Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Noviembre negro o un beso a la distancia

20091203230409-noviembre.jpg

(Visita también: Héctor Díaz )

El hilo de un avión divide lo celeste
el doble cristal de la ventana, con sus cosas,
la mosca muerta que no encontró el camino
meta de una libertad sin contenido,
los reflejos tristes de un noviembre sin sol,
pájaros refugiados en el recuerdo,
hojas amarillas, parte del humus de la tierra
colores inventados por la paleta remolona,
inconfesa, de un Van Gogh descontento.

Las pocas cosas que acompañan la tarde,
los tonos y semi-tonos van y vienen,
cipreses vestidos de verano, en un ocre de otoño,
un gato sin dueño, inflado por el frío, la dignidad felina
dirigiendo su instinto a la presa escondida
en algún hueco de la tierra.
Con los cristales teníamos una desconfianza de comienzos,
nos repelíamos como el desarraigo o el exilio,
nos llevó años, antes de amigarnos, sin saberlo,
con el contra-discurso de las puestas de sol,
el filo dorado de las nubes de julio,
allí cuando el verano, no le da espacio a la noche
la lluvia de las tormentas, golpetean el tambor del vidrio.
Las cosas, del doble cristal de la ventana
magias de reflejos, desde adentro
ojos de mi amada, mirando los contornos,
la furia del viento, rujiendo desde afuera,
el árbol que se dobla, junto al alumbrado
las olas del bosque, que rompe el horizonte,
la noche estrellada, devolviendo la paz al continente.
Las cosas ralas que acompañan la tarde
la cohetería de fin de año,
pólvora y flechitas al espacio,
juego de fuegos y colores, de explosiones,
formas y deseos al eterno,
el dios escondido de la esperanza,
el deseo de un mundo justo,
aunque se rompa la ventana.

Hablando de soledades y servicios,
recuerdos para prolongar nuestras ausencias,
un perro que se fue, viaje sin vuelta
un gato sentado en el pretil de esta ventana,
la terracota maceta, orquídea de los alpes
la tuna con su pulpa verde-grana,
estrella con una lámpara encendida,
en estas soledades, es un camino áureo
un beso a la distancia.
El mimetismo de las cosas,
un mundo artificial, hecho de alardes
de colores prestados que inventan la galaxia,
el micro-macro intento de los momentos,
tu aliento reflejado en los cristales,
con el índice dedo de mi diestra
se puede escribir con estas letras,
que a pesar de los pesares,
fue válido el haberlo intentado.
En éste nuestro mundo, de pocas cosas hechas
nos trajo un avión, cortando lo celeste
robaron nuestro tiempo, nos dieron tiempo nuevo
parias y sin templo, lo fuimos construyendo
al pie de esta ventana, contemplando este cielo.

Héctor Díaz
2009-11-30

Comentarios

Jueves, 03 de Diciembre de 2009 23:04. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Feliz Navidad! dijo y se pudrió

20091207201757-p-ven2009.2.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Habia vivido tanto tiempo entre leprosos malolientes, cuyos tufos caian a pedazos en los catres que sujetaban apenas el resto de sus cuerpos, entre tuertos de ojos putridos y membranas pegajosas y grises que no dejaban pasar las lágrimas, sino que colaban lo salado de las mismas formando duras costras en sus mejillas, entre mancos de codos podridos de tanto usarlos como dedos garrotes, entre cuerpos sin piernas pero que aún olian a pies descalzos y hediondos de callos sudorosos, resquebrajados y purulentos por el paso del tiempo sin jabón ni recipientes en que remojarlos. Habia vivido tanto tiempo entre ellos, que hasta en la vaporosa y amarillenta orina que arrojaba con disgusto, cada vez que la vejiga exigía la expulsión de su contenido, se podia sentir el olor del concentrado conjunto de todos los hedores que rodeaban su vida de asalariado infeliz, sin seguro estatal contra la putrefacción del status quo.

Feliz Navidad! Le dijo el hipócrita de turno, con voz de vieja bruja que con dientes apretados intentaba entonar un rock de AC-DC, cuando el basurero del sueño de mi madre coló entre sus manos lo que podia comer.
La puta navidad no es más que un artificio, dijo y se cagó de la risa al tiempo que metió su mano derecha en la la cremallera de sus pantalones y revolviendo su contenido de calzoncillos endurecidos, pendejos sueltos y arrugadas bolsas tibias, le hizo un saludo a la noche que ya comenzaba, despidiendo el día de manera algo original: cerró los parpados de su ojo izquierdo para dormir sin pestañar.

Porque podran bajar cientos de telones. Y otras tantas piezas de teatro podran comenzar, mas todo lo que aprendi de ti, quedará marcado en mi conciencia como un estigma tatuado en mi corazón. Que nunca olvidare. Ni como estigma, ni como tatuaje.

Siempre dijistes que no te quize lo suficiente. Pero, que sabias tú de mis sentimientos alocados? O qué sabia yo de los tuyos? Ni de la esperanza de sentir el calor de un abrazo en tu cuerpo cansado. O del valor de un simple y rutinario “te quiero”, que nunca salió de mi boca y que ahora arrepiento por su nonato inexplicable. Pero no es asi que el silencio aprueba? Para qué entonces tanto plesbiscito? me pregunto sin encontrar respuesta al cuestionario de mis razones ya sin norte, cuyo horizonte es más insignificante que el destrozado muro de Berlin.

Pero todo es tan simple asi como el 1 + 1 de las aritmeticas de mi niñez: el capitalismo se surte de nuestra sangre cual vampiro hambriento e insaciable, y el amor se termina no cuando las reglas de las relaciones sociales asi lo determinan, sino cuando simplemente los celos dejan de existir.

Y qué haras en estas navidades que ya se acercan?, me preguntan los dependientes de regalos banales y obligatorios que invierten más de lo que sus sudores humedece, e insisten en que eso de comprar es sinónimo de amar.

Las navidades son ficticias, le dije al hipócrita de turno cuyo “Feliz Navidad” inspiró esta reflexión. Porque si no tienes dinero conque celebrarlas, pues eres un paria sin ton ni son que lo mejor que puede hacer es irse a beber una cerveza barata y tibia en una plaza cualquiera, para remojar sus penas ajenas con algo de alcohól biblico.

Y es exactamente lo que pretendo hacer en esta estupida fecha creada por la sociedad de consumo, mano a mano entrelazada con la cristianidad colonizante y avallasadora del catolicismo arrogante, conservador y obsoleto.
O a lo mejor me voy a ver al papa que tras las rejas virtuales de una calle en Estocolmo, sonrie su boba sonrisa de falsario institucional.

Carpe Diem!

Comentarios



Comunidades inician proceso de recuperación - EL LAGO LLEU LLEU ES TERRITORIO MAPUCHE

20091221202339-comunidadmapuche.jpg

(Visita también: Azkintuwe. Periódico mapuche)


La comunidad Jose Maria Calbul del sector El Malo, con el apoyo de las comunidades ribereñas al lago Lleu lleu ha dado inicio el dia 10 de diciembre a un proceso de recuperacion de tierras en el sector de El Guairao.

Junto a las comunidades Juana Millahual de Rucañanco y a las comunidades de Lleu lleu, la comunidad de El Malo ha dado inicio a una demanda territorial inicial de 5000 Hectareas en la ribera norte del lago mapuche, actualmente usurpado por varias empresas forestales y particulares. La iniciativa tiene como objetivo la reconstrucción del territorio historico de dichas comunidades, en defensa del lago lleu lleu, eje central y unificante de la vida de los habitantes ribereños de este cuerpo de agua y para oponerse a los proyectos mineros que lo amenazan.
La comunidad de El malo se pone asi a la cabeza de un proceso de retoma de confianzas entre las diversa comunidades del sector que avanza hacia la conformacion de un referente de unidad de las comunidades del lleu lleu, que es observado con atención y admiración por otras comunidades a las que El Malo invita a unirse en la idea de reconstrucción nacional mapuche.

COMUNICADO PUBLICO
Las comunidades de la ribera del lago Lleu Lleu Jose Maria Calbul, sector El Malo, Juana Millahual sector Rucañanco, y comunidades del sector Lleu Lleu:
Dan a conocer su demanda territorial de 5000 hectareas que hoy se encuentran usurpadas por transnacionales forestales y proyectos mineros destinados a lucrar con el territorio mapuche.
Tambien hacemos un llamado a las demás comunidades a solidarizar y movilizarse por las demandas territoriales para proteger nuestros recursos naturales y patrimonio ancestral.
Como comunidades en conflicto repudiamos la represión, el encarcelamiento y asesinato de nuestros hermanos en nuestro Wallmapu.

Exigimos la libertad de todos los presos políticos Mapuche.
Comunidad Jose Maria Calbul
Comunidad Juana Millahual
Comunidades del sector Lleu Lleu

Wallmapu(*), diciembre 10, 2009

(*)Nación Mapuche.

Comentarios

Sobre cuestiones insalubres

20091223192243-lo-peor1.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Lo peor de este año? Muchas cosas, pero una de las que más lamentar y repudiar fue la masacre de Gaza llevada a cabo por los mercenarios hebréos, dentro de la larga lista de hechos negros del ultimo año del primer decenio del siglo XXI.
Lo mejor? Los zapatazos a Bush el-Ignorantón y el torpedo de mármol que le rompió la nariz al facista/mafioso de Berlusconi, volandole dos dientes que imposibilitaran al menos por un tiempo, su estúpida sonrisa de fanfarrón corrupto y de Don Juan patético y arrogante que le ofrece el Poder, como jerárca de la clase política y económica que domina a Italia.

Y entre lo peor y lo mejor, encontramos un sinúmero de hechos engorrosos tales como el anuncio oficial de la ”casa real” sueca que la parásita heredera Victoria, contraerá nupcias con un pelafustán de poca monta de nombre Daniel, que a falta de titulillos y sangre azul lo nombraron rapidamente condecillo de un lugar perdido en la geografía escandinava, para que esté al alcance de tan ”destacado” acontecimiento. Y si de cuestiones poco claras se trata, las elecciones para el asi llamado parlamento europeo que se llevaron a cabo en junio de este año, merecen un comentario especial: ese enjendro babeliano no es más que la muestra concreta de la globalización política que el capital financiero europeo le ha impuesto a sus respectivos pueblos, para crearles la ilusión que son participes de la toma de decisiónes, que solo pavimentan y abre nuevos mercados rentables a los oligarcas europeos de turno, ayudandoles también al traspaso eficaz y casi sin control de capitales que vuelan 24 horas al día por sobre nuestras cabezas, gracias a la sofisticada técnica de computación conque cuentan los bancos del viejo continente. Si al menos nos cayera alguna migaja desde el ciberespacio, digo yo…

Y lo menos malo dentro del ámbito de lo engorroso, lo encontramos en una decisión que tomó el parlamento sueco de abolir el servicio militar obligatorio que ha existido desde 1901, con 153 votos a favor y 150 en contra. Lo cual significa que en tiempos de paz (en Suecia) y a partir del primero de Julio del 2010, será reemplazado por un curso básico de instrucción militar que además, será voluntario. Ya nadie podrá entonces usar el argumento aquél que ”estoy obligado a cargar armas”, y todo aquél que lo haga será el único responsable ante su conciencia.
Y dentro de lo más putrefacto, se podría incluir al plesbicito que se llevó a cabo en Suiza hace unas cuantas semánas atrás, referente a la construcción de mezquitas en ese país. La proposición populista y controversial de prohibírlas ganó con un 57,7% de los votos, lo que ubica a ese país alpino como el primero en tomar tan absurda decisión. Pero como está escrito a la entrada de este blog, hay remedio contra la locura, pero no contra la imbecilidad.

Y por último cabría también hacer notar dentro de los hechos que apestan, la conferencia del Medio Ambiente desarrollada en Copenhague, la capital danesa, durante la semána pasada. Porque después de muchos dimes y diretes, amenazas de retiro de algunas delegaciones africanas y otros pormenores, no se llegó a ningún acuerdo concreto. Que vá! A ningún acuerdo de ningún tipo, además! Los principales culpables de tal fracaso serian los Estados Unidos y China. Que los yanquis pongan trabas a la disminución de particulas de dióxido producidas en primer lugar por la presencia de vehículos motorizados, y luego por el desecho industrial, es casi comprensible puesto que ese es un país en donde la irracionalidad es requisito primordial para tener derechos ciudadanos. Y pretenden entonces pasarle la cuenta por el calentamiento gradual del clima en la tierra, a China. Es claro que las consecuencias serán catastrofales el día en que 500 millónes de chinos pisen el acelerador de sus autos! Pero que vengan ahora a hecharles la culpa de lo que podria venir, me parece cínico e hipócrita por cuanto es la asi llamada civilización occidental y cristiana, y dentro de la misma, los países industrializados sobretodo de Europa, la principal causante de este crimen de leza humanidad llevada a cabo contra la pobre pachamama. A todos esos ”eco- oportunistas” los invito a que quemen sus carnet de conducir en una manifestación pública para a partir de alli, comenzar a creer en sus ”buenas intenciones”.
Los únicos ganadores en esa conferencia fueron los policias danéses que se embolsaron cientos de euros por horarios incomodos y horas de ”trabajo” extras, cuando las emprendieron a garrotazos contra los pacíficos manifestantes que protestaban por la inefectividad de los delegados a tal reunión cumbre.

Y las elecciones en Chile no tienen cabida por cuanto un pueblo que opta por Piñera como presidente no merece más que un solo comentario: señores y señoras, idos al carájo!

Comentarios

FELIZ NAVIDAD, PARA QUIÉNES? Abusos contra inmigrante peruanos

20091225104240-inmigrantes.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


La xenofobia contra peruanos en Chile

El racismo contra ciudadanos peruanos y bolivianos es una muestra más del complejo de ”europeo blanco” que rige en Chile. Léan lo que sigue a continuación.

A principios de este més aparecieron en Arica pintas contra inmigrantes peruanos atribuidas a grupos neonazis. ¿Qué sucede? La xenofobia en Chile, aunque se quiera disimular, es una realidad, existe y está enraizada en su sociedad, no solamente se trata de grupos aislados o neonazis. Como lo manifiesta una encuesta, el 55% de chilenos rechaza a los inmigrantes peruanos. Quienes son los principales blancos de estos grupos xenófobos en Chile son los inmigrantes peruanos, legales o ilegales, quienes son objeto de burlas, insultos, marginación y hasta maltratos físicos.

Los peruanos en ese país son discriminados por el color de su piel y aspecto físico, así como por sus costumbres culturales. Buena parte de los peruanos que han migrado a Chile son personas que han tenido pocas oportunidaedes de educarse, condición que agrava la discriminación contra ellos.

Al respecto, se puede visitar algunos sitios web, por ejemplo este (http://memoria-viva.webcindario.com/men_cholas.html ), donde figura esta “oración”:


Oración para todos

Cuando a un peruano a castigar tú vayas,
pocas palabras, dirigiste baste:

Castigo ¡Oh Dios! al cholo que criaste
con el alma más negra que el carbón.

Y Dios te oirá, y cual cruzada santa
el humo se le saca a tenazadas,
le sacarás la mierda a bofetadas,

haciéndole de yapa un buen chichón.
Viviendo un cholo aquí, nunca habrá calma,
aunque castigues cada intriga nueva,

dándole un charchazó q lo lleva hacia el Perú,
sacándole la cresta y la inmundicia;

sólo conseguirás que del camino
se lleve los zorzales y la oveja,

porque al huir ninguna cosa deja
que no sean resentimiento y trampas mil.

Vaya estupidez…!

”La migración es un derecho y no un delito”
El 18 de Diciembre se realizó una movilización de inmigrantes en el centro de Santiago. Con grandes lienzos que decían “La migración es un derecho y no un delito”, “Basta de Abusos en Extranjería: ¡ Carajo ¡”, “Más de 7 meses sin documentos” y “Exigimos a Extranjería solución ahora”, los participantes se desplazaron por Paseo Ahumada y se congregaron en el Monumento del Presidente Allende. En el Palacio de La Moneda los manifestantes entregaron una Carta Abierta a la Presidente de la República y a las máximas autoridades del Ministerio del Interior. Pese a la insistencia de los extranjeros ninguna autoridad se hizo presente, en una muestra más de indiferencia y falta de capacidad para responder las justas reivindicaciones que plantearon. La marcha fue también oportunidad en que los manifestantes emplazaran a una definición pública de los candidatos al sillón presidencial, ello en especial frente a las xenófobas declaraciones de los militantes de alianza y frente a los abusos y atropellos de las autoridades del gobierno de la concertación. La movilización se da como parte de las actividades que a nivel mundial se realizan por la conmemoración del Día Internacional de los Migrantes reconocida por las Naciones Unidas.

Fuente: Comité de Refugiados Peruanos en Chile
mail: regresaremos@yahoo.com

Comentarios

Viernes, 25 de Diciembre de 2009 10:42. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Antiracismo

Asuntos de fin de año

20091227230507-asuntosdefin.jpg

(Visita también: Palestina)

Tan solo y tan lleno de quietud, dijo el panteonero y agregó algo filosófico que la soledad es la madre de todas las tragedias, pero tambien de creaciones impresionantes.
Hoy hace una año que Israél decidió masacrar a la indefensa población palestina de Gaza. Hay alguien que todavia se acuerda de ese genocidio, o como tantos otros acontecimientos que han afectado a ese pueblo árabe, pasó ya al olvido?
Y en Estocolmo hace frio. La nieve cae, las noches son oscuras, los días tristes, la vida se hace dificil, pero todavia hay pan para mañana. Y también calefacción central para calentar los huesos y las almas solitarias de los que viven aqui, en el paraíso de los corazones destrozados, le contesté algo molesto.

Pero un regalo por insignificante que sea, de todas maneras hace lo suyo, me dijo Pelle mientras levantaba su copa y hacia salúd con el sepulturero. Gran verdad! Corroboró aquél guardian de cementerio con algo de pedantería, y haciendo una pequeña pausa dejó correr por su pescuezo el calor ardiente del licor encerrado en su vaso de cartón. Y aprovechando su involuntario entreacto, le hice notar que no todos los que alli estaban - sin calcio ni pellejo que vestir - habian tenido un deceso natural, de esos que solo se le atribuyen a la vejez. Que no entiendo! Bramó el sepulturero, hombre cuyo oficio era abrir concavidades en la tierra y enterrar a todos los impacientes que se habian cansado de luchar contra la agonía, dejándo el cuidado de sus muertes a los caprichos que arbitrariamente determinaba su señoria, aquél preparador de actos mortuorios, que enterraba a los ex-vivos con el único afán de poder sobrevivir.

Porque, qué tienen que ver las dávidas con el pueblo de David!? Exclamó aquél enterrador lacayo, criado de librea de los amos de catacumbas primitivas, que según decian las malas lenguas, no pocas veces aceleró la muerte de más de algunos de sus clientes al enterarse que estaban cercanos a exhalar sus ultimos gases, pero que ponian a la muerte en situación engorrosa, al empecinarse en seguir viviendo de gracia.
Daba vueltas entonces a sus alrededores, y como peón alrededor de un toro moribundo después de recibir estocada certera, los hacia moverse a capotazos hasta que se rendian ante tan fastidioso quehacer fúnebre, anotándose un punto más de señor de términos de vidas y de muertes sin extremaunción, me contó Angelina la parturienta oficial del barrio bravo en que habitábamos.

Pues a lo mejor no tiene nada que ver, le contesté con la seguridad de aquél que sabe lo que está diciendo, y Pelle me miró con la de aquél que sabe que su contendiente está aseverando estupideces, al tiempo que guiñandole un ojo al panteonero volvió a su actividad de vaciar vasos en su sedienta boca. De la misma manera como dos polos opuestos nada tienen en común, salvo todo lo que los úne, agregué triunfante y cual sibilino de estudiantes indigentes saqué un mazo de naipes pegajosos de la manga de mi frac apolillado, y abriendolo cual abanico colorido, ventilé su narizota de tubérculo enlodado.

Y en Estocolmo aún se mantienen las temperaturas frias, aunque dicen que la amanecida venidera será más templada que un cero. Pero en Gaza y Cisjordania las temperaturas nunca bajan de tormentas y para muestra un botón: ayer los asesinos israelitas mataron a seis palestinos y al igual que el sepulturero de esta historia, que tras su paletada nadie dijo nada, nadie dijo nada, todos tiraron las envolturas de sus regálos navideños en potes para reciclar papel, (porque por aqui somo todos ecologistas concientes, no faltaba más!) y se fueron a la primera tienda que por alli encontraron, a proveerse de un buen champagne para celebrar un happy new year digno de recordar.

Comentarios

Domingo, 27 de Diciembre de 2009 23:05. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Minuteros de madrugada

20091228194244-minuterosde-madrugada.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

A las 2.24 de la mañana la carretera estaba vacía. A las 2.26 pasaron tres vehículos. Un automóvil azul, una limusina blanca y un camión de color no identificable. A las 2.27 la carretera volvió a estar vacía un instánte largo. Tan largo como un suspiro en medio de una respiración agitada que vuelve a descansar.

A las 2.40 prendió un cigarrillo y contempló la noche. A las 2.43 lo arrojó hacia el vacio negro que se abria ante sus brazos abiertos cual cristo crucificado, y pensó que deberia irse a dormir. Antes que dieran las 2.44 bebió un vaso de agua fría, pasó un paño para limpiar unas gotas de su paso por la cocina y cuando ya eran las 2.45 apagó la luz. Y cuando iban a dar las 2.46 cerró la puerta sin hacer sonido alguno.
A esa misma hora, comprobó que la pantalla del relój de pared que calculaba el tiempo de su existencia estaba algo descentrada, y que el 12 - o las 24 - y el 9 - o las 21 - estaban algo asi como 2 ó 3 minutos hacia abajo, hacia la izquierda. Mientras que el 3 - o las 15 - y el 6 - o las 18 - 2 ó 3 minutos hacia arriba, hacia la derecha.

Esa constatación no tuvo ninguna importancia y en nada afectó la trayectoria de su vida, salvo el lapsus que duró tal comprobación. Pues con toda seguridad, ya mañana ni se acordaria de tan bizarra observación.

Pero como Sion – concepto-símbolo que representa al judaísmo - no es lo mismo que la terminación ción, a las 3.04 comprobó con cierta sorpresa que describir todo ese pequeño instánte le habia tomado 18 minutos. Contó los reglones escritos y comprobó que eran 7. Es decir algo asi como 3 minutos por reglón. O soy muy lento para escribir, o mi capacidad de redactar una idea más o menos clara es deplorable, se dijo para si y pensó que a lo mejor debería dejar de fumar para pensar más claro.

A las 3.11 escribió:
TE QUIERO, AMOR MIO. Y PERDONAME, SI ALGUNA VEZ TE hago DAÑO.
NO son MIS INTENCIONES. YO SIMPLEMENTE quiero AMARTE CON TODOS MIS DEFECTOS Y TAMBIEN CON TODA LA SINCERIDAD DE MIS SENTIMIENTOS PUROS.

Vió con algo de fascinación que las palabras “hago”, “son” y “quiero” estaban en minúsculas y optó por dejárlas asi. Al fin de cuentas era el contenido y no la forma lo que contaba.
Esa frase la terminó a las 3.12 y concluyó que plasmar sus sentimientos le tomaba menos tiempo que jugar con los minutos de su reloj algo torcido, lo cual lo hizo concluir que podia seguir fumando si solo dejaba los minutos de lado.

A las 3.16 decidió que ya era hora de irse a la cama a hacer cualquier cosa. Releyó lo escrito, corrigió algunas frases, cerró el documento que estaba escribiendo, apagó el computador, esperó que el ventilador del mismo dejáse de funcionar, se sobó el vientre con algo de satisfacción, y dió por terminado su espontáneo quehacer nocturno.

Se recostó en la cama, miró el techo que lo cubria y vió con poco interés que el reflejo de la nieve exterior iluminaba su cielo raso, cual cúpula de hielo de iglú construido castañeando los dientes en pleno verano siberiano. Mas cuando la primera gota estalactita sonó pling! al rebotar sobre su frente, decidió de manera irrefutable que eso de dormir era una joda, y no cerró nunca más los ojos abiertos que habia heredado.

Y se dedicó en cambio a arrastrar su pena de corazón petrificado, para tratar de llevarlo todos los días colgando de su ojal, como prueba que habia contribuido a la colecta pública con que pedigueños estatales fastidiaban su vida y la de todos los demás.

Eran las 3.22 de la madrugada, y la carretera estaba nuevamente vacía en el Estocolmo de fin de año.

Comentarios

ADIÓS 2009!
Del otro lado de la noche

20091231180410-cerilla-ardiendo.jpg

(Visita también: Héctor Díaz )

Y no podia cerrar mi blog en éste, el último día del año, de mejor manera posible. A saber, con un fascinante poema de Héctor Díaz, poeta de corazón y mente anarquista, más humano que el propio homosapiens, generoso y solidario por excelencia, pintor admirable cuyas telas no he presentado por impedimentos técnicos y no por olvido consciente, y persona a la cual aprendí a conocer a través de las páginas de mi blog, con el cual tengo una relación de amistad que a mi me place, y espero que a él también.
Y tal vez sea el hecho que yo escriba prosas y no poesia como él, lo cual nos ha hecho aliados y no antagonistas. O a lo mejor yo solo admiro sus poemas. O a lo mejor simplemente nos caémos bien. Un uruguayo y un chileno unidos por el arte sin prejuicios, en la soledad del Polo Norte.
Héctor Díaz es hoy día un flamante nuevo jubilado, y le deséo lo mejor que se merece: tiempo. Tiempo para que siga desarrollando la enorme veta literaria que está a solo razguños de su piel y de su alma, y también tiempo para que siga generando otra de sus virtudes, que yo sé a ciencia cierta, no le ha podido dedicar todo el tiempo que él quisiera; la pintura.
Desde un barrio del sur de Estocolmo - mi nuevo hogar adoptivo – le envío un fuerte abrazo, y le deseo una dichosa estadia en Uruguay su país de orígen, al cual visitará dentro de poco.
Y ojalá que siga cantándole al amor, de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora: con la pincelada diestra del pintor y la afortunada letra del poeta, unidas en una y sola gran receta fantástica.
Y en vez de mil petárdos al aire, que valga la tenue luz de una cerilla encendida en la noche, para despedir a este pobre año que ya se nos va.

Salúd Héctor!

Luis Guillermo Ortiz Venegas


Estimado amigo. Del otro lado de la noche, sugestiva introducción de este trabajo, no es nada más ni nada menos que un límite imaginario. La vida está llena de límites. En las distintas dimensiones de nuestra existencia los límites se manifiestan de mil maneras distintas. La temporalidad de nuestra existencia, la duración de nuestro discurso, el olor de nuestros miedos, la convivencia con nuestros prejucios, no son más que algunos de los límites que ahora se me ocurre denominarlos: “Del otro lado de la noche.”


Del otro lado de la noche
se pierde el hilo azul de la montaña,
ventana de un vientecuatro de diciembre
con su discurso de nieve y gotitas límpidas.
Insípido frío del vapor, invitan al índice
a exteriorizar sus sentimientos
y un intrépido recurso de barroquismos,
se vengan en el cristal.
Los árboles danzan la música del viento,
abetos desesperados compiten con el cielo,
el cuello de la botella recuerda a Modigliani,
un vaso espirituoso despierta el genio de la justicia
recordando al preso aquel que ya no existe,
dialogando con la paloma blanca
de otro pintor sin libertad,
dibujada en el celdario, junto a una ventana imaginaria.

Trato de no olvidar el olor de tus besos,
tu diestra recorriendo mis contornos,
la primera primavera,
las flores del comienzo del verano,
el día que me hiciste creer que ya era hombre
y recordar
la madre que cada uno de nosotros,
tenemos en algún lado.

Del otro lado de la noche.
el ojo del tiempo, controla mi memoria
semiperdidos, en un plural suburbio
de miles de cuentos,
en cada uno de estos departamentos,
de lágrimas que lloran los cincos continentes.
Del otro lado de la noche,
donde la imaginación hace ciudades,
está la gente,
refugiada en los ojos cuadrados de la técnica.
Los dioses tienen forma de miedo
se habla de recurrentes nombres,
Cristo canta con Jackson, la danza de la muerte
la humanidad solloza de este lado,
del otro somos buenos por un rato
para tragar con alegría el miedo que produce el olvido.

Del otro lado de la noche,
la gente con un nombre a cuestas,
el otro yo de la existencia,
la reiteración de una interrogante,
que se pierde en los anales de la historia.
Del otro lado de la noche,
el mar con simulada indiferencia,
esconde el deseo de los astros,
memoriza los viajes y las quillas de los barcos,
del tiempo en que Colón,
soñara con las estrellas del Zipango.
Del otro lado de la noche,
solo habría silencios,
si el pie descalzo del hombre
no hubiera inventado la palabra,
las huellas y la aventura,
le hicieron tiempo a las manos,
y fue en el tiempo aquel del escondite,
que el hombre se puso a conversar
con sus misterios.

Del otro lado de la noche,
el lecho blando de los ríos
cobijó los anónimos recuerdos
de las flores dormidas.
Tu mano tiene miles de años,
tus pies descalzos, caminan de hace rato,
tu sonrisa es María, Juana, Birgitta
tu mirar algo tenue, que se mantiene
en la distancia,
de éste un veinticuatro de diciembre,
detrás de una ventana,
vistiendo un monstruo de cemento.

Héctor Díaz
31/12/2009

Comentarios

Jueves, 31 de Diciembre de 2009 18:04. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris