Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

Soledad de Año Nuevo

20080102141549-cuadrotania1.jpg

  

(Cuadro de Tania Ortiz)

Y  bien, por fin acabó un año lleno de conflictos y muy atípico.

Volvi a la soledad de mi casa, a cambiar el corto y ligero vestido por algo más adecuado y cómodo para la ocasión. Puse en mi mochila una botella de cerveza, unos cuantos cigarros, tres paquetes de papas fritas, un encendedor, la cámara fotográfica, la reliquia de celular que conseguí, un vaso....y un rollo de papel higénico. Tenia la certeza de que lo iba a necesitar!

  

Y asi, con mi pequeño arsenal, inicie mi nocturna caminata hacia lo desconocido, ya que hasta la noche de ayer, la última noche del año viejo, jamás habia puesto un pie en ese lugar. No sabia donde quedaba, ni como llegar. Sólo un buen dato...¡¡queda lejos!!  Cuidate! dijo alguna voz en mis oidos. Hay que temerle a los vivos, y no a los muertos, le respondi y sali rumbo al cementerio.

   

Luego de alrededor de 50 minutos, con mi inseparable mochila negra al hombro, comencé a preguntar a las familias que por alli  pasaban y asi, caminando y preguntando, llegué por fin a mi destino. Ya era casi medianoche y todo  estaba lleno de vida, música, vehiculos, gente a montónes. Y yo, cuyo unico propósito era matar esa noche! Y en ese momento comencé a entender mis insólitos deseos de pasar estos ultimos minutos en tal particular locación.

  

Estaba asisitiendo a un funeral! Al funeral del maldito año que ya estaba quedando atrás y tuve frente a mis ojos el umbral que divide el mundo de los vivos de los no vivos, que no dude en cruzar. Y apenas transpasé esos limites... comencé a llorar!

  

Mas todavia no sé bien porqué. A lo mejor fueron la paz y tranquilidad que ese pedazo de tierra me entregó en ese momento, y que hacia ya tiempo no sentia, provocando esa instantánea reacción en mi. Y continué caminando, esta vez en compañia de familias completas, con bebés y coches incluidos, que parecian buscar a alguien ya inexistente y perdido entre las cruces, flores, monumentos y velas que ornamentaban el recinto. Y yo, yo tampoco tenia nadie a quien encontrar alli!

  

Y me vi sola entre los vivos, y tambien entre los muertos. Y continué mi llanto, mientras buscaba alguna tumba obscura, tranquila y abandonada donde descansar. Poco demore en conseguirlo.Era la tumba de una familia Sánchez Vergara, y no sin antes"pedirles permiso para hacerles compañia"(ritual que crei merecian por el respeto a sus vidas ya extintas, aun cuando los muertos, muertos son!), tome posición en el lugar, saqué la botella, el vaso, las papas, y sin detener mis llantos, me puse a fumar.

  

A pocos metros de mi, una familia hacia lo suyo. Felices, alborotados pero respetuosos,  esperaban con alegría el minuto 0. De fondo se podia escuchar la cuenta regresiva que por parlantes emanaba desde los faldeos del balneario Río Claro, lugar donde cada año se lanzan fuegos de artificio, y recinto tipico y popular para esperar este evento, y que solo es separado del cementerio por un limite bordeado de grandes arboles. Conque creo que a pesar de todo, habia encontrado una buena ubicación, para contemplar el espectaculo, que poco o nada me interesaba observar.

  3… 2... 1… Feliz año nuevo!!!! alcancé a oir antes de continuar llorando esta vez con mayor intensidad que antes.

La canción nacional se escuchaba de fondo, gritos de alegria reventaban fuertes por todo mi alrededor, la sirena de bomberos, que no hizo otra cosa por su sonido bastante similar, más  que recordarme las alarmas que cada primer lunes, o domingo? de cada més se escuchan en Suecia.

  Abrazos, abrazos y más abrazos! Y la oscuridad de esta cálida noche, de pronto se iluminó  con los fuegos de artificio, y luego de algunos segundos se dejó sentir en toda la ciudad, el estremecedor estallido de los fuegos voladores que lentamente comenzaban a caer.

Y asi una y otra vez durante media hora, y entre champañazos, luces, más abrazos, y aves que poco entendian de celebraciones, y que con tanto aparataje se vieron obligadas a abandonar el luga, me encontraba yo, junto  a aquella funebre y desconocida compañia. Y brindé por él o por ella, nunca lo supe. Feliz cumpleaños madre tierra! y aquella noche, y entremedio de tanta gente, nadie me logró escuchar, y tampoco hubo nadie a quien abrazar.

  

La soledad y el abandono se hicieron presente con toda su frialdad, y continue llorando mientras acercaba el vaso a mi boca. Y creo que unas cuantas lágrimas cayeron en la cerveza, haciendo de aquel trago el más amargo de mi vida. Y lloré, llore como un bebé. Desconsolada, desamparada, decepcionada... Aquella noche fue solo mia, y fui derramando lentamente y gota a gota, todas mis agonizantes angustias, y los recorde a todos! Como en una fuga de sinopsis de algun añejo guión ya perdido por los años.

 

 

 

Y llegó el primer gran brindis!!! que fue por todos los que algun día se cruzaron por mi camino. Los que fueron, que hoy ya no lo son y que no lo volveran a ser jamás. Luego de un sollozante respiro, brindé por segunda vez. Esta vez por todos los que son, pero que no estan. Por mis niños, y por aquellos tristes e indisolubles lazos genéticos que me unen a ciertas personas, y que creo reciben el  nombre de "familiares".

  

Y luego, el tercero, el más profundo, que llegó luego de alzar mi vista al luminoso y limpio cielo. Por esos seres que existen, pero que tampoco estan, y prounciando tu nombre volvi a llorar. Y asi lo hice por casi una hora, y durante ese tiempo, ni un solo buen deseo logre oir despacito en mi oido. Tampoco el tuyo.

  

Minutos mas tarde, y tratando de controlar mis insistentes lágrimas, tuve respuesta de porqué  elegí ese insolito lugar. Y tuve muchas otras alternativas pero todas estaban relacionadas a celebrar bailando y bebiendo. Y qué tenia que celebrar yo????? Nada! Absolutamente nada!!! Solo queria matar rapidamente y sin piedad, las horas ya pasadas, dejandolas profundamente enterradas en aquel lugar.

Hoy, y luego de despertar como siempre a las 7:00 am, y despues de terminado el aseo y mi almuerzo, me dispuse a comprar mi primer cigarro y no encontre nada abierto. Eran recien las 10:00 de la mañana y que culpa tiene el resto del mundo de mi madrugador despertar  pensé, y regresé a casa con las manos vacias, pero extrañamente feliz y tranquila. Hacia ya tanto tiempo que no me sentia asi, que hasta me parecio anormal.

Tal vez era eso lo que necesitaba… llorar, llorar y llorar!

Tania Ortiz
 

1 de enero del 2008 


Comentrios

Miércoles, 02 de Enero de 2008 14:09. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Vida a la deriva

20080103163729-fragilidad.jpg

Te echaría a perder con demasiadas conversaciones, bien conversado todo sobre el arcoiris de una copa de vino y el humo suave de unos cigarros.

 

Pienso: nuestra fragilidad. Somos tan frágiles, tan soberbiamente frágiles como una vela encendida en medio de la tempestad, o quizas una gota de lluvia sobre el universo del océano. Nos diluimos constante sobre el racimo de nuestra piel, vamos en un barco y vamos solos, pequeños semáforos se divisan a lo lejos, atracamos en puerto, y luego de nuevo a la deriva, solos como llegamos a este mundo, solos hemos de partir a surcar nuevos cielos.

 

Creo: en vivir cada segundo intensamente como si fuera el último, olvidar el pan de mañana, y ser felices en este momento con quienes nos ha tocado compartir la milesima parte de esta vida que nunca es como queremos. La vida calza en nosotros, pero nosotros no calzamos en la vida. 

Digo: estoy cansada, pero tengo intención de despertar mañana junto al trinar de las últimas estrellas. Quiero decantar, reposar y mirar las flores crecer hasta  que llegue el otoño y me deshoje y me desprenda libremente de todo lo que he construído como meta. 

Una prima agoniza, es mi espejo, siempre juntas por caminos diferentes, siempre juntas. Estoy bien,  solo que pienso en la muerte, no en la mía, en el dolor al cual nunca nos han enseñado a enfrentar. Disuelvo mi dolor, me quedo con la respuesta del universo hacia donde ella se prepara para caminar.   

Cumplió! Dos hijas grandes, pero le faltaron los nietos, le faltó envejecer un poco más junto a su esposo. Le faltó continuar conversando conmigo aquellos temas cómplices.Le faltó continuar peleando como niña con sus hermanos. Le faltó seguir defendiéndome. Le faltó ver a sus hijas en el altar, pero todo está bien. Vivió demasiado rápido! 

Silvia Rodriguez

PROFETA DE BARES   


Comentarios



CUATRO FEMINISTAS DETENIDAS

20080105162235-mujerarrestada1.jpg

por solidarizar  con pres@s polític@s mapuche

Victoria Aldunate, Susana Conejeros y Marcia Quirilao de Memoria Feminista, y Yamila Escobar activista lésbica feminista de La Perlita, todas feministas autónomas, fueron detenidas frente al Palacio de La Moneda este mediodía, bajo los cargos de desórdenes en la vía pública.   

Al mediodía de este 31 de diciembre fueron detenidas cuatro activistas feministas, en Santiago de Chile, frente a La Moneda, en la Plaza de La Constitución por efectivos de la Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, bajo los cargos de desórdenes en la vía pública. Ello, cuando realizaban una manifestación a favor de los presos políticos mapuche y muy especialmente para solidarizar con Patricia Troncoso Robles, líder mapuche, que se encuentra en una delicada situación de salud tras 82 días en Huelga de hambre.   

La situación se desató cuando Aldunate, luego de leer una declaración por megáfono, se disponía a realizar una performance donde se utilizan cadenas de utilería teatral. Carabineros, de forma agresiva, se acercó y le impidió realizar la presentación, subiéndola al camión de la policía y trasladándola a la Prefectura de Carabineros número 1 ubicada en calle Santo Domingo, en pleno centro de Santiago. Más tarde otras mujeres de Memoria Feminista y de organizaciones feministas de la Coordinación No Más Femicidio, integrada por agrupaciones feministas autónomas y lésbicas feministas, seguían con su intervención política leyendo la declaración en solidaridad con Patricia Troncoso y las comunidades mapuche, cuando los mismos efectivos de carabineros procedieron a detener a 3 activistas más: Susana Conejeros, Marcia Quirilao (de Memoria Feminista) y Yamila Escobar (de la Colectiva Lésbica Feminista La Perlita).    

Seis horas, más tarde (cerca de las 18:30 horas) fueron liberadas las activistas feministas quienes se encuentran en espera de ser citadas a la Fiscalía Centro para un juicio por desórdenes. Esto, por el sólo hecho de haberse expresado ciudadanamente contra la actitud que ellas denominan “de terrorismo de estado contra las comunidades mapuche”.   

En Chile, se supone, estaría garantizado el derecho de las y los ciudadanos a expresarse públicamente, sin actos de violencia, manera en que estas feministas procedieron a expresar lo que piensan, ya que por lo general sus actuaciones son intervenciones políticoteatrales en la calle, que buscan simbolizar la opresión de sufren las mujeres. En este caso, ellas se manifestaban contra la acción del Estado contra hombres y mujeres mapuche, a quienes se les ha aplicado la Ley antiterrorista en situaciones que no se relacionan con hechos de sangre ni terroristas, sino más bien con disputas entre particulares por tierras que corresponden por derecho ancestral a las comunidades originarias de Chile.  

Sus carteles planteaban consignas como:

“NO SOY CÓMPLICE DEL GOBIERNO RACISTA!,

¡EL RACISMO ES COMO EL MACHISMO,OPRIME, TORTURA, PERSIGUE!,

¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!,

¡RESPUESTA Y LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!    

Memoria Feminista

feministas autónomas.

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS 

 


Comentarios

Michelle Bachelet, habrán calles en tu honor luego de tu muerte…

20080105182310-torturas.jpg

 

PORQUE TORTURAS Y MATAS COMO PINOCHET, MAC-IVER Y BEAUCHEF!

  

El tiro al pichón helado fue el “deporte” de Mac-Iver y Beauchef. Ambos asesinos de indígenas tienen calles en su honor en $hile. Ellos colocaban niños, niñas, mujeres y hombres indígenas sobre un iceberg y les disparaban: primero a las piernas, luego a los brazos, y apostaban cuál moriría último, ahogado o por congelación.

   

Las víctimas de esos torturadores y asesinos, a fines del siglo 19 e inicios del 20,  eran indias e indios onas, yaganes, patagones y alacalufes, en La Patagonia y en Tierra del Fuego. Además, estos señores que participaban del Parlamento y se daban el gusto de hablar de “crisis moral” (igual que los galapanes de estado actuales) pagaban onzas de plata por cada par de orejas, de testículos, de senos y por cada cabeza de indio o india.

Pinochet, en los años 70 del siglo 20, llevó a cabo, además de todas sus fechorías, la contra reforma agraria, y tanto el ejército como Carabineros desalojaron a mapuches de sus comunidades (entre ellas, el mismo Tricauco del caso Poluco-Pidenco). Les quemaron sus casas, los persiguieron, los torturaron, los asesinaron y les robaron, como todos los wincas en la Historia de este paisito racista que se cree blanco, que vive a crédito y que jura que tiene una identidad cuando odia peruanos, contempla la tortura de novillos en los rodeos y baila patéticamente borracho varios días en “fiestas patrias” en el parque O’Higgins…   

Ahora, en el siglo 21, Bachelet, la carta de salvación de la Concertación en decadencia, Bachelet con su “curriculum de sufrimiento” (que algunos admiran como admiran a los santos torturados), Bachelet, la creadora de la nueva Ley VIF que no sirve para nada, sino para burocratizar más los procesos, Bachelet que conversa con su amiguita argentina, la homofóbica y lesbofóbica Cristina, manda a perseguir, torturar y asesinar a mapuches de nuevo.

   

NO LE IMPORTA 

Y no le importa si los que caen en su crueldad facha son niños, niñas, mujeres, hombres. Porque no sólo ha mandado a asesinar a Alex Lemún y Matías Catrileo, porque han muerto otros y otras que no se confiesa, y ellos y ellas, los criminales etnocidas, lo saben…

   

No le importa, dicen, porque acaba de elevarse en las encuestas del 39 al 46 por ciento en este paisito de millones pertenecientes a generaciones de malcriados por la tele, el buling, la farándula y la ignorancia más supina.

  

No le importa porque para eso sus asesores concertacionistas -que puede que usen traje y mochila como el retoño de Lagos- dieron orden de no informar a los medios.

 

 

No le importa porque aunque el canal trece igual tuviera que mostrar unos segundos de la marcha de más de mil manifestantes en Plaza Italia, de todas maneras nos dejó como “agresivos” que le gritamos “¡vendidos!” – y con justa razón- a sus reporteros y camarógrafos.

   

No le importa porque mandó a sus monstruos (decirles “perros” es ofender a nuestros quiltros, es decir a nuestros canes en mapudungun) de fuerzas especiales, pichicateados, violentos y tan agresores como lo son con sus mujeres, con las mujeres en prostitución que detienen, con los travestis a los que obligan servicios sexuales, con los okupa y deudoras habitacionales a los que persiguen, con las mujeres que denuncian violencia, con todos y todas los que protestamos. 

 

No le importa porque tiene gas pimienta, golpes, humillaciones, amedrentamiento para rato en su plan de acción gubernamental de la Concertación de Partidos por la Democracia, todos cómplices del etnocidio que comete $hile hoy…

MIENTE Y LE CRECE UN FALO 

Bachelet miente cuando sonríe, miente cuando baila cueca, miente cuando hace discursos sobre derechos humanos, miente cuando usa y abusa del concepto “femicidio” para decir que lo que se hace con ella (la pobre mujer) es femicidio político.

¡No es femicidio político, es esoteria política: Todo lo que hace se le devuelve!

  

Bachelet miente, y en vez de crecerle la nariz, le crece un falo grande e impotente que no dará placer, nunca, a nadie… Un falo que la va transformando, performando, en macho facho. Un mafacho que observa, sádica, la muerte lenta de Patricia Troncoso Robles.

   

Bachelet alguna vez tendrá una calle con su nombre manchado de sangre indígena,  como cualquier dictador, como cualquier galapán asesino, como Mac-Iver, Beauchef y tantos otros. Pero nosotras y nosotros no olvidaremos, exigimos el Imperdón.

Victoria Morales Aldunate Morales

Memoria Feminista

Feministas Autónomas  


Comentarios

Enfoque de género

20080107185524-violenciagenero.jpg

Llegó a las 9 y cuarto de la mañana, el calor ya abrasaba a esa hora, pero a ella no le importó. Entró adolorida y  con su niña chiquita de la mano, pidió permiso sumisa y explicó en la oficina institucional para la Mujer, que su marido le había pegado la noche anterior. Se levantó la blusa sin que la psicóloga alcanzara a pedirle que no lo hiciera. Mostró sus cardenales, dos grandes cardenales que cruzaban su espalda. Su  pequeña hijo abrió unos ojos inmensos cuando vio el cuerpo de su madre, pero calló.

Me grita india sucia, siempre me insulta, estoy cansada ya, son 17 años, no puedo más…Ni una lágrima, tranquilo su rostro. ¡Quiero que lo saquen de la casa, por favor!

Luego de varias horas, volvió empapada en transpiración a  su casa y sin respuestas. Nadie podía hacer lo que ella necesitaba que se hiciera. Nadie iba a sacar a su marido racista de la casa porque nadie la amparaba. Le habían propuesto ir a un refugio para mujeres y eso quería decir que él lograría además sacarla de su propia casa… Debía pasar por una entrevista personal con una asistente social que decidiría si su caso calificaba o no para acceder al refugio, porque eran escasos los cupos. Y después el fiscal tenía que dar la orden. La psicóloga le pidió que no dejara de asistir.

 

La joven jefa del departamento de la Mujer, experta en Género, se fijó en los apellidos mapuche de la mujer cuando la psicóloga le pasó su informe para firmar, luego firmó mecánica, olvidando del todo lo que firmaba, y le recordó a la profesional que debía ocuparse “un poco más” de manejar una buena convocatoria para las tres acciones municipales  de “Buen Trato” planificadas: “El túnel de los sentidos”, “ Los portales con siluetas de mujer” y “La promoción del Autocuidado Eficiente”.

La jefa se sentía muy orgullosa de sus proyectos y la Dirección se los alababa. A la terapeuta anterior la habían echado por ocuparse demasiado de la Primera Acogida y muy poco de los megaproyectos. La Jefa la había despedido con una sonrisa en el rostro diciéndole que contara con ella para lo que fuera, que si bien era cierto que no habían estado nunca de acuerdo, eso no significaba que ella no aceptara la diversidad.

 

Luego de firmar el Informe de VIF de la mujer mapuche, se preparó para irse, ordenó su traje dos piezas y comentó que se le hacía tarde para la reunión ministerial en que se corroborarían algunas nuevas estrategias de intervención en VIF (Violencia Intrafamiliar).
   

Victoria Morales Aldunate


Comentarios


Felonías reales

20080110181236-knugen1.jpg

Carlos Gustavito XVI, el monarquillo de papel de Suecia sigue haciendo de las suyas. Esta vez se le metió en su cabezota algo confundida y tan vacia, tan vacia! que sus hijos, Victoria, la futura ”reina” parasitária; Madeleine, que no hace otra cosa que mostrar sus tetas a diestra y siniestra y sonreir una sonrisita estúpida que heredó de su madre; y el pobrecito de Carlos Felipe, que por haber sido el último en llegar al seno de tan distinguida familia se quedó sin trono ni titulo de monarca, deberian tener cada uno su cabañita para pasar la noche con sus amantes respectivos, en las montañas del reservado natural de Vindel, el más grande de Suecia, ubicado en la región nórdica del país, cuando se les ocurra apestar la naturaleza con su presencia alli.

 

Ese terrerno es estatal y está protegido por leyes especiales que no permiten la intromisión del homosapiens en su naturaleza magnífica. Pero parece que Carlos Gustavito pertenece a otra especie, pues no tuvo ningún remordimiento de conciencia, cuando pidió autorización a la Dirección Provincial y el municipio de Sorsele para edificar tres cabañas para sus renuevos, cada vez que vayan a “descansar” de sus fechorias oficiales parasitárias.

 

Esa zona está además considerada como la mejor para la pesca de mosca en los lagos de la región, actividad que le gusta mucho a Carlos Gustavito junto a la caza de venados  montañeses. Y claro, en matar no hay mucho de actividad intelectual, sino más que nada instintos primitivos de sobrevivencia, que calzan como anillo al dedo en las delicadas y suaves manos del desvergonzado reyecito sueco.

 

Aunque, por otro lado, no faltaba más! el parásito número uno de Suecia, que vive a costa de todos los habitántes de este país, también tiene el derecho democrático establecido por la constitución política, de respirar aire puro, no les parece?


Cartas al autor


Filosofía de calles

20080112153355-coca-086.jpg

(Cuadro de Tania Ortiz)

 

Los malosentendidos a traves del internet se agrandan cuando no podemos acentuar con el tono de la voz, lo que queremos decir, me dijo Pelle con aire de gran sabio y prendió un grueso puro cubano. Cof, cof!… tosió y mirando el cigarro agregó, son fuertes estos pitillos! Y porqué te lo fumas? quise decirle, pero me abstuve. Al fin y al cabo eran sus pulmónes y no los mios los que se ahumaban con humos caribeños.

 

La unica razón que estimula nuestra comunicación, es el hacer llegar nuestras opiniónes a quien deseamos que las reciban, agregó expeliendo una enorme bocanada de humo azul que se perdió en el silencio de la oscuridad de un atardecer de invierno escandinavo. Continué sin decir esta boca es mia, pues mis pensamientos volaban a otras latitudes sin que los pudiese controlar y aunque hubiese dicho algo, sé que mis palabras no tendrian ningun efecto, pues Pelle ya estaba  metido en sus reflexiones y nada ni nadie lo podria interrumpir.

 

Y si nadie quiere escucharte, pues nada pierdes con expresar tus especulaciones filosóficas, ya que serviran al menos para aclarar tu conciencia. Y eso ya vale la pena! Porque a menudo estamos demasiado ocupados en discutir banalidades tales como si los impuestos estatales son muy elevados, o si el salario que nos pagan es miserable. O si vale la pena invertir nuestras escuálidas jubilaciones en acciones fantásmas, o si las dejamos en manos del papá Estado para que las reinvierta en proyectos que ayudaran a muchos, menos a los jubilados. Hizo una pausa, aspiró con fuerza otra bocanada deliciosa y me dieron ganas de fumar, pero como habia hecho la promesa de terminar con la historia del tabáco en mi vida, escupí un par de veces para evitar pensar en el agradable humo tibio bajando por mi gargánta reseca.

 

La vida la tenemos que tomar asi como viene, continuó Pelle y agregó mirando el cielo oscuro, sin demasiadas exigencias por nuestra parte. Porque si lo hacemos asi, lo unico que conseguiremos serán frustraciones eternas y remordimientos de conciencia por no poder realizar lo que nos obligan a tener como objetivo en nuestras existencias pasajeras.

 

Observar! eso es lo que cuenta. Observar, analizar y concluir. Contemplar la vida asi como una mujer desnuda observa la paz de un lago. Apagó el puro, tosió unas cuantas veces y dió por terminada su alocución de filosofía callejera.

 

Yo por mi parte, continué con mis pensamientos en latitudes más australes, mientras la tarde comenzaba a trasnformarse en noche. Aunque la verdad es que la oscuridad de ambas, poco se diferencia la una de la otra.

 


Cartas al autor


Noches sin salud

20080113181245-noche.jpg

Ayer trabajé por la noche y estoy cansado y resfriado. Ayer trabajé por la noche y hoy día estoy cansado y resfriado. Ayer trabajé por la noche y hoy día estoy cansado y resfriado, pero con ganas de ver el partido de fútbol en la TV rectangular de mi salón particular. Ayer trabajé por la noche y hoy día estoy cansado y resfriado, pero con ganas de ver el partido de fútbol en la TV rectangular de mi salón particular, abrir una cerveza y desligarme del mundo, pero es posible?
 

Hmmm… se me acabaron las ganas de ver el partido de fútbol en la TV rectangular de mi salón particular, abrir una cerveza y desligarme del mundo.

 

Ayer trabajé por la noche y hoy día estoy cansado y resfriado. Sin ganas ni de pensar, ni menos de escribir.

 

Cierro entonces las persianas de mi cerebro y me voy a invernar unas cuantas horas. En una de esas y cuando despierte, el mundo estará peor de lo que está, lo cual se podria considerar como un avance, puesto que para muchos lo peor es lo mejor.
 

Ayer trabajé por la noche y estoy cansado y resfriado…



Cartas al autor


Crimen estatal

20080114124300-patricia-troncoso.jpg

Cómo feministas autónomas, nuestras primeras interlocutoras válidas son la mujeres, todas las mujeres, las comunidades y organizaciones autónomas que luchan contra el Patriarcado en todas sus formas: machismo, lesbofobia, homofobia, racismo, pobreza, exclusión, neoliberalismo...
No son interlocutores válidos ni los Gobiernos, ni los Estados, ni las ministras, ni las instituiciones. Por eso hoy hemos protestado frente al SERNAM en defensa de la vida de Patricia Troncoso Robles, de sus derechos humanos, de su derecho a exigir justicia, libertad y dignidad, y contra el racismo disfrazado de indiferencia de una institución como SERNAM y su ministra que tienen una campaña contra la Violencia hacia las Mujeres por un lado y por otro guardan silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres mapuche y sus comunidades.

 

¿Cómo es posible ministra, que una mujer deba morir en Chile por la liberación de la gente de la tierra, ancestros e historia viva de este país?
¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha?

Patricia Reinoso, encargada de comunicaciones de SERNAM, luego de media hora de protesta con lienzos y megáfono, nos solicitó una reunión para dejar en claro nuestras exigencias (que no son las nuestras, sino las de Patricia Troncoso Robles), las dijimos... ¿La Respuesta?, era para ayer, era para el 12 de octubre de 2007, era para hace un mes, la vida de una mujer está en juego ¿para cuándo la respuesta?


La siguiente es la carta que entregamos: 

Santiago, 11 de Enero de 2008 

Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM
Laura Albornoz Poolman
Pte. 

Att. a
Directora Regional, Blanca Beraud Fernández, Región de la Araucanía
Directora Regional, Riña Oñate Cid, Región del Bío Bío

Nos dirigimos a usted ante la dramática situación en que se encuentra la lamien (hermana) Patricia Troncoso Robles, líder mapuche, y a la que llamamos hermana, no sólo por el hecho de que todas las chilenas y chilenos tenemos un origen común: el mapuche, sino porque además somos mujeres, lesbianas y trans, que desde miradas feministas, miradas de género y miradas activistas por los derechos sexuales, nos sentimos hermanados y hermanadas con la lucha de todos los excluidos, y muy especialmente con mujeres que luchan por la libertad y la dignidad humanas.

Patricia Troncoso Robles, se encuentra en un estado de salud gravísimo, ya que como es conocimiento suyo y de todo el país, inició una huelga de hambre el 10 de octubre del año 2007, y lleva ya más de 90 días sin alimentarse. Esta dramática resolución, la tomó, como ella misma ha señalado, para protestar ante la injusticia que el gobierno chileno comete con el pueblo mapuche, con sus comunidades y líderes, aplicándoles la Ley antiterrorista, sin que existan tales hechos de su parte ni de ninguno de los imputados.
Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos han denunciado el "silencio" mantenido por el gobierno sobre esta huelga de hambre. Organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el juez Juan Guzmán Tapia, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Noam Chomsky, lingüista y analista internacional, han solidarizado y exigido la libertad de los y las presas políticas mapuche.
Pero creemos que dentro de este marco, la palabra más importante es la de la propia mujer que exige justicia, y ella dice: “El año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas del gobierno de Pinochet. Frente a eso, yo estoy dispuesta a seguir en huelga… si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”.

Las y los firmantes de esta carta creemos Ministra, que usted en su rol de autoridad del Estado, pero sobre todo como persona sensible ante la defensa de la vida de las mujeres, no puede quedar indiferente ante esta afirmación.

 

¿Cómo es posible ministra, que una mujer deba morir en Chile por la liberación de la gente de la tierra, ancestros e historia viva de este país?
¿Cómo es posible ministra, que en medio de campañas por la vida de las mujeres a raíz de la Violencia contra las Mujeres, que sabemos es un hecho social y político muy similar al racismo, el Servicio que usted dirige quede indiferente ante la agonía de una mujer que lucha?

No vemos coherencia ministra, entre la misión del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, de “diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; y a disminuir prácticas discriminatorias en el proceso de desarrollo político, social, económico y cultural del país”, y esta actitud de silencio.
Práctica discriminatoria es lo que se hace hoy contra Patricia Troncoso, Juana Calfunao, Luisa Calfunao, muchas otras mapuche y toda su gente en Chile, por el Estado.
No se puede hablar de “fortalecer los liderazgos femeninos”, de “participación social y política de las mujeres”, de “promover los derechos de las mujeres”, de promover su “participación en estructuras de poder y decisiones” como lo hace el SERNAM, y luego quedarse indiferente ante lo que le sucede a los hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades mapuche y ante la agonía de una mujer que lucha por la justicia.

El Informe médico hecho por la doctora Berna Castro Rojas, Médica Psiquiatra (RUT: 8.404522-5/RCM 16121-7) del El 7 de enero de 2008, hecho en el Hospital de Angol, a las 15 horas, con el consentimiento de Patricia Troncoso Robles, dice que ella “se encuentra bajo estricta vigilancia de carabineros y gendarmería en la sala del Hospital, sin permitir privacidad para el examen”, que está “muy enflaquecida, con perdida de más de 25 Kgr, que representa aproximadamente un 26,2% de perdida del peso original”, que sufre “cefalea, calambres, hipotensión ortostatica, piel seca, turgencia disminuida, mucosas pálidas llene vascular enlentecido, edema pretibial”, que “no puede deambular con autonomía”.

 

¿Cómo ministra, se puede intentar sensibilizar a un país contra la Violencia y el Femicidio y callar ante esta tortura que sufre nuestra lamien Patricia Troncoso?
Queremos aclarar también que ella según el informe de la misma médica, está “Conciente”, con “alteración de la orientación temporo espacial, psicomotricidad y reflejos osteotendineos disminuidos, lenguaje enlentecido, bradipsiquia”, pero “sin alteración del contenido del pensamiento, ni del juicio de realidad, Patricia comprende la gravedad de su situación, las consecuencias para su salud, hay convicción de la justicia de su accionar”.
Su pronostico es “Grave, con riesgo vital”.
Según la doctora Berna Castro: “Patricia debe permanecer en un centro de Salud, donde se realice su evaluación medica diaria”, pero “en el Hospital de Algol no se ha realizado una evaluación clínica de acuerdo la gravedad del estado de la paciente”, y además se la ha remitido nuevamente a la cárcel en el estado deplorable de salud en el que se encuentra.

 

¿Ministra, la indiferencia es toda la respuesta que va a dar una autoridad del gobierno que está dedicada a promocionar la sensibilidad hacia el sufrimiento de las mujeres?

La doctora Castro, solicita urgentemente en su informe “la inmediata internación en un centro que garantice la vida de Patricia con acceso a médicos que resguarden sus derechos”.

Nosotras y nosotros en estos días en que la vida de Patricia Troncoso Robles peligra, exigimos como lo ha hecho ella misma y su padre:

 

• La revisión del Caso Poluco-Pidenco
• Acceso para Patricia Troncoso a beneficios carcelarios de inmediato
• Libertad dominical y traslado a un CET a los presos Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla.
• Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso Robles.
• La inmediata internación de Patricia Troncoso en un centro que garantice cuidados verdaderos
• Conformación de una Mesa de Dialogo con familiares de presas y presos políticos mapuche y que el mediador sea Monseñor Camilo Vial, tal como a solicitado ella.
• Un acuerdo firmado por las autoridades de gobierno donde se indique el compromiso de cada unos de los puntos.

Ministra, para finalizar queremos recordarle que el SERNAM existe porque hubo un movimiento de mujeres y un movimiento feminista y antidictatorial que lo exigió. Ahora como mujeres feministas, lesbianas, gays, trans y hombres de este país, como activistas contra la Violencia hacia la Mujer y contra la Violencia de estado hacia todos los grupos excluidos, exigimos escuchar a Patricia Troncoso Robles, darle una solución honesta y oficial, no engaños, para que ella pueda vivir.

 

¡Por la vida de la lamien Patricia Troncoso Robles, ministra, basta de indiferencia de parte del gobierno que usted integra!

 

¡Libertad a Patricia Troncoso Robles!
¡Basta de criminalización a las comunidades!
¡Basta de reprimir las marchas de apoyo al pueblo mapuche!
¡Escuchen a las y los mapuche!
¡Que el Gobierno saque sus fuerzas represivas de todas las comunidades!
¡Liberación de todos y todas l@s pres@s polític@s mapuche!

Firman:
 

Memoria Feminista, feministas autónomas
MUMS, Movimiento de Minorías Sexuales
Colectivo Paila Marina
Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º)
Brigada de acción feminista Las Kallejeras
Colectiva lésbica feminista Moiras
La kuneta
Espacio comunitario y librería anarquista Emma Goldmann
Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción)
Coordinación NO Más Femicidio
Rompiendo el Silencio, revista virtual de cultura lesbiana
Mujeres Creativas, medio de comunicación web
Centro de las Mujeres de Temuco



Comentarios


COMUNICADO PÚBLICO

20080114144006-patricia-troncoso2.jpg

Millaray pofa, difunde esto!
 

!! Por favor hacer llamados urgente para pedir el traslado de Patricia Troncoso a Santiago!!

Llama al Hospital de Temuco, tel. 0056 (45) 29 61 00

Flor R. Calfunao Paillalef 

Los Presos Políticos de la Comunidad Juan Paillalef expresamos nuestra preocupación por el estado de salud de nuestra hermana Patricia Troncoso Robles quien en el día de hoy se encuentra agonizando en el Hospital Regional de Temuco en la U.T.I (Unidad de Cuidado Intensivos). En horas de la madrugada del día domingo fue trasladada desde Angol hasta el Hospital Regional de Temuco en cuyas dependencias existe un foco infeccioso, el cual podría causar su muerte.

Además existe una amenaza hacia la comitiva de doctores y familiares, de no entregar información a la opinión pública con la amenaza de dilatar aún más el proceso de negociación que se lleva a cabo. Con esto el estado demuestra que le da lo mismo la muerte de un Mapuche, o las condiciones en que se encuentra.

Por este motivo, con mucha mas fuerza comenzaremos un proceso de movilización para frenar este avasallamiento del cual estamos siendo víctima.

Ni la militarización de nuestro territorio, las cárceles, ni la represión podrá impedir, ni doblegar nuestras ganas de seguir luchando por la restitución de nuestro territorio y autonomía.

Desde wallmapu

Comunidad Juan Paillalef 


Comentarios


PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE

20080115113136-mapuche1.jpg

La mujer que lucha, vivirá, aunque la médica-presidenta la deje morir


Agoniza con los grilletes que la encadenan. Los grilletes no valen nada. Pronto serán un sinsentido. No habrá a quien engrillar, no estará la que estuvo.

Te envían a lugares en donde el escarnio se apodere de tu cuerpo como si buscaran tu muerte de una vez. ¿No ven sus ojos estrechos, que mientras más te matan, más vives?

A su lado hay guardias que la vigilan y la castigan por ser la que es. Guardias horrendamente vacíos de dolor por el otro, guardias que cuando llegan a su casa besan a sus hijos y hacen el amor con la mujer que vive con ellos, o con otro hombre tal vez, o con una novia, y se sientan a la mesa para que su madre les sirva, y comentan que una modelo con otra se disputan un cetro, un programa, una farándula…

Guardias que miran a la que encadenan, sin ver a nadie allí. Guardias que cumplen con su trabajo, y para lograrlo, eligen activar toda la carga de odio por su propia piel morena, heredada de la Colonización. Por lo demás, la que está allí, es sólo una mujer que les han dicho: “es delincuente y terrorista”.

 

Ella no prueba alimento hace casi 100 días, pero sí, mucha opresión, miradas lejanas de esas que siempre te señalan como una pasada de moda luchando por cosas antiguas. Que dicen cruelmente, o piensan, hipócritamente, que eres una mujer que quiere protagonismo y para eso te autoinmolas. Burlas solapadas de esas que ríen con muecas atrozmente postmodernas desde bocas indiferentes. Envidias silenciosas de aquellas y aquellos que ya dejaron de hacer lo que tú sigues haciendo, y entonces buscan la manera de autotranquilizarse, diciéndose que eres tú la que está fuera de contexto, que no accedes a la verdad como ellos, que te saliste de la realidad, ya definitivamente… (Y claro, ya sabemos que todo lo que dicen de ti, habla más de ellos mismos que de nadie).

 

Pero también sabes, porque aunque torturen tu cuerpo, tu inteligencia sigue en pie, que hay declaraciones, cientos de declaraciones y cartas en tu favor. Miles de gentes en las kalles de este país y de otros países, con tu nombre en el grito, repartiendo tu rostro bonito y tus palabras: “si mi muerte sirve…”.

 

Son muchos besos, son muchos abrazos, son muchas caricias que traspasan tal vez tus dolores y tus insomnios, para decirte que no estás sola. Pero tú sabes, que a la vez, hay caminos que únicamente se pueden recorrer sola… Aunque tú, tienes a Dios, y como dicen, debe ser madre y padre, entonces ella-él, te acompaña. Estoy segura.

 

La mujer que lucha, no está sola. Hay médicas que la han acompañado, médicas que el gobierno prefiere que no se nombren en los informes. Mujeres cuyos nombres, la autoridad no quiere ver. Son activistas que elevan su voz para decir verdades de ellas y de unos cuantos miles más.

 

También hay hombres que la acunan y la defienden. Hombres que han ido un sinfín de veces, y han esperado horas al sol sentados al lado de un presidente traicionado, que también, alguna vez, prefirió morir a vivir como un esclavo.

Hombres que esperan que alguna distinguida autoridad los reciba para no decirles nada, para no darles respuesta, para decirles sin hablar que ella simplemente va a morir en la huelga de hambre más larga de la historia de esta franja de tierra violada sistemáticamente, por colonizadores, torturadores y renegados.

 

Y es que, La Moneda y quienes la habitan, son así, con extrañas excepciones.

La Moneda, como su nombre lo indica, responde al capital, a los privilegios, a la desidia y al oro imperial.

 

Por eso es que en La Moneda, una médica-presidenta de esta República llamada Chile, calla ante la muerte lenta de una activista. Y calla, cuando callar es dejar morir…

 

¿Puede una médica que hizo un juramento institucional -que dicen que es muy “serio”-, dejar morir a una persona por mucho que no comparta sus ideas y discursos?

 

¿Puede un médico asesorar a los torturadores en la intensidad del suplicio, según los objetivos sean que la víctima soporte o no?

 

¿Puede una mujer alguna vez luchadora por los derechos humanos, dejar morir a otra que hoy lucha por sus derechos humanos y los de todos sus lagmien?

 

¡Puede!

Así es la realidad construida en este país aislado, y en casi todo el globo.
A menudo no coincide con la justicia ni con la libertad. Y es un dolor que cargamos quienes elegimos no cerrar los ojos ni el corazón, aunque por declararlo y accionarlo y escribirlo y describirlo, seamos burladas, encarcelados, rechazadas, asesinados, maltratadas, desautorizados. No es heroísmo, No. Es convicción. Unos ojos abiertos que ya no pueden cerrarse, que ya no quieren cerrarse, porque cerrarlos y renegar de lo que ven, sería vivir sin dignidad, sería vivir una pésima y vergonzosa vida.

 

¿Puede un país viendo tevé y consumiendo lo que no puede comprar, ilusionándose con teletones y loterías, dejar morir, sin pena ni sorpresa, a una mujer libertaria?

 

¿Pueden medios de comunicación que comunican sólo en nuestras mejores y más ignorantes fantasías, profitando de la miseria humana, dejar morir a una mujer mapuche para luego dar la noticia y ganar audiencia?

 

¡Pueden!

La cruz dorada, inquisidora y santa, la svástica criolla, la alegría que no vino, el imperio del mall, la caja llena de idiotas, lo han hecho y lo están haciendo.

 

Son castigadoras y castigadores, que alegan no saber que una mujer está muriendo, que alegan que es “un conflicto judicial”, “un tema delictual”, que no es posible anular un fallo, que dicen que no es para tanto, que se lavan las manos hediondas de asesinatos y agresiones, que no ven lo que no quieren ver, que aprendieron a no ver los que les incomoda.

 

Que desde ese silencio cómplice, castigan a su víctima por haber dicho lo que ha dicho, por luchar, por creer, por no haberse vendido ni dejarse comprar. Por hacer lo que ellos y ellas ya renunciaron a hacer a cambio de una buena tajada de la torta neoliberal. O lo que ellos y ellas, jamás, ni pensaron en hacer, porque la dignidad que les tocó en la repartija es casi inexistente, y les alcanza apenas para persignarse los domingos en la Iglesia, pero es todo lo que harán por el mundo en el que viven sus hijas e hijos.

Castigan a la mujer que lucha por existir y haber tomado el último camino ante el dolor y la represión…

 

Lo que no quieren saber los serviles, los ciegos, los sordos, los mudos, ante la protesta, es que si ella muere, estará más viva que nunca y aunque sus conciencias rechacen toda imagen de autoconciencia, el nombre, la vida, la lucha de Patricia Troncoso Robles, será tan fuerte como el Roble que le heredó su madre.


 

Ella, ya no puede morir ni aunque muera, sus ideas menos, su vida seguirá presente.

 

Victoria Morales Aldunate

 


Comentarios


Similitudes y diferencias

20080117134012-patricia3.jpg

(Foto: Periodico Azkintuwe, Chile)

 

La prensa oficial en Chile, y en menor medida también en Suecia, se está haciendo culpable del crimen que el estado chileno a traves del gobierno encabezado por la oportunista Bachelet, socialista de palabra pero neoliberal en los hechos, está cometiendo contra Patricia Troncoso. Porque mientras sensacionalistas rúbricas en periódicos del Polo Sur y del Polo Norte presentan la situación engorrosa en que se encuentra Tito Beltrán, cantante de ópera radicado en Suecia y de orígen chileno acusado de violación, nadie en el mundo de las noticias manipuladas por las agencias internacionales, parece preocuparse por el estado de salud en que se encuentra Patricia Troncoso Robles, la lamuen que lleva 98 días en huelga de hambre en el sur de Chile, en protesta por la situación del pueblo mapuche y por la farsa de juicio que la condenó según la ley antiterrorista creada por Pinochet, a 10 años de cárcel por su supuesta participación en el incendio que se produjo en la Forestal Mininco en el sur chileno, en diciembre del 2001.

 

Tanto Beltrán como Patricia Troncoso son chilenos. Pero hay algo que pareciera diferenciar el trato que de cada uno de ellos recibe por parte de los medios de comunicaciones oficiales suecos y chilenos.

Vamos desglozando entonces para lograr entender cabalmente donde podria estar esa diferencia.

 

Beltrán es hombre. Patricia es mujer.

Beltrán es ciudadano sueco, y producto vendible. Patricia es mapuche-chilena y de "poco valor comercial"

Beltrán es un conocido cantánte de opera. Patricia es una luchadora por los derechos del pueblo mapuche.

Beltrán ”ha engrandecido el nombre de Chile a nivel internacional”.

Patricia ”desprestigia” a Chile con sus acciones ”terroristas”.

Beltrán es un “chileno caliente”, según sus propias palabras durante el jucio que se le lleva a cabo en la ciudad de Ystad, al sur de Suecia.

Patricia, “…si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”, dijo en un comunicado desde el sur de Chile.

Beltrán es “blanco”. Patricia es mapuche.

Beltrán es millonario. Patricia es pobre.
 

Como se puede observar no hay muchos puntos en común, pero si diferencias fundamentales. Y es justamente eso lo que hace que la prensa oficial "informe" sobre estas dos realidades de manera diametralmente opuesta. 

Y mientras en el día de ayer Beltrán sufrió un colapso y se desplomó durante el tercer o cuarto día del juicio en su contra, y entre llantos y vómitos fue trasladado de urgencia a un centro sanitario moderno y bien equipado, Patricia agonizante, fue trasladada del infectado hospital de Temuco, al insignificante hospital público de Chillán, contra los deséos de su familia que exigian que la trasladasen a Santiago, ciudad que si bien es cierto no se destaca por tener los mejores centros asistenciales públicos de salud del mundo, al menos ofrece una posibilidad algo más amplia de elección de los mismos.
 

Los “artistas chilenos”, le enviaron una carta de apoyo a Beltrán. Los familiares  y amigos de Patricia solicitan un apoyo urgente por parte de las comunidades mapuches y otras organizaciones, invitando a acampar en las afueras del hospital Herminda Martin de la ciudad de Chillán, para que exigan al intransigente estado chileno poner punto final a la tortura que está siendo sometida antes de que sea demasiado tarde.
 

Organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos han denunciado el "silencio" mantenido por el gobierno sobre esta huelga de hambre. Organismos como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales (Acción), el juez Juan Guzmán Tapia, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, Noam Chomsky, lingüista y analista internacional, han solidarizado y exigido la libertad de los y las presas políticas mapuche.

Hermanos y hermanas mapuches! Seguid en vuestra lucha por una vida digna y libre de opresiones!

 


Cartas al autor


DECLARACIÓN PÚBLICA

20080119100212-bandera-mapuche01.gif

(Bandera del pueblo mapuche)

 

La Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche, integrada por la Agrupación Mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo Mapuche Pikunche y Wemollfun y la familia de Patricia Troncoso Robles, declaran que:

 

En el día de ayer, 16 de enero de 2008, el padre don Roberto Troncoso Millar y don Carlos Troncoso Robles, han concurrido y presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de Amparo en favor de Patricia Troncoso Robles –hija y hermana respectivamente- que actualmente se encuentra internada en el Hospital Herminia Martín de Chillán, en contra de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria y de todos quienes tengan responsabilidad en los atentados a la seguridad personal de nuestra líder Mapuche en huelga de hambre, Patricia Troncoso Robles.

 

Tales atentados en contra de la vida de nuestra hermana son, entre otros:

 
  • Gendarmería de Chile, el día 15 de enero pasado trasladó a Patricia Troncoso al Hospital de Chillán, VII Región, contrariando las indicaciones tanto el informe médico de la comisión patrocinada por el gobierno, como la de los médicos de confianza de la familia Troncoso Robles.
 
  • Que dicha medida se hizo sin avisar a la familia, a los abogados de la familia, ni a las organizaciones Mapuche que la acompañan. Junto con ello, la versión oficial del gobierno es que la familia habría solicitado dicho traslado, lo que es total y absolutamente falso. La familia, nunca ha solicitado algo así, al contrario ha pedido, en reiteradas ocasiones, que su hija y hermana sea llevada a un Centro hospitalario de primer nivel y que cuente con todas las condiciones para el resguardo de la vida y los derechos humanos de la huelguista y líder Mapuche.
 
  • Los médicos institucionales tanto de Temuco como de Chillán han tolerado el atropello a la vida y los derechos de Patricia Troncoso en esta acción de traslado, sin oponerse, lo que contraviene éticamente el rol que deberían jugar los profesionales de la Salud y asimismo, han faltado a la Convención de Malta, suscrita por el Colegio Médico de Chile.
 
  • El día de ayer 16 de enero, se aisló a Patricia de su familia, se le prohibió visitas y se la amenazó con enviarla a la cárcel de Chillán, diciéndole que trasladarían sus efectos personales del centro penitenciario de Angol a la unidad carcelaria de Chillán.
 
  • Gendarmería de Chile ha mantenido a Patricia atada por una pierna a su catre clínico, otorgándole a nuestra hermana un “trato cruel, inhumano y degradante”, lo que constituye tortura.

 El Amparo en favor de Patricia Troncoso, contra la Presidenta de la República y  de todos quienes tengan responsabilidad en estos atentados a la seguridad y derechos de Patricia, exige que: 

  • Se constituya un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en el recinto hospitalario en que se encuentra Patricia, a fin de tomar conocimiento directo de la situación de incomunicación a que ella está sometida, y de verificar qué cuidados médicos, realmente, está recibiendo ella como paciente.
 
  • El traslado inmediato de nuestra hermana Patricia a un centro hospitalario de mayor complejidad (Hospital de Alta Complejidad Tipo 1), como lo indicó la comisión medica que la examino.
 
  • Que se respeten las normas y principios contenidos en la Declaración de Malta, en relación a respetar la voluntad y la dignidad de una persona en huelga de hambre.
 

Consideramos fundamental para nosotras y nosotros, aclarar y recordar una vez más los objetivos políticos que motivan la huelga de hambre de nuestra hermana:

-         La desmilitarización del territorio Mapuche

-         La derogación de la Ley antiterrorista

          La Libertad a todos las y los presos políticos Mapuche 

Actualmente y como un gesto de respuesta a las solicitudes de su familia, nuestra hermana exige:

       Pasar a un CET, Centro de Educación y Trabajo con opción a actividades laborales

      Salidas dominicales

      Libertad condicional en un plazo prudente (6 meses como máximo)

      La revisión del caso Poluco-Pidenco

Esto quiere decir, que sin renunciar en modo alguno a los objetivos políticos planteados inicialmente, la hermana, acepta temporalmente los más inmediatos, garantizando su vida, sus derechos y su dignidad. Perspectiva en la cual todas y todos quienes la acompañamos, organizaciones Mapuche autónomas y organizaciones chilenas de apoyo a la lucha del pueblo Mapuche, estamos ampliamente de acuerdo.  

¡QUEREMOS LA VIDA Y NO LA MUERTE DE LA LAGMIEN PATRICIA TRONCOSO ROBLES! 

¡DENUNCIAMOS A ESTE GOBIERNO POR FEMICIDIO DE ESTADO Y ETNOCIDIO! 

¡DENUNCIAMOS QUE SE ESTÁN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS Y TODOS LOS MAPUCHE! 

¡BASTA DE ASESINAR A NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS, BASTA DE CRIMINALIZAR A NUESTRAS FAMILIAS, BASTA DE MILITARIZAR NUESTROS TERRITORIOS!

WEUWAIN MARICHIWEU 

Coordinadora de organizaciones autónomas:

Agrupación Kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jufken Mapu

Wemoullfun

     


Comentarios


Hipocresia médica

20080120145153-medicina.jpg

Mi confianza en los médicos se ha ido perdiendo más y más. La lista de los matasanos que ayudaron al milicaje chileno a torturar, a drogar presos políticos, o remitir falsos certificados médicos aduciendo ”muerte natural” despues de inhumanas torturas, es larga. 

370 mil millones de coronas suecas fueron invertidas por las industrias farmaceuticas en el año 2004 en propaganda, relaciones públicas y medidas de mercado, según un reportaje que llega de Canadá.

Y cuanto dinero se invertió en la investigación cientifica en ese mismo año? 200 mil millones de coronas.

Es decir, 170 mil millones menos de lo que se invertió en relaciones públicas y medidas de mercado para introducir un nuevo producto sanitario en el mundo de los consumidores de tabletas salvadoras.

 

Se ha descubierto además una estrecha relación entre algunos médicos suecos y las industrias de farmacólogos. Que después de haber recibido sobornos en metálico, viajes a lugares turisticos exclusivos o regálos de lujo, escriben recetas con el nombre del remedio de esas industrias para "ayudarlas" a aumentar sus ganancias.

Pareciera que para esos médicos lo que vale es el juramento hipócrita y no Hipocrático.


Cartas al autor


DECLARACIÓN PÚBLICA Nr 2

20080121194955-mapuches1.jpg

 Nuestra lamngen Patricia Troncoso está cumpliendo 103 días en huelga de hambre, su estado de salud es gravísimo, ha entrado en la tercera fase de riesgo vital, que trae consigo la muerte súbita. 

El Estado, la Concertación de Partidos por la Democracia, y su Presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, han aislado a Patricia Troncoso, trasladándola a la fuerza desde el Hospital de Angol al centro hospitalario de Chillán, el cual no tiene las condiciones mínimas que garanticen la vida de nuestra lamngen. Claramente, esta actitud gubernamental deja a Patricia a merced de la muerte.  

Pero no sólo esto, el Gobierno, ha buscado por medio de otros actores, quebrar la huelga de hambre de Patricia. No porque se interese en la vida de ella, sino porque sabe que la huelga de hambre de nuestra hermana tiene objetivos tan importantes como la desmilitarización del Territorio Mapuche y defender los derechos y la vida en nuestras comunidades. Así, el Partido Comunista y su jerarca Lautaro Carmona, han servido de instrumento para ello, pretendiendo dividir al movimiento Mapuche y aislar a don Roberto Troncoso, padre de nuestra hermana, de las decisiones tomadas por ella. Esto, nos lleva a decir que el Partido Comunista, NO ES un ente político válido para la hermana Patricia, ni para su familia ni para las comunidades Mapuche en conflicto.  

Así mismo, el Gobierno en su escalada contra el pueblo Mapuche y sus líderes, y en su estilo inhumano ha decidido torturar a la huelguista desde su misma llegada al hospital de Chillán, instruyendo al personal de Gendarmería para que ingiera alimentos en presencia de ella, también llevando a psiquiatras y psicólogos que la interrogan constantemente, lo que representa torturas psicológicas y una clara violación a los DDHH de Patricia Troncoso Robles. Junto con ello, en el hospital de Chillán, además de Gendarmería, encargados de custodiar a nuestra lamngen, son también efectivos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). 

Igualmente, pese a todo estos hechos: la tortura, el cerco informativo y el aislamiento, el Gobierno de Chile, con Michelle Bachelet Jeria a la cabeza, no ha podido quebrar la convicción, valentía y compromiso de lucha de nuestra Lamngen Patricia Troncoso con la Nación Mapuche. Ella a 103 días de huelga de hambre, la más extensa en la historia de Chile, sigue en su planteamiento político. 

Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena, de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocamos a que desde mañana 21 de enero de 2008, se inicien a lo largo de todo Chile, ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles. 

¡Por la libertad de las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarizacion de wallmapu! 

Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Por la vida de nuestra lamngen!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio! 

Marrichiweu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuches  de Santiago

Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu, WemulfunRedes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena, Chillán, Rancagua y Santiago. 


Comentarios


Carta de Patricia Troncoso desde el hospital de Chillán

20080122030117-patricia-troncoso.gif

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al igual que ustedes…
Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que somos culpables?, si solo hemos buscado tener justicia, la que siempre el invasor nos negó…
¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria.
Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los años, la explotación y el despojo.
Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos contó como ocurrieron los saqueos.
Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la responsabilidad de defender a todos los que generosamente luchan para apoyar al Pueblo Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo pobre y explotado.

Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para defender nuestros derechos de tierra y libertad.


Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán….


AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU


Lamien Chepa

Desde el Hospital de Chillan
17 De Enero 2008
  


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 1

20080123095218-mapuches.jpg

Torturan a Patricia Troncoso Robles!

 

 

Recibimos información desde el interior del Hospital de Chillán en el que se encuentra interna nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles – que hoy cumple 105 días en huelga de hambre – sobre que estaría siendo torturada de manera no sólo psicológica, sino además física.

Se la ha querido obligar a deponer la huelga de hambre que lleva a cabo en defensa de sus derechos y los Derechos Humanos de todas y todos los presos políticos mapuche como de las comunidades mapuche. Para este fin – el término de la huelga de hambre de la hermana sin su consentimiento – se la intentado obligar, desde anoche, a ingerir alimentos por la fuerza, y al negarse, la han amarrado en diversas partes de su cuerpo a la cama. Responsable de este tratamiento inhumano es Gendarmería de Chile, dependiente del Gobierno. Por ello, exigimos al Gobierno, a la Concertación de Partidos por la Democracia, y a su presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, el fin inmediato de este trato inhumano y degradante a Patricia Troncoso Robles.
 

Queremos que todas las comunidades mapuche y no mapuche, se enteren. Queremos que la comunidad internacional lo sepa: ¡En Chile se tortura a una huelguista de hambre que ha perdido 30 kilos de su peso original y que se encuentra en grave estado, y ya sin fuerzas!
 

Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena, de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocan a lo largo de todo Chile a ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles.
 

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de Wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Por la vida de nuestra lamngen!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio!
 

Marrichiweu!!!
  

Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS

Agrupación Mapuche Kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jufken Mapu

Redes de Apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena, Chillán, Rancagua y Santiago.    


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 2. CONCEPCIÓN

20080124192219-mapuche2.jpg

"Si vos te moris de dignidad, nosotras nos morimos de vergüenza" (*)

Un grupo de manifestantes de las redes de apoyo de Concepción, entre los que se encuentra nuestra compañera, Alejandra Aguilar de la Colectiva Lesbofeminista de Concepción, se encuentran en este momento dentro de la Catedral de Concepción, y han iniciado una huelga de hambre. Alejandra Aguilar declaró brevemente por teléfono: “Porque con todo este discurso contra el femicidio, la presidenta se muestra indiferente y queremos que Patricia viva”. 

Las y los manifestantes han sido amenazados con ser desalojados con fuerzas de Carabineros a las 18 horas, nosotras esperamos que la Iglesia Católica no tome esa determinación contra la justa demanda de las y los compañeros de la red de apoyo de Concepción.
 

¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO AL ETNOCIDIO!

 

(*) de Carta de feministas argentinas a la Chepa


Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

Memoriafeminista2004 

feministautonoma.blogspot.com

                                                                      

¡NO MÁS FEMICIDIO, NO MÁS ETNOCIDIO!

¡YA BASTA!

 


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 3

20080124201524-mapuches2.jpg

Teniente Coronel H. Insulsa de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile en Santiago, ordena reprimir brutalmente Marcha Mapuche en Plaza Italia
Cerca de 40 detenidos
Vocera mapuche Sandra Carrasco Tripainao lesionada

 

Mientras la vocería mapuche de nuestra organización, la COOAMS, intentaba parlamentar con Carabineros e informarles que la marcha mapuche había solicitado permiso a la Intendencia de Santiago, el teniente coronel H. Insulsa, a cargo de Fuerzas Especiales de Carabineros ayer miércoles 23 de enero, ordenó reprimir con gruesos chorros de agua con bombas lacrimógenas, golpes y malos tratos, a más de mil manifestantes.
 

Las detenciones, unas cuarenta, parecieron selectivas: a mujeres y hombres con vestimentas mapuche y a artistas vestidos con trajes de indígenas nortinos. Los chorros de agua envenenada con gas lacrimógeno, y que provoca gran dolor en los ojos de las personas y es imposible de lavar con agua pues daña aún más la piel, fueron lanzados desde carros de Carabineros con gran fuerza. La fuerza de los chorros dejó a varios manifestantes tirados en el suelo, cayendo algunos por las escalinatas de la estación del metro Baquedano, que se encuentra en Plaza Italia, y que fue el punto en que se debería haber dado inicio a la marcha por las Alamedas de Santiago. Alamedas que permanecen cerradas para el pueblo que protesta y se manifiesta.


Entre las lesionadas, está una de las voceras de nuestra coordinación autónoma,

Sandra Carrasco Tripainao. También hay 20 detenidos en la 3ª comisaría de Santiago, entre ellos dos menores de edad, ambos mapuche, una niña de 12 años y un niño de 14.

 

Los más de mil manifestantes en Plaza Italia, lamngen mapuche y no mapuche, habían escuchado el discurso de uno de los voceros, Ricardo Inalef, que  habló de la desmilitarización del territorio mapuche, la libertad a Patricia Troncoso Robles y a todos los presos políticos mapuche y de no aceptar provocaciones pues queríamos manifestar de manera pacífica. Entre los lamngen manifestantes había guaguas, niños, niñas, ancianos. Luego del vocero Ricardo Inalef, habló Catalina Catrileo, hermana del asesinado lamngen Matías Catrileo, más tarde hubo una rogativa por la libertad y la tierra, y antes de intentar partir, hablaron dos voceras de organizaciones no mapuche, pertenecientes a las redes de apoyo de Santiago que manifestaron su repudio a este gobierno “racista” y “comprometido con el capital”.

 

Cuando la marcha aún no partía y sólo se ubicaban las organizaciones con sus lienzos en la calle, comenzó la brutal represión que ha dejado lesionados y detenidos.
 
Es importante recordar que cuando se cumplen 106 días de huelga de hambre de
nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, a la que Gendarmería de Chile, dependiente del Gobierno y el Estado chileno, ha torturado psicológica y físicamente, están llevándose a cabo acciones por todo el país. Entre otras, huelgas de hambre en Concepción, acciones en Arica, en Lleu Lleu, en Chillán fuera del Hospital en donde se encuentra Patricia, y esta marcha hoy en Santiago,que fue violentamente reprimida.


En verdad, el único terrorista acá es el Estado chileno, no el pueblo mapuche ni sus
redes de apoyo.

 

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarizacion de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

 

Marrichiweu!!!

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche  de Santiago, COOAMS
Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena , Chillán, Rancagua y Santiago

 


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 4

20080124204327-mapuches3.jpg

LIDERES Y MILITANTES DEL ”PODEMOS” HACEN OCUPACIÓN DE LA SEDE DE LA OIT, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, PARA EXIGIR SE  INTERCEDA ANTE EL GOBIERNO POR LA GRAVE SITUACIÓN DE PATRICIA TRONCOSO

 

En estos instantes (jueves 24 de enero de 2008, 12:30 horas) un grupo importante de líderes y militantes del PODEMOS, entre los que se encuentran Marilén Cabrera Olmos, presidenta del Partido Humanista, Tomás Hirsch, vocero del mismo PH para Latinoamérica, Eduardo Artés, secretario general del Partido Comunista Acción Proletaria, PC(AP), y la doctora Berna Castro, médica de confianza de Patricia Troncoso Robles, de su familia y de la COOAMS, se encuentran haciendo una ocupación pacífica de la sede de la OIT.

Al interior de la sede de la Organización Internacional del Trabajo hay unos 15 integrantes del PODEMOS, entre ellos sus líderes y fuera de la sede un número similar.

La ocupación tiene por objeto exigir que esta organización internacional, OIT, interceda por la vida y los derechos humanos de Patricia Troncoso Robles, lamngen mapuche en huelga de hambre ya 107 días, que se encuentra en un estado gravísimo en el Hospital de Chillán. Los ocupantes también solicitan plantear al gobierno de Chile la derogación de la Ley Antiterrorista aplicada contra Patricia Troncoso por el Gobierno de Lagos y sostenida hasta el momento por el gobierno de Michelle Bachelet.

 Las exigencias actuales de Patricia Troncoso son: salidas diarias, pasar al un CET, centro de educación y trabajo, y la revisión del caso Poluco Pidenco, por el que está condenada. Una cuarta exigencia es la que plantea el grupo ocupante de la sede de la OIT como la COOAMS: que la lamngen mapuche sea derivada a un centro hospitalario Nivel 1, en Santiago o en otra ciudad, que cuente con toda la infraestructura necesaria para garantizar la vida de Patricia. El Hospital de Chillán en el que se encuentra ella hoy, cuenta con un solo respirador para la reanimación y la UTI, Unidad de Cuidados Intensivos, es inexistente en la práctica ya que está en remodelación.

 En otro plano, se sabe también que hay un grupo de Carabineros de Chile, de la 37º Comisaría de Vitacura, también algunos efectivos de civil fuera de la sede y que podría suceder un inminente desalojo.

  

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

 

Marrichiweu!!!

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche  de Santiago, COOAMS
Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena , Chillán, Rancagua y Santiago

 

 


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 5. CONCEPCIÓN

20080124211720-mapuche4.jpg

Huelguistas de las Redes de Apoyo al Pueblo Mapuche piden solidaridad por medio de huelgas de hambre en otros puntos del país.

 

Cuatro mujeres y dos hombres de las Redes de apoyo de Concepción, están encadenados en la Catedral de Concepción y en huelga de hambre desde ayer miércoles 23 de enero a las 14 horas.

Piden a las demás redes de apoyo de distintos puntos de Chile y del exterior: “Solidaridad traducida en otras huelgas de hambre para que la acción tenga validez y constituya presión real”, declaró Alejandra Aguilar, feminista autónoma e integrante de la Red de Apoyo de Concepción, quien integra el grupo en huelga de hambre en la Catedral de Concepción, formado por diversos activistas de distintas colectividades. 

L@s huelguistas han sido informad@s por autoridades de la zona que podrían ser desalojad@s de manera inminente a partir de una orden que emanaría del Ministerio del Interior, Pérez Yoma.  

L@s manifestantes, que iniciaron ayer una huelga de hambre en apoyo a las exigencias de Patricia Troncoso Robles y por la desmilitarización del territorio mapuche, han aclarado que no terminarán con la huelga hasta que no obtengan respuesta a sus demandas.

  

¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO AL ETNOCIDIO!

  

Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

 

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!

¡CHEPA, SI TE MUERES DE DIGNIDAD, NOSOTRAS NOS MORIMOS DE VERGÜENZA!

¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FASCISTA!


Comentarios


PUEBLO MAPUCHE PIDE A EVO SOLIDARIDAD CON SU LUCHA

20080125034046-morales-evo.jpg

 La Paz, 22 Ene (Erbol)

Un grupo de indígenas del pueblo Mapuche se presentaron hoy en la Plaza Murillo, centro político del país, para pedirle al Presidente de la República, Evo Morales, que su gobierno se solidarice con la lucha del pueblo mapuche. 

El pueblo indígena mapuche está ubicado al sur de Chile y al sudoeste de la Argentina, es la principal etnia indígena del país trasandino, representan un 6% de los 16 millones de habitantes.  

Como en la mayoría de los pueblos indígenas de América Latina los mapuches viven en la pobreza, agrupados en decenas de comunidades. 

Uno de los representantes de esa etnia, que prefirió no identificarse para evitar represalias en su país, denunció que en la actualidad existe una indígena mapuche, Patricia Troncoso Robles, en condición de detenida después haber cumplido más de 100 días de huelga de hambre en defensa de la tierra. 

“El pueblo mapuche sufre una tremenda persecución de parte de la presidenta Michelle Bachelet, hace dos semanas un indígena fue ametrallado por la espalda y una compañera, quien resiste ya más de 100 días en huelga de hambre, está en un hospital en calidad de detenida”, relató. 

El dirigente indígena llamó hipócrita a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien “abraza y besa” aquí en Bolivia a un indígena y en su país es todo lo contrario, aseveró. 

“Bachelet aquí abraza y besa a un indígena, pero en Chile es todo lo contrario, ella es la más racista, no tiene ninguna contemplación con el pueblo mapuche, Bachelet es una hipócrita”, enfatizó. 

Red Nacional y Popular de Noticias

www.nacionalypopular.com 


Comentarios


PIDEN A BACHELET QUE REVISE LA SITUACIÓN DE LA DIRIGENTE MAPUCHE CON 107 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

20080125041930-mapuches4.jpg

Terra Actualidad – EFE

Chile-indígenas  

La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos pidió hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que revise la situación de la activista Patricia Troncoso, que lleva 107 días en huelga de hambre, en demanda de la liberación de mapuches presos. 

La petición a la mandataria fue hecha a través de una carta que entregó este martes en La Moneda el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez. 

Troncoso, que cumple una sentencia a diez años de prisión por el incendio de un bosque ocurrido en 2001 en la sureña región de La Araucanía, a unos 673 kilómetros al sur de Santiago, pide un nuevo juicio para ella y otros mapuches procesados por leyes antiterroristas y la "desmilitarización" de las zonas en conflicto. 

El abogado Gutiérrez calificó la protesta de la dirigente mapuche de “heroica” y advirtió que si le pasa algo a Troncoso “la responsabilidad directa es de la presidenta de la República”, e instó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto”. 

El abogado dijo que Troncoso, que está recluida en el Hospital de Chillán (a 403 kilómetros al sur de la capital) y que al día de hoy se encuentra “prácticamente encadenada a su cama”, recibe desde este lunes alimentación intravenosa, en contra de su voluntad. 

El abogado declaró que la condena a la activista por la causa mapuche es “desproporcionada e injusta”, y destacó la necesidad de revisar el caso para que Troncoso “pueda quedar en libertad”. 

Mientras Gutiérrez realizaba la entrega de la carta, tres mujeres mapuches se tiraron a las piletas ubicadas al frente del palacio de La Moneda, donde lanzaron tinta roja y gritaron consignas a favor de la liberación de la dirigente. 

Otras cinco mujeres que participaban en el acto de protesta fueron detenidas, entre ellas la esposa del abogado Hugo Gutiérrez, Carmen Barrera, y un adolescente, por desplegar un lienzo. 

Las protestas por la situación de Patricia Troncoso y la causa mapuche continuaron por la tarde en Santiago ante los Tribunales de Justicia, donde hoy se inició el juicio por la muerte de Matías Catrileo. 

Catrileo, estudiante mapuche, murió el pasado 3 de enero en un incidente con policías, cuando un grupo indígena intentó ocupar un fundo en la localidad de Vilcún, situada a 672 kilómetros al sur de Santiago. 

La Corte Marcial ordenó hace una semana la detención por “uso abusivo de la fuerza” del cabo de Carabineros Walter Ramírez, de cuya arma salió presuntamente la bala que mató al estudiante. 

Unos 30 protestantes se plantaron a las puertas de los Tribunales de Justicia ataviados con pancartas y gritaron consignas a favor de la dirigente mapuche y del joven estudiante muerto, al tiempo que criticaron a la presidenta Michelle Bachelet. 

Carlos Antiguala, representante de la Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (COOAMS), indicó que el Estado no escucha las demandas de Patricia Troncoso, y recordó que “el Gobierno se había comprometido a entablar una mesa de negociación por los presos políticos y eso nunca se llevó a cabo”. 

Sobre el estado de salud de la dirigente mapuche, Antiguala explicó que las últimas noticias desde Chillán informaron de que se encuentra “en una fase crítica”, y recalcó que a pesar de la huelga de hambre Troncoso “está siendo torturada” y “amarrada al catre” en el Hospital de Chillán. 

El representante mapuche advirtió que “si las demandas de Patricia no son escuchadas” proseguirán las protestas de los distintos grupos de apoyo en Santiago y “a nivel internacional”.
  

Red Nacional y Popular de Noticias

www.nacionalypopular.com


Comentarios


Las cadenas del Estado $hileno

20080125210752-mapucheengrillada.jpg

En la foto: Luisa Calfunao. Foto tomada por el periodista Marcelo Garay Vergara de Chile
 

El conflicto  no es mapuche, es del Estado $hileno contra el Pueblo mapuche. Un Estado que usa a los “indígenas” en su folclor, pero los encadena… Nos da vergüenza ser $hilenas, así como a Dean Reeve, a Alice Walker, y a todas las activistas contra la Guerra rapiña en Vietnam les daba vergüenza ser estadounidenses. Si el pueblo mapuche muere de Dignidad, nosotras nos morimos de vergüenza*…

Un testimonio del periodista Marcelo Garay Vergara**, da cuenta de que Luisa Calfunao, prisionera política mapuche, estuvo casi cuatro meses encadenada en un hospital de Temuco. Esto porque el Estado chileno, al mando de Michelle Bachelet –socialista - por medio del tribunal que condenó a Luisa a tres años de prisión, la envió, estando ella completamente lúcida, a la sección de psiquiatría del hospital de Temuco, en octubre de 2007. “Fue custodiada por cuatro gendarmes y debió convivir con pacientes siquiátricos”. Estuvo encadenada con una cadena que pesa, según comprobó el periodista Garay, cerca de tres kilos.

 

Luisa, esta mujer mapuche que también lucha, fue torturada por Gendarmería de Chile siendo engrillada las 24 horas del día desde octubre a diciembre del 2007. Su hermana, la Lonko Juana Calfunao, también presa política mapuche, fue golpeada brutalmente por Carabineros en la 2ª Comisaría de Temuco en junio del 2004 y la consecuencia de esa tortura fue un aborto contra su voluntad. La casa de Juana fue quemada intencionalmente el 26 de junio del 2004 y dentro de ella murió calcinado su tío Basilio Coñoenao. El 23 de diciembre del 2005, Juana y Luisa Calfunao nuevamente fueron brutalmente golpeadas por la policía en su propia casa, delante de sus hijos e hijas, y de niñas y niños de la comunidad, siendo luego detenidas. La jueza del Tribunal de garantía de Temuco, calificó de ilegales las acciones policiales, ordenó la liberación de las detenidas e instruyó investigar el origen de las heridas y hematomas que ellas presentaban, pero nada de eso se hizo. Al contrario, el 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allanó la comunidad, y otra vez encarceló a las hermanas Calfunao, llevándolas a la 3ª Comisaría de Padre Las Casas, donde fueron golpeadas y humilladas una vez más. El esposo de Juana, Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, son también presos políticos mapuche y han sido salvajemente torturados. La hija de Juana, Carolina y la madre de Juana y Luisa, Mercedes Paillalef, son hostigadas constantemente.

 

Héctor Llaitul Carrillanca, otro preso político mapuche del caso Poluco-Pidenco, cada vez que ha sido trasladado a diligencias carcelarias y médicas ha sido engrillado y todas y todos saben que Patricia ha sido engrillada, encadenada y amarrada a su cama del Hospital de Chillán por Gendarmería de Chile.

 

Pero, no sólo estas mujeres y hombres, ya conocidos por su activismo, consecuencia y lucha son encadenados cada vez. Todo el pueblo mapuche lo es. Las cadenas que engrillan a este pueblo son las más pesadas de todas: despojo, racismo, desprecio, indiferencia y crimen. En los allanamientos a las comunidades, las ñañas son golpeadas en el suelo, pateadas por grupos de pacos – carabineros - violentadores y desclasados que traicionan su origen. Son hechos prisioneros los hombres y las mujeres, y los niños corren indignados y llorando tras el vehículo que se lleva a sus padres y madres. Esos niños y niñas, juntan odio que transformarán en lucha***. Esto NO acaba.

 

Puede Bachelet y toda su Concertraición de Partidos discar “por la Democracia”, hacer muchas campañas usando “indiecitos”, como en su asquerosa publicidad  al exterior: “Chile Somos Todos”, donde coloca como imagen un nacimiento de Jesús con una María, un José y Tres Reyes Magos mapuche. Puede travestirse este Estado, vestirse de mujer, usar faldas, hablar de género y “contra” la Violencia hacia las Mujeres. Sin embargo, ¡NO LE CREEMOS NADA! Sabemos que no renuncian al oro de las trasnacionales y que eso más una pizca de arribismo, clasismo y racismo, tienen funcionando esta guerra rapiña contra el pueblo mapuche.

 

LA GENTE NO SE VENDE Y NO ES HISTORIA

Alice Walker, escritora afroamericana feminista, premio pulitzer, autora de “Color Púpura” y de “El Templo de mis amigos”, ya denunció en los años 70, que a principios del siglo veinte en EE.UU colocaban a mujeres negras en los museos del imperio. Mujeres negras vivas. Traidas de África, colocadas en un espacio tipo zoo para que los visitantes se “instruyeran”: así son los negros, son historia y floclor… (Pero no lo son,  tienen gente digna como Bárbara Lee, una demócrata californiana afroamericana, que fue la única de los 420 representantes de la Cámara estadounidense, que se opuso a la guerra de Irak).

 

Al Estado $hileno, pretendiente a desarrollado, también como a EE.UU le gusta mostrar su exotismo mapuche, o pascuense, o el que sea. Le da lo mismo, mientras se callen y se presten para hacer alguna presentación en los actos diplomáticos.

 

Es lo que decía Matías Catrileo en un video, antes de ser asesinado: “El gobierno quiere indígenas, pero nosotros no somos indígenas, somos mapuche”.

Y es que, los mapuche no son piezas de museo. Son personas y comunidades pensantes capaces de autogobernarse y autodeterminarse. Las y los mapuche que luchan, no son un dato turístico, son gente de la tierra, digna y libertaria. No se venden por un par de cuotas de poder institucional.

 

“¿De que se nos acusa?”, pregunta la Chepa desde su huelga de hambre y su dolor, y responde: “De no ceder ante la soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos encarcela”.

Así es, justo como dice ella, el Estado chileno es un agresor y como todos los agresores es hipócrita, mentiroso e indiferente. Se hace el buen padre, saca a la guagua a pasear y luego le pega a la madre o la vende como cualquier proxeneta, al mejor postor.

 

Juana Calfunao percibe el asesinato de la tierra, por eso fue la primera que dijo: “Si la tierra es mujer, con ella se está cometiendo femicidio”. Y es un femicidio de estado que también representa etnocidio. El Femicidio consiste en vender la tierra, el agua, los bosques, en hacer de cafiche de la pachamama, y el gran impedimento para su Trata de la Tierra, son la gente que la defiende: las y los mapuche.

Pero donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez se levantarán…

 

Desde el hospital de Chillan, Patricia Troncoso llama “a todos los hombres y mujeres a que no pierdan la esperanza y a que no renuncien a la justicia y a la construcción de una sociedad mejor”. Y si ella, a 107 días en huelga de hambre, sometida a torturas, nos anima no hay nada que preguntarse, no hay rendición.

 

Referencias:

*de Carta de feministas argentinas a la Chepa: “Carta abierta a la Chepa.

Hermana de las resistencias: no te mueras”.

**http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/testimonio-03.htm 

*** ver: http://www.youtube.com/watch?v=-7pa4PtxPEs&eurl=http://www.elquintoinfierno.cl/

  

   


Comentarios


DECLARACIÓN PÚBLICA NR 3

20080125212934-mapuches5.jpg

Ante la intromisión de agentes del Estado pretendiendo desbaratar nuestras acciones, queremos denunciar que personajes funcionales al gobierno, con el claro objetivo de desmovilizarnos y extinguir nuestras justas demandas, han intentado intervenir distorsionando informaciones, demorando decisiones y buscando aislar a la lamngen Chepa del movimiento mapuche y sus redes de apoyo. Asimismo, los seguimientos, el bloqueo de teléfonos, internet y otros medios de comunicación no cesan. 

Queremos expresarles que la unidad del Movimiento autónomo mapuche es inquebrantable y que sus intromisiones tendrán consecuencias. No daremos ni un paso atrás porque nos defendemos. Protegemos nuestras comunidades, nuestras organizaciones y nuestras redes de apoyo, porque además sabemos que nuestra lucha es justa y libertaria. 

Hacemos un llamado enérgico a fortalecer el movimiento autónomo mapuche y las redes de apoyo, a replicar acciones, multiplicarlas y endurecerlas, también llamamos a nuestros lamngen mapuche y no mapuche a ampliar el marco de alianza del pueblo mapuche con el pueblo chileno y la comunidad internacional. 

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

 

Marrichiweu!!!

100 veces VENCEREMOS!!!

COOAMS Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jvfken Mapu.

 


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 6. CONCEPCIÓN

20080126131839-mapuches6.jpg

 

Redes de Apoyo al Pueblo Mapuche permanecen en Huelga de hambre en la Catedral de Concepción y piden solidaridad de otras redes nacionales e internacionales

 

Cuatro mujeres y dos hombres de las Redes de apoyo de Concepción, permanecen en la Catedral de Concepción en huelga de hambre desde el miércoles 23 de enero.

Exigen que la lamngen Patricia Troncoso Robles sea trasladada a un centro hospitalario de nivel 1, y que se cumplan todas sus peticiones: 

- Que se le otorgue el beneficio de salida dominical

- Que pueda cumplir el resto de la pena en un CET, Centro de trabajo agrario

- Que se revise el caso Poluco Pidenco 

Según lo informado por las lamngen que se encuentran fuera de la Catedral apoyando la Huelga de Hambre, al mediodía de hoy un médico visitó a los seis huelguistas y les suministro hidratantes. 

La Red de apoyo de Concepción solicita a mujeres y hombres que vayan acompañarles desde fuera de la Catedral de Concepción, así mismo piden que les llamen y que, quienes puedan, carguen sus celulares con llamadas, ya que es la única manera en que podrán comunicarse con las redes para denunciar el desalojo que les han anunciado para el fin de semana. Su listado de celulares es: 85469638 (movistar) Luis, 77419701 (entel pcs) Tamara, 88265292 (entel pcs) Sara, 99311144 (entel pcs) Pepa, 92167645  (entel pcs) Alejandra.

 

Las y los huelguistas pretenden seguir con la Huelga de Hambre iniciada, hasta conseguir que las demandas de nuestra lamngen Chepa sean aceptadas.

¡No al desalojo!

 

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

 

Marrichiweu!!!

10 veces ganaremos!!!

COOAMS

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche,
Jvfken Mapu.

   


Comentarios


COMUNICADO URGENTE NR 7. IQUIQUE

20080126133926-mapuches7.jpg

REDES DE APOYO DE IQUIQUE SE TOMAN EL SERNAM REGIONAL Y ENTREGAN CARTA DIRIGIDA A LA PRESIDENTA BACHELET 

 

Cerca de las 12 horas de hoy viernes 25 de enero, la Agrupación "Mujeres Construyendo País", la Agrupación de ex presos políticos, la Asamblea Autónoma de Estudiantes, FENATSI, la Red de Mujeres del Norte Grande y la Asamblea de Derechos Humanos se tomaron el SERNAM regional, Servicio Nacional de la Mujer, de manera pacífica.

Luego de una marcha convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, las activistas se trasladaron a dependencias del SERNAM regional haciendo entrega de una carta a la encargada regional, Irina Rossi, y exigiendo la presencia del Intendente o su subrogante Myriam Escobar Alanis, quien además es la actual gobernadora de la Región. La Señora Escobar Alanis, lejos de acercarse a parlamentar con las manifestantes, les envió un recado: que fueran a su oficina. Lo que, claramente, las ocupantes no querían ni podían hacer. Las organizaciones de apoyo a la lucha del pueblo mapuche de Iquique consideran que la señora Myriam Escobar Alanis, gobernadora e intendenta subrogante, no representa a ninguna mujer de las organizaciones de mujeres que manifestaban, ni tampoco a ninguno de los ciudadanos que se encontraban apoyando las demandas de la comunera mapuche Patricia Troncoso Robles.   

La red de apoyo de Iquique en su última declaración pide:

- Que dada la condición de riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso, tras 107 días en   Huelga de Hambre, se la traslade con urgencia a Santiago donde pueda recibir una atención adecuada

- Que se le otorgue el beneficio de salida dominical

- Que pueda cumplir el resto de la pena en un recinto agrario

- Que cese la militarización en territorios mapuche

- Que no se siga aplicando la Ley antiterrorista a las demandas sociales del pueblo mapuche

También plantea: “Como mujeres, no podemos estar ajenas a esta situación. Estamos indignadas”… “Mientras los asesinos más grandes de los tiempos de Pinochet, descansan cómodamente en Punta Peuco. Patricia no ha matado a nadie ¿esta es la justicia y la equidad de su gobierno, señora  Presidenta? Como mujeres no nos quedaremos tranquilas, y seguiremos realizando acciones para que este gobierno ciego, sordo y mudo ante las demandas mapuche, se pronuncie favorablemente y respete sus derechos, reconocidos además, por organismos internacionales de derechos humanos”. “Señora Presidenta, en sus manos está salvar la vida de Patricia Troncoso y realizar un giro a las erradas políticas indígenas de su gobierno, que hoy tiene sumido al país en la vergüenza internacional”.  

La toma terminó a las 15:30 horas cuando autoridades del gobierno regional prometieron una reunión en la Intendencia, el lunes 28 de enero, a las 12 del día. 

Las lamngen de la Red de Apoyo de Iquique, solicitan a todas y todos quienes solidaricen con la causa mapuche estar a las 12 del día fuera de la Intendencia de Iquique el lunes sin falta esperando la “respuesta del Gobierno”.  

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Por la vida de nuestra lamngen!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

 Marrichiwe!!!

10 veces ganaremos!!!

COOAMS

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche,
Jvfken Mapu.

 


Comentarios


Carta abierta a Bachelet

20080127031751-bachelet.jpg

Sra. Michelle Bachelet Jeria

Excelentísima Presidenta de la República de Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile le saluda respetuosamente y le expone a usted lo siguiente: 

Nos provoca un gran desconcierto que en un país gobernado por una mujer, nuestra vida ha ido perdiendo su valor cada vez más, y nos impacta fuertemente que el femicidio se haya convertido en una constante. Hoy el mundo no sale de su asombro al ser testigo del mayor femicidio institucional que en nombre de la ley se está llevando a cabo ante la dolorosa agonía de Patricia Troncoso Robles. 

Estamos conmocionadas ante la indiferencia del gobierno que usted preside, el que ha instaurado un verdadero terrorismo de Estado en los territorios mapuche, generando un clima de guerra similar o peor a lo vivido en tiempos de dictadura, al criminalizar y estigmatizar la justa lucha por los derechos de ese pueblo. 

Queremos decirle que nos sentimos fuertemente identificadas con la hermana y compañera Patricia, con la grandeza de sus ideales, con la fuerza en su lucha y de su inquebrantable decisión de llegar a ofrendar su vida en aras de la justicia y la dignidad del pueblo mapuche, el que en su retribución, con orgullo la ha acogido como una digna integrante de su pueblo. 

Patricia Troncoso y su gesta heroica representa la fuerza, el coraje y la decisión de muchas mujeres chilenas que durante la dictadura convirtieron la huelga de hambre en una acción libertaria. Patricia en su condición de presa política por la causa mapuche, realiza una huelga de hambre líquida desde el 12 de Octubre del 2007, representando ésta una historica y heroica resistencia.

 

Sin lugar a dudas, que esta situación sitúa a su gobierno ante un hecho gravísimo de violaciones a los derechos humanos, las decisiones no tomadas, el actuar de la justicia y de gendarmeria – en particular – son propios de un sistema de dominación perverso, patriarcal sexista, de una gran insensibilidad y subordinado a los intereses del capital.

 

Señora Presidenta, ANAMURI se suma a la gran demanda internacional, para que haciendo uso de facultades y de su condición de mujer, ponga fin a esta tragedia para que la muerte no se convierta en acto habitual hacia el pueblo mapuche y marque un estigma en un gobierno dirigido precisamente  por una mujer que luchó por los Derechos Humanos hace unas décadas en nuestro país.

Le queremos indicar además, que apoyamos la solicitud del abogado de Patricia quien solicitó a la Corte de Apelaciones de Chillán lo siguiente: 

  1. Que se constituya en el Hospital en conjunto con el Director de éste y el Jefe da la UCI, un Ministro Titular de ese Tribunal para constatar el estado real de Patricia Troncoso.
  2. Que se ordene el traslado inmediato de Patricia Troncoso a un Hospital de alta complejidad, Tipo 1, en Santiago o Concepción.
  3. Que Patricia Troncoso sea tratada por médicos especialistas en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), con equipos adecuados, por profesionales idóneos y no por los médicos de Gendarmería,  que no reúnen los requisitos mínimos exigidos para el tratamiento de este tipo de casos.

Todas estas medidas se solicitan con carácter de urgencia e inmediato en atención al grave riesgo en que se encuentra Patricia Troncoso. 

Finalmente queremos señalarle que las mujeres a las que representa ANAMURI seguiremos apoyando la valiente batalla de Patricia, quien gracias a su sacrificio mantiene una movilización nacional e internacional por el respeto a los derechos del pueblo mapuche.   

Atentamente,  

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS

ANAMURI

    


Comentarios

HUELGUISTAS DE CONCEPCIÓN VIOLENTAMENTE DESALOJADOS

20080127190128-mapuches8.jpg

A las 3:28 minutos de la madrugada Carabineros de Chile comenzó a reprimir primero en las afueras de la Catedral de Concepción. Luego ingresó con el permiso de la Iglesia, y cortó las cadenas de las cuatro huelguistas y los dos huelguistas que estaban al interior. Las cuatro mujeres y dos hombres de la redes de apoyo se encontraban encadenados a la baranda del altar de la virgen.

El operativo fue masivo y violento. Hubo golpes, zamarreos y mal trato verbal. Hay mujeres lesionadas. Participaron 100 efectivos policiales, con "guanaco" y "zorrillos" (blindados antimotines). Los represores no permitieron el paso a la prensa. Hubo cerca de 30 detenidos en la 1ª comisaría de Concepción, de los cuales, una veintena están siendo dejados en libertad a estas horas (12:30 horas). A las 5 am, las detenidas y detenidos fueron trasladados a constatar lesiones al Hospital Regional de Concepción y dos de los huelguistas de hambre debían ser sometidos a rehidratación. Cerca de las 9 de la mañana los huelguistas fueron llevados al Juzgado de Garantía de Concepción para ser formalizados. Los cargos aún no están claros. (Se solicita solidaridad, el Juzgado queda al lado del Colegio Salesianos, ex Regimiento Chacabuco, es importante ir y apoyar).  

El desalojo con todas sus características de violencia, recae en la responsabilidad del arzobispo de Concepción Ricardo Ezzati, quien a través de un comunicado de prensa, informó que solicitó el desalojo de las cuatro mujeres y los dos hombres que desde hace 5 días se mantenían en huelga de hambre al interior de la Catedral en apoyo a Patricia Troncoso Robles en huelga de hambre hace más de cien días.  

También, claramente, es responsable de la represión directa Carabineros de Chile, su General Director, José Bernales Ramírez, que como sabemos, finalmente actúa con órdenes explícitas o implícitas de parte Gobierno de Michelle Bachelet Jeria y la Concertación de Partidos por la Democracia a la que pertenece la presidenta de la República. 

¡NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

¡NO MÁS FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO MÁS ETNOCIDIO! 

Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

Memoriafeminista2004@yahoo.es

http://www.feministautonoma.blogspot.com/

Memoria Feminista,

feministas autónomas.

 

¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!

 

¡CHEPA, SI TE MUERES DE DIGNIDAD, NOSOTRAS NOS MORIMOS DE VERGÜENZA!

 

¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA, ES FASCISTA!


Comentarios

DECLARACIÓN RED DE APOYO FEMINISTA AUTÓNOMA AL PUEBLO MAPUCHE

20080129105018-mapuches9.jpg

Acción de mañana martes 29, se suspende hasta saber declaración de la lamngen Chepa

 

Sabemos que los medios oficialistas y algunos medios alternativos han comunicado que la lamngen Patricia Troncoso Robles depuso su huelga de hambre, y esperamos, honestamente, que así sea porque queremos que viva. Como dicen nuestras compañeras argentinas: si la Chepa se muere de Dignidad, Nosotras nos moriremos de vergüenza…

 

Sin embargo, también esperamos que sea verdad, lo que los medios de comunicación informan: que las demandas de la Chepa serán cumplidas por el gobierno de Michelle Bachelet y de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Estamos seguras que la lamngen Patricia sabe qué hacer y cómo responder. Sabemos que ella tiene una convicción política desde la que actúa y, por ello, esperamos a mañana, en que ella entregue una declaración pública en la que confirme o no, el término de la Huelga de Hambre. Por esta razón suspendemos la acción de mañana, amigas, compañeras y lamngen, hasta nuevo aviso. 

Por otra parte, justas demandas como el Fin de la militarización en el territorio mapuche –que, sabemos, abusa a mujeres, niñas y niños y asesina a hombres-, la derogación de la Ley Antiterrorista y la liberación de tod@s l@s pres@s polític@s mapuche y no mapuche, siguen planteadas y sin respuestas de parte del Gobierno de la Concertación.  

El Racismo y la persecución son Patriarcado, y seguiremos  presentes en la denuncia y la protesta contra estos flagelos que azotan a nuestra sociedad, a nuestro pueblo y a la humanidad. 

¡NO AL FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO AL ETNOCIDIO! 

Comunicaciones feministas autónomas

Memoria Feminista, feministas autónomas

  

Saludos feministas autónomos

¡BASTA DE FEMICIDIO DE ESTADO!

¡NO MÁS ETNOCIDIO! 


Comentarios

Bush el Ignorantón hace de las suyas

20080129114552-bush.jpg

 Según informan los medios de comunicación, el Ignorantón habria hecho su ultimo discurso a la nación yanqui, durante el día de ayer 28 de Enero del 2008. Y es una suerte que asi sea, qué me ayuden los dioses del Olimpo! 

Porque no creo que haya existido un “personaje político” que en un periodo relativamente corto en la historia universal haya hablado tanta imbecilidad como el Ignorantón. Con salvedad del Homosaurio, claro está! Porque el vocabulario de este parcito no alcanzaría ni para llenar un par de páginas de cualquier cuaderno de niño de la educación básica. 

Por estos días recorre una anécdota sobre el Ignorantón. Léanla con placer… 

George Bush va a un colegio de primaria para hablar sobre la guerra. Después de hablar, les dice a los niños que le pregunten lo que quieran.
Un niño levanta la mano, y George le pregunta cómo se llama.
- Bob
- ¿Y cuál es tu pregunta, Bob?
- Tengo 3 preguntas:
- Primera: ¿Por qué EEUU invadió Irak sin el apoyo de la ONU?
- Segunda: ¿Por qué es usted el presidente si Al Gore tuvo más votos?
- Tercera: ¿Qué pasó con Osama Bin Laden?

Justo después de esto sonó la campana del recreo. George Bush les dijo a los niños que continuarían después del recreo. Cuando acabó el recreo, George preguntó:
- Por dónde íbamos? ¡Ah!, es verdad, estábamos con las preguntas!
- ¿Alguien quiere peguntarme algo? Un niño diferente levantó su mano. George lo señaló y le preguntó cómo se llamaba.
- Steve.
- ¿Y cuál es tu pregunta, Steve?
- Tengo 5 preguntas:

- Primera: ¿Por qué EEUU invadió Irak sin el apoyo de la ONU?
- Segunda: ¿Por qué es usted el presidente si Al Gore tuvo más votos?
- Tercera: ¿Qué pasó con Osama Bin Laden?
- Cuarta: ¿Por qué la campana del recreo sonó 20 minutos antes?
- Y quinta: ¿Dónde está Bob?

 

  


Cartas al autor

DECLARACIÓN PÚBLICA NR 4

20080130222441-mapuches10.jpg

Nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles no ha terminado la huelga de hambre y no lo ha hecho porque el Gobierno no le ha entregado un documento firmado. Junto con declarar esto enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.

 

La hermana Patricia, no ha terminado su huelga de hambre, lo lamentamos profundamente. ¡Queremos que viva!
 
 

Por otra parte entendemos que es importante el cumplimiento de sus demandas que siempre han sido coherentes con la lucha política de la Nación mapuche. Es impresentable la actitud del gobierno hoy, que responde a medias. Anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo. Nuestra lamngen Chepa no va a arriesgar 111 días de huelga de hambre sin un documento firmado que asegure una respuesta verdadera a sus demandas. Y no es que a nosotros nos importen las firmas institucionales ni tampoco a la lamngen Patricia, pero sabemos que las instituciones del Estado chileno funcionan así, con papeles y firmas. El año pasado los presos políticos mapuche fueron engañados y hoy nuestra lamngen Chepa no está dispuesta, nuevamente a ello.
 

Sabemos que su convicción es firme y que estamos juntos en esta lucha que no ha terminado. Y no ha terminado, no solamente porque no hay una firma del gobierno, sino porque se siguen violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.
 

La Huelga de la lamngen ha sido, y es, en función de los objetivos de la Nación mapuche, desde la convicción de que las demandas son y siguen siendo la Desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la Libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche. Nuestras movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo, seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.

No estamos en el fin de nada, sino en la continuación de nuestra autodefensa.
 

Del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nadie dialoga con una pistola el pecho. Y así están nuestras comunidades: amenazadas, azotadas por la violencia de Estado. Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes. Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.
 

¡Estamos rogando por tu vida y tu salud hermana Patricia!  

Acá estamos y estaremos contigo en la lucha de nuestro pueblo nación mapuche con las organizaciones y las comunidades mapuche, con las redes de apoyo de todas y todos los lamngen que solidarizan y se suman a nuestras justas demandas.

 

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarizació n de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

¡Contra el Femicidio de Estado!

¡Contra el Etnocidio!

¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!
 

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARICHIWEU!!! 

Nuestra lucha continúa!

Diez veces venceremos!
  

COOAMS

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

Agrupación mapuche kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jvfken Mapu  


Comentarios

COMUNICADO A LA PRENSA Y LAS REDES DE APOYO

20080131000718-mapuche11.jpg

 

Saludamos a nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles, y enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarización de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche!

Celebramos la fuerza de nuestra lamngen Patricia, celebramos su vida y el posible cumplimiento de sus demandas, coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.

 

Tuvieron que pasar 112 días, tuvo que verse debilitada su salud y en peligro su vida para alguna respuesta del Gobierno.Rogamos porque se recupere pronto nuestra lamngen Patricia y sabemos que lo hará con la convicción de que la lucha no termina, mientras se sigan violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno. 

Esta madrugada hubo allanamientos en comunidades como la comunidad Pascual Coña por parte de Carabineros de Chile, en los que se sustrajo documentación y elementos de la cultura mapuche. Se sigue sembrando el terror. El gobierno dio la espalda nuevamente al pueblo mapuche omitiendo las demandas de fondo, que son y seguiran siendo la desmilitarización del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la libertad a todos las presas y los presos políticos mapuche. 

Debemos ser claros, tenemos aprensiones de que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno, considerando la experiencia del año pasado en que, como toda la gente sabe, hubo engaño.

Esperamos que las peticiones carcelarias de nuestra lamngen: beneficio de ir a un predio de educación y trabajo (CET) y beneficios intrapenitenciarios a partir de marzo del 2008 para Patricia Troncoso Robles (C.E.T. y fin de semana), Jaime Marileo Saravia (C.E.T. y fin de semana), Juan Millalen Milla (C.E.T. y dominical), sean definitivamente cumplidas por la vida y recuperación de nuestros lamngen

Por nuestra part, las movilizaciones no terminaran. Las organizacones mapuche autónoma, las comunidades, las redes de apoyo seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad. Esto no es el fin de nada, es la continuación de nuestra autodefensa. Del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los Derechos Humanos no cesan.

Nuestras comunidades son amenazadas, azotadas por la violencia del Estado chileno. Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes. Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo heco, es colectico y comunitario.

NADIE DIALÓGA CON UNA PISTOLA EN EL PECHO! 

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Contra el Etnocidio!
¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!
 

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARICHIWEU!!! 

Nuestra lucha continúa!

Diez veces venceremos!  

COOAMS

Coordinación  de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

Agrupación mapuche Kilapan

Consejo Mapuche Pikunche

Jvfken Mapu


Comentarios



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris