Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

EEUU es el enemigo principal del universo!

20101202183827-imperialismo-kopiera.jpg

De manera muy apretada y expresado en forma lingüística escueta, puedo asegurar sin temor a equivocarme, que Estados Unidos de Norteamérica es una nación de mierda y que, de acuerdo a esas mismas premisas, los yanquis son unos hijos de puta. Evaluaciones que sin embargo merecen ser desglosadas, para evitar que se transformen en dogmas vacios o en consignas callejeras más embadurnadas de pasiones que de contenidos políticos significativos.

Y lo primero que debo puntualizar entonces es que, a partir del derrumbamiento del social-fascismo-burocrático soviético, y mal que nos pese, existe hoy día en el mundo una sola potencia militar, política y económica que intenta erguirse – consiguiéndolo de manera excepcional, cabria agregar – como la nación “líder” del planeta: EEUU de Norteamérica.

Y esa empecinada obsesión yanqui de intentar ser la potencia cabecilla mundial en nombre del capitalismo imperialista internacional, cuyo entusiasmo fanático deja a las cruzadas inquisicionistas pálidas de envidia, la encontramos ya a partir del termino de la Segunda Guerra Mundial.  Pero no fue sino comienzos de la década de los años sesenta, más específicamente en el año 1963 y en medio de la crisis de los misiles en Cuba, cuando los postulados norteamericanos y su estrategia colonialista universal, fueron planteados  por el estadista liberal norteamericano Dean Acheson al cual sin importarle que la agresión en contra de esa nación caribeña hubiese puesto al mundo a los bordes de una guerra atómica, expuso que “no existe ningún impedimento jurídico cuando EEUU reacciona contra cualquier rival que desafíe o amenace su poderío, su posición o su prestigio global.”  

Ese mismo principio fue al cual apelaron las administraciones de Kennedy/Johnson y Nixon para entrometerse con el argumento de la violencia armada, primero en Vietnam y luego en Laos y  Cambodia, en la década de los sesenta, y el mismo que sostuvo Reagan en Centroamérica con su política de agresión en contra de Nicaragua y El Salvador.

Pero en donde este principio quedó más claro que nunca – como para convencer a los escépticos de las verdaderas intenciones de EEUU - fue a partir del 11 de septiembre del 2001, después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Fecha esta que, entre otras cosas, logró arrebatar para siempre la careta  yanqui de nación líder de la democracia, la justicia y la libertad. Porque si antes de ese acontecimiento asombroso, los planes yanquis de ser la potencia imperialista hegemónica mundial eran documentos secretos del Pentágono aprobados por Washington, hoy día son esos mismos proclamados por los portavoces yanquis a toda voz, y en cualquier foro internacional que tenga que ver con la seguridad mundial. Lo otro, es que las libertades del pueblo norteamericano han sido reducidas más aún de lo que eran, a través del “Acta Patriota”. Pero eso es problema de ellos, y no ocupa gran  interés en esta gacetilla atrevida.

 

Sigue a continuación entonces, un pequeño glosario que explica a grandes rasgos algunos términos de la retórica yanqui mediantes los cuales sus autores – los “ilustrados” del Poder - intentan engañar a la opinión mundial, pero sobretodo a la suya propia. Es necesario conocerlos para lograr entender en su cabalidad los objetivos belicistas de esa nación. Es también interesante verlos como una cronología política, pues muchos de los términos que emplean han cambiado con el tiempo, adaptándose a los intereses norteamericanos del momento histórico en que fueron escritos.

Plan Marshal = plan de reconstrucción de la infraestructura europea que EEUU echó a andar después de terminada la Segunda Guerra Mundial, para reparar la destruida economía europea de la postguerra. El subentendido fue de alianza incuestionable con la política externa norteamericana, por parte de los estados subsidiados

Alianza para el Progreso = plan que la administración Kennedy echó a andar como respuesta a la Revolución cubana en 1959, para evitar una nueva insurrección en Sudamérica y canalizar de esa manera el creciente descontento popular de esa época, a sus molinos populistas. En Chile y a través de la Democracia Cristiana y su “revolución en libertad”, llevaron adelante medidas demagógicas como la reforma agraria y universitaria para ofrecer migajas. La reforma agraria no amenazó nunca las propiedades de los grandes latifundistas, ofreció predios mínimos a los campesinos pobres cuya consecuencia directa fue, afectar  la lucha del campesinado indigente – sobretodo del pueblo mapuche – que exigía una recuperación total de sus tierras ancestrales. La reforma universitaria por otro lado, radicalizó el movimiento estudiantil.

Órgano para la diplomacia pública = (Creado por la administración del senil-demente Reagan) Intento de legitimar la violencia militar empleada contra Nicaragua y El Salvador, en la década de los años ochenta y que fue una tentativa yanqui de ganar aliados en su sangrienta política central americana de esos tiempos. Dio como resultado la reafirmación del aparataje propagandístico oficial yanqui y su apéndice, la public relation (PR) manipulada por Hollywood, mecanismo de difusión ideológico al servicio de Washington que, como ninguno de sus antecesores, llega hoy día a la gran mayoría de los hogares de todo el mundo, a través de la televisión.

 

Guerra contra el Terror = (A partir de la administración del senil-demente Reagan) Cuando el sistema de violencia que EEUU utiliza en contra de sus “enemigos” se vuelve en contra de ellos mismos, transformándose en guerra de liberación que atenta contra sus intereses de dominación universal, se transfiguran esos hechos y según el Pentágono y Washington, son considerados como parte de un supuesto “terrorismo internacional”. En la década de los sesenta y setenta se llamaba, guerra contra el “comunismo internacional”.

 

Plan de Estrategia Nacional = (Proclamado por la administración de Bush-el Ignorantón en el 2002) Derecho estadounidense de utilizar la violencia armada para eliminar cualquier interpretación o peligro potencial que amenace la hegemonía global de EEUU. Derecho que será perpetuo.

 

Plan científico contra el calentamiento global climático = (De la administración de Bush-el Ignorantón) Parodia yanqui que de manera voluntaria apuntaría a “reducir” la contaminación ambiental recomendada por organizaciones y foros ecologistas internacionales, la ONU y países comprometidos con el asunto del medio ambiente. EEUU se apropia del privilegio de mantener un crecimiento sistemático de la polución ocasionada por ellos de un 14% por año. EEUU fue el único país integrante de la ONU, que no firmó el tratado de Kyoto en Japón donde se aprobó una disminución regular del óxido de carbono ocasionado por el desecho industrial, y el uso de vehículos motorizados.

 

Guerra Preventiva o “autodefensa protectora” = utilización de la violencia militar yanqui para eliminar amenazas imaginarias o inventadas, en contra sus intereses. Nuevo concepto bélico yanqui que entra en la categoría de los crímenes de guerra. Y si la comunidad internacional lo acepta, pues el mundo tendrá grandes problemas que enfrentar en un futuro a corto plazo. La invasión a Irák y Agfhanistan son una muestra de lo mismo.

 

Intervención humanitaria = política de intervención yanqui que comenzó a en la década de los años noventa y que tuvo su inauguración con el bombardeo llevado a cabo por las fuerzas de la OTAN (apéndice europeo militar yanqui) a Kosovo y a Serbia, distritos de  la ex república yugoslava. Objetivo? “Detener” la guerra civil en ese país. Comentarios? El prestigioso político sudafricano Nelson Mandela, condenó el papel de Tony Blair – a la sazón Primer Ministro inglés y el mejor aliado europeo de los yanquis -  pues considero que este junto a EEUU “provocaron un caos internacional cuando actuaron como ‘policías mundiales’ en sus ataques contra Irák en 1998 y contra Serbia el año siguiente.”

 

Derecho a veto = facultad que tienen todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU – de la cual EEUU es miembro permanente – de detener resoluciones que allí se toman. EEUU utiliza ese privilegio de manera discriminada como un instrumento para frenar decretos que atenten contra sus intereses de agresión  (económicos o militares), o los de sus aliados. Por ejemplo; respecto a las resoluciones que se toman en ese órgano internacional frente a su protegido permanente, Israel.


 ¡No olviden nunca entonces, que EEUU es el principal enemigo de los pueblos de todo el mundo, de la Naturaleza y del Medio ambiente. Y que en nombre de la Razón, la Justicia y la Libertad, es legitimo combatir todas sus manifestaciones ultra retrógradas de ínfulas colonialistas, ya sean estas políticas, militares, económicas, o ideológicas!!!

 

 Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

LA “ LLECA “ SUCIA DE LOS POBRES

20101206130537-montevideo1.jpg

Con mucho agrado presento aquí, una magnifica cantata poética del vate uruguayo Héctor Díaz. Su poesía y sus reflexiones son como una suave gota de miel, que transita emancipada sobre las inclemencias del entorno que nos envuelve.

La presencia de Héctor en el mundo literario, es sin duda alguna un gran aporte al mismo.

La obra que presento a continuación, es grande. Y después de consultarlo con él, decidimos publicarla en su totalidad. Es decir, sin fragmentarla en parágrafos que podrían trozar el grandioso hilo conductor de su Montevideo, descrito en lírica y una pizca de lunfardo – el idioma de los tangos - que aquí sigue.

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

 


 

 

Me reviso a mí mismo, me he revisado a fondo

y nada encuentro. Vacío y frustraciones,

silencios prolongados y muchos desaciertos...

¿ podría ser esto un buen comienzo?

 

Héctor Díaz

10/11/27

 

 


 

 

¿Acaso es ahora, cuando nada soy

que me convierto en hombre?

Edipo en Colona

( Hace mucho… )

 


 

 

Estoy aprendiendo tu poesía,                

no se si se puede,                                      

en falsete, en gotán, en calle sucia        

en lámpara apagada,

en esquina de taitas

en malevos flacos,

en milongas a destajo.

En goles hechos de contrabando,

en suspiros robados,

¡! Oh ¡! - que se dejan hurtar,

haciendo cuentos,

mentiras  “blancas“,

en un  beso largo que aún me duele.

 

 

Montevideo 1

Sos un museo

de baldozas flojas,

salpicando mierda,

en los zapatos,

con suela de cartón,

tormenta de verano,

arrastrando descansos

mensajes o deseos

barquitos de papel.

Sos, la primera novia,

con sus ojos de barro,

voz ausente, silencios prolongados

un adiós.;... un volver:  en el SUR

 

 

Montevideo 2

Cuando la ciudad, se hace “gotan“

se embruja la calle y el tambor se queja,

un Africa, lindando en el olvido,

un  chico  se hace repique,

un poeta se sienta en la plaza

un monumento prepotente,

un sable rascando el cielo,

un hombre peleando con sus sueños,

un palomo, corriendo su paloma

un obrero, buscando su jornal,

un faso añora una pitada,

un manicero, pregona su maní

un coloquio de bóvedas,

un metal verdecino,

un tiempo, en que soñábamos homologar París.

un fantasma, perdido en mi niñez

un tranvía de vías prolongadas

una estación, que dejó de ser bullicio,

una fotografía en blanco y negro,

se enroscan en las nostalgias

de ese otro

mi

 

 

Montevideo 3

La metamorfosis de la calle

se hace zaguán,

picaportes,  gastados por los años,

bronce brillante, que se come el sol,

arabescos azules, que trepan escaleras,

claraboyas quebradas, por las lluvias

y el salitre del mar.

Mecánica del granito,

geometría  cortada por los presos,

una avenida larga, piedra a piedra,

la luz que se quiebra en el silencio

de una ojiva cansada,

en su  eterno esperar.

El balcón bostezando a las tres de la tarde,

un arrabal que se cruza con Carriego,

Discépolo rompiendo escaparates,

los  vidrios  rotos  en un narrar de Borges

volcado de exprofeso sobre Roberto Arl,

megáfonos del tiempo, buscando algún atajo

para seguir soñando, con la luna y el mar.

 

 

Montevideo 4

La lluvia, castigando el  barrio,

el humo, restos tenebrosos

la existencia,

torta frita para todos,

la Pulpera de Santa Lucia,

en los oídos

horizontes de Magaldi en la niñez.

Onetti con su medio litro, litro entero

contempla mis alpargatas desflecadas,

los diarios cubriendo el hormigón,

en un Cilindro en gris mayor,

fondo de ponchos verdes le ponen reja a la protesta,

esa larga noche sin sueños, una noche de más.

Y te agarrás de las pequeñas cosas,

repetís mil veces la poesía de don Pedro,

la que tu viejo en pedo

escupía a capela

“ y te quedás siendo clavo hasta el final,”

viejo y ruín, enmohecido y reumático

cosechando herrumbrientas utopías.

Depués, la defensa de los recuerdos,

disfrazando  macetas,

un corredor largo, con el sillón,  la almohada

la abuela india que cuidaba los gatos,

jugando con el felino  instinto

de no romper los frascos.

Te interrogás por la voz de los ausentes,

te acordás: de la cocina a leña,

la que cocía  puchero proletario,

y soñabas

con el vinocorreabierto,

en la canilla del barrio,

y las cañas tacuaras,

música del viento,

un  tacuaral en marcha,

hay que salvar la patria.

y

Después,

a torta frita compartida,

el muro de la esquina,

madreselva en flor,

la primer protesta,

un tiempo confundido,

sin oficio.

 

 

Montevideo 5

No existían las consignas,

solo nervio,

jardín escondido,

calle olvidada,

 los últimos estertores

quebrados por el sol,

tierra roturada, campo abierto.

 

 

Montevideo 6

Picardía del bolichero

copa de grapa,

ladeada hacia adentro,

vidrio de fondo,

poco contenido.

Códigos secretos ,             

biografías anónimas de la “lleca“,

donde un “faso“ es un saludo,

y la “noma“ se viene de costado,

en el alfabeto de la violencia,

de los dueños del “queco”,

 

 

Montevideo 7

Fuimos juntando los silencios,

la policromía de los entuertos,

el olor de los números,

el dolor de las palabras,

el sentido de los dígitos,

el decir de las flores,

el digno mundo de los gatos,

el hambre de los vecinos,

el alquitrán corrido de la calle,

el sol que pica en pila,

el medio día de las abejas

el verano de las mariposas,

el sinfónico concierto de la lluvia,

en el techo de lata,

el jazmín del país,

el desgano blanco  de su piel

el cielo, donde lloran las glicinas

el olor a moscatel de la parra

el fútbol de los potreros,

el abuelo y su árbol de higos

el eucalipto inmenso,

el veteado verde, textura terciopelo,

el nombre que esculpimos,

tu nombre de matriz.

 

 

Montevideo 8

Tango que me hiciste mal,

tango de la memoria,

tango del volver, de estar a mano,

tango de sentir que la vida es un sueño,

de que valió la pena el gotán de tu existencia.

Un tango luchando con  la angustia

un tango de traumas compartidos,

un tango de silencios rotos,

un tango de bullanga murguera,

un tango  de calle y de esquina

un tango de estandarte y lonja,

un tango de candombe-nación.

 

 

Montevideo 9

Me duelen tus calles fuleras,

tus calles de mentiras,

tus viejos carromatos,

trepando, en el estribo de los años,

en estos días regalados de la vida,

donde el Morito, caballo del caudillo,

se hace consigna de los comienzos.

 

 

Montevideo 10

Los vientos, contar todos tus vientos,

los vientos de los poéticos puntos cardinales,

los vientos de todas las estaciones de tus años,

los vientos fantasmas,

los vientos cuenta-cuentos,

los vientos de la tarde o la mañana,

los vientos fríos y los vientos cálidos,

los vientos con resfrios,

los vientos de la locura y de las ganas,

los vientos del marlasudestada,

los vientos viejos de la pampa,

los vientos remolinos que juntan los mensajes,

los vientos de la tierra que hablan del pasado,

los vientos de los niños que nos traen la poesía,

los vientos anárquicos de la metafísica,

los vientos de los besos deseados,

los vientos del nacimiento y el comienzo,

los vientos del antipoder, los vientos libertarios.

 

 

Montevideo 11

El principito contaba estrellas,

vegetaba por la playa,

juntando estrellas muertas

ebrio de galaxias,

las pegaba en los  cielos  de Figari,

en los negros tú, en los negros che,

en la constelación de Mayakovsky,

en la mesa de Omar Khayyam,

en el vino de Baco,

en la flauta de Orfeo,

haciendo fiesta con la flor del pajarito,

dansando  con el cardo azul del campo,

chucherías y cuchillos viejos,

loros verdes, loros flacos

Tolstoi, discurriendo con Balzac

en el filo exacto, cuadrangular

de la mesa literaria de la feria,

cuando el SUR era SUR, y era domingo...

 

 

Montevideo 12

Antes o después,

vino  la huelga,

el portón de la fábrica,

el piquete,

las casas bajas

del barrio obrero.

El jardín de las rosas,

con su color protesta,

sangre del pueblo,

vientos, vientos

del hombre nuevo,

del que deberíamos SER,

y no nos dejan,

y se acumulan, vientos y vientos

de protestas,

vientos nuevos y vientos viejos

y nos seguimos subiendo al  camión,

del que “SE PUEDE“

DE ARRIBA LOS QUE LUCHAN

que la LIBERTAD Y EL SOCIALISMO

solo lleva un poco más de tiempo.

 

Héctor Díaz

06.12.2010

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Lunes, 06 de Diciembre de 2010 13:05. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz


La verdad siempre vencerá

20101208190840-julianassange.jpg

Julian Assange, el creador del sitio alternativo Wikileaks fue detenido ayer Martes 7 de Diciembre en Londres , acusado de una violación que habría tenido lugar en Suecia. El arresto sucedió después que Assange se presentara de forma voluntaria, a una estación de policía en la capital inglesa. Si el productor  de Wikileaks es culpable de esa violación, sin duda que debe ser juzgado. Pero todo esto me huele muy mal. Su abogado defensor ya ha declarado a medios noticiosos del mundo entero que esto es un “juicio político”. Y conociendo la inmoralidad del estado yanqui y su capacidad para crear culpables y de esa manera obviar responsabilidades, crímenes, atentados, golpes de estados, invasiones, etc. no me quedan muchas dudas que así será.

Sigue a continuación un artículo de Julian Assange publicado en un periódico australiano. Va traducido al castellano. Que lo disfruten!

 Guillermo Ortiz-Venegas ®

 


La verdad siempre vencerá

Julian Assange

“The Australian”

(Traducido del inglés para “Rebelión” por Germán Leyens y revisado por Caty R.)

En 1958 un joven Rupert Murdoch, entonces propietario y editor de The News de Adelaide, escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que siempre venza la verdad”.

Es posible que su observación reflejase la revelación de su padre, Keith Murdoch, de que las tropas australianas estaban siendo sacrificadas innecesariamente por comandantes británicos incompetentes en las costas de Gallipoli. Los británicos trataron de silenciarlo pero Keith Murdoch no dejó que lo hicieran y sus esfuerzos llevaron al fin de la desastrosa campaña de Gallipoli.

Casi un siglo después, WikiLeaks también publica intrépidamente hechos que deben ser conocidos por el público.

Crecí en una localidad en el campo en Queensland donde la gente decía abiertamente lo que pensaba. No había confianza en el gran gobierno, se consideraba que podría corromperse si no se vigilaba cuidadosamente. Los oscuros días de la corrupción en el gobierno de Queensland antes de la investigación Fitzgerald demuestran lo que sucede cuando los políticos amordazan a los medios para que no digan la verdad.

No he olvidado esas cosas. Wikileaks se creó alrededor de esos valores centrales. La idea, concebida en Australia, fue utilizar tecnologías de Internet de nuevas maneras para informar de la verdad.

 

Wikileaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: periodismo científico. Trabajamos con otros medios para llevar las noticias a la gente, y también para probar que son verídicas. El periodismo científico te permite que leas una noticia y que luego hagas clic en línea para ver el documento original en el que se basa. Así puedes juzgar tú mismo. ¿Es verdadera la historia? ¿Informaron exactamente los periodistas?

Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes, y Wikileaks forma parte de esos medios. Los medios ayudan a mantener honesto al gobierno. Wikileaks ha revelado algunas verdades duras sobre las guerras de Iraq y Afganistán, y ha desvelado historias sobre la corrupción corporativa.

Hay gente que dice que me opongo a la guerra. Para que se sepa, no es así. Algunas veces las naciones tienen que ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada peor que un gobierno que miente a su pueblo sobre esas guerras y luego pide a esos mismos ciudadanos que pongan en juego sus vidas y sus impuestos por esas mentiras. Si una guerra está justificada digan la verdad y la gente decidirá si quiere apoyarla.

Si habéis leído alguno de los archivos sobre las guerras de Afganistán o Iraq, alguno de los cables de las embajadas estadounidenses o alguna de las historias sobre las cosas de las que ha informado Wikileaks, considerad cuán importante es que todos los medios puedan informar libremente sobre esas cosas.

Wikileaks no es el único que publica los cables de las embajadas de EE.UU. Otros medios noticiosos, que incluyen The Guardian de Gran Bretaña, The New York Times, El País en España y Der Spiegel en Alemania, han publicado los mismos cables.

Sin embargo es Wikileaks, como coordinador de esos otros grupos, el que ha sido objeto de los ataques y acusaciones más malignos del gobierno de EE.UU. y sus acólitos. He sido acusado de traición, aunque soy australiano y no ciudadano estadounidense. Ha habido docenas de llamados serios en EE.UU. para que yo sea “eliminado” por fuerzas especiales de ese país. Sarah Palin dice que deberían “cazarme como a Osama bin Laden”, hay una ley republicana ante el Senado de EE.UU. que trata de que me declaren “amenaza internacional” y me traten en consecuencia. Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense ha hecho un llamamiento en la televisión nacional para que me asesinen. Un bloguero estadounidense pidió que secuestren y dañen a mi hijo de 20 años, que está aquí en Australia, sólo para hacerme daño.

 

Y los australianos deberían ver sin orgullo cómo Julia Gillard y su gobierno hacen el juego a esos sentimientos. Los poderes del gobierno australiano parecen estar totalmente a disposición de EE.UU. en cuanto a la cancelación de mi pasaporte australiano, o a que se espíe y acose a seguidores de Wikileaks. El Fiscal General australiano hace todo lo posible por colaborar con una investigación estadounidense que se orienta claramente a incriminar a ciudadanos australianos y enviarlos a EE.UU.

La primera ministra Gillard y la secretaria de Estado Hillary Clinton no han expresado una sola palabra de crítica hacia otras organizaciones mediáticas. Es porque The Guardian,  y Der Spiegel son antiguos y grandes, mientras Wikileaks todavía es joven y pequeño.

Somos los desamparados. El gobierno Gillard trata de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, incluida la información sobre sus propios tratos diplomáticos y políticos.

 

¿Ha habido alguna reacción del gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mi persona y otros miembros del personal de Wikileaks? Se podría haber pensado que una primera ministra australiana debería defender a sus ciudadanos contra cosas semejantes, pero sólo ha habido afirmaciones de ilegalidad sin ninguna confirmación. La primera ministra y especialmente el fiscal general deben cumplir sus deberes con dignidad y mantenerse por encima de la refriega. Pero podéis estar seguros, esos dos sólo quieren salvar su pellejo. No lo lograrán.

Cada vez que Wikileaks publica la verdad sobre abusos cometidos por agencias estadounidenses, los políticos australianos recitan un coro evidentemente falso con el Departamento de Estado: “¡Arriesgáis vidas! ¡Seguridad nacional! ¡Pondréis en peligro a los soldados!” Luego dicen que no hay nada de importancia en lo que publica Wikileaks. No pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. ¿Cuál de ellas, entonces?

Ninguna de las dos. Wikileaks tiene una historia editorial de cuatro años. Durante ese tiempo hemos cambiado gobiernos enteros, pero no hay una sola persona, que se sepa, que haya sido dañada. Pero EE.UU., con la complicidad del gobierno australiano, ha matado a miles sólo en los últimos meses.

 

El secretario de defensa de EE.UU., Robert Gates, admitió en una carta al Congreso de EE.UU. que ninguna fuente o método confidencial de inteligencia ha sido comprometida por la revelación de las bitácoras de la guerra afgana. El Pentágono declaró que no hay evidencia alguna de que las revelaciones de Wikileaks hayan llevado a que alguien sea dañado en Afganistán. La OTAN en Kabul dijo a CNN que no pudo encontrar a una sola persona que necesitara protección. El Departamento de Defensa australiano dijo lo mismo. Ningún soldado o fuente australiana han resultado afectados por algo que hayamos publicado.

Pero nuestras publicaciones no han dejado de ser importantes. Los cables diplomáticos de EE.UU. revelan algunos hechos sorprendentes:

  • EE.UU. solicitó a sus diplomáticos que robaran material humano e información de funcionarios de la ONU y de grupos de derechos humanos, incluyendo ADN, huellas digitales, escaneo del iris, números de tarjetas de crédito, contraseñas de Internet y fotos de identificación, en violación de tratados internacionales. Presumiblemente, también podrían apuntar a diplomáticos australianos en la ONU.
  • El rey Abdullah de Arabia Saudí le pidió a EE.UU. que atacase Iráq.
  • Responsables en Jordania y Bahrein quieren que el programa nuclear de Irán sea detenido por todos los medios disponibles.
  • La investigación británica sobre Iraq fue amañada para proteger “intereses estadounidenses”.
  • Suecia es un miembro encubierto de la OTAN y no se informa al Parlamento del el intercambio de inteligencia con EE.UU.
  • EE.UU. está actuando de manera agresiva para lograr que otros países acepten presos liberados de la Bahía de Guantánamo. Barack Obama estuvo de acuerdo con entrevistarse con el presidente esloveno sólo si Eslovenia aceptaba a un prisionero. Nuestro vecino en el Pacífico, Kiribati, recibió una oferta de millones de dólares para que acepte detenidos.

 En su trascendental dictamen sobre el caso de los Papeles del Pentágono, la Corte Suprema de EE.UU. dijo que “sólo una prensa libre y sin limitaciones puede denunciar efectivamente el engaño del gobierno”. La tormenta actual respecto a Wikileaks refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios a revelar la verdad.

 

Julian Assange es redactor jefe de WikiLeaks.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118225

 

Fuente:  http://blogs.theaustralian.news.com.au/mediadiary/index.php/

australianmedia/comments/julian1/

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 19:08. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Prensa alternativa

20101212155408-identidad-kopiera.jpg

Ofrezco a continuación una poesia que Héctor Díaz escribió en sueco, y que luego él mismo tradujo al español. Es una oda que Héctor compuso hace ya casi diez años atrás y que – así como el mismo lo dice – tradujo tarde. Pero nunca lo es para disfrutarlo! Va en primer lugar la versión original en sueco, y sigue sin demora su traducción al castellano.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 


 

 

 IDENTITET

(Till minne av min vän Gösta Claesson)

 

Om ni fortfarande undrar

varifrån jag kommer;

i trettio år har jag varit hos er.

varifrån jag kommer,

det vet jag ej.

Kanske från en hälsning

du och jag,

från en Hej

du och jag.

När du ler mot mig,

När du ser mig,

Jag är du.

Om du bara säger Hej,

då är vi två,

vi är flera en två,

vi är en gemensam känsla,

vi är en nation,

vi är vikingar

vi är charruas

vi är ett rop i ensamheten,

vi är ett behov.

kanske kan jag inte

ditt språk sa bra,

min brytning skrämmer dig,

men var så säker att

din tallskog sväljer jag,

din granskog äter jag,

tro det eller ej,

jag är du, du är jag,

jag är Ferlin, Karin Böjer

och Strindberg,

Héctor Díaz, förresten,

från min mamma,

från en kärlek,

från min fru,

vacker som ett fikonträd,

till snön,

till Arne, musikanten

på Tumba stationen,

från pampas i Uruguay,

till den djupaste Botkyrka själen,

till mitt barnbarn,

ursprungligen från Grödinge.

 

Héctor Díaz

01-03-22


 

IDENTIDAD

(Un recuerdo a mi amigo Gösta Claesson)

 

Y ustedes, todavía preguntan

de donde yo vengo;

treinta años hace que yo estoy con ustedes.

De donde vengo,

yo no se.

Quizas desde un saludo

el mío y el tuyo

desde un hola

tu y yo.

Si tu solamente dices hola,

entonces somos dos,

somos, un sentimiento común,

somos una nación,

somos viquingos,

somos charrúas

somos un grito en la soledad,

una necesidad.

Quizás no sepa tu idioma muy bien

pero estate seguro que,

tu bosque de álamos

lo digiero yo,

tu bosque de pino

me lo como yo,

tus árboles de manzanas

admiro yo,

creé en eso o no,

yo soy tú, tú eres yo,

yo soy Ferlin, Karin Böjer

y Strindberg,

Héctor Díaz, aparte

de mi madre,

desde el amor,

a mi compañera,

bella como un árbol de higos,

a la nieve,

a Arne, bandonionísta

en la estación de Tumba.

De las pampas uruguayas

hacia el profundo espíritu

del alma de Botkyrka,

a mi nieto,

originariamente de Grödinge.

 

Héctor Díaz

(Traducción  tardía)

2010-11-29

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Domingo, 12 de Diciembre de 2010 15:54. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Porqué?

20101213224125-bomber5-1350001t.jpg

Foto: Peter Wixtröm

www.aftonbladet.se

 

Los recientes acontecimientos sucedidos en el centro de Estocolmo, donde una persona murió al estallarle una bomba adherida a su cintura, han ocasionado un abanico de opiniones. Según se especula en fuentes oficiales, ese individuo en cuestión tenia la intención de ocasionar el mayor daño posible, pues aparte de las bombas alrededor de su talle, llevaba también una mochila llena de explosivos. Algo falló y solamente una de las cargas explosivas detonó en su cuerpo, logrando su muerte inmediata.

Pero, aparte de las noticias que se suceden hoy día, como granizadas continuas al pueblo sueco con más y más detalles de todo esta locura, hay una pregunta que queda vibrando en el aire: porqué ocurrió esto? O, como  fue posible que esto sucediese en la capital del reino de juguete sueco? Según mi opinión la respuesta es una sola. A partir del asesinato de Olof Palme en 1986, el estado y el conjunto de la sociedad sueca dio un fuerte vuelco hacia la derecha. Viraje que afectó también al propio partido de Palme, la Socialdemocracia. Desde ese entonces y hasta ahora ha pasado casi un cuarto de siglo en donde los principios del neoliberalismo se han enraizado, la creación de la nefasta Unión Europea se concretizo, la globalización del capital financiero – y sus crisis - por sobre las economías nacionales son una realidad, la debilitación paulatina de la ONU en cuestiones de seguridad en beneficio de los intereses del  Pentágono son cotidianas (los frustrados intentos de abolir el campo de concentración de Guantánamo Bay, por ejemplo), el reforzamiento de la OTAN como fuerza militar supranacional y sus bombardeos a Serbia, la invasión a Afganistan y la anexión en la practica de Iraq y todas sus riquezas petroleras, el desconocimiento de Judas contra aliados pasados como Al-qaida, Osama bin Laden, y otros muhajedines que lucharon  contra la invasión soviética de Afgahnistan, Sadam Hussein en la guerra irano-iraki, etc, etc , englobaron también al estado sueco, el cual enterró para siempre en algún rincón de su historia, su “famosa” neutralidad.

 

La presencia militar sueca en Afganistan  data del 2001. Fecha en que el parlamento sueco – con los votos de la socialdemocracia incluida – aprobó un decreto impuesto por el segmento yanqui en la ONU, el Consejo de Seguridad de la ONU,  la creación de así llamado ISAF (International Security Assistance Force) según la resolución 1386 de ese mismo órgano. Y cuyos objetivos  fueron ”contribuir con el gobierno afgano al mantenimiento de la seguridad en Kabul, la capital del país”.

Pero con el correr de los años, y así como siempre sucede cuando los yanquis entierran sus garras en el corazón de cualquier organización o país que puedan utilizar para sus propios lucros, en el 2003 la ISAF pasó a estar bajo la conducción de la OTAN. Y esto por “milagro y obra” de una nueva resolución de la ONU – organismo internacional totalmente manejado por los intereses bélicos yanquis – y su apéndice más vergonzoso, el Consejo de Seguridad, que en el 2003 aprobó por mandato de la ONU que “actuará en Afganistan con el acuerdo formal y explicito de su gobierno.” Y es más aún, en el año 2004 sancionó ese mismo Consejo de Seguridad que el mandato de la ISAF comprendería todo el país (Resolución 1510). Y como si no quedasen dudas sobre la firma yanqui en esos dictámenes, su presencia se “prolongo” en forma indefinida, a través de la resolución 1890 del Consejo de Seguridad de la ONU, en Octubre del 2009.

Este es el trasfondo de lo que sucedió en pleno Estocolmo, el Sábado 11 de Diciembre a las cinco de la tarde, a un día después de la entrega del premio Nobel a todos sus galardonados, y el mismo día en que los nazis transitaron por el municipio de Salem por decima vez consecutiva, con complacencia de toda la sociedad sueca. Porque mientras yo y otros setenta militantes antinazistas desafiábamos los menos 8 ó 9 grados de temperatura de este frio invierno sueco, en el centro de la ciudad, alguien entregaba su vida en intento fanático y desesperado de expresar su odio contra una sociedad que lo discriminó y lo despreció. Por ser musulmán.

Hoy día Suecia, tiene presencia militar activa en Afganistan y un pequeño grupo de familiares de “muertos en combate” suecos se esta formando, y crece poco a poco. Que viva el recuerdo de los veteranos de Vietnam! Y las madres de la Plaza de Mayo!

El fallido atentado en Estocolmo hay que situarlo en ese contexto. Una persona que no acepta más que su pueblo y su religión sean avasalladas como lo esta siendo hoy dia la suya. No justifico estas acciones, sino simplemente intento entenderlas y darles un trasfondo. Porque quien echó andar toda esta enorme maquinaria diabólica de odio es EEUU de Norteamérica con su política de agresión militar, contra todos y cada unos, que se opongan a sus propósitos colonialistas.

 

Estocolmo está intranquilo y yo también. Y son justamente en estos instantes, en donde hay que entender el motivo de toda esta demencia mundial que creó Bush-el Ignorantón  y todos los de su calaña. Que lo único que han logrado es que nos odiemos los unos a los otros. Dividir para gobernar, dijo alguien. Y ese alguien, tenia razón..

Un cuerpo quedó destrozado en el centro de Estocolmo. Muchos otros pudieron haber sido mutilados. Un descuido de su agresor/victima, no lo logró. Y lo que tenemos que entender entonces, en estos momentos de dudas e interrogaciones, no es solamente el cómo pudo pasar? sino porqué este hecho trágico sucedió? Pues toda acción provoca una reacción, y tras cada reacción hay una decisión. Y tras cada decisión hay un convencimiento. Y tras cada convencimiento hay un pensamiento que lo provoca. Y ese pensamiento es manejable. Y desde ese punto de vista, temo una reacción irracional de las tendencias más xenofóbicas de esta sociedad.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Estipulaciones insalubres

20101219103855-manodepresion.jpg

Hay dos cosas que son totalmente imprevistas en la vida de un ser humano, me dijo Pelle y su tono de filosofo sin prosélitos, me molesto. Sabes cuales son? agregó en forma provocativa. Y de nada sirvió que no le respondiese, pues de todas maneras añadió con un tinte triunfante en su voz: los mellizos!

La vida esta constituida de hechos casuales y de otros previstos, le respondí más que nada por dejar que mis labios machacaran palabras enrabiadas, que por contradecir lo que Pelle acababa de manifestar gloriosamente.

Como la vida que tuvo “El Flaco Manguera” en Estocolmo, hasta que la demencia comenzó a carcomerle la lucidez, abriendo un mundo de fantasía en el telón negro que comenzó a vestir  toda su razón, del  cual nunca más salió. Y empezó a cantar en las calles o en la soledad de su pequeño departamento, figurándose que era un famoso cantante internacional. Y cuando no estaba en su escenario quimérico, decía con todo el convencimiento de su estado insensato, que se hallaba tras los bastidores preparándose para actuar.

Los poderosos focos de luces a sus espaldas, la música acompañando su voz de Bocelli constipado, el publico agitando sus manos en la noche fabulosa y llena de jubilo, el soplar divino de los instrumentos de viento y el cantar hermoso de un coro compuesto por bipolares y esquizofrénicos llenaban su pecho de una enorme satisfacción. Los hipomanos integrantes de su coral imaginario, iban vestidos con trajes de chillonas sedas llenas de perlas y lunares resplandecientes que sin embargo, no lograban esconder del todo sus descubiertos hombros varoniles, en tanto que las esquizofrenicas iban con bolsudos jeans y largas túnicas para ocultar sus curvas femeniles.  Porque desde que había entrado en su enajenación solo confiaba en los mano-depresivos, en los depresivos unipolares, los esquizoafectivos y los con síndrome de Asperger. Como si hubiese finalizado un cuadro en su vida pasada y estuviese componiendo  uno nuevo, con los motivos que le ofrecía su naciente desvarío.

Dio unos pasos sobre el armazón del escenario y se acerco al micrófono. Los gritos de entusiasmo y los aplausos de los asistentes al concierto cobraron más fuerza aún. Los suspiros cargados de esperanzas de sus fans más apasionados y los gritos histéricos de las muchachitas recién entradas a la pubertad, lo convencieron todavía más de su irrefutable abolengo de ídolo mundial.  Abrió sus brazos como el Cristo Redentor del Pan de Azúcar en Rio de Janeiro, para abarcarlos a todos en un abrazo impresionante. Pero se le olvidó en ese, su instante en la Tierra, el sano e ingenuo consejo que les dió el embajador  plenipotenciario del imperio romano a sus amos, el cual fue pasado por cuchillo por su atrevimiento intelectual de decirle al cesar de turno, que quien mucho abarca poco aprieta.

Tal vez si hubiese entregado su suerte al dios Inti de La Tirana del Tamarugal, le habría ido mejor y pudo haber terminado sus días ofreciendo sus bailes y abrazos al pueblo de Tarapacá y sus visitantes, razonó Pelle con empatía desconocida.

La nieve caía suave pero incesante sobre casas, puentes, calles y espaldas sin techos en Estocolmo, y al tocar el suelo quedaba ahí formando dunas sin arena, pero el efecto era el mismo: porque si te ríes en el desierto se te derriten los incisivos y te quedas mostrando las encías quemadas. Pero si lo haces en el Ártico se te congelan los molares y se te caen uno a uno cada vez que dices “a”, la letra más usada en el idioma español. Mas cualquiera sea la razón de tal perdida dental, quedas tan desdentado como el jorobado de Notre-Dame, cuando el dios de los orines dijo ” Yahá!” dejando caer una gruesa túnica de líquidos amarillos, sobre su bulto repulsivo.

Y la ultima esencia de la vida se le esfumo cuando el basurero de sus sueños dejo de funcionar porque se produjo un apagón en el barrio en que vivía, y al quedar todo oscuro se le ocurrió en su mente enajenada que había sido a causa de un complot de los bonne santé que según él lo odiaban a muerte porque lo consideraban un traidor, y fue a uno de los canales congelados de Estocolmo a arrojar su pesadilla. Pero cuando se dio cuenta que no eran sus sueños frustrados los que arrojaba sino su cuerpo, fue algo tarde. Y lo único que quedo de su recuerdo fue una camiseta con la imagen de la oreja de Vicent Van Gogh impresa en su reverso, que fue a rebalsar un contenedor de desechos reciclables, que un peatón de apellido Svensson encontró al lado del puente que une Södermalm con Gamla Stan, después que personal experto en rescates marinos, ya habían recogido su cuerpo trasladándolo a otra plaza invernal: las catacumbas de los depósitos de cadáveres en Suecia, en donde los despojos de la ex vida pueden esperar meses, antes de llegar a la humedad fresca y reconfortante que ofrece la Pachamama, como abrazo de despedida al asfalto artificial, y de bienvenida a la pureza del Génesis grandioso. 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

20101220212414-carpediem.jpg

Y a todos los que pertenezcan al budismo, al judaísmo, al cristianismo, al islamismo, o al hinduismo les tengo una petición: dejaos de odiaros los unos a los otros, y sed amplios en vuestra tolerancia.

Y un consejo de un ateo: cada uno de los seres de este pobre mundo, tiene el legitimo derecho a ejercer su autonomía religiosa sin tener que por eso, temer de su integridad física o síquica. Exhortación que también es valida para todos los militantes políticos del universo. Pero como estamos en fiestas de guardar, me aguanto las excepciones a este postulado.

Vive cada momento de tu vida, como si fuese el ultimo de tu existencia!

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

La máquina de cocer, la metafísica de la existencia o apocalipsis

20101221211326-metafisica.jpg

El subconsciente,  

lloraba sus silencios;

regresabamos una vez más

de nuestras últimas muerte;

eramos, los pobres de la tierra,

          los piches,

        lo sin patrias.

     la materia prima,

los que no conocen el discurso,

       los equivocados

   los que todos los días,

   como todas las noches,

teníamos las estrellas cambiadas,

eramos..., de izquierdas

de derechas, del presente

           del pasado,

los desheredados,

los que perdimos las batallas,

los presos, los torturados,

      los torturadores,

los que sufríamos el hambre

         mendigando.

Eramos, nuestra muerte anunciada.

la fotografía de nuestro cadáver,

la hoja inmoral de la noticia,

la tumba común que estaba preparada.

 

Fue el olor de tu piel y tu mirada,

que nos retenía en esta vida,

 el milagro de tus intenciones,

nuestra desesperada necesidad de proyecciones,

                                  tu abnegada continuidad,

tu frescura  de río, de agua clara

tu luz, de flor de loto,

tu mano repartiendo sandía abierta en el desierto,

tus noches de esperas y de sueños.

 

Hemos muerto tantas veces,

pasos directos hacia lo incierto,

hacia la noche, con o sin estrellas,

portando la llave del regreso,

     tu voz fue la caricia,

tu voz el hilo tenue de energía,

 río largo del encuentro,

la playa, devolviéndonos la  vida,

la dignidad como preámbulo,

largo camino de la LIBERTAD,

que se gano su premio, caminando.

 

Que sería una avenida sin palabras.

sin la grafía hecha cartel, neón

aviso...., llamado de atención,

invocaciones al grito o al silencio,

un libro escrito en blanco,

la biblioteca sin catálogos,

la voz del orador que no se escucha,

  vos y yo cruzando la avenida

con los semáforos, apagados.

la frenada inquieta de los autos,

                                  el desagradable olor a amianto,

la mirada furtiva de los ciegos,

la voz sorda de los que nos gritan,

y nosotros,  ajenos,  contemplando

una ciudad sin cielo, techos sin casas

plazas, sin niños,

que no tienen monumentos,

donde los peces sin bozal,

meán en los rincones de los perros.

 

Y tu seguís cociendo,

arrimandohilocolorado,

apretando un pedal desenfrenado,

y me siguís contando el sueño:

-pájaros sin alas, arrastrando

el castigo de no creer en los ocasos,

de no guardar para mañana,

de bañarse donde el mar,

   no tiene agua.

Y me preguntas por la querencia,

aquél planeta, que un día habitamos,

por los caminos cortos y los caminos largos,

por las palmeras, que emigraron todas

cuando la bomba de napal y uranio

hizo saltar de golpe el mercúrio

de todos los controles y aparatos.

El taca taca de la máquina,

la cortina con un nuevo diseño,

las luces malas de la alfombra,

la araña del techo, tantendo, desconfiada,

sabe del radón, que decora la casa,

los caracoles ya no van a las plantas,

los ríos buscan desesperados a sus aguas,

de las selvas, hay solo fotografías quemadas

y de lo que nos va quedando,

un cemento que se multiplico de a rato

por toda la superficie plana

convertida en gran zona  de estacionamiento.

 

Quedaban recuerdos,

vaga  memoria confundida,

si había habido beduínos,

si quedaban indios en las pampas,

si los tigres eran gatos inflados,

si los helechos habían existido,

y si quedaba del llamado hombre,

algún triste esqueleto.

Mientras ronroneabas la máquina,

hablabas de la cueva, del comienzo

del miedo a todo, cuando el miedo no existía,

cuando no existía la existencia,

realizarse la abstracción, no es realizarse,

y tu abuela corriendo la roca de la puerta,

nos preguntaba:-  ¿Qué comemos mañana?


Héctor Díaz
Desde la galaxia cero, 321 años galáticos, después que la estrella-sol se nos muriera.

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Martes, 21 de Diciembre de 2010 21:13. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Feliz navidad…?

20101226130120-christmas-stress.jpg

Cansado de escribir año tras año sobre toda esta basura navideña, me quedo callado. Porque la propaganda tsunami cristiana de principios puramente consumistas que hace rebalsar los muros del discernimiento, ahoga a muchos, mata a otros y suicida a terceros con su stress avasallador. Y a mi me entumece la razón, me calla el decir y cierra los bolsillos escuálidos de mi presencia devota en la tierra. Porque es más fácil encender una vela con una cerilla bonaerense que arde al rasgar cualquier superficie, que decir “Viva la navidad!” . Y fui de casa en casa preguntando si no pensaban que esta fiesta beata no es más que una gran hipocresía institucionalizada y que poco o nada tiene que ver con sentimientos de amor, solidaridad o tolerancia. Pero en la gran mayoría de los casos me mandaron a la gran mierda, pues tenían el poder de abrir y cerrar sus puertas sin necesidad de recurrir a algún abogado defensor.  Pero como todavía tengo agua con que lavar mis harapos,  me basta con eso.

Y pienso con algo de nostalgia, que a lo mejor un buen plato de cochayuyo tiene más sabor que un rollizo pavo al horno. Pásenlo bien, entonces! Pero no se dejen deslumbrar por la propaganda televisiva de navidad. Y si no tienes los recursos como para comprar el regalito para tus hijos que te presentan con musiquita navideña de trasfondo en televisor comprado a crédito, dale las gracias al dios de los pobres, que te salvó de endeudarte aún más.

 

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

El Queco

20101228193507-el-exilio.jpg

 Aspirante a quilombo,

sublimación de la palabra,

voz ligera y contagiosa,

ganas de esconder,

lo ya escondido.

Estamos quequeando,

aquí en el Queco,

queco compartido,

de aquí no se va nadie;

ni los que tienen la corneta,

de estar formando quequeadas opinones,

información “queca“ opinión manejada,

la que le dice al “cascarriaje“ “la que-ca-gada“,

que estan haciendo los sindicatos,

el queco de la inflación,

el queco de la desflación,

el queco del la huelga,

el queco de la crisís,

el queco de  la burbuja inmoviliaria

el queco de un “país de primera”,

el queco de la droga la mexicana,

el queco que es droga colombiana,

el queco y su mercado en la realidad americana,

el queco de los norcoreanos “muertos de hambre”

el queco de buscar comida en el fondo de los tachos,

allá en Manhattan.

 

¿qué queco será eso?

el queco de la economía en alza,

el queco del dólar, que se baja

en el queco de la seguridad y el manoseo,

si me quequeas con el fantasma de la huelga

te largo la quequeada de las cifras de la encuesta,

en el queco de esta prehistoria,

no se escapa nadie,

ni el que recibio, un pedacito de la torta,

ni el que se patina en el queco de la mierda.

queco de los militares, viejos jubilados

quecos torturadores, sin memoria,

quecos de los pederastas con sotanas,

de estos quecos “quilomberos“

no se escapa nadie, je, je

ni el banquero, ni los bancos,

ni el comerciante a medias,

ni el comerciante virtual,

ni el dueño de las minas o el ganado,

ni el que manda tropas a quequear,

a los países de tercera,

ni el quequeo de la tortura

en el queco, de los países de cuarta.

El queco de los que quieren componer

                   lo que se raja,

el queco de los industriales,

             quecos de la Fiat, queco de la Opel,

              Queco de la Seat, con licencia prestada

                 

la huelga empezo a ser mala palabra,

ni ocho horas ni trabajo, consigna proletaria

“ la emancipación de los obreros es obra del mismos proletarios“, ni dios, ni amo, ni estado, por una economia repartida, por la administración de las cosas y plena libertad de los humanos. Abajo las armas y las guerras, transformar la familia en algo mas universal, y mas humano.

En este queco, de sandalías rotas

de discursos en plazas apestadas,

sucumben todavía,

por la gracia de dios y el capital,

los políticos de colores cambiados,

los camaleones, de la carrera hacia el palacio,

el gran queco, que son los parlamentos

el gran queco, que son las instituciones del estado,

el queco del voto cada unos cuantos años,

el queco de la “democracia protegida“

donde tenés la democrática libertad

de polular en tu pleno queco asquiado.

 

Hágase la luz, dijo el señor

por allá en el queco de lo alto,

inventemos el queco del castigo,

Eva quequeando cara al sol, sin contrabando

ingenuamente forniquiando,

cara al sol en su postura,

mientras Adam en pelotas,

se afirmaba en sus cuartos.

Y el espíritu elevado y victoriano

de desvirtuados ojos diabetíanos,

falto de Viagra, cuerno molido de alce o de cabra,

condenaba a los juegos de los bravos,

mientra él se mastubaba de costado.

En el queco del comienzo,

se escondía la vara levantada,

el exilio, la muerte o la cicuta

todo a la hoguera o a la nada.

 

Dios, me salve por estos coqueanos desvarios

del queco salgo, al queco voy

ya no me salvo

al satanás me entrego, gracías dios mío,

por tanto queco contagiado.

 

Héctor Díaz

28.12.2010

Comentarios

(Visita también:
Reflexiones desde las cloacas)

Martes, 28 de Diciembre de 2010 19:35. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos

20101230135443-wikileaks-001.jpg

Con algo de retraso publico en mi blog la declaración oficial de Wikileaks respecto a los documentos yanquis secretos, confidenciales o no clasificados que ese organismo puso al acceso de todo el mundo. El enlace que va al final de esta introducción otorga al lector hispanoparlante la posibilidad de leer el articulo que publico más abajo en su versión original. Desde allí tendrán también entrada a todo lo publicado en Wikileaks, pero en inglés. Hay traducciones al portugués y al italiano pero no todas están a disposición de los usuarios. El motivo de tal fenomeno lo desconozco. Hay también una conexión directa a Wikileaks en los enlaces que tengo agregados a este blog, al lado derecho de la página de entrada al mismo. Una vez ahí, pinchar en

  • Secret US Embassy Cables (Cablegate), 1966-2010  o en la dirección que estan viendo aqui. Y pinchar en
  • http://www.wikileaks.ch/Wikileaks-empieza-a-publicar.html para la version en español de una parte de los documentos expuestos en Wikileaks.
  •  

    Guillermo Ortiz-Venegas ®

     

     


     

     

    Domingo 28 de Noviembre de 2010

    El domingo por la tarde Wikileaks inició la publicación de 251.287 cables diplomáticos de Estados Unidos, el más grande set de documentos confidenciales que se haya puesto a disposición en el dominio público.

    La publicación sin precedentes de los documentos permitirá por primera vez a las personas conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior, indicó la organización.

    Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15.652 cables clasificados como “Secreto”.

    “Los cables muestran actos como el espionaje de los Estados Unidos dirigido a sus aliados y a la Organización de las Naciones Unidas; el hacerse de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en países “amigos”, negociaciones secretas debajo de la mesa en países supuestamente neutrales y actividades de cabildeo en favor de corporaciones americanas” dijo el portavoz de la organización Julian Assange.

    “La publicación de los documentos revela las contradicciones entre la imagen pública de los Estados Unidos y qué se dice realmente tras puertas cerradas - y muestra que si los ciudadanos en una democracia quieren que su gobierno refleje sus deseos, entonces deberían tener la oportunidad de pedir que se les muestre qué pasa en realidad detras del escenario”

    “En los Estados Unidos se le enseña a cada niño en la escuela que George Washington - el primer Presidente de dicho país - era alguien incapaz de mentir. Si los sucesores de cada administración que le precedió realizaran su trabajo ajustados a dicho principio, entonces la marejada de documentos publicada hoy no sería más que una situación incómoda” dijo Assange. “Al contrario, el Gobierno de los Estados Unidos ha alertado a cada gobierno - aún aquellos más corruptos- alrededor del mundo, tratando de mitigar el daño ante el inminente impacto de los documentos a revelarse hoy”.

    A diferencia de las publicaciones anteriores de Wikileaks, en las que numerosos documentos se publicaron todos a la vez, en esta ocasión la organización publicará los documentos de una forma gradual. “Los cables de la Embajada serán publicados por etapas en los próximos meses. La materia de los cables es de tal importancia, y abarca un ámbito geográfico tan amplio, que el hacerlo de otra forma no haría justicia al contenido que revela”

    “Debemos a las personas que nos confiaron la difusión de los documentos que éstos se difundan de la forma debida. Es por ello que debemos asegurarnos que haya tiempo para escribir sobre los mismos, comentar y discutir ampliamente y en público su contenido, algo que es imposible de conseguir si todos los documentos se publican a la vez. Es por ello que la publicación se realizará de forma gradual en las siguientes semanas y hasta meses.”

    “Mientras los documentos muestran atroz cinismo diplomático y abuso, el hecho de que dichos materiales fueron filtrados muestra que hay buenas y valientes personas trabajando dentro del gobierno, que creen en la transparencia y en una polítoca exterior más ética. Estas personas buscan reformar las organizaciones para las que trabajan, una meta que, de acuerdo a lo que los cables muestran, importa a cada ciudadano en todos los países. La publicación realizada hoy es una muestra del poder de las acciones de una persona valiente, pero será la reacción del mundo a dichos cables la que definirá si un cambio es posible”.

    “En las próximas semanas podremos juzgar el clima político de docenas de países por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campaña de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?”

    Datos clave:

    El set completo comprende 251.288 documentos, que a su vez suman 261.276.536 palabras (siete veces el tamaño de "The Iraq War Logs", la que fuera la más grande publicación de información clasificada hasta hoy).

    Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea.

     Los cables abarcan el período que va desde el 28 de Diciembre de 1966 al 28 de Febrero de 2010, se originaron desde 274 distintas embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

    De acuerdo al sistema de etiquetas utilizado por el Departamento de Estado, los temas más discutidos en las comunicaciones son:

    - Relaciones Internacionales de orden político – 145.451

    - Asuntos internos de Gobierno – 122.896

    - Derechos Humanos – 55.211

    - Condiciones económicas – 49.044

    - Terroristas y terrorismo – 28.801

    - Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas – 6.532

    - Irak es el país más discutido en las comunicaciones – 15.365 (Cables enviados desde Irak, 6.677)

    - Ankara, Turquía fue la Embajada que envió el mayor numero de cables, 7.918

    - 8.017 instrucciones se enviaron desde las oficinas de la Secretaria del Departamento de Estado

    - 16.652 cables están clasificados como secretos. 101.748 como confidenciales y 133.887 son documentos no clasificados.

     

     

     

    (Visita también:
    Reflexiones desde las cloacas)



    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris