Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

17?, 40?, 50?, 80? o por vida eterna?

20080303195837-gazaidag.jpg

Gaza hoy día. En el año cristiano del 2008 y en un día cualquiera del més de Marzo

 

La mediocridad y la banalidad son partes de nuestra realidad, me dijo Pelle a la salida de un concierto que Carlos Santana habia llevado a cabo en Estocolmo, donde se encontraba de paso aprovechando que los que tenemos cincuenta y algo, nunca nos olvidaremos de su presencia en nuestro pasado.

”Es que sostienes que Santana es mediocre!?”, le pregunté exaltádo por su atrevimiento de desconocedor de la música y el ritmo fantástico. No es a eso lo que me refiero, me dijo con mucha calma y comandó un par de cervezas. El gran cabrón sabia que de esa manera aplacaria mi furia. Qué bandido más picante!, runruneó la gata sobre el tejádo caliente interrumpiendo mis argumentos y hasta casi logré una erección. Pero como esta narración es para todo lector sin censuras de edades ni de cualquier otra, pues todo se desinfló como globo agujereado por hondas primitivas de nuestros antepasados gloriosos.   

Pues a qué te refieres, agregué ya más calmado. El banal y mediocre no es Santana, me dijo Pelle sorbiendo la espuma de su cerveza y agregó entre eruptos, sino todos aquellos que prefieren ver el Puto Festival de la Canción u otros reality show en vez de a ese genial guitarrista!  

Y mientras los rusos se resignaban a un nuevo “presidente” tan corrupto como el anterior, el pueblo palestino seguia siendo castigado por los bombarderos israelíes con el beneplácito yanqui y de la mal parida Unión Europea. Porque de poco valen declaraciones pomposas cuando un ejército regular masacra a una población civíl. 

Y en sudamérica Chávez saca pecho mientras Fidel se va a descansar después de casi cuarenta años en el poder, y las aritmeticas de tantos años me hacen pensar en la España de Franco.

Y Colombia bombardea en la frontera con Ecuador, persiguiendo a las FARC porque para eso le han pagado. El ”Plan Colombia” no es gratis y cuesta lo suyo. Y quién lo paga?, me preguntó Pelle con ironia en su voz y en vez de contestárle, sorbi algo de cerveza helada para parar la maquinaria de mis pensamientos autónomos.

Cuando los yanquis se despreocupen del Medio Oriente, seguiran con su política de tormentos contra nuestro pueblo latinoamericano. Pero como no hay mal que por bien no venga, a lo mejor un par de muertos palestinos le salva la vida a cientos colombianos. Pero se puede razonar asi? No lo creo! O es una hipocresía afirmar tal enunciado? Con toda seguridad! Porque, quién está capacitado para decidir sobre la vida o la muerte sino los sicarios al servicio del poder? Y el pueblo palestino ya ha sufrido más que cientos de holocaustos nazis! 

La comunidad internacional tiene que asumir su responsabilidad y detener esta masacre sin nombre ni apellido. Y los cuarenta años de Franco, aparecen otra vez en mis pensamientos…


Cartas al autor


COMUNICADO 2 DE MARZO DEL 2008

20080408164956-muerto1.jpg

Desde el Hospital de Temuco

A mi querido Pueblo Mapuche y todos aquellos hombres y mujeres que luchan día a día por buscar construir un mundo de justicia y solidaridad para todos  

Deseo a través de estas líneas informarles con profunda tristeza, que nuevamente hemos sido engañados por el gobierno de Michel Bachelet "su gobierno no cumplió con la promesa que nos hiciera pública hace un mes atrás para bajar la huelga "el cual consistía en el otorgamiento de beneficios intrapenitenciario y el traslado al CET, lamentablemente Gendarmería sólo otorgó el CET y que desde allí, bajo ese régimen carcelario, dijo que nos otorgaría, “paulatinamente”, los beneficios, lo que obviamente viola el acuerdo. Por lo tanto he decidido retomar la huelga de hambre a partir de hoy 02 de marzo. 

Queridos hermanos y hermanas nuevamente nos enfrentamos a la arrogancia y orgullo de un gobierno que no tiene credibilidad, pero también nuevamente nos llenamos de generosidad para dejar de lado los intereses mezquinos y personales para tomar con responsabilidad y solidaridad las banderas de justicia y libertad para todos los Presos Politicos Mapuche, por defender el derecho a tierra y autonomia de nuestro pueblo Mapuche y defender de las garras de la avaricia los pocos recursos naturales que nos han dejado. 

Quisiera decirles que hoy sólo hemos pérdido una batalla y no la guerra. Por que la resistencia a este sistema inhumano y depredador que se nutre de la explotación humana y de la naturaleza ha cobrado vida por sí solo y tiene como resultado contradicciones tan aberrantes como que una Presidenta de izquierda gobierne para la derecha y los empresarios. 

Nos encontramos lejos del día en que podamos celebrar "igualdad de derechos entre las personas de todos los pueblos", "que lo humano sea por sobre lo economico"… No queremos palabras y frases bonitas escritas en convenio 169, o  en constituciones a las que nadie respete, estas palabras deben escribirse en nuestros corazones y ser defendidas con la vida si fuera necesario.

"De que nos pueden culpar ahora; de no querer cambiar la dignidad y la justicia por vidrios de colores"... no creer en las buenas intenciones de un gobierno probablemente mediocre que no tiene credibilidad en los temas indígenas, que roba, sobreexplota y no protege  los recursos naturales ...sabemos que Egaña engaña. Egaña engaña a nuestro pueblo.Siempre advertimos que este gobierno lo que escribe con la mano lo borra con el codo y que aunque ofrezca lo que ofrezca debemos creerle la mitad, este gobierno miente y engaña a conveniencia.

Debemos dejar de pensar como niños y convertirnos en hombres y mujeres que entienden que el conflicto político-histórico con nuestro pueblo mapuche se soluciona ejerciendo los derechos que nos han sido negado por décadas. Movilicémosnos y luchemos por el respeto a nuestra vida y nuestros recursos naturales: patrimonio de todos. Tomemos en serio los valores de la vida, de la justicia, de la lealtad, la transparencia, la verdad y solidaricemos con responsabilidad para dar con generosidad y grandeza de espíritu el rumbo político y cultural a nuestro pueblo y a nuestras vida.

Seguiremos diciendo que por tierra y autonomía se nos encarcela, se asesina a nuestros jovenes, se nos criminaliza y se nos aplica leyes tan represivas salidas de manos de Pinochet, se reprime brutalmente a nuestro pueblo indefenso, y que cada día la muerte de un mapuche por un carabinero queda en lamás absoluta impunidad.

Sigamos luchando y aprendiendo a hacer camino en medio de esta inhumanidad.Animémosnos unos a otros con esperanza, también con alegría y ternura para que no se nos olvide nunca que somos parte de una humanidad que cree en el cambio, que mira con optimismo el futuro... porque como dice Bertlt Brecht los que luchan una vez son buenos, los que luchan varias veces son mejores, pero los que luchan toda la vida son la esperanza de las futuras generaciones....

Y ustedes son esa esperanza queridos hermanos y hermanas!                           

Animomarrichiweu (10 veces venceremos! )

Newen pu lamieng (Fuerza hermanos! ) 

Mientras colihues hayan, colihues nacerán. Si uno cae, diez se levantaran !!!

Patricia Troncoso Robles

Presa Política Mapuche

Domingo, 2 de marzo del 2008   



Comentarios




Raúl Reyes, el héroe asesinado por el fascismo colombiano

20080304040855-raulreyes.jpg

Miguel Urbano Rodrigues

Actualizado: El gobierno de Álvaro Uribe asesinó en la madrugada del sábado, en territorio ecuatoriano, al comandante Raúl Reyes de las FARC-EP, en una operación concebida y ejecutada con apoyo de los EE.UU. La noticia fue inicialmente divulgada por el ministro de la Defensa de Álvaro Uribe en un comunicado triunfalista que deforma groseramente los acontecimientos, ocultando la naturaleza criminal de la acción terrorista.

Según Juan Manuel Santos, Raúl Reyes habría sido abatido en un campamento situado en Ecuador a 1.800 metros de la frontera, durante un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea de su país a partir de territorio colombiano, para «no violar la soberanía » del país vecino. Pero aclara luego que posteriormente tropas del ejército colombiano transpusieron la frontera y recogieron el cuerpo de Reyes y lo llevaron a Bogotá para evitar que las FARC lo sepultasen.
La nota del ministro presenta, por absurda, un toque surrealista. Es inimaginable, por incompatible con la ley de la gravedad, que un avión pueda arrojar bombas sobre un campamento encontrándose a casi dos kilómetros de distancia.Y sencillamente grotesco que esa mentira sea seguida de la confesión de que fuerzas del ejército colombiano acabaron por atravesar la frontera, violando la soberanía de Ecuador.
Las cosas pasaron de otra manera.
A través de satélites estadounidenses, Uribe tuvo conocimiento de la presencia de un destacamento de guerrilleros de las FARC en Ecuador frente al Departamento colombiano amazónico del Putumayo.
Bogotá supo, por delación, que Raúl Reyes se encontraba allí. El dirigente revolucionario –segundo en la jerarquía de las FARC – tenia la cabeza a premio, vivo o muerto, por 2,7 millones de dólares. La denuncia fue pagada y aviones de la Fuerza Aérea-la más poderosa y bien equipada de America Latina- descargaron una lluvia de bombas sobre el campamento. Despues llegaron fuerzas terrestres helitransportadas y la policia colombiana para rematar los heridos.
En el ataque de pirateria aérea murieron,ademas de Reyes, el cantautor revolucionario Julian Conrado (el gran artista de la rádio clandestina La Voz de la Resistencia) y 16 guerrilleros.
Fueron masacrados mientras dormían .Al llegar, los ecuatorianos solamente encontraron ocultas en la floresta tres guerrilleras heridas.
Reyes y otros compañeros tenían balas en la espalda y en la cara.
Uribe, al recibir la noticia, felicitó a la Fuerza Aérea, y el cuerpo de Reyes destrozado por la metralla fue llevado para Bogotá. Luego fotos del cadáver del héroe aparecieron en televisiones y periódicos de decenas de países.
Casi el mismo ritual macabro que envolvió el asesinato del Che,en 1967.
 

LOS BASTIDORES DEL CRIMEN
El atentado terrorista ocurrió en un momento en que la campaña para la liberación de la franco-colombiana Ingrid Bettancourt asume un estilo histérico e inspira titulares de la llamada gran prensa internacional. Nunca se mintió tanto sobre la realidad colombiana como en estos días en que, a pretexto del sufrimiento de la ex-candidata a la Presidencia, las FARC son blanco de una montaña de calumnias.
Un día quedará evidente que en el debate sobre el intercambio humanitario las FARC actuaron permanentemente con transparencia y autenticidad revolucionaria, y Uribe con hipocresía y objetivos inconfesables.

Correspondiendo a repetidos llamamientos de Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, las FARC han decidido, en una primera fase, liberar unilateralmente a Clara Rojas y a la ex-diputada Consuelo Perdomo. La operación fue sin embargo retardada por algunos días porque Uribe intensifico la concentración de tropas en el área donde ambas deberían ser entregadas a la Cruz Roja Internacional antes de viajar para Caracas en helicópteros venezolanos.

Las FARC eran conscientes de los enormes riesgos que la operación creaba. Solamente quienes conocen la geografía de Colombia - un país con 1.140.000 kilómetros cuadrados y 45 millones de habitantes, surcado por tres cordilleras, ríos gigantescos, y en gran parte cubierto por la densa floresta amazónica - puede valorar lo que significo conducir las dos mujeres desde el desconocido campamento en que se encontraban hasta el Departamento del Guaviare, cerca de la frontera de Venezuela. Es útil desde luego recordar que el ejército colombiano violó el compromiso del cese del fuego y empezó a bombardear el lugar una hora después de la salida de los helicópteros.
 

Washington ha transmitido obviamente a Bogotá minuciosas informaciones recogidas por sus satélites sobre el recorrido del comando guerrillero encargado de entregar a Clara y Consuelo a la Cruz Roja.
Insistieron posteriormente las FARC en la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida como condición indispensable al intercambio humanitario exigido por el pueblo colombiano, operación que preveía el cambio de 40 rehenes en poder de las FARC -entre los cuales Ingrid Bettancourt- por 500 guerrilleros encarcelados en presidios estatales. Uribe se negó a atender todas las propuestas internacionales recibidas, que tenían el objetivo de un futuro acuerdo para el cambio de prisioneros.
No obstante esa actitud intransigente del presidente neofascista de Colombia, las FARC, en respuesta a un nuevo pedido de Hugo Chávez decidieron liberar, también en gesto unilateral, a cuatro diputados en su poder.

Una vez más, la operación fue aplazada porque el ejército, en vísperas de la fecha establecida, desplazó poderosas fuerzas, concentrándolas en los Departamentos del Caquetá, del Meta y del Guaviare donde las FARC está bien implantadas entre los pobladores y por los cuales los parlamentarios podrían pasar.

Era doble el objetivo de esa iniciativa militar. Si se producía un choque directo, Uribe responsabilizaría a las FARC por la muerte eventual de los diputados. Simultáneamente, los aviones espías, equipados con una tecnología de punta que Washington sólo proporciona a Israel, estuvieron activísimos. Los satélites norteamericanos transmitieron otra ves informaciones importantes al Pentágono que las comunicó a Uribe.
Pero las FARC cumplieron, lo que no impidió una intensificación de la campana pro-liberación inmediata e incondicional de Ingrid Bettancourt. Hasta el Papa participó. Esa exigencia era, en las condiciones existentes, de imposible aceptación. Una mujer frágil, enferma, no podía en ninguna hipótesis caminar durante días a través de regiones selváticas, donde además las tropas colombianas podrían interceptar al comando encargado de la misión.
Las FARC repitieron por lo tanto su propuesta de desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, sin la cual el intercambio humanitario es inviable.
 

EL HEROE
El comandante Raúl Reyes era después de Manuel Marulanda, el miembro más destacado del secretariado y del Estado Mayor Central de las FARC.
Revolucionario desde la juventud - tenia actualmente 60 años - se estrenó como sindicalista en las luchas contra los gobiernos oligárquicos de su país Ellas fueron una iniciación para otras batallas políticas y militares. Hace mas de 30 anos, Luis Edgar Devia adhirió a las FARC y se transformo en Raúl Reyes, un comandante guerrillero que rápidamente alcanzó renombre internacional.
Lo conocí en mayo del 2001. Recibí una invitación para visitar su campamento, próximo a San Vicente del Caguán, capital de la entonces zona desmilitarizada. Acepté y me quede tres semanas.

Raúl Reyes no impresionaba por la apariencia física. Bajo, cañoso, tenia un timbre de voz suave. Hablaba pausadamente. Pero luego en la primera noche, después de la comida, cuando conversamos en su puesto de comando – una modesta oficina instalada bajo una tienda oculta por los altos arboles de la floresta - me he dado cuenta de que aquel guerrillero frágil era una personalidad excepcional. Nunca lo he visto sin su uniforme y solamente retiraba el fusil del hombro en los momentos de descanso.
En ese primer encuentro hablamos de la crisis mundial, antes de que me ofreciera libros y documentos como prologo indispensable al dialogo sobre la lucha de las FARC. El era el responsable por las conversaciones en busca de la Paz que transcurrían en esas semanas cerca del caserío de Los Pozos con los representantes del gobierno del presidente Pastrana.

Corrían los tiempos en que Pastrana saludaba respetuosamente a Marulanda con abrazos de Judas, días en que he visto embajadores de países de la Unión Europea disputando las palabras y una sonrisa de Marulanda, el legendario Tirofijo, comandante en jefe de las FARC.
Viajé con Reyes para la Macarena, en junio. Allí las FARC entregaron a la Cruz Roja, en gesto unilateral, 304 militares, prisioneros de guerra.
No olvido el privilegio de mantener con Raúl Reyes, en madrugadas intrépidas, bajo las estrellas, con el campamento en silencio, largas conversaciones sobre su organización revolucionaria, América Latina y la estrategia del imperialismo estadounidense, el gran enemigo de la humanidad. Y también sobre la vida.

Escribí en ese campamento artículos para “Avante!”sobre los combatientes de las FARC, y una entrevista también publicada por el órgano del PCP. La atmósfera tenía algo de irreal, porque los textos eran transmitidos por la secretaría de Raúl para un destinatario que los encaminaba después para el periódico. Internet, curiosamente, funcionaba como instrumento utilizado por una guerrilla marxista-leninista.
Para honor y provecho mio, Raúl Reyes mantuvo el contacto conmigo cuando regresé a La Habana, en donde yo residía. Con frecuencia recibía mensajes suyos - a través de comandantes amigos - con informaciones importantes y agradeciendo artículos que publicara sobre la lucha de las FARC.

Recuerdo que poco antes del secuestro en Ecuador del comandante Simón Trinidad – después extraditado para los EEUU – Reyes había sugerido que volviera a la selva colombiana. El proyecto fue entonces cancelado porque la frontera ecuatoriana se había hecho muy insegura.
Hasta su ultimo día, Raúl Reyes fue la voz de las FARC en su dialogo con el mundo. Mas el comandante guerrillero, incumbido de una montaña de tareas, aun conseguía encontrar tiempo para escribir artículos, algunos sobre temas ideológicos, para la revista Resistencia, órgano internacional de las FARC, y para dar entrevistas a periodistas de Europa, América Latina y Estados Unidos. En esos trabajos, el saber, la experiencia y la firmeza del comunista tenían como complemento harmonioso la cultura del intelectual humanista.

Uribe brinda ahora por la muerte del combatiente que, en las palabras de Jaime Caicedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano, fue un revolucionario ejemplar « que entregó la vida por la causa en que creía».
El triunfalismo del presidente neofascista de Colombia – que financió el paramilitarismo cuando era gobernador de Antioquia y cuyo nombre figura en la lista de narcotraficantes elaborada por la Drug Enforcement Agency de los EEUU, pero es hoy el mejor aliado de Bush en el Continente - no tiene el poder de hacer historia.
 

El paso por la presidencia de sus países de aventureros reaccionarios como Uribe y Bush dejará solamente memoria de actos sombríos y crímenes contra la humanidad. Raúl Reyes entra, al desaparecer asesinado, en el panteón de los héroes de América Latina. Como Sucre, Bolívar, Artigas, el Che. Raúl Reyes transpone la frontera de la única eternidad posible, la de los hombres y mujeres que han vivido para servir a la Humanidad y contribuir para que ella prosiga caminando.

La marcha contra el Paramilitarismo y por la Paz, del día 6 de Marzo, en Colombia y en diferentes capitales de Europa y América asume ahora también el significado de homenaje póstumo a Raúl Reyes. La solidaridad con los que luchan y mueren por una Colombia democrática y progresista es más que nunca necesaria
 

Serpa, 2008-03-02

El original portugués de este articulo se encuentra en www.odiario.info

 


Comentarios


Martes, 04 de Marzo de 2008 04:05. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Colombia

Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes

20080304042341-raulreyesmuerto.jpg

Rebelión 

Decio Machado  

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana.
Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos.
Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.
Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.
Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa.
En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia.
Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional.
La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe.
A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.  


Comentarios


Martes, 04 de Marzo de 2008 04:18. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Colombia

Uribe Vélez y su estado narco - paramilitar

20080304043518-plancolombiaxy9.jpg

 por: red de noticias alternativas    

Definitivamente la insensibilidad, crueldad y bestialidad del mesiánico y falaz dictadorzuelo Uribe Vélez no conoce limites ni escrúpulos, el cinismo que caracteriza este siniestro personaje a quedado evidenciado una vez mas, con el manejo irresponsable y oportunista de torpedear el acuerdo humanitario, y que pone de presente nuevamente los alcances vulgares de este sinvergüenza amoral que se hace llamar presidente de Colombia. 

Mas allá de patético novelón mediático montado por Uribe, en Colombia, hoy mas de dieciocho millones (18’000.000) de niños y jóvenes colombianos mueren y son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, obligados a un vida de miseria, llena de hambre, desnutrición y privaciones de todo tipo. Abatidos por la absurda guerra y el hambre física, miles de niños y niñas, son explotados laboralmente, empujados a la prostitución, a la mendicidad, a la drogadicción, al hurto, a deambular por las calles de las grandes capitales bajo la mirada indolente de un Estado y una clase poderosa minoritaria que ostenta y derrocha las riquezas infinitas del país mientras los niños mueren de hambre en las calles sin ningún tipo de protección y ayuda.  Pese a las manipuladas y maquilladas cifras y estadísticas del estatal y mentiroso DANE (Departamento Nacional de Embustes) y a riesgo que se diga que los organismos internacionales son adiestrados y mal informados por los terroristas en Colombia, veamos algunas situaciones del país que quiere y ama Uribe y su Estado Criminal.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe de 2006 arroja crudas cifras que no mienten:
En Colombia, el 49,2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14,7% en condiciones de pobreza extrema.
La pobreza rural asciende al 68,2%. La pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados. La magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17%(indigentes). Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.

De acuerdo con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ), el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo. Incluso, por encima de África Subsahariana. Superado por el Congo y Sudán, cientos de los hogares desplazados sufren hambre aguda. 
En algunas regiones de Colombia, como Chocó o la Guajira , existe hambre y los niños de densas poblaciones de raza negra o indígena, mueren de inanición, como en África, y de abandono estatal. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.

El director de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) para Colombia Manuel Manrique Castro, afirma que según las cifras oficiales en Colombia hay casi 17 millones menores de 18 años de edad. En el país 900 mujeres mueren cada año por razones del parto. Veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles, es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición. 
Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; El 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso, el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva, el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas, El 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaría.

Entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los indígenas. En el 2005, 1,786 personas cometieron suicidio, 191 de ellas eran menores de edad.Se estima que 50.000 mujeres, niñas y niños colombianos han sido víctimas del Tráfico de personas hacia el exterior. En Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculadas a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años. La prostitución infantil en Santa Marta, uno de los más importantes balnearios del Caribe colombiano, ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, advirtió La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que un estudio realizado muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

La afluencia de visitantes extranjeros de altos ingresos y la actividad portuaria, en particular la de multinacionales que exportan carbón (DRUMMONT), son mencionados como algunos de los factores que han propiciado el crecimiento del turismo sexual en Santa Marta. Las autoridades establecieron que las menores prostitutas cobran de 1.000 a 2.000 pesos por cada relación sexual. Según una denuncia publicada por el diario El Tiempo (06/10/07, Pág. 1-6), MICHEL J. COEN, sargento segundo del EJÉRCITO DE ESTADO UNIDOS y su hombre de confianza CÉSAR RUIZ, ingresaron el pasado 25 de agosto a la base de Tolemaida en Melgar (Tolima) con una niña de 12 años de edad. Un informe confidencial asegura que en el apartamento de Ruiz, Coen obligó a la menor de edad a tener relaciones sexuales. "No hay duda de que hubo acceso carnal", aseguró la sicóloga que valoró a la niña. 

Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1’100.000). Aproximadamente millón y medio de niñas y niños, de 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90% lo hacen en el sector informal de la economía y más del 25% se encuentran en riesgo y peligro.
Asimismo la UNICEF (2006) sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal.
323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.
El mismo estudio arrojo, que en la zona rural se encontró que el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios, que laboran diariamente entre 12 y 15 horas, en promedio.
 Entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario. 

 

 

 

EL NARCO ESTADO PARAMILITAR EDUCANDO AL FUTURO DE COLOMBIA.

El narco paramilitarismo como política central del Estado colombiano, no ha sido desmontado como mentirosamente se ufana el paraco mayor Álvaro Uribe, por el contrario hoy esta mas vivo y asesino que nunca, las hordas antropófagas han vinculado a sus filas de descuartizadores de seres humanos a niñas y niños de las zonas marginadas y rurales de todo el país, obligándonos de manera abominable a la practica de aberraciones y vejaciones en lo que han dado en denominar sus "PRUEBAS DE FUEGO", los siguientes testimonios recogidos por Human Rights Watch, en su informe "APRENDERÁS A NO LLORAR" publicado 26-06-2007 nos dan cuenta de las aborrecibles prácticas a que son sometidos los niños en Colombia, por cuenta de un Estado criminal despiadado que no conoce limites en su afán de mantenerse en el poder la precio que sea. 
 

Leonel, un menor de edad miembro de un grupo paramilitar, relató lo siguiente:
"Yo tuve que matar gente cuando estaba en los urbanos, maté a un pelado guerrillero de catorce años y a una vieja de treinta. Los paras los habían investigado y sabían en qué andaban. Cuando te mandan a matar a alguien te dan la foto, sus datos personales y su dirección. Nos dieron un fólder con toda la inteligencia necesaria. La primera vez fue en octubre de 2001. Ocho de nosotros (cinco adultos, otros dos de dieciséis y diecisiete años y yo) fuimos a la casa del man. Lo cogimos y lo amarramos. Su familia estaba llorando. Le pusimos una pistola en la cabeza para hacerlo hablar. Y cantó: nos contó de la mujer, dijo que ella era una informante de la guerrilla, que les daba información.
Después que habló lo matamos. No podíamos dejarlo ir porque ya nos conocía. Yo mismo le disparé."

Adolfo, de 17 años, describió los detalles de las torturas que hacían: ¿Cómo los torturan? Le saca uno las uñas, le echa ácido muriático en la cara, por el cuerpo, le quema a uno feo. Los quema uno con candela. Llamas, por decir yo pongo una fogata y pongo a calentar una varilla y está bien caliente y se la pongo en el pecho y se la apago en el pecho, así de sencillo.
Porque la primera prueba que le ponen a uno es matar a un guerrillero que traen. "Tráiganme X para que se vaya adaptando", y lo traen a uno, y "mate a ese man", y si uno no lo mata lo matan a uno. Allá traían a los guerrilleros, en el Caquetá donde los cogían, entonces lo llevaban allá a la base, y se los dejaban a uno ahí las personas capturadas, los amarraba uno así las manos y de los pies, entonces unos manes los amarraban de atrás y venía un man que traía la motosierra y lo cogía así, prrrrr, prrrrr y lo mochaba por pedazos, y uno ahí.
Es parte del entrenamiento. 

Esta es tan solo una pequeña muestra de los sufrimientos y desgracias a que son sometidos los millones de niños y niñas en Colombia, no quepa duda que el Estado narco-paramilitar burgués que representa Uribe y su corte de asesinos mafiosos son el HERODES de los niños colombianos. 

 

 

 

Por otra parte, el Gobierno Colombiano núnca ha estado interezado en conseguir la liberación de los presos de ambas partes. Y no lo ha estado, sencillamente porque el Gobierno Norteamericano le ha fijado una agenda militarista y guerrerista al Gobierno colombiano y sobre ella está condicionado el desembolso de miles de millones de dólares para mantener El Ejercito Colombiano, desembolso llamado Plan Colombia II, que ahora mismo se encuentra en trámite en El Congreso Norteamericano.  Es el negocio de la Guerra.

Millones de dólares para repartirse entre los altos mandos militares y la oligarquía colombiana santanderista. Esta jauría de perros capitalistas, no va a poner ahora en peligro la danza de millones de dolares que están por recibir a cambio de un acuerdo humanitario, por más que ello signifique la puesta en libertad de unos seres humanos que están sufriendo en la selva y en las mazmorras de Uribe.
¿Cuándo han mostrado el más mínimo respeto por la vida de los colombianos?
 ¿Acáso no llevan más de 50 anos dando plomo? ¿Alguién nos podría decir, cuántos colombianos y colombianas han caído asesinados, masacrados por las balas de esa oligarquía santaderista durante estas cinco décadas?

Un Acuerdo Humanitario echaría por tierra no sólo los planes expansionistas del Imperio Norteamericano en América Latina y El Caribe, sino que se les acabaría una de las fuentes de enriquecimiento más seguras y prometedoras, porque saben muy bien, que un Acuerdo humanitario nos llevaría necesariamente a unas negociaciones de Paz.

Sucede igual, como en el conflicto Israel-Palestino, donde los sionistas israelíes se oponen a cualquier acuerdo, a cualquier posibilidad de creación del Estado Palestino, porque se les acabaría el negocio de la guerra y los planes expansionistas y anexionistas de los EE.UU-Israel en el Medio Oriente. 

 

 

 

La paz es el bien más preciado que todos los colombianos y colombianas soñamos tener hace más de 50 años. Pero la paz , no es rentable para el Ejercito Nacional y mucho menos para un sector de la Oligarquía Parasita que vive y se alimenta de La Guerra hace mucho tiempo. La paz no es rentable para ciertos sectores de la economía, que han encontrado en La Guerra, un medio eficaz para impulsar grandes empresas internacionales, como la multinacional del Mercenarismo legal, Blackwater; o Halliburton, especialista en la construcción de cárceles de alta seguridad, para meter en ellas a todos "los terroristas" ; o el Consorcio internacional Opaín que se está apropiado de los aeropuertos del país; o la bananera Chiquita, filial de la multinacional Banadex; o las Empresas de Palma Africana que se han apoderado de extensas zonas del territorio, especialmente en el Norte; o las empresas especialistas en comprar o fabricar piezas y equipos para la guerra como Blindados de Colombia, Rinotek, Armor U.T. o el Fondo Rotatorio de la Policía y del Ejercito, etc., etc. Sé necesita ser más claro?

La paz no es negocio para las clases dominantes de la Oligarquía , porque sólo a través de La Guerra pueden justificar y nos pueden imponer, el Tratado Bilateral de Comercio con EE.UU (TLC), tratado que aumentará la concentración del capítal en pocas manos, y que llevará a la ruina a la mediana y pequeña industria nacional, que quebrará a las pequeñas empresas y desbastará como un ciclón al agricultor colombiano porque recibirá el impacto directo de la agricultura subsidiada norteamericana. 

 

 

 

La paz no es negocio para los propietarios nacionales de los medios de comunicación (Prensa-Radio-TV) y menos para los grandes pulpos mediáticos como la CNN , el grupo Prisa o Planeta que están ligados por intereses muy fuertes con el estamento oligárquico-militar y con el Imperio Norteamericano. 

 

 

 

La paz no es negocio para algunos medios de información en Colombia y en el exterior que ya comienzan a hacer sonar los tambores de guerra y justifican una intervención armada contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela. Una entrada del Ejercito Norteamericano en Venezuela significaría para ellos, jugosos contratos de públicidad con el Pentágono y El Ejercito USA, sin contar con la compra a precios irrisorios de las comunicaciones y medios de información del vecino país. Como lo hicieron en Afganistán y en Irak.

Son los mismos también, que con su silencio cómplice apoyan los Paramilitares en Colombia. Aquí sería bueno detenernos, para preguntar y denunciar, porqué este "Cuarto Poder" en Colombia no ha sido investigado por La Fiscalía General de la Nación , en relación a sus nexos con los Paramilitares, y con los Parapoliticos detenidos y investigados, unos por La Corte Suprema de Justicia y otros por la Fiscalía ?. ¿Cuántos y cuales medios de información en Colombia recibieron y reciben dinero de los Paramilitares para las campañas electorales de los parapoliticos aludidos?  ¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV son en realidad propiedad de los paramilitares y de esos parapoliticos enjuiciados?  ¿En cuáles sociedades del periodísmo, la radio y la TV figuran familiares y testaferros de los paramilitares, así como de los parapoliticos encarcelados? ¿En cuáles medios pautaron y publicaron a pagina entera los Programas y Principios Programáticos para su "Nueva Colombia", paramilitar y mafiosa, acordado con los Paramilitares en Santa Fé de Ralito? ¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV fueron y son permisivos, callan y asumen una actitud cómplice y silenciosa con los paramilitares y con los parapoliticos, a sabiendas de los genocidios y los horrendos asesinatos que esta lacra humana esta cometiendo en Colombia? Cómo se llaman los Periodistas de la Gran Prensa Colombiana que hicieron y hacen Apología del delito y que atrincherados detrás de un periódico, un micrófono o desde la pantalla de TV disparan palabras llenas de odio y amenazas contra todo lo que les huela a oposición o anti-uribismo, de señalamiento o macartismo? 

La Corte Suprema de Justicia o en su defecto, La Fiscalía general de La Nación le debe una explicación perentoria a todos los colombianos y colombianas en esta materia, porque la verdad hace parte de la memoria, necesaria e insustituible, para poder sanar las heridas psicológicas y traumáticas producidas por el Paramilitarismo; para conseguir la reparación y justicia plenas de las familias afectadas. "La verdad no se puede fragmentar".

Todos los autores intelectuales, beneficiarios, testaferros, instigadores, inductores, cómplices por acción o por omisión son tan culpables como los Jefes Paramilitares por uno de los genocidios más espantosos y horripilantes que se haya cometido en país alguno, sólo comparable con los genocidios de Ruanda y Burundi en África. 

El mayor obstáculo a la paz entre todos los colombianos y colombianas es el negocio de la guerra. Y está vil y asquerosa actividad, que está en la esencia misma del Imperialismo Norteamericano y en la sangre de una oligarquía colombiana de origen santanderista, es la verdadera razón para que hasta ahora no se haya podido conseguir el Acuerdo Humanitario. Los intereses interdependientes de los unos y de los otros conspiran contra la vida de los presos de un lado y del otro. Para finalizar queremos dirigirnos al Presidente Álvaro Uribe V.   

Queremos decirle, que es un Presidente Espurio y por lo tanto ilegítimo, porque su elección fue producto de una de las mayores mentiras que se ha producido en Colombia. Sus votos estuvieron manchados con la sangre de miles de colombianos, y las dos elecciones donde salió elegido Presidente de Colombia, las obtuvo con votos fraudulentos, producto de masacres, genocidios y de la presión paramilitar; del terrorismo de estado en casi todo el territorio de Colombia.  Ambas elecciones estuvieron secuestradas por el Paramilitarismo que Usted hoy está legalizando. Pero como sí ello no fuera poco, Usted está impedido ética y moralmente para estar al frente de los destinos de Colombia. Su pasado como su presente, esta teñido de sombras oscuras y existen muchas dudas y preguntas sin resolver.

Nos queda sólo un interrogante, Presidente: ¿Terminará Ud., su segundo período presidencial?  Por esto y mucho más es que los colombianos de bien, no le haremos el juego a su gobierno mafioso y terrorista, que además cuenta con el apoyo de los paramilitares y la embajada del gobierno imperialista de los EE.UU. 

En su fanfarronada existencialista, Uribe y sus halcones, suponen equivocadamente que al asesinar a Raúl Reyes, se han ubicado en un punto favorable para derrotar a las FARC. Nunca más lejos de esa presunción, ya que una organización guerrillera que ha resistido durante casi medio siglo no basa su poderío en un solo hombre o en un pequeño núcleo de dirigentes. Es parte de una propuesta integral que persigue una causa justa -en este caso la toma del poder y la construcción de una Nueva Colombia- y su camino hacia la victoria está, por lógica, horadado por golpes trágicos y dolorosos como el actual. 

Colombia necesita en estos momentos más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que el próximo día 6 de marzo, es necesario ganar las calles en todos los países del planeta, para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano y por último, en cada uno de nuestros corazones rebeldes, homenajear a los que luchan pacíficamente o con las armas en la mano - como el comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y el resto de los combatientes caídos en combate al sur del Putumayo - por la liberación nacional y social de Colombia y Latinoamérica toda.

Parafraseando al inolvidable trovador venezolano Alí Primera, decimos: "Los que mueren por la Patria no pueden llamarse muertos..."  


Comentarios


Martes, 04 de Marzo de 2008 04:31. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Colombia

De amor no vivo, pero…

20080306154935-deamornovivo.jpg

 

El 14 de de febrero ya pasó y poco me importa la venta del amor romántico… No me coludo con ella, aunque sí, y sin problemas, con las decenas de mujeres y hombres que el 14 vendían rosas a las salidas del metro, y así lograban unos pesos más en un país tan caro como Europa, pero con sueldos del subdesarrollo.

 

El conflicto del Estado $hileno contra el pueblo mapuche sigue haciendo estragos. Todos los días y a cada minuto llegan noticias de cómo la Concertraición, persigue, solapada, a los lamngen mapuche. Todo sube, menos el sueldo de quien tenga trabajo, que es el mismo de hace años pero alcanza para un 25 % menos de lo que solíamos comprar antes. El Transantiago, toque de queda concertacionista, empeora. La semana pasada en $hile fueron asesinadas 4 mujeres, justo por quienes decían amarlas. Sé de femicidas frustrados que estuvieron apenas 6 méses en la cárcel! O sea, los tribunales tampoco “aman” a las mujeres. Con todo y eso, nos enamoramos y nos reenamoramos, igual. Y eso no cuesta nada, porque es como tener hambre y saciarla, pero algo más complejo socialmente.

 

Dice la “Ciencia” que el enamoramiento es casi una enfermedad, un delirio.

Los talleres de autoconciencia feminista que conozco – lo más lejos de la “Ciencia” que hay, gracias a la diosa - lo tratan como un sentir, un proceso. Emoción!  Sí, emoción! Ese concepto negado en las izquierdas, sus ideologías y sus revoluciones. Emociones, eso que nos hace seres vivos y no robots: la Pena que te avisa que has perdido algo. El Miedo que te señaliza el peligro. La Alegría que te muestra que así quieres ser y estar. La Rabia que te avisa la humillación. Porque si los esclavos y las esclavas no hubiesen tenido rabia no se habrían rebelado jamás! Por eso a las mujeres nos niegan las rabia! Por eso aprendemos a llorar en vez de a rebelarnos! O a resentirnos calladas con una revolución adentro… Y entre otras, el Enamoramiento

¿Que te avisa? ¿La urgencia de tocar al otro, o a la otra? La necesidad de acercarlo a ti? La necesidad de que te cubra el alma y el cuerpo? Pregunto... No respondo, si hay algo que me parece imposible de definir es el Amor – y a lo mejor es preferible que sea así - aunque de vez en cuando, se intuye, lo que NO es el amor…

 Pero dicen los “científicos” (y esa denominación de ciencia, ya merece más dudas que cualquier otra definición) que lo que experimenta un ser humano que se enamora es algo así como una enfermedad mental. Mezcla de manía, demencia y obsesión, que aparta a la gente de sus amigos y de su familia, y produce un comportamiento extraño ( llamadas telefónicas compulsivas…) que podría ser confundido con una psicósis (1).

QUÉ HAGO PARA SACÁRMELO DE ADENTRO…

- ¿Cómo se hace eso? - me lanza en plena consulta, sentada frente a mí una mujer hermosa mujer.

- ¿Cómo se deja de amar a alguien a quién no quieres amar, pero que amas de todas maneras?

- Cuando descubra la fórmula, nos hacemos un regalo ambas, le dije y agregué, “yo te la aplico a ti y tú a mí”  Nos reímos. Porque es imposible que funcione alguna terapia contra el dolor que provoca la construcción – DESTRUCCIÓN de género, si no te ríes de ti misma.

La risa inteligente es feminista, estoy convencida. Porque es rebelde! Nada de sumisión. Es honesta. Es la que sabe desde lo más interno, que no has resuelto nada más que tu elección de ser libre. Es la que ríe cuando una estalinista feminista te critica la pintura de ojos, es la que surge cuando la misoginia te desprecia porque alguna vez fuiste abusada.   

 Me volvió loca ese amor! No entendía que no empatizaras conmigo! Era lo único que no entendía. Y  luego intuí que el miedo paralizó tus malos aprendizajes. No entendía que no te pusieras en mi lugar! Pero es que, supe luego, el tuyo es peor. Desenfrenado y mitómano, adolescente y fantasioso… El mío es “femenino”! El mío es de “pensar en el otro” ( en la otra ). Es de ponerse en su lugar. Y  a lo mejor eso me entrega la posibilidad valiosa de saber qué me pasa. No por santa, no! Sino porque me coloca en crisis… 

¿ES FEMENINO… Y APOLÍTICO EL AMOR?

Los domingos en las mañanas son los peores cuando te sientes abandonada por tu pareja, especialmente por “tu esposo”. Ese que tú creístes que era “para toda la vida”, asi como te lo  enseñaron.

Incluso son difíciles, los domingos en la mañana, cuando tú lo abandonaste a él, porque la familia feliz, el “familismo” y la “decencia”, y todo lo que hay de eso en ti, te hace trizas!

 

“El debería amarme para siempre, desde siempre, hasta nunca! Eso prometió en la Iglesia! E l sabía que la cosa era así!  Y resulta que me dejó de amar, por la mierda! El muy desgraciado…!”

 

A menudo, en los grupos de mujeres, ellas dicen lo que dicen. Dicen lo que sienten. A veces, confiesan cosas horrorosas que no hace horrorosa a la que habla, sino al agresor: “Me enamoré! Y  no entendí y me destrocé cuando mi hija me dijo: él me violó! Precisamente al que yo amaba... Y  yo no quería que fuera verdad! Pero era... Y  entonces quise morir! Pero no morí porque tenía que estar con mi hija” (Y estuvo…)

 

“Debo confesar algo horrible”, dice otra: “Yo pensaba antes, que las mujeres viejas no podían gozar, porque no eran lindas…Y  ahora me siento tonta, tan tonta y machista!”. Sí, es horrible! De verdad HORRIBLE, lo que confiesa esta mujer joven y exitosa, universitaria, bonita… y bulímica. Pero es maravilloso que lo confiese, porque entonces se saca esa idea tan imbécil de la cabeza y el corazón. Idea tan tonta como un programa de TV...

 

Los grupos de mujeres, de autoconciencia, enseñan lo que de verdad sentimos. Hablamos  desde el alma y poco desde el discurso. Descubrimos que los discursos no sirven para nada más que para enardecer un ego conectado con el peor de los ombligos. Lo que sentimos en cambio es nuestra verdad (nos guste o no) Y ellas, las mujeres – nosotras - nunca dejan de hablar de Amor.

¡Alto ahí! ¡Error, si los lectores creen que hablar del amor es hablar de los hombres! ¡NO, señor! Hablar del amor es hablar de lo más íntimo de cada una, da lo mismo a quien amas, a cuántos, o a cuántas…

 

Y si lo que se siente, se siente, y es la verdad de cada una, entonces el amor es una verdad!

 

Por eso será que escuchar a Sandra Mihanovic te duele en ocasiones. Sandra, que ha amado a mujeres y hombres. Su voz maravillosa, cuando te han dejado de amar (no tu marido) sino un amante (que puede ser tu marido a veces - contadas veces -), o puede ser tu ex de una relación lésbica, o tu ex de una relación gay. Te duele en el corazón como una brasa que quema. Como bombas antipersonales que te explotan dentro. Y en ese momento que sufres por amor pareciera que el amor no es parte de las revoluciones (aquellas que tanto nos gustan a muchas) sino algo lejano… Harina de otro costal, dicen algunos.

El amor al pueblo, ese es el que vale, me contaba una amiga que le había dicho un “guerrillero” -con esa estupidez izquierdoza que de vez en cuando los habita.

UNA COSA ES AMOR, OTRA MACHISMO O… ¿TAL VEZ, NO?

¿El amor es femenino? ¿un tema “de género”? ¿no es político?

 

Proudhon, anarkista misógino, creía que la mujer debía estar sujeta a la autoridad del hombre en el hogar, lo que sería totalmente coherente con que estuviéramos también sujetas al amor romántico como yeguas de monta, con anteojeras que no nos dejaran mirar para el lado ni ocuparnos de nada más. También bastante coincidente con seguir teniendo el Amor debajo de la alfombra en el pensamiento social y no reconocer jamás que lo personal es político, y lo político es estructural.

 

Entrevisto a un tipo que en los primeros 5 minutos me trata como a la “periodista tonta”. Yo conozco eso: es común cuando entrevistas a un macho y llevas escote. Qué hago, ¿me tapo? Es una posibilidad que rechazo. Los siguientes 5 minutos me mira de arriba abajo, deja de tratarme como a la tonta y hace todo por mostrar lo inteligente que es. Mi hipótesis: que  como soy mujer y no sé del paradigma que él maneja, entonces nada de lo que yo sé es respetable. Me equivoco, no quiere hacerme sentir eso, debo ser justa. Me mira de arriba abajo porque soy un prospecto posible. Suficientemente feminista, me dijo un amor, para no tener compromisos y sí pasión… Lo que no sé, es si ese amor mío hablaba de amor.

¿Cuál es el amor posible desde la construcción – DESTRUCCIÓN - del género masculino?…

 

La política, como la conocemos oficialmente, ha sido visibilizada desde los hombres y el amor ha quedado fuera, nunca se habla de amor en los discursos. Lo extraño es que siempre me ha parecido que las imágenes de amor romántico están hechas por los hombres, para los hombres y desde los hombres. Aquellas en que nosotras somos “la inspiración”, unas damiselas siúticas y escasamente sexuales como la bella durmiente, que duerme y espera. Pero también las imágenes “sensuales” han sido pensadas masculinamente, esas que no son nada “amorosas románticas”, sino “calientes”: unas tipas proactivas, pensando (muy convenientemente para los hombres) en la penetración como “el gran momento”…

Lo peor es que a las mujeres no nos gusta ninguna, pero las queremos todas. Quiero decir, queremos que el amor sea amoroso y sexual.

 

Y en esta maraña y patrañas que nos han enseñado ¿cómo amamos las mujeres?... cuando no escribimos poemas, cuando no escribimos cartas, cuando no estamos noches en vela con los niños enfermos, cuando no andamos en reuniones activistas, cuando no estamos corriendo al trabajo y estirando el sueldo en la feria… o también en todos esos momentos… ¿cómo amamos?

AMORES FEMENINOS Y ADICTOS…

Una de las voluntarias de un estudio sobre el amor en New York, una joven de 22 años, que desde hacía tres años había finalizado una relación con su novio, contó que se había vuelto hiperactiva para distraer su atención luego de la separación, pero que también sufría en ciertos momentos de un estado físico similar al de la abstinencia.  
Los investigadores del estudio (¿todos muy neutrales?) argumentan que el amor romántico es un impulso biológico más próximo a impulsos como el hambre, la sed o la adicción a las drogas que a estados emocionales como el afecto(2).

Marta Cecilia Veles Saldárraga en el "EL AMOR O EL CAMINO A LA ENAJENACIÓN"*, en la revista “Brujas” de Colombia, dice lo que muchas entendemos: “...la historia de milenios de sometimiento y silencio, la historia de los trabajos del Amor, o de las servidumbres que en nombre del Amor han hecho nuestras madres, abuelas, y aún hoy nosotras mismas al servicio de una ideología que bajo el ensalzamiento del Amor ha realizado sus más terribles sometimientos y destrucciones ...fuimos creciendo como ellas, no hacerlo hubiera traído sobre nosotras las burlas y las exclusiones que de forma más sutil y científica se practica hoy sobre las mujeres que se niegan a continuar el ciclo una y otra vez repetido... Más que el amor aprendimos la sumisión; más que la igualdad y la conciencia de ser aprendimos la dependencia y la sub-valoración... aprendimos el temor, el silencio... aprendimos a amarnos a través del otro, a través de los servicios y sacrificios que en su nombre hacíamos...el Amor, tal como hoy lo vivimos y sentimos, es sólo el producto de esta desigualdad”. 

Para Simone de Beauvoir: "El día que la mujer pueda amar con su fuerza, y no con su debilidad, no para huir de sí misma, sino para encontrarse, y no para renunciar, sino para afirmarse, entonces el amor será tanto para ella como para el hombre una fuente de vida y no un mortal peligro" 

Annie Leclerc, nos desea: “…que ellas amaran primero la vida, después, al hombre de su vida".

Y el biólogo Maurice Druon, afirmaba que "el amor se debate hoy entre dos civilizaciones; la judeo-cristiana que ligó el amor a la procreación y otra, futura donde el hombre de la sociedad del mañana (y queremos suponer que la mujer también) será un soltero, lo que significa no soledad, sino mayores libertades para realizar sus posibilidades". 

Pareciera que quienes han reflexionado sobre el Amor como un fenómeno social, estuvieran soplándonos que tal como lo vivimos, asfixia y te introduce en una neurosis del amor. No es raro, en este contexto, que la mujer que vive como le han dictado llegue a estar “dominada” por el amor romántico, patriarcal y adictivo: las teleseries, las películas, la música romántica, las revistas del corazón se lo refuerzan cada día. Lo inquietante es que las otras, las que tienen – tenemos - “vida propia”, trabajan fuera, crean, combaten, debaten, igualmente no se salvan – no nos salvamos - de la misma asfixia-neurosis. Pareciera que es más que tener buenos consejos de un psicólogo “de parejas” -como está de moda - o más profundo que un estudio “científico” que constata sólo lo que hay, sin historia, sin contexto cultural, sin tomar en cuenta ni por un segundo la correlación de los poderes, dominios y controles, la construcción destructiva de género, ni nada.  

Lo bueno es que en esta limitada realidad teórica actual, donde un “enfoque de género” absolutamente acrítico lo domina casi todo, la práctica le escupe de frentón a la teoría. Los moldes “de género” son sólo eso: moldes, camisas de fuerza, fórceps... Y nunca un molde va a ser TÚ. Siempre el molde te va a quedar chico, estrecho, grande. Se te va a salir al menos un brazo, una pierna, y si tienes coraje te saldrás entera, toda tú y te rebelarás como muchas, como muchos, anarkas, trans, intersexuales, poliamorosas, feministas!

 

Las preguntas y las quejas rebeldes, quedan abiertas, sin repuestas…

 ¿Por qué razón, me lo he preguntado muchas veces, los varones han podido cuestionarse la estructura social, plantear la liberación de los oprimidos, hablar incluso de igualdad de clases, más nunca mirar sus vidas privadas y el ejercicio de poder sobre las mujeres?La creación de la cultura donde ni el Amor ni la sexualidad serán un asco" (Marta Cecilia Veles Saldárraga). "Los hombres no aman a las mujeres, no todavía, ellos las buscan, las desean, las vencen, no las aman" (Annie Leclerc) También es bueno que sigan en nuestra memoria buenas historias que ha tenido el Amor:

"Conocer con alguien un entendimiento radical, era un privilegio, y a mi modo de ver eso tenía un precio literalmente infinito. Le tenía tanta confianza, que él me garantizaba una definitiva seguridad. Si un día me hubiera dado una cita para dentro de 22 meses a las 5 de la tarde bajo el Acróplis, estaba segura de encontrarlo allí. Yo sabía que ninguna desgracia me vendría de su lado, a menos que muriese antes que yo" (Simone de Beauvoir).   

"Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo y quiero morirme en tus brazos" (Gabriela Mistral a Doris Dana, diciembre de 1948).
 

1 y 2. Estudio de las doctoras Fisher y Lucy Brown, del Albert Einstein College of Medicine, del Bronx, y el doctor Arthur Aron, psicólogo de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook. Analizaron alrededor de 2500 imágenes pertenecientes a 17 estudiantes universitarios de ambos sexos que se habían enamorado hacía semanas o unos meses. Los estudiantes observaron una foto de la persona amada mientras una máquina de resonancia magnética escaneaba su cerebro. Fuente: Benedict Carey, The New York Times. Mujeres Hoy (8–6-2005). El análisis de las imágenes fue publicado en la revista The Journal of Neurophysiology.

*"El amor o el camino a la enajenación", Marta Cecilia Vélez Saldarraga. "Brujas" Colombia. "Fempress, Especial Pareja". 

Victoria Morales Aldunate 


Comentarios


COMUNICADO PUBLICO desde Temuko

20080329142800-luchamapuche.jpg

Estamos lejos del día en que podamos celebrar la igualdad de derecho entre los pueblos, estamos lejos de celebrar el respeto a las personas ante el dinero, y aun más lejos de decir esta agua, esta tierra, este bosque, mar y cielo, no se tocan porque son el patrimonio de las futuras generaciones. 

Tenemos la convicción de hacer lo correcto para nuestro pueblo, que sufre el arrinconamiento por las forestales que nos tienen hace años en sequía permanente, las celulosa que para blanquear sus materias primas ennegrecen nuestros ríos y que a través de un ducto conducen la muerte al mar en Meuhin, en el que vemos morir aquellos elementos que coexisten armoniosamente en él. Y en el cual ahora sólo veremos desolación y miseria entre nuestras comunidades pescadoras y mariscadoras.                      

Las hidroeléctricas que dentro de cincuenta años serán elefantes de fango, para que podamos seguir dejando las luces prendidas y la TV sin nadie viendo.                      

Las carreteras como la de la costa o el aeródromo en Temuco, ambas construidas en territorio de las comunidades que han llevado una vida hasta hora tranquila.                      

Las mineras que pretenden buscar minerales en Lleu-Lleu contaminándonos el lago, único recurso hídrico hasta ahora no contaminado.                      

Ustedes señores políticos que se han quedado callados ante la calamidad y depredación de los recursos de nuestro territorio.  

Es entendible no morder la mano de quien le da de comer o le financia sus candidaturas, ustedes que se callan ante la explotación humana y natural de este país.                      

Queremos decirles que su clase esta en peligro de extinción, que sus partidos ya no obedecen moralmente a lo que un día tomaron como bandera de lucha y que con sus actos y decires reniegan de ellos, mientras nosotros como mapuches sentimos el corazón lleno de un profundo orgullo por ser parte de la demanda mas justa y digna en la historia (recuperar nuestro territorio). Nuestros antepasados pelearon con los que estaban antes que ustedes muchas generaciones atrás.  

Quiero decir:                     

Que la huelga ha sido un instrumento para que se haga justicia y que jamás ha obedecido a un interés personal o ha sido un capricho de los Presos Políticos Mapuches. 

Que hoy 4 de marzo se pone termino a la huelga de hambre de Patricia Troncoso y Jaime Marileo, manifestando que el problema político histórico con el pueblo mapuche debe ser abordado con responsabilidad y seriedad, como también el tema de la prisión política mapuche. 

Volvemos agradecer a la Iglesia por el apoyo que nos ha brindado la cual seguirá velando por el cumplimiento y por la totalidad de los acuerdos. 

Que nosotros como Presos Políticos Mapuches estaremos siempre alerta para defender nuestra dignidad.

 

WUEWUAIN  PU LAMIEN

MARRICHIWEO 

Desde el hospital de Temuco,

Marzo 04 del 2008

Patricia Troncoso Robles 

Sara Huenulaf

Vocera     


Comentarios


Inverosimilitudes y rarezas del reino sueco

20080307185708-juegos1.jpg

Suecia es un país muy especial, no apto para prejuiciosos ni menos aún para hipócritas religiosos.

La Farmacia Central, hasta ahora bajo control del estado sueco, ha llegado a la conclusión de que la salud sexuál es tan importante en nuestra vida cotidiana asi como lo es una buena salud en general. Su dirección tomó entonces la determinación de a partir de esta primavera, comenzar a vender articulos relacionados con el sexo, tales como masajeadores, vibradores, aceites para masájes, etc. Son más o menos ocho artículos que harán que el pueblo sueco se sienta mejor. Sexualmente.

 

La directora de ventas de la Farmacia Central, Eva Fernvall dijo en una entrevista reciente que habian hecho una investigación de mercado que habia mostrado que una gran cantidad de clientes de las farmacias en Suecia, estaban de acuerdo con que era una buena idea el poder comprar objetos sexuales en esos lugares. Nos pareció una idea interesánte y vamos a hacer la prueba en algunas de nuestros locales, agregó Fernvall.

Sin duda alguna una idea excelénte, dijo Pelle y se dió a la tarea de escribir una lista con los objetos que compraria dentro de poco. Porque la primavera ya está llegando…

 

Vivan las farmacias suecas!


Cartas al autor


Louise Michel, roja y negra

20080329120722-louise-michel.jpg

 

"AHORA EL PUEBLO ESTÁ ENCADENADO PARA HACERLE CREER QUE ES LIBRE"  

¡El 8 de Marzo, que los municipios y el gobierno no nos regalen flores! Pueden llevarlas al Cementerio a las tumbas de las muertas por femicidio, por pobreza neoliberal! Tampoco, ¡NADIE!, nos use de “coyuntura”. El 8 de Marzo es de las activistas, las trabajadoras y las pobladoras que luchan. De Clara, Rosa, Alexandra, Emma, Flora, Carmela, Belén, Julieta, la Chepa. DE TODAS, y por supuesto de Louise.  

Louise en la nueva y “autoproclamada” República francesa, cuando la Revolución se tornó en reaccionaria, denunció TRAICIÓN. Cerca de 70 años antes, en 1793, esa “Revolución” había guillotinado a Olympe de Gouges por exigir la igualdad para las mujeres. Luego, el pequeño maltratador de mujeres y dictador, Napoleón, había tomado el poder y se había dejado querer por el Papa porque a todo reaccionario, de derecha o de izquierda, le gusta el Papa de Roma.  Vinieron más revoluciones contra la imposición de la Monarquía, muchos revolucionarios renegados (como en todos los tiempos) habían tranzado hasta con el Rey. En septiembre de 1870, y hasta abril de 1871, triunfó la Comuna de París. Louise fue fundamental ahí. Luego de la derrota de la Comuna, ella fue deportada a Nueva Caledonia, colonia de Francia, durante 7 años y no necesitó ser indígena para ser la única revolucionaria francesa de todos los deportados políticos, que en vez de defender al invasor colonialista francés, se levantó contra él. No tenía Patria.  

Los colonialistas franceses compraron a los comuneros exiliados en Nueva Caledonia dándoles las tierras que les habían arrebatado a los kanakas (pueblo originario). Cuando la mayoría de los comuneros exiliados se tornaron patriotas e imperialistas, Louise Michel NO. Ella entendió que: “Los kanakas buscan la misma libertad por la que nosotros luchábamos en la Comuna”. Esta mujer revolucionaria estuvo con los sublevados kanakas en 1878 y con su jefe indígena Atai. La rebelión duró dos meses, el ejército francés reprimió por más de 6 meses asesinando a más de mil 200 kanakas (también a Atai).  

La Historia avanza lenta y, demasiadas veces, da vueltas en redondo. Las repúblicas se visten de democracias – como en Chile - y las revoluciones se pudren como en Francia o en la posterior URSS.  

EL 8 DE MARZO ES DE LAS REBELDES

Otra buena manera de accionar este octavo 8 del siglo XXI, es refrescarnos la memoria histórica sobre activistas feministas y revolucionarias a 100 años de una de las acciones feministas más antiguas de las que se sepa en 8 de marzo: una marcha de mujeres socialistas en EE.UU. También, a 98 años (1910) de que Clara Zetkin, propusiera el 8 de marzo como el día de la mujer trabajadora en la II Conferencia Internacional de Mujeres, y a 97 años (1911) de la gran marcha del Día de la Mujer en EE.UU., donde más de un millón de mujeres, sufragistas y obreras, especialmente inmigrantes, celebraron sus conquistas luego de una larga y penosa huelga en 1910. Ese 8 de marzo de 1911, ellas celebraron porque creían que habían ganado, pero sólo 17 días después, el 25 de marzo, el Capital cometería uno de sus tantos homicidios de mujeres quemando a 129 obreras de la fábrica "Triangle Shirtwaist Company", muchas de ellas líderes huelguistas.  

El Patriarcado, el Capitalismo, los patrones, los gobiernos nunca regalan nada. Es más, dan alguna cosilla para acallarte, luego te la arrebatan y te engañan.  

Por eso las revolucionarias rusas hicieron más que una huelga: una Revolución. Marcharon un 8 de marzo hace 91 años, en 1917, con sus hijos e hijas, en su famosa marcha “Por el pan”. Ellas tenían partido, pero no obedecieron sus órdenes y salieron a la calle con la oposición de la plana mayor del Partido Obrero Socialista de Rusia. Alexandra Kollontai defendía el 8 desde 1913 y explicaba que era una fecha que había que respetar - respondiéndoles a sus machos compañeros que lo cuestionaban - que la mujer obrera vivía doble explotación. Ella pensaba que los revolucionarios debían entenderlo ¿Cómo iba a ser tan difícil para quienes defienden la libertad humana, asumir la libertad de las mujeres? (Todavía no sabemos la respuesta, Kollontai …). Ella fue enviada –  y acallada - a Finlandia en los primeros años de la Revolución Rusa (como diplomática). Por otra parte, y en unos 60 años de sus, en total, 70 años, la Revolución Soviética, no cesó de su imperialismo sobe armenios, kirguizos, ucranianos, uzbecos, taydikos, georgianos, estonios, lituanos, también sobre afganos, entre otros. La URSS fue racista, familista, homofóbica y misógina, pero en forma de soviets!  

9 DE MARZO: LA BANDERA NEGRA

Hace 103 años que murió Louise Michel. En su exilio en Nueva Caledonia, nunca calló ni dejó de actuar: enseñó a niños y niñas, incluso en pleno bosque ya que las autoridades colonialistas cerraron la Escuela en que enseñaba cuando se dieron cuenta de lo que enseñaba. Recopiló leyendas, costumbres y dialectos kanakos. Nunca fue neutral ni tibia ni tolerante. No temió compartir la opresión de los kanakas, se ubicó tan al interior de ellos y ellas que en sus escritos hablaba de “nosotros” cuando se refería a los kanakos y de “vuestro país” cuando hablaba con los franceses. Su vida entera hizo temblar a partidos, patrias y machos. Al volver del exilio, hizo ondear la bandera negra. El 9 de marzo de 1883, en un mitin organizado por el sindicato de carpinteros,  Louise Michel improvisó con una falda negra atada al palo de una escoba la bandera anarka. Fue sentenciada entonces a 6 años de confinamiento. Fue a una prisión donde había muchas mujeres prostitutas e hizo suya la causa de ellas públicamente diciendo y escribiendo: "Ni una chica más para la prostitución, ni un chico más para el ejército...", es lo que pensaba sobre una sociedad prostituyente y militarista. 

DECLARACIONES DE LOUISE MICHEL EN SU JUICIO

¡Ah!, ciertamente, señor abogado general, a usted le resulta extraño que una mujer ose defender la bandera negra. ¿Por qué hemos resguardado la manifestación bajo la bandera negra? Porque esta bandera es la de las huelgas e indica que el obrero no tiene pan.El pueblo muere de hambre, pues bien, yo he cogido la bandera negra y me he ido a decir que el pueblo no tenía trabajo y comida. Este es mi crimen, júzguenlo como quieran.Si hay tantos anarquistas, es que hay mucha gente que está asqueada de la triste comedia, que desde hace tanto tiempo, nos muestran los gobiernos.Resumiendo, el pueblo no tiene ni pan ni trabajo, y no tenemos en perspectiva más que la guerra. Y nosotros queremos la paz de la humanidad y la unión de los pueblos. Estos son los crímenes que hemos cometido. Cada uno busca su camino, nosotros buscamos el nuestro y pensamos que el día en que reine la libertad y la igualdad, el género humano será feliz”. 

FEMINISTA, SÍ: ANARKOFEMINISTA

Nunca apoyó la demanda sufragista y también se oponía al voto para los hombres, pero no es necesario ser sufragista para ser feminista. Abogaba por un cambio radical de la sociedad Patriarcal transversalmente y “lo primero” que quería cambiar era “la relación entre los sexos”. Escribió: “Yo admito que el hombre también sufre en esta sociedad maldita, pero ninguna tristeza puede compararse con la de la mujer. En la calle ella es la mercancía. En los conventos, en donde se oculta como en una tumba, la ignorancia la ata, y las reglas ascienden en su máquina como engranajes y pulverizan su corazón y su cerebro. En el mundo se dobla bajo la mortificación. En su casa, sus cargas la aplastan. Y los hombres quieren mantenerla así. Ellos no quieren que ella usurpe su función o sus títulos”. 

No se hizo cómplice del patriarcado de sus compañeros: “En las reuniones del grupo de los Derechos de las Mujeres, y en otras reuniones los hombres más avanzados aplaudieron la idea de igualdad. Noté - yo lo había visto antes, y lo vi más tarde - que los hombres, sus declaraciones no obstante, aunque parecieran ayudarnos, siempre se conformaban con las apariencias... me convencí que nosotras las mujeres simplemente debemos tomar nuestro lugar sin pedir permiso por ello”.  

Luego de la Comuna dijo: “Saludo a todas aquellas valientes mujeres de la vanguardia que fueron de grupo en grupo; el Comité de Vigilancia, la sociedad de las Víctimas de la Guerra, y más tarde la Liga de Mujeres. El viejo mundo debería temer el día en que aquellas mujeres finalmente decidan que han tenido bastante. Aquellas mujeres no flaquearán. La fuerza se refugia en ellas. Tened cuidado de ellas... Tened cuidado de las mujeres cuando se cansen de todo lo que las rodea y se levanten contra el viejo mundo. EN AQUEL DÍA UN NUEVO MUNDO COMENZARÁ".  

LA COMUNA

La Comuna de París, entre otras cosas declaró la educación gratuita, fijó salarios justos, convirtió las fábricas en cooperativas, liberó a los presos políticos, suspendió el pago de rentas, destruyó símbolos de fuerza militarista, quemó públicamente la guillotina, abolió los impuestos, separó Comuna de Iglesia, expropió toda la propiedad de la Iglesia, excluyó los símbolos religiosos de las escuelas y abolió el servicio militar obligatorio y la prostitución.  

Louise fue parte del Comité de Vigilancia en Montmartre que era exclusivo de hombres y también parte de grupos femeninos. Fue presidenta del Comité de Vigilancia femenino y organizó con las mujeres un servicio de guardería de niños y niñas, también un servicio de enfermería para los heridos de la revolución que cada día defendían la Comuna. Para la enfermería reclutó a mujeres que habían sido prostitutas. Sus reaccionarios compañeros, criticaron a Louise por eso, le dijeron que a “los heridos” debían cuidarlos “manos puras” (… como si algunos – o muchos - de ellos no hubieran sido antes clientes prostituyentes…). A ella no le importó, no estaba sola! Otras feministas como Sophie Poirier y Elisabeth Dmitrieff, ésta última una revolucionaria rusa de sólo 20 años, organizaron empleos cooperativos para mujeres y las llamaron a apoderarse de las fábricas abandonadas. La demanda era: pago igual por trabajo igual.  

Cuando la Comuna fue derrotada, las tropas de Versailles masacraron gente durante 8 días seguidos. Dicen que el batallón femenino de Louise Michel “peleó como demonio”. Los soldados asesinaron a la mayoría de ellas a sangre fría cuando ya estaban desarmadas. En general, fueron asesinados más de 20 mil comuneros, otros 43 mil, arrestados y 5 mil deportados. Louise Michel escapó, pero se entregó porque la chantajearon con detener a su madre. Compareció ante el Cuarto Consejo de Guerra y dijo: “Ya que al parecer todo corazón que late por la libertad solo tiene derecho a recibir una pequeña porción de plomo, solicito la que me toca. Si me dejáis viva, no dejaré de clamar por la venganza y denunciaré a los asesinos…”  ¿No se atrevieron a matarla, no quisieron darle en el gusto, quisieron torturarla más?...  La encarcelaron, luego la exiliaron. Pero ella nunca dejó de decir algo así como: Ni Perdón NI Olvido. 

SOBRE EL PODER

Louise Michele escribió: "quizás sería mejor para el pueblo si todos nosotros que dirigimos la lucha ahora caigamos en batalla, para que después de la victoria no queden más estados mayores generales. Así el pueblo podría comprender que cuando todo el mundo junto comparte el poder, entonces el poder es justo y espléndido… ¿Quien informará de los crímenes que el poder comete, y la forma monstruosa en la que el poder transforma a los hombres?”  

SOBRE LA TORTURA HUMANA A LOS ANIMALES

Louise afirmó que los orígenes de su rebelión fue su animalismo. Estaba por la venganza de los animales: "cuanto más feroz es un hombre hacia los animales, más se agacha ante aquellos que lo dominan"“Hasta donde puedo recordar, el origen de mi rebelión contra los poderosos fue mi horror por los sufrimientos infligidos a los animales. Solía desear que los animales pudiesen vengarse, que el perro pudiera morder al hombre que lo apaleaba sin piedad, que el caballo que sangraba bajo el látigo pudiera arrojar al hombre que lo maltrataba”. 

Durante un juicio el fiscal le preguntó: "¿Toma parte usted en cada manifestación que ocurre?", y ella respondió: “Desgraciadamente, sí. ¡Siempre estoy de parte de los desdichados!”.  

ENAMORADA DE LA REVOLUCIÓN

Louise, la anarkofeminista que se manifestó contra el racismo imperialista de sus compañeros, apoyó también el alzamiento de los argelinos. Fue hija natural de una sirvienta y maestra, ella misma también fue profesora, escritora, poeta y activista. Escribió sobre la Comuna de París y varias novelas, entre ellas: “La Miseria”, “Los Desesperados”, “Los Hijos del Pueblo”. En caricaturas, los periódicos derechistas la mostraban como una marimacho. Fue amiga de Víctor Hugo, el escritor (mucho mayor que ella), dijeron que lo amó y se embarazó de él, él le dedicó poemas y Paul Verlaine escribió su "Balada en honor de Louise Michel", también se habló de amores de ella con el revolucionario Théophile Ferre (ejecutado) y con algunas mujeres intelectuales y revolucionarias, a sus cerca de 70 años recorrió Francia con un joven anarquista y periodista, en su testamento dejó lo que poseía a su amiga y compañera Charlotte Vauvelle. Louise Michel, no habló de su intimidad, pero no sólo no tuvo Patria, tampoco tuvo Marido, ni parió hijos o hijas, en sus memorias escribe: “…por encima de todo, estaba enamorada de la revolución”. También despreció a las instituciones, una vez un fanático católico le disparo y ella se negó a demandarlo porque no iba a tener que ver con sistemas judiciales y policiales.  

Hay quienes la han llamado “la Virgen de los Kanakas”, aunque en realidad, ella tampoco tuvo Dios, y pidió que la enterraran sin ceremonia religiosa. De santa no tenía un pelo, sobre el Tiranicidio dijo: "es práctico sólo cuando un tirano tiene una sola cabeza, o como mucho un pequeño número de cabezas. Cuando es una hidra, sólo una Revolución puede matarlo".

Mientras vivió, la persiguieron los servicios de seguridad. En una carta, escribió la siguiente posdata: “Ruego a las personas responsables de abrir mi correspondencia que vuelvan a sellar las cartas y las pongan en el correo. Como ya habréis visto, no hablamos de vosotros”. 

Pidió que la enterraran junto a su madre, y se habló de su muerte antes de que realmente muriera. En París decenas de carteles anunciaban: "Pueblo de París, Louise Michel ha muerto". Estaba enferma y en 1905, mientras daba una conferencia para trabajadores en Marsella, murió. Fue enterrada envuelta en el estandarte de la Comuna de París 

En el siglo 20, estudiantes kanakas que habían participado en el revolucionario mayo estudiantil del 68 en Francia, cuando llegaron a Nueva Caledonia organizaron un grupo llamado Foulards Rouges (Pañuelos Rojos) y fue en honor a Louise, que contaba en sus memorias que dos jóvenes kanakas “que iban a unirse a los insurgentes que luchaban contra los blancos, me visitaron para despedirse de mí”, y sugiere que ella les regaló la mitad de su bufanda roja, “la roja bufanda de la Comuna que yo había logrado ocultar de todos los registros,  fue dividida en dos partes: una para ella y otra para los revolucionarios.  

Este 8 y este 9 de marzo, esperamos, honestamente, que los Pañuelos rojos y las Banderas negras, se esfuercen en obtener  coherencia: Revolución social y sexual! Respeto a las feministas y sus propuestas!  De los Estados, los Gobiernos, los Municipios, las instituciones, no esperamos nada de nada!  O sí: que no nos vengan con sus flores ni nos interrumpan con sus actos despolitizados. 

Victoria Morales Aldunate

Memoria Feminista, Feministas Autónomas 

Fuentes: “Louise Michel: “Mujer socialista, luchadora incansable, enamorada de la vida”. ENcontrARTE, con fuente en “Louise Michel”, de Nic Macleclell. Colección “Vidas Rebeldes”. Ediciones Ocean Sur. Melbourne, Australia. Marzo 2004. “La Virgen Roja”, Memorias. University of Alabama Press, Sydney, Australia. Texto de la Defensa de Louise Michel, pronunciado el 22 de junio de 1883, ante la Cour d’Assise del Sena en Ecrits sur l’anarchisme Paris, ed.Seghers, 1964. [Trad. Maria José P.]. “El Día de la Mujer”, Alexandra Kollontai, 1913, Marxists Internet Archive, mayo de 2002.“Historia del Mundo Contemporáneo”. Antonio Fernández. Ed. vicens-vivives. Barcelona 1988.“La Virgen Roja y los Kanakos”, Revista Corto Maltesse, abril 88, París, Francia. “Louise Michel y la historia de la bandera negra. Actualité de l’Anarcho-syndicalisme. Enero 2005.


Comentarios


ESTE 8 DE MARZO

20080329120450-8demarzofeminista.jpg

¡NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR!
¡SIN DIOS, NI PATRÓN, NI PARTIDO, NI MARIDO!

UN POCO DE HISTORIA SIEMPRE ES BUENO
Desde 1990, las feministas autónomas hemos conmemorado el 8 de marzo en la Calle. Jamás la Institucionalidad ha contando con nosotras porque nos hemos rebelado a ser encerradas en la Institución, a legitimar a la Concertación y a cualquier gobierno de turno.
Desde 1990, y antes, ya muchas de nosotras no adheríamos a la coalición del gobierno actual, aunque habíamos luchado contra la dictadura. Justamente: no habíamos luchado para esto que tenemos y a lo que en algunos artículos hemos nombrado como la Concertraición (término acuñado por una feminista autónoma de los 90).
Queremos subrayar que nuestro activismo y rebelión trascendió a la lucha contra la dictadura.  No sólo fuimos subversivas contra las derechas, sino también nunca hemos dejado de denunciar el patriarcado al interior de las izquierdas. Nos somos funcionales, no obedecemos órdenes de partidos, nadie nos baja la línea política! No hacemos las empanadas de las peñas, y no aceptamos que se nos niegue ni se nos conduzca!

En relación al Feminismo Institucional

Desde el mismo año 90, no pudo contar con nosotras en sus actos de 8 de marzo, generalmente en recintos y/o ferias, que en nuestra opinión, han sido actos despolitizados y legitimadores de los gobiernos concertacionistas, actos que se quejan del Patriarcado y el Neoliberalismo, pero que asumen ideas institucionales como Más Mujeres al Parlamento y defienden a mujeres militantes de la Concertación que al estar allí, claramente, sostienen como toda esa coalición las políticas imperantes. Por eso, nosotras seguiremos conmemorando en la calle.

Una de nuestras primeras consignas fue: ¡UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD! refiriéndonos a aquellos y aquellas que veían como actuaba la Concertación y callaban y otorgaban! Cuando el “gesto” no llegó, comenzamos con ¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA!. (Las autónomas de Concepción han acuñado desde este año ¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FACISTA!).

Es importante decir, a las feministas autónomas latinoamericanas y del Caribe, que en Chile tenemos Historia. No surgimos ayer, y hemos denunciado en toda la región el neoliberalismo, la impunidad, la explotación laboral, social y sexual, el etnocidio y la depredación de las tierras por las trasnacionales, sin importar si nos escuchaban, o nos “legitimaban” agrupaciones movimientistas de las izquierdas más radicales. Generalmente decimos y pensamos que quien no nos conoce o desconoce que hemos estado, es que no quiere vernos y entonces, ¡nada qué hacer!

También hemos solidarizado en cada movimiento social y/o persecución de los últimos años: okupas, presas y presos políticos no mapuche de la “democracia”. Presas y presos políticos mapuche, Movimiento Secundario, etc. Incluso desde 1994 a 1997 existió un medio de comunicación (“Puntada Con Hilo”) que se declaró abiertamente feminista y con perspectiva de clase, y que dio cuenta de parte del activismo autónomo y llegó a muchos grupos de base de mujeres, jóvenes y grupos mixtos. Entonces toda esa denuncia, protesta, solidaridad, propuesta, no son nuevos en nuestros discursos, escritos y guiones, ni tampoco para “quedar bien” o para instrumentalizar, “conducir” – o cualquiera de esos verbos - a otros movimientos y luchas como hoy la que lleva adelante el pueblo mapuche. Todo lo que decimos y activamos es parte de nuestra propuesta ético-política como lo ha sido a través de la historia de los Feminismos más radicales.


SIN PARTIDO, SIN DIOS, NI MARIDO
Aunque en el 90 no nos llamábamos AUTÓNOMAS, ya construíamos la idea de AUTONOMÍA. Y en el VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de 1996 en Cartagena de Chile, el Feminismo Latinoamericano y del Caribe, verbalizó y declaró dos corrientes. Entre las cuales, la nuestra:
la AUTÓNOMA.
Por otra parte nosotras, las autónomas, definimos algunos límites para autodenominarnos así y aunque otras se definan autónomas, creemos que la autonomía es una elección política. Las autónomas identificamos a la corriente INSTITUCIONAL, como aquella de las ONG feministas, de las feministas de los partidos de la Concertación y de cualquier partido político, de las feministas que actúan dentro de los límites de los proyectos financiados. (Como Memoria, nosotras hemos declarado que no trabajamos con proyectos y que si lo hiciéramos no aceptaríamos plata del Banco Mundial y sus agencias coludidas con la CIA).
También denominamos INSTITUCIONALIDAD FEMINISTA a la “experticie de género” y a todas las asesoras, expertas en género, que entregan un conocimiento desarrollado por el feminismo más radical a instituciones patriarcales. Llámese Estado, Banco Mundial, Organización Mundial,  para que lo usen, se disfracen y vacíen nuestros conceptos de contenidos políticos feministas.
(Algunas de nosotras somos trabajadoras de proyectos sociales, es decir, asalariadas, y nuestro activismo no es en el marco de nuestro trabajo remunerado, sino el de nuestra vida política. Somos políticas feministas todo en día, pero no confundimos nuestros aportes feministas a nuestros trabajos, con nuestro activismo).

MEMORIA FEMINISTA
Por su parte, la Memoria Feminista surge en 2004 a partir de activistas del MFA (Movimiento Feminista Autónomo), de feministas populares, de activistas de Las Clorindas y de otras feministas sueltas. La mayoría de las activistas de la Memoria Feminista, somos activistas desde los años 90 de otros diversos grupos autónomos. Podemos ser de otros movimientos también, aunque prima nuestra adherencia feminista. Hay ecologistas activas, animalistas, anarkistas, etc. Somos Antipatriarcales y coherentemente con eso, Antiheterosexistas (contra la “heteronormalidad” y la lesbofobia), Anticapitalistas, Antiimperialistas, Antineoliberales y Antirracistas (Definiciones declaradas y discutidas en los encuentros feministas autónomos y feministas lésbicos de Latinoamérica y del Caribe).

Desde 2006, en Chile, la Memoria, planteó también el Día de No Más Femicidio, los 19 de cada mes, en Huérfanos con Ahumada. Esto, a partir del femicidio de Javiera Neira Oportus y del Femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus (hija, la primera, madre, la segunda), el 19 de diciembre de 2005 por parte del femicida Alfredo Cabrera Opazo, hoy condenado.

Es importante subrayar, que el Femicidio ha sido denominado Femicidio por políticas y teóricas feministas norteamericanas y latinoamericanas, a partir de la idea de que más allá de la condena individual de ciertos femicidas, la impunidad en la Violencia Contra las Mujeres es social, cultural y política.

Desde el 19 de enero del 2006, todos los 19 (con excepciones) hemos estado en la calle contra el Femicidio y contra la Violencia hacia las Mujeres como un fenómeno estructural. Entendemos por estructural – a grandes rasgos – todo lo que nace desde la Economía neoliberal y que nos hace a las mujeres las más pobres de los pobres, que se basa en el Patriarcado que facilita la división sexual del trabajo, que pasa por la explotación sexual laboral, que discrimina a las mujeres y también se asienta en lo social-personal. Nunca hemos renunciado a la postura de que LO PERSONAL ES POLÍTICO, a lo que ahora le agregamos: LO POLÍTICO ES ESTRUCTURAL Y LO ESTRUCTURAL PERSONAL.

La Memoria Feminista, desde 2007, hace alianzas directas con grupos feministas lésbicos y otros grupos y mujeres feministas: Colectiva lésbica feminista Moiras, Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º), Colectivo Paila Marina, Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción), algunas feministas de MUMS (Movimiento de Minorías Sexuales Unificados), con compañeras anarkistas de Hommodolars y de la Biblioteca Emma Goldmann, con otras feministas sueltas, con la colectiva Las Kallejeras, pobladoras muralistas de la zona Sur de Santiago y con la Kuneta, artistas de la población La Victoria. Juntas en 2007 conformamos la Coordinación “No Más Femicidio”.
En la coyuntura de la reciente huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles (112 días), aunamos fuerzas además con feministas de Iquique, el Centro de Mujeres de Temuco, la página Rompiendo el Silencio y otras, para denunciar a SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer, que con toda su campaña de No Violencia contra las Mujeres no se pronunció ni una sola vez a favor de la vida de la Chepa. Asimismo, nos unimos a la Red de Apoyo de la lucha mapuche por medio de nuestra participación activa en COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Memoria Feminista, feministas autónomas
Marzo del 2008

“¡El Feminismo es revolucionario!” ( Julieta Kirkwood )

…”Y Vosotros revolucionarios, ocupados en hacer y deshacer constituciones ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?". ( Asociación de Costureras, 1908, Chile )


Comentarios


PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE: vivencia y símbolo de la realidad chilena

20080329120307-presospolticosmapuches.jpg

La Forestal Trillium, ahora Forestal Savia, compró terrenos en Tierra del Fuego a 2 dólares la hectárea (estaban rematando). Una alcaldesa (Silvia Vera de Porvenir, Partido Socialista –Concertación-) lamenta que el proyecto forestal (de talarlo todo) no se concretara. ¿Quién se opone a toda esa venta descarada del país? El pueblo mapuche ha resistido al neoliberalismo que se presenta acá en forma no sólo de forestales y eléctricas, sino de bancos como Goldman Sachs que se compran el país y de ONG “verdes” mandatadas por esos mismos capitales, ha “recuperado territorios con una concepción de lucha territorial” y habla de Liberación Nacional mapuche, como declara la CAM, Coordinadora Arauco Malleco ¿Por eso la persecución salvaje a dirigentes de la CAM?...   

Llaitul y Painemil, presos políticos mapuche

Héctor Llaitúl Catrillanca ha sido encarcelado y condenado en un juicio “relámpago” (1) por un montaje, en el que se cuenta un testimonio logrado a punta de torturas a un testigo mapuche que también es hoy preso político. Y no sólo eso, un grupo que podríamos llamar paramilitar detuvo al testigo porque…¿cómo más llamar a un grupo “rural” de civiles armados que entregan a un detenido a la policía con su connivencia?

Luego de un ataque incendiario registrado en la comuna de Chol Chol en diciembre de 2006, Roberto Painemil Parra, comunero de Vilcun (comunidad donde mataron a Matías Catrileo), fue detenido en las inmediaciones del fundo Las Praderas. Estuvo un año preso y lo llevaron a declarar, públicamente, sólo en diciembre pasado (2007). Los medios habían informado que lo habría detenido un “comité de vigilancia rural” conformado por parceleros de los fundos forestales. No se sabe si también había “policías encubiertos” en ese “comité”, pero una detención como la sufrida por Painemil es ilegal. Es preciso decir que según declaraciones de Painemil el grupo que lo detuvo estaba armado… (y bien armado)... 

Los sujetos que detuvieron al testigo lo golpearon mucho y él sólo en la madrugada se dio cuenta que había sido trasladado a un cuartel de Carabineros. No le explicitaron  razones de su detención, no le leyeron sus derechos, no le permitieron hacer una llamada a su familia, no dieron cuenta de su detención al tribunal correspondiente de manera inmediata, lo forzaron a firmar una declaración elaborada por sus agresores, no constataron sus lesiones en el Instituto médico legal (todo consta en una declaración de Painemil). Al otro día de la tortura a Roberto Painemil, se decretó órdenes de detención  a varios dirigentes mapuche, entre ellos a Héctor Llaitul Carrillanca, quien había sido perseguido y encarcelado varias veces y procesado por diferentes causas, sin poderle comprobar nunca nada. Las causas contra él, una y otra vez habían sido sobreseídas y absueltas. Llaitul es integrante de la CAM, la CAM reivindica la Nación Mapuche. 

El testigo contra Llaitul, no conoce a Llaitul

La últimas audiencias de Roberto Painemil fueron el 18 de Febrero y el 4 de marzo. A la del día 18 asistieron cerca de 20 personas (familias, grupo de apoyo de Temuco yCOOAMS, Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago), pero las autoridades restringieron el ingreso a sólo 5 personas. Pamela Pesoa, esposa de Héctor Llaitul logró entrar y esto es lo que relata: “Roberto Painemil declaró ante la Jueza que fue golpeado en múltiples ocasiones, en el estomago, el corazón, que le torcían los brazos, que además jamás se le leyeron sus derechos, ni se le presentó abogado defensor. Además señaló haber sido obligado a acusar a "el negro" supuesto apodo de Héctor Llaitul (apodo que yo no conozco y Héctor es mi marido) para lo cual le mostraban fotos”.  El defensor de Héctor LLaitul le preguntó en la audiencia del 18 de febrero a Roberto Painemil:

“¿Conoce usted a Héctor Llaitul”

Respuesta de Roberto Painemil: “No”

Pregunta de Abogado: “Escuchó el nombre de "el negro" entre las personas que subieronese día a su camioneta”

Respuesta de Roberto Painemil: “No”

Ningún medio de comunicación se presentó a dicha audiencia. En la audiencia del 4 de Marzo, las defensas de ambos presos políticos pidieron la revocación de la prisión preventiva de ambos. Los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en relación a esa audiencia en Nueva Imperial, informaron que “a solicitud de la defensa de Roberto Painemil Parra y Héctor LLaitul Carrillanca, se determinó poner fin a la etapa de investigación, fijándose 10 días de plazo para que la Fiscalía presente la Acusación formal en contra de los imputados”, pero que “al mismo tiempo, se denegó el cambio de medida cautelar, es decir, la excarcelación para ambos imputados solicitada por la defensa”. O sea, con toda la debilidad de los argumentos acusatorios para ambos, igualmente la Justicia $hilena se muestra coludida con los montajes.

Declaración de Painemil (2)

“De repente llegaron un grupo de personas, eran como 10 u 8 y un camión que venía de frente… salí de mi camioneta pidiéndoles ayuda, pero ellos me rodearon y me amenazaron y me preguntaron que andaba haciendo y yo traté de explicarles, pero no me creyeron ni quisieron escucharme. Solamente me decían: andai robando, eres un ladrón. Revisaron mi camioneta y dijeron: ¡Aquí hay un arma! Y yo nunca anduve con arma… Ellos andaban todos armados con escopetas, rozón y palos. Y por fin llamaron a Carabineros. Como media hora después llegaron los carabineros y con arma en la cabeza (le pusieron el cañón de la pistola en la cabeza) me dijeron que me arrodillara… después de harto rato me subieron en el furgón detenido y esposado como un ladrón. Me llevaron a la Comisaría y cuando estaba en el calabozo empezaron a llegar y a gritarme: ¡Este era el que andaba quemando! ¡Indio incendiario! ¡Andabai quemando! ¡Vas a ver lo que te va a pasar!En la mañana bien temprano me interrogaron y después me sacaron del calabozo para interrogarme, andaban de civiles, parece que eran de Investigaciones (Investigaciones de Chile, policía de civil dedicada a delitos especiales, distinta a Carabineros de Chile, uniformados y dedicados a todos los delitos comunes). Me sacaron los zapatos para interrogarme, me sacaron al patio descalzo entre tres y me tenían en un rincón y me decían que yo había quemado, yo les decía no, y les decía algo y me decían: “estai puramente mintiendo” y me volvían a meter en el calabozo. Después me iban a buscar otra vez y me llevaban a otro rincón del patio me torcían los brazos y me decían que cooperara con la justicia. Luego me volvían a meter en el calabozo me sacaban fotos, me filmaban. Después me sacaron otra vez y me encerraron en el baño que estaba cerca del calabozo. Ahí quedé con uno solo que me empezó a palmetear en la cara. Eran como 6 o 10 personas que me tenían castigándome: venía uno después otro, y así me encerraron como tres veces en el baño. Era un baño chico y una vez trajeron como una maquinita, no se bien lo que era pero tenía unos cables y me la mostraban y me dijeron ¿usted sabe lo que es esto? Yo tenía mucho miedo, tiritaba, me decían que hablara o me iban a fundir en la cárcel y mi familia la iba a pasar muy mal: ¡Corre peligro! (tu familia), me decía uno. Yo (Painemil) vivo con mi mamá y mi papá, son personas mayores, mi mamá está enferma. Me decían que iban saliendo a mi casa y que iban a amarrar a mi mamá, la iban a esposar y a mi papá igual. 

La técnica del “malo” y el “bueno”…

Después me llevaron nuevamente a otra esquina del patio y uno alto (un policía) me puso un rodillazo en el estómago y yo ya no aguantaba más, después llegó un crespo de pelo largo que parecía como periodista porque andaba con cámara y me dijo que hiciéramos un trato, que no me iba a pasar nada si nombraba a dos o tres personas: “te vas altiro para tu casa”, me decían. Ahí llegó otro que me decía que él se iba a encargar de que me fuera. Yo ya no sabía que hacer solamente lloraba. Nombré a mi primo Ernesto Chachallao, no sabía a quien nombrar y lo nombré. Entonces me dijeron que iba a entrar a una sala y que tenía que decir eso y nombrar a más y más gente. Me tenían en el patio y uno anotaba lo que yo tenía que decir y era pura mentira, pero yo quería salir luego de ahí entonces les dije que sí. Ahí me dijeron que encontraron un arma en mi casa y yo nunca tuve arma, me decían que tenía que decir que Sergio me la pasó o me iban a castigar de nuevo. Había dos personas que escribían lo que ellos querían, y ahí me dijeron que firmara no más, y yo firmé, después me volvieron a encerrar en el calabozo, después de nuevo me sacaron fuera y me hablaron bien y dijeron que tenia que decirle lo mismo al fiscal, tenía que decirle que estaba de acuerdo, tenía que decírselo para irme después. 

Nombrar a Llaitul…

Me pasaron unos zapatos que no eran los míos y me hicieron pasar con el fiscal y ahí me mostraron fotos y me hicieron reconocer a la fuerza, personas que yo nunca he visto, que ni siquiera conozco como el caso del peñi Héctor LLaitul que hoy se encuentra preso en Angol, a quien no conozco. Y me obligaron a decir que sí lo conocía.Me hicieron firmar muchos libros, ahí cualquier cosa que yo quería decir me interrumpían y me decían que ya teníamos un trato y yo, obligado, me humillaba y después me encerraron de nuevo y me hicieron firmar mas libros y un carabinero me dijo que tenía que firmar no más, que yo no tenía derecho a nada.Como a la una de la tarde me dice mi familia que llegué al Tribunal, yo estaba totalmente perdido. 

La Chepa

El Secretariado Internacional de la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura) caratula el caso en que hace referencia a la huelga de hambre de Héctor Llaitul, Patricia Troncoso, José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla, como CHL 181207. En este documento plantea su preocupación por la violación a los derechos humanos de dichos presos políticos mapuche y subraya que el “gobierno prometió” “con el obispo de Temuco como mediador”, “a través del ministro del interior”, “conformar una mesa de negociación a partir del 17 de diciembre de 2007”… Aunque las mesas de diálogo en Chile no constituyan solución, igualmente no sólo no se cumplió esa “promesa”, sino que los beneficios que luego se concedió a la Chepa con los mismos garantes (Iglesia) fueron entregados a regañadientes y sin apuro. Tanto es así que la Chepa tuvo que retomar la huelga de hambre por tres días antes que los recién llegados de sus vacaciones (funcionarios del gobierno y de Gendarmería) pudieran asumir ante ella que tendrá los beneficios (veremos..).  

Las autoridades gubernamentales chilenas no muestran premura - ni respeto - aunque se vean arrinconadas por la lucha mapuche. La actitud pública concertacionista no se ve “calmada” (si es lo que quieren demostrar) sino floja, negligente, sometida total a los intereses empresariales y hasta escasamente hábil y de cálculos algo errados…

¿Pensaron que seguirían sirviéndoles las estrategias usadas para acallarlo todo? ¿que sólo seguiríamos los mismos de siempre denunciando con la desesperación de oírnos sólo entre nosotros?... Bueno, se equivocaron, esta vez. Una huelga de hambre empezó una vez más en octubre de 2007 para pedir la libertad a todos los prisioneros políticos mapuche y la desmilitarización de la Wallmapu, y terminó con una Chepa débil físicamente pero más fuerte políticamente que varios ministros del interior juntos. Es cierto que logró algunos beneficios para ella y dos de sus compañeros presos políticos mapuche, que cualquier preso o presa podría pedir luego de los vaivenes sufridos, pero lo que realmente ganó, sin reservas, fue romper el cerco informativo. La actuación de esta mujer tuvo el valor incalculable de mostrar a $hile en todo su esplendor racista, antidemocrático y neoliberal, y sacar – no todos – pero muchos trapos al sol: Los medios de los consorcios derechistas que desinforman cotidianamente, comenzaron a llamar a las organizaciones mapuche y a sus redes de apoyo para que dieran “su versión”, entraron en campaña por la vida de la Chepa acciones de movimientos sociales de todo el mundo, y los mismos directores o presidentas de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, escribieron de su puño y letra, duras cartas a Michelle Bachelet con verdaderos ultimátum… hasta mi vecino racista se ha quedado con la duda de lo que realmente pasa en Chile, y huele a podrido. 

Mientras, Héctor Llaitul y Roberto Painemil volvieron a ser encarceladas en condiciones precarias para la vida y la salud humanas (baños dentro de celdas en que duermen varios presos, por ejemplo), no se sabe cuánto los hostigarán en estos supuestos 10 días… ¿serán 10 días? ¿o la flojera calculada se impondrá otros tantos días?... ¿Los medios de comunicación masivos interrumpirán su farándula para interesarse en la situación de este escandaloso montaje?... ¡Ah! y a propósito ¿qué pasará con la aprobación “interpretativa” del convenio 169 hecha hoy por el Senado? (interpretación que la OIT ha dicho que no aceptará)... Sólo preguntas para una realidad mapuche qué se ha tornado en símbolo de la realidad total que vive el país en que gobierna la Concertación al mando de Michelle Bachelet Jeria, una socialista. 

Victoria Aldunate Morales

 

1. En juicio relámpago condenan a dirigente Héctor Llaitul”, Lucía Sepúlveda, Viernes 31 de Agosto de 2007, blog Periodismo Sanador (http://periodismosanador.blogspot.com)

2. Declaración de ROBERTO PAINEMIL PARRA, PRESO POLÍTICO MAPUCHE, RECLUÍDO EN LA CARCÉL DE LAUTARO, hecha el 4 de octubre de 2007.

    

¡NO MÁS FEMICIDIO, NO MÁS ETNOCIDIO!¡YA BASTA!  

 

 

 

 

 


Comentarios


Constataciones algo preocupantes

20080329115921-soledad.jpg

Y el pueblo palestino sigue siendo masacrado, mientras la comunidad internacional esta más  preocupada de si las olimpiadas en China estarán de acuerdo al ”standard” europeo que de otra cosa. Y los hebreos siguen colonizando terrenos ocupados, sabiendo que al mundo que los rodea, poco o nada le importa la suerte de unos cuantos palestinos terroristas y de mala presencia. Pero como era otro el botón que queria apretar, les dejo entonces a ustedes, lectores de cualquier parte, la tarea de informarse respecto a ese evenimento internacional en China, que parece haber puesto patas arriba a toda la sociedad internacional, a cambio de una buena imágen internacional en donde nadie cuestiona nada y todos estan conformes con lo que China presenta. Hmmm… al fin y al cabo docientos mil millónes de habitántes pesan lo suyo! Porque si a todos los chinos se les ocurriera saltar sobre la tierra al mismo tiempo, el planeta se saldria de su orbita. 

Y mientras la Rusia actual sigue siendo la misma vieja Rusia acosada por la corrupción crónica de sus políticos a pesar de que tienen un nuevo presidente, Chechenia no se siente más segura, ni Belorusia tampoco.Rodriguez Zapatero, el presidente español, fue reelegido en las elecciones de ese país. Pero me llena de dudas ese 43% que votó por el Partido Popular de Aznar, fascista por preferencia! Es decir, casi un cincuenta por ciento de la población española… es todavia franquista! 

Que Bush es un hijo de puta no es necesario destacarlo en los editoriales de todo el mundo, porque hasta él lo sabe y su famila también. Conque buenas noches, y hasta otro día! En que el sol tal vez amanezca de mejor humor y el resto del mundo también. Y en una de esas, la hipocresia de la tal Bachelet se transforma en sinceridad autocritica.

Dos millones de suecos viven solos, lo cual ubica al reino de Carlos Gustavito, en el primer lugar del club de los corazones solitarios. Será la soledad la solución a las angustias del mundo? pregunto. No, no, no! responde el eco de otro eco. La respuesta es más simple que eso: el individualismo ha tomado la conducción de esta pobre sociedad y la conduce por sus propios canales mezquinos, haciendole creer al mundo que la sustenta, que la soledad es simbolo de libertad…

Vaya payasada de argumento! Y es patetico observar cuando Pelle y sus amigotes solitarios se reunen para llorar sus solitarias penas, sin pensar que la solución es muy simple: convive con el mundo que te rodea y nada más! 

Solitario desde mi refugio en Estocolmo, les deseo una buena vida!


Cartas al autor


Democracia y otros artefactos

20080329115644-sociedadconsumo.jpg

La sociedad de consumo sabe exactamente donde clavar sus garras. A saber; en el eslabón más débil de la sociedad. Es decir, en los idiotas utilizables que son los que más trabajan y menos reciben, pero que encuentran en el consumo desenfrenado con tarjetas de credito, un consuelo terapeutico a sus frustraciones milenarias. Agregar debo que yo consumo cada vez menos y mis frustraciones – afectivas en mi caso particular - las soluciono con mi mano izquierda. Pero valga lo dicho pues yo también me encuadro entre los “idiotas utilizables” de este país.  

Suecia, como tantos otros países ”democráticos”, se rige también según reglas bien escritas, pero apenas legibles al final de cada página de su constitución. Porque el crucigrama de nuestras vidas depende de los cuentos de nunca empezar que nos contaron nuestros antepasados, o del grosor de la billetera de los que compran flores sin pensar si hay pan para mañana.  

Y los que roban lo hacen porque la necesidad se los exige, y no porque sean “antisociales” innatos.  Robo =  pobreza, es una ecuación o una igualdad que contiene una o más incógnitas y que los barónes del poder no quieren entender. Será tal vez porque una de esas incógnitas son ellos mismos?

Mas cuando yo esté en las puertas del cielo, me acordaré que mis amántes siempre me dijieron que el malvado era yo, por decisión de expertos en la materia. Porque los fantoches oficiales presumen de tales, sin considerar que mis signos de interrogaciónes son el sacramento de mis sábanas frias, y prueba de mi fidelidad cocida a retazos en el sostén de mi amada.

Porque los entendidos saben más de mi propia vida que yo mismo. Y mientras las seductoras me llaman con sus finos dedos yo, como un par de zapatos abandonados con suelas que aplauden cada vez que doy un paso, sigo cuesta arriba, hacia el sol. Hacia la soledad de mi busqueda constánte de algo que explique mi rol en la vida.

Los vesánicos imprudentes ven en la locura la normalidad de sus días, sin preocuparse de las cuentas que més a més les llega por correo, como mensáje lóbrego que les recuerda que la realidad cuesta dinero. 

Y sin lujos, y algo parco en mis gastos cotidianos, descubro que mi identidad como parte de esta suciedad, está más cercana al desatino de los sin plata, que a la de los consumidores obligados. Y cabria tal vez agregar, para ilustrar a los expertos de la sociedad de consumo, que la palabra consumir significa comer, alimentarse, nutrirse, pero también gastarse, agotarse, mermar, extinguirse. Denotación esta ultima, que describe con mucha exactitud el contenido de la filosofía del consumismo de la sociedad capitalista irracional. 

Y después de cinco años de ocupación, han muerto más de cuatro mil soldados yanquis. Otros quince mil han sido heridos, mientras que alrededor de medio millón de ciudadanos civíles iraquíes han sido masacrados y dos millónes se encuentran en el exilio, gracias a la “ayuda” norteamericana por occidentalizar esa sociedad. Y de alguna manera lo han logrado, porque la política de los pistoleros y gansters  yanquis, nunca ha sido más actuál que en el Iráq de hoy día.

  


Cartas al autor


Reflexiónes desde una trinchera tercermundista

20080329115327-trincheras.jpg

Acurrucado en mi trinchera virtual, me resguardo de las balas enemigas, a la vez que lanzo mis granadas de poco calibre – cual honesto ciudadano tercermundista – que iran a dar a algun lado. Mas, donde? No lo sé. Tal vez a las líneas enemigas, tal vez en las cabezas de los mios propios, o a lo mejor en la tierra de nadie. 

Y desde otro lado del mismo frente de batalla, arroja Anmistia Internacional un par de bombas más pesadas, que a lo mejor harán sentir su fuerza con algo más ecos que mis granadas raquíticas. 

Porque como era de suponer el ultimo informe presentado por esa organización humanitaria, muestra una situación catastrófica en Iráq.  En la actualidad, es ese avasallado país, uno de los más peligrosos del mundo. El más peligroso debe ser USA de noche, pienso y me acuerdo que ni en Talca, o en Santa Cruz las mujeres no pueden andar solas ni a pleno día, sin que los machitos de esos puebluchos intenten meterles las manos entre las piernas. 

El cuadro que Amnistia Internacional presenta de la situación en Iráq, no tiene nada que envidiarle a un guión de un película de Tarantino. La falta total de seguridad, legalidad y orden y una economía que no se ha logrado reponer, son los puntos más relevantes en ese informe. La gran mayoria de la población iraquí vive en la pobreza y la miseria, con un enorme porcentaje de cesantia, falta de alimentos y agua potable. 

Y según ese mismo informe el sistema sanitario y de educación estan al borde de su colpaso total. Las mujeres y las muchachas jóvenes estan expuestas a enormes riesgos de ser violentadas por extremistas religiosos, al mejor estilo de los frustrados católicos chilenos.Y para terminar, faltaria solo agregar que cuatro de cada diez iraquíes viven con menos de un dólar por día. Hoy, en el més de Marzo del 2008. 

Aliarse con los yanquis, es jugar a perdedor. Mas no crean ni por un segundo que los perdedores son ellos.  

El gobierno de Saddam Hussein fue archiconocido por su permanente violación a los DDHH, pero su caida no le ha ofrecido nada positivo a la población iraquí, dice Malcolm Smart, jefe de Amnistia Internacional en sus secciónes del Medio Oriente y Africa del Norte. 

Y todavia acobijado en mi trinchera, mientras una que otra bomba estalla tan cerca de mi que puedo hasta ver las tripas de la tierra, espero con mis granadas voladoras que el día se transforme en noche, para descansar un poco. Porque según las reglas de la guerra, la noche se ha hecho para dormir y recuperar energías, para ajusticiar mejor al día siguiente.

 


Cartas al autor


Black is black

20080324185151-gotaguita.gif

Mórbidos fantásmas del pasado han comenzado a levantarse de sus tumbas, y como gusanos en sus propios vientres descompuestos, arrastran las babas de sus cuerpos húmedos sobre mi rededor para hacerse notar.Unos tienen cara y otros no. Algunos me visitan y otros no. Algunos son visibles y otros no. Algunos me asustan y otros no. 

Si tiro una piedra a un lago, las olas que formará al hundirse en sus profundidades se desplazarán hasta la otra orilla aunque se demoren cien años en llegar a su destino, entremezclandose con otras olas que pasan  por alli. Y no serán entonces, todas las ondas maritimas que cuelgan sobre la superficie del planeta Tierra, productos de miles y millónes de piedras que han sido arrojádas por tantos otros que como yo, nunca imaginaron que las consecuencias de los actos de sus vidas, podrian tener consecuencias que, tarde o temprano,  llegarian a su destino, al otro lado del océano de nuestra vida temporal? 

Me consuelo entonces pensando que a lo mejor, las olas producidas por las piedras arrojádas por mis fantásmas, algún día también llegaran a su destino, cerrándo el ciclo de sus memorias afiebradas. 

Miro con curiosidad a la gente que pasa a mi alrededor y no puedo entender, sin algo de fascinación, que mi existencia está un tanto lejána a la complicación de las suyas. La tranquilidad y la paz de mi alma la consiguen las cosas simples, como un paseo por las orillas del lago cercáno a donde vivo, y a donde las olas de mis piedras tiradas en el pasado aun no han llegado, pero que como tsunami arrasador se acercan incontenibles.

Comentarios



Injusticia muda

20080329152815-contemplandoelmar.jpg

No entiendo porqué a no todos les gustan las flores? dijo Pelle después de un día de trabajo en un barrio de extranjeros pobres, cuando le dio por hacerse el proletario y laborar como jardinero municipal en la comuna de Spånga, en la zona norte del Gran Estocolmo.
Según yo tengo entendido, es este su primer trabajo asalariado. Pero como está siempre a mis espaldas leyendo lo que yo escribo, vió tambien esa frase de más arriba, y con furia en sus tonos angelicales de coros eclesiásticos, me preguntó que a qué mierdas me referia al escribir tal injusticia social.


Decidí entonces hacer como los viejos filósofos griegos, y situarme frente al mar para gritarle a sus oidos de caracoles, que me eseñaze a hablar mejor para obtener una dicción perfecta, cuando le hablara a mis discípulos aterrorizados por mis especulaciones pesimistas, cada vez que nos juntabamos a la sombra de un océano cualquiera. Porque pareciera que lo que escribo irrita la razón, acongója el alma y aprieta el culo.

Sin embargo lo unico que conseguí fue perder la voz durante tres días y dos noches, período durante el cual me tuve que comunicar con todos los que me rodean, con pedacitos de papeles amarillos escritos con mensájes enfurecidos de frustración no contenida por no poder cantar opera asi como lo hace Plácido Domingo cuando está bajo la ducha en sus días libres, o cuando muestra su cuerpo desnudo de ballenato aceitoso en el mediterráneo, y brama sus arias al viento libre que no tiene más que escucharlo a riesgo de pagar multas si se niega a hacerlo. Los e-mailes son por naturaleza y configuraciónes cibernéticas, mudos. Y por lo tanto no de mucha ayuda. Ni para Plácido ni para mi.

Y concluí entonces que de lo simple, mucho. Pero de lo complicado como la vida misma, nada.

Comentarios



Moral y ética

20080331121815-vampiros.jpg


La tecnología me engaño y me obliga a callar. Pero solamente hasta que yo pueda comprobar que dos más dos son tres, y no cuatro asi como lo establecen los postulados aritméticos oficiales.

Un pistoletazo en la cabeza, o algo más delicado? preguntó el verdugo de turno cuando le trajeron un vaso de vino tinto, un par de huévos fritos empapados en tocino, y la misiva que contenia una nueva orden de trabájo: porque la ética de su profesión le exigía tener en cuenta la opinión de sus victimas, para hacer moral eso de cortar el nudo contradictorio que ata la vida a la muerte.

No! dijo el esqueléto cuando lo quisieron disfrazar de cadáver, y se desplomó con sonidos de cristales vacio, mientras sus sueños y frustraciones salian acompañados de un reguero de sangre desde lo más profundo de su cráneo. Y nadie prestó atención a su petición pues con el apuro de tan sublime momento, habia olvidado legalizarla ante notario indiferente.

Hoy día hay un hermoso día de invierno, me dijo Pelle desde la comodidad de su vida y se fue a llenar un vaso de whisky con estalactitas congeladas. Aunque claro, el único argumento en contra es que ahora estamos en primavera y no en invierno, pensé sin decirle nada para evitar discusiónes sin sentido.

Porque, como si no fuese suficiente que el Capital globalizante y financiero ha transformado a la gran mayoria de las sociedades de acuerdo a sus necesidades, también lo ha hecho con el clima de nuestro pobre planeta Tierra.
Y como según esa nueva realidad el día es noche y la noche día, aprovecho que el sol ya amaneció para irme a dormir.

O no será que mi estadia pasada cercána a Transilvania, despertó en mi instintos vampirescos llenos de cuellos blancos zanjados por líneas azules de sangre tibia?

Comentarios





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris