Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2011.

La Unión Europea está en quiebra

En el video que presento más arriba, van algunas reflexiones sobre la situación económica y política en Grecia. La malparida Unión Europea (UE)  y su política de globalización – en donde la privatización y la ganancia, tienen prioridad por sobretodo – está asumiendo un rol cada vez más ejecutivo en las políticas internas de los distintos países que la componen. 

En el caso de Grecia, han logrado incluso cambiar un presidente, Giorgios Papandreous, socialdemócrata por Lucas Papademos de la extrema derecha estrechamente ligado al Gran Capital griego (bancos, empresarios, inversores...) que pretende transformar a Grecia en un laboratorio de experimentos de las políticas neoliberales en Europa. De la misma manera como lo hizo Pinochet en Chile, a comienzos de la década de los setenta, abriéndole las puertas a una ola de privatización de la salud, la educación y otros servicios comunitarios, en toda Latinoamérica.

Con el triunfo de la derecha en España, el presidente electo Rajoy del derechista Partido Popular (PP) ya le ha prometido a la UE y a los empresarios españoles la necesidad de “revisar” los convenios colectivos y permitir al empresariado el recorte de los salarios de los trabajadores. 

Pero ni el pueblo heleno ni el español, ni ningún otro está dispuesto a aceptar las condiciones que les está imponiendo el capitalismo salvaje y global.

El futuro próximo en el viejo continente será muy inestable, de luchas callejeras de los “indignados” en contra de todo el sistema de opresión capitalista caduco, de violentas represiones y de mucha inseguridad. Y nadie puede predecir como irá a terminar todo esto.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

 

 

Islandia se convierte en el primer país europeo en reconocer al estado palestino

20111203141513-ossur.jpg

En la foto: Ossur Skarphedinsson

 

El Parlamento islandés ha decidido reconocer Palestina como “estado independiente y soberano” en el día internacional de la solidaridad con el pueblo palestino que se celebra cada año.

Según explicó al canal estatal RUV el ministro de Asuntos Exteriores, Ossur Skarphedinsson, la decisión parlamentaria, que terminó con 38 votos a favor y 13 abstenciones, antes de hacer una declaración oficial discutirá la decisión con con otros países nórdicos.

El reconocimiento islandés, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, exige la vuelta a las fronteras de 1967 antes de la guerra de los seis días y la aceptación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, como único representante legítimo del Estado.

La Cámara, además, pide a israelíes y palestinos que aceleren los pasos para llegar a un acuerdo de paz.

El gesto de Islandia llega un mes después de que la Unesco aceptara a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

Aquel movimiento desató las reacciones de Israel y EEUU. La Casa Blanca, que ya se había opuesto a la entrada de Palestina en el consejo de la ONU, retiró su apoyo financiero a la agencia.

 

Agencias

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Sábado, 03 de Diciembre de 2011 14:15. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina


Mijael Carbone Queipul, werken perseguido por el e$tado $hileno

20111204191027-carbone-22.jpg

“No hay garantías de un debido proceso”…

Mijael Carbone Queipul no saldrá de donde está mientras no existan garantías de un debido proceso para él, pues este werken (vocero mapuche) sabe por informaciones de prensa que se le acusa “de algo”, pero no ha tenido ninguna notificación. Lo que sí le ha pasado, es que ha sido perseguido con disparos de escopeta por la policía militar $hilena…

Mijael es werkén, o sea vocero mapuche, de la comunidad Temucuicui, tiene un liderazgo político en la Alianza Territorial Mapuche de la provincia de Malleco, Cautín y parte de la zona de Arauco, y fue perseguido el día lunes 28 de noviembre recién pasado por la policía militar $hilena a disparos de escopeta durante una hora y media por un bosque del sur de chile (Walmapu). “Luego me tiré a un canal y esperé que se fueran para salir de ahí… Nunca había visto las balas tan cerca de mi cuerpo, nunca las había sentido tan fríamente rozándome”, relata.  

No fue “notificación”, fue allanamiento militar

Este nuevo capítulo de los abusos winka contra el pueblo mapuche en el territorio chileno, comienza, al parecer, el miércoles 23 de noviembre luego de una importante marcha mapuche en Temuco, Valdivia, Santiago y La Serena, que denunciaba varios Megaproyectos empresariales que depredarían el territorio mapuche, y que declaraba que el pueblo mapuche y sus redes de apoyo, resistirían este nuevo ataque neoliberal.

“El sábado 26 de noviembre, en la madrugada, llegaron a Temucuicui cerca de 150 efectivos policiales disparando escopetas y armamento de grueso calibre”. Comenzaron por la casa de Laura Vilcún, “siguieron disparando sin discriminación, hirieron a dos personas, y dispararon a la puerta de la casa de mi madre”, explica el werken.

“A eso el fiscal Chamorro”, al parecer a cargo del caso contra Mijael, le llamó “notificación”. El comunero escuchó en la radio Bío Bío  que dicho fiscal (Chamorro) “en una entrevista declaraba que lo que había pasado el sábado en Temucuicui no había sido allanamiento, si no una notificación” a Mijael Carbone Queipul.

El lunes 28 de noviembre, Mijael se encontraba en el centro de Ercilla cuando efectivos de Carabineros sacaron armamento de servicio y apuntaron contra él, el werken entones huyó en su camioneta y en el camino se bajó y decidió escapar a pie hacia el monte. “Los carabineros entonces comenzaron a dispararme y solamente fue suerte que no me dieran”…

“Diariamente sobrevuelan y hostigan a la comunidad” 

Todos los días,  “comandos de elite” sobrevuelan los cerros de las comunidades en helicópteros. “Se visten de negro y nos hemos dado cuenta que son más avanzados que los comandos del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales), son francotiradores”…

Hasta hace un tiempo los allanamientos consistían en aterrorizar a las y los comuneros, mucho gas lacrimógeno, disparos, “ahora disparan, tiran abajo puertas, sobrevuelan la zona”…

Por ahora Mijael no sabe detalles del supuesto caso contra él, pero sea cual sea declara que no se presentará mientras no haya garantías de un debido proceso, en tanto Temucuicui sufre cotidianamente el hostigamiento militar con la venia del Ministerio del Interior.

 

Desde Chile, Victoria Aldunate Morales

victoriamoralesaldunate@gmail.com

 

Unesco: el sistema educativo chileno fomenta la desigualdad

20111207082416-unesco.jpg

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó que el sistema educativo chileno “fomenta la desigualdad”.

Según informó el organismo, el estudio fue desarrollado por Vernor Muñoz -ex relator especial de la ONU sobre el derecho a la educación, entre 2004 y 2010- e hizo una comparación de los marcos legislativos que rigen la educación en Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile, con énfasis en el último a propósito de la movilización estudiantil que tuvo lugar a lo largo del año.

El relator realizó un análisis de los sistemas educativos a partir de sus principales ejes -disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad- incluyendo una revisión del marco conceptual del derecho a la educación, definido por tratados internacionales que Chile ha suscrito, subrayando las obligaciones generales y específicas del Estado relativas a la educación.

Muñoz -quien visitó Chile recientemente para completar y entregar el estudio- explicó que “si bien el derecho a la educación está incorporado al bloque constitucional de la mayoría de los países, se entiende de diferentes maneras. En Uruguay tiene más un sentido de utilidad pública, en Argentina tiene más un sentido de protección y garantía; y en Chile está más cercano al fomento de actores claves vinculados con la libertad de enseñanza”.

Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la debilidad de su legislación para hacer frente a la desigualdad. Aún cuando existen procesos de supervisión y control, “el sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación y desencadenar mecanismos selectivos”, explica el estudio.

Además, aunque la ley prohíbe la discriminación en el trato a los estudiantes, “no hay duda de que las pruebas de admisión establecen criterios y efectos de diferenciación, que en la práctica conducen a la selectividad y probablemente a la estigmatización”, agrega.

El estudio destaca además que el esquema de becas y subvenciones, que “caracteriza muy particularmente al sistema chileno (…) protege y beneficia a la iniciativa privada, excluyendo el concepto de educación como un bien público”, radicando la mirada en “consideraciones económicas, apartándose del significado y propósito del derecho a la educación”.

Cambio 21

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 08:24. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Prensa alternativa

Israel asesina a pobladores palestinos e invade aldeas en Cisjordania

20111209214726-israelasesinaapobladorespalestinos.jpg

Las fuerzas armadas sionistas confirmaron el ataque, al que calificaron como “directo” contra zonas del centro y norte de Gaza. En acción represiva, los uniformados israelíes también ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados.

En una nueva muestra de acciones represivas, el Ejército de Israel asesinó este jueves a dos palestinos en la franja de Gaza, mientras que las tropas hebreas arrasaron aldeas de Cisjordania, y arrestaron a nueve personas.

Los dos pobladores muertos en Gaza fueron víctimas de un bombardeo aéreo israelí contra un estacionamiento de autos, en el centro de la ciudad, reseñó Prensa Latina.

Los fallecidos son Issam Subhi Al-Batsh, afiliado a las brigadas Mártires de Al-Aqsa, ala militar del movimiento Al-Fatah, y Subhi Alaa Al-Batsh, miembro de las brigadas Al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, que gobierna en la franja.

Las fuerzas armadas sionistas confirmaron el ataque, al que calificaron como “directo” contra zonas del centro y norte de Gaza.

Agregaron que unidades de infantería realizaron una redada en las aldeas de Deir Ghassana y Beit Rima, en Cisjordania, donde participaron unos 300 soldados que ingresaron en vehículos militares y buldozers.

En acción represiva, los uniformados israelíes también ingresaron por la fuerza a mezquitas, lo que desató la indignación de la gente, que se enfrentó con los soldados.

Los pobladores de Deir Ghassana sufren además el asedio de colonos judíos, que se quieren instalar en sus tierras y tienen el apoyo del gobierno hebreo.

Los habitantes de la zona denunciaron que los colonos amenazaron con quemar la mezquita de la aldea y que ayer lanzaron un neumático en llamas hacia el interior del recinto religioso del poblado de Bruqin.

Debido a esto, jóvenes palestinos les lanzaron piedras, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos y armas de fuego por las tropas sionistas.

A su vez, el Ejército israelí invadió en la madrugada la aldea de Arura, en el norte de Ramalah.

El lunes pasado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), exigió a Israel detener la colonización de tierras en Cisjordania como requisito para aceptar el llamado estadounidense al diálogo directo entre ambas partes.

Pese a este llamado, el mismo día el Ejército israelí comenzó maniobras militares en el valle del Jordán y dispararon artillería pesada contra campos de pastoreo que se incendiaron.

Los ataques y bombardeos de Tel Aviv contra Palestina son constantes y se cobran anualmente cientos de víctimas, aunque exista un rechazo internacional a estas acciones.

VTV / PL

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Viernes, 09 de Diciembre de 2011 21:47. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Descubren en Rumania cárcel clandestina y centro de torturas de la CIA

20111211162857-descubrenenrumaniacarcelclandestina.jpg

Una cárcel clandestina que también funcionaba como centro de torturas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), fue descubierta este viernes en Rumania, cuando un grupo de periodistas de ese país visitó las instalaciones del recinto en el que supuestamente eran encarcelados los miembros del grupo Al-Qaeda.

Los medios locales reseñaron que los comunicadores trabajan en la agencia Associated Press (AP) y otros en la compañía de televisión alemana ARD.

Las personas por primera vez visitaron la antigua prisión secreta de la CIA, ubicada en el norte de Bucarest (Rumania). El nombre del recinto es “Luz resplandeciente” (Bright Light) y de acuerdo con exagentes de la CIA, que prefirieron mantenerse en el anonimato, allí eran encarcelados los miembros del grupo Al-Qaeda.

Según la investigación de los comunicadores, la prisión comenzó a funcionar en la primavera de 2003 tras la decisión de la CIA de trasladar a otro lugar a los presos desde la cárcel secreta en Polonia.

En 2006 los prisioneros fueron trasladados desde Bucarest a la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba. Se dice que entre los cautivos que estuvieron en el recinto se incluye el sospechoso del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Sheikh Mohammed.

Antes los medios de comunicación difundían información acerca de la existencia de la citada prisión, pero no se disponía de información sobre la ubicación exacta en Rumania.

En el edificio, en el que fue implementada la prisión secreta, se encontraba la Oficina Nacional de Información Clasificada (ONIC) que Rumania recibía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).

Durante la entrevista a un alto funcionario de la ONIC, Adrian Camarasan, declaró que el sótano de la oficina era una de las instalaciones más secretas de la prisión, y precisó que los estadounidenses nunca visitaron dicha cárcel.

La fuente señala que el lugar era ideal para la instalación de la prisión secreta ya que los habitantes de la ciudad sabían que ahí había una institución del Estado rumano y nadie podía sospechar que ahí existía una prisión de ese tipo.

Añadieron que la prisión disponía de seis cámaras. En el transcurso del primer mes de su estancia en la citada cárcel, los prisioneros eran expuestos a torturas. Después el trato mejoraba. Se les proporcionaba atención médica, se les alimentaba en correspondencia a lo prescripto por el Islam.

En una serie de países europeos, incluidos Lituania, Polonia e Inglaterra, existían prisiones secretas de la CIA. Los sospechosos eran trasladados a la fuerza a esos países donde eran encarcelados y torturados. Las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos acusan a esos países de complicidad con la CIA.

Desde el 8 de junio de 2007, el Consejo Europeo confirmó la existencia de las cárceles secretas de la CIA, pero no ha logrado, hasta la fecha, claridad en cuanto a la cantidad de personas que estuvieron recluidas en estos centros de los que algunos también funcionaban como centros de torturas.

Telesur

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Cuestiones del 10 de Diciembre del 2011

Este 10 de Diciembre ha sido un día de hechos memorables: Paul McCartney dio un concierto en Estocolmo, fue la gala anual del Premio Nobel, también en la capital sueca, los nazis dejaron Salem y demostraron en el centro de esta ciudad, en donde se llevaron a cabo al menos cuatro contramanifestaciones en su contra, se jugó el Clásico en el Bernabeu, el estadio del Real Madrid, y mi hija Tania estuvo de cumpleaños. No fueron pocas cosas las que sucedieron en esa fecha, no, no, no!

El premio Nobel de literatura, que dicho sea de paso es el único que me interesa, lo ganó este año el lirico sueco Tomas Tranströmer, totalmente desconocido para mi, admirador de prosistas y no de poetas, un anciano de ochenta años que se moviliza en silla de ruedas. El concierto de Paul fue fantástico, y el ex­-beatle de setenta años, dejó demostrado que a pesar de sus decenios, todavía le queda cuerda para rato! La manifestación nazi dejó sus victimas – por supuesto! – una muchacha atropellada por un vehículo de los estúpidos parásitos de la policía sueca, diecisiete detenidos, de los cuales – sin lugar a dudas! – once fueron activistas antirracistas daneses que  viajaban en un bus hacia la contramanifestación, y que fueron detenidos por la “eficiente” policía sueca, acusándolos de “peligro para la seguridad interna del país” y sin más tramites los expulsó del reino de juguete sueco. Uno se podría preguntar cuál es la validez del famoso tratado de Schengen según el cual todos los ciudadanos de los países miembros, tienen garantizado el libre movimiento dentro de los mismos, sin necesidad de mostrar pasaporte.  Y también cabe preguntarse si los neo-nazis no son un peligro para la seguridad interna del país. Y pareciera que no es el caso, según la manera que tiene la policía de interpretar quienes son o quienes no son, un riesgo para el resguardo doméstico de Suecia.

Un xenofóbico resultó herido de cierta gravedad  cuando recibió un petardo en un ojo, y esperemos que haya influenciado parte de su cerebro para hacerlo más racional. Y por supuesto, la típica hipocresía de los medios de comunicaciones suecos y sus representantes se hizo presente por voz de una periodista que declaró muy alarmada, que “esto nadie tiene que ver con la lucha anti-nazi que llevamos a cabo!”. No me cabe ninguna duda que esa distinguida dama en cuestión jamás ha sido huésped de un campo de concentración, con torturas, asesinatos y maltratos con la graciosa alternativa de ser alimento de hornos o cuya piel o pelo servirán para hacer ropas o pantallitas de lámparas eléctricas.

De la ceremonia de los premios nobeles con el parásito número uno del reino como repartidor de medallitas y cheques suculentos, nadie se enteró. Paul McCartney estuvo a la altura de lo esperado, y fue obligado por los aplausos del público – más de 10 mil personas! – a salir dos veces más luego de finalizada su actuación. El ex–beatle todavía se las trae! Pero eso ya lo dije, aunque valga la redundancia, porque en  este caso, es más que justificada.

El BARÇA le ganó 3-1 al Real Madrid en el Bernabeu, y dejó demostrado que los catalanes de Guardiola son infinitamente superiores a los del payaso Mourinho. Y que Cristiano Ronaldo precisa de ayuda psíquica ante tales eventos, pues cada vez que juega un partido de esta envergadura, desaparece como si se lo tragase la madre Pachamama.

Y mi hermosa hija cumplió años, aun cuando me encarga de no decir cuantos, y lleva ya más de dos primaveras con su presencia en mi vida. Y ya veremos hacia donde nos llevan sus vientos: al Sur o hacia el Norte. Aunque tampoco está excluido que nos empujen hacia el Este o hacia el Oeste. O que simplemente nos dejen varados para siempre en el reino de juguete sueco. Who knows?

Ab imo pectore!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

20111212211436-nazister1.jpg

NAZIS CARGANDO EN SUS HOMBROS LO QUE ESTOS DENOMINAN, EL "CADÁVER DE SUECIA" FLAGELADO POR LOS INMIGRANTES, SEGÚN ELLOS... EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 21:14. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Antiracismo

20111212211743-barca.jpg

JUGADORES DEL BARCELONA, DESPUÉS DEL TRIUNFO CONTRA SU ARCHIRIVAL, EL REAL MADRID EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011, EN EL BERNABEU

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 21:17. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Otras fuentes

20111212212204-nobel-2011-1210-prisutdelningen-kungafamiljen-0.jpg

EL PARASITAJE "REAL", PREPARANDOSE PARA LUCIRSE EN LA GALA DEL PREMIO NOBEL EN ESTOCOLMO, EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011

20111212212513-tania.jpg

MI HERMOSA HIJA TANIA CUMPLIÓ AÑOS EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011, Y FUE SIN DUDA ALGUNA, LO MEJOR DE TODO ESTE DÍA REMARCABLE

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 21:25. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

20111212213537-antinazister.jpg

ANTIRACISTAS, EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS XENOFÓBICOS NAZIS EN ESTOCOLMO, EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 21:27. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Antiracismo

Cuestiones del 10 de Diciembre del 2011

20111212213734-paul-809003c.jpg

MAGISTRAL PRESENTACIÓN DE PAUL McCARTNEY EN ESTOCOLMO, EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011

FMI, BCE y UE exigen a Grecia que rebaje el salario mínimo de 751 a 450 euros

20111214144945-fmi-bce-yeu.jpg

El experimento neoliberal impuesto por el Gran Capital al pueblo heleno suma y sigue, de la misma manera como lo gravó el Homosaurio en Chile, a comienzos de la década de los setenta.

 

El salario mínimo en Grecia es de 751 euros y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), exigieron este martes en Atenas que sea reducido hasta los 450 euros.

Sin embargo, el ministro de Trabajo griego, Yorgos Kutrumanis, descartó reducir el salario mínimo como exigen el FMI, la UE y el BCE. Tras una reunión con el primer ministro, Luca Papademos, Kutrumanis dijo a la prensa que esa medida “está fuera de toda discusión”.

FMI, UE y BCE también han exigido la abolición del acuerdo entre patronal y sindicatos del pasado verano, que prevé respetar el salario mínimo y contempla además subidas salariales del 1,5 % en julio de 2011 y del 1,7 % en 2012, inferior a la inflación, que ronda el 3 % en Grecia.

Además, también proponen que se rebajen los costes no laborales del trabajo, con un recorte “drástico” de la participación empresarial en los fondos de pensiones.

La visita de los representantes del FMI, la UE y el BCE, que se prolongará hasta el fin de semana, tiene como objetivo exigir la adopción de una serie de medidas neoliberales dictadas por el Gran Capital (Bancos, grandes empresas, aseguradoras, fondos de inversión, fondos de pensiones privados, inversores internacionales…). 

Entre las medidas se contemplan nuevos recortes en gastos sociales, abaratamiento en el despido de trabajadores y nuevas privatizaciones, entre otras.

En la agenda también se halla la firma de un documento por escrito en el que el Gobierno griego se compromete a aplicar un conjunto de medidas para seguir recibiendo préstamos hasta 2020.

LibreRed.net / EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 14:49. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Prensa alternativa

Anarquistas italianos amenazan de muerte al primer ministro y advierten que defenderán a los pobres

20111217195819-mario-monti-roma.jpg

En la foto: Mario Ponti

 

Un grupo anarquista envió cartas con balas en su interior a Mario Ponti, al ex primer ministro Silvio Berlusconi y a otras personalidades amenazando con matarlos si se implanta el plan de recortes sociales para salvar a la banca y al euro. 

En las misivas, detectadas por el correo en la noche del jueves, reclamaban fundamentalmente cambiar el plan de recortes aprobado por el gobierno bajo presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

El paquetazo neoliberal impone serios recortes en los beneficios sociales y mayores cargas impositivas con el objetivo de que el Estado ahorre unos 30.000 millones de euros para pagar la deuda externa.

“Se las haremos pagar a todos. Les haremos maldecir todas estas medidas con sangre. No deberían dormir tranquilos nunca más. No nos falta plomo y ahora llega además el trinitrotolueno de los amigos árabes”, dice la carta que fue publicada prácticamente en todos los medios italianos.

“El plan de recortes (que ya ha sido aprobado este viernes en la Cámara Baja del parlamento) está tan listo como lo están sus funerales. Nos veremos en Roma. No estamos en contra de las fuerzas del orden, pero si alguno quiere hacerse el héroe debería pensar primero en su familia. Es una lucha justa y coherente contra los poderes fuertes y en defensa de la gente pobre”, agrega.

“Las medidas para golpear siempre a los más débiles no deben ser aprobadas si no incluyen modificaciones radicales que defiendan lo poco que tienen las capas más débiles. ¿Se dan cuenta de que están castigando a los trabajadores que junto con sus familias están ya en el suelo?”, pregunta el movimiento.

El lunes pasado, la ministra de Justicia, Paola Severino, y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, recibieron sendas cartas con proyectiles enviadas por varios grupos anarquistas italianos.

Telam

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

La crisis capitalista griega hace renacer el fantasma del hambre

20111219213346-lacrisisgriegacapitalista.jpg

Un par de semanas atrás, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta tras pasar dos días sin comer.

Los últimos episodios de desmayos de alumnos en escuelas griegas víctimas del hambre y la desnutrición han avivado un debate que despierta los fantasmas de la posguerra.

Al principio fue la estupefacción: nadie creía posible que en un Estado de la Unión Europea (UE) los alumnos se desmayasen por no haber comido nada y el primer maestro en denunciarlo fue acusado de querer calumniar al Gobierno. El primer caso ocurrió hace un año, y a él le siguieron más denuncias de profesores que aseguraban que alumnos suyos se quedaban tras las clases en actividades extraescolares hasta las cuatro de la tarde sin ingerir nada en todo el día.

Los medios de comunicación dieron buena cuenta de ello, pero las noticias fueron tachadas de exageraciones periodísticas, hasta que, hace un par de semanas, un chaval de 13 años se desmayó en un colegio de Heraklión, la capital de la isla de Creta.

Cuando la directora avisó a su madre, que trabaja a tiempo parcial en una empresa municipal y cría sola a sus cuatro hijos, ésta contestó que en su familia no habían comido nada desde hacía dos días. Y, entonces, el país se conmocionó.

Mucha gente sospechaba que, entre los inmigrantes sin papeles, había gente que pasaba hambre, pero el chico que se desmayó en Heraklion era griego.

El asunto se ha convertido en un debate nacional y la imagen de los repartos de comida en las escuela despierta, entre los más ancianos, la pesadilla del invierno de 1941-42, cuando, bajo la ocupación nazi, más de 300.000 personas murieron de hambre y la de los años de extrema pobreza de la posguerra.

La dirección de las guarderías del Ayuntamiento de Atenas ha explicado a los medios que, desde el comienzo del año escolar, varios directores de escuelas primarias han pedido preparar, junto a las 5.500 comidas que su servicio prepara cada día para los niños de guardería, otras para 67 alumnos en condiciones de extrema necesidad.

La semana pasada, el semanario progubernamental “To Vima”, citaba a fuentes del Ministerio de Educación Nacional que aseguraban se está elaborando un programa de distribución de cupones por un valor de 2 ó 3 euros para los alumnos de escuelas de regiones con altos porcentajes de pobreza.

Esos cupones serían intercambiados en las cantinas escolares por un bocadillo y medio litro de leche o zumo de frutas. La noticia fue desmentida categóricamente por la ministra de Educación Nacional, Ana Diamantopulu, a la radio “Skaï”. “Desde que empezó el debate sobre ese asunto pedí a los directores de escuelas que informen al Ministerio inmediatamente si hay casos de alumnos que se desmayan por desnutrición o por hambre. Hasta ahora no recibimos ningún informe. Pero si hay algún caso cumpliremos nuestro deber respecto a la dignidad de los alumnos”, afirmó.

Pero los sindicatos de profesores no parecen de acuerdo con la ministra. “Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)”, declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis. “Lo que debe hacerse es acabar con el empobrecimiento de la sociedad, con los impuestos y las reducciones de los salarios. Si eso no ocurre, la sociedad tomará todas las medidas solidarias necesarias”, dijo cuando se le preguntó sobre la organización de ranchos en las escuelas.

La actitud de la Federación de Maestros de Enseñanza Primaria (DOE) es más cautelosa. “Emprendimos un trabajo de recoger todos los casos registrados en escuelas primarias, para tener una idea de la severidad del problema.

Pronto pediremos una reunión con la ministra para debatir lo que debe hacerse”, explicó su secretario de organización, Zanasis Gumas. Los casos de hambre aún parecen aislados, pero lo cierto es que las sombrías perspectivas de futuro y la grave recesión que azota al país hacen renacer en Grecia situaciones que todos creían pertenecientes a un pasado lejano.

EFE

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

Amenaza de muerte contra integrantes colombianos del MOVICE

20111220204943-amenaza-de-muerte-contra-integrantes-del-movice.jpg

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, denuncia y rechaza la amenaza de muerte enviada el 9 de diciembre a diez de sus integrantes y de organizaciones de Derechos Humanos en Barranquilla, departamento del Atlántico. El correo declara a estas diez personas “objetivo militar” y advierte que “morirán muy pronto”. Varias de las personas nombradas participaron en la Misión Internacional de Verificación, que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, del 28 al 30 de noviembre, en que organizaciones y parlamentarios de varios países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos verificaron la situación de los Derechos Humanos en Colombia; otros de los amenazados habían participado en una Galeria de la Memoria del MOVICE el mismo día en que después se envió la amenaza. Estos antecedentes apuntan a que dicha amenaza representa otro intento más de silenciar las Víctimas de Crímenes de Estado, como parte de la campaña sistemática de persecución que se libra contra el MOVICE en todo el país.

Hechos
El 9 de diciembre, se envió de parte del “Grupo para una Barranquilla limpia de guerrilleros” un correo electrónico amenazante a integrantes del MOVICE-Capítulo Atlántico y a integrantes de organizaciones de Derechos Humanos de Barranquilla. El correo designó como “objetivo militar” a diez personas integrantes del MOVICE, de la Fundación Infancia Feliz, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (FCSPP) seccional Atlántico, de la Asociación de Familias Unidas por Un Sólo Dolor (AFUSODO) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Atlántico. La amenaza dice: “los siguientes hijueputas morirán muy pronto … estos serán los primeros que morirán, luego seguirán los demás.”

Antecedentes
Esta amenaza es una clara represalia por la participación de las Víctimas de Crímenes de Estado en una serie de actividades de denuncia, fortalecimiento organizativo e impulso de la memoria histórica en favor de la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. El 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso, el MOVICE presentó la grave situación de Derechos Humanos que enfrenta el Movimiento a la Misión Internacional de Verificación que se realizó en el marco de la Campaña por el Derecho a Defender, tanto en el departamento Atlántico como en sus otros capítulos.
Del 5 al 6 de diciembre, el MOVICE- capítulo Atlántico realizó su reunión regional para programar actos de memoria histórica y realizar actividades de fortalecimiento organizativo.
El 9 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el MOVICE llevó a cabo una Galería de la Memoria en el Paseo Bolívar en Barranquilla, con la participación de Víctimas de Crímenes de Estado. Dicho acto logró sensibilizar a la sociedad barranquillera sobre los crímenes de Estado. Ese mismo día, dicho correo amenazante fue enviado, nombrando a personas que habían participado en la Galería de la Memoria y las otras actividades del MOVICE.
Este contexto evidencia que los autores de dicha amenaza pretenden intimidar a las Víctimas de Crímenes de Estado para que abandonen sus esfuerzos en pro de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no! repetición; demuestra una clara intencionalidad de desarticular la lucha de las víctimas y de las organizaciones de Derechos Humanos contra la impunidad de los victimarios.

Solicitudes

1. Se demanda del Estado Colombiano, una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las víctimas de crímenes de Estado.
2. Se exige a la Fiscalía, la Rama Judicial y al Ministerio Público que actúen de manera eficaz, en las investigaciones y fallos, de los responsables, con autonomía e imparcialidad, en base a la denuncia penal que se radicó el lunes 12 de diciembre de 2011.
3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, que implementen una política pública de protección política para los integrantes del MOVICE, y que no pretendan re-victimizar a las víctimas, con proyectos de ley que pretenden proteger judicialmente a agentes del Estado, involucrados en violaciones de Derechos Humanos, ó con la ampliación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.

 

Denuncia Pública: Hostigamiento contra integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE - denuncia recientes hostigamientos contra familiares de Eder Verbel, asesinado por paramilitares en marzo del presente año. Estos integrantes del MOVICE-Capítulo Sucre, han sufrido repetidas agresiones en su contra en represalia por su lucha contra la impunidad y particularmente por su participación activa en el MOVICE-Capítulo Sucre. Este último incidente se suma a más de cien agresiones contra integrantes del Capítulo Sucre del MOVICE, entre ellas la amenaza que fue enviada el 9 de diciembre del 2011.

Hechos

El día 13 de diciembre del 2011 en horas de la tarde, varios integrantes de la familia Verbel encontraron un hueco en su finca en la zona rural de San Onofre, Sucre. Cuando cavaron más, encontraron prendas de ropa y llamaron a agentes de la Policía Nacional. Hizo presencia el cabo Sandoval de la Policía. Tanto los integrantes de la familia Verbel como los agentes de la Policía llegaron a la conclusión preliminar, basada en el estado en que se encontraba la ropa, que se trataba de una fosa de la cual se habría posteriormente, sacado cadáveres.
En el momento en que la Policía examinaba el hueco con los miembros de la familia Verbel, se escucharon dos disparos de la finca al lado de la finca Verbel. Cuando los agentes de la policía increparon a soldados del Ejército Nacional que hacen presencia permanente en la zona, respondieron que era frecuente que se escuchaban disparos de esa finca, pero que no se había reportado a las autoridades pertinentes.
Se considera que estos disparos podría representar un intento de intimidar a la familia Verbel para que se abstengan de investigar lo que puede ser una fosa que brindaría evidencia sobre crímenes paramilitares en la zona. De cualquier manera, es preocupante e inaceptable que la Fuerza Pública escuche que particulares disparen armas de fuego, sin investigar el origen de esos disparos.

Solicitudes
1. Se demanda del Estado Colombiano, a una real protección y garantías para el libre ejercicio y exigibilidad de derechos de las víctimas, especialmente de las Víctimas de Crímenes de Estado.
2. Se exige a la Fiscalía y la Rama Judicial que actúen de manera eficaz en las investigaciones y fallos, con autonomía e imparcialidad, tanto de los responsables de estos disparos como de la posible fosa encontrada.
3. Se exige al Presidente de la República y al Ministerio del Interior y de  Justicia, que implementen una política pública de protección política para los integrantes del MOVICE, y que no pretendan re-victimizar a las víctimas con proyectos de ley que pretenden proteger judicialmente a agentes del Estado involucrados en violaciones de Derechos Humanos, ó con la implementación del fuero militar que va a aumentar ya el alarmante porcentaje de impunidad.
4. Que se brinde protección para la familia Verbel, por parte del Estado.

Fuente: Safiqy

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Martes, 20 de Diciembre de 2011 20:49. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Colombia

Denuncian a Suecia por complicidad en los vuelos secretos de la CIA

20111221145808-ahmedagiza.jpg

En la foto: Ahmed Agiza. Este ciudadano egipcio fue puesto en libertad en Agosto del 2011, después de permanecer diez años en una prisión egipcia, luego de haber sido secuestrado por agentes de la CIA en Estocolmo, y trasladado a una prisión clandestina en Egipto. Allí fue sometido a diversas torturas, y fue condenado en forma sumaria a 15 años de prisión, acusado de terrorismo. Desde Agosto del 2011, vive en Suecia junto a su familia.

 

 

De acuerdo con las denuncias, Estocolmo se negó a liberar datos sobre el tráfico aéreo, que podrían mostrar las rutas de aviones de la Central de Inteligencia estadounidense en plena faena de traslado de prisioneros.

Suecia es una de las naciones, en su mayoría europeas, que no cumplieron con solicitudes destinadas a desvelar su implicación en los vuelos secretos de la CIA, informó la prensa de ese país.

Las autoridades escandinavas cubrieron su presunta complicidad en la llamada “rendición extraordinaria” del cuestionado programa antiterrorista de Estados Unidos, al denegar información sobre tales operaciones a dos organizaciones humanitarias que realizaban una pesquisa sobre el tema.

De acuerdo con las denuncias, Estocolmo se negó a liberar datos sobre el tráfico aéreo, que podrían mostrar las rutas de aviones de la Central de Inteligencia estadounidense en plena faena de traslado de prisioneros sospechosos de terrorismo.

En ese sentido, una investigación sobre los vuelos secretos de la CIA llevada a cabo por grupos de derechos humanos apuntaló la postura reacia del Gobierno sueco ante el polémico asunto.

Los activistas identificaron 54 aviones registrados en Estados Unidos supuestamente involucrados en vuelos de entrega y en virtud del derecho a la información, presentaron solicitudes a 28 países, en su mayoría europeos, sobre el trasiego aéreo.

La maniobra que pretendía obtener datos sobre los movimientos de las aeronaves obtuvo la negativa de Suecia, Canadá y Portugal, en tanto 13 Estados ni siquiera respondieron a la petición.

En 2001, Suecia se vio salpicada por un escándalo de torturas a dos ciudadanos egipcios durante un vuelo de la CIA que partió del país escandinavo rumbo al Cairo.

El primer ministro sueco de aquel entonces, Göran Persson, reconoció más tarde que en el incidente no había mediado orden de deportación alguna.

Según dijo en aquella ocasión, él había confiado en las garantías de Egipto para proteger a los prisioneros, pero admitió que se había equivocado.

En el marco de la llamada “Guerra contra el Terrorismo”, otras naciones europeas como Polonia, Lituania, Macedonia o Rumanía se vieron envueltas en escándalos por su respaldo al programa de rendición de la CIA, tras los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.

PL

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 14:58. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Prensa alternativa

Tanques israelíes invaden el sur de Gaza

20111222202209-tanquesisraelies.jpg

Las fuerzas del régimen israelí, acompañadas de tanques y bulldozeres, han lanzado este jueves una incursión terrestre contra la ciudad palestina de Jan Yunis, sita en el sur de la Franja de Gaza.

De acuerdo con los testigos locales, desde las primeras horas del jueves, las tropas israelíes con ayuda de sus vehículos han comenzado a destruir los campos agrícolas de los palestinos, según ha informado un corresponsal de Press TV.

Durante la agresión de las fuerzas israelíes se han escuchado disparos, situación que ha causado el pánico entre los residentes en la zona, especialmente entre los niños.

No obstante, hasta la fecha no se ha reportado detalles acerca de la existencia de posibles víctimas mortales o daños materiales.

Gaza ha sido en las últimas semanas, el blanco de violentas ofensivas y cada día más endurecidas por las fuerzas del régimen de Tel Aviv.

Las fuerzas israelíes han puesto en marcha medidas represivas contra la ciudad de Jan Yunis unos días antes de la celebración del aniversario de la guerra del régimen de Israel contra Gaza, ofensiva militar que comenzó el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009, y cobró la vida de más de 1.400 palestinos.

El régimen de Tel Aviv ha asediado desde 2007 a Gaza y ha impedido la llegada de ayudas internacionales para los palestinos, quienes se ven obligados a vivir dentro de lo que califican como “la cárcel al aire libre más grande del mundo”.

www.hispanTV.com

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 20:22. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Blasfemias purísimas (O navidades hipócritas)

20111223124201-blasfemiaspurisimas.jpg

Y cuando se encontró con el pecador desterrado, lo miró a los ojos desde la limpieza de su mirada añil, y le preguntó:

“Irás al templo del Señor a celebrar su nacimiento?” a lo cual el pecador le contestó con pena y vergüenza en su alma:

“No! Porque soy un muy mal católico y un peor musulmán.” Y un ataque de estornudos fue la condena a su obscenidad .

Y cuando vio al cordero de dios que borra los pecados del mundo colgado de una de sus patas, balanceando su cuerpo benévolo sobre la mesa de los comensales errantes, a la espera de la degollina para saciar el hambre de sus seguidores, vislumbró que el mal no es de los que no saben lo que hacen, sino justamente de aquellos que si lo saben, pero encubren sus intenciones bajo sermones desquiciados.

Y cuando en la soledad de una ubicación urbana intentaba darle algún fundamento a su vida, escuchó la voz del todopoderoso que desde la profundidad de los misterios divinos le dijo:

“Serás la negación de la negación!” Y el trueno aterrador de un carruaje sin muelles, azotó la quietud de esa noche bendecida por la presencia del señor de las colectas eclesiásticas.

“Gracias, oh padre!” dijo con voz trémula el pecador desterrado agregando con candidez:

“Mas nada he hecho para merecer tal privilegio! Y mi corazón trepida como emulsión al enterarme que deberé estar a la altura de tus edictos. Oh, gran señor de la creación! Y me encargaré con el mismo esmero que pone un mercader al estirar sus manos sedientas de talego para recibir sus ganancias, a llevar a todos los rincones del mundo los principios doctrinarios que has transmitido a través de tus templos, propagando la fe en el neoliberalismo,  y exortando a todos los pueblos a vivir una vida de obediencia y sumisión a la armonía que tan sabiamente has creado en la tierra!”

Y cuando el lamento de un pueblo lo llevó en su peregrinaje a las calles sucias de los dacios a los pies de los Cárpatos, vio con asombro como uno de esos bárbaros deambulaba de arriba abajo  arrancándose con furia las pulgas de su testa, mientras blasfemaba en su viejo idioma latino:

Cum pizdă mă-si!? Da´cum pula mea, domnule! Băgame-aş pula în norocul meu!”, lo cual traducido al cristiano podría significar Cómo carajos!? Pero, cómo mierda señores! Me cago en mi suerte! Y que el todopoderoso me perdone por tanta ramplonería que aquí escribo. Y daba vueltas y vueltas arrastrando sus groserías e infectando con ellas a todo aquél que lo escuchaba. Resoluto, el pecador desterrado se aceró a él y encarando su comportamiento le preguntó en su lengua nativa, que porqué maldecía de esa manera a los oídos de todos los que daban por pasar a su lado.

“Azi  de dimineată, nevasta mea a-nascut un copil” dijo el infame en su jerga extraña, lo que en buen administro de las lenguas cultas significa “Hoy en la mañana, mi esposa tuvo un hijo”. A lo cual el pecador desterrado le dijo, que debería estar dichoso de haber tenido aquel don divino de contribuir con sus convulsiones y riegos sobre una fémina, a dar luz a una nueva vida.

Da, da! Înţeleg! Numai că copilul a fost negru! Şi atît eu şi ea sîntem mai albi decît ceara de o lumină din Transilvania”  dijo el inicuo con asombro en su voz de pastor de corderos salvajes. Lo que dicho en el gran idioma de Cervantes significa “Si, si! Entiendo! El problema es que el recién nacido fue negro! Y tanto yo como mi mujer, somos más blancos que la cera de una vela de Transilvania!”  Y el pecador desterrado no pudo sino dejarse influir por su turbación espontanea y honesta, y sin pensarlo dos veces, soltó un sonoro “Pero, como mierda! Si ustedes son blancos!?

Y llegó el tiempo en que los días comenzaron a ser más cortos que las noches, y la corrupción del acervo a llenar los corazones de los creyentes.

Y cuando las aguas comenzaron a endurecerse, el hielo a marchitarse y la nieve a transformarse en arena, comprendió el pecador desterrado que había llegado la hora de redimir impiedades, y tocando el ala de su sombrero alado, se unió al jolgorio de las tentaciones y vicios que ofrecía a precio rebajado la perversa María, (puesto que era navidad) y en su templo de talegas y simonías encontró la palabra de la verdad.

Y desde entonces predica con traza de quiromántico el amor al sexo libre y sin prejuicios, a la lascivia larga, tendida y a calzón quitado, asumiendo como suyas las palabras sabias de su cofrade, el profeta Boris A. cuando este describió en su evangelio, que un paso necesario en el proceso de la embriaguez es la critica al clero y al orden establecido para obtener la comunión. Y recomendó de todo corazón la ligereza de ropas en las misas de gallo, el debute sexual antes de la Confirmación, y un buen pito de marihuana en vez de una hostia insípida.   

Natale hilare et Annum Nuovo!

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

 

 

Desde Estocolmo, un hermoso saludo navideño de Tania!

El cantante Jorge González, fue integrante del grupo rock Los Prisioneros, que tuvo su mayor éxito en las décadas de los ochenta, noventa, durante el período más negro de la historia de Chile: el de la dictadura del Homosaurio.


 

"Comprar, comprar, comprar que la navidad esta por comenzar!”, pareciera ser el lema.

YO TAMBIEN QUIERO COMPRAR!!!...un puñado de leyes absurdas y tirarlas a la basura. La torre de Babel para conocer lenguas extrañas. Los Monos del Nikko, para escuchar lo que se debe escuchar, ver lo que hay que ver, y no callar lo que se tenga que decir. Comprar un lindo cuadro hecho por las Aldeas SOS. Comprar experiencias para obtener sabiduría, unos cuantos cálidos rayos de sol latino para entibiar tierras congeladas y alumbrar almas sombrías. Comprar tus pesadillas, el mensaje en la botella que nunca nadie encontró, la gnosis del arquitecto, el unicornio de Rodríguez, y devolverlo en esta noche especial...

FELIZ NAVIDAD!

 

Tania Ortiz

taniaortiz33@hotmail.com

 

 

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 13:32. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris