Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

MATIAS CATRILEO: A DOS AÑOS DE SU ASESINATO

20100101154716-matiascatrileo.jpg

Nunca nos olvidemos de la sangre derramada, Matías vive en cada lucha...

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


"Pronto a cumplirse 2 años del asesinato de Matías Catrileo, los asesinos siguen impunes, la opresión continua, la represión va en aumento y los asesinatos continúan realizándose.... pero, les decimos a todos que estamos con más fuerza que nunca y que la lucha que lleva nuestro pueblo es justa y necesaria para lograr liberarnos del usurpador estado chileno".... ACTOS EN TEMUCO Y SANTIAGO

Mapuche inche
y vengo de la tierra
pertenezco a ella
y siempre la amare
y aunque este domado
y oprimido
yo entregare mi sangre
y la liberare.
Matías Catrileo


Te dispararon por la espalda....pero no pudieron matarte
Inspiras nuestras luchas.... proteges nuestras acciones


A 2 años del asesinato del Weichafe Matias Catrileo
Las balas nunca podrán matar nuestros sueños!

Llellipun
domingo 3 Enero 9ºº hrs.
Cementerio Parque del Sendero, Temuco

Acto Conmemorativo
Viernes 8 Enero 19ººhrs
Paseo Cabildo, P.14 V. Mackenna, La Florida, Santiago
Convocan: Familia Catrileo Quezada, Pu Weichafe 3 de Enero.

Comentarios

Y dios creó el mundo en siete días (1)

20100113120650-eva.jpg

PRIMERA PARTE. Desde el Lunes hasta el Miércoles
(La segunda parte, la encontraras arriba de este artículo)

Lunes
cuando al susodicho se le ocurrió que el homosapiens deberia empezar su semána pecadora, trabajando con el dolor de su espalda, el sudor de su frente y el odor de sus axilas, después que Eva tuvo la mala idea de tentar al cabezota y cándido de Adán con una manzana más agria que mi acidez crónica.

El solado de la tierra está más blanco que la palidez de la muerte, dijo y expeliendo gases estomacales afónicos y estrangulados por trayectos sufridos a través de canales instestinales, eructó en el bolsillo de pecho de su chaqueta negra, para confundirle la vida a los creyentes.

Y los suaves copos de nieve brillan cristalinos en el aire antes de ir a camuflarse con el resto de los desperdicios de la ciudad. Porqué tendrá que ser asi? Que lo hermoso siempre se transforme en suciedad, cuando su hocico se estrella contra la cotidianidad.

Y el invierno me pone melodramático, lo sé! Acentuando también la presencia de mis demonios internos que corroen las entrañas de mi alma y también las de mi corazón. Leviatánes que acostumbran serenarse desde al comienzo de la primavera hasta el final del otoño, cuando de nuevo comienza la propaganda de articulos navideños repetitivos.

Pues vete al verano, asi como lo hizo tu amigo el poeta y dale un buen abrazo a tu amante temporal cuando te diga give me hoppe Guillermo, give me hoppe, me dijo Pelle con la socarronería de la burla encubierta que tan a menudo acompaña el tono de sus diálogos conmigo. Ignoré su comentario y agregué que si todo continúa de la misma manera, mucho antes del termino del primer siglo del actual milenio el pueblo palestino estará extingido. Asi como los onas del cono sur latinoamericano.

Martes
cuando al susodicho se le ocurrió que después del Lunes tenia que venir el Martes. Día sin sentido, y tan o más anónimo que perro callejero rastreando las calles de Chile en busca de una vida digna. Algo asi como un exiliado que retorna a su país.

Y como el dios de los cristianos pareciera tener más de algún altercado con los sarracenos de Alá, le aconsejó a YHVH (el dios judío) que no tuviera compasión con los mahometanos sobretodo si vivían en Gaza o Cissjordania. Y le susurró a su oido glorioso que lo mejor era seguir el ejemplo de Berlín y levantar muros alrededor de la tierra prometida para evitar las embestidas de los discípulos de Alá. Y que si bien es cierto aquél parapeto ya no existía habia demostrado su eficacia con creces, el tiempo que existió. Y si no lo creian, pues que le preguntasen a los berlineses que habian vivido felices y contentos durante casi cuarenta años enviandose mensájes de buenaventura y de paz, de un lado a otro.

Miercoles
cuando el susodicho creó desde la cima de la cuesta arriba de su creación este día, como deslizadero artificial en declive por el cual los homosapiens, sentados o tendidos, se dejan resbalar por diversión con infusiónes espiritosas en sus manos, para celebrar la cercanía del Sábado.

Y YHVH a su vez, le cuchicheó a Alá que lo mejor que podia hacer era bajar un muro subterráneo entre Egipto y Gaza de algo asi como 35 metros de profundidad, para evitar que sus pupilos más exigentes cavasen túneles y se convirtiesen en homotopos, lo cual atentaria contra el principio sagrado de la creación, puesto que las mutaciones eran producto de manipulaciónes satánicas ocurridas justamente en las profundidades del desierto de Sinaí.
Y entonces Jehová le encargó esa tarea a YHVH y este a su vez, la hizo rebotar hacia el escritorio de Alá, el cual muy solidario con sus colegas llevó a cabo tal misión salvadora, y la santa trinidad cerró su circulo.
Siglos más tarde Hérodes mandaria a Pilatos y este mandaria a su gente a hacer algo parecido, pero eso es harina de otro costal.

Comentarios



Y dios creó el mundo en siete días (2)

20100115170234-eva.jpg

SEGUNDA PARTE. De Jueves a Domingo
(La primera parte, la encontraras abajo de este artículo)


Jueves
día que al susodicho se le pasó por alto por estar en meditaciones divinas, lo cual fue rápidamente aprovechado por algúnas agrupaciones malintencionadas y bellacas para dedicarselo a Júpiter, pero que de todas maneras es el cuarto día de la creación y el quinto de la semana litúrgica que comienza el Domingo y termina el Sábado.

Magnifico día de mi niñez de católico obligado, en que recibía pequeñas encomiendas que mi abuela paterna empaquetaba con mucho cuidado y papel bien grueso, para que resistiesen los intentos de violación que sufrian por parte de los empleados del internado - en que mal pasé cuatro años de mi vida de infante acongojado - que a falta de mejores sueldos, se dedicaban a profanar los tesoros que nos enviaban nuestros familiares más cercanos.

Y al igual que muchos otros de mi edad, yo era católico por obligación y un representante poco fiel de esa religión, que yo encontraba cruel y represiva. Y por esos años, cuando mi miedo era impuesto y no espontáneo, tenia serias dificultades para definir con certeza a quién le tenia más temor: si al dios de los católicos o a su Demonio. Porque según mi manera de ver las cosas, no existia niguna diferencia entre el uno y el otro.
La Iglesia católica, ambigua como siempre ante las injusticias sociales, permitía a veces la presencia en sus colegios privados de niños indigentes, como una manera tal vez de guiar el futuro y potencial descontento popular hacia sus parroquias, antes que desbordásen por los canáles de la subersión descontrolada.
Pero si los propósitos de algunos fue hacer de mi un católico practicante, fracasaron rotundamente en ese intento. Eso lo puedo asegurar con certeza, sin que la verdad de mi postulado se atasque en mi gaznate.

Viernes
día en que el susodicho comenzó a cansarse de su génesis y también de tanta diatriba contra los sucesores de Adán y Eva, y declaró con venerable voz de cañón semioxidado que atronó por todos los rincones del reino por el creado, que este día seria el último disponible para pagar impuestos y otros gravamenes a sus inspectores en sotánas, antes que las cajas celestiales cerráran durante los otros dos días que aún no daba en concebir.

12.31, 12.31, 12.31… pestañaban las cifras rojas del reloj digital situado sobre una mesa tallada al lado de su cama, y por un instánte se preguntó si serian las 12.31 de la noche o del día. O a lo mejor estoy situado al otro lado de mi dimensión, se dijo. Y cuál es tú dimensión? Le preguntó la Voz. Es esa en la cual me encuentro ahora, respondió con algo de tedio y rascándose la oreja que la Voz ocupaba de cuando en cuando, apagó su zumbido al interior de su sesera.
La luz de la luna llena entraba a raudales por el ventanal de la habitación que ocupaba y acudieron a su memoria historias de vampiros, hombres-lobos, brujas desdentádas, y gnomos encorvados de voces repugnantes. Porque el mito de la nefasta influencia del astro luminoso, cuando mostraba toda su cara a las cosas y a los seres vivientes, continuaba cabalgando como caballo desbocado.
No es raro que asi sea! Reflexionó la Voz una vez más cortando el hilo de sus pensamientos. En periodos en que la luz eléctrica no existía, el descomunal reflejo de la luna sobre la Tierra y sus habitántes era mucho más notorio y significativo que hoy día. En la actualidad, sus destellos se pierden entre la enorme selva de luz artificial que rodea nuestro mundo periférico, y ni siquiera la notamos.
Porque cuando el alumbrado público aún estaba en pañales, la luz de la luna llena cumplía dos roles muy distintos y contrapuestos entre si: uno benevolente y otro malevolente. Los epilépticos son muy susceptibles a la luz y muchos de sus ataques son ocasionados por ejemplo, por la excesiva luminosidad de un lugar cualquiera, continuó la Voz al interior de su cerebro. Y los epilepticos eran considerados entonces poseidos por el Demonio, cuando la luz de la luna llena hacia su aparición, ocasionando sus dramáticos atáques. Pero también, su fulgor magnifico ha sido cuna de hermosos poemas románticos, de amores nacidos a su amparo fluorescente.
Dejó que la Voz en su interior muriese por si sola, para no interrumpir la fuerza del mensáje de su ultima aseveración. A veces, la nostalgia es una poderosa fuerza de vida de la cual nos surtimos para seguir viviendo.

Sábado
cuando el susodicho decidió que ese sería un día santo para el futuro judaísmo, su tienda preferida, la cual a poco andar - y al igual que troskistas ortodoxos – se fraccionó en constelaciónes diversas de fanatismo fundamentalista.
Este nuevo día por mi creado será sabattum sentenció y le ordenó al antiguo reino de Mesopotamia, Acad, la tarea de bautizarlo como tal.

Introdujo el dedo indice de su mano izquierda en el orificio izquierdo de sus fosas nasales. Las revolvió con el mismo en busca de alguna mucosidad, pero no encontró nada. Introdujo entonces el pulgar en el orificio derecho y el resultado también fue nulo. Sintió algo de decepción pues ya se habia acostumbrado a sacar pequeñas bolitas de sus narices con las cuales jugaba un rato amasandolas entre sus dedos, para pasado un instánte no muy largo, - pero tampoco muy corto que le impidiera el placer de sentir como las iba poco a poco disecando – dejarlas caer sobre sus pies para sentir el suave tic! que producian cuando como pelotas de caucho rebotaban sobre sus empeines, para luego irse a perder en la inmensidad de la nada.

Pero también ese acto algo de mal gusto para algunos, era una viejisima tradición familiar y unos de los pilares fundamentales en que se sostenia su andamio moral y de principios, de valores y concepciones diversas tales como los gustos culinarios, y su apendice el arte de sazonar, el favoritismo por uno u otro equipo de fútbol (de preferencia capitalino), tal o cual prejuicio que reafirmaba los lazos extrauterinos de la familia, el color de las tiendas políticas que apoyar o rechazar, la facción religiosa a la cual pertenecer, los tics nerviosos, las joróbas y la eyaculación precoz, entre otras.
Eso de la preferencia del color de la piel y/o la pertenencia a una clase social de hábitos sanos y economía estable, eran cuestiones que dependian sin ninguna discusión (eso estaba claramente establecido por las tradiciónes más arriba señaladas) de los ceros a la derecha de la cuenta bancaria de los que vendrian a ser parte de la gran familia.
Todo eso significaba, el metérse los dedos en las narices y arrancar algún fruto de ellas. Y por eso su frustración cuando no pescó nada, poniendo en peligro la estabilidad de todo ese conglomerado de transmisión de doctrinas, ritos, costumbres, etc que lo sujetaban a su realidad, asi como cientos de garrapatas chupasangres, sostienen en pie a gatos famélicos de anemia aguda.

Domingo
cuando el susodicho declaró con pompa y fuegos articiales, en forma de rayos y truenos, que ese sería un día de fiesta y de descanso a la vez. Algo contradictorio para oídos profanos, sin lugar a dudas! Pero como la antítesis era un nudo misterioso y divino, se podria incluso aceptar esa testificación en ese entorno contemplativo. Seria también, como habia decidido su excelencia, jornada de recapacitación y cuestiones litúrgicas que dedicasen sus ruegos, adoraciónes y similares a su recuerdo y nombre, para que al homosapiens no se le olvidase nunca que habian sido por su voluntad creados, so pena de cocción eterna en los peroles canibalescos de Belcebú

Porque de la misma manera que la sal se contrapone al azúcar, el mar al continente, el vino al agua, el devoto al ateo, el obcecado al emancipado, el cohibido al osado y el etcétera a lo explícito, de ese mismo modo no deberias olvidar que aunque andes despacio para no hacer ruido, no podrás evitar que las rodillas crujan, me dijo Pelle con conocimiento de causa. Y sorbiendo su infusión de té con miel y gotas de limón, hizo paladear la lengua contra la basílica de su paladar, estiró su osamenta como felino después de reponedora siesta, soltó un sonóro quejido de placer originario y me dijo ”y con esta frase supongo que darás terminado a todo este embrollo incoherente que has escrito ahora. O no?”

Y mientras Pink Floyd interpretába The Wall en una radio que habia elegido al azar, y como además era este el séptimo día de la semana y además el primero de la semana litúrgica, decidí darle la razón y sin agregar nada más, finalizo en este renglón.

Comentarios

POR SUS HECHOS LO CONOCEREIS!

20100118025125-middle-finger.jpg

Piñera, un bodrio de primera calidad

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


En alguna ocasión Marx dijo que ”cada pueblo tiene el presidente que se merece”. No sé si encontrarle razón, porque ningún pueblo se merece un mandatario como Piñera, uno de los peóres representantes de la oligarquía chilena, tiburón insaciable que sin duda alguna se dedicará a vaciar las arcas nacionales en beneficio propio y el de los suyos.
Difíciles momentos le esperan al pueblo chileno. No puedo dejar de pensar, eso si, que esta es una situación que se la buscó con su propia mano. Y un pueblo que elige a una figura como Piñera como presidente, no merece sino desprecio y compasión.
No puedo dejar tampoco que mis pensamientos vuelen hacia el pueblo mapuche, el cual ha sido violentamente reprimido y asesinado por los distintos gobiernos de la “Concertación”. Cuál irá a ser su suerte ahora, me pregunto?
Lo único positivo de esto es que el enemigo ahora está al descubierto, es identificable, palpable. No solapado, engañador y culebrón como hasta ahora: de neoliberalismo oculto tras retórica “socialista”.
La Casa Blanca en Washington tiene todo el derecho a celebrar y abrir botellas de champagne. Puesto que en Piñera tendrá un siervo leál, obediente y sometido a sus mandatos y exigencias.
Es hora que el pueblo chileno comienze a crear nuevas formas de luchas, con vanguardias constituidas desde las bases, al márgen de los partidos de la izquierda tradicional. Un enorme movimiento popular de rechazo al capitalismo salváje, es una buena manera de comenzar el año.
Desde Chile, me llegó una reflexión de la poetiza Antonia Cabezas. Léanla con atención.


Pensamientos
Cuando salí del liceo, mi primer trabajo fue en una tienda, envolviendo regalos durante la navidad de 1987. Era la difícil época de la dictadura y yo necesitaba colaborar con los escasos ingresos que recibía mi familia, luego de la larga cesantía de mi madre, psicopedagoga, con una cantidad de diplomas como para empapelar una muralla de nuestra pobre casa, pero que no era aceptada en ningún colegio por ser simpatizante del partido comunista. Es así como durante quince días envolví innumerables regalos que nunca hubiera podido comprar debido a mi desventajosa situación socioeconómica.
Recuerdo que cierto día, la dueña de la tienda, una mujer de mediana edad perteneciente a una acaudalada familia representante de la oligarquía chilena, me encargó que envolviera los regalos para sus parientes. Me di a la tarea de envolver perfumes, pañuelos de seda, corbatas italianas y un sin fin de costosos objetos, llamándome la atención un corriente envase de champú de marca Kent, que era uno de los más baratos y de mala calidad en aquella época. Yo le pregunté con curiosidad si el regalo debía llevar cinta de un color que combinara con el papel y ella con fastidio me contestó que lo envolviera como quisiera porque era para la nana de la casa y con palabras textuales me dijo: Ponle el papel que se te antoje, es un champú para la nana y “esas monas” se lavan el pelo con detergente o con lava lozas, así es que no importa.
Hoy, después de muchos años, no me puedo convencer que mi pueblo acabe de escoger al representante máximo, de una clase social que considera a todos los obreros y trabajadores como mano de obra barata y digna de explotación y desprecio. Lo único que me deja tranquila es que mi mano no vaciló en marcar el voto en contra de la derecha. Me entristece constatar que mi pueblo se encandiló con el brillo del dinero de un magnate que domina las riendas de su caballo corralero, estaciona su helicóptero en la azotea de su edificio, domina las comunicaciones con su canal de pésima calidad y lo único que no poseía era la presidencia. Pero finalmente terminó obteniéndola, gracias a la ceguera de los votantes y a la mala memoria de este Chile que me parece tan distinto a la esencia de lo que ha sido una nación digna, y que a partir de hoy comienza a inclinar la cerviz, para besar el anillo del Señor Feudal.
Antonia Cabezas

Comentarios

Frustración e indiferencia. Resultados de una misma política

20100123072547-frustracion.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

El racismo y la discriminación estructural e institucional existente en Suecia, está ahogando a una gran parte de la juventud de orígen extranjero. La situación en los ghettos de Estocolmo y en otras grandes ciudades de Suecia, se hace cada vez más insostenible.
La deplorable calidad de la educación, la cesantia crónica, la apatía de los adultos y la frustración de sus hijos ante una vida sin un futuro claro, sumado a la indiferencia de las autoridades estatales y municipales ante este fenómeno, está obligando a una parte de la juventud que vive en esos lugares a tomar medidas desesperádas. Del mismo tipo que las que está obligada a tomar la población palestina de Gaza, asfixiada por el bloquéo israelí.
Quema de escuelas y autos, levantamiento de barricadas y confrontaciones violentas y masivas con la policia, son ya pan de cada día. Y si la clase política de este país quisiera abrir los ojos a esta realidad, se daria tal vez cuenta que todo eso no son más que desgarradores gritos de ayuda, que como bramidos de ira transformados en sonidos de sirenas policiales represivas, nacen y mueren sin que nadie los tome en cuenta.

Según datos otorgados por la revista Mundo escolar, (Skolvärden) que investigó la situación de las escuelas básicas en 290 municipios suecos, clasificandolas según la cantidad de dinero que se invierte por alumno, cantidad de profesores por alumno, preparación académica de los profesores, resultado medio obtenido por cada escuela en la Prueba Nacional y el promedio final de notas de los cursos de noveno básico, las diferencias son remarcables. Algunos municipios (los más ricos) invierten hasta 60 000 corónas por alumno, mientras que otros (los de menos recursos económicos) no alcanzan a llegar ni a la mitad de esa cifra. En la provincia de Estocolmo, el municipio que ocupa el último lugar en esta lista es Södertälje, zona que presenta una gran concentración de inmigrantes agrupados en mini ghettos, cuyas escuelas estan compuestas por más de un 90% de alumnos que tienen otro idioma materno en vez del sueco, y uno de las cuáles presenta también el poco célebre récord de mayor cantidad de vehículos incendiados, bajo el amparo de la noche.

Por otro lado, los asaltos a bancos, a vehículos de transporte de dinero, a negocios pequeños y a personas privadas crecen a la par con la violencia, que pareciera ser el unico argumento que existe en y contra los ghettos, en vez de un constructivo diálogo que apunte a soluciones concretas, que satisfagan las necesidades de sus pobladores.
En los ultimos cuatro méses, nueve personas han sido baleadas por distintos motivos, en los suburbios de Estocolmo. La cesantia y la pobreza se extienden cada vez más, sobretodo en esos lugares y también dentro de las familias de inmigrantes. Una sociedad segregada ha hechado sus raíces en Suecia, eso es innegable!
Para qué intentar ser un ciudadano honesto entonces, si el solo hecho de tener un nombre y una apariencia física no sueca hace que los ciudadános foráneos sean tratados de manera discriminada. A propósito de lo mismo; un jóven inmigrante afirmó que ”al márgen de como yo me comporte, siempre me van a culpar a mi de todo lo malo que suceda a mi alrededor. Porqué entonces deberia actuar de manera corrécta? A quién le interésa? Para trabajar en una pizzeria o para conducir un taxi, no se necesitan estudios superiores. Y además, existen también otras formas de ganar dinero.” Y cuáles son esas? podriamos preguntarnos, pero creo que esa respuesta todos la sabemos.

La criminalidad entre la gente jóven crece en forma alarmante, y los delincuentes son cada vez de menor edad, y a menudo son muchachos extranjeros de los suburbios de las grandes ciudades suecas. Y cuál es la única y estoreotipada respuesta ante esta problemática que ofrece la sociedad, indiferentemente de la orientación del gobierno que está en el poder? Más policias en las calles. Cómo si esto fuese la solución mágica a un problema estructural de fondo, que ha comenzado a corroer a la sociedad sueca desde sus cimientos.

Y mientras tanto, los medios de comunicaciones suecos cubren hasta en sus mínimos detalles, los preparativos de las “nupcias reáles” que se llevaran a cabo en el més de Junio de este año, entre la parasitante ”princesa heredera del trono” y una figurilla de poco calibre del mundo empresarial sueco. 14 millónes de corónas han sido ya destinadas a la renovación de la iglesia, en que el parcito de marras jurará su amor eterno ante las cámaras de la televisión estatal, para que no quede duda que ambos saben hablar, y que estan dispuestos además a fornicar en nombre de la realeza, para garantizar la sucesión de la monarquía caradura de este país.

Haití se sigue retorciendo entre sus escombros, y Estados Unidos ordena el envío de diez mil soldádos para… qué?
Este comportamiento no es sin embargo, ni algo nuevo ni mucho menos original, sino que pertenece a la respuesta estándar que ofrece el capitalismo globalizador, cada vez que surge alguna situación conflictiva o de emergencia : ante la creciente pobreza y la segregación en Suecia, la solución seria entonces más policias a las calles para erradicar tales fenómenos. Y ante la terrible catástrofe ocasionada por un desastre natural en Haití, la solución seria entonces reedificar su infraestructura con la presencia de más soldádos yanquis que patrullen sus calles muertas.
Y no puedo dejar de advertir que no se extrañen, si ese pobre país caribeño sigue la misma suerte que Puerto Rico.

Comentarios

Décimas: RaPiñera el nuevo gerente en Chile S.A.

20100125222405-pies.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)



RaPiñera es presidente
de un Chile vendido a plazos,
va administrar los retazos
vender lo que está pendiente.



- 1 -
Pobre chilito perdido
en su giro a la derecha,
aumentará mas la brecha
entre el rico y oprimido.
El mercado lo ha jodido
y partidos complacientes,
porque entregaron conscientes
Chile a los empresarios,
ahora en el escenario
RaPiñera es presidente.


- 2 -
En Chile, ya hace rato
que gobierna la derecha,
por la mano satisfecha
de políticos pacatos.
Jodieron al pueblo nato
con la zanahoria y mazo,
y lo del pan y pedazo
fueron vulgares promezas,
RaPiñera va a la presa
de un Chile vendido a plazos.


- 3 -
Ya por treinta y siete años
Chile es de los empresarios,
con supuestos adversarios
gobernando con amaños.
El pueblo es un extraño
un espectador del caso,
al que preguntan de paso
que eliga entre similares,
cualquier de los dos rivales
va administrar los retazos.


- 4 -
RaPiñera agarra el cargo
volado de ambiciones,
en las nubes sus acciones
elevadas por encargo.
A lo ancho y lo largo
a la bolsa le hinca el diente,
de Chile es hoy gerente
bién lo ayudo la “concerta”,
hoy tiene la puerta abierta
vender lo que está pendiente.


- Despedida -
Dicen los que estaban antes
que harán oposición,
está vieja esa canción
pues son los mismos farsantes.
Perfeccionaron bastante
este sistema infernal,
en el fondo son igual
son copia de la derecha,
a ella le abrieron brecha
ya llegó el original.


La única oposición
es la que viene de abajo,
es la que pondrá atajo
a toda esta opresión.
Ya que esa otra acción
que por arriba se extrema,
no cambia este anatema
termina en puros ladridos,
pués solo el pueblo unido
derrotará este sistema.


Beto
22 Enero 2010

Comentarios

Reflexiones del compañero Fidel

20100127110919-haiti.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

ENVIAMOS MÉDICOS Y NO SOLDADOS

En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.”
“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”
Hora tras hora, de día y de noche, en las pocas instalaciones que quedaron en pie, en casas de campaña o en parques y lugares abiertos, por temor de la población a nuevos temblores, los profesionales cubanos de la salud comenzaron a laborar sin descanso.

La situación era más grave que lo imaginado inicialmente. Decenas de miles de heridos clamaban por auxilio en las calles de Puerto Príncipe, y un número incalculable de personas yacían, vivas o muertas, bajo las ruinas de barro o adobe con que habían sido construidas las viviendas de la inmensa mayoría de la población. Edificios, incluso más sólidos, se derrumbaron. Fue necesario además localizar, en medio de los barrios destruidos, a los médicos haitianos graduados de la ELAM, muchos de los cuales fueron afectados directa o indirectamente por la tragedia.
Funcionarios de Naciones Unidas quedaron atrapados en varios de sus albergues y se perdieron decenas de vidas, incluidos varios de los jefes de la MINUSTAH, una fuerza de Naciones Unidas, y se desconocía el destino de cientos de otros miembros de su personal.
El Palacio Presidencial de Haití se derrumbó. Muchas instalaciones públicas, incluso varias de carácter hospitalario, quedaron en ruinas.
La catástrofe conmovió al mundo, que pudo presenciar lo que estaba ocurriendo a través de las imágenes de los principales canales internacionales de televisión. De todas partes, los gobiernos anunciaron el envío de expertos en rescate, alimentos, medicinas, equipos y otros recursos.

De conformidad con la posición pública formulada por Cuba, personal médico de otras nacionalidades, como españoles, mexicanos, colombianos y de otros países, laboró arduamente junto a nuestros médicos en instalaciones que habíamos improvisado. Organizaciones como la OPS y países amigos como Venezuela y de otras naciones suministraron medicamentos y variados recursos. Una ausencia total de protagonismo y chovinismo caracterizó la conducta intachable de los profesionales cubanos y sus dirigentes.
Cuba, al igual que lo ha hecho en situaciones similares, como cuando el Huracán Katrina causó grandes estragos en la ciudad de Nueva Orleáns y puso en peligro la vida de miles de norteamericanos, ofreció el envío de una brigada médica completa para cooperar con el pueblo de Estados Unidos, un país que, como se conoce, posee inmensos recursos, pero lo que se necesitaba en ese instante eran médicos entrenados y equipados para salvar vidas. Por su ubicación geográfica, más de mil médicos de la Brigada “Henry Reeve” estaban organizados y listos con los medicamentos y equipos pertinentes para partir a cualquier hora del día o de la noche hacia esa ciudad norteamericana. Por nuestra mente no pasó siquiera la idea de que el Presidente de esa nación rechazara la oferta y permitiera que un número de norteamericanos que podían salvarse perdieran la vida. El error de ese Gobierno tal vez consistió en su incapacidad para comprender que el pueblo de Cuba no ve en el pueblo norteamericano un enemigo, ni como culpable de las agresiones que ha sufrido nuestra Patria.

Tampoco aquel Gobierno fue capaz de comprender que nuestro país no necesita mendigar favores o perdones de quienes durante medio siglo han tratado inútilmente de ponernos de rodillas.
Nuestro país, igualmente en el caso de Haití, accedió de inmediato a las solicitudes de sobrevuelo en la región oriental de Cuba y a otras facilidades que requerían las autoridades de Estados Unidos para prestar asistencia lo más rápidamente posible a los ciudadanos norteamericanos y haitianos afectados por el terremoto.
Estas normas han caracterizado la conducta ética de nuestro pueblo que, unido a su ecuanimidad y firmeza, han sido los rasgos permanentes de nuestra política exterior. Eso lo conocen bien cuantos han sido adversarios nuestros en la esfera internacional.
Cuba defenderá firmemente el criterio de que la tragedia que ha tenido lugar en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, constituye un reto a los países más ricos y poderosos de la comunidad internacional.
Haití es un producto neto del sistema colonial, capitalista imperialista impuesto al mundo. Tanto la esclavitud en Haití como su ulterior pobreza fueron impuestas desde el exterior. El terrible sismo se produce después de la Cumbre de Copenhague, donde fueron pisoteados los derechos más elementales de 192 Estados que forman parte de la Organización de Naciones Unidas.
Tras la tragedia, se ha desatado en Haití una competencia por la adopción precipitada e ilegal de niños y niñas, que obligó a que la UNICEF tomara medidas preventivas contra el desarraigo de muchos niños, que despojaría a familiares allegados de tales derechos.
El número de víctimas mortales sobrepasa ya las cien mil personas. Una elevada cifra de ciudadanos ha perdido brazos o piernas, o ha sufrido fracturas que requieren rehabilitación para el trabajo o el desenvolvimiento de sus vidas.

El 80% del país debe ser reconstruido y crear una economía suficientemente desarrollada para satisfacer las necesidades en la medida de sus capacidades productivas. La reconstrucción de Europa o Japón, a partir de la capacidad productiva y el nivel técnico de la población, era una tarea relativamente sencilla en comparación con el esfuerzo a realizar en Haití. Allí, como en gran parte de África y en otras áreas del Tercer Mundo, es indispensable crear las condiciones para un desarrollo sostenible. En solo 40 años la humanidad tendrá más de 9 mil millones de habitantes, y enfrenta el reto de un cambio climático que los científicos aceptan como una realidad inevitable.
En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el Gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas.

Varios Gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití.
Diversos países anuncian, por su parte, el envío adicional de soldados y equipos militares. Tales hechos, desde mi punto de vista, contribuirían a caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja. Es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto.
Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria. En la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La voluntad de nuestro pueblo, orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande y estará a la altura de las circunstancias.
Cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.
Es justo consignar que, hasta este instante, nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino.
¡Enviamos médicos y no soldados!

Fidel Castro Ruz
Enero 23 de 2010
5 y 30 p.m.

Comentarios

Miércoles, 27 de Enero de 2010 11:09. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. sin tema

Reflexiones de Eduardo Galeano sobre la tragedia en Haití

20100128180242-haiti1.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Eduardo Galeano, el autor de Las Venas Abiertas de América Latina asegura que la historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental. Recuerda la invasión de EE.UU desde 1915 hasta 1934, justificada en que la raza negra era incapaz de gobernarse a sí misma.


La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole:
-Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.

La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede. Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.

La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".

La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.

El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.


Eduardo Galeano
16 Enero 2010

Comentarios



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris