Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2008.

Caida de agua

20080902152647-bajoladucha1.jpg

(Visita también: Notisur-usa)


Despertó bajo la cascada provocada por un brusco desnivel del cauce de su vida y vió tras el agua que corria sobre sus ojos, la visión de un ser sobrenatural y fantástico, mientras el texto de la melodía que acompañaba el espacio de tiempo que habia transcurrido desde su nacimiento - y que estaba destinada a acompañarlo hasta la separación de su cuerpo y su alma - se perdía entre los rincónes de su mente algo alterada por cuestiones ajénas a su capacidad de decidir.

El brilloso pelo de la aparción parecia iluminar la parte oscura del disco lunar durante el novilunio, y un resplandor magnífico rodeaba todos sus contornos como si fuese un enorme anuncio de una noche de neón en Tokio.
El matiz verde de sus prendas de tela sin teñir, que reflejaban el color del bosque salvaje a sus espaldas, lo confundieron y por un momento no pudo discernir entre el bien y el mal, lo cual lo condujo a deseos carentes de razón, de averiguar algo que no le concernia.
Los labios negros y húmedos de la visión murmuraron algunas frases que él no logró interpretar, observando con fascinación una perfecta linea de dientes blancos en su boca semiabierta, que parecia sonreirle tras el agua que corria sobre sus ojos.

Durante breves instántes tuvo la impresión que la aparición fantástica pareció retroceder unos cuantos pasos y se dijo que con toda certeza, esa divinidad inconclusa no estaba habituada a la presencia de potenciales amantes en su cercania. Y menos aún, si estos estaban en pelotas.
También él retrocedió arrastrándose unos cuantos metros para mostrarle su docilidad, en tanto que la dulzura y suavidad de un nuevo sonido musical se manifestó en su existencia y estirando sus brazos intentó abrazarlo para retenerlo de por vida, pero algo le hizo recordar que los idiomas y la música estaban exentos en la esencia de su realidad concreta, y creyó entender el complicado dilema de su sustancia sensible y poco interesada en lo material.
Las figuras adyacentes a su imaginación comenzaron a esfumarse igual que el vapor de la tibia llovizna que remojaba su cuerpo, haciendolo sentir como salsa de pan desleído en agua, y poco a poco su conciencia empapada empezó a salir de su sopor.

La muchacha que lo encontró desnudo tirado semiinconsciente bajo la ducha del camping, diría más tarde que nunca sintió miedo sino que muy por el contrario, algo en él hizo que ella se sintiese protegida y segura, cuando lo ayudó a salir de su estado de transición entre el ser y el estar, y que incluso una sonrisa tímida de agradecimiento adornó su barbudo rostro cuando ya recuperado, se perdió semi-desnudo entre los vericuetos del laberinto de carpas y toldos de aquel lugar de sinagogas, iglesias, mezquitas y templos veraniegos pasajeros y temporales, como si estuviese haciendo algo que pertenecia a su rutina cotidiana.

Y cuando llegó al otro lado de su destino el otoño ya habia comenzado y con él también, el anuncio de que el largo invierno en el Polo Norte, era por algún motivo no sin razón, totalmente inevitable.

Y como desde alli nada les puedo ofrecer, sino frio y nieve, les envío el refrán de una hermosa canción del trovador sueco Fred Åkeström:

Si estuvieses despierta
te daria todo lo que nunca te doy
pero escucha!
te doy entonces mi amanecer,
te doy entonces mi día.

Comentarios

Septiembre. Mes negro de empanadas, vino tinto, torturas y Ramadánes musulmanes

20080906174313-septiembre.jpg

(Visita también: estocolmo.se)


Un día en el mes de Septiembre de un año cualquiera, me fui a acostar en la temporal cama adolescente de mi vida en Temuco, y luego de una larga noche de insomnio desperté en Estocolmo.
Y esto debe ser el ”realismo mágico” al que se refiere García Márquez, cada vez que escribe alguna prosa universal, pienso y me acuerdo con pánico que la cuenta de la luz aún no la he pagado, mientras una que otra ampolleta que cuelga del techo que me cobija - cual testiculo viudo - ha dejado de iluminar ese rincón perdido de mi existencia escandinava obligatoria, y comienza a morir dentro de la pantalla vacia de su lampara ataúd .

Este més tiene varios matices, me dice el conocimiento adquirido por enciclopedias y experiencias en la corrida de bóvidos que encierra mi vida, en donde yo no soy matador ni banderillero, sino toro de lidia destinado a ser sacrificado en el redondel.
Uno de ellos es el sabor enamoradizo y rendidamente obsequioso de las lenguas salvajes de mis amantes de babas suaves y otro, el de la cebolla frita en aceite de a un peso el litro condimentada con comino oriental, sal de mares de corsarios con parche al ojo y pimienta seca de fruto carnoso y rojizo espolvoreada sobre la carne picada en trozos no más grande que una muela del juicio, y otro el del vino tinto áspero de viñas francesas transplantadas, insuave al tacto como piedra o madera no pulimentada, pero reconfortante en su sabor.

El primero de Septiembre marca la entrada del otoño en el norte europeo y el fin de un verano que nunca fue tal, en este lado oscuro del planeta. También acentúa a gritos histéricos de patriotas tercermundistas el asi llamado ”mes de la Patria” en la colonia yanqui chilena, en ese otro lado oscuro del planeta, y marca en el mundo musulmán el comienzo del Ramadán, noveno mes del año lunar de los islamistas, quienes durante treinta días observaran riguroso ayuno.

Porque a pesar de todos los retrocesos que ha sufrido la humanidad - creando especimenes como Bush el-Ignorantón, el enano francés Sarkozy, el judoca ruso de cinturón rojo Putin y la caricatura fofa sueca de Reinfieldt, entre otros - cuando el color blanco se combina con el negro, no es el gris el que nace de su inciesto maravilloso, sino los asombrosos detalles de un arcoiris sin sol ni lluvia.

Un buen abrazo con la muerte, un honesto estrechar de manos con un esqueleto mortuorio, un beso apasionado en los labios de caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina de diversos colores de una amante a la cual le rompi el menisco de su rodilla izquierda, cuando di un paso equivocado de bailador de tango aficionado, en el juego de ajedréz erótico que habiamos creado, y ella cayó al suelo en vez de ser recibida en mis brazos expectantes de aspas quijotianas, vale la pena degustar si es que la vida no tiene nada más que ofrecernos, sino comerciales en la TV y otras estupideces parecidas.

Y en ese mes el negro Rafael no irá a trabajar aduciendo argumentos eclesiasticos, porque él todavia no cree que hay un verso escrito a su salud que reza asi:

Ese negro Rafae,
Que dice va trabajá!
Mentira, no va ser ná!
Solo sirve pa comeeee…!
Laburando, siempre laburando
Laburando, siempre laburando…

Comentarios



ME FALTAN ALGUNAS COSAS...

In Memoriam

Carlos Geywitz, poeta de la diáspora chilena

( Santiago de Chile 1948 - Estocolmo 2008 )

Me faltan algunas cosas… por hacer.
Pasear junto a mi madre por las calles de Achao, para entender la lluvia escuchando la música de la tierra, antes de embarcar hacia Meulín.
Disfrutar una vez más de unas prietas en Los Hijos del Sur, mientras suenan guitarras y acordeones decorando la noche junto al flaco Sergio y al chico Roberto y de paso preguntarles qué hay de nuevo.
O con Lautaro acá en el extremo norte saborear esos desconocidos chapaleles del extremo sur y ese Sons de Carrilhoes.
Sentarme en el living de la Pili junto a los muchachos del Praga, para intercambiar nuevos sueños envueltos en el saxo de Fausto Papetti.
Recorrer Montevideo en busca del boliche de Manolo, donde Zitarrosa ensaya su Milonga para una niña.

Con ese Sombrero de Sao reabrir junto a Natalia el programa de la nostalgia.

Me falta también el Tupungato después de la lluvia, y naturalmente nevado porque estamos en invierno.

Los conciertos del Forestal al lado del Bellas Artes en las noches de verano.

Me faltan cosas, me falta a veces, esa mesa donde cabemos todos,
todos compartiendo, el gratísimo momento de estar juntos.

Me faltan cosas… por ejemplo
hablar de poesía contigo, tal como lo acordamos en estos tiempos estivales que ya terminan, te acuerdas querido amigo? y hablar también de aquellas canciones anglosajonas de los 50-60 que invadieron nuestra primera juventud.
Mientras tanto, nos preparamos para escanciar el vino con el material seleccionado a mano.
Que nada falte Carlos, para encontrarnos ese día.

Marcelo Aynol

 

Comentarios a

marcelo.aynol@gmail.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo, 07 de Septiembre de 2008 19:11. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Marcelo Aynol

BAILANDO POR UN SUEÑO?

20080911120437-newenmapuche-1-.jpg

... el de Marcelo Tinelli

(Visita también: Azkintuwe. Periódico Mapuche)
Articulos relacionados en Mate y Sopaipillas

Desde Argentina

Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es ’Trafipan 2000’?

Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda “arrasar con nuestro entorno a cualquier precio”.

La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli “es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo”.
”Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras”


Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata

Comentarios

20080916071602-carajo.jpg

Viva Chávez! Viva Morales! Vivan las FARC!
Vivan los pueblos latinoamericános libres de la dominación imperialista yanqui!

Pincha aqui para ver el discurso de Chávez en Carácas en donde expulsa al emabajador yanqui en Venezuela.


BOLIVIA UNIDA JAMÁS SERA VENCIDA!

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y REPUDIO A LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PANDO, BOLIVIA

El Grupo de Apoyo a Bolivia junto a organizaciones político, sindicales, religiosas, culturales y de solidaridad convocan a la concentración de protesta y repudio a la masacre de campesinos perpetrado por la Prefectura de Pando.

Apoya a la lucha del pueblo boliviano y repudia los actos criminales de la oligarquía en Sergelstorg de Estocolmo, el Sábado 20 de Septiembre a las 11.00 hrs.

Bolivia te necesita!
Todos a Sergelstorg, el Sábado 20!

Comentarios

Buscando

20080918200448-buscando2.jpg

(Visita también: Héctor Díaz)


Yo te soñé despacio,
no tenía apuro la noche,
era tu cuerpo.
Podía haber sido cualquier otro.
Tu milenario alarido,
golpeaba en el espejo,
de mi laguna quieta.
Pasastes a ser única
como la furtiva mirada
de cualquier desconocido.

El filo platino caído de la bóveda oscura
me recordaba que al placer
hay que regalarle tiempo.
Muchos recorridos
de dígitos inquietos
aprendizajes sucios como el de la libertad
que aún seguimos oteando.

Se extravió el recuerdo de tu mirar,
ya no se dónde
Manos que lo querían decir casi todo
y dejaban “un poquito“ para que los demás
se fueran descubriendo lentamente.

El mar lavó tu tiempo, guardó tu sueño
de noches con lluvias y caminos tristes.
La soledad, eterna compañera
avisó a los demás, los compañeros
los que conocimos y los otros
que La utopía y el amor nos espera desde los anonimatos.

Tus últimas palabras me siguen todavía:
- En la vitrina del patio del palacio, duerme la piedra de la huelga
Algún día despertará.
Caeran los muros
y el hombre dejará de tenerse miedo.
Su despegada voz que le grita desde el comienzo,
pasará a ser camino vivo.
Las manos se cruzaran sin amuletos
y la cuchara del albañil, no tendrá precio.

Héctor Díaz

Comentarios

Jueves, 18 de Septiembre de 2008 20:04. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Salam alecum! princesa del medio oriente…

20080920011805-salamalecum.jpg

(Reminiscencias de un texto antiguo, pero aun actual)


”Bonjour, monsieur!”
”Bonjour”
contestó con indiferencia el vejete, mientras la muchacha de ojos color miel que atendía su mesa, le prendió con suavidad y atención un habano que le semicolgaba de la boca. Era su trabajo. Y lo llevaba a cabo de manera impecable. Gracias a lo cual le habian subido su sueldo y, además también le habian dado el privilegio de compartir cama con su jefe directo.
Con las piernas muy abiertas, los ojos bien cerrados y los labios apretados esperando la erupción que de manera regular siempre le regaba las entrañas unas cuantas veces por semána, se concentraba en algún cuento de “Las mil y una noche” o en alguna canción de su infancia, mientras el hombre que la poseia con brusquedad se apuraba en lograr su objetivo, ya que su agenda de trabajo era muy abultada

De vez en cuando, sufria Yanina de recaidas y con la ayuda del vendedor de turno que la proveía de anfetamina y otras drogas parecidas, entraba en su mundo privado del cual ya ninguno de nosotros haciamos parte. Pasaba por nuestro lado sin siquiera vernos, con sus ojos injectados y muy abiertos, sin bastón y a pasos rápidos, como si nunca hubiese estado enferma. Con la boca semiabierta y parte de la lengua colgandole de la comisura de sus labios, soltaba sonóras carcajádas, muestra de que sin duda alguna, el mundo que habitaba en esos instántes era más agradable que aquél que le ofrecia su vida sin drogas. No era reconfortante verla, pero ya era una rutina. Y cómo nos comportabamos con ella en esos momentos? Pues la dejábamos en paz, que ya tendriamos mucho de que preocuparnos, cuando los efectos de la droga empezace a dejar su pobre cuerpo y la abtinensia la hiciese gritar y gemir de angustia y dolor.


“Y Hamas ganó las elecciones en Palestina”, me dijo Ahmed al tiempo que acariciaba con suavidad el cabello lacio de Yanina, cuyo cansado cuerpo descansaba semitendido sobre las piernas de mi amigo árabe. Era ya un viejo rito entre los dos. Yanina dejaba pasar horas y horas tirada sobre parte del cuerpo de Ahmed, mientras este le leía lejános cuentos de Bagdád esperando que los ultimos gramos de anfetamina abandonasen el alma de Yanina. Y yo, sentádo frente a ellos como mudo testigo de una tragedia, solamente los observaba, contestando las escazas alusiones que Ahmed me dirigia a veces. Como ahora. “Hamas ganó las elecciones en Palestina”, volvió a repetir y yo no supe que contestar. Porque además no fue pregunta sino afirmación.

“Hizbollah?”, preguntó Yanina con débil voz. “No. Hamas.” Le respondí con suavidad. “Las elecciones fueron en Palestina. No en el Libano!” agregué, pero no estuve muy seguro si me estaba entendiendo. Pero para sorpresa mia, abrió sus bellos ojos color miel y con cansada voz me dijo “Ah! Estás aqui?” “Si” le dije con ternura y le ofrecí una mano en señal inequivoca de comprensión y amistad sincera. Lentamente estiró un brazo que sacó debajo de su cuerpo, asi como lo hace un cisne cuando desenrolla su largo cuello para sacudirse el agua de su figura blanca, y atrapó mi mano. “Gracias!” me dijo y agregó casi en un susurro “Te quiero mucho!” y volviendo su cabeza hacia el rostro inclinado de Ahmed le dijo “Y a ti también!” “Mis dos amores!” “Qué haria yo sin ustedes?” y cerrando sus ojos ya no dejó más su mundo interno de drogas y alucinógenos y se durmió para siempre.

Ahmed besó la frente ya sin vida de Yanina, mientras un par de lágrimas entibió con su estallido el frio de la muerte y yo sin todavia soltar la mano de esa triste princesa del medio oriente rompi a llorar, al tiempo que de mi boca salia una torpe frase de despedida ”Y si Hamas ganó, que importancia puede tener si Yanina ya no estará!”
Ahmed me miró con atención y en su rostro descubri una tenue sonrisa de consuelo, y con su calma acostumbrada o tal vez por respeto a la muerte, me contestó “Nada sabemos sobre qué tipo de sociedad piensan construir. Y en ese caso, tal vez lo mejor sea que Yanina ya no esté aquí.”
Y mientras cubriamos su cuerpo con suaves telas de seda, enormes banderas verdes saludaban un nuevo triunfo de la democracia, en los territorios ocupados de Palestina.


Comentarios

Sábado, 20 de Septiembre de 2008 01:18. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Organizando el Rechazo

20080921134436-portada-rechazo-1-.jpg


Reunión!
Jueves 25 de Septiembre, 19:30 horas en
Avenida Matta 692, esquina Santa Rosa (segundo piso)


Asamblea Popular 19 Octubre
Protesta Nacional 23 de Octubre


Por el RECHAZO a las alzas de los productos básicos, de los sueldos miserables y la cesantía creciente, el indigno sistema de transporte el “Transmiseria”, la educación de mercado, y la LGE, la salud privada y los graves problemas de vivienda, a los alcaldes mafiosos y concejales vendidos, al sistema y sus administradores (Concertación o Derecha), la represión al Pueblo Mapuche. Por el RECHAZO contra los responsables de todo esto y más.
Queremos Educación Gratuita, Salud, Vivienda, Trabajo digno, Autonomía a la Nación Mapuche

Frente Unitario por el Rechazo

The show must go an!

20080922110759-mccain-rino.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Muchos periodistas se empeñan en hacernos creer que el ”periodo Bush Jr” en la política mundial ha sido el peor en la historia universal. Pareciera que la memoria de esos periodistas es muy corta. Pues si me dan a elegir entre Richard Nixon, Ronald Reagan, o el-Ignorantón (todos y cada uno de ellos del partido Republicano) tendría serias dificultades para designar a un ganador por unanimidad.

John McCain, el candidato presidencial republicano de 72 años del show electoral yanqui actual, es un reaccionario y retrógado que algunos situan incluso, al la derecha de Bush Jr. Es decir, este “héroe de guerra” (por supuesto!) ideológicamente se sitúa más cercano al KKK y a la extrema derecha yanqui, en tanto que sus creencias religiosas se ubican a un milimetro del Opus Dei.

Pero como en todo circo que se tilde de tal, no puede faltar la mujer con tangas que no hace más que servir de ayuda al prestidigitador de capa y frac que impresiona a un público que se deja engañar con la “magia” de sus actos, McCain optó por elegir a Sarah Palin como su vicepresidente. Ama de casa, madre de cinco hijos, de 42 años de edad, en cuyo currriculum muestra con orgullo un segundo premio en el banál concurso be “belléza” en Alaska. Pero de política? podrian preguntárse algunos ingenuos. Pues nada! Exactamente asi como debe ser un candidato a un cargo político yanqui. Porque si Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger lograron abrirse camino en la política de ese país, teniendo como base una pasado en Hollywood, pues ya me direis como están las cosas por allá.

Y de los famosos, Sylvester “Rocky/Rambo” Stallone ha dado su público apoyo al Pitecantropus McCain. Cómo no! si Stallone también es un “héroe de guerra” y entre colegas, se entienden muy bien.

El primer paso para el divorcio es el matrimonio, y el primer paso para ser persona non grata en el mundo, es lograr la presidencia en USA. Obama o McCain? lo mismo dá, puesto que la política imperialista yanqui no va a cambiar ni un ápice si gana un demócrata negro o un republicano blanco. Y ya se demostró que el Pitecantropus tiene menos inteligencia que Lizzy, mi iguana verde de orígenes sudamericanos. Y su táctica de nombrar a la Palin como su vicepresidenta le hizo salir el tiro por la culata en sus intentos de “ganarse el sector femenino” estadounidense.
Kim Gandy, la presidenta de La Asociación Nacional de Mujeres de EEUU (NOW), con más de medio millón de miembras, dijo el pasado Martes en una entrevista radial que las opiniónes de Sarah Palin de oponerse al aborto incluso en casos de violación o incesto “no están al día con la opinión de la mujer actuál en Estados Unidos”.

Primer y reconfortante trastabillón del Pitencatropus entonces, en sus ansias por tomarse el poder político de ese país! Porque a pesar de todo, quisiera creer que un democrático de orígen africano tiene una dósis algo más grande de empatia y tolerancia, que un republicano de tipo McCain

Comentarios

Noticias? Siticias a cambio!

20080927084932-esscuchar.jpg

Te Deum
1. m. Cántico que usa la Iglesia católica para dar gracias a Dios por algún beneficio (?)
2.f. Invento poco práctico creado por los inquisicionistas católicos chilenos para joderle la vida a los atéos y al resto del mundo pensante
3.m. Oportunidad en que parásitos (lease: generalitos, politicastros y sacristánes de catedrales) se reúnen el 18 de Septiémbre de cada año para intercambiar “ideas”



Globalización
En este conjunto de todas las cosas creadas llamado Mundo, y a la entrada del siglo XXI, todo se sofisticó, se plastificó, se virtualizó. Pero también se banalizó, se globalizó, se idiotizó, se ayanquizó y finalmente se embruteció.


Patriotismo
Hace poco fue el ”día nacional de Chile”. Vaya cosa rara! Significa eso que el resto de los otros 364 días del año son ”días internacionales” ? Apenas creíble en un país en donde la xenofobia anti-peruana y boliviana son celebradas con feriados oficiales, y cuya envidia estructural hacia la Argentina, es motor del complejo nacional chilensis.


Chile en el exterior
El chilenito Beltrán, ese con la voz de tenor tercermundista, a puesto a su país a la altura que le corresponde y hace noticias en Suecia por ser presunto violador.


Latinoamérica?
Y el conflicto interno boliviano no crea noticias en Europa porque Bolivia no pertenece a la mal parida Unión Europea. Ni tampoco Venezuela y menos aun Chávez, y su gobierno bolivariano de solidaridad americana continental.


A new party in USA
Y en la politica yanqui, negros y blancos se disputan el Poder. Y parece que no hay una zona gris en esa lucha, lo cual podria significar que las cenizas del pasado no contribuiran a que uno gane o que el otro sea colgado en un arbol de muchas ramas democraticas.

Baile nacional
La tal Bachelet bailó cueca en público, pero fueron pocos los entusiastas que aplaudieron.


Descripción
La cueca es un baile de orígen español. Y se baila justamente en el día en que se celebra la ”independencia” chilita de España. Y pareciera entonces que el colonialismo hispano es más profundo de lo que se celebra como triunfo independiente.
Porqué no bailar danzas mapuches, en ese día? Porqué no izar la bandera del pueblo mapuche, como signo de libertad de la opresión colonialista española? Y porqué hablamos castellano en vez de mapudungun, la lengua original de nuestros antepasados?


Arte culinario sin fronteras
Las empanadas chilenas no tienen mal sabor, pero una buena pizza cocinada en un horno a leña es cien veces mejor. Viva la cucina italiana!


Comentarios

Sábado, 27 de Septiembre de 2008 08:49. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. sin tema

Irracionalidad del catolicismo fundamentalista argentino

20080930130815-bragueta.jpg

En Mendoza, una niña de 12 años espera en el Hospital Notti que un comité de bio-ética decida si le permiten realizar un aborto terapéutico.

Aclaremos que el embarazo proviene de una violación que sufrió la menor y que su temor era tal que no se atrevió a denunciar el delito. Que pertenece a una familia muy pobre, y que no pudo recurrir a lo que hacen las niñas bien de la provincia cuando cometen un desliz, realizarse un aborto profesional pero clandestino, lejos de las presiones de una sociedad hipócrita y de grupos ultra conservadores muy activos.

Mientras la niña espera, los grupos "pro-vida" de extracción católica, decidieron irrumpir en su habitación para mostrarle fotos de fetos que habían sido abortados, sin ninguna piedad, sin importarle el daño que puede significar para la psiquis de una niña que ya había sido violada. Estos grupos militan sus concepciones a costa de todo, con una violencia real y simbólica que no se comparece de ningún modo con la cacareada defensa de la vida.

Estos son los mismos grupos que se hicieron famosos durante el XIX Encuentro Nacional de la Mujer realizado en Mendoza en octubre de 2004, que desplegaron sus grupos de tareas realizando multitud de incidentes desde pintadas en las escuelas donde se alojaban las mujeres, y perpetraron un principio de incendio en el lugar donde se hacía la peña de conclusión del Encuentro en el Club Pacífico que debió ser clausurado por los daños, hasta la impactante presencia de la guardia de 300 centuriones que se ubicó frente a la Iglesia de los jesuitas con el objeto de gritarle groserías y proferir amenazas a las mujeres que marchaban.

Los grupos supuestamente "pro-vida" intentaron hace unos años atrás, impedir por todos los medios a su alcance el aborto eugenésico de una joven discapacitada, también producto de una violación, cuyo nombre fue divulgado ex-profeso por los autoproclamados defensores de la vida, para lo cual apelaron a todo un repertorio de acciones judiciales incluso, intimidando y amenazando de muerte a la madre de la chica, a los médicos, al personal del hospital, en fin a todo aquel que quisiera manifestarse en contra de sus concepciones. Así son de democráticos y pluralistas.

En aquella oportunidad la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación contrastó con la posición del entonces gobernador, Julio César Cleto Cobos, pese a que finalmente no se firmó el protocolo que permitía la no judicialización de los abortos no punibles. Hoy en la provincia hay un gobernador que profesa un ferviente catolicismo, muy cercano al Verbo Encarnado

Pese a la seriedad de los argumentos esgrimidos, en favor de la práctica del aborto, en este caso terapéutico, los grupos "pro-vida" utilizarán toda su influencia para impedir que, en el caso de esta niña mendocina, sea debidamente tratada para impedir males mayores que afecten su salud mental o física derivados de un embarazo debido a una violación, sin que les importe, si como en el caso de Ana Maria Acevedo (*), que la joven embarazada muera, porque la vida de las mujeres no es lo más importante.

Sacado del blog argentino Mate y Sopaipillas



(*) Procesan a médicos por no hacer aborto terapéutico
Santa Fe. — El ex director del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena, los jefes de Oncología y Ginecología, César Blajman y Raúl Musacchio; Jorge Venanzi, del área de Radioterapia; Sandra Barbieri y José Manuel García fueron procesados por la muerte de Ana María Acevedo, una joven de 20 años a la que le negaron un aborto terapéutico que le hubiera permitido continuar con el tratamiento contra un avanzado cáncer de mandíbula.
La causa comenzó tras el fallecimiento de Acevedo, el 17 de mayo de 2007. Como el juzgado estaba vacante, tramitó el expediente como juez subrogante Jorge Andrés, quien recolectó las pruebas y elaboró la lista de imputados, que luego fueron indagados por una serie de hechos, y no bajo una figura penal determinada, ya que todavía no estaba clara la configuración del delito.
Para justificar una resolución que luego fuera de carácter acusatorio, el juez pidió informes a por lo menos cuatro institutos y organismos de renombre nacional, que evaluaron el caso y que habrían señalado categóricamente que el caso no se manejó correctamente, al menos por una parte de los profesionales que intervinieron en el tratamiento de la joven.
La abogada de los familiares, Lucila Puyol, explicó que los procesados recibieron dos cédulas en el domicilio legal, notificándolos del decreto.
La primera cédula dice que "habiéndose planteado la declaración indagatoria de los imputados César Raúl Blajman; Raúl Alejandro Musacchio; Jorge Mario Venanzi; Andrés Ellena; Sandra Barbieri, y José Manuel García, declárese procesados a Blajman, Ellena y Musacchio por lesiones culposas e incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real, y a Venanzi, Barbieri y García por incumplimiento de los deberes de funcionario público".


Comentarios

Martes, 30 de Septiembre de 2008 13:08. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Argentina Libre


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris