Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

El que menos puja caga un kilo

20101005174400-cagando-e-andando.jpg

La derecha ganó nuevamente el poder político en Suecia y los neonazis lograron veinte escaños en el parlamento. Desde la capital del reino de juguete sueco han expulsado a cincuenta familias gitanas, así como al pasar. En Ecuador hubo un intento de Golpe de Estado en contra del presidente Correa, así como al pasar, para que los gorilas sudamericanos no pierdan la costumbre de masacrar. En Chile siguen haciendo un show con la tragedia claustrofóbica de los 33 mineros encerrados a 700 metros bajo tierra y en Uruguay, se ha constatado que el campo magnético es el más débil de todo el mundo lo cual podrá traer consecuencias sobre la salud humana. Cómo? Aun no se sabe pero los consultores, los expertos en la materia y similares apuestan todo su prestigio en que algo pasará. Otros más técnicos dicen que cuando ya lo de la capa del ozono no le interesa a nadie, amenazan entonces que ese fenómeno de debilidad magnética podría también perjudicar los sistemas electrónicos de los orientales,  provocar daños en sus transformadores y que también podría generar desperfectos en los satélites de baja altura que circulen por allí. El fenómeno también puede afectar las radiocomunicaciones y los sistemas de GPS. 

Pero como lo que nos comunican los cables noticiosos son lisa y llanamente mierda pura, tal vez habría que felicitar a Uruguay por tener ese problema tan sui generis, que le va a permitir vivir sin remordimientos ajenos y obviarse un montón de “noticias” que no tienen más interés, que para aquel que la quiere ver publicada.

El gato adoptado que actualmente tengo, en el departamento adoptado en que habito, en mi país adoptado, maúlla todas las noches y aun no he logrado interpretar sus lamentos nocturnos. Tal vez sea hora ya de inscribirme en un curso de idioma gatuno para lograr saber que carajos quiere cuando, como lobo en miniatura, suelta sus lamentos al aire encerrado en mi hogar temporal. Porque yo no entiendo cuales son sus reclamos. Si no hace más que comer, defecar y lavarse como si estuviese invitado a la cena de honor que le ofrecen a los ganadores del premio Nobel. Y esa no es tan mala vida, digo yo?

Héctor sigue escribiendo hermosos y nostálgicos poemas.  Tania continúa creando ropa, cuadros al óleo, aprendiendo sueco en tres escuelas distintas, metiéndole el diente a lo del tatuaje en piel humana y cantando con esa bella voz con la que la dotó la vida. Y yo como siempre,  pensando que mierdas fue lo que pasó cuando mi madre me parió.

El otoño ya está aquí y el maldito invierno escandinavo nos está esperando a la vuelta de la esquina. Y como si esto no fuese suficiente, hace unos cuantos días atrás apareció un articulo en un diario sueco donde se decía que este equinoccio invernal será el peor de los últimos mil años!!! Como para cagarse de la risa ante tan fantástico futuro, no les parece? Pero como a mal tiempo buena cara, pues espero entonces con  ansias  y una sonrisa en mis labios, que se dejen caer temperaturas cercanas a los cincuenta menos grados, para que toda esta puta sociedad se vaya al gran carajo!

Y sin nada más que agregar entonces, les envío a todos ustedes del otro lado del Atlántico un saludo fraterno desde el país de los expertos en expertos, allí donde el que menos puja caga un kilo.

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)

La Unión Europea; una estupidez ultraperiférica

20101011170703-valla-melilla2.jpg

(Cerco de Ceuta y Melilla)

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de literatura, en su versión 2010. About fucking time! podría agregarse, sin que la Real Academia Sueca lo tome a mal. Porque  - al menos desde mi punto de vista – ese escritor peruano pertenece a los gigantes de la literatura hispanoparlante y también mundial, y ese galardón se lo merecía sin duda.

De la misma manera,  considero que políticamente, Vargas Llosa es un lacayo del imperialismo yanqui que vendió su alma a la derecha peruana y también al resto del mundo reaccionario, lo cual no le quita meritos literarios. Es al menos, mi convencimiento.

Como lo es también la constatación que la caída del Muro de Berlín, hacen ya 21 años atrás,  originó con su desplomo un verdadero tsunami de cercos discriminatorios, alrededor del mundo: el muro de la desvergüenza levantado por Israel para ”protegerse” de los desesperados intentos del pueblo palestino de llevar a cabo su lucha de liberación colonialista, y lograr la desocupación de sus territorios ilegalmente expropiados por el sionismo hebreo; el muro que los yanquis están levantando en las riberas del Río Grande para ”protegerse” de los inmigrantes pobres e ilegales (en su gran mayoría centroamericanos y mexicanos) que dejan sus vidas por el sueño de encontrar una mejor existencia en territorio norteamericano; el cerco que España ha levantado en los enclaves de Celta y Melilla en el territorio africano, para detener el paso de inmigrantes ilegales vía Marruecos, hacia España y el resto de Europa. Marruecos se opuso al levantamiento de ese cerco, pues considera que ese dos enclaves españoles son de pertenencia marroquí. Pero a pesar de eso, colaboran con la detención de ciudadanos africanos que intentan saltar ese cerco. El muro legal que la mal parida Unión Europea (UE) ha levantado alrededor de sus fronteras con el tratado de Schengen, para impedir la entrada de indeseables de todo el mundo, que intentan rehacer sus vidas en ese lugar privilegiado del viejo continente.

El objetivo de ese acuerdo – firmado por 27 países europeos y que entró en validez en 1995 -, es la creación de una zona de libre circulación con la supresión de las fronteras comunes de los países firmantes. Mediante este acuerdo, los Estados suprimieron los controles de las fronteras comunes, potenciando sus fronteras externas a fin de obstaculizar la inmigración ilegal de nacionales de Estados no miembros de la Unión Europea. Léase: latinoamericanos, asiáticos, africanos y gitanos de cualquier nacionalidad.

 Y si tenemos el privilegio de vivir en algún país de la depredadora UE se nos dice claramente además como tenemos que comportarnos, si visitamos a algunos de “nuestros vecinos europeos” de la Unión. Sáquenle molde a lo que sigue:

 - Si viaja a Alemania no mencione nunca el pasado nazi de Alemania. Ese pedazo de la historia germánica es todavía una herida abierta, y sus habitantes no deben pagar actualmente por los errores que sucedieron en ese periodo. Aunque la sociedad alemana está muy consciente del tema!

Comentario: el pequeño gran problema es que el renacimiento del nazismo es un fenómeno actual no solo en Alemania sino en casi toda la comunidad europea. Se nos está diciendo acaso que debemos quedarnos callados ante ese hecho para no herir los sentimientos de los alemanes!? Y por lo demás, si el nazismo fue ”un error que sucedió en el pasado”, cómo es posible entonces que se esté permitiendo su repetición en la historia europea actual? Pareciera ser que el homo sapiens es el único ser dentro del reino animal, que no aprende de sus errores. No lo sabré yo, que he estado casado tres veces!

- En España, Portugal o Francia traten de no sacar el pasado de las conquistas o los saqueos de los conquistadores en las Américas.  La sociedad actual española, portuguesa o francesa no tiene nada que ver con lo sucedido hace más de 500 años!

Comentario: lo cual en buenas cuentas significaría que a los holandeses todavía le podemos seguir diciendo que son unos hijos de putas pues aun conservan sus colonias en sud América, pero a los franceses, españoles y portugueses que son unos caballeros pues se quedaron sin sus respectivas colonias gracias a la sangre de millones de aborígenes! Curiosa manera de razonar. Pero el  mejor ”consejo” es el que sigue:

Nunca digan que territorios que actualmente países como Francia, Holanda, España o Reino Unido tienen como ’colonias’ son ’colonias’ porque es un insulto, ya que esos mismos países los consideran como partes suyos y no tienen estatuto de colonias. Y los propios ciudadanos de estos territorios se consideran nacionales pertenecientes al país que correspondan. En el caso de Francia se llaman ’territorios de ultramar’. Los del Reino Unido de Gran Bretaña se llaman ’Commonwelth’. En el caso de España se llaman ’ciudades autónomas’ o ’comunidad autónoma insular’. En relación con la UE estos territorios están considerados como ’ultraperiféricos’.

Comentario: Todo esto me parece ultraestúpido! Porque, qué carajos es eso de ultraperiféricos? O sea, son más periféricos que los periféricos. Y quiénes son los periféricos, si alguien me lo pudiese explicar!?

En buenas cuentas, los tiburones de la UE no solo pretenden imponer imbecilidades tales como que los pepinos que se engullen los habitantes de Europa deben ser rectos(!) y no torcidos (como lo son!)porque en una de esas, se nos pueden atragantar en el pescuezo. O que si viajas en avión tienes derecho a llevar una maleta de EXACTAMENTE 23 kilos. Y si son dos los que viajan, pues según los complicados cálculos de los consultores de la maldita UE, pueden llevar dos maletas de EXACTAMENTE 23 kilos cada una. Hasta ahí, todo bien! Pero observen esto. Si ustedes quieren llevar UNA sola maleta con las cosas de ambos, todo se va al carajo!  Tanto la lógica como la susodicha maleta. Porque según las reglas de la UE, no puedes llevar una maleta que pese MÁS de 23 kilos, aún cuando la aritmética más elemental nos dice que 23 + 23 son 46! Supongan que yo y mi pareja optamos por llevar una sola maleta que pese EXACTAMENTE 46 kilos, pues no lo podemos hacer ya que según las reglas, eso no está permitido. Díganme entonces, donde está lo racional de todo esta payasería!?

 Y en el plano político nos dicen además como tenemos que pensar, que decir y como actuar cuando vamos a países que tienen sus ”pasados erróneos”. Porque si no podemos hablar de los nazis en Alemania, por consecuencia tampoco podremos hablar del fascismo en Italia, ni de la inquisición o del franquismo en España, ni tampoco de la dictadura de Salazar en Portugal, ni menos de la Junta Militar en Grecia, etc, etc. Y si siguen así las cosas, dentro de un tiempo a lo mejor ya no podremos ni siquiera hablar de Napoleón cuando estemos de visita en Francia, ni tampoco de Atila cuando estemos en Hungría , ni menos del conde Drácula en Rumania.

Lo curioso si es que nadie nos aconseja no hablar de Stalin en Rusia, o de Tito en la ex-Yugoeslavia.Bemoles de la política unitaria europea? o estupidez ultraperiférica de su clase en el poder?

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)



Las cosas simples de la vida

20101016113651-cosassimples.jpg

Hoy día, 14 de Octubre del 2010, mi hija mayor Tania se encontrará por primera vez en su vida con su media hermana Inty, franco-chilena. Inty es hija de mi primera esposa y vive en Francia. Tania vive actualmente en Suecia y ha tenido la ocasión de conocer a otros cuatro medio hermanos que viven aquí: dos rumano-chilenos, y dos sueco-chilenos. Todos estos, viven en Estocolmo. Es decir; de mi primer casorio con mi primera esposa chilena, nació Tania en Neuquén, Argentina y hasta los 18 años fue ciudadana de ese país. De mis segundas nupcias con una rumana que pertenece a una minoría alemana asentada en Rumania desde hace siglos, nacieron dos hijos: Eduardo Bogdan (Edi) y  Francisco Andrés (Andi). Este último está de cumpleaños hoy día y ya lo felicité en tres idiomas. La multi anii! en rumano. Grattis på födelsedagen! en sueco. Y Cumpleaños feliz! en español.

De mi tercer matrimonio con una sueca (y tal vez el último?), nació Tereza Johana Eugenia y Elias Valentin. Ambos son ciudadanos suecos pues la madre es sueca, y no hay más que agregar al respecto.

Y claro, con tanto hijo por supuesto que tengo nietos también. Dos en Chile a los cuales no conozco, Esteban y Javiera y dos en Suecia, Nike y Kelly. Y estas dos últimas son la prueba más concreta de la así llamada sociedad multicultural sueca que tanto odian los nazis.

Porque por esas cosas del amor y de las hormonas, a Andi, mitad chileno y mitad rumano,  se le ocurrió casarse con Annika, mitad noruega y mitad japonesa. En conclusión, tanto Nike como Kelly tienen algo de mezclada sangre chilena, algo de sangre de Drácula, un poco de vikingas, algo de geishas y una pizca de tinte germánico. Y son ciudadanas suecas. Simple, no?

Y para no desentonar, yo también tengo un pasado de nacionalidades algo confuso. Yo salí de Chile en 1973 con pasaporte chileno. Cuando llegué a Suecia se venció y los burocratillos del consulado chileno en Estocolmo no me lo renovaron apelando a no sé que ”listado nacional”. Y cuando me salió la residencia en Suecia, los burocratillos suecos de la Oficina de Inmigraciones quedaron muy confundidos pues no sabían en donde poner el mágico sello de estadía en el paraíso sueco. Y como no tenia documento ”oficial” alguno se les ocurrió la gran idea de otorgarme un pasaporte sin ciudadanía emitido por las Naciones Unidas con el fin de documentar a todos los ”sin patria”. Es decir, durante más o menos cuatro años y hasta que me otorgaron la nacionalidad sueca, fui apátrida.

Y cuando fui a buscar mi pasaporte sueco a la oficina de la policía, al burócrata de turno encargado de entregar tal documento se le atragantó el desayuno en el pescuezo, pues no podía entender como un cabeza negra se había hecho acreedor de tan preciado papelito con forros azules, sin que se lo hubiesen informado a él. Tomó entre sus dedos-pinzas el documento de la Oficina de Inmigración que atestiguaba que yo era yo, y que de allí adelante seria ciudadano sueco y de mala gana, me pasó el documento aquél que decía con tinta y sellos oficiales, que a partir de ese día era yo un ex-chileno.

Y cuando viajé por primera vez a Chile en 1987, la policía del aeropuerto de Pudahuel tomó una decisión muy sabia y para redondear esto de nacionalidades y otros líos similares, me arrebató la ciudadanía chilena allí mismo como condición para dejarme entrar a mi propio país. Y desde entonces, cada vez que viajo a Chile lo hago en calidad de turista extranjero con pasaporte ya tampoco sueco pues este fue abolido hace unos cuantos años atrás, sino de la Unión Europea. Simple, no?

Pero la conclusión final no es nada de positiva. Porque mientras todos los hermanos de mi hija Tania, son ciudadanos europeos, y a pesar que tanto su padre – yo – y su madre – mi primera mujer – somos ciudadanos europeos, a ella le han negado la permanencia en Europa y es hoy día una flamante ilegal, que camuflada de ciudadana se pasea por las calles de Estocolmo como si fuesen suyas, para deleite de todos los que la miran pasar.

Estas son algunas de las cosas simples que nos ofrece la vida.

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)

Delicias reconfortantes

20101021170148-el-bosco-el-jardin-de-las-delicias.jpg

Un heladero vestido de blanco pasó ofreciendo sus congelados productos, mientras el policía de turno, parado en una esquina cercana al Hotel, se pasó un pañuelo por la cara para secarse el sudor y arreglando la gorra sobre su cabeza, se dispuso a cumplir con su deber.
Miró con amor la bandera que flameaba sobre el asta ubicada al frente del edificio, y se sintió orgulloso de su nacionalidad.
Algo verdaderamente curioso si se piensa que con su sueldo, apenas podía pagar el alquiler del cuarto que alquilaba, en la ciudad del país donde vivía. O será eso, lo que algunos llaman patriotismo

Un pajarraco carroñero revoloteó alrededor de mi retrato de santo sin aureola y soltando un graznido agonizante eructó al sobrevolar por ahí, cuando se dio cuenta que este no era su cuento y aleteando algo ruborizado por tal confusión, se fue al del escritor de enfrente, arrancándose de este párrafo para no aparecer nunca más.

Un apetitoso olor a comida empezó a flotar sobre los huéspedes del Hotel, y más de alguno se decidió que era hora de comer. Los gatos vagos del sector se comenzaron a impacientar y estirando sus raquíticos cuerpos en forma de herradura flaca, dejaron la somnolencia para pasar a la acción diaria de conseguir alimento sin esforzarse demasiado.
Algunos lo conseguían y otros no. Un orden bastante difundido y muy popular entre los Homo Sapiens también.

”Existe una cantidad de letras, que componen un conglomerado de frases, que constituyen lo que se ha dado por llamar el ”idioma cotidiano”. Comenzó a razonar Pelle. ”Con esas puedes vivir toda tu vida sin mayores problemas:  puedes expresar tus sentimientos, contar lo que te pasó en el trabajo, lo que piensas de tu jefe y de tu esposo. Puedes además reclamar lo que te parece injusto y puedes también rezar. Aparte de eso, puedes también decirle a tu vecino que es un hijo de puta y a la vendedora de frutas que sus flores son las más hermosas del mundo. Puedes obtener un orgasmo por teléfono y también puedes no decir nada. Todo eso está incluido en lo que se ha dado por llamar el ”idioma cotidiano. Y sabes cuántas letras se necesitan para hacerlo? No son muchas. Nuestro alfabeto consta de ventisiete o veintiocho letras! No estoy muy seguro de cuantas son. Nunca las he contado. Has pensado en eso alguna vez? Has entrado alguna vez a alguna biblioteca y mirado la cantidad enorme de libros que allí hay? Y solamente con esas pocas letras  de nuestro alfabeto, se han escrito millones y millones de libros! No es maravilloso?”

La noche ya estaba bien entrada y aunque el cielo estaba cubierto por algunas negras nubes, la temperatura era más que agradable. Una suave brisa corría por sobre la ciudad, llenando cada rincón de frescura y armonía. Las luces de neón de los hoteles, restaurantes y clubes nocturnos se unían con la estridente música, que parecía salir de cualquier parte y el resultado era carnavalesco. Turistas paseando, sentados en los bares y cafés, disfrutando de una tardía cena o tal vez follando en sus habitaciones, le daban el toque final a ese cuadro de preocupaciones dejadas de lado. Los únicos que parecían tener problemas serios, eran los lavadores de platos y más de alguno de ellos, colgó su delantal grasiento en el clavo solitario de una pared, mandó a su patrón a la mierda y se sentó en algún bar callejero, a disfrutar de un café y un cigarrillo. El día de mañana estaba todavía a muchas horas de distancia y el trabajo era un problema del futuro y no del presente. 

El cielo, cansado de ser testigo de tanta patraña, abrió una pequeña ventana para dejar  ver tus pechos, con el único afán que el mundo se calmase y algunas nubes perdidas tuvieron el privilegio de rozar con sus lenguas virtuales el  resto de tu cuerpo reflejado en la nada. Qué existe en tu alma?, yo no lo sé. Pero, he comprendido que tus demonios internos valen más que todo el amor que yo te pueda entregar.

Era un día más en el tranquilo Universo y hasta la Tierra parecía estar satisfecha de su quehacer. Algunos nacían, otros morían y los versos de un  trovador describían con frases sin rimas el contenido de mi existencia banal.

Y a no olvidar, patrioteros y monarquistas del mundo, que la canción nacional no resuelve vuestros problemas ni tampoco los míos. Pues con los morlacos impositivos que sacan cada mes de mi salario, ayudo – entre otras cosas - a financiar la compra del ataúd de madera y su correspondiente bandera hipocrita, que cubre el cuerpo que transporta en avión oficial el Ministerio de Defensa, con los restos de un jóven soldado sueco muerto en Afghanistan, por obra y gracia del Pentágono conspirativo norteamericano, y sus lacayos de la puta Unión Europea. Ya que ni eso ni los acordes del himno a vuestro rey patán podrán salvar la vida de nadie, ni tampoco mititgar el dolor eterno que por vida, llevará como cruz a cuesta la familia de los asesinados por vuestra arrogancia militarista sin limites, patrioteros asquerosos.

Comentarios

(Visita también:

Reflexiones desde las cloacas)

Otoño

20101023182220-imagenes-otono-flores-p.jpg


Giran los cromos, su circo anual,
paleta baja del otoño,
la luz se cuela en la nostalgia,
de un viento norte, que repite hojas.
Vibrantes, se demoran
quieren aún ser parte del paisaje,
en este redundante,
cuadro cambiante de los tiempos.
Amarillos danzantes, rojos desafiantes,
cortejan la tímida luna,
animándola, en su cuarto creciente,
y un mar lejano, golpea en la memoria
del niño que fuímos en otrora.
Se extingue la clorofila,
el oso que se refugia en sí mismo,
se carga de paciencia la natura,
en la suave continuidad que une,
a todos los otoños del planeta.

El abeto protesta, se agiganta y se irge,
arranca blanco, hacia un cielo etéreo
desnudo se queda y mas esbelto,
compitiendo, su ausencia, en lo celeste.
Sin apuro, la tarde se desliza
Violaceas las nubes, están quietas
yo medito en las calles que se fueron,
los amores sin concluir, los concluídos
los besos ocres, rosas y marrones,
besos locos de pasión, besos prohíbidos,
cándidos de búsquedas, inconscientes
vanos intentos, en el diccionaro del olvido.
El otoño esta afuera,
se adentra por la ventana incierta,
incita a conversar con lo que fuímos,
a cuestionarnos, la larga noche que avecina,
la depresión, que nos golpea en las esencias,
la existencias de nuestras queridas quejas
en un mundo que impresiona y se termina.
en la temporalidad de nuestra muerte.

¿ Es así cómo se apagan los silencios ?:
quietos esperamos el final de los entuertos,
se avecina la pereza de esta parte de la tierra,
los cromos rojos son el último saludo
la esperanza... una vuelta más
de esta sufrida tierra.
Ajeno al gran mundo de la gente,
un día frío, de colores ralos
llegamos al final de este camino,
todo se duerme en un sueño largo
de esta noche boreal,
donde el mundo se averguenza de si mismo.

Héctor Díaz
23 oktober 2010

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Sábado, 23 de Octubre de 2010 18:22. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

De todas formas

20101023191326-represion-galizia.jpg

De todas formas

me rebelo,

ya no sirven, la bala, la pistola

La piedra,

la bronca,

 la palabra,

la bomba atómica,

la tienen ellos.

Esta obsoleta,

la barricada,

el gesto heroico,

el grito y la consigna,

los puños levantados,

los guerrilleros heroicos,

de todas formas

se apropiaron,

de tu sudor, de tu trabajo

y de tu tiempo.

Te robaron,

nos robaron,

los momentos,

globalizaron la economia,

el pensamiento,

contabilizan los coitos,

y las acciones,

la rentabilidad de los bancos,

tu sudor y tu esfuerzo,

contabilizan tu voto

y te botan

a un triste existencia

que huele a cementerio.

Dios para mí, y para tí

silencios,

que no se vaya nadie,

el político que invierte,

sus dineros en el templo,

ya no se escapa nadie

de este infierno,

ni el gran industrial,

de las industrias de los armamentos,

ni el prostibulario negociantes de blancas,

negras, mestizas, rojas o asiaticas,

ni el organizador de guerras y de fuegos,

ni el que organiza iglesias

a costas de tormentos,

ni los torturadores,

que torturan en campo ajeno,

ni las promesas de paz,

que son la guerra,

ni las guerras,

que son los niños muertos,

ni las mujeres,

que son violadas por los guerreros,

ni las tropas de paz,

humanitarias,

que se violan a los presos.

 

Me rebelo;

esta prohibido pensar,

contar los adoquines de la calle,

simpatizar con los gitanos,

criticar al estado de israel,

y a los estados,

al gran capital y las ventanas

de los bancos,

las puertas de las casas,

de los prohombres,

de los dueños de las patrias.

De aquí no se va nadie,

en este campo de concetración,

de almohadas blandas,

no se mueven nada mas que

capitales,

invirtiendo en ganancias y  “ espejitos ”,

en sueños imperiales, con olor a petroleo,

con sudor en playas muertas,

con gusto a mares muertos,

sin mañanas.

 

Me rebelo,

la única insigña posible,

pudiera ser un beso,

un beso largo,

que venza a los acuerdos,

a los tristes funcionarios,

sentados en los bancos,

y en los parlamentos,

un beso largo,

que resquebraje la idiotez humana,

de andar como Sísífo

cargando siempre,

la misma triste roca,

a la cima de la mas triste montaña,

dios se apiade de ellos,

y a mí me deje libre como el ave,

para volar hacia el sol,

aunque me caíga.

 

Héctor Díaz.

2010/20/10

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Sábado, 23 de Octubre de 2010 19:13. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

El cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, más conocido como “El Sabalero”, falleció el Jueves 21 de Octubre a los 66 años, al parecer de un fallo cardíaco.

20101025153141-sabalero10.jpg

“El Sabalero” fue encontrado sin vida en su residencia ubicada en el balneario Villa Argentina, en el departamento de Canelones, a unos 60 kilómetros de Montevideo.

Obrero textil en su juventud en su ciudad natal de Juan Lacaze, desde la adolescencia se vinculó a la música y durante su trayectoria grabó más de 20 discos.

Fue considerado uno de los compositores con mayor capacidad para recoger las vivencias populares de los uruguayos.

Algunos de sus temas, como “Chiquillada”, lograron gran difusión en América Latina y fueron grabados por otros intérpretes.

Durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 sus temas fueron prohibidos y debió exiliarse en Argentina, México, España y Francia, antes de radicarse en Holanda.

Actualmente, presentaba en la capital uruguaya el espectáculo “Buscando el pasado”, junto a otros músicos locales.  (EFE)

 


 

 El poeta uruguayo Héctor Díaz, residente en Estocolmo, plasmó con su sensibilidad habitual un emotivo y conmovedor  poema dedicado a su recientemente fallecido compatriota. Y en este contexto me atrevo a utilizar el vocablo “compatriota”, pues tanto El Sabalero como Héctor tuvieron una patria en común. A saber; la de la búsqueda permanente del pensamiento libertario, y de la solidaridad con todos los pobres y oprimidos del mundo entero. Sigue a continuación la oda que Héctor, desde la distancia del exilio, le consagra a José.

 

Chau José! 

Esto merece una puteada

Compa♫eros, nos duele el alma

Desde esa  otra patria,

La que duele

Las que nos acompañará

Hasta el último momento,

Llego la terrible noticia:

Se nos fue “Chiquillada”,

Con cinco medias hicimos la pelota,

Cuando aprendíamos el contorno del país

En el alquitrán que nos regalaba la calle.

La mariposa negra haciendo gambetas,

El San Antonio, con su inocencia boba,

La humildad contra la soberbia,

La palabra contra el despotismo,

La sonrisa contra la prepotencia militar,

El rancho de latas de los abuelos,

La huelga de los tíos contra el capital,

El pueblo, el gran protagonista,

La voz humilde,

La libertad buscando formas

Y La guitarra en devoción suprema

Juntando los esfuerzos y las lágrimas

Se nos arrimo al fogón de Santa Pancha

De donde nunca faltaba la chispita

De la resistencia libertaria.

Que la tierra te sea leve, compañero!

Arriba los que luchan, que carajo!

 

Héctor Díaz. 

25/10 2010

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Algo de cuando la nada es más que todo

20101027165809-bukowski1.jpg

"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".

(Reflexión del premio Nobel de medicina, el oncólogo  brasileño Drauzio Varella.)

  _________________________________________

 ”Te ves bien entrenado ”, me dijo. E instintivamente y como buscando el sonido de la campanilla de Pavlov, contraje los músculos de mi panza escondiéndola tras los limites de lo estéticamente permitido por el soporte de mi cinturón.  Y al sonreírle, para dar alguna respuesta adecuada a esa galantería inesperada, agregó que  “Y tus dientes son hermosos!” Lo cual produjo  que inmediatamente mi boca se retorciese como  mueca de cowboy hipócrita de Hollywood, para cubrir con ese gesto arrogante, la caverna ocasionada por la falta de un par de muelas exactamente a la derecha de mis incisivos.

“Y el concierto va a ser al aire libre!” me dijo al tiempo que aniquilaba con el taco afilado de una de sus botas de hembra sin fronteras, el pucho a medio fumar que tiró con indiferencia sobre la calzada que soportaba nuestra herejía, encima de la materia agradable e infrangible que la naturaleza nos ofrecía en ese transcurso de crónicas fugitivas.

“Sígueme!” me dijo y yo receloso por el poderoso efecto de su decir, me senté sobre una de las rocas que nos ofrecían  las orillas del pantano que retenía nuestro presente, para espantarla con alguna copla inmune contra su imperativo omnipotente.

"Cine a pus cÎrciuma en drum   

ăla n-a fost om nebun

ăla a fost un om cu minte

Cine intre În ia să cînte."

Canté en rumano la canción gitana de más arriba, para sacarme sus encantos y el tiempo volvió a su lugar.

Pero recuerdo que su cuerpo tenia olor a paté de fois, dijo Pelle y oculté mi rostro entre mis brazos para no dar más oído a sus arcaísmos cínicos.

Paté de fois?” murmuré antes de impregnarme de evocaciones  y cuando la alcancé con mis pasos apresurados y tomé la manga de su piel, dio vuelta su cara y me dijo: “Si no me sueltas te quedarás encadenado a mi. Y ese riesgo no lo puedo tomar!”

Y podando su apariencia en aquel instante que ya perpetué en mis evocaciones, así como la roña se aferra al cutis sin pulido, desapareció de mi vida cual aliento sin meta y no la vi nunca más.

Y eso fue todo? Me preguntó Pelle con voz angelical. Si; eso fue todo, le respondí con acento supuesto.  Y todo en mi contorno husmeó ansiedad, exactamente igual  así como cuando se resucita después de un día de noche agitada.

Mi celular sonó a las seis de la mañana, y maldeci haberlo comprado. Mi estomago reclamó lo suyo y el dolor del recuerdo de mi infancia sin papel higiénico hizo estragos. El sol apareció en el horizonte tal como lo ha hecho desde antes de que el mundo fuese Redondo, y el Universo  geografía de escuelas primarias.

Me acordé que tenia que lavarme los dientes, rozar mis axilas con algo de hedores comprados, peinarme según el norte de mi pelo, cantar una desafinada aria bajo la ducha, vestirme con ropas obligadas, y ponerme el antifaz oficial sobre mi rostro para - rosado  y feliz - irme a trabajar.

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Me caí del mundo

20101031161911-parenelmundo.jpg

Y sin embargo...

las pocas palabras que acompañan

decoran un  pensamiento escaso,

donde subyace mi ignorancia crasa.

Mi caí de este mundo,

o nunca estuve preñado en sus encantos,

ni compartí la torta y el reparto

de muertes de guerras y holocaustos.

Me faltó la energía del estado,

la virilidad, del militar o del soldado,

la falsedad del clérigo predicante,

en un camino hacia dios, inescrutable.

 

Ni espié, ni condené a mi vecino

no tuve en cuenta el color de piel del semejante,

la diversidad sexual del que acompaña

ni la forma de hablar de quien se expresa.

No me agradó la cámara de representantes,

con sus salarios siempre altos, exagerados

ni me agradaron los reyes y reinas y principados,

ni los estados libres y “democráticos”.

Que me caí y me he caído para siempre,

de dictaduras de izquierdas o derechas,

de los frentes bajos y de los frentes anchos,

de las gerontocracias  del vaticano

y del papado.

 

Yo no soy de este mundo,

herencia del mundo del pasado,

tan solo un soñador lozano,

que se caga en todas las herencias.

Las tradiciones tienen sus rancios contenidos,

alboradas y canciones a las guerras,

el coraje absurdo de morir matando;

la bandera, que representa nuestros miedos,

se alza victoriosa contra otra bandera.

Estamos corriendo al enemigo,

es nuestra voz la que estamos alcanzando,

son nuestras balas, que nos van matando

así seguimos repitiendo los abismos.

 

Me acuerdo de tí, juntando mariposas

coleccionando aromas,

profesor de calas o cartuchos,

observador precoz del color de las rosas.

El blanco del jazmín te impresionaba,

la gota de miel del higo impregnaba tus ojos,

las glicinas te copaban los sentidos,

adorabas el sol en las mañanas.

Decorabas ideas necesarias,

plantabas libertad en los canteros,

te bebías el vino del silencio,

esperabas, con la paciencia a cuestas,

el terrón, la línea y el rastrillo

la azada, y un beso a la semilla

las manos en la tierra prometida

que darían el fruto incontrolado.

 

Que no nos roben la libertad de nuestras manos,

las que usamos al escribir, hacer un verso

acariciar, acariciar al nieto, al gato, al perro

al aire y obtener tu sonrisa.

La libertad está en las pequeñas cosas,

la pluma antigua de escritura,

el papel secante y los zapatos viejos

la maestra, la escuela y la gota de lluvia.

La historia la hacen los pueblos,

los historiadores son solos sucedáneos,

Los literatos pueden describir algún momento,

tan solo los poetas levantan los épicos esfuerzos.

 

La piedra de la huelga es necesaria,

la gente es importante en la calle

el vidrio roto y la protesta,

hasta que alguna vez se repartan bien las cosas.

Hasta que alguna vez,

se caiga el uniforme,

entre el sol en tu alma,

entiendas que tu coito

va de la mano del coito

de otras almas.

Me caí de este mundo,

o me hecharon,

yo no soy un financista apresurado,

ni un ladrón que quiere ser financista,

a la vera del camino,

sin el poder que encandila los ocasos,

no me acompañan más que las palabras

que no sé como se prendieron

a la suela de mis zapatos mal habidos.

 

 Héctor Díaz

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Domingo, 31 de Octubre de 2010 16:19. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris