Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

About fucking time?

20090305101151-about.jpg

(Visita también: Palestina)


Al-Fatah y Hamas se reunieron a comienzos del més de Marzo del 2009 en el Cairo, la capital egipcia, para salvar controversias – tanto tácticas como estratégicas - referente a la lucha de liberación nacional contra la ocupación israelí, que el pueblo palestino ha llevado ha cabo por medio siglo. Controversias que a fin de cuentas, solo ayudan a Israél en su política de dividir al movimiento palestino en dos fracciones: una en la franja de Gaza y la otra en Cisjordania. La vieja táctica de dividir para gobernar, parece haber dado frutos.

Y por supuesto que todo acuerdo dentro de la dividida geografía política palestina, es bienvenido.
Mas todo apunta a que el movimiento islamista Hamas ha sido obligado a participar en esa reunión. 40 mil millónes de dólares estan esperando en las arcas de las Naciones Unidas para la reconstrucción de Gaza, que serán entregados a Al-Fatah en Cisjordania y no a Hamas… en Gaza. Ya me direis como funcionan los cráneos de los que planean esas medidas!

La sadistica idea de fondo de esos terroristas económicos de las Naciones Unidas y de la mal parida Unión Europea, es presionar a Hamas para que llegue a acuerdos con Al-Fatah, a riesgo de perder la “ayuda” económica que está dedicada para la reconstrucción de Gaza.
Y porqué ese dinero no es entregado directamente a Hamas? podria uno preguntarse. La respuesta es muy simple: el movimiento Hamas ha sido puesto en la lista negra de movimientos terroristas de la ONU, de la puta UE y de EEUU, por supuesto.

Mi opinión personal es que, tanto Estados Unidos como Israél son los únicos responsables de la reconstrucción de esa Guernica moderna. Porqué tendria yo, entre otros, que pagar con los impuestos que el estado me saca mensualmente, reedificar una ciudad que yo no he bombadeado! Por supuesto que estoy dispuesto a colaborar en forma privada con las distintas organizaciónes solidarias con el pueblo palestino que requieren recursos económicos para hacer revivir de nuevo la infraestructura palestina bombardeada por Israél con financiamiento yanqui.

No tengo esperanzas que esa reunión en el Cairo entre los movimientos Hamas, islamista, y Al-Fatah, laico, lleguen a acuerdos que ayuden a la liberación palestina del yugo hebréo. Lo que si creo, es que ambas organizaciónes llegaran a acuerdos puntuales para satisfacer las exigencias que pone la “sociedad occidental” y de esa manera permitir que los dolarcillos comienzen a entrar en las arcas palestinas para lograr reconstruir lo que sus mismos donantes hicieron posible, es decir; destruir a Gaza desde sus cimientos.

La hipocresía y la doble moral del capitalismo despiadado y asesino no tiene limites. Acuerdense de eso, la próxima vez que visiten un local del McDonalds y compren una hamburguesa y se beban una Coca-Cola.

Comentarios

Estupidez o broma de mal gusto?

20090307015453-estupidez.jpg

(Visita también: Palestina)


En un diario en español que circula entre los hispanoparlantes en Suecia, y que ha comenzado a llegar a mi dirección sin que yo lo haya decidido, y que cáe a mi buzón de tanto en tanto como propaganda gratis, apareció un anuncio del consulado chileno en la ciudad de Gotemburgo (Göteborg) que me pareció interesánte por su forma patética. Y dice mucho de la “democracia” en Chile.
Reescribo el texto completo, más un comentario mio al final del mismo.

El consulado de Chile en Gotemburgo informa

1. El próximo domingo 15 de marzo del 2009, se efectuará un plebiscito en la comuna de VITACURA. En dichos comicios podrán sufragar los ciudadanos chilenos que se encuentren inscritos y los extranjeros con inscripción vigente en la circunscripción de dicha comuna. Es necesario recalcar que los ciudadanos que no votaren, tienen una sanción de carácter pecuniario a beneficio municipal (de media a 3 U.T.M ), salvo que hayan dejado de cumplir con su obligación de sufragar por encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en el que se encontrare inscrito (artículo 139, de la LOC 18.700).

2. Con el objeto que nuestros connacionales en el exterior y los extranjeros que tengan inscripción vigente en la circunscripción correspondiete a la comuna de VITACURA puedan presentar sus excusas por no concurrir a sufragar o bien por no poder ejercer sus funciones como vocales de mesa, este consulado de Chile tendrá a disposición de los ciudadanos que asi lo necesiten un formulario de excusas.

3. El plazo final para solicitar esta diligencia será hasta 20 días hábiles después del plebiscito. NO HABRA PRORROGAS. Quien no comparezca en los plazos consignados no podrá solicitar acogerse a los beneficios descritos, siendo de su exclusiva responsabilidad las consecuencias que de ello emanen. ESTA DILIGENCIA NO CONSTITUIRA VALOR ALGUNO.

Agradecemos a las radios, instituciones y medios de comunicación en Gotemburgo – Suecia por divulgar esta información a la comunidad de chilenos en la región de Västra Götaland.

Atte. Consulado de Chile en Gotemburgo

Detalles curiosos desde 30.000 kilometros de distancia de Vitacura.
Vaya imbecilidad! En primer lugar, de qué se trata el plebiscito de marras!? En ninguna parte de este ”comunicado” se informa qué cuestión en particular - y que pareciera solamente afectar a la comuna de Vitacura en Santiago – requiere la consulta ciudadana a traves de sus votos. Es decir, sufragar por qué o por quién? Eso, fundamental y básico en cualquier plebiscito, no está explicito en ninguna parte del texto del consulado chileno. Es esto una broma!? O el personal de ese consulado no tiene nada más que hacer sino enviar “comunicados” sin sentido!?

Pero esto no es todo. Si no se sufraga en ese plebiscito fantasmal, seria el acto democrático e individual de decidir sobre si se quiere participar o no, un acto punible. Ya que todo aquel que no quiera ser de la partida en algo que nadie sabe de qué mierda se trata tendria una sanción de carácter pecuniario a beneficio municipal (de media a 3 U.T.M ), salvo que hayan dejado de cumplir con su obligación de sufragar por encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en el que se encontrare inscrito (artículo 139, de la LOC 18.700).
Qué mierdas es esto!? Expliquenme qué es eso de “de media a 3 U.T.M”. Y qué carájos dice el artículo 139, de la LOC 18.700!? y qué eso de la LOC!?

Una sociedad democratica no puede, ni debe, obligar a sus ciudadanos a sufragar. La imposición de ese acto, so pena punitva, es tiranica y se contrapone a los principios democraticos más elementales. Además de atentar también en contra de los derechos fundamentales de integridad ciudadana e individual que cualquier decisión, social o política, conlleva.

Pero en donde la imbecilidad llegó a fondo es cuando el “comunicado” del consulado chilenito en Gotemburgo, presenta su “formulario de excusas”.
Porque según yo entiendo, si yo no puedo ser vocal de mesa, cuestión algo complicada ya que yo vivo en Suecia, tengo que llenar ese formulario para justificar mi ausencia en alguna mesa en Vitacura. Estaban borrachos cuando escribieron este panfleto…?

Y asi como al pasar. Qué relación tiene la ciudad de Gotemburgo y los chilenos que viven alli, con la comuna de Vitacura en Santiago de Chile!?

Porque, por si al consulado chilenito en Gotemburgo se le ha pasado desapercibido, de la gran mayoria de los más de 20.000 chilenos que viven en Suecia, no son muchos los que provienen de la comuna de Vitacura sino de otras algo más pueblerinas y populares que esa.

Pero la pregunta de fondo sigue siendo la misma. Porqué este “comunicado” del consulado chileno justamente en Gotemburgo? Porque, cuál es la relación entre los ciudadanos de Vitacura y los del puerto de Göteborg en Suecia? Y de qué carájos se trata ese plebiscito en cuestión?
Si tienen dudas o simple curiosidad, pueden consultar al consulado chilenito en esa ciudad del reino, en la siguente dirección y número de teléfono:
+ 46 (0) 31 – 13 94 16
Kaserntorg 5
411 18 GÖTEBORG
SUECIA

Comentarios

Sábado, 07 de Marzo de 2009 01:54. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. sin tema


Empatia y alter ego

20090309161937-empatiaalterego.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


"Sal, cable y ampolletas…!!!? (con falsete en “ampolletas”)
(coro; en bajo) Sal, cable y ampolletas…
Sal, cable y ampolletas…!!!? (con falsete en “ampolletas”)
(coro; en bajo) Sal, cable y ampolletas…
Sal, cable y ampolletas…!!!? (con falsete en “ampolletas”)
(coro; en bajo) Sal, cable y bloquéo!"


Qué te parece este refrán para una canción de rock? me preguntó un día Pelle y me alcanzó un papel garabateado con sus apuntes musicales. Lo leí sin mucho interés, y al terminar su lectura no supe que comentar. Es más. Mi capacidad de razonar dió un salto primitivo y retrocedió en los recovecos y rincónes de los que la mente se vale para conseguir sus fines de autodefensa psíquica. Y de sobrevivencia de la especie.

Y…? me apresuró Pelle obligandome a darle una respuesta concreta, que él esperaba fuese positiva. Por supuesto…
Ehhh… balbuceé buscando palabras en mi cerebro vacío de respuestas favorables a su refrán de rock. No está mal! Le dije para ganar tiempo mientras intentaba febrilmente encontrar satisfacer su pregunta de la mejor manera posible, sin herir sus proyectos de escritor de téxtos musicales.

Porqué no haces algunos cambios en el texto? le dije algo desesperádo. Porque la verdad es que no veo la relación entre la sal, un cable y una ampolleta, agregué con mirada de limosnero rumano mendigando con humillación en los trenes y metros de Estocolmo.

Y porqué tendria que haber una relación!? Me contestó ya enojado. Y la tenue lluvia que caía sobre los techos de la ciudad comenzó a transformarse en diluvio universal.

Y la verdad es que todo esto no es más que mi propia culpa. Porque la empatía que yo siento por mis prójimos - considerados estos bajo el concepto de la solidaridad humana -, el respeto a las opiniónes ajenas, la flexibilidad en mis decisiónes a tomar dependiendo de una situación específica y concreta, han hecho que a veces no pueda decirle a Pelle que sus enunciados o conjuntos incoherentes orales o escritos, son simplemente una mierda.

O tal vez sea este el precio que tengo que pagar por querer demasiado a mi alter ego.


Dasfidania!

Comentarios

Fanatismo con sotanas

20090313134906-fanatismo.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


El catolicismo fanático y fundamentalista nuevamente se ”destaca” en el mundo. Y ahora no se trata de violaciones de niños o niñas cometidos por prelados de esa religión intolerante e inquisidora, sino de otro ”pecado”, también de orígen sexuál. A saber, el aborto.

Hace una semána atrás, una niña brasileña de tan sólo nueve años interrumpió ”su embarazo”, después de haber sido violada por su padrastro, lo que causó la furia de un obispo que excomulgó tanto a la madre de la niña como a los médicos que llevaron a cabo el aborto.
El violador, en cambio, no sufrió ningúna sanción religiosa por parte de esos fanáticos.

Y la maldita iglesia católica se sigue autocalificando la gestión de “moral” del mundo en temas en los cuales no tiene ninguna competencia. Ni ética, ni científica. Porque estos falsos eunucos representántes de dogmas prejuiciosos y añejos, deberían estar absueltos de introducirse en temas relativos al sexo, ya que – supuestamente - no tendrian ningun conocimiento sobre lo mismo. Pero muy por el contrario, pareciera que la gran mayoria de estos curitas sabe muy bien de qué se trata.

Latinoamérica es por tradición y obligación el bastión más fuerte del catolicismo. Y no es extraño que asi sea. Trujillo en la República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Perón en Argentina, Banzer en Bolivia, Stroessner en Paraguay, el Homosaurio en Chile son solo algunos ejemplos de tiranos y dictadores católicos que hicieron de ese continente un escondite seguro para los criminales de guerra nazis alemánes. Pero también un lugar en donde las oligarquías nacionales proyanquis mentálmente colonizadas, han logrado crear un paraíso para los capitales financieros europeos y norteamericanos, en uno de los continentes en donde la repartición de las riquezas naturales y los recursos económicos es la más injusta del mundo. Y en donde la mentalidad machista católica explota con toda su fuerza a las mujeres latinoamericanas, obligandolas a vender sus cuerpos o a soportar la violencia intrafamiliar para sobrevivir. Con la bendición del señor y la vírgen Maria.

Y como yo soy católico por obligación, con bautismo, confesión y eucaristía incluidos, reniego de esa estupidez religiosa y me autoexcomulgo estando en mis facultades mentáles sanas, y consciente de mis decisiónes.

Carpe Diem!

Comentarios

Un Chasqui trasplantado

20090320110249-hectorabarca.jpg

Desde Santiago de Chile, un poema de la poetiza Antonia Cabezas, en memoria de Héctor Abarca, entre otras cosas, director y fundador de la Radio Nueva América.
Héctor falleció el 9 de Marzo del 2009, en Estocolmo.


(Para Héctor Abarca)

El océano parece más oscuro, más espeso, más infranqueable
es como una gran pared de dificultades
que me impide llegar donde te dormiste para siempre
Yo estoy acá, donde tu pueblo no sabe salir del letargo
que le impone el sistema neoliberal
Pero tú jamás te aletargaste, parecías un chasqui trasplantado
desde el sendero del Inca, hasta el frío Estocolmo
no dejabas de dar tus mensajes, so pena de tu propia conciencia consecuente
tus pies aprendieron a quebrar el hielo de este extranjero camino
para avanzar adelante sin olvidar el pasado
tus manos amaron a tu compañera laboriosa como abeja del campo chileno
y tus palabras ,a través del aire, alentaron los sueños y los recuerdos de la patria
eras del aire, de las ondas hertzianas, de la oralidad comprometida
te digo adiós desde la palabra escrita, desde la poesía
deseando que la Pacha Mama te acomode un Tambo
para que por fin puedas descansar después de cumplir con creces tu misión en esta vida
jamás te olvidaré, aunque exista el oscuro océano
jamás te olvidaré, mientras tenga cerca una radio y exista un mensaje que entregar.


Antonia Cabezas

Comentarios


Fantasmagorías

20090322001513-fantasmagorias.jpg

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


Recibí un comentario positivo sobre uno de mis articulos, le dije a Pelle un día de esos que cuando terminan, ya nadie se acuerda de ellos.
Aha… dijo y noté indiferencia en el tono de su voz. Y de qué se trataba? me preguntó con la misma tonalidad.
De qué se trataba qué? Le contesté algo irritado aunque yo sabia muy bien a qué se estaba refiriendo.
Tu artículo, por supuesto! contestó con tono ronco.
No sé! le dije. Y es verdad. Porque cada vez que alguien me pregunta sobre el contenido de mis articulos, no sé exactamente que responder.
Pues, de todo un poco! aventuré sabiendo que esa respuesta no era satisfactoria. Ni para él ni para mi.
De todo un poco!? dijo y soltó una risita forzada. El mundo está hecho de cosas concretas y no de todo un poco! continuó con ironia.
Escucha! le dije interrumpiendo su verbosidad excesiva. Las cosas concretas estan compuestas justamente de todo un poco. De risas y llantos, de alegrías y penas, de desilusiones y esperanzas, de nacimientos y muertes, de torturas y caricias, de amor y de odio y de etcétera y etcétera, entiendes?
Alcanzé a decirle antes que su vozarrón imponente me obligase al silencio irritante de aquel que no puede argumentar, sin que sus opiniónes sean trituradas por la violencia verbal, o ser discutidas de forma sobria.

La luna era mi tierra, pensé acordandome del título de un libro que leí cuando tenia 13 ó 14 años, y el manto de mi pasado se confundió con el poncho de mi presente. Y ese combinación algo apresurada me hizo concluir que la ignorancia no es innáta sino que, al igual que la empatia, se aprende de manera social.

Los elefantes son los únicos animales que no solo viven de instintos programados en sus cerebros, sino también de comportamientos o conductas aprendidas. Un elefante aprende a ser un elefante! Y esto, gracias a los conocimientos que recibe a través del contacto social con sus familiares.
Y qué quieres decir con eso!? me gritó Pelle, deteniendo con una simple pincelada rabiosa mi facultad de razonar, y nada más tuve que agregar. Pues cuando está en pié de guerra, todo es errado y no hay nada ni nadie que lo pueda convencer de nada.

Algo asi como cuando el vino se acaba y las estrellas apagan la luz. Y poco o nada tenemos que argumentar, para evitar la angustia que conlleva la resaca de un nuevo día que despierta en cualquier parte del mundo.

Comentarios

Reconocimiento

20090324145658-snaiv7-kopiera.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Ayer estuve en la gala de entrega de premios en el teatro Nalen de Estocolmo, que se lleva a cabo anualmente auspiciado por la organización ”Artistas contra el nazismo”(Artister mot nazister). Cada año premian a personas u organizaciones que se han destacado en la lucha consecuente contra el renaciente nazismo en Suecia. La organización a la cual yo pertenezco y que ayudé a crear, se llama “A DETENER EL NAZISMO- no violencia activa” (STOPPA NAZISMEN- aktivt ickevåld)y obtuvo uno de los premios más grandes que se entregaron esa tarde.
El premio fue de 100 mil corónas, algo asi como 10 mil euros.

Fue una gala impresionante, llena de muchos sentimientos, lágrimas y abrazos! Me senti un privilegiado compartiendo con profesores, investigadores científicos, escritores, directores de cine, dirigentes sindicales y de otras organizaciónes que luchan contra el nazismo.
Lo más impactante en ese magnífico acto, fue la presencia de dos ancianas sobrevivientes del campo de exterminio nazi de Auchwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, que recibieron 50 mil corónas cada una, por el fantástico trabajo que han estado desarrollándo desde 1991 y que consiste en visitar escuelas y liceos, para informar a niños y jóvenes de las funestas consecuencias del nazismo.

A una de las ancianas, la abracé con emoción cuando bajó del escenario y besé una de sus manos para mostrarle mi admiración, mi respeto y mi reconocimiento por todo lo que sufrió y por todo lo que está haciendo hoy día. Me miró con sus cansados ojos llenos de ternura y me preguntó "Tú perteneces al grupo ’A detener el nazismo… ?" "Si", le contesté y esta vez fue ella quien me abrazó y me dijo "Gracias por tu compromiso!". "No!", le dije, y agregué "Soy yo quien debe darle las gracias! Por todo lo que ha sufrido, por haber sobrevivido a ese terrible holocáusto. Pero también por la fuerza de hacer lo que está haciendo hoy dia!"
Y no pude evitar que un par de lágrimas corrieran por mis mejillas...
Fue impresionante! Me senti dentro de la historia, creando historia!

Va a continuación una traducción de la motivación del premio que obtuvimos:

La organización ”A DETENER EL NAZISMO – no violencia activa” nació con el objetivo de crear una iniciativa dentro de la lucha contra el racismo en Suecia, para de esa manera constituir un espacio en la formación de una opinión popular contra el nazismo y el racismo.
Esta organización ha demostrado en sus diversas manifestaciones, que el silencio activo puede reemplazar las palabras. A través de su toma de posición por los métodos democráticos, y estar presente en todas las manifestaciones nazis, sin provocar ni utilizar la violencia como contra argumento, ha demostrado una gran valentia y constituye de esa manera, un ejemplo de los valores democráticos.”

Me siento orgulloso de pertenecer a esta pequeña organización, que a pesar de no haber estado en la arena política sino solo por un par de años, ha logrado cambiar de raíz la opinión pública y de la prensa suecas, respecto a los métodos de lucha contra el racismo y el nazismo.
Uno de nuestros objetivos, fue justamente el diferenciarnos de los “métodos” nazis de imponer sus argumentos con ayuda del romanticismo de la lucha violenta.
No somos pacifistas ni mucho menos! Pero hemos entendido que esta forma de lucha silente pero a la vez activa, es una necesidad táctica para el conjunto del movimiento anti-racista y anti-nazi actual.

Comentarios

Muerte, remordimientos y ataúdes diversos

20090326124214-muerte.jpg

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


La muerte es un negocio rentable. Al menos en Suecia. Porque, aparte de aquel que transita hacia desconocidos lares, desde un punto de vista económico son muchos los que ganan con este acto fúnebre. Y no me estoy refiriendo aqui a secuestros lucrativos en Colombia, que a menudo terminan con la muerte para unos y ganancias para otros. No! Me estoy refiriendo a una muerte normal y natural que es socialmente aceptada por todos.

Porque si intempestivamente dejo de existir, de forma inmediata una enorme maquinaria hechará a mover sus piñónes, y se hará cargo no solamente de mi muerte sino también de mi cadáver. Es como si mi último suspiro estuviese acoplado a la misma: dejo de respirar y comienza a funcionar. Y si por esas cosas de la vida, muero en un hospital u otra institución parecida muy higiénica y aséptica, algún médico con diploma de tal expedido por peritos en eso de las artes de Hipócrates, corroborará mi muerte.

Y cuando el rigor mortis ya haya jugado su rol ablandando mi cuerpo, y con mis ojos fijos en algun punto lejáno que solamente yo podré ver, seré oficialmente declarado fiambre, y personal experto en la materia comenzará a lavar mis restos desde distintos ángulos y distancias.

Me vestirán con mi mejor terno (que aun no tengo!) y un sobrio pañuelo mantendrá mis mandibulas en su lugar. Porque si no estuviesen cerradas a la fuerza, el risgo seria grande que salieran de mi hocico un montón de palabrotas y garabatos poco apropiados en tan solemne ocasión. Con ayuda de pincelitos y maquillaje repasarán mis cejas, mis pestañas, mis mejillas y mis labios para darle algo de vida a la muerte. Y luego de ese tratamiento de belleza me meterán en un refrigerador construido para tal efecto, en donde pasaré las próximas tres o cuatro semánas todavia sub sole, a la espera de ser incinerado o enterrádo.

Al mismo tiempo y en forma paralela a mi silenciosa espera, alguien o algunos de mis familiares se verá en la obligación de comprar un ataúd, cuyo precio puede variar entre 5 o 35 mil corónillas suecas. Esto, más las flores, la música, el local de tal ceremonia, el transporte de mis huésos ya relajados, y el arriendo por 25 años de un hoyo en alguno de los cementerios de Estocolmo, son algunos de los costos que les espera a mis sobrevivientes y que tendrán que financiar de alguna manera. Y todo esto sin contar con la fiesta obligatoria con comida y trago para todos los participantes – oportunistas los más - que vendran a "llorar" mi muerte. Buena suerte!

Pero como estamos viviendo en una sociedad muy racional y ordenada, encontramos miles de empresas funerarias (posibilidad de elegir! Cómo no!) que dandole los sentidos pésames a la parentela ocupada en cuestiones tan cotidianas como la muerte, ofrecen un servicio de información… gratis! Y para demostrar que sus intenciones son serias, hacen entrega (todavia gratis!) de una preciosa carpeta, suave al tacto y agradable a la vista, llamada El archivo blanco.Guía para mis familiares, en el cual el futuro fiambre escribirá todos sus deséos – antes de morir, por supuesto - de como quiere que sea su funeral: que canción adornará tal acto, si será una ceremonia religiosa o atéa, si quiere ser incinerado o enterrado, si será envuelto en túnica o en sus propias ropas, el color y la calidad del ataúd, si está o no de acuerdo en que algunos de sus órganos sean donados, autopsia o no, etc, etc. Y todo esto a precios humanos, otros no tan humanos, muy inhumanos y carísimos.

Pero para conocimiento general. Existe también una alternativa muy baráta y cómoda, en caso que el fiambre haya elegido ser reducido a cenizas. Un ataúd de cartón. Y porqué no, digo yo? Si al fin y al cabo toda la mierda será quemada, qué puta importancia puede tener el envoltorio!

Pero, lamentablemente no todo es tan fácil. Porque a menudo son los sentimientos – sobretodo los remordimientos – de los familiares del muerto los que son priorizados y no los deseos del cadáver en cuestión. De tal modo que vaya aqui una advertencia, pues algun tipo de conflictos se pueden ocasionar. Y a veces pareciera que la gran mayoria de los sobrevivientes intentan mostrar su mejor lado respecto al cadáver, pagando el ataúd más lujoso y caro que puedan encontrar en ese fúnebre mercado de la muerte. Y mirado desde ese punto de visa, El Archivo blanco puede ser de gran ayuda.

Y al menos yo, ya he tomado mi decisión:
- al fuego con toda mi carne y huesos
- en el envoltorio más barato posible
- ninguna donación de órganos
- ni tampoco autopsia

Cada uno de mis componentes deberá ser asado, y mis cenizas hechadas a volar en el Mar Báltico.

Que la muerte es una ganancia para empresas consultores funerarias, firmas privadas y oficinas especializadas en la muerte, no queda ninguna duda.

Y como último acto revolucionario entonces, reduciré al minimo sus macabras ganancias, para permitir que mis sobrevientes se compren la pantalla-plasma que tanto desean y para lo cual han ahorrádo tanto tiempo.

Comentarios

Entrevista a Pia Ortiz-Venegas, presidenta de la organización A DETENER EL NAZISMO - No violencia activa

20090327021944-pia.jpg

Foto: PRESSENS BILD

Entrevista efectuada por Lena Malmberg del periódico Flamman, en su publicación número 12 del 26 de Marzo del 2009.

Traducción: Guillermo Ortiz-Venegas


Qué motivó que ustedes recibieran ese premio?
- Con toda seguridad, se llegó a la conclusión que estamos haciendo algo positivo. Nosotros también pensamos que estamos llenando un espacio necesario dentro del movimiento anti-racista.

Una de vuestras acciónes más conocidas, fue durante la marcha nazi en Salem en Deciembre del año pasado.
- Fuimos algo asi como 20 personas que nos situamos a lo largo de la marcha nazi. Levantamos nuestros afiches con los nombres de las 21 personas que han sido asesinadas por los nazis desde los años 80. Y logramos agruparnos de tal manera que la policia no nos pudo retirar de ese lugar, ni menos reprimir, puesto que no constituimos lo que según la ley, es una “manifestación ilegál”.

Cuál fué la reacción de los nazis?
- Se sintieron provocados por nuestra presencia. Y más aún cuando logramos desenmascarar sus objetivos, destrozando su retórica de ”contra la violencia anti-sueca”.
Nosotros no gritamos ningúna consigna y nuestro silencio hizo nuestro mensáje más claro aún. Y ese método que utilizamos, logró también detener potenciales confrontaciones violentas con ellos. Simplemente, no nos dejámos provocar!
Las únicas amenazas la constituyeron entonces sus cámaras fotográficas, pero como nosotros nunca escondemos nuestros rostros, tampoco eso tuvo efecto.

Ganaron 100 mil corónas! En qué van a invertir ese dinero?
- Es fantástico! Y todavía no nos reponemos de esta noticia! Hasta ahora no teniamos ni siquiera recursos económicos como para tener un simple buzón de correo poste restante. Utilizaremos este dinero para crecer y lograr que nuestra organización exista en todo el país, y no solo en Estocolmo como ha sido hasta ahora.

Lena Malmberg

PD: El artículo original en sueco, se encuentra en: Flamman

Comentarios

VOLVER

20090331112850-volver.jpg

(Visita también: Héctor Díaz )


Atando recuerdos que no tuve
recreando una memoria sin pasado,
te fuí inventando uno a uno
los esfuerzos de no haber y haber estado.

Desconocí tu calle, el jardín, el ayer, las plantas breves
tu libro de versos borroneados , una palmera, un corazón, un beso,
una sonrisa tibia, tus dígitos temblando
y sin embargo, de amor, de puro verde amor
te me ibas dando.

Tu calle era la historia de otros sueños,
ataduras a las locuras del pasado,
aventuras y gritos de otros mitos,
colores que iluminaban el ocaso.

Con el último resplandor, el camino se hizo largo
nos quedamos atando los momentos,
la parte que no me era ajena de tus sueños,
se vinieron conmigo por los campos .

Aún me queda el canto y la palabra,
conversar conmigo si me dejan,
escondiendo los recovecos del pasado
en ocios y vacilónes del espacio.

¡! Morirá tu jardín el día que yo muera,
existirá la muerte en esta eterna rueda ¡!
El trinar de los pájaros no se acalla
retornan con la nueva primavera.

Tus sueños vuelven con el río,
revoloteando con las gaviotas del verano,
todo lo que traemos escondido,
son esos fardos atados, sin saber desenredarlos.

El carmesí de mi pudor fallece en tu retorno,
regresar la utopía con un sentido inverso,
un contrasentido en el olvido de lo ido
un mantel blanco bordado con cariño
una madre soñando, con su tiempo de niña
una noche sin brisa y sin apuro,
una antihistoria, sin hitos y suspiros.

Bohemios de las letras
locos de un mundo sin prehistoria,
estamos regresando casi a diario
al hombre nuevo, que nos viene del pasado.

31/3 2009


Héctor Díaz , volviendo.

Comentarios



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris