Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Realidades absurdas

20091102132425-realidadesabsurdas.jpg

(Visita también: Palestina)

Me encontré con mi amigo Pelle en el trencito local ese, que nos mal traslada de un punto a otro dentro del Gran Estocolmo. Porque desde que lo privatizaron ya nunca sabes a qué horas pasa, ni menos aún a que parte de la Venecia del norte iras a ir a dar.
Sentados uno frente al otro, sacamos nuestros respectivos diarios matinales y nos enfrascamos en lectura obligada.
Supe que a uno de nuestros vecinos lo encontraron muerto, me dijo y carraspeo en forma incomoda. De quién se trata? le inquirí pensando en mi propia suerte. Fijó su mirada en algún punto lejáno a traves de los impecables cristales del flamante trencito y me dijo que Arne, el jubilado aquél, simpaticón y bonachón que bebía más de la cuenta. Te acuerdas? Lo encontraron muerto después de transcurrido casi un año. En su departamente y solo. Y ya no olía a nada. A nada!? le pregunté. Tal vez a madera empolvada y sucia, pero a cadáver abandonado! No, no, no! nada de eso, agregó Pelle y se reacomodó en su asiento.
Carájos! Exclamé en forma espontánea. Y cómo estaba? pregunté con ansiedad creciente pues a Arne lo conocía bien y ahora que lo pensaba mejor, pues claro que no lo veia ya desde hacia mucho tiempo atrás.
Estaba!? Respondió Pelle insinuando una ironia en ese, su eterno estilo que yo a veces aborrezco y me preparé para lo peor.
Era solamente una pequeña mancha sobre el piso del dormitorio. Y no hizo más falta que una cucharilla para borrar su pasado y también su presente del mundo de los vivos. Algo asi como el pincelazo furioso de un pintor sobre error cometido en su tela.
Pelle soltó una risita sarcástica y yo lo traté de imitar, pero es tan garboso todo esto – preguntó una voz en el interior de mi concicencia influenciada por el consumismo de la sociedad de bienestar sueca – como para suponer que cualquier risotada forzada puede reemplazar la tragedia diaria de cientos de miles que, sin razón y muy callados, murmuran sus últimos lamentos de piedad sin que nadie los acompañe? Abrir una firma de “lloronas” en este país, seria a lo mejor rentable.

Mas para proteger nuestro solar y esparcimiento, el río Bug - con sus 1200 kilometros de extensión que se desplaza por la frontera polaca con Rusia, Belorusia y Ucrania – se ha transformado en el Río Grande de Europa. Este río-frontera en la américa del norte que separa a EEUU de México y del resto de latinoamérica, es el modelo que utiliza hoy día la mal parida Unión Europea (UE), para separar a los países ricos de los pobres en el viejo continente. El río Bug es actualmente la frontera entre el ”bienestar” del que supuestamente gozamos todos los miembros de la UE y los que no lo son.
Una vez más, Europa ha sido dividida en dos. Pero ahora no con un muro, sino con la ayuda del Tratado de Schengen. Tratado que le permitiría a todos los ciudadanos de la UE, el traslado sin pasaportes entre sus fronteras. Y digo ”permitiría” porque el requisito indispensable para tal privilegio es tener estampa de europeo unionista, para poder sobrevivir con algo de dignidad en este gran condominio, que es la europa occidental actuál.

Por una orilla del río Bug, guardias fronterizas polacas vigilan nuestro reconfortánte y bien merecido descanso nocturno, mientras que por la otra, una enorme masa de desesperádos está dispuesta a jugarse la vida a cambio de un futuro mejor. Son los gitanos de la Europa del Este, albaneses y ciudadános de la ex-Unión Soviética, los más indeseados en el floreciente paraíso artificial de la UE.

Pero pongámosle una alegre pizca de samaba brasilera a todo esto. Porque a algún genio de ese país, se le ocurrió la brillante idea de levantar un muro entre las miserables favelas del pueblo pobre y el paisaje de tarjetas postales oficiales del país carioca.
Algo me dice que a partir de la caida del Muro de Berlin, a finales de la década de los ochenta, el nuevo milenio ha traido brisas nostálgicas que apuntan a duros trabájos de empalizadas separatistas. Si no me creen, pues preguntenle a los ingenieros de construcción israelíes en que se ganan el sustento diario.
Y en el caso brasilero, lo único que conseguiran será dejar cesantes a los miembros de los Escuadrones de la Muerte (la propia policia camuflada de “aseadores” nocturnos), que se dedican a ajusticiar niños callejeros y desamparados cuando duermen tirados por las calles, ensuciando con su presencia, los agradables momentos de turistas europeos y yanquis.

El día en que empiecen a levantar muros alrededor del barrio en que vivo en Estocolmo, será el día en que me pondré un cinturón de dinamita, me tomaré un caro whisky, escribiré mi última carta, sacaré mi imagen recién afeitada de mi espejo favorito, y me inmolaré sin hacerle daño a nadie.
Porque a lo mejor, el que no entiende nada soy yo. Y porqué entonces dañarte a ti, lector de mis columnas algo desabridas.

Mi tiempo se está acabando y como de costumbre, estoy falto al contante. Mas en general – y aún a riesgo de ruborizarme - podria afirmar que estoy satisfecho por tanta situación ”curiosa” que me ofrece la vida.
Pero no debemos olvidar que todo es relativo, y que mañana estaré sin duda alguna asi como he estado siempre. Es decir, con la cabeza en la línea y el tren piteando.

Habemus novus parasitus!

Comentarios


Eduardo Rapiman, un pintor mapuche trascendental

20091106114028-eduardorapimaneltun2.jpg

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

La discriminación estructural existente en Chile contra el pueblo mapuche, no ha logrado callar las distintas expresiónes artísticas con que algunos integrantes de su nación, muestran trazos de su vida y la de su pueblo.
Dentro de ese contexto les presento entonces al pintor mapuche, Eduardo Rapimán.



Eduardo Rapimán Marín más allá de su juventud, es un artista de amplia experiencia y trayectoria y que hace rato viene trascendiendo las fronteras. En estos últimos años, Eduardo viene haciendo escuela con un arte expresivo e intenso, siendo ya un importante referente para varios nuevos artistas que vienen incursionando en la pintura.

Eduardo o “Lalo”, como le dicen sus amistades y familiares, tiene como residencia la localidad de Pitrufquén, en la región de la Araucanía, donde viven sus padres y hermanos, pero pasa gran parte de su tiempo en Temuco, donde se desarrolla profesionalmente y participa activamente de la agrupación de jóvenes técnicos y profesionales Mapuche Konapewman.

Más aún, en su incesante búsqueda de nuevos horizontes e inquietud constante, Eduardo se ubica transitoriamente en Castro, en la mítica Isla de Chiloé donde intenta desarrollar algunos proyectos relacionados con la producción de arte audiovisual, según él “para la supervivencia” ya que el arte pictórico no deja dividendos, solo satisfacciones.

Su origen territorial, al cual está estrechamente vinculado, es Huilío, sector Mapuche en las proximidades de la comuna de Freire, cuya población mantiene viva la tradición de un milenario encuentro, el Kamarikún, donde participan cada 4 años más de cinco mil mapuche y que es organizado por su comunidad, manteniendo estrictamente las tradiciones bajo el apego social, cultural, filosófico y espiritual, del cual Eduardo se siente profundamente orgulloso, ya que participa activamente de él junto a su familia.

En relación a los elementos que utiliza Eduardo en sus obras, el mismo señala al respecto:

“Muchos elementos convergen en mi pintura a modo de formas, volúmenes, colores y texturas que unidas a la vitalidad espiritual originaria me sumerge en el relato y testimonio de un ciclo único, subjetivo pero existente. La presencia de mascaras, personajes antropomorfos y animales responde a la comunión con un mundo ancestral poblado de seres fabulosos, los que revelan su mensaje a partir de gestos, ritos y ceremonias. Por tal motivo busco la integración de esta percepción ancestral en un lenguaje del presente, así nace la composición intensa de estas realidades en mi pintura.”

Para varias personas del medio artístico, las obras de Rapimán, son de gran formato, las que trascenderán con el tiempo, ya que en su puesta en escena a través de sus pinturas han aparecido genialidades y que marcan la proyección de un gran artista, con grandes posibilidades de consolidarse y en todos los niveles.

Al ser consultado sobre sus primeras obras, responde lo siguiente:

“Mis primeras obras las realicé al inicio de los años 90, en ellas se despliegan seres desde la negación, muchos de ellos involucrados con la carácter contestatario de la juventud urbana, posteriormente se produjo un encuentro con la poética contemplativa de las creencias comunitarias desde las reducciones (reservas de territorios mapuche), validar esta temática me llevo a indagar en la historia y en los relatos donde el rito y la ceremonia se entremezclaron con el acto de pintar.

Complementando los planteamientos anteriores, en la actualidad mi trabajo se dirige a comprender el nuevo territorio que la lógica de la reducción versus la oralidad a construido para la colectividad indígena contemporánea, en el mundo moderno y entre la tecnología la dignidad de una sociedad originaria reclama el derecho de heredar en la urbanidad una memoria y una verdad. Aquí, las imágenes que a mi juicio capturan la esencia de este mensaje son los actos fragmentados de seres cuya vida solo encuentran justificación en la entrega litúrgica a la tierra. Estos seres rondan también en una atmósfera superterrenal donde la vida es solo una fracción de segundo y su gesto solemne cobra relevancia aun entre la muerte”

Eduardo se ha destacado por su excelente calidad artística, inspirado principalmente en la temática Mapuche, quizás por la inspiración que le da su origen territorial en Huilío, al que acude periódicamente.

Varios de sus trabajos han sido motivo de ilustraciones en revistas, libros, como también en diversas exposiciones locales en diferentes comunas en Chile, como también en diferentes lugares del mundo, tanto en Asia, norte América y Europa, las que han sido muy bien acogidas y con excelentes opiniones de crítica especializada.

¿Qué es lo que hace inspirar a un pintor con esas características? ¿Qué es lo que trasciende en la existencia para él?. Sobre esto, Eduardo se explaya:

“La existencia se me presenta como una revelación permanente y no soy indiferente a la señal que ilumina y da forma a lo que mis ojos ven y que mis manos interpretan. Aquí tengo la impresión de que mis obras hablan de una conciencia sin tiempo, donde los signos del imaginario visual mapuche asumen su relevancia de representaciones animistas y espirituales, en señales donde descansa el afecto y la sensibilidad de quienes se descubren día a día en la tierra”.

Continúa diciendo... “La naturaleza creativa indoamericana y el mundo precolombino pasa a ser más que un referente a la hora de definir la inspiración de mi oficio, mi vida gira en torno a la concepción y la practica cultural de una sociedad mapuche vigente, sociedad que enfrenta no solo la problemática de una sujeción sociopolítica sino también una crisis identitaria frente a un medio indiferente que nos valida solo en un lenguaje mestizo. Ante estas circunstancias la pintura surge como un nuevo cimiento que sostiene las energías emotivas de los signos, el espacio pictórico me ofrece posibilidades reveladoras de la naturaleza cultural del territorio mapuche”.


Tomado de Rebelión

Comentarios



Carlos Gaminao, un escultor remarcable

20091108150654-gaminao.jpg

Siguiendo la presentación de artistas mapuche, le llegó ahora el turno a un escultor de ese pueblo originario. Su nombre es Carlos Gaminao, pero dejémoslo que se presente él mismo.


(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Nací un 7 de marzo de 1969 en la comunidad de Keliwe, Temuco, Walllmapu, Nación Mapuche. Mi verdadero nombre es Carlos Iván Gaminao Quelempan. En 1993 ingrese a la Escuela Taller de Santiago, fui alumno del desaparecido escultor Félix Maruenda Valencia, aprendí soldadura al arco y forja artistica. Este año decidí dedicarme a la escultura, mi formación escultórica fue netamente autodidacta. He tomado cursos de orfebrería, fundición en bronce y gestión cultural. He realizado ayudantías para los artistas Alejandro "mono" Gonzalez, Sergio Andrade, Edíth Soza, Zinnia Ramírez, Aura Castro, Verónica Astaburuaga, Alberto Carneiro (Portugal). En el año 2007 obtuve la beca Santos Chavez y estudio actualmente en Valparaiso la carrera de Licenciatura en Arte en la UPLA Universidad de Playa Ancha de Ciencias y Educación. Soy un defensor comprometido de temas étnicos. En 1993 ingrese a la agrupacion cultural Conacin y participe por cuatro años. En el año 2005 fui fundador de AAVI. ORIGINARIOS (Asociación de Artistas Visuales Originarios) organización desaparecida. En el año 2008 funde RELMU ARTE ORIGINARIO, (Directorio de Arte y Cultura de los Pueblos Originarios) destacados artistas originarios me acompañan. Sitio en Internet relacionado (http://www.relmu-directorio.blogspot.com/)

Soy artesano, herrero, cerrajero, repujador y fundidor de metales, mueblista y tallador de madera, carpintero en madera y metal, realizador de escenógrafias, constructor alternativo, joyero, y escultor. Trabajo materiales como madera, hormigón, fierro, bronce, cobre, plata, poliestiréno expandido (plumavit), soldaduras en estaño, en plata y al arco. Auno técnicas y materiales en mi propuesta escultórica, he investigado la escultura Mapuche y mis principales motivaciones figurativas son Rewes y Mamullches a los que he ido dando un carácter y lenguaje escultórico contemporáneo. En mis creaciones empleo la mente, la imaginación, para ello recurro al dibujo, al plumavit, arcilla, cera, madera, alambres, amarras, cartones, etc, desarrollando técnicas mixtas. Mis piezas son de diferentes formatos y materiales, en la escultura me atrae mucho el gran formato o la idea o sensación de gran formato que consigo dar con piezas minúsculas.

La dirección de la página oficial de Carlos es
http://gaminao-b.blogspot.com

Y su e-mail, el que sigue más abajo:
gaminao@hotmail.com

Comentarios


PRISION PREVENTIVA: LA PUERTA DE ACERO PARA LOS IMPUTADOS MAPUCHE

20091110083654-presospoliticosmapuche.gif

Foto: www.periodicoenaccion.cl

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Martes 3 de noviembre de 2009

Cuando entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en Chile se implanto la figura del “imputado”, para nominar a la persona investigada por algún delito, de acuerdo a esto, el imputado es un sujeto de derecho y es inocente hasta que se compruebe lo contrario.

Del mismo modo se garantiza que la investigación debe ser lo más breve posible y la aplicación de medidas cautelares proporcionales, las cuales son muy variadas (prohibición de acercarse a la victima, firmas periódicas, arraigos, etc.). Sólo en casos excepcionales, y bien fundamentados, cuando el imputado constituye un real riesgo para la sociedad (asesinos, violadores, pedófilos) se debe aplicar la Prisión Preventiva.

Sin embargo, la famosa “puerta giratoria”, bandera de campaña de la mayoría de los candidatos, especialmente, de la derecha, se transforma en una “puerta de acero infranqueable” cuando los imputados resultan ser mapuche, sobre todo si se trata de destacados luchadores y dirigentes de las comunidades en conflicto contra las forestales y latifundistas.

Para los imputados mapuche no existen otras medidas cautelares, como para los chilenos. Sin más análisis, ni evaluación, de las siempre nulas pruebas aportadas por la Fiscalía, salvo su discurso vehemente y racista, en especial, de los Fiscales antimapuche Moya (Araucanía) y Cruz (Arauco), los y las Jueces de Garantía imponen la Prisión Preventiva, en la mayoría de los casos, por el máximo permitido por la ley. Posteriormente, las solicitudes de libertad (cambio de Medida Cautelar) realizadas por la Defensa, jamás son tomadas en cuenta. Todo esto ha transformado la Prisión Preventiva en verdaderas “condenas previas” manteniendo en la cárcel a personas inocentes por más de un año cada vez.

En la actual arremetida de criminalización, y frente a los anteriores y fracasados montajes del Ministerio Publico, en los Juicios Orales, muchos de los cuales han perdido vergonzosamente, éste a debido rediseñar su estrategia persecutora y fascista, para lo cual esta desarrollando “la formulación de acusaciones antes del termino de los actuales procesos”, para evitar que, en especial, algunos dirigentes mapuche y weichafe, obtengan la libertad y regresen a sus comunidades.

Dichas acusaciones afectan especialmente a algunos hermanos, quienes son reconocidos dirigentes de sus respectivos lof y de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco, Malleco y Cautín (CAM)

Estas nuevas acusaciones, especialmente vagas y sin fundamento alguno, demuestran la desesperación del Ministerio Publico frente a las presiones del empresariado y latifundistas que quieren ver resultados concretos.


Familiares de PPM - CAM COMUNICADO PUBLICO

Los Familiares de los Presos Políticos Mapuche de la CAM, denunciamos:

1. La nueva arremetida político judicial en contra de nuestros familiares, actualmente, prisioneros en distintas cárceles de Chile, procesados por Ley Antiterrorista, y en algunos casos, a la vez, por Tribunales Militares.

2. Esta arremetida consiste en establecer nuevas acusaciones judiciales antes de finalizar los procesos actuales utilizando la Prisión Preventiva como condenas que , esta vez, pueden durar años.

3. Sabemos, perfectamente, que dichas acusaciones no tienen fundamentos y son meros montajes establecidos a base de declaraciones extrajudiciales forzadas, incluso torturas, por la policía y fiscales, imputados a quienes se les insta a la delación a través de extorsiones y testigos sin rostro a quienes se les amenaza de muerte o se les ofrece dinero, trabajo y casas.

4. En este sentido denunciamos a losfiscales Elgueta, Cruz y Moya involucrados en este tipo de hechos.

Hacemos un llamado a las comunidades, estudiantes y organizaciones mapuche, al pueblo chileno y observadores de derechos humanos a estar presentes en la nueva Audiencia de Formalización en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y Marcos Millanao Mariñan, entre otros.

- Marcos Millanao Mariñan : Comunidad Pascual Coña

§ PPM en la Cárcel de Lebu

§ Dos procesos actuales

§ Ley Antiterrorista

- Héctor LLaitul Carrillanca : Mapuche- Huilliche

§ PPM en la Cárcel de Concepción

§ Dirigente de la CAM

§ Cumpliendo condena por Ley de Seguridad Interior del Estado

§ Dos procesos actuales

§ Fiscalía Militar y Ley Antiterrorista


LUNES 2 DE NOVIEMBRE DEL 2009 / 12: 00 HRS.

JUZGADO DE GARANTIA DE CAÑETE

(Quema del Campamento Ranquilhue de Forestal Mininco, ocurrida en Noviembre del 2005).

Familiares de PPM – CAM

Comentarios

Criminal ataque de Carabineros contra joven secundario de la Unión Patriótica Estudiantil (UPE)

20091114112304-criminalataque.jpg

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

En el marco de la realización de un mitin en el frontis de la USACH el 10 de noviembre, convocada por diversas organizaciones estudiantiles perteneciente al Bloque Popular, fue herido gravemente nuestro compañero “Teo” de 17 años integrante de la Unión Patriótica Estudiantil UPE.

Mientras la movilización estudiantil se realizaba de forma pacifica y masivamente con mucho entusiasmo y compromiso social, las Fuerzas Especiales comienzan a disparar cobardemente a quemaropa con bombas lacrimógenas. “Teo” recibió un proyectil cobardemente disparado por su espalda, el cual impactó directamente en su cabeza causandole una contusión grave en la zona posterior del cráneo. Los estudiantes que se percataron de lo acontecido, y rápidamente buscaron prestarle auxilio llevándolo fuera del establecimiento, mientras Carabineros seguía disparando proyectiles al cuerpo, y deteniendo a secundarios y universitarios al interior de la Universidad de Santiago.

Esto no es nuevo. Como tampoco que Juan Manuel Zolezzi, Rector de la USACH, autorize que Carabineros ingrese descaradamente al establecimiento educacional. La represión es el pan de cada día no sólo de los jóvenes y estudiantes, sino contra todo el pueblo organizado que ha entendido que Nuestro Único Camino es Luchar.

Fuerzas Especiales de Carabineros, mandatadas por el gobierno de la Bachelet, aplica un “tratamiento especial” contra las organizaciones que se oponen abiertamente a las políticas capitalistas. Es de conocimiento público la represión a los jóvenes mapuches, pero con el mismo odio reprimen a los jóvenes populares chilenos.

Sin embargo, a pesar de la represión sistemática de los gobiernos de la Concertación, los jóvenes y estudiantes pertenecientes a la Unión Patriótica Estudiantil más los jóvenes del Bloque Popular, persistiremos en construir una alternativa en el marco de la lucha por una Educación Digna Estatal y Gratuita y por la construcción de un país sin opresión y explotación.

No Habrá Educación Liberada en un País Sometido!!!
Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!

Unión Patriótica Estudiantil, UPE

Comentarios

A qué tanta vanidad?

20091116122307-vanidad.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Hola! dijo la silueta de uno de mis pasados, y me alegró su saludo.
Yo te conozco a ti, y tú me conoces a mi, agregó con suavidad de brisa tibia, y la calle de mi vida se expandió, cual sonido cualquiera que rompe el silencio de la vida escandinava.

La noche y la pasión no tienen dueños, dijo la masajista que amasa espaldas con sus dedos de espigas suaves, y me contó una historia de amor, de esas que a nadie canta puesto que ya es una veneración sin hojas que sacar. Como calendario amarillo olvidado por el tiempo.

Las sombras de mis manzanos plantados en tierra alquilada, alumbró el césped de mi certidumbre, y cuando llegó el otoño y sus hojas cayeron, ya otra adoración entibiaba su cuerpo. Sus frutos nadie los comió, sino solo los pájaros que dan por pasar por las afueras de mi existencia maltrecha.

Los niños dormirán una noche angustiada en Vellinge, y las garras de la xenofobia les dará los buenos dias de un despertar en otro idioma, plagados de prejuicios e intolerancia. Mas nosotros seguiremos haciendo la vista gorda, como si todo fuese asi como debe ser, en este reino de juguete escandinavo.

Y porqué dejáste de quererme? le preguntaré a la vida cuando dé mi ultimo suspiro acongojado. Pero no esperaré respuesta de su aliento transformado, ahora en fria aureola mortuoria, que bostezará desinteresado sobre mi frente macilenta, el día en que estaré cara a cara ante su presencia infaltable en nuestros diarios de biografía desgastada. Porque pese a su respuesta o la de otros, ya nada podrá cambiar el rumbo de mi paso por la tierra. Por la pachamama generosa y bella, que tan sin piedad torturamos.

Saco mi máquina de afeitar eléctrica para arrancar los pelos blancos de mis mejillas, mientras tú preparas una tortilla fantástica, y tal vez algúna vez nos juntaremos en un mundo mejor, alli donde la tierra solo sea tierra y no plástico artificial. Y donde la vanidad ya no existirá sino simple amor, solidaridad y comprensión.

Amicitia pro umquam!

Comentarios

Historia de la gota que va al río

20091117194206-gotaalrio.jpg

(Visita también: Héctor Díaz )

La música se pegaba al cristal,
binaria expresión de gotas contagiosas,
resbaladizas, hilachas sin sentido,
sucesión de puntos de líneas asimétricas.
El misterio de una carta inentendible,
el más allá preguntando por la noche,
la comunicación con el pasado,
la imaginación descubriendo esta poesía.
La voz inconfesable de un garganta húmeda,
el amor que ya no esperan mis células cansadas,
el agua como origen y camino del hombre,
la gota, el charco, la laguna, el río.
Entonces, no me importa repetirme,
cada gota, tiene su identidad, su miedo,
corren plácidas, haciendo su destino
mientras con mis ojos,
persigo sus inconfesos recorridos.

Me imagino al río gota a gota, llanto a llanto,
el río que es él y nunca el mismo,
una línea de sucesión de estrellas,
de noches reflejadas
en cada esquina de los tiempos.
De la gotita del cristal, al llanto, al río
no hay más que cuatro cantos,
cuatro noches sin sueños,
para descubrir el barro de la libertad,
la creación, el origen del origen,
el amor y el miedo,
cuatro pasos, para soñar contigo
para dejarme mojar por esa lluvia
llevado de la playa y de tu mano.

El río crece, y en el cristal plasmado
el discurso del hombre agradecido,
agradeciendo, la voz, el lápiz y el caballo
la forma sin dios, ni amo,
la cara informativa de los libros,
el color, el espectro solar, el arco iris
tu mano manejando los contornos,
la nostalgia negra de tus ojos raros,
la alegría del niño, con sus manos jugando.
La gota hecha río, color, a veces pardo, morado
marrón, verde y hasta blanco,
cuando el reflejo del sol va borroneando,
tu recorrido lento de verano.
La flor te lo agradece, el césped, el campo,
el río fue haciendo las ciudades,
la savia, la metamorfosis de las cosas
lo irreversible del amor y de la muerte.

Corriente abajo, en el recodo de la meditación
le diste vida al pie del forastero,
le regalaste la playa necesaria,
para que fuera construyendo
su ciudad, su templo.
Le enseñaste tu soledad, tu temple
y con la ayuda de las manos del tiempo,
humanizaste a los humanos
en sus desesperanzas y tormentos.
Por eso con respeto, sigo el hilo
zigzagueante y eléctrico
en la pulida, fría metafísica del cristal herido
en una noche cruzada de truenos, rayos y desafíos.

Héctor Díaz
2009-11-16

Comentarios

Martes, 17 de Noviembre de 2009 19:42. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Muchos sin y pocos con

20091121114503-muchossin.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Héroes sin leyendas, vagabundos sin caminos, aventureros sin hazañas, y tuertos sin ojos de cartón fueron mis aliados, el día en que opté por comprender los textos de los manuscritos sin letras, que la armaduria de mi historia me ofreció como alternativa de perdedor.
Y saqué las lagrimas que colgaban de las pestañas de tu corazón, cuando bebia una cerveza con Don Parandón, y aquel que metió las manos bajo tus faldas y acarició el interior de tu emotividad, encontró un pedazo de mi aliento que sin apetito mas mucha razón, rezbaló por las axilas de tu cuerpo perfumado de sudor. Y cuando meti mi hocico para languetar la brisa de un amor ya sin pasión, me pregunté si la pesadilla de una buena noche sin dormir, no estaria sentada a lo mejor en algun un bar, sin vecino al que recurrir para preguntarle quien seria el ganador.

Y me fui sin cantar ni llorar al futuro incierto de un destierro sin solidaridad, mientras el latido monotemático de mi corazón corria a la par que tu reloj despertador. Y te despertastes enojada cuando vistes que tu vaso no era tuyo sino el mio, y en la complicación de aquella confusion fuimos poco a poco perdiendo el gusto de amarnos con ardor.

Intenté abrazar tu cuerpo tenso, lleno de matices que nunca antes habia olido y el sabor de mis recuerdos me alejó de la ilusión de una vida eterna al lado de tu amor.

Y sentado en el salón que la puta fea Petronila puso a mi disposición para pasar mis penas sin rencor, bebí un sorbo del café que me ofreció, algo amargo y sin sabor, como compensación por servicios prestados a la nación.

La tibieza de un sol descolorido de tanto prende y apaga que le ofrece la noche cada vez que se le ocurre iluminar mis sombras cuando salgo a caminar, alumbró también el bruno de tu pelo cuando sacastes mi imágen de tu monedero, la pusistes en un sillón del tren local para que depositasen algunas monedas sobre la misma cual foto de mendigo europeo, cepillastes tus dientes blancos con la nieve escandinava, cerraste la puerta sin portazo exagerado y la fragancia de tu paso por mi vida, se confundió con la de los vertederos que atraviezan el entuerto de la sociedad en que vivo.

Comentarios

Brigadistas del candidato Eduardo Frei agreden a manifestantes mapuche en Santiago. La larga estela de la violencia freista en Ralko

20091122124343-brigadistas.jpg

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Matones y guardias de seguridad de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato presidencial oficialista, la emprendieron a golpes contra mapuches que osaron encarar al ex-Presidente y exigirle cuentas por las políticas etnocidas aplicadas durante su gobierno 1994-1999. El matonaje de Frei está de regreso.
Frei anuncia visita a territorio mapuche ¿Visitará Ralko? ¿Regresará a la escena del crimen? ¿Irá a depositar una ofrenda ante los cementerios pehuenches que yacen en el fondo de la represa de Ralko? ¿Visitará las comunidades donde se instalaron las plantas de aguas servidas de las sanitarias privatizadas? ¿Irá a Mehuin a repetir una vez más su respaldo al Ducto de CELCO que acabará con las costas lafkenches con el veneno de la celulosa?
¿O pedirá perdón al pueblo mapuche?

UN CANDIDATO SIN MEMORIA Y SIN PROPUESTA
Frei Ruiz-Tagle fue quien privatizó las empresas sanitarias, puso al estado al servicio de ENDESA e indundó las tierras ancestrales en Ralko, y junto a su Intendente Oscar Eltit, fue quien inició la política de represión al pueblo mapuche en 1997.
Sin embargo, durante esta nueva campaña en que aspira nuevamente a ser Presidente, no ha expresado ninguna palabra de arrepentimiento por sus erradas políticas; no ha pedido perdón al pueblo mapuche.
El programa de Gobierno simplemente ignora a los pueblos indígenas.
Para Frei y sus "Océanos Azules" no existe el Convenio 169, no existen las recomendaciones del Relator de Naciones Unidas, y No existe la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los sucesos de La Pintana son la muestra de su conducta.

EL MATONAJE EN LA PINTANA
Informe de Radio Bio Bio
En el marco de una actividad que realizó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en el estadio Municipal de La Pintana, cerca de 10 mapuches interrumpieron al candidato para reprocharle que en su gobierno -desde 1994 hasta el 2000- habría facilitado la venta a privados de terrenos en la denominada “zona de conflicto mapuche”.
Tras cruzar palabras, fueron los miembros del comando de Eduardo Frei quienes provocaron una pelea con los mapuches que habían protestado.
Sin embargo, los comuneros fueron retirados del lugar. La policia no detuvo a los brigadistas agresores. Luego del incidente, se informó que no hubo detenidos y la actividad continuó con normalidad.
Un vez terminado el acto, Frei dijo que la próxima semana visitaría la Región de La Araucanía para dar a conocer sus propuestas para esta zona.

LA GIRA DE FREI
Frei visitará nuevamente territorio mapuche
¿Irá a depositar una ofrenda ante los cementerios pehuenches que yacen en el fondo de la represa de Ralko?
¿Visitará las comunidades donde se instalaron las plantas de aguas servidas de las sanitarias privatizadas?
¿Irá a Mehuin a repetir una vez más su respaldo al Ducto de CELCO que acabará con las costas lafkenches con el veneno de la celulosa?
O ¿Pedirá perdón al pueblo mapuche?

Fuente: http://www.mapuexpress.net

Comentarios

Finalmente Piñera nada propuso para la diversidad sexual

20091127203441-diversidad3bnya5.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Finalmente el programa presidencial del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, nada propuso para avanzar hacia la igualdad de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), limitándose a enunciar el principio de no discriminación arbitraria, en una línea igual a la planteada por la Iglesia Católica. De progresismo o liberalismo, nada.

Quedaron reducidas a cenizas (o al recuerdo de “lo que pudo haber sido”) la imagen de la pareja homosexual que incluyó en su franja televisiva, así como todas sus palabras de buena crianza para la diversidad sexual y el polémico documento “Acuerdo de Vida en Común”, que hizo mal creer a muchos chilenos y chilenas que el empresario estaba avanzando hacia las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Nada más alejado de la realidad”, dije una vez. Lo mismo digo hoy, a lo que agregó un repudio absoluto por el aprovechamiento electoral, limitado a efectismos mediáticos, que protagonizó en los últimos meses Sebastián Piñera cuando fue consultado sobre la diversidad sexual y sus derechos humanos.

Y es que en el programa presidencial las palabras “gay”, “lesbiana”, “bisexual”, “transexual”, “diversidad sexual” o “minorías sexuales”, ni siquiera figuran en el programa de 170 páginas. Peor aún, la palabra “diversidad”, la riqueza de Chile, apenas se menciona dos veces.

Tampoco hubo, a lo largo de toda esta carrera electoral alguna señal (ajena al programa presidencial) donde manifestará algún compromiso claro por la igualdad, entendiendo por este a propuestas específicas.

Suma y sigue, unos de los pilares del programa de la Derecha es el matrimonio y la familia heterosexual, según se indica expresamente, y sólo para ese tipo de uniones hace propuestas, mientras que en lo referente a salud, educación, previsión, herencia y vivienda para parejas convivientes, homosexuales o heterosexuales, nada dice sobre cómo resolverá las injusticia que enfrentan. Sólo enuncia el problema y sin hacer referencia directa a las minorías sexuales, por lo que dado la experiencia, bien pueden estar excluidas. Y es que lo que no se nombra, no existe.

Piñera, con sus permanentes referencias a Dios y la Iglesia Católica, demuestra ahora con su programa que no está habilitado para gobernar en un Estado Laico, donde no puede haber influencia de las religiones en las políticas públicas y leyes. Por el contrario su programa, al menos en lo referente a los derechos de la diversidad sexual, se enmarca única y exclusivamente en lo indicado por las cúpulas del catolicismo, olvidando que en nuestro país todos y todas deberíamos tener los mismos derechos, al margen de nuestras preferencias religiosas.

Ya se venía venir que el programa presidencial nada propondría en esta materia, pese a que varios medios de comunicación difundieron ampliamente la posibilidad de lo contrario, generando en los chilenos y chilenas una sensación de apertura que resultó ser infundada, sin ningún sustento, pero que ahora podría incidir erróneamente en la intención de voto en más de algún elector que no indague sobre las verdaderas propuestas de Piñera.

Y se vino venir más fuerte que nunca cuando Piñera, al igual que el candidato Marco Enríquez-Ominami, defendió a la Iglesia Católica luego de que esta calificara a las minorías de “bulliciosas y ocasionales” y de indignas de ser consideradas en programas o propuestas de igualdad sólo por no ser mayoría.

En síntesis, el tongo de la “apertura” de una parte de la Derecha quedó el descubierto, sin vergüenza alguna, en menos del tiempo del que muchos podían pensar.

Resulta urgente, en esta línea, que ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de estas inmorales contradicciones y aprovechamientos electorales, indagando en detalle sobre lo que propone cada candidato, más allá de lo planteado por la prensa.

Es preciso recurrir a los programas de cada abanderado, es preciso votar sobre propuestas reales y no sobre sensaciones. Es preciso por responsabilidad con nuestro propio país y por la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.


Rolando Jiménez

(Rolando Jiménez es presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), y director de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales ACCION. Es también coordinador en Chile de la Red de Minorías Sexuales del Mercosur) Comentarios

Viernes, 27 de Noviembre de 2009 20:34. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Libertad sexual

CARTA DE PEDRO LEMEBEL A PIÑERA

20091129135011-pinera.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y
palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.
¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener.
Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda.

Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso.
Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra. Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas.
Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares.

La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la
encontró lista.
O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror.
Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos
nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha.

Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar esticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad.
Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?
Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera.

A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro. Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto.
Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.
Pero le falta la cultura a su centro derecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido.
Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard.

Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano .Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista. Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el 2009

Pedro Lemebel

Comentarios



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris