Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

Transeúnte Literario

20081205193357-namnlost-1-kopiera.jpgtranseunte.jpg

(Visita también: Palestina)

Mientras la morfología de la poesía y la prosa está compuesta por el poeta y el escritor y la manera como el lector interpreta sus palabras, la morfología del poeta/escritor deberia estar compuesta por el uso flexible de las reglas gramaticales del idioma materno que lo atan a su bagaje cultural propio, más lo que – por supuesto - le otorga su imaginación y creatividades libres, desligadas de prejuicios historicos y culturales.
La morfología, desde el punto de vista gramatical, es una parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Mirar la televisión chilena y escuchar hablar a conductores famosos de programas televisivos en donde entrevistan a gente por las calles, me hace pensar - desde treinta y cinco años de ausencia de mi país de orígen - que el idioma no solo se enriquece y se renueva con el paso de los decenios, sino que también retrocede, se desfigura, se empobrece y pierde su esencia, creando una suerte de dialecto pueblerino que nace, crece y se desarrolla como producto del crimen de leza linguistica que entre otros tantos cometidos por los lacayos del Homosaurio, que se llevaron a cabo durante el período más negro de la historia de Chile.

El rol de los trabajadores de la Cultura Comprometida en ese rincón perdido del Cono sur latinoamericano no es fácil. Han tenido que empezar de cero obligados a dar dos pasos atrás y medio adelánte, cada vez que publicaciones vergonzosas como pasquínes del tipo “La Cuarta” u otros parecidos, ganan las calles de Chile frenando - con sus mensájes banáles y escritos en una suerte de esperanto de Babel moribundo y patético - el avance cultural de la gran mayoría de los integrantes de la sociedad de ese país.

Y cuál es la argumentación? Pues una supuesta necesidad de medios de comunicaciónes que estén al alcance y entendimiento, sobretodo, del "pueblo pobre e ignorante". Gran falacia! Porque esa estrategia lo unico que consigue es fomentar un pseudo-idioma, en vez de conseguir desarrollar un correcto manejo del idioma castellano, justamente a través de los medios de comunicaciónes, cuyo papel pedagógico de enseñanza masiva entretenida e interesánte deberia estar dentro de sus prioridades no solamente polítco-sociales, sino también de ética periodistica.

El uso del idioma castellano en Chile pareciera no tener reglas gramaticales o fonéticas específicas, a la par que la cantidad de vocablos del asi llamado idioma cotidiano, se reduce más y más a unas cuantas “palabras claves” en donde la única diferenciación distinguible es a través de las distintas entonaciónes que se le dá a esas escazas “expresiones idiomáticas”.
Los idiomas más primitivos, usan esa forma de entonar para diferenciar cuando las reglas gramaticales no existen. El retroceso entonces es manifiesto.

Los instrumentos supraestructurales con los que cuenta una sociedad para desarrollar su infraestructura de dominación som múltiples. El idioma es uno de ellos, y como instrumento de dominación, tal vez uno de los más efectivos.

Pero por supuesto que hay excepciones. Y un movimiento de globalización política desde las bases, a menudo grupos autónomos o anarquistas descolgados de los partidos políticos tradicionales, se está formando al márgen del sistema político establecido. Y no menos, gracias también a las distintas formas de dramaturgica protestataria, de los gupos feministas y mapuches.

Desde este punto de vista, Chile tiene un largo camino que recorrer, pero nunca es tarde para comenzar aún cuando destruir sea siempre más fácil que construir. No es difícil entender entonces, porqué la cantidad de generales es infinitamente superior a la de los poetas, en un país en donde la prosa y la poesia fluyen de forma natural y espontánea de cordillera a mar, y de desierto a hielo.

Comentarios

Todos muy felices en la oscuridad invernal

20081211223422-banquete.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Me lavo los ojos, despierto a las persianas, abro los grifos del agua potable – uno de los ultimos privilegios que nos van quedando - escupo su contenido porque su propiedad de ser incolora, insipida e inolora, molesta mi conciencia, pues es también bebible y muy salubre. Plastifico mis dientes para no tener que lavarmelos cada día, reacomodo cada vértebra en mi espinazo después de una noche algo incómoda, y ya en condiciones apropiadas, salgo a reparar el mundo que me rodea y me asfixia.

Me calzo un par de lentes y observo con cierta curiosidad que, apesar de los grandiosos acontecimientos de Diciembre en Suecia, tales como la muy disciplinada marcha nazi en Salem con sus antorchas ardiendo odio, las Navidades comerciales, el Año Nuevo de champagnes barátos y la entrega de los Premios Nobel en sus distintas categorías, nadie puede ignorar las malas noticias que hacen tambalear estas fiestas luminosas de invierno: la crisis financiera.

Y mientras los medios de comunicaciones se preocupan de la situación en Grecia, en donde un movimiento desde las bases ha explotado como consecuencia del asesinato a mansalva de un jóven de 15 años, por los certeros dispáros de un policia helenico, el banquete servido a los invitados a la celebración del premio Nobel, provoca irritación con su glamorosa cena de lujo.

Para algunos periodistas de la prensa oficialista esta es ”una fiesta que entibia el alma en tiempos de crísis”. Un festejo algo fuera de lugar, por decir lo menos, que más parece ser un evento medieval en las luminosas salas del castillo de la realeza, ante los ojos del pueblo hambriento que se reunia afuera de sus rejas, con la esperanza de recibir algunas migájas caídas de las fastuosas mesas de los pudientes, que un homenaje al desarrollo del pensamiento humáno.

Pero si. Es cierto que nadie se muere de hambre en el reino de Svea, hoy día. Más me pregunto cuánto se le entibia el alma a un trabajador de la Volvo que lo han puesto en la calle, a un sin casa de Estocolmo, o a todos aquellos que pronto quedaran cesántes como producto de la crisis financiera capitalista mundial, cuando ven la arrogancia conque la monarquía agasaja a sus invitados de honor con un banquete colosal.

El 10 de diciembre es el día del Premio Nobel en Suecia. Pero también es el día de cumpleaños de mi hija Tania en Chile. Y les puedo asegurar que su cena de celebración solitaria no será de lujos, sino de esperanzas en mundo mejor, de respeto a su condición de mujer y de ser humáno pensante y racional.

Comentarios



Diario de vida incómodo

20081213203826-macondo.jpg

(Visita también: Palestina)


En Macondo, ciudad de tuertos y sordos, ciegos y mudos, calvos y pelucones, cojos y amputados, gordos y flacos, pudientes y arribistas, todos sus habitantes han tomado por costumbre el eructar al aire alientos de ajos arrancados de la tierra por manos desesperádas. Eructos egoistas, pero entendibles, de cebollas rancias rescatadas de basureros municipales, de papas fermentadas por el calor humano de miles de manos que intentan atraparlas antes que se transformen en oscuras manchas en la tierra que les dió vida, para mostrarle a sus vecinos que ellos también tuvieron algo que hecharle al buche ese día, después de siglos y siglos de hambrunas y sequías acompañadas de miles y miles de amaneceres de ayunos.

En China las autoridades de la provincia de Shangai, han ordenado a sus pobladores que no salgan más a las calles o plazas de la ciudad vestidos con pijamas. Fenómeno muy usual, utilizado para demostrar que si bien se duerme apretujado en vestimentas incomodas pero lujosas, y no en cómodos y amplios harapos miserables, es muy utilizado para separar aguas entre los que tienen un poco, y los que no tienen nada.

A la policia griega se le acabaron los cartuchos de bombas lacrimógenas, como producto del ardúo trabájo en que estan empeñados para garantizar una Feliz Navidad a los dioses del Olimpo actuál, lo cual le exige recursos técnicos extras.
Con código de “urgente y sin demora”, han enviado entonces un fax al estado de Israél, el cuál presentó un curriculum internacional impecable en el uso de medios persuativos, para amansar y hacer dócil a fuerza de masacres, bombardeos, ocupaciones y enseñanzas financiadas por el estado del Talmud, al indómito pueblo palestino.

El avance israelí en esta materia es muy bien valorado en el mundo entero. No menos en un país largo y flaco del cono sur latinoamericáno, en donde la policia hace todo lo que puede por lograr prestigio internacional que le permita estar entre los primeros en la materia, para lo cual usa toda su capacidad técnica e intelectual (?) en la neo-pacificación de la Araucanía en que está empeñada la Señora Célebre de ese país.

Y la pedofilia internacional establecida está muy acongojada, luego que la niña Nujood Ali de tan solo diez años de edad del Jémen, logró el ”divorcio” de su violento marido creando asi un peligrosísimo precedente que – al menos asi se espera – afectará a futuro, las actividades pediastras amparadas por la ley de muchos países del planeta.

”Sábes quién fue el primer presidente de Chile?” me preguntó Pelle de improviso y vi negras nubes formarse en el horizonte ya oscuro del cielo escandinavo. Porque como de costumbre, atacó por mi flanco más débil: mi desconocimiento capital de la historia del país en donde naci.
”Condorito…?” le dije algo inseguro
”Condo… qué!?” gritó azorado y las negras nubes se transformaron de súbito en tornado furioso.

Me puse el impermeable algo pasado de moda que heredé de un vecino que transitó a mejor vida, y cuya viuda creyó conveniente regarmelo a mi. Introduje mis pies endurecidos de tanto roce con la tierra, en calzados de goma de esos que llegan hasta casi las rodillas como ridículas botas bien lustradas, de milicos de parada con guantes blancos y fusil mauser al hombro.

Embutí un sombrero algo extravagante por su rareza y forma, en mi cabezota de ideas despeinadas, abrí el paraguas número ciento y tantos que habia encontrado en un paradero de búses, y esperé con impaciencia que llegáse el taxi que me vendria a buscar para llevárme de cabeza y algo acorralado, a bailar unos cuantos tangos en lo del turco Simón.

Lugar quedánte a veinte minutos calle abajo y sin traspiés, para llegando a la funeraria del flaco “Manguera”, doblar a la izquierda y a medio andar escaleras abajo, seguir nomás los sonidos quejumbrosos de un bandoneón que chilla, por haber pasado toda su vida acompañando tragedias de bailes rioplatenses de parejas enlazadas de forma musical binaria, compás de dos por cuatro, y torturas estatales sin remuneración retroactiva.

Comentarios

SUEKIKOSAS, de vidas simples...

20081215185227-suequicosas.jpg

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

En este país, para estar enfermo hay que ser fuerte y estar sano

Una mujer cualquiera - de cualquier estrato social, de cualquier nacionalidad y de cualquier edad - va a la clínica municipal a la cual pertenece en Estocolmo, y dice en la recepción : “No me siento muy bien. Necesito una hora para el médico de turno.”
“Tiene que llamar por teléfono.” Le dice la enfermera-secretaria sentada al otro lado de la ventanilla.
”Pero, no me puede dar una hora ahora?”, pregunta la mujer cualquiera.
“No! Usted tiene que llamar aqui, para conseguir una hora!” le responde la enfermera-secretaria de manera brusca.
”Y si llamo, quién me atiende?” pregunta la mujer cualquiera con ingenuidad.
“Yo!” le dice la enfermera-secretaria.
“Ah!” dice la mujer cualquiera, y pregunta con inocencia dulce: “Y cuál es el número de teléfono al que tengo que llamar?”
“Está en la guía de teléfonos, búsquelo ahi!” responde la enfermera-secretaria y el pseudo-diálogo terminó alli.

Hay que ser fuerte y sano para luchar no solamente contra una enfermedad que puede acoger a cualquiera, sino también contra la burocracia sanitaria. O tener parientes que se preocupen de la situación médica de sus consanguíneos. Pero qué sucede con los que no tienen a nadie? Con los solitarios de este país, que son cientos de miles? O con los más débiles de la sociedad?

Mi propia conclusión es que, a pesar de todas las máquinas contestadoras conque cuenta la burocracia para frenar gritos de ayuda, y a pesar de todos los burocratillos detrás de pantallas computacionales, y de ventanillas que los amparan, la Salud Pública funciona a pesar de ellos. Pero esta deberia encaminar todos sus esfuerzos y recursos en ofrecer el mejor servicio posible a sus pacientes de manera mucho más eficaz, indiferentemente de si tienen acceso o no, a un número telefónico o a un celular para pedir ayuda médica calificada, o de sus recursos económicos.
Y a lo mejor estoy errado. Who knows?

Pero si nosotros no tenemos acceso a la Salúd, pues dejád que la Salúd tenga acceso a nosotros!

Comentarios

Lunes, 15 de Diciembre de 2008 18:52. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Suekikosas

I wanna make to move your brain!

20081222091827-zapatazos.jpg


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


El 2008 presenta un déficit de hechos positivos. Aunque la humanidad pensante se regocijo con el inesperádo presente de fin de año que nos otorgó el valeroso acto de un solo hombre: los zapatazos arrojádos por el periodista iraquí, Muntadhar al-Zeidi, a la figurilla ya tambaleante de Bush el-Ignorantón.
Porque al igual que el jóven chileno que tuvo el coráje civíl de esperar horas y horas para escupir sobre el féretro del Homosaurio, el acto de Muntadhar fue la manifestación real de lo que muchos sentian pero que no se atrevieron a demostrar. Son estos hombres solitarios y valerosos los que hacen del pensamiento libre y sin cadenas, algo por lo cual ofrendar la vida.

Y que nos hacen recordar que no somos más que un rebaño de seres frustrados que reclaman porque el bus no pasó a la hora, que el médico de turno nos atendió con media hora de atraso, o que las conversaciones via celulares en los trenes locales, molestan nuestros delicados oidos y que habria que prohibir.

Hace no mucho, intenté una de esas conversaciones sin mucho sentido que se entablan entre un peluquero y su cliente, o entre un taxista y su pasajero temporal, como fue mi caso.
Sentado al lado del chofer, levanté mi mirada a través del parabrisas de su auto y, mientras la lluvia caia a raudáles de un cielo más negro que el alma del neo-liberalismo herido de muerte, le dije “que tiempo de mierda! No le parece?”

Cualquier sueco me habria encontrado razón. Pero el conductor del vehículo sentado a mi lado, no era sueco.
Se quedó calládo un rato, y dando vuelta su cabeza hacia mi, me dijo “Yo me conformo con un cielo despejádo de aviones cargados de bombas”, y siguió concentrado en su quehacer de llevar de un lugar a otro, a un estúpido como yo que ha tenido la suerte de vivir los ultimos treinta años de su vida, en un país libre de guerras y otras plagas naturales.

De dónde vendria ese chofer? De la ex-Yugoslavia? De Afghanistan? De Iráq? Del Kurdistán turco? De Gaza? O tal vez del Libano? Nunca lo sabré, pues no me atrevi a preguntarselo, avergonzado de mi propia voz y del tono insolénte del que todo tiene, sin pensar que la gran mayoria de la población mundial, no tiene ni siquiera agua limpia para beber.

Y una vez más tuve suerte, pues la oscuridad de ese día que pretendí desprestigiar con mi comentario absurdo, escondió el rubor que encendió mis mejillas y encandiló mi conciencia apabullada por las candilejas de la sociedad de consumo.

Me conformo entonces con la imágen semi-doblada de Bush haciendole el quite a un par de zapatos tercermundistas, para intentar renegar de mi propia arrogancia de ser humano alejádo de la cruda realidad, que rodea a la gran mayoria de la población mundial.

Comentarios

Estupideces papales

20081226192557-papaestupido.jpg


(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


El Papa - sumo Parasitus emeritus, vicario de Christus Konfusus , sucesor de San Peter en el gobierno universal de la banalidad católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos sus fieles – no se anda con chicas ni tampoco con cagádas de perro flaco.
En el tradicional discurso de navidad en el Vaticano, y como el más bellaco de los homofóbicos el tal Benedictus dijo muy suelto de cuerpo, que uno de sus deseos es el ”salvar la humanidad” de la homosexualidad.

Lo que este payáso vestido con sedas, mantos y otras estupideces ”poco varoniles” aún no entiende es que, es justamente la iglesia católica la que menos tiene el derecho moral o biológico de pronunciarse en este tipo de cuestiones, ya que la ”visión” de la misma respecto al sexo es totalmente anormal, enfermiza y perversa.

Distintas organizaciónes gays de todo el mundo han expresado su sorpresa por este inesperádo ataque.
”Irresponsable e inaceptable!” es la opinión de la organización britanica cristiana Lesbian and Gay Christian Movement, según la BBC. La presidenta de esa organización, Sharon Ferguson, dijo en un comunicado que las palabras del papa legitiman la persecusión, y el maltrato a los homosexuáles.
En Italia, el ex-parlamentario y transexual Vladimir Luxuria, decribió las palabras del papa como dolorosas. Y agregó que ”Yo naci como hombre en un cuerpo de mujer y con el alma de una mujer. Es contradictorio que un papa vea al ser humano solamente desde el punto de vista ”de la carne” y no desde el punto de vista espiritual.

La hiper-reaccionaria iglesia católica se opone al matrimonio entre dos personas del mismo sexo. A comienzos de Diciembre, el Vaticano inquisicionista criticó la toma de posición de la ONU en torno a no condenar la homosexualidad, como asi también poner punto final a la discriminación de los homosexuáles.

Los cabezas calientes de la iglesia católica, consideraron aquella vez que la ONU habia llegado demasiado lejos (?). Y son estos ignorantónes llenos de prejucios, los que se creen los portadores de la moral cristiana en el mundo.
Dios mio… dame tu fuerza aérea!

Comentarios

Por la razón o la fuerza...?

20081228222003-gaza2.jpg


(Visita también: Palestina)


Los dados ya ruedan sin control sobre la mesa verde del casino con cartas marcadas, conque juega Israél en su rol de yanaconas al servicio personal de los yanquis en que estan comprometidos. Porque ya está más que demostrado que la política de ocupación que está llevando a cabo el estado judio desde 1948, tiene un solo objetivo: destruir a toda la población palestina en una suerte de holocausto moderno, de la misma manera como lo pretendieron hacer los nazis contra el indefenso pueblo judio, hacen sesénta y tantos años atrás.

Y después del despiadado ataque aéreo, por parte de la maquinaria de guerra israelí que sufrió la población civil palestina en la franja de Gaza hace un par de días atrás y que causó la muerte a más docientas personar, se acabó el diálogo! Todas las fuerzas progresitas de la Humanidad tienen la obligación moral de atacar al oscurantismo colonialista y prepotente de Israél financiado por USA, donde quiera que se encuentre y en cada ocasión que se presente.
Una cosa hay que tener bien clara. El estado hebréo es un producto del remordimiento historico mundial y nada más! Pero eso no puede, ni debe, justificar las atrocidades conque el militarismo estatal hebreo, está llevando a cabo su politica de exterminio sistematico y conciente, contra la poblacion palestina.

Hay que atacar al imperialismo tercermundista y subdesarrollado israelí en todos sus frentes! Destrozar sus “opiniónes diplomáticas” y “principios “de autodefensa conque intentan justificar el genocidio que estan llevando a cabo, y desenmascarar el sucio papel que juegan como policias locales yanquis en el oriente medio, dentro de la política global estadounidense mundial

Las tinieblas del infierno fanático, inmoral, asesino, arrogante y despiadado del pseudo-estado israelí, deben ser despejadas con todas las armas que tenemos en nuestro alcance! Pero sobretodo con el arma de la verdad. Porque la verdad nunca miente. Nosotros, los seres concientes del planeta, no necesitamos mentir para declamar nuestros derechos, y denunciar el yugo que nos estrangula. La verdad está siempre a nuestro lado! Y la mentira está siempre en la derecha, en el nazismo, en el imperialismo, en el neo-colonialismo, y en los centristas que a nadie injurian y que a todo aplauden.

La verdad en la política sucia siempre es molesta. La mentira como argumento legitimo parlamentario es siempre aceptada, toda vez que no atente contra los privilegios de los que sustentan el Poder.
Y no olviden nunca que la Verdad, es siempre ajusticiada en cementerios nocturnos sin testigos ni jueces.

Pero como alguna vez, Angel Parra cantó en una de sus canciones funcionales…
Quisiera estar en la luna,
en mi barricada blanca.
Desde alli mirar la tierra
con mi fusil engrasado.
Y al que asome la cabeza,
meta bala, meta bala!

La solución del conflicto palestino-israelí no tiene nada de “complicado”, como lo pretenden demostrar la gran mayoria de los periodistas de la europa occidental. Muy por el contrario, es muy simple y básico: Israél debe retirarse de todos los territorios palestinos ocupados por el argumento de las armas, y terminar con su política expancionista de seguir construyendo asentamientos ilegales en territorios que no les pertenece.

Toda la política palestina de los ultimos decenios, no ha sido sino una respuesta desesperáda a la violenta intromisión hebréa en sus fronteras históricamente legitimas.
Y mientras esta siga, el pueblo palestino y sus direcciones politicas y militares - sobretodo en la franja de Gaza - tiene el perfecto derecho de reaccionar con la razón de la fuerza que le ofrece el precedente de la lucha de los pueblos por su liberación nacional.

Comentarios

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 22:20. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris