Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Macedonio

20090704182021-macedonio.jpg

(Visita también: Héctor Díaz )


Se desborda la brisa y en la pampa
susurra el espinillo su inocencia,
el pampero jugando en el desierto
conversa con el jinete, poncho al viento.
No hay más que distancia, en la distancia,
hacemos este viaje sin regreso,
nos munimos del nombre de las cosas
desafiando el destino de los tiempos.
Arriba, la luna, alumbra el tranco
deja ver el zurco, que cansado
se retuerce en mil formas y pedazos,
ensanchando y desanchando nuestro paso.
Plateada y orgullosa se descansa
rebotando en la copa de algún árbol,
sacándole brillo a los misterios,
escondiendo su timidez en algún charco.
Son retazos de un todo,
ayudan, ahuyentando los fantasmas,
las “ luces malas ” y las buenas
que viene discutiendo con el alma.
Mirando hacia adentro,
el otro yo que me acompaña,
el alerta Clarín de cuerpo viejo,
que vive descubriendo la mañana.

Por aquí pasó el amor, cuando era ella
flor de piel, aroma del romero
mirada de azabache, largos cabellos
entrega necesaria, idioma de otros tiempos.
El amor, nos necesita a todos
todos necesitamos sus entuertos,
los torrentes de la pasión primaria,
el potro libre, rodando por el suelo.
El mas allá, la infinita lluvia con su calma,
la primavera reventado con sus ganas,
los colores vivos de las dalias
naufragando en el olor de las mañanas.

Después vino, lo que vino
los cascos secos en la tierra
fósiles de la estampida traicionera,
un infinito, en esta tierra sin fronteras.
El desierto, como destino, o como meta
huir, estar huyendo de la huella
de uno mismo, de los tiempos
del que fuéramos, cuando fuímos,
del que dejamos de ser,
con el derrumbe del sueño y del alma.

Héctor Díaz

27/06/2009

Comentarios

Web provisional del gobierno de Honduras presidido por Manuel Zelaya Rosales, mandatario constitucional 2006 - 2010

20090705111732-carcel.jpg

(Sigue las ultimas noticias latinoamericanas en TeleSur Online, ubicado en la barra de Enlaces de este blog)

Le invitamos a visitar el sitio web provisional del gobierno de Honduras presidido por el Sr Manuel Zelaya Rosales.
El sitio es improvisado y pretende recoger la información fidedigna de la situación, asi como presentar en lo posible, los videos que estan siendo censurados por el gobierno golpista.
Agradecemos el apoyo de instituciones como la OEA, Naciones Unidas, Union Europea, que permiten este esfuerzo.

Agradecemos tambien el apoyo de la comunidad de hondureños en Miami que nos han facilitado desde ayer las instalaciones de algunas oficinas, garages y el equipo necesario para que podamos operar mientras se restituye al presidente Zelaya. Agradecemos tambien la cadena de websites que funcionan como repetidoras y divulgadoras en Europa y sur america e invitamos a otras a que puedan divulgar este sitio o enlazarse con nosotros.

Visitenos por favor en:
www.guaymuras.net, ubicado en la barra de Enlaces de este blog.

Comentarios



Fotos inéditas del Golpe de Estado en Honduras (1)

20090706093741-fotohonduras1.jpg

La fuerza represiva al servicio de la oligarquía hondureña

Comentarios

Fotos inéditas del Golpe de Estado en Honduras (3)

20090706095041-fotohonduras4.jpgVictima de la barbarie golpista de la derecha hondureña

Comentarios

Fotos inéditas del Golpe de Estado en Honduras (4)

20090706095404-fotoshonduras4.jpgAtáques cobardes de la policía hondureña contra su propio pueblo!

Comentarios

Fotos inéditas del Golpe de Estado en Honduras (5)

20090706095657-honduras7.jpgFuerzas represivas, protegiendo a los golpistas atrincherados en el Palacio presidencial de Honduras

Comentarios

Fotos inéditas del Golpe de Estado en Honduras (6)

20090706100017-honduras8.jpgEl valiente y desarmado pueblo hondureño, enfrentando con solamente la fuerza de su presencia a la maquinaria de guerra golpista

Comentarios

Quién es MANUEL ZELAYA, el depuesto presidente hondureño, y cuáles son sus postulados políticos?

20090707123454-zelaya.jpg

A raiz del Golpe de Estado del 28 de Junio del 2009 en Honduras, muchos se preguntan quién es Manuel Zelaya. Van a continuación entonces algunos datos que podran arrojar alguna luz sobre este personaje tan nombrado en la vida política actuál.
Estos datos han sido sacados de una entrevista que le fue hecha a Rubén Escobar, periodista hondureño del Diario Tiempo, otorgada a través de Internet el 3 julio del 2009 a Vicent Boix de la publicación virtual, Rebelión (www.rebelion.org).


José Manuel Zelaya Rosales es hijo de un hacendado, ya fallecido, y de una maestra de escuela. Es oriundo de una provincia rural llamada Olancho, de allí le viene el uso de su sombrero Stetson, su estilo “ranchero” y su amor por los caballos que lo llevó a encabezar desfiles hípicos en varias ciudades del país y hasta en Managua.

Su padre fue involucrado en los años 70 en un complot en el que fueron asesinados varios miembros de la iglesia católica y civiles de izquierda, por lo que su repentina inclinación al socialismo sorprendió a muchos. Ese hecho se conoce en la historia del país como “la masacre de los Horcones”, por el nombre de la hacienda familiar de los Zelaya.

De hecho algunos detractores han llegado a señalar que un joven “Mel” era uno de los conductores de los vehículos en los que secuestraron y “desaparecieron” a los dirigentes, pero eso nunca se ha podido probar y, aunque su padre fue condenado, después fue favorecido y no estuvo preso.

Con el retorno a la “democracia” (así, entre comillas), en 1981, apareció como activista del Partido Liberal y ayudó a otros candidatos a llegar a la presidencia, hasta que el mandatario Carlos Flores Facussé, en 1998, lo nombró ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (una entidad encargada de construir escuelas, jardines de niños, sistemas de agua y otras obras de infraestructura en las comunidades más pobres).

Renunció a ese cargo bajo el argumento que comenzaría a trabajar para postularse a la presidencia, cosa que hizo para las elecciones de 2005, en las que derrotó por escaso margen a Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional. Aunque muchos le llamaban ingeniero, se sabe que sólo cursó 11 materias de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, porque era un mal estudiante.

A pesar de encabezar uno de los tradicionales partidos de derecha del país, rápidamente Mel dio un giro a la izquierda llegando al extremo de ingresar dentro del ALBA ¿Hay inicialmente algún motivo por el cual Mel abandona la raíz conservadora del Partido Liberal, para iniciar una serie de medidas políticas de carácter progresista y nacionalista?

De inicio nada hacía presagiar ese extraño giro, aunque se hacía rodear de personajes que en su juventud formaban parte de grupos universitarios del ala izquierda del Partido Liberal, como Patricia Rodas (nombrada canciller), Milton Jiménez Puerto (quien antes fue su canciller y en los años 80, cuando era estudiante universitario, fue detenido por los militares por ser “comunista”) y Jorge Arturo Reina (quien en los años 50 lideró un grupo que combatió contra golpistas militares y a quien él nombró embajador de Honduras en la ONU).

Todo parece indicar que las necesidades económicas lo hicieron girar a la izquierda, aunque no se descarta que bajo la asesoría de alguno de los arriba mencionados. Según sus propias declaraciones él estuvo tocando puertas de los organismos financieros y de Washington y no lo apoyaron, fue así que encontró en Hugo Chávez un arca abierta en momentos en que el petróleo alcanzaba el pico más alto en el mercado internacional. Originalmente el acuerdo consistió en vendernos petróleo, a precio de mercado, por el cual el gobierno pagaría a corto plazo 60 centavos por cada dólar del costo real mientras que los otros 40 centavos irían a un fondo de préstamo para gasto social. Ese préstamo sería a 25 años plazo, con un uno por ciento de interés, lo cual se consideraba una verdadera “ganga”.

Luego, vino la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América mediante la cual Chávez ofreció cien tractores y más dinero en préstamos. Los tractores llegaron hace un par de meses pero hasta ahora no se han utilizado y los préstamos no alcanzaron a desembolsarse, salvo el fondo petrolero que no se sabe dónde está o cómo se ha invertido.

Incidiendo en la cuestión anterior, muchos nos preguntamos si realmente el gobierno del presidente Zelaya ha emprendido cambios políticos palpables, estructurales y reales hacia una sociedad menos desigual y más justa, o si por el contrario, todo es pura fachada y retórica ¿Ha experimentado Honduras reformas significativas desde que Mel es presidente? ¿Puede poner algún ejemplo de estos cambios?


A mi entender no ha habido cambios de fondo, pero si decisiones polémicas que fueron minando su relación con los empresarios, con los políticos tradicionales y con el sistema judicial. Para el caso, cuando los precios del petróleo estaban muy altos inició un proceso de subasta de combustibles y contrató a un asesor norteamericano (Robert Meyeringh), pero su plan no pudo ser ejecutado porque el gobierno no tiene instalaciones de almacenamiento de combustible y cuando trataron de expropiar los tanques de la empresa Distribuidora de Productos de Petróleo S.A. (Dippsa) la iniciativa topó en los juzgados. Ese fue uno de los pulsos que perdió contra la empresa privada y el sistema judicial.

Luego, intentó regular el tráfico de vehículos para disminuir el consumo de combustible, pero de igual modo una decisión judicial se lo impidió bajo el argumento que eso limitaba la libertad de locomoción.

Una de las medidas que conmocionó a los empresarios se dio en enero de este año, cuando subió el salario mínimo en un 60 por ciento, lo cual desató una ola de críticas por parte de los empresarios y varios medios de comunicación arreciaron campañas mal intencionadas para minar su imagen, lo cual no hizo más que fortalecerlo ante la mayoría, que es pobre, pues frecuentemente se enfrentaba a líderes empresariales y a dueños de medios, algo que los anteriores presidentes no hacían. Entonces, pasó a ser parte de los “descamisados” y aunque muchos no creían su discurso, al consultarles se mostraban al menos divertidos con las actitudes desafiantes del “presidente ante los poderosos de la oligarquía de este país” como él les llamaba.

De vez en cuando me comunico con una amiga nicaragüense que trabajó conmigo en proyectos de cooperación en el país. Desde la entrada de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, acompañó a Cuba a decenas de personas de su ciudad para que fueran operadas de la vista, dentro de la denominada "Operación Milagro" ¿En que se ha beneficiado Honduras con su entrada en el ALBA?

La verdad es que la presencia cubana y la “Operación Milagro”, donde también está involucrada Venezuela, inició en Honduras mucho antes de la incursión de Honduras en el ALBA. De hecho la presencia de brigadas cubanas inicia después del paso del huracán Mitch, en octubre de 1998, cuando el país quedó desolado. Los médicos cubanos se han caracterizado por llegar a lugares recónditos, donde sus contrapartes hondureñas no llegan, por lo cual mucha gente siente bastante aprecio por su trabajo. Además, Cuba ha becado a decenas de hondureños pobres en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, mientras que en Venezuela se han operado a cientos de personas con problemas de la vista bajo la “Operación Milagro”. Bajo la instrucción de asesores cubanos, instructores hondureños han enseñado a leer a miles de analfabetos, especialmente campesinos.

Sin embargo, los beneficios del ALBA aún no están muy claros porque el país no estuvo mucho tiempo bajo ese sistema. Sin embargo los cien tractores donados por Venezuela ya están en el país y el fondo de préstamo creado, supuestamente se utilizaría en algunas obras sociales que no se terminaron de definir por parte del gobierno de Zelaya porque a estas alturas del año no se había elaborado el presupuesto del 2009.

La burguesía hondureña, los diputados, el ejército, etc. discrepaban de las decisiones y del gobierno de Mel. La consulta popular para preguntar sobre la creación de una asamblea constituyente que desembocara en una nueva constitución, fue la gota que colmó el vaso e hizo saltar las alarmas de los sectores reaccionarios. ¿Expuso el presidente qué reformas pretendía introducir en la constitución si finalmente nacía la constituyente?

El siempre insistió en que no pensaba reelegirse y que entregaría el poder en enero de 2010, como correspondía. Sin embargo, la Constitución hondureña en su mayor parte puede ser reformada por el Congreso Nacional y sólo hay ocho artículos que no, y son los que tienen que ver con la forma de gobierno, incluyendo los periodos presidenciales. A esos artículos les llaman “pétreos” porque no pueden ser reformados, salvo por una constituyente, por lo que por deducción se podría decir que él intentaba crear las condiciones para una reelección. Además, estaba el antecedente de que la mayoría de los países del ALBA cambiaron sus constituciones para reelegirse.

No es ningún secreto que Mel está aislado hasta por los propios diputados de su partido. Además su mandato finaliza en unos pocos meses y no puede ser reelegido. Por lo tanto, su debilidad es manifiesta y sus días en la política están contados. ¿Cree usted que Mel tiene pensada la fundación de una fuerza política que pueda optar al poder en un futuro?

Pienso que sí, puesto que la Constitución acepta reformas económicas y sociales, mas no políticas, por descarte se puede decir que él buscaba las condiciones propicias para la reelección, incluyendo la de él mismo pues a pesar de que ya tenía más de tres años en el gobierno, era sumamente popular. De hecho una encuesta de Cid-Gallup publicada hace unos meses por La Prensa, un medio que le adversa, reveló que era más popular que Porfirio Lobo Sosa, el mismo candidato al que derrotó en noviembre del 2005.

Regresando al golpe de estado actual, me sorprende mucho el respaldo internacional que ha cosechado Mel. De hecho, el presidente de facto, Roberto Micheletti, está totalmente aislado. Curiosamente esto no sucedió en los golpes de estado de Venezuela en 2002 ni en Haití en 2004. El modus operandi fue similar: secuestro del presidente, documento falso de renuncia y nombramiento a dedo de una marioneta de transición. En estos dos capítulos, la prensa internacional y muchos gobiernos escondieron el carácter golpista con la manipulación informativa. ¿A qué se debe este apoyo internacional histórico que está recabando el gobierno de Mel? ¿Tal vez hay temor de que si el gobierno golpista se mantiene, exploté una especie de "guerra fría" e inestabilidad en la región que afecte las inversiones de las empresas del norte?

Pienso que en parte se debe a la tendencia actual unificadora de los gobiernos latinoamericanos, marcados por diversos tipos de socialismo, donde si bien es cierto el mercado es importante también lo es la persona. De igual modo el gobierno de Barack Obama muestra un carácter más flexible hacia quienes piensan diferente. Quizás si el que estuviese en el poder fuese George Bush a estas alturas ya habría reconocido al gobierno golpista. Además, me parece que la acción de los militares, políticos y empresarios hondureños fue inconsulta. Es decir, históricamente los golpes de estado en Latinoamérica han tenido la venia o han sido promovidos por los Estados Unidos y desde allí se desparramaba el reconocimiento del nuevo gobierno hacia el área de influencia. Creo que en este caso no hubo “permiso”.

¿Qué escenario presagia usted en su país durante los próximos meses?

De mucha incertidumbre e inestabilidad. Si este gobierno se queda, mucha gente, adentro y afuera, no lo va a aceptar por lo que podríamos quedar aislados. Si Zelaya regresa se va a encontrar con un Congreso, un Poder Judicial, Ministerio Público y un Ejército afín al otro bando y no lo van a dejar gobernar.

Vicent Boix de www.rebelion.org

Comentarios

Confieso que he mentido

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)

Y para reparar tal pecado capital, debo declarar algunas cosas.

Que después de treinta y cinco años en el destierro he aprendido algunas cosas destacables. Como por ejemplo que los horarios son intangibles, que esperar más de cinco minutos en cita establecida es quitagusto y que toda cena gratis es delicia al paladar. También he aprendido a abrir una botella de cerveza con la llave de la casa, a pagar las cuentas aún cuando tal arrogante accionar me deje sin un mango, a tener paciencia con los intolerantes, a afeitarme para las Navidades y otras fiestas de guardar, a leer con lentes, a mascar con menos dientes y a fumar en ayunas. Y a no creer en los postulados de aquellos que se han tomado más de una copita, asi como al pasar.

El paso por el tiempo me ha demostrado además que no siempre tengo la razón, pese que para análisar use el método dialéctico, infalible según sus seguidores. Que los acentos son una peste y que aún no sé si es correcto decir “esperemos que nieve” o “esperemos que neve” y que la próxima vez que hable con mi amigo Marcelo, gran conocedor él del idioma castellano, (cuestión que aprendí también con el correr de los decenios) le pediré que me ayude a resolver esa gris ecuación gramatical.

He aprendido que la amistad, al igual que el amor, es pasajera mas no por eso falsa. Que a veces lo mejor es callar, sobretodo si estas en minoría, que para los oportunistas el oportunismo es una necesidad y para los consecuentes una desventaja letal.

También he aprendido que mi rol en la sociedad es escaso y que la muerte no es el castigo más terrible, ya que al fin y al cabo todos iremos a hacer parte de esa gran mayoria de almas muertas que como nebulosas infinitas revuelan a nuestro alrededor, limitando nuestro pasado y modelando nuestro futuro.

En resumidas cuentas he llegado a la inferencia que no soy ni más ni menos habitual que el vecino de la esquina, ni más ni menos inestable que la mayoria de los bipolares, ni tampoco más ni menos macho que la mayoria de los bisexuáles. Que no fumo ni más ni menos que cualquier fumador incorregible, y que no bebo ni una gota más ni una gota menos que la que bebe un alcohólico obstinado.

Que no tengo más edad que aquél que cumple años cada doce méses, que no soy ni más ni menos gordo que un obeso, pero tampoco ni más ni menos flaco que un anoréxico cualquiera.

Que tampoco tengo más ni menos dientes que un tiburón jubilado de jodida joroba, (y después de tanta jota me dan ganas de decir ”je, je, je”, pero el ”jo, jo, jo” salió primero ganándole al ”ja, ja, ja” y no tengo más que aceptar tal desdicha) ni orejas más o menos largas que las de un burro con angustias milenarias. Que no tengo ni más ni menos pelo que un tonto de proverbio, y que mis testículos no son ni más ni menos largos que cadena de campana de catedral.
Que no tengo ni más ni menos dinero que un mendigo acopetado, ni tampoco más ni menos acciones de Wall Street que un poblador de barrio pobre.

En definitiva, y para satisfacer a los que con desprecio de emperador sin lengua, me preguntan que quién soy yo para postular con tal prepotencia lo que afirmo, les diré que no soy ni más ni menos apegado a las malas costumbres que cualquiera de todos vosotros, los normales del mundo entero.

Y si no quedan satisfechos con esta respuesta, pues entren al Google, al Altavista o a cualquier otro buscador del Internet y encontraran la respuesta adecuada. Y si no la encuentran alli, pues a usar el Wikipedia entonces que aquella si que lo sabe todo.
Pero si la encuentran no confien demasiado en la misma, porque la verdad no es ni más ni menos auténtica, que una mentirilla cualquiera de esas que decimos diariamente, al estilo Sí; estoy bien, gracias! Y ustedes cómo están?

Comentarios

Estas son las mañanitas…

(Visita también: Héctor Díaz )

Las seis de la mañana, son horas frescas. Las siete son de comienzos. Las ocho son burocráticas y las nueve, alarmantes. Las diez son horas suaves. Las once son algo serias, y las doce son campanas y sirenas de plácido villorrio.
A eso de las seis de la tarde, hora sin rostro, me acordé que tenia que cambiar de sindicato pero como la hora de atención ya habia pasado, salí a comprar argumentos pensando en como hacerlo para no herir sentimientos. Porque con cierta preocupación me acordé de lo que alguien en alguna ocasión afirmó como teorema universal infalible, o tal vez como dogma o falacia: nunca hagas negocios con tus amigos y tampoco con miembros de tu famila. Porque se ha demostrado que el parentezco o la amistad es un argumento irrefutable a la hora de la repartija, pero que tiene poca consistencia a la hora de las deudas.


La hora del capitalismo es una hora cero. De desolación y angustias, sin futuro ni esperanzas. Y de teorías por doquier que pretender demostrar que el consumo y la ganancia son los pilares esenciales en la vida del homosapiens. Lo cual, según el punto de vista de los barones de las finanzas, es una gran verdad, pero que dista mucho de ser la de todos los que de manera involuntaria estan obligados a vivir en este mundo de cristianismo mogijato y engreido.


Y ya que estamos en esto del conocimiento especulativo y de la religión. Según los amantes de las terorias conspirativas el número 666 seria un dígito satánico, y por antítesis, la cifra 999 de orígen divino. Esto si creemos lo que sustenta Josemaria Escrivá, cura español fundador de la fanática agrupación católica Opus Dei en 1928, en un libro escrito por él mismo en 1934 que tituló El camino y en el cual propone 999 puntos de meditación, que tendrian como objetivo el volver a los valores católicos ultraconservadores para llevar a cabo ”la obra de dios en vida”.


Pero en fin; allá ese fundamentalista con su cruz a la tumba que el horno no está pa’ bollos. Mas se me ocurre que si por reducción matemática asombrosa sacamos dos 6 del 666 y dos 9 del 999 obtendremos el encomiable número 69. Es decir, lo satánico y lo divino en unión corporal magnifica de moral sin mochila. Castigo corpus meum…


Y ya que hablamos de cuerpos. Hace un tiempo atrás decidió un payaso de la política en el estado yanqui de Virginia, prohibir a los jóvenes mostrar calzoncillos y calzones asi como lo hacen en la actualidad, cuando dejan colgar sus jeans dejando al descubierto una buena parte de sus ropas interiores. Los que lo hagan deberán pagar una multa de cincuenta dolarácos.
El político que llevó adelante esta cuestión de las ropas interiores juveniles y que se pasea por la vida sacando pecho como el mejor de todos, afirmó incluso que eso no es más que “una vulgarización de la cultura norteamericana".


Me pregunto que problemas tendrá tal personaje de la vida política yanqui. Experiencias post-traumáticas cuando terminó de usar pañales? O tal vez abuso del cilice(*) en años mozos? Mas una visita a un psicoterapeuta no le haria nada mal, digo yo.


Y ya que comenzamos con horas mañaneras del rey David, permitaseme agregar entonces una frase de Gabriel García Márquez sacáda de su última novela Memoria de mis putas tristes para redondear esto de preceptos éticos y seculares, “la moral es un asunto de tiempo”.



(*)
Un cilice es una correa de cuero provista de puntas metálicas que se adentran en la carne (a menudo en un muslo), como una advertencia o recuerdo del sufrimiento de Jesús. El agudo dolor que ocasiona ese instrumento de auto tortura medieval, ayudaria también a contrarrestar los deseos carnales, según los masoquistas del Opus Dei.

Comentarios

Reflexiones sobre una ventana abierta y sus agudos

20090723091440-reflexionessobre.jpg

(Visita también: Héctor Díaz )


Por la rendija de la ventana,
independientemente de la noche,
el murmullo del viento, conversando
entre graves y agudos, altos y bajos,
el milagro de un hambo-tango,
jazz del Mississipi, con los negros llorando
las notas vivas de una historia larga,
gitanos navegando en su alegría
con un flamenco entre rosas y Federicos.
La humanidad, inagotable ditirambo,
Bacus, la creación, la vid,
escaramuzas de vinos y de besos,
la libertad construyendo sus peldaños,
el culto al sol, el abrazo a la tierra,
amaneceres en la playa silenciosa
se cuelan por la ventana de mi alma.

El subconsciente buscando la nostalgia
en este clima de nórdicos abusos,
el viento se enrosca en las entrañas,
soñando las mariposas de otro tiempo
donde las chicharras tenían sus minutos
y el cardenal era un jardín volando.
Me acuerdo de la foto que no tuve,
en una lejana y solariega tarde,
en blanco y negro de la mano de mi padre
acompañando muchos pies,
en una plaza proletaria.
El viento este de la ventana,
que se cuela despiadado
en los ancestros gastados de mi alma,
juntando va, alas gastadas
plumas que ya no vuelan a la montaña,
con los pies ligeros de mi nieto
que se aproximan a las cimas del mañana.

Héctor Díaz
2009-07-20

Comentarios

Ausencia

20090723092119-ausencia.jpg


(Visita también: Héctor Díaz )


Un sol japonés,
se apresura en el horizonte,
ahora que el mar,
se vomita en helechos,
en la hora que los pájaros
dejan de volar,
y la noche se queda sin canto.
En busca de un espacio sin hollín,
donde los pastos ralos se sonrían,
me acuerdo de la calle perdida,
la que murió con mis sueños de aventurero.

En la calle donde nací,
no había baldosas,
ni flojas como las del tango
ni fijas, como las de los barrios altos.
Un perro callejero, un boliche sin reboque
y las lluvias traídas por el viento
del Río grande como Mar.
Solitarias en un solar lindero,
las palmeras, que trajeron las palomas
en mis sueños de niño sedentario.

Un sol de humor cambiante,
y una luna coqueta
en las noches de verano.
Teru-terus, cotorras, chicharras,
benteveos y glicinas, competían
con zapallos, tomates que reventaban
de rojos, mientras una higuera,
nos daba su gotita de miel y de nostalgia.

Ahora, confundido en otras calles,
otros ladrillos y otros explotados,
barajando los sueños de otros cuentos,
las juventudes de otros fantasmas,
me recuerdo el muchachito aquel
vendiendo su protesta,
cuando el tiempo era nuevo.

Héctor Díaz

23 de Marzo de 1998

Comentarios




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris