  Libia lo están demostrando. Y el cuatriunvirato ONU, EU, USA, NATO liderado por EEUU, es quién decide el futuro de los pueblos de todo el mundo actual.

Y como dicen en Sudamérica: ¡Qué mala suerte, hermanos! Tan lejos del cielo, y tan cerca de los yanquis.

 guillermo_suecia@hotmail.com


El presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró este domingo ante grupos de presión pro-Israel en Washington que la ONU jamás creará un Estado palestino independiente y reiteró que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es “inquebrantable”.

Ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, el principal grupo de presión judío en Estados Unidos, Obama dejó en claro su completo respaldo a Israel. Mientras daba por sentado que la ONU no crearía un Estado palestino independiente, tal como exigen los palestinos y gran parte de la comunidad internacional, Obama instó a Hamas a reconocer a Israel.

Obama también arremetió contra el pacto de reconciliación palestino entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamas, al frente de Gaza, y afirmó que supone “un obstáculo enorme para la paz”. El presidente estadounidense fue más allá en su discurso y afirmó que la paz no puede ser “impuesta” a Israel y sus vecinos.

El pasado jueves, Obama reconoció que las fronteras entre Israel y un futuro Estado Palestino deben ser basadas en las de 1967, previas a la invasión de la Guerra de los seis días, siempre y cuando ambas partes hagan concesiones en las conversaciones de paz.

“Las fronteras entre Israel y Palestina deben ser basadas en las de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados”, dijo el mandatario durante un discurso sobre Medio Oriente en la Casa Blanca.

Este comentario de Obama generó la inmediata respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el cual rechazó este jueves devolver a Palestina parte de los territorios ocupados en los años 60, en respuesta al discurso realizado por el presidente de Estados Unidos.

Netanyahu excluyó que “centros mayores de la población israelí en Judea-Samaria (Cisjordania) se encuentren del otro lado de la frontera” entre Israel y un futuro Estado palestino, indicó un comunicado oficial.

Respecto a las principales colonias judías en Cisjordania, Netanyahu excluyó el retorno israelí a las líneas de armisticio anteriores a la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.

Y ayer domingo, el presidente estadounidense matizó y dijo que su postura fue “tergiversada” y se ignoró su llamado a que se efectúen los intercambios de tierra.

“Esto significa que las propias partes -israelíes y palestinos- negociarán una frontera que es distinta a la que existió el 4 de junio de 1967″, dijo.

 

La invadida Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a este pueblo luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte al nuevo Estado de Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde hace cuatro años.

Este bloqueo mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para que Palestina reciba ayuda humanitaria, alimentos y combustible.

Tras la invasión de Israel a territorio palestino, el Gobierno israelí comenzó a construir miles de asentamientos en Jerusalén Este. Tropas y autoridades de ese país han desalojado de sus casas a los palestinos residentes por la fuerza.

 

Los palestinos llevan 63 años tratando de reivindicar su derecho a existir como Estado independiente y a recuperar el territorio que sistemáticamente Israel les continúa arrebatando por la fuerza de las armas, sin que la comunidad internacional haga nada para impedirlo.

AFP / Telesur / EFE

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Videos inéditos del intento salvaje de desalojo por la fuerza policial en Plaza Cataluña, a los manifestantes que protestaban pacíficamente

Videos obtenidos en LibreRed.net

 

El viernes 27 de Mayo, la policía catalana las emprendió a palos contra los pacíficos manifestantes en Barcelona. Que los policías son reducidos mentales  ya todos lo sabemos, pero que agarren a palos a gente que estaba ejerciendo su derecho democrático a demostrar contra el sistema, es más de lo que la inteligencia puede soportar. Destruir es más fácil que construir, dijo sabiamente alguien. Y es por eso que hay más policías y militares que ingenieros y arquitectos en el mundo, agrego yo.

guillermo_suecia@hotmail.com


Con el pretexto del próximo partido de fútbol que enfrentará al FC Barcelona y al Manchester United este sábado en la final de la Liga de Campeones, la policía ha entrado a Plaza Cataluña para retirar todo lo que los jóvenes han utilizado en estos días: tiendas de campaña, carpas y hasta los utensilios de cocina.

Los Mossos d’Esquadra (Policía autonómica) han bloqueado la plaza durante horas. En el perímetro se han mantenido miles de “indignados” que han gritado contra la arremetida policial y la violencia de la que han hecho uso para reprimir a los manifestantes.

Los indignados han bloqueado los furgones de policía y de limpieza como señal de protesta, lo que ha generado cargas de los antidisturbios que han dejado un saldo de 60 heridos.

“Han puesto como excusa que había objetos contundentes suceptibles de ser utilizados mañana, con la afluencia que venga a ver el partido”, ha explicado uno de los jóvenes presentes.

“Pero tengo fotos con los únicos objetos que había: montañas de libros -porque han desmantelado la biblioteca-, ordenadores, cables, la comida… No se sabe qué ha pasado con los discos duros de la comisión de fotos de la acampada…”

Finalmente, debido a la fuerte presión que los manifestantes han ejercido sobre el cordón policial, miles de personas que se encontraban en los alrededores de la plaza han conseguido acceder a ella, hecho que ha desatado la euforia entre los asistentes.

La muchedumbre gritaba “el pueblo unido jamás será vencido”. 

Esta noticia ya ha tenido mucha repercusión en la red social Twitter, donde algunos denuncian que la Policía llegó a utilizar pelotas de goma, y que los Mossos no llevaban la placa en un lugar visible para así no ser identificados.

Como medida de fuerza, los indignados realizaron una concentración masiva a las 7 de la tarde a la que acudieron miles de ciudadanos y donde se exigió la dimisión del Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

Los “indignados” de Madrid y otras ciudades españolas se sumaron y llevaron a cabo manifestaciones en todas las plazas del país en repudio al desalojo. La gente llevó flores para demostrar que la concentración es pacífica”.

LibreRed.net

 

Sorprendente video de un discurso del ”veterano” de la guerra de Irák norteamericano, Mike Prysner.

Las guerras de ocupación que está llevando a cabo el imperialismo yanqui, no tiene parangones en la historia moderna. Involucrado en tres conflagraciones simultaneas – Irák, Afghanistán y Libia - por cuenta propia pero también con ayuda de sus “aliados”: la yanacona ONU, la malparida UE, los asesinos de la  OTAN y los ejércitos de mercenarios privados yanquis, el estado norteamericano se está haciendo culpable de una de las masacres más grande que han azotado al mundo, a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Y al igual que durante la guerra de Vietnam, deberá ser el propio pueblo estadounidense quien ponga fin a este allanamiento yanqui mundial, con sus protestas y luchas callejeras en EEUU.

Cuestión que ya ha comenzado. Sigue a continuación un video sorprendente del soldado norteamericano Mike Prysner, en donde denuncia detalladamente el verdadero rol de las fuerzas militares yanquis en Irák. Háganlo circular!

 

guillermo_suecia@hotmail.com

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris