Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

Despedida a un ciudadano legal del mundo actual

20100908191542-flaco2.jpg

Alexander! Cuando leas este artículo estarás con toda seguridad en tu hogar, en compañía de tu viejo y de tu hermano menor. Y me alegra que sea así! Porque vi la añoranza reflejada en tu rostro, cada vez que me hablabas de tus seres queridos, del otro lado del Atlántico. Tú y yo nos conocimos en una de esas curiosas vueltas que da la vida. Por decirlo de alguna manera. Y fue cuando yo intentaba introducir a Loreta – como a ti te gusta decirle a Tania – en el ambiente latino en Estocolmo. Ambiente del cual yo ya estaba retirado hacían más de treinta años. Y el porqué de esa decisión no viene al caso. Al menos no en esta ocasión. Porque este pequeño artículo está dedicado a ti. Y no a mi.

Me acuerdo exactamente la primera vez que te escuché tocar en las calles de Estocolmo. Era una fría tarde del invierno escandinavo. De esas que no se veían desde los años ochenta, mas la oscuridad de su presencia era la misma, el silencio de las gentes en las calles el de siempre. Y la nostalgia por un poco de luz y sol, lo que llenaba los pensamientos de cada uno de los que se movían por las calles circundantes a la estación de Slussen, a finales del año 2009.

Me acuerdo que tenía una cita con alguien justo en la placita ubicada a la salida de esa estación de metro, y las ganas de salir y abandonar el agradable calor ambiental que me ofrecía la artificialidad de luces de un lugar cubierto, no eran muchas. Pero mis eternas ganas de fumar le ganaron como siempre a la razón y salí de todas maneras. Y recuerdo que lo primero que llamó mi atención fue escuchar el sonido de una guitarra eléctrica de la cual emanaban hermosos tonos de rock. Y de un rock que yo conocía! Y que me gustaba! Si mal no recuerdo era un tema de Gary Moore. Me acerqué con curiosidad a la silueta que tocaba con tal pericia y vi a un tipo flaco, de pelo largo sentado sobre un pequeño parlante tocando. Pero la obligación de mi cita me hizo abandonar ese lugar de manera súbita, cuando me di cuenta que había dejado pasar más de los minutos con los que contaba escuchando al extraño que allí tocaba.

A los pocos días y por Loreta, me enteré que era “Alexander un uruguayo que toca en el grupo en donde comenzaré a cantar”, me dijo y mi curiosidad fue grande. Y con el correr de los tiempos logramos una amistad sincera, respetuosa y muy agradable. Y junto a Loreta fuimos a museos que nunca habías visitado, a lugares nuevos y a calles que no habías recorrido. Traté de mostrarte una cara de Estocolmo a la cual no habías tenido acceso. Y esto no por falta de interés tuyo, sino por motivos de distintos orígenes, que nunca estuvieron ligados a tu curiosidad por conocer lo nuevo que esta ciudad te podía ofrecer.

Hoy día lo puedo decir sin temor, porque ya en nada te puede afectar. Fuiste un ilegal latinoamericano más, de esos que no tienen ningún derecho ni en esta sociedad ni en ninguna otra de la mal parida Unión Europea. Pero sin embargo tu comportamiento fue ejemplar! Muchas veces conversamos de lo injusto que es la relación que existe entre la manera como un europeo es tratado en Latinoamérica y lo contrario. Es decir, como tratan los europeos a los latinoamericanos que llegan al viejo continente buscando algo mejor que la miseria que los rodea. Miseria que el imperio yanqui y sus aliados europeos han creado para su propia conveniencia, durante todos los siglos en que ellos han sido los patrones y nosotros los peones.

Tus opiniones me llenaron de orgullo y también de alegría, porque me di cuenta que mientras exista gente como tú, hay también esperanzas que todo cambie. Y eso es además una muestra de que somos nosotros mismos, a través de nuestra toma de consciencia de la realidad que nos envuelve, los únicos capaces de cambiar las condiciones económicas de esclavismo, a la cual nos han sometido. A los países pobres de los cuales tanto tú como yo, somos parte en el cono sur latinoamericano.

Alexander, hermano latinoamericano! Te deseo lo mejor en tus proyectos futuros que según entiendo se realizaran en nuestro continente sudamericano. Y aunque no sean allí, te deseo éxito en todo lo que emprendas. Tres cosas si quisiera recalcar en este mi artículo de despedida a ti: primero; te aseguro que nos vamos a reencontrar en este puto mundo y cuando lo hagamos, será allende el Atlántico y no aquende al mismo. Segundo; sigue tocando tu amada guitarra eléctrica porque lo haces de manera excelente. Mientras tanto, yo seguiré en mi aprendizaje de las congas. Para la próxima vez que nos veamos hagamos un grupito temporal entre tú, Loreta y yo para, por una sola vez, soltar algunas lágrimas de orgullo al tiempo que ya se me acerca en el horizonte, y demostrarle al dios de los muertos que yo ya toqué en vida junto a uno de mis hijos, y que puedo soltar mi último tufo en paz. Y la tercera; es que me quedé con la frustración de no haberte convencido que me dijeses “tú” o “vos” en vez de “usted” cada vez que nos encontrábamos. El "tú" es joven. El "usted" es viejo. Y yo todavía me siento como un "tú". A pesar de los malos pasos a los que me obliga mi maldita espalda.

Hoy día, el día en que te vas, es un hermoso día de comienzo de otoño. El cielo está despejado, el sol brilla y toda la ciudad está cubierta por una tenue neblina que hace que la realidad se diluya. Los barcos que atracan frente a la ventana del departamento que hoy habito, siempre lo hacen en silencio. Pero hoy por cuestiones de la naturaleza, sueltan sonidos de sirenas para anunciar que aquí llegan o que de aquí salen. Y son sonidos que espantan hasta el gato que tengo en préstamo, pero que me hacen revivir una de las pocas metas que me he propuesto en mi vida: algún día también yo saldré de aquí a descansar el sueño eterno en mi continente lejano. La otra meta fue reencontrarme con Tania y lo logré! Nada dice entonces que mi objetivo actual no se pueda cumplir, aún cuando mucho me queda por rehacer en mi relación con ella.

Hasta la vista, hermano! Farwell, my brother! Ci vediamo, fratello! Vi ses, min bror! Carpe diem, frater!

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Setiembre

20100910173748-otono.jpg

Para Martha que mañana cumple años.

Setiembre, va como siempre
mes de comienzos y encuentros,
encuentros allá en el tiempo,
tiempos siempre de comienzos.
El sol se apaga en el norte,
y en el sur hace un esfuerzo,
en un lado, primavera
en el otro, viene invierno.
Así se juntan los polos,
y se separan los tiempos,
se separan las distancias,
y se juntan los recuerdos.

 Así se pasan setiembres,
se van y vienen, silencios,
nostalgias del tiempo ido
ganas de volver corriendo,
hacer el niño, que fuera
cuando mi tiempo era viento.
Ventarrón de la montaña,
mano abierta, tiempo nuevo
esperanza, en que se pudo
haber logrado otro viento,
el pampero se amansó,
setiembre se fue muriendo,
entre cabellos cambiados,
canas que ganan los viejos,
quedan ideas calientes,
del amor y un mundo nuevo.
 

Héctor Díaz

10 de setiembre de 2010

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Viernes, 10 de Septiembre de 2010 17:37. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz


El pensar es aun libre

20100918172610-pobre-maos.jpg

La vida está llena de limitaciones y como si esto no fuese poco, las siguientes cosas están prohibidas en Estocolmo, la capital del reino de juguete sueco:

- No se puede transportar armas de fuego cargadas o explosivos en el metro de Estocolmo. Sin comentarios.

-Tampoco puedes transportar bencina en los buses colectivos. Y si llevo una botella de Vodca entonces?

-Los gallos deben estar encerrados entre las 21.00 de la noche y las 07.00 de la mañana, je, je, je …

-No se puede fumar a 15 metros de los edificios de la Universidad de Estocolmo. Menos comentarios.

-No puedes tener menos de 18 grados (sobre cero, por supuesto!) en tu casa. Hmmm, me pregunto si una ley como esta funcionaria en un país como Chile.

-No se puede acampar en lugares públicos. Y con eso la idea de acampar un día de invierno en el parque cercano a mi casa, se fue a la mierda!

Y algunas asociaciones de arrendatarios tienen sus propias biblias. Veamos algunas de sus reglas.

-Los domingos deben ser tranquilos. Y el resto de la semana, entonces? Puedo hacer lo que se me ocurra sin problemas?

-Las bicicletas tienen que estar marcadas con el sello de la asociación, caso contrario serán tiradas a la basura. Vaya estupidez!

-No se puede poner una mesa en el patio común. Solo se deben usar las que la asociación a puesto a disposición de los arrendatarios. Y si esa está ocupada? Es mi inocente pregunta.
En fin; y como reza a la entrada de mi blog, hay remedio contra la locura pero no contra la imbecilidad. Esto es siempre actual, no les parece?

Mañana se decidirá en elecciones generales quién gobernará Suecia en los próximos cuatro años. Es decir, quién administrará el estado represivo sueco. Porque todo estado es represivo en esencia. El poder seguirá estando en manos de las transnacionales suecas que son las que tienen el verdadero poder político, escondido tras fachadas “democráticas”.

Los riesgos que existen ante estas nuevas elecciones son dos, según mi manera de ver las cosas. El primero – y el mayor – es que la derecha vuelva a ganar otro período parlamentario, lo cual le va permitir seguir desmantelando despiadadamente el sistema de bienestar sueco, del cual ya queda muy poco. Las privatizaciones se seguirán acentuando, el estado continuará perdiendo más y más su rol de conductor de la sociedad a cambio de intereses privados, los que de acuerdo al principio capitalista de la oferta y la demanda y de la libre competencia cuyo único barómetro es la ganancia, seguirán llenándose los bolsillos con la plusvalía que provoca el trabajo de todo el pueblo sueco, en vez del servicio solidario y gratuito que el estado está en la obligación de ofrecerle a todos sus miembros.

El segundo, y no menos improbable tampoco, es que el partido neo-nazi  Sverigedemokrater (Demócratas de Suecia) logre sobrepasar la barrera del 4% exigido para que un partido tenga representación en el parlamento sueco y obtengan algunos escaños allí. Si así es el caso, a los inmigrantes, ilegales y otros “indeseables” según la retórica nazi, les lloverá sobre mojado. Y  en esa lista de personas non gratas, van desde moros y cristianos hasta socialistas, comunistas, socialdemócratas, anarquistas, discapacitados, homosexuales, cesantes, etc, etc.

Pero hablábamos de prohibiciones al comienzo de este articulo. Y si hay algo que de todo corazón quisiese abolir, es la estupidez congénita de todos y cada uno de los burocratillos que aparecen y desaparecen de nuestras vidas sin que nadie los haya invitado a participar, y que lo único que hacen es permitir que las relaciones de explotaciones existentes en la sociedad capitalista actual, se sigan reproduciendo. Pero claro; para abolir esa casta se requiere en primer lugar, revolucionar toda la sociedad en que estamos obligados a vivir, lo cual no es fácil y requiere de sacrificios. El quid de la cuestión es si estamos dispuestos a dejar la pasividad a la que nos ha llevado la sociedad de consumo y junto a millones y millones de otros explotados en el mundo entero, asumir la tarea de derrocar al capitalismo mundial. Optimista? Tal vez, pero mientras el Pensar siga siendo libre tenemos la esperanza de que algo en este puto mundo puede cambiar, para bien de los miles de millones de desposeídos que pueblan nuestro planeta.

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Treinta cuatro Comuneros siguen en Huelga de Hambre

20100924090627-mapuches.jpg

Justo  pa´l  Bi-centenario van sesenta y nueves días

 

- 1 -
Treinta y cuatro comuneros
siguen en Huelga de Hambre,
y el apoyo cual enjambre
crece en el mundo entero.
Bicentenario fulero
le salió al Ra-Piñera,
su palabra mas que huera
pronto se las lleva el viento,
más pa´l Mapuche el aliento
llega de dentro y de fuera.


- 2 -
Justo en el Bicentenario
van sesenta y nueve días,
su cuerpo única vía
pa´ denunciar el calvario.
El gobierno de empresarios
se especializa en montajes,
un diálogo de vendajes
para tapar el problema,
es su mejor enema
a la ONU, antes del viaje.


- 3 -
No hay diálogo ni hay mesa
conversará con pasmados,
como en juicios arreglados
que no constituyen sorpresa.
Y diciendo con franqueza
diálogos ya hubieron antes,
como esa mesa farsante
que hubo con los milicos
o pingüinos hecho añicos
en un diálogo frustrante.


- 4 -
En este bicentenario
de comparsas y desfiles,
estuvieron los serviles
del sistema y su bestiario.
Puro tongo mandatario
de bengalas y tumulto,
todo pa´ escurrir el bulto
de ley antiterrorista,
calmar pijes accionista
fiscales del inconsulto.


- 5 -
Chile es multicultural
sobre todo multiétnico,
en el país piroténico
a todos les da igual.
Existe una Ley vital
que el poder no aplica,
una ley que certifica
respeto al originario,
pero ésta el empresario
la menosprecia y critica.


- 6 -
Se hacen los desentendidos
con la ley que no los mueve,
ley ciento sesenta y nueve
que aprobaron afligidos.
Ley de la OIT urgidos
ratificada a disgusto,
con enojo, seño adusto
después de más de veinte años
ahora siguen los engaños
y el segregamiento injusto.


- 7 -
Despues de doscientos años
de robo a Chile astronómico,
son 10 grupos económicos
dueños de estos aledaños.
También dueños de los daños
de un país privatizado,
entre ricos invitado
feliz de ser "hijos de algo",
mientras el pueblo cual galgo
trota, corre angustiado.


- 8 -
Un fugaz bi-centenario
pa´ una deuda vitalicia,
porque en Chile no hay justicia
para el Pueblo milenario.
No escribirá el actuario
en la historia virtual,
más quedará en el real
que un empresario siniestro,
vuelve a matar al ancestro
... doscientos años ... igual.

 

Beto
                              

19 de Septiembre  2010

Comentarios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Viernes, 24 de Septiembre de 2010 09:06. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. El pueblo mapuche

URGENTE! Dos niñas mapuches secuestradas!

20100925084437-machiatada1.jpg

Janis Caniulao, vecina del sector agredido, señaló que en el momento del allanamiento sólo se encontraban las mujeres y los niños en las viviendas, quienes fueron “violentamente reprimidos”, y a pesar que éstas intentaron detener la agresión de los carabineros, no pudieron evitar que los policías se apoderaran de las infantes.

 En el contexto de la presentación de una campaña preventiva, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, calificó como grave las denuncias de los comuneros mapuche del sector de Moltrohue (Temuco al interior) relativas a la desaparición de las menores identificadas como Alen y Millaray de 10 y 6 años respectivamente, tras un allanamiento realizado en la tarde del miércoles 22 de septiembre.

“Eso está siendo investigado y mientras no tengamos un resultado no nos vamos a referir al tema, tenemos noticias que dicen que ha pasado algo, pero esperamos que se investigue y a la luz de los resultados podremos responder, aunque de ser ciertas las denuncias estaríamos hablando de un hecho grave”.

Además, los comuneros denunciaron que el allanamiento realizado el miércoles se llevó a cabo cuando todos los hombres de la comunidad estaban reunidos en un Tragün en otro sector, por lo que en las viviendas sólo se encontraban las mujeres y los niños, quienes fueron violentamente reprimidos.

De acuerdo a Janis Caniulao, vocera de la comunidad, las mujeres intentaron repeler la agresión, siendo reducidas por Carabineros, quienes al retirarse se llevaron a las menores de 6 y 10 años e incendiaron una bodega.

Caniulao sostiene que miembros de la comunidad acudieron a Carabineros del sector para preguntar por el paradero de las niñas que aún se encuentran desaparecidas, “sin embargo los policías dicen no tener noticias de su paradero”, señaló la vocera.

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)

Sábado, 25 de Septiembre de 2010 08:44. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. El pueblo mapuche

Federico en setiembre

20100927125842-enlamierda.jpg

Estamos en el medio de la mierda...

 

 

Federico, tengo miedo

estamos en medio de la mierda,

me duelen los zapatos,

las noches sin lunas,

el recuerdo del mar,

el suave baile

en el balcón de los cipreses,

los caminos largos,

hechos con sudor y lágrimas,

la roja historia de los ladrillos,

el cansancio de las horas de espera,

el no haber sabido decir Te quiero,

el llegar a viejo y que del vino añejo

no podamos sentirle el gusto

 al vino nuevo.

 

La luna muere de estaña timidez,

esconde su inocencia en el manantial,

se escabulle en el parral del abuelo

golpea suavemente en mi ventana,

disimula las plantas de mis pies,

que no cubren las frazadas,

y se revienta,

 en el filo de la almohada blanca

donde están guardados mis secretos,

mis sueños de hombre,

mis proyectos de mañana.

 

Creo que lo habíamos anotado,

estamos en medio de la mierda,

en la superficie de la calle,

llegamos al “mañana”,

nos ausentamos de nosotros mismos,

no llegamos a tiempo,

se acumularon las calles perdidas

las sonrisas tristes de las despedidas

la absurda idea, de nuestro mejor momento,

el compromiso con la lenta muerte,

a la cual llegamos sin regreso.

 

Y no nos duele tanto eso,

estamos en medio de la mierda,

porque nos quedamos sin protesta,

ya no somos proyecto,

“se nos aguó la fiesta”,

seguimos en la superficie húmeda

de la barricada de la calle incierta,

y la espera irrenunciable

aun no se qué de las mañanas.

 

Estamos en medio de la mierda,

se juntan los pies y las manos,

los zapatos blancos y los zapatos negros,

las noches sin sueños,

los recuerdos de uno y los de los otros,

los tiempos viejos y los tiempos nuevos,

los vientos del mar y la montaña,

con los vientos del desierto,

los harapos de los pobres de la tierra,

con las largas carnicerías de las guerras,

un dios de mierda que bendice los “entuertos”,

el recomenzar del llanto de un niño nuevo,

pidiendo clemencia

 por llegar a un mundo “viejo”.

 

Estamos en medio de la mierda,

y sin embargo me rebelo,

algunas cosas quedan,

el recorrido de tu piel,

tus ojos negros,

el olor de tus nostalgias,

tus manos, sin saberlo,

tus luchas sin pretenciones

haciendo y construyendo

 el hombre nuevo

el de la utopía,

el de todos los momentos.

 

Juntamos las partes de las artes,

valió la pena,

el haber esperado en el hastío,

el apuro, guardando el tiempo a usar,

de los zapatos de suela agujereados

donde pusimos a prueba,

el sueño loco de la libertad,

de un mundo sin trabas ni condenas.

 

Héctor Díaz

2010-09-26

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)

Lunes, 27 de Septiembre de 2010 12:58. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris