Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Reencuentro inesperado

20080204182140-cuadrotania4corregido.jpg

Cuadro de Tania Ortiz Zuñiga

Y llegó el día en que mis sueños camuflados en amigos leves, me pasaron a buscar para viajar. Y si esa era una manera de romper la monotonia de mi vida, mas también la soledad que la envuelve asi como las sombras de mi cuerpo reflejadas en el azfalto de las calles que piso, envuelven mis pasos por donde quiera que yo vaya, pues porqué no? pensé. Y comencé de inmediato a empacar todo lo necesario para sobrevivir cualquier sorpresa.    

Al arreglar mi mochila - la misma que me acompañó por tierras lejánas del norte europeo - que ahora me llevaría de vuelta a la tierra que me vio nacer, sentí que tal vez un reencuentro con mi pasado desconocido, era el ultimo peldaño que me faltaba por trepar, para poner la postrera pieza en el rompecabezas de mi existir.   

Y asi equipada, recorrí caminos de tierra reseca por el tiempo con mis pensamientos concentrados en la aventura que el destino me ofrecia de manera inesperada. Lo cual me ayudó a disfrutar un nuevo viaje de recorridos ancentrales que tal vez, habia caminado en epocas pasadas.   

La naturaleza que me rodea ayuda también a apartar mis pensamientos, de otra cosa que no sea el regocijo de mis ojos al ver los paisajes por los cuales transito de manera fugaz. Y a lo lejos, pero muy cerca a mi, la Cordillera surge desde el horizonte cada vez más imponente e inhóspito, pero también invertido: en mi realidad, si miro al norte la Cordillera está siempre a mi derecha, pero si miro al sur está a mi izquierda. Asi ha sido desde que yo tengo memoria! Hasta que la otra cara de esa enorme y arrugada cara montañosa, me enseñó su otra mejilla. Las fronteras nacionales no las creó ella, asi como tampoco las contradicciones y diferencias que esas podrian ocasionar.  

Y luego de subir, subir y subir por un camino que bordeaba los cerros y también el Universo, apareció ante mis ojos la majestuosa presencia del Lago Maule y sus maravillosas aguas claras, tranquilas y enormes cuyas dimensiones son tan infinitas, que a veces su principio se confunde con su fin. El intenso verde obscuro de su superfice mojada me hizo pensar que a lo mejor son los bosques milenarios y submarinos los que le dan su color, porque a pesar de tanta agua dulce, ni un solo árbol lo rodeaba. Ni una sola ave transitaba por su cielo, ni un solo animal se distinguia en su dimensión. Solo yo, con mis sentidos concentrados en esa magnífica obra de arte que la Naturaleza me estaba ofreciendo y que no queria interrumpir.  

Y pienso con algo de egoismo tal vez, que me bastó con solo ver lo espléndido de ese espectáculo inigualable para calificar mi viaje de exitóso. De experimentar algo exótico que llenó mi alma de una paz intensa y reconfortante. A lo mejor toda la solución a mis problemas existenciales está en viajar y viajar, pienso. Y además siempre a lo desconocido, para recibir con mis brazos abiertos todos los misterios que me ofrezcan las vivencias imprevistas.  

Pehuencue. Frontera imaginaria entre Chile y Argentina cuyo único simbolo de separación entre dos naciones hermanas es una pequeña estatua cuyos contornos no se logran definir, ya sea por el paso del tiempo, o por el olvido de que somos países emparentados por un mismo pasado. Eso, y un verde letrero que indicaba a mi ser errante que alli estaba yo, entre mi nacimiento y la fragilidad de mi vida actual.  

Y si mi presencia en esos lares me estaba conmoviendo, a poco andar y ya en territorio argentino, y por el mismo camino rural por el cual seguramente han transitado miles de almas para mi desconocidas, apareció un camino de azfalto construido por manos de trabajadores pobres que indicaban que la localidad de Malargue estaba a la izquierda, y Neuquén hacia la derecha. 

Para mi Neuquén es tan desconocido como Malargue. Pero según consta en mi acta de nacimiento, yo nací  el 10 de Diciembre de 1973, en el hospital de Neuquén, Argentina.

Y yo lo veia y no lo creia. Nunca pensé que estaria cara a cara con mi lugar de nacimiento de manera tan inesperada, sin más escenario de fondo que lo que me permitió la improvisación de sentimientos confusos, y mis intentos por recordar mi temprano paso por esas tierras. Y aquel letrero hizo que un escalofrio me recorriera por completo, paralizando mi voluntad de discernir en medio de la nada! Y del silencio! Y del sol! Y de las nubes! Y de los mares de todo el mundo! 

Un trueno interrumpió el flujo de mis pensamientos, y a lo lejos una  tormenta se preparaba para darme la bienvenida. Pero la sensación de estar pisando terreno que a lo mejor era parte de mi historia personal, hizo que todo mi pasado se concentrace en mi presencia ahi. Aqui estoy yo! grité al aire cálido de un día veraniego argentino e intenté plasmar mi pasado,  mi presente y mi futuro, con el paso de mi presencia por el lugar donde naci.  

 

Sali de mi cáscara de ser terréstre, tomé mi cámara digital para camuflar mis interrogántes con el resto del medio que me rodeaba, me puse debajo del letrero que marcaba el comienzo de una infancia sin padres, y fue como si el Tiempo se hubiese metido en una máquina de contar años. O como si un artefacto de contar tiempos pasados, aceptase la presencia de mi cámara digital sin pedir pago por servicios prestados.

Porque de pronto y sin haberlo concebido, constató alguien que a un lado de la frontera de mi historia, se encuentra parte de un pasado que ya nadie recuerda, mientras que al otro estoy yo y mi presente Y mucho más lejos, el futuro.

Mi futuro. Un camino que no recuerdo haber recorrido, y mil preguntas pasaron en ese segundo por mi mente.  

Habré pasado justo al lado de ese letrero 34 años atras? cuando yo era recién nacida y confiaba mi presencia en las manos de mis padres? Dudo que alguien pueda responder esa interrogánte pues su respuesta está demasiado perdida en los devenires de la vida.

 

Y continué mi viaje con la esperanza de llegar a alguna meta, aunque sabia de antemano, que eso no podria ser. Porque si supiera donde está mi objetivo, ya lo habria logrado.

Y de pronto el paisaje lleno de cerros, cerros y más cerros que constituian el trasfondo de una nueva experiencia terrenal en mi vida, comenzó a transformarse en extensa e interminable pampa, que me asombro!

Porque si hubiese sabido que salias a cazar liebres pampinas en las tibias noches del verano argentino, con escopeta española en tus manos, a lo mejor habria exigido estar a tu lado, para acompañarte en esas aventuras de safari escuálido y sin razón de ser. Y a lo mejor mi presente podria haber entonces reconocido algun olor, alguna muestra de mi paso por alli, que me ayudase a sentir nostálgia. Pero yo era tan  pequeña y no sabia hablar. Y nada de mi paso por el país de los che, quedó grabado en mi memoria. Y a pesar de eso, durante muchos años mi pasaporte fue argentino, y mi nacionalidad la de ese país transandino.

Cuentos que mis abuelas y tías tal vez inventaron, y que a lo mejor nunca fueron verdad absoluta.

Texto configurado por Tania Ortiz Zuñiga y Guillermo Ortiz Venegas


Cartas al autor


Atomización de moléculas sin razón

20080205174934-graffiti.jpg

Las soluciones más simples son a menudo las más efectivas, pero también las menos comúnes, me dijo Pelle un día cualquiera del siglo veintiuno que ya está llegando al término de su primer decenio, cuando le conté que esa mañana habia sido asaltado. Con premeditación y alevosía, agregué con rabia. Y los que llevaron a cabo tan abominable delito, fueron mi querido hijo y mi amada esposa.  

Sentádo frente al computador y concentrado en lo que estaba escribiendo, percibia murmullos a los cuales no les prestaba ninguna atención. Porque la atención despierta solamente cuando el tema de discusión nos interésa. Y como lo que discutian parecian ser cosas banales de la vida, no prestaba atención al contenido de lo que se decian entre si. Con esto no quiero afirmar que las discusiónes que llevan a cabo mi amada esposa como mi querido hijo sean banales. Lo que quiero decir, es que a veces las conversaciones mundanas simplemente no llaman mi atención.  

Pero de pronto perdi la concentración de lo que estaba escribiendo, al escuchar la voz de mi esposa decir con tono de excúsas que “no creo que tenga dinero en mi billetera”. Los músculos de mi cuerpo se contrajeron como si hubiesen recibido un chock eléctrico y entendí que los siguientes minutos de mi vida, versarian sobre el rol que jugaba yo como padre asalariado en el contexto familiar de mis seres queridos. Pero que también, tratarian de las posibilidades económicas que yo significaba al momento de tal discusión, un día cualquiera del siglo veintiuno, que ya estaba llegando al término de su primer decenio.  

“Amorcito!” dijo mi media naranja al dirigirse a mi, y entendí sin muchas explicaciones adicionales que todo apuntaba al infierno de mis pecados más oscuros y ocultos.

“Si?”, respondí haciendome el de las chacras y pude ver como en revelación religiosa de católicos fundamentalistas, como el dinero que tenia en mi billetera, desaparecería en los próximos segundos de mi vida.

”Tienes algo de dinero contigo?” dijo, y el tono de su voz sonó como el de guerreras amazónas que tratan de engatusar a su enemigo con sus bellas voces, antes de darles el tiro de gracia.

”Mira en mi billetera… A lo mejor hay algo ahi…” respondí con voz de condenado a la horca y me di por perdido.  

Cuál es la solución a todo esto!? le pregunté con desesperación a Pelle. Pues la más simple, me respondió con mucha ponderación. Lo cuál significa qué!? le pregunté con irritación.

Sistema antifuncional, está escrito en una de las paredes de Estocolmo por manos anónimas de grafiti me respondió con negligencia. Y si quieres saber qué significa, lée entonces el texto de mañana.  

Y como ya no logré sacar nada en claro, no me queda más que esperar el amanecer de un nuevo día para poder entender lo que me quizo decir.   

See you tomorrow! 


Cartas al autor




ATENCIÓN! UN ASESINO HA QUEDADO LIBRE!

20080207091644-matias.jpg

Comunicado Público

Patricia Troncoso, desde el hospital de Chillan

Sábado 2 de febrero del 2008

A  mí querido pueblo mapuche y a todos quienes han resistido la represión de un modelo económico inmoral e inhumano y que a pesar de sus fuertes zarpazos siguen construyendo, a veces muy anónimos, un mundo más solidario y justo.

A través de estas líneas quiero expresar mi mas enérgico rechazo a la liberación de Walter Ramírez, quien asesino por la espalda a Matías Katrileo y que hoy debe estar en su  casa celebrando junto a su familia y amigos cercanos el haber burlado la justicia al igual que Marco Aurelio Treuer quien asesino de un disparo en la cabeza a Alex Lemun.

¿Qué país es este?, ¿Qué entiende por justicia? ¿Qué entiende por valor a la vida? Y por último ¿Cuánto vale la vida de un mapuche?

Con impacto muestran a diario los hechos que afectan a la Araucanía, los medios de comunicación los satanizan, criminalizan y hasta se habla de terrorismo étnico, cuando en realidad es un pálido destello de resistencia frente a la feroz represión e injusticia que sufre nuestro pueblo día a día.

Tratan de acallar una y otra vez nuestras justas demandas a través  de cinematográficos operativos policiales para allanar y amedrentar  nuestras comunidades. Nuestros hermanos detenidos nunca han tenido un debido proceso y menos la presunción de inocencia por que ya el estado tiene juzgado a priori la causa mapuche y solo pretenden darle señales a los empresarios y latifundistas de que "este mal lo arrancaran de raíz".

Para nosotros, Matias Katrileo y Alex Lemun son WEICHAFE que entregaron su vida por el territorio y autonomía de su pueblo, fueron asesinados desarmados, solo llevaban con ellos sus esperanzas y valores, así se enfrentaron con quienes les dieron la muerte.

Para nosotros estos casos como el de cualquier mapuche asesinado por estos cobardes, deben ser juzgados por tribunales civiles y de una vez por todas reformar y cambiar los procesos en fiscalía militar.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse acerca de procesos en fiscalía militar, ley antiterrorista y represión brutal en territorio mapuche.

El resto de los temas como tierra y autonomía lo iremos ejerciendo a diario y no necesitamos de papeles ni representantes del estado para ejercerlos aunque cueste lo que cueste.

Somos nosotros mismos quienes debemos ejercitar los derechos de nuestro pueblo, hacerlos respetar y preservarlos  para las futuras generaciones. 

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ
NEWENTUAIÑ PU LAMIEN

 

Patricia Troncoso, Chepa
Presa Política Mapuche
 


Comentarios


Patricia Troncoso llegó al hospital de Temuco

20080209031232-mapuches4.jpg

 

Procedente de Chillán, el traslado se hizo durante apagón en la IX Región. Pasada la 1 de esta madrugada llegó al Hospital Regional de Temuco proveniente de Chillán la combatiente mapuche Patricia Troncoso. La "Chepa" ingresó por la morgue del establecimiento en una ambulancia que fue escoltada por un carro celular de Gendarmería.

 

En el lugar le esperaban 15 gendarmes armados y otro carro de dicha institución. Patricia Troncoso salió desde el hospital Herminda Martin, de Chillán, en un sorpresivo operativo terrestre y aéreo, a las 21:50 horas de anoche.

 

Se cumplía así una de las exigencias que había planteado al Gobierno para deponer su huelga de hambre en demanda de beneficios penitenciarios. En el recinto asistencial de la IX Región Patricia condenada por la ley antiterrorista, como responsable de incendios en predios forestales, deberá continuar su tratamiento regenerativo luego de los más de 100 días de ayuno que finalizó la semana pasada.

 

El traslado se produjo cuando un apagón afectaba al Sistema Interconectado Central, justamente entre las regiones de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos. Patricia ha recibido una papilla rica en nutrientes desde que dejó su huelga, a la cual se le han agregado más elementos sólidos durante el transcurso de los días.

 

La "Chepa" ha evolucionado bien al tratamiento y realizó caminatas por su habitación y por los pasillos del hospital de Chillán.


Comentarios


Aleluya brothers and sisters….

20080209043711-contraverso3.jpg

Y como desafortunadamente el mundo está tambien compuesto por despistadas terrenales y cafiches desesperados, vaya entonces un saludo cordial para todos esos, porque la irracionalidad no es más que muestra de la ignorancia y de los prejuicios establecidos, pero también de la estupidez innáta de cada uno. Y porqué deberia entonces condenar a enfermos enajenados?

Y la opinión de un parásito oportunista, que pretende agarrarse con dientes y uñas de todo lo que ha profitado - porque por sus propios medios nunca habria podido sobrevivir de manera digna - es igual a cero. Asi como también lo es la de esa víbora celosa que pretende parchar su mísera existencia a la distancia, de manera cobarde y desleál.

La despistada ha elegido un mal camino para solucionar sus problemillas existenciales, me dijo Pelle,  y agregó prendiendo el primer pucho de su dia, que si esa quiere llegar al fondo de sus dudas, deberia partir por mirarse al espejo y no tratar de renegar su sexualidad frustada, escondiendose en e-mailes semi-anónimos de verguenza oculta. Pero claro, ser valiente cuesta lo suyo y la cobardía es gratis.O es que a lo mejor no la han removido asi como ella quisiera? se preguntó Pelle con aires de filósofo cotidiano, y se fue a leér un diario oficial para mantenerse desinformado.

Y del cafiche profesional no hay que preocuparse, pues su vidita está siempre determinada por otros. Es decir, son otros los que podrian constituir problemas y no su personita en si. Porque su razón es más pequeña que el cerebrito de los insectos que alimentan a mi iguana, e infinitamente inferior a sus desechos defecales. Es decir, de los de Lizzy, mi iguana hermosa. Y como si eso fuese poco, ese pobre y decrépito anciano cree que ser partidario del difunto y maloliente cadáver del homosaurio, le dá títulos de "gran señor". El arribismo es patético...

Perdónalos Razón, que no saben lo que hacen!

I' m not sure if my way is right, but I' m convinced  you are a plague, codfish!


Cartas al autor


Sistema antifuncional disfuncional

20080211110241-disfuncion.jpg

La palabra antifuncional no existe en el diccionario de la Real Academia Española, le dije a Pelle cuando nos juntamos en una agradable cafeteria en la zona sur del Gran Estocolmo.Usa entonces el termino disfuncional y entenderás lo que te quize comunicar hace unos días atrás, contestó Pelle con una indiferencia algo arrogante que logró irritarme, y haciendo una elegante seña con su mano enguantada, llamó al camarero y comandó un par de caffe latte. 

Vamos viendo, dijo mientras probaba con labios estirados, la infusión ardiente que nos sirvieron. La palabra anti significa “opuesto” o “con propiedades contrarias”. Por otro lado funcional, se dice de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo. Por consecuencia entonces, antifuncional deberia significar algo que no es ni facil, ni util ni cómodo. Algo asi como la testa de un arribista, le dije y sali a fumarme un cigarrillo. Pelle me miró con algo de curiosidad y contestó con una sonrisa irónica, si! algo asi, y continuó desarrollándo su teoria. 

Disfunción por otra parte es un desarreglo en el funcionamiento de algo, o en la función que le corresponde. O una alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica.

Es decir, coincide exactamente con la descripción del cerebro de un parásito arribista, le dije y rompi a reir. O con el de las confundidas crónicas, agregué entre toces y sorbos de café sabroso.No me interrumpas, dijo Pelle algo molesto por mis comentarios y continuó. El concepto sistema es descrito como conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente entrelazados entre sí. Un sistema disfuncional es entonces un sistema que no funciona, lo cual le dá un contenido al mensáje escrito en una de las paredes de Estocolmo y cuyas raíces son abiertamente anarquistas y por lo tanto, libertarias. 

Y mientras la noche caía sobre la capital del reino, nos sumimos cada uno en sus pensamientos intentando encontrar la funcionalidad del café que saboreabamos y de los cigarrillos que consumiamos. Tal vez no existia, pero si una agradable sensación de satisfacción que, disfuncional o antifuncional, nos ayudaba a sobrevivir. 


Cartas al autor


Manuel Contreras, ”El Cerdo”, sigue acumulando juicios en su contra

20080212180918-manuel-contreras-asesino.jpg

Francia: Todo listo para juicio contra ex colaboradores de Pinochet 

 

En mayo se desarrollará el esperado juicio contra 17 colaboradores de Pinochet, entre ellos destaca el ex director de la DINA, Manuel Contreras y el ex líder de Colonia Dignidad Paul Schäfer.
 

El juicio a 17 colaboradores del ex-di ctador  Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar ya tiene fecha en el Tribunal de lo Criminal de París. La justicia gala determinó que entre el 19 al 23 de mayo próximo enfrenten los cargos que apuntan a arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos.

  

Los requeridos por los tribunales franceses son el otrora líder de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer;  el ex jefe de la DINA,  Manuel Contreras; Rafael Ahumada Valderrama, Enrique Arrancibia Clavel, Herman Brady Roche, Pedro Espinoza Bravo, Gerardo Godoy García y Raúl Iturriaga Neumann.

  

Junto a ellos aparecen en la lista Miguel Krasnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Andrés Rigoberto Pacheco Cardenas, Luis Joachim Ramirez Pineda, Osvaldo Enrique Romo Mena, Emilio Sandoval Poo, Humberto Zapata Reyes, José Zara Holger, y el argentino José Osvaldo Riveiro. Del grupo ya han fallecido Pachecho Cardenas y Romo Mena, cuyos decesos quedarán constatados en el proceso.

  

La investigación busca identificar a los responsables de los crímenes en contra de los franceses desaparecidos Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández. Los tres primeros fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975, y el último lo fue durante un viaje a Argentina, a petición también de la DINA.La investigación judicial fue abierta en Francia en 1998, tras las denuncias cursadas por sus familiares. Aunque Pinochet ha sido retirado del procedimiento, debido a su muerte, está mencionado en el voluminoso documento, de casi 200 páginas, elaborado por Clément y que sitúa en su contexto la causa.
  

Se prevé que el juicio se desarrolle en ausencia pues la mayoría de estos ex uniformados permanecen detenidos y se anticipa que quienes están en libertad no se apersonarán ante los tribunales, de ahí que el proceso ya comience con el cargo de rebeldía
  

Agencia EFE


Cartas al autor


TRÁFICO DE MUJERES. Primera parte

20080213184428-victoria.jpg

¿A quién le importan las desaparecidas de las democracias?

Andrea López es argentina, en el hombro derecho tiene un tatuaje de un niño con guantes de boxeo y el nombre “Carlitos”, también presenta una cicatriz en el pie derecho debido a la amputación de un dedo. Podría estar en Chile, en España, en México o en otro país-destino de Tráfico de Mujeres. ¡Hay que buscarla!

 

¿A quíén le importan las desaparecidas de las democracias?

A casi nadie. Andrea Noemí López y su hijo que tenía 3 años cuando ella desapareció, habían vivido salvajes episodios de violencia de parte de VICTOR MANUEL PURRETA, boxeador argentino que goza actualmente de impunidad. El la obligaba a prostituirse. Ella quería parar y el boxeador la golpeaba. Ella lo denunciaba y el Estado no la apoyaba.  

Ella y otras no desaparecieron “luchando”! ¿Importan menos?

 

Andrea cumplirá este año, en septiembre (el día 20 – era signo libra -) 30 años. Pero no se sabe qué fiesta tendrá, si realmente los cumplirá, o dónde.  Tenía 4 hermanos más, una hermana pequeña y ella era la mayor de las dos mujeres. Le llamaban Maru.

Desapareció en la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el 10 de febrero de 2004. Hace 4 años. Su madre, supo de su desaparición sólo 16 días más tarde y lo denunció. El proxeneta y ex pareja de Andrea, omitió la información.

Víctor Purreta dice que ella solía “perderse varios días”, dice que él dormía esa noche, dice que él despertó en la madrugada y ella ya no estaba. Dice muchas cosas…

Pero su madre sabe que Andrea fue atendida varias veces en urgencias de salud pública debido a los golpes que el boxeador le daba.

Luego de la desaparición, Purreta fue condenado por la Justicia Penal de la Provincia de La Pampa a 5 años de cárcel (que no cumplió completos), por forzar a Andrea a prostituirse. Se descubrió que en enero de 2004, la llevó a trabajar a un Cabaret, del que, casualmente el agresor y proxeneta era socio, en la localidad de Pehuajo. Dos meses después de la desaparición de Andrea, Juan Carlos Morán, socio de Purreta avisó a la familia de Andrea que ella habría sido vista en una localidad vecina, tres meses más tarde en julio, Morán apareció asesinado, atado de pies y manos, colgado de la ducha del baño del prostíbulo que regentaba.

 

Julia, la madre de Andrea, afirma que la búsqueda de su hija ha sido ineficiente y el caso, ambiguo. Entre otras cosas, la actual jueza de Menores Cristina Baladrón, que determinó no darle la tuición del hijo de Andrea a Julia (su madre) es la misma abogada que defendió a Purreta en el juicio por proxenetismo y además estuvo, unos años antes, en una Audiencia de Conciliación y Acuerdo por una denuncia de violencia que hizo Andrea contra Purreta, y que claramente no le dio herramientas ni seguridades como para que se salvara de la violencia.

 

¿A quién le importan las mujeres desaparecidas y asesinadas por las mafias coludidas con funcionarios policiales? ¿A quién le importan las mujeres en prostitución?

Activistas de otras causas se molestan porque hablamos a menudo de la violencia contra las mujeres, como si la vida de una mujer que no ha visto la luz de la nunca bien ponderada revolución social, no tuviera el mismo valor que la vida de un hombre o una mujer que luchan revolucionariamente.

  

Femicidios que No cuentan

En Chile, el gobierno y su prensa contabilizan femicidios: “¡Van 8! ¡Muere la número 40! ¡Fueron 50 en 2007!” y políticos se candidatean colocando cruces por las mujeres asesinadas, donde las cámaras de TV los enfoquen.

Eso sí, las cruces son para mujeres casadas, convivientes o novias, pero no mujeres en prostitución. Sin embargo, las mujeres que se ganan la vida vendiendo sexo, son asesinadas por cafiches o clientes comúnes, y es el femicidio más flagrante: matar a aquella mujer que vive del sometimiento del cuerpo femenino a la virilidad y, a la vez, desafía la definición patriarcal de “decencia” y “exclusividad sexual”. Contradicciones de las que se alimenta el Patriarcado y en las que sobrevivimos mal las mujeres.

Las mujeres en prostitución asesinadas no cuentan ni son definidas como femicidios en Chile por las campañas gubernamentales llamadas “de género”. Las sociedad las ignora porque capaz que les guste ( y eso es malo) así es que no cuentan. Los medios de comunicacones les faltan el respeto.  

 

“Prosti murió al caer de cuarto piso durante jarana, dijo LA CUARTA, diario chileno, el 20 de marzo 1997. Pero María Inés Cabrera Silva no “murió”. Fue asesinada “empujada por dos sujetos con los que se encontraba”. El 6 de noviembre de 1994, “apareció frente al Hospital Sótero del Río” un cuerpo de mujer. “Estrangulan a prostituta”, decía también la información, y aseguraba que la había matado “su esposo” en una discusión por cien mil pesos. Se llamaba Silvana Contreras y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras “Ángela Lina” - trabajadoras sexuales - la tiene entre sus denuncias. Lo mismo sucedió con Claudia Andrea Martínez Neira, de 25 años que registraba en archivos policiales antecedentes por “ofensa a la moral y prostitución”. En 1997 fue encontrada desnuda en una carretera (ruta 5 Sur). Su cuerpo tenía huellas de mordeduras y golpes. También Rosalina Cuellar, otra mujer en prostitución, fue asesinada el 25 de agosto de 2001 de una estocada en el pecho, en Antofagasta (1).

  

Crímenes silenciosos

Los femicidios de mujeres en prostitución son una nota corta en la crónica roja que duele más que nada a alguna madre, padre – si lo hay -, amiga, hijos o hijas de la víctima. El resto de la sociedad no hace más que contemplar la violencia. (  Una puta es una mujer de última categoría, parte de un sexo-género que ya es de segunda )

 

Cuando el femicidio es más cruento o se eleva cinematográficamente a niveles de seriales estadounidenses, las notas se vuelven artículos, reportajes, entrevistas, investigación. Como en el caso de Lady Torrealba Cepeda, de 24 años, descuartizada en marzo de 2005, en Iquique, Alto Hospicio, norte de Chile. El condenado por su crimen fue un cliente, guardia de seguridad de un hotel, ARIEL CANALES PINO, de  54 años. Lady también tenia un proxeneta que según sus compañeras de trabajo "le pegaba". El femicida no solamente la golpeaba, sino "le daba de todo". Hasta que la mató y distribuyó las partes de su cuerpo por la ciudad como desperdicios. Los medios de comunicaciónes tradicionales subrayaron que "era drogadicta".

Amanda, un transvesti, también fue presentado como adicto. "Murió", dijeron los medios, de una sobredosis cuando se encontraba con un cliente habitual, el químico farmacéutico WINSTON MICHELSON. Las compañeras de trabajo de Amanda aseguraron que "ella no se iba a matar" y qu el cliente era agresivo. Pero al químico farmacéutico nadie le probó nada (2002, Santiago de Chile)

Ya antes, entre 1999 y 2001, también en Alto Hospicio, aparecieron en un basural, los cuerpos de 13 niñas y una mujer, todas violadas antes de ser asesinadas. Las niñas y la mujer, no estaban en prostitución, pero igual fueron definidas como “putas”. Eran pobres y cuando sus padres y madres preguntaban por ellas a la policía, los funcionarios les sugerían que se habrían ido a algún prostíbulo. Pasaron algunos años antes de que la policía le diera algún valor a las denuncias de la gente cesante y empobrecida de Alto Hospicio.  

El femicida se llamaba JULIO PÉREZ SILVA, la joven número quince se salvó y lo denunció. Es decir, las víctimas se salvaron prácticamente solas, pero no sin antes sufrir el cóctel salvaje de patriarcado y capitalismo: machismo y pobreza.

 

Para la misoginia (desprecio por las mujeres) no hay fronteras. El 10 de noviembre de 1996, Verónica Feraude, argentina de 20 años, apareció muerta en un camino de La Pampa (Argentina). La madre de Verónica, Norma Ojeda, ha tenido que actuar como querellante particular en su caso legal, igual que la madre de Andrea López. En principio, se juzgó a la pareja de la víctima, VÍCTOR BALQUINTA, también boxeador - como el proxeneta de Andrea - y a dos cuñados suyos, pero no se les pudo probar nada. Más tarde a Balquinta, se le juzgó por promoción de la prostitución, descubriéndose que también como Purreta, forzaba a Verónica a prostituirse. Fue condenado a diez años de prisión, pero cumplió menos de la mitad (2). El femicidio está impune.

 

Sandra Cabrera, perteneciente a AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, fue asesinada de un disparo en la nuca el 27 de enero de 2004. En primera instancia se investigó a Diego Parvlucyzk, un policía federal, que según dijeron medios muy masivos, estaba ligado a Sandra “por cuestiones de afecto y de drogas”. Sin embargo, Sandra lideró muchas luchas de su gremio contra la policía y las instituciones. Las marchas en conmemoración de su lucha y demandas, han sido multitudinarias en Argentina. Su crimen continúa impune(3).

  

Susana se salva a sí misma y a otras

Susana Trimarco, argentina, es madre de Marita Verón, secuestrada el 2 de abril de 2002 en Tucumán. Susana ya ha salvado a cerca casi 100 víctimas latinoamericanas de redes de prostitución en España y Argentina, acompañando a policías en allanamientos de prostíbulos buscando a su hija.

¡Las que estén contra su voluntad, vengan, que no las voy a abandonar!, les grita a las cautivas y declara: “No encontré a mi hija, pero encontré a otras chicas, todas ahí acurrucaditas, tan a la defensiva, con esa mirada de desesperación. Como pidiéndome socorro. Y ahí ellas se levantan, salen corriendo y me abrazan. Y luego todas abrazadas salimos”. Susana acompaña a las mujeres a hacer las denuncias: “hay que acompañarlas a la Fiscalía, porque que en esos lugares son todos delincuentes y cuando las chicas dan su testimonio, escriben todo al revés”, explica.

Nada ha sido fácil para ella: “Me tuve que disfrazar para que no me reconocieran, me hice pasar por prostituta, por proxeneta, por vendedora de ropa, por muchas cosas para obtener información sobre el paradero de mi hija”.

Fue tan insistente que la tristemente célebre Condolezza Rice, le dio un premio aun cuando uno de los principales países de destino del tráfico de mujeres sea EE.UU. En tanto, con premio o sin él, Susana sigue, no encuentra a Marita, pero no calla. “Me paré varias veces frente a ellos y les dije: No te tengo miedo, devolvéme a mi hija, mafioso, devolvéme a mi hija. Mátame si quieres, pero no me voy a callar. Te voy a destruir todos tus prostíbulos, te voy a destruir todos tus negocios. Vos destruiste mi vida y la de mi hija, pero yo no te tengo miedo. Te voy a destruir prostíbulo por prostíbulo. Y eso hago” (4)

(Continuará)

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Segunda parte

20080214104253-victoria.jpg

Prácticas fascistas-machistas 

Las mafias usan “marcadoras” o “reclutadoras”, según denuncia Página 12: “resulta impresionante la similitud obvia que existe entre el lugar que se les asignó a algunas de las mujeres secuestradas por la última dictadura y el que se le asigna a esta niña como marcadora de otras criaturas para convertirse en prisioneras”. El periodista habla de una adolescente que aporta datos sobre el Tráfico. Las sospechas de sus fuentes judiciales son que las familias denuncian la desaparición de sus hijas, pero los funcionarios policiales no hacen llegar las denuncias a las Fiscalías correspondientes. Lo otro que se subraya es que los relatos de las niñas víctimas lucen como “desmesurados” (incoherentes), pero es porque las “obligan a consumir drogas, sobre todo, Rohypnol con alcohól y marihuana”. El resultado es que la persona pierde la linealidad del tiempo, y su relato puede aparecer poco creíble (5).

 

En Chile asistimos entre los años 2003 y 2004 al bullado caso de Gemita Bueno, que dió varias versiones sobre niñas explotadas sexualmente a la policía y a la prensa, habiendo sido ella, según su relato, una de las explotadas. Implicó a políticos de derecha y de la Concertación y luego fue desacreditada como madre y como testigo clave. A fines de 2004 quedó silenciado el caso. A mucha gente del país nos quedaron dudas: ¿Cuánto de su relato fue real? ¿Porqué aceptó reconocer que había mentido? ¿Mintió en todo?

 

En Argentina, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en comunicados de prensa “que los funcionarios del poder político democrático no han hecho nada por desactivar las mafias que siguen desapareciendo personas”. ATE sostiene que el caso de Julio López, desaparecido primero de la dictadura y luego desaparecido por segunda vez de la democracia por declarar contra un ex torturador, como en el caso de Andrea López, secuestrada por la Trata de mujeres, “dejan al descubierto no sólo que el aparato represivo que terminó con la vida de 30 mil compañeros durante la última dictadura militar permanece intacto, sino que también los funcionarios provinciales y nacionales de las instituciones democráticas no han hecho nada por desactivar las mafias”(6).

 

Las estrategias para retener a las niñas y mujeres esclavas sexuales, cuando ya están atrapadas en el tráfico son las mismas de las dictaduras. Están secuestradas, desaparecidas, bajo llave, no tienen contacto con el exterior. Son amenazadas con matar a sus familias, son golpeadas, torturadas y finalmente asesinadas.  

Antes de ser atrapadas las tácticas usadas por la Trata, son limitadas pero eficientes, con mucho ojo patriarcal. Además del secuestro estilo dictadura latinoamericana, está el enamoramiento de la víctima por un proxeneta y hacer un casting de modelaje en un hotel. Aprovechan la necesidad de trabajo aliada con necesidades enseñadas por el género a las mujeres, de ser aprobadas por su belleza.

El tráfico utiliza todas las enseñanzas de género para su despliegue (el amor romántico, el familismo, la maternidad y fueron felices para siempre). Un informe de la OIM, Organización Internacional de Migraciones, dice que el enamoramiento es un método común: por ello a los cafiches, se los llama también “maridos”. Los maridos proxenetas tienen hijos con las mujeres y los reconocen legalmente, viven con ellas.  Es decir, arman la familia feliz para someter y arrebatar cualquier autonomía a las mujeres. Las alejan de sus familias de origen y redes sociales, como cualquier agresor hijo de vecino. Cuando la mujer se da cuenta, ya está aislada y probablemente con sensaciones de vergüenza y culpa, como toda mujer que vive violencia.

(Continuará)

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Tercera parte

20080214202619-victoria.jpg

Negocio transnacional

El “Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay”, realizado en 2006 por la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, arroja que la esclavitud sexual afecta a unos 2,4 millones de personas en nuestro continente, la mayoría mujeres y niñas, aunque también niños. Este negocio recauda unos 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo, y es transnacional. América Latina parece ser un "escenario ideal" por la invisibilidad del problema (indiferencia).

Específicamente se denuncia que en Chile la negación es máxima y esto se colude con “la estabilidad que proyecta Chile”. Así, $hile se ha transformado en corredor para el “lavado” o “blanqueamiento de rutas” con destino a países desarrollados. Chile “sería una de las paradas utilizadas antes de los países de destino ( EEUU, España, Japón, México y El Salvador). La OIM se basó en información periodística y entrevistas a víctimas e instituciones en 11 ciudades de 6 regiones de Chile, e informa que “constató que Chile es principalmente país de destino y en menor medida de origen y tránsito”. Plantea que la trata internacional (77%) es mayor que la trata interna (23%). Las víctimas identificadas son argentinas (37%), peruanas (22%), colombianas (21%), chilenas (13%), y chinas, brasileras, ecuatorianas y dominicanas (1%).

Aunque esta institución (OIM) considera que “no se comprobaron casos de secuestro”, sí habla de condiciones de explotación que se sustentan “en la retención de documentos, el encierro o las amenazas” (lo que en nuestra opinión es una forma de secuestro).

 

La mayoría de las víctimas son ingresadas por tierra - excepto las mujeres chinas - con “visas de turista” por 90 días y “vuelven a cruzar la frontera antes de su vencimiento para reingresar con visa nueva”. Otras “logran reemplazarlas por visas de trabajo sujetas a un supuesto empleo, por ejemplo como meseras en lugares de comida. Cuando quedan sin documentación, su condición irregular las vuelve más vulnerables y los tratantes aprovechan esta situación para aterrorizarlas y evitar que se escapen o denuncien”.

 

Las redes son una empresa diversificada, eficiente y mafiosa. Tienen mecanismos específicos, eslabones, rutas, perfiles de víctimas (mujeres mayores y menores de edad, pobres, con poca educación, cesantes, que han ejercido o no la prostitución). Tienen “comisionistas” que buscan mujeres, y ganan por cada una.

En Argentina, los reclutadores parecen tener “vínculos directos con autoridades políticas, judiciales y policiales” (según el estudio de la OIM). Es un negocio muy rentable: un proxeneta, en Latinoamérica, puede alcanzar una ganancia neta de 13 mil dólares por año y por mujer. Pero, los países desarrollados de destino parecen “ganadores” en el negocio. Por ejemplo, según FIZ, una organización suiza que trabaja con inmigrantes, hay más de 10 mil mujeres latinas en Suiza, en la prostitución. España, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica, Canadá y Holanda, son lugares de distribución de tráfico de personas. Cada víctima puede generar hasta 30 mil dólares de ganancia al año para las redes de Trata (7).

(Continuará)

 

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Cuarta parte

20080214204226-victoria.jpg

Impunidad legal, política y social 

A Marita Verón, la hija de Susana Trimarco, la secuestró un auto rojo en la esquina de su casa.

Había salido a hacerse un chequeo médico, iba con tenida deportiva y zapatillas. No ejercía la prostitución. Le pegaron un culatazo en la cabeza, según testigos, y la metieron al auto. Tres días después, la habrían visto drogada, tambaleante, con tacos altos, a 30 kilómetros de su casa, en la localidad de Ramada, la habría encontrado un patrullero y la habría subido a un autobús para que volviera a Tucumán… (¿Así nomás, sin ficha, trámites ni nada, la manda a Tucumán un policía?) No la encontraron más.

 

El 3 de diciembre de 2007, Purreta, proxeneta de Andrea López, era loado por el periodista Miguel Ángel Collado del medio argentino “Voces del cuadrilátero”. Su artículo se titula: “Purreta, intacto”. Lo felicita: “Fueron casi cuatro años los que pasaron desde la última ocasión en que un árbitro levantó la diestra triunfante de Víctor Purreta, hasta que el viernes por la noche… volvió a subir a un cuadrilátero… En el medio habían quedado circunstancias que nada tienen que ver con la vida de un boxeador, pero que muchas veces la modifica y en algunos casos la extermina, no obstante y para regocijo de quienes disfrutamos. El Lince volvió intacto” (8)

(Continuará)

Victoria Morales Aldunate 


Comentarios


TRÁFICO DE MUJERES. Quinta parte

20080214231147-victoria.jpg

Julia Ferreyra, la madre de Andrea no puede decir lo mismo de su hija a cuatro años de su desaparición. Andrea no está, su hijo no la tiene, su hermana Gisella tampoco, su madre la llora.

Las Mujeres por la Solidaridad y del Programa Antiimpunidad exigen a la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, entre otras cosas que se investigue (¡de una buena vez!) las conexiones de la desaparición  de Andrea con el asesinato del socio de Purreta, Juan Carlos Morán.  Las mujeres feministas argentinas llevan a cabo la Campaña "Ni una mujer más victima de las redes de prostitución".

Y afirman que "sin clientes no hay prostitución. Sin complicidad de funcionarios de los Poderes Judicial, Legislativo, Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de las iglesias y de los medios de comunicación no hay prostitución ni Trata.

A ellas les importa Andrea y todas las demás. No creen que nadie tenga que pasar un exámen de "pureza" política, para ser reconocida como víctima de un sistema despiadado y maltratador. No es distinto el suyo, al clamor de Ni Perdón Ni Olvido, porque las mujeres desaparecidas en democracia han visto violados sus derechos humanos. Y la dictadura en que viven, es la del Mercado de cuerpos de mujeres en su más cruel versión: La esclavitud sexual del siglo XXI.

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


CAMPAÑAS URGENTES / DERECHOS DEL NIÑO MAPUCHE

20080216232728-mapuches.gif

DETENCIONES ARBITRARIAS INCLUIDO NIÑOS / USO INNECESARIO DE LA FUERZA POLICIAL / MALOS TRATOS / HOSTIGAMIENTO

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención urgente respecto a la siguiente situación en Chile.


Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre las detenciones violentas y arbitrarias de varios comuneros mapuches, entre ellos los Sres. Juan Huenchullan Cayul, Miguel Angel Villanueva Nahuel, Luis Arzola Ancaluan, Henry Queipul Morales, Victor Hugo Calhueque Millanao, Mihael Carbone Queipul, Jorge Huenchullán Cayul, vocero (werken) de la Comunidad Temucuicui, Marcelo Villanueva Nauhel y Victor Colihuinca, de 15 años de edad, en hechos ocurridos en la comuna de Ercilla y en la comuna de Saavedra de la IX región.

De acuerdo con las informaciones, el 2 de febrero de 2007, por la noche, en medio de las celebraciones del aniversario de la comuna de Ercilla y en momentos en que se realizaba un show al aire libre en la plaza pública de dicha ciudad, un grupo de carabineros irrumpió disolviendo la actividad ciudadana y procediendo a detener a diversas personas, imputándoles desordenes públicos, a pesar de que hasta ese momento la actividad se desarrollaba en forma pacífica y tranquila.

Según las informaciones, los hechos comenzaron con la detención del Sr. Juan Huenchullan Cayul, de 18 años de edad, quien hacia las 22 horas de esa noche regresaba a Ercilla, en el camino hacia su comunidad  de Temucuicui, procedente de su trabajo en Temuco. Al pasar por la plaza de Ercilla para buscar transporte el Sr. Juan Huenchullan Cayul fue detenido por carabineros pertenecientes a las Fuerzas Especiales de la Prefectura de Malleco, quienes, según las denuncias, habrían actuado sin realizar el control de identidad y sin mediar provocación alguna de su parte, golpeándolo e insultándolo.

Según las informaciones, al darse cuenta de lo ocurrido, varias personas que participaban en la celebración, así como algunos comuneros de Temucuicui que reconocieron que se trataba de un miembro de su comunidad, se acercaron e intentaron intervenir para que el Sr. Juan Huenchullan Cayul no siguiera siendo golpeado por los policías.

Se ha informado que como resultado fueron detenidos los Sres.: Miguel Angel Villanueva Nahuel, de la comunidad Coñomil Epuleo, Sector (lof) Collico; Luis Arzola Ancaluan de la comunidad Temucuicui; Henry Queipul Morales de Temucuicui; Juan Huenchullan Cayul, de Temucuicui y el menor de edad Victor Colihuinca, de 15 años, de la comunidad Ankapi Ñancuhew. Fue detenido además, Victor Hugo Calhueque Millanao, de la comunidad Huañaco Millao, sector (lof) Chacaico, quien salía en esos momentos de su trabajo.

Por otro lado, durante los mismos hechos resultó herido con un profundo corte en su cráneo el comunero Mihael Carbone Queipul, a consecuencia de un culatazo que le propinó un carabinero con su arma de servicio, por lo cual tuvieron que prestarle los primeros auxilios y cogerle varios puntos de sutura en la herida. En el consultorio médico le recomendaron que, teniendo en cuenta la gravedad de la lesión y las posibles secuelas, presentara una constancia en la oficina conocida como Tenencia de Carabineros por lo cual se dirigió hasta allí, quedando también detenido y siendo nuevamente golpeado.

Se ha informado que unas horas después, el Sr. Jorge Huenchullán Cayul, vocero (werken) de la Comunidad Temucuicui, junto con el Sr. Marcelo Villanueva Nauhel, comunero mapuche del Collico, facilitador intercultural del consultorio de Ercilla y hermano de uno de los detenidos, llegaron a la misma comisaría con el fin de informarse sobre las persones detenidas y también fueron dejados en calidad de detenidos, según las denuncias sin que existiera ningún motivo.

Según las informaciones, la misma noche de su detención los Mapuches fueron trasladados a la Comisaría de Collipulli, donde fueron golpeados brutalmente por los carabineros. Además, durante el trayecto fueron golpeados con las culatas de las armas de servicio y fueron amenazados e insultados con epítetos racistas al tenor de: indios tales por cuales, asi que ustedes son los de Temucuicui, ustedes no se merecen vivir, hablen ahora, hagan la denuncia indios de mierda. Los vamos a hacer cagar!!!

De acuerdo con las informaciones, una vez en la celda de la comisaría de Collipulli, el Sr. Juan Huenchullan fue rociado en la cara con un spray que contenía gas lacrimógeno sin que luego se le prestara ningún tipo de ayuda por parte del personal de carabineros, quienes se burlaban de los mapuches detenidos. Mientras tanto, los Sres. Jorge Huenchullan Cayul, Victor Calhueque Millanao, Henry Queipul Morales y Marcelo Villanueva Nahuel fueron amarrados a un poste ubicado entre un pasillo de la comisaría y otra dependencia, permaneciendo toda la noche en ese estado.

Se ha informado que los detenidos, quienes permanecieron más de 13 horas en las dependencias policiales, y en donde según las denuncias fueron interrogados y golpeados por carabineros, fueron trasladados el domingo 3 febrero de 2008, alrededor de las 3h00 p.m., hasta el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli para la realización del control de la detención, y allí fueron formalizados con cargos “por atentados a Carabineros y desorden público”. A continuación, ocho de los detenidos fueron puestos en libertad con la medida cautelar que los obliga a presentarse a firmar cada 15 días. Sin embargo, el Sr. Henry Queipul Morales, uno de los Mapuches detenidos en los hechos arriba mencionados, fue trasladado a la prisión de Angol, ya que la fiscalía alegó que tendría “una orden de detención pendiente”. 

Por otra parte, según las informaciones, el pasado 6 de febrero de 2008, hacia las 9h30 a.m., otros seis comuneros mapuches de la comuna de Saavedra, cuyos nombres no han sido comunicados, fueron también detenidos por Carabineros, en plena vía pública de Puerto Domínguez con la excusa de efectuar un  control de identidad. Según las denuncias, durante la detención los Mapuches sufrieron malos tratos, actos de hostigamiento, agresiones verbales por parte de los carabineros, quienes también usaron perros policiales con el fin de intimidarlos.

La OMCT condena estos hechos repetitivos que se enmarcan dentro de un contexto de permanente intimidación y acoso en contra de la Comunidad Mapuche y recuerda que ya ha denunciado recientemente a la institución Carabineros de Chile por el uso excesivo de la fuerza, la cual causó la muerte, el pasado 3 de enero de 2008, del Sr. Matías Catrileo Quezada, de 23 años de edad, estudiante de Agronomía en la Universidad de la Frontera, en momentos en que junto con un grupo de cerca de veinte comuneros mapuches, efectuaba una ocupación pacífica en el mencionado Fundo “Santa Margarita”, en Vilcún[1], así como el tiempo esperado por las autoridades chilenas antes de acceder al pedido de la comunera mapuche Sra. Patricia Troncoso, quien permaneció 112 días en huelga de hambre “seca”[2].

La OMCT manifiesta su preocupación tanto por la seguridad como por la integridad física y psicológica de los detenidos en los hechos arriba denunciados, y en general por todos los miembros de la Comunidad Mapuche, y solicita al gobierno chileno que tome de inmediato las medidas más urgentes y apropiadas para garantizar las mismas.

De otra parte, teniendo en cuenta que durante los hechos arriba denunciados fue detenido un niño de 15 años de edad, la OMCT recuerda al Gobierno de Chile que como Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, tiene la obligación de velar por que: (...) a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (…); b) Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. (…) c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. (…) (Artículo 37).

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de Chile urgiéndolas a:

i.                     tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todas las personas arriba mencionadas, la de todos los miembros de sus respectivas familias, y en general de todos y cada uno de los miembros de las comunidades mapuches arriba mencionadas;

ii.                   ordenar la libertad inmediata del Sr. Henry Queipul Morales en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos o, en el caso de que estos cargos existan, llevarlo ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarle sus derechos procesales en todo momento;

iii.                  llevar a cabo una investigación independiente, completa, exhaustiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba mencionados, en particular sobre el uso innecesario de la fuerza contra los mapuches, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iv.                 de manera general garantizar en todo el país y en todas las circunstancias el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre Derechos Humanos, en particular con la Convención sobre los Derechos del Niño y con la Convención Contra la Tortura. 

Direcciones 

·  Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, opinion@presidencia.cl, internet@presidencia.cl, mhansen@presidencia.cl

·  Sra. Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562. 69.04.329, gjoignant@minsegpres.cl

·   Sr. Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, lguzmanp@interior.gov.cl

·   Sr. Isidro Solís Palma, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl ; rmadrid@minjusticia.cl

·   Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, minrel@minrel.cl; mdelaguarda@minrel.gov.cl

·    Sr. Tucapel Jiménez F., Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, tjimenez@congreso.cl

·   Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ddhhsen@senado.cl

·  Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52. 97, misionchile@misginchile.org

·  Misión de Chile ante la Unión Europea, 106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile.be Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.

Ginebra, 12 de febrero de 2008 


Comentarios


¿Quiénes son los terroristas?

20080219092424-represionmapuche.jpg

La muerte de Matías Catrileo no es un hecho aislado de la policía de Chile

El reciente asesinato de un hermano mapuche se suma a la larga lista de asesinados por carabineros de Chile actuando como sicarios de poderosos empresarios que a sangre y fuego se han abierto paso entre  las tierras mapuches.

Pero nos solo es el hecho de asesinatos impunes como el de Alex Lemun o Matías Catrileo y tantos otros  a lo largo del siglo xx, sino el permanente hostigamiento racista de este cuerpo policial que ha militarizado las comunidades mapuches agrediendo a niños, mujeres  y  ancianos, con el beneplácito de políticos y autoridades pusilánimes de la república de Chile.

Donde esta el derecho de los niños mapuches que miran con impotencia como grupos de uniformados los humillan, arrasan los pocos sembrados, destruyen las ya maltrechas casas, en allanamientos en busca de supuestos terroristas y roban las pocas herramientas con que cuentan sus padres para trabajar.

¿Que se hace con esa rabia impotente mientras te humillan por ser mapuche, destruyen tus cosas, invaden tu casa?

Y nos llaman terroristas.

Sin embargo nuestras comunidades no han asesinado a nadie, no han tenido campos de concentración, no han torturado, no hemos hecho desaparecer a nadie y no hemos sido cómplices de esos crímenes, como todos esos políticos de derecha chilenos que vociferan y hablan del estado de derecho con sus manos y conciencias manchados de sangre de sus propios compatriotas.

Sin embargo nos llaman terroristas.

Dicen que en Chile no hay presos políticos y ¿como se llama entonces perseguir a alguien no solo por sus ideas sino por pertenecer a un pueblo? 

Cada vez que leo la prensa nacional un sentimiento de profunda rabia  y desazón me invade, miro a mis hijos y tengo miedo por ellos, pero también esperanzas.

Mi bisabuela, aparece en la memoria como un sueños enfrentada a una horda de uniformados chilenos, quemando su casa y sus sembrados, le cortaron, cuentan los dedos de la mano, pero lego a  sus hijos, a nosotros la historia de la sobrevivencia a pesar de todo.

La historia no ha cambiado mucho, cundo veo a machis arrastradas y golpeadas en el suelo por valientes uniformados chilenos,  y niños pequeños llorando detrás de un furgón policial en busca de su madre. Arrestada por  ser mapuche.

Y nos llaman terroristas…

Leonel Lienlaf, escritor mapuche

Territorio mapuche verano,

14 de febrero del 2008


Comentarios


Hijodeputadas

20080222115235-ironias.jpg

Hay pan para hoy, me dijo Pelle desde su ahogo en un bar cualquiera. No respondi nada, pues nada habia que agregar y sentándome a su lado lo abrazé con mis brazos de iguana estresada.Las hechizeras no son bellacas, me dijo y unas cuantas palomas volaron a mi alrededor haciendome sentir que todavia estaba en vida. 

Qué se sentirá hoy día si uno es palestino? O israelí? O serbio? O kosovar? Se me hace difícil el imaginarmelo pues yo me siento más que nada ciudadano del mundo, me dijo Pelle y siguió sollozando en mis brazos. 

Hay un par de pájaros que lavan sus plumas en mi jardín, le dije para distraer su atención mientras me di cuenta que el invierno nunca llegó. Y que la primavera ya está tocando el timbre de mi casa para hacer su entrada en mi vida. Y por supuesto que es siempre bienvenida!

 

Lo que pasa hoy no tiene porqué repetirse mañana, filosofé de manera estúpida y Tatiana interrumpió mi diátraba cuando hizo su aparición en tangas negras haciendome arrepentir el no haber tenido poder de decisión de haber nacido algo cercano a su edad madura.

Pero ayer se sentó en tus rodillas, me dijo Pelle y constaté que lo habia desviado de su angustia milenaria.

Si, le dije, pero hecho de menos el sabor de sus labios que casi nunca me deja saborear.

Y es eso algo que te descompone? Me preguntó con ironía y me di cuenta que mi consuelo habia dado resultado. 

No me descompone, le respondi, pero si me frustra pues su sabor es algo que quisiera llevar siempre dentro de mi, agregué y me fui a comprar cigarrillos pensando que Fidel habia dejado de fumar puros hace un montón de años atrás, y hoy por hoy también prometido que se alejaria de la luz pública cubana  y por ende, también internacional. 

Ya veremos… pues ponerle un bozal a Fidel es más dificil que convertir a USA en un país normal, pensé mientras remojaba mi cuerpo bajo la lluvia de una ducha tibia y agradable.


Cartas al autor


Mendigos sin deudas vitalicias

20080223140807-mendigos.jpg

Salió a recorrer con su vista los campos que ahora le pertenecian, y se sintió satisfecho de ser parte integrante de la globalización de sus derechos y también de sus prejuicios. ”Soy un triunfador!”, pensó con alegria y se preguntó como se sentirian sus hermanos al otro lado del planeta, que habian tenido el infortunio de haber nacido como perdedores. ”Pero ese es problema de ellos!”, se dijo convencido que la vida le ofrece a cada uno, lo que se merece.

 

Pero claro. La materialización de nuestros sueños pobres son a menudo producto de la tragedia de otros, con la cual podemos comparar nuestros ”triunfos” pasajeros. Y qué pasó con conceptos tales como tolerancia, empatia, solidaridad, comprensión, entendimiento, etc. Aunque etcétera no venga al caso… 

Estamos muy ocupados en tratar de sobrevivir, me dijo alguien un día y hasta pude comprender lo que me quizo decir. Pero luego de digerir lo escuchado, llegué a la conclusión que eso no puede ser correcto. Porque si la sobrevivencia es el principio fundamental que mueve nuestras vidas, no vale la pena sobrevivir. 

Estoy convencido que el optimismo, la esperanza, la alegria de vivir, el convencimiento de que alguna vez lograremos la paz mundial y la convivencia, es lo que hace rodar la rueda de la vida. Y si en ese intento se cruzan los yanquis en nuestro camino, pues debemos combatirlos con todas nuestras fuerzas. O sea, un nuevo concepto aparece en nuestra vida, la lucha consecuente por nuestros derechos humanos inalienables. 

Y porqué tenemos que trabajar y pagar cuentas? Me preguntó Pelle. Y destrozar el medio ambiente con nuestra sola presencia en el planeta? El homosapiens es el unico ser que no vive en armonía con la naturaleza, lo cual me hace suponer que no somos más que temporales en el mundo de las criaturas que pisan la tierra. Y al igual que pasó con los dinosaurios, desapareceremos sin dejar otra cosa que malos recuerdos, remató Pelle y dandose vueltas en su sillón de plástico negro, se hechó a dormir.


Comentarios


Llamado de La Chepa

20080227084544-la-chepa.jpg

COMUNICADO PUBLICO
A mí querido pueblo mapuche, al pueblo chileno, a la comunidad internacional, y a todos los hombres y mujeres que luchan infatigablemente por la justicia:

Después de 112 días en huelga de hambre me encuentro en el hospital de Temuco en proceso de recuperación, y en espera de que el gobierno cumpla su palabra y otorgue los beneficios intrapenitenciarios y el traslado a un C.E.T para mi, Patricia Troncoso Robles y Jaime Marileo Saravia y el beneficio de salida dominical y traslado a un C.E.T para Juan Millalen Milla. El gobierno se comprometió a otorgar estos beneficios en marzo del presente año, quedando la Conferencia Episcopal y Monseñor Alejandro Goic como garantes para que esto se concrete en los términos y plazos acordados.

Quedan pocos días para el inicio de marzo, es por eso que desde el hospital de Temuco hago un llamado a la Nación mapuche, al pueblo Chileno, a la comunidad internacional, organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor, a movilizarnos el DIA VIERNES 29 DE FEBRERO, para decir que estamos atentos, pendientes y que esperamos el cumplimiento del compromiso hecho por el gobierno en los plazos que corresponden.

Exigimos la desmilitarización de las comunidades Mapuche, basta de brutalidad policial, no más allanamientos, torturas ni muerte para nuestra gente.

Exigimos justicia para ALEX LEMUN y MATIAS CATRILEO weichafes de nuestro pueblo, asesinados por carabineros de chile, Marco Aurelio Treuer y Walter Ramírez ASESINOS!!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENCARCELADOS EN LAS DISTINTAS CÁRCELES DE CHILE!

WEUWAIN PU LAMIEN
Donde hay koliwes koliwes crecerán Si uno cae diez se levantaran

Desde el hospital de Temuco
Viernes 22 de febrero del 2008
Patricia Troncoso Robles
Prisionera Política Mapuche

 


Comentarios




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris