Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

Vamos a la playa?

20071005141855-vamosalaplaya.jpg

A alguien escuché decir que las escalas de Valparaiso te llevan al cielo. A la unica parte que te llevan es al infierno de la miseria, me dice Pelle rascándose la nalga izquierda con la mano derecha. Todo un malabarismo! debo agregar.

  

Y hoy es Viernes, le digo a la hermosa muchacha que está al frente mio y cuando intento agarrar el beso que me tira, quedo detenido en el aire como dibujo animado de teleserie infantil. Es la mano de la bruja que detiene bruscamente mis sueños de soltero sin razón ni viento a favor. Y mientras mi ingenuidad se destroza en mil pedazos, me pregunto cómo se las arreglará Brad Pitt para salir de situaciones como estas, sin tener que matar a la susodicha.

 

La diferencia es que Pitt es una fantasia y tú eres la muestra de la cruda realidad que te rodea, me dice Pelle, rascándose ahora la oreja derecha con el dedo meñique derecho. Pero eso lo puedo hacer hasta yo, pienso y me resigno a la condición de apabullado matrimonial que me ofrece la vida por servicios prestados.

  

Y eso de la patria y los valores nacionales? me pregunta otro cuando le digo que a la entrada de mi casa cuelga una bandera brasileña. La patria es la que te da de comer cuando tu se lo exiges y no cuando ella quiere mantenerte en dieta vitalicia, le digo. Y los valores nacionales son cosas de museos estatales e historiadores sin escrupulos, le agrego y me voy sin remordimientos de conciencia a acariciar el suave vientre de Marisa, a quien encontré en un paradero de buses contemplando a la vida, hija pura de la madre patria, esa que nos parió a todos juntos.

  

Vaya proeza, digo yo! Porque una vagina de tal tamaño no la desean ni hombres ni mujeres, es mi modesta opinión.


Cartas al autor

La mar estuvo serena…

20071006154325-derrotados.jpg

Pronosticos para el día de hoy Sábado 6 de Octubre, en Estocolmo capital de la monarquía parlamentaria sueca: nublado, con precipitaciones leves y una temperatura máxima de 11 grados Celsius. De más está agregar que son grados a la sombra porque el astro sol parece que ya nos abandonó del todo!

  

El estado del tiempo en estos lares, me hace recordar a la familia del Homosaurio. Porque si hay algunos que estan nublados de mente, pues son ciertamente esos parásitos criminales, sin escrúpulos y muchos aires de grandes señores. Y si de precipitaciones se trata pues quien más precipitado que todo el lote ese, cuando a uno de sus portavoces, el abogadito-marioneta de uno de los hijos del padrino de ese clancito tercermundista, no se le movió ni una arruga de su caracho de payaso de circo pobre y declaró muy suelto de lengua que “espero que se reestablezca el imperio del derecho” (?).

  

Me imagino que se estaba refiriendo al derecho de asesinar, violar, torturar, exiliar, malversar, robar y masacrar con la impunidad que ofrecen las balas de los fusilitos pasados de moda comprados a creditos a los yanquis, y que la familita de marras utilizó para embolsarse uno que otro milloncito de las escuálidas arcas estatales de esa pobre sociedad.

  

Y espero que gozen de 11 grados a la sombra de una celda carcelaria, para que comienzen a reflexionar – si es que pueden, claro está! aunque dudo que cuenten con esa capacidad – que mierda fue lo que pasó que destrozó sus viditas parasitarias.

Aunque nunca es tarde para aprender, dicen por ahi. Mas, como reza un proverbio sueco “ es difícil enseñarle a un perro viejo a que se siente”.


Cartas al autor



Tradiciones respetables

20071007102119-kopenhamn.jpg

Y producto de los mecanismos biológicos de la vida, se me acabó el sueño de la noche y desperté, como siempre, en mi cama de cuatro patas, colchón algo duro, sábanas arrugadas y cubrecamas en el suelo.

”Dormistes bien?”, me preguntó Pelle cuando me lo encontré en la cafeteria de turno.

“Dormi a la antigua”, la dije y agregué mientras bebia el primer café del día, “Asi como dormian los vikingos”.

“Y como dormian los vikingos?”, me preguntó sin levantar la vista de las estupideces del diario dominical que leia.

“Con los ojos cerrados”, le dije mientras me enteraba que en Copenhague, las fuerzas represivas de la policia habia arrestado ayer a 436 manifestantes de una marcha pacifica de más o menos tres mil personas, que protestaban por el cierre de la Casa de la Juventud de esa ciudad.

 “A los palos y lacrimógenas?”, preguntó Pelle.

“A los palos y lacrimógenas!”, le corroboré

“Ah!”, dijo y agregó dando vuelta la página número siete de su periódico, ”Es decir a la antigua”.

“A la antigua y de manera clásica”, le dije y prendi el primer pitillo del día para satisfacer a mis pulmones negros, mientras pensaba que las fuerzas policiales de cualquier país son la muestra más pura de las tradiciones de la sociedad que las engendra.


Cartas al autor

Heroismo

20071008141018-mario-teran-executeur-che-guevara.jpg

Muchos articulos se escribiran hoy día sobre el ”Che”, através de todo el mundo. Obviaré entonces las retóricas, los halágos y otras menudencias.

 

Quiero simplemente remarcar un hecho heroico.

Mario Teran, el sargento boliviano que ajustició a Ernesto Guevara hacen ya cuarenta años atrás, fue operado de sus ojos por un grupo de médicos cubanos en Bolivia hace unos cuantos méses atrás. La operación se llevó a cabo gracias a un proyecto de cooperación entre los gobiernos de Morales y Castro, y que es financiada por los petrodólares del gobierno venezolano de Chávez.

Este proyecto tiene como objetivo entregarle atención médica gratis a los sectores más pobres de la población boliviana.

  

Como se puede deducir entonces, el acto de “valentia” de Teran no le reportó muchas ganancias y hoy día, por esas ironias de la vida, se ha visto obligado a entregar su salud a las manos de los médicos cubanos. Cabe agregar que estos estaban en perfecto conocimiento de a quien operaban.

Eso es un acto de grandeza humana y de heroismo humanitario, que está lejos del revanchismo de los reaccionarios derechistas del mundo entero.


Cartas al autor

Rubores excluidos

20071012220818-curafusilamiento.jpg

La payaseria oficial católica está desesperada. Por primera vez en la historia contemporanea un cura de sus oficios ha sido condenado por la justicia a cadena perpetua por crimenes cometidos. Y aunque esto no es más que la punta de un iceberg, al menos otorga un sabor sin limites, el conocimiento que un asesino representante de esa caduca iglesia cuyos principios a nada conducen, ha sido condenado por sus crimenes.

  

Se trata del ex-cura con el que contaba la policia argentina en tiempos de la “guerra sucia” para expiar sus pecados despues de cada asesinato cometido, y que fue condenado el martes pasado a cadena perpetua. Su nombre es Christian von  Wernich. Alemán? Si. Ex nazi? Por supuesto!

  

El curita de marras fue condenado por haber sido participe en siete asesinatos, y en más de diez casos de torturas y otros cuantos de raptos.

 

 

Pareciera que para los católicos fundamentalistas, eso de que ”con la biblia o la espada” al mejor ritmo de una buena melodia inquisidora, ha sido y sigue siendo lo que los caracteriza en la concepción que tienen del mundillo que los rodea.


Cartas al autor

Uso y abuso de un Crimen contra la Humanidad

20071013022222-locura.jpg

¿CUÁNTAS CRUCES MÁS?...

¡El diablo vendiendo cruces! ¡Trivelli, precandidato presidencial, coloca cruces por las mujeres muertas por femicidio que él contabiliza muy mal! Tan mal como los medios de comunicación y el Gobierno. No sólo las asesinadas por sus parejas y ex parejas es femicidio. Todo crimen sistemático tiene un componente misógino. Juana Calfunao que fue hecha abortar por golpes en la 2ª Comisaría de Temuco en el año 2000, ha sufrido violencia de Estado racista y misógina y también su madre y la madre de su madre, y todas las mapuche desde hace más de 500 años.

  

i Juana y Luisa Calfunao, sus familiares y otros mapuche rebeldes, están presos y al 12 de octubre de 2007, supuestamente “Día de la Raza”, las dos mujeres llevan 65 días de huelga de hambre! La señora Lily Pérez y el señor Sebastián Piñera –otro candidato, esta vez de Renovación Nacional- también en octubre han dicho estar “muy preocupados por los femicidios”. Claramente, el femicidio es una realidad preocupante, ¡cómo no conmoverse!… Pero ninguna derecha pareció “conmovida” en los años 70 y 80 cuando los cuerpos de las mujeres de la Unidad Popular eran vejados para rebajarlas en su dignidad, para someterlas, controlarlas, dominarlas y mostrarles que la lucha política no es cosa de mujeres.

ACTIVISMO CONTRA EL FEMICIDIO NO ES POLÍTICA DE DICTADURAS

Lelia Pérez, sobreviviente de la dictadura de Pinochet, mirista y feminista, recordaba en los 90 que los torturadores trataban a las mujeres como tontas útiles de los hombres. - ¡No te creai' que por ser mujer, te voy a tratar mejor!- fue lo primero que oyó cuando llegó al centro de detención (1). ¡Y claro que no! Los agentes de la DINA hacían orgías violadoras los Años Nuevos: violaciones con objetos y animales, torturas delante de algún familiar (pareja, hijos e hijas), obligación de escuchar el llanto de sus niños y niñas, abortos por tortura o embarazos por violación… Eso, fue violencia política fascista dictatorial avalada e instalada por la derecha golpista de la que la derecha, supuestamente renovada, es heredera, y no lavará su conciencia con discursos “de género”.

Aquella fue violencia contra la izquierda chilena y también violencia misógina: A las mujeres, había que ponerlas en su lugar, mostrarles que deben estar entre 4 paredes y no metidas en política, eran culpables de ser “mujeres de terroristas”, “maracas”,” comunachas”, “upelientas”… Estoy segura que Pérez y Piñera no han olvidado ese glosario que estuvo en sus celebraciones con champaña el 11 del 73.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TAMBIÉN ES POLÍTICA, Y FASCISTA

Femicidio, define el acto de asesinar a una mujer por ser mujer. Es decir que se la mata “por no cumplir con el rol de género que le asigna el Patriarcado”, por resistirse, por dejar de tolerar, por salirse de la dinámica machista. El concepto (2), se trata de crímenes de odio contra las mujeres y es sólo el último paso de un fenómeno realmente amplio: la Violencia contra las Mujeres, un conjunto de formas de violencia que construyen una política sistemática de control y dominio sobre los cuerpos, las acciones, los pensamientos y las psiquis de las mujeres.

Se trata de mostrarles dónde está el límite femenino, como a los judíos en la Europa Nazi, como a los palestinos en el actual Estado de Israel, como a los disidentes en la Unión Soviética estalinista. Como a los y las mapuche en el actual Estado $hileno, como el 9 de septiembre recién pasado a una profesora y dos alumnas detenidas en la marcha en conmemoración del 11 de septiembre, que fueron vejadas sexualmente en la sexta comisaría de Recoleta, en Santiago(3)… Los dos últimos ejemplos en un Estado dirigido por la Concertación de Partidos por la Democracia, a la que pertenece la DC –gestora del golpe en el 73- donde milita quien coloca cruces.

FEMICIDIO

Estas Violencias no son excepción, SON LA NORMA DEL PATRIARCADO. Desde la Edad Media se cometen estos genocidios, la “Santa” Inquisición torturó y asesinó a cientos de mujeres, judíos y gitanos por la misma razón: poder, control y dominio.

El fenómeno al que asistimos hoy en $hile y en todo el mundo, que significa más que una mujer asesinada por el agresor–que no es poco- el exterminio de mujeres, en un 99 por ciento de los casos, a manos de hombres y grupos de hombres. Es un fenómeno cometido, por individuos femicidas: maridos, convivientes, amantes, pololos, novios o ex parejas, compañeros de estudios o de trabajo. También padres, hijos, otros familiares masculinos que no asumen las resistencias, las rebeldías, la negación a sus reglas de parte de sus víctimas. Y también son cometidos por grupos: policías, cafiches, mafias masculinas, prostituyentes (clientes) de mujeres y niñas en el comercio sexual o no. Otras veces, los femicidas son agentes de dictaduras políticas, militares, paramilitares, también guerrilleros: varones en conflictos armados que consideran que violar y matar a las mujeres del otro bando es una “buena táctica”. Y otras veces, los agresores son fuerzas especiales de Estados represivos contra mujeres de pueblos originarios o guardias privados de empresas forestales y eléctricas a los que el Estado y el Gobierno ampara como hoy en $hile.

(Por eso, no se trata de que “mientras más gente esté en el tema, mejor”, No, porque muchos y muchas, sólo lo abusan para vaciarlo de contenidos políticos).

“ACTIVISMO DE GÉNERO” Y RACISMO NO CONJUGAN

Juana Rosa Calfunao, lonko de la comunidad mapuche Juan Paillalef, de la comuna de Cunco, XI Región, en Chile, ha sido detenida varias veces y juzgada por delitos como “desorden público” y “amenaza a carabineros”. Su madre también estuvo presa. En 1913, se les entregó a esa comunidad títulos sobre 120 hectáreas de tierras, pero unos años después vino la primera venganza $hilena latifundista: desapareció la esposa del hijo de Juan Paillalef, cuyo nombre no sabemos porque la bibliografía a que hemos accedido la nombra sólo como la esposa de… Ella fue violada y hecha desaparecer, y sabemos que su marido falleció en la cárcel de Valdivia por maltrato y sus hijos fueron perseguidos. En 1950, la madre de Juana Calfunao asumió el rol de Lonko y en 1973, con el golpe fue detenida en la cárcel de Temuco durante dos años, y torturada. En 1983, Juana Calfunao asumió el rol de Lonko y en mayo de 2000 fue detenida junto a su esposo y su hijo, por carabineros. Todos fueron golpeados y a Juana, los golpes le provocaron un aborto. En marzo de 2001, durante una manifestación mapuche en Temuco, su hijo fue víctima de una golpiza de la policía, ella lo defendió siendo también golpeada y dejada sin conocimiento. En diciembre de 2005, fue allanada y detenida con su hermana Luisa y puestas ambas a disposición del tribunal de garantía, donde se determinó que se trataba de una detención ilegal y se les liberó, pero en enero de 2006 Juana fue detenida nuevamente.

Hoy Juana y Luisa Calfunao, están encarceladas en el Centro de reclusión femenino de Temuco y en Huelga de Hambre. El Estado $hileno encabezado por la Concertación no ha querido reconocer la persecución y los derechos del pueblo mapuche. Tampoco reconocer que sus presos son presos y presas políticas.

Usufructo de la Violencia contra las Mujeres

En verdad, se trata del “pacto social” propuesto recientemente por la Presidenta Bachelet a la oposición y de “centrar” la “acción previa al 2008” (año de elecciones municipales) “en los grandes temas que preocupan al país”... (4). Por ello seguramente es que ordenan investigar a los tribunales, y proponen que en la legislación se cambie “parricidio por femicidio”. Pero tipificar el Femicidio no será más que cambiar una palabra por otra y no contempla los casos en que no se puede probar una relación de pareja entre víctima y agresor: para las pololas y novias, ¡nada!, las jóvenes sin hijos, las adultas sin hijos, ¡menos!, las lesbianas que sufren violencia en pareja lésbica, ¡ni existen!, todas las mujeres asesinadas por amigos, compañeros de trabajo o estudios, vecinos y cualquiera que la mate por ser mujer, ¿ya muertas, tendrán que defenderse y probar que fue femicidio? Y las prostitutas -¡Ay de ellas!- asesinadas por prostituyentes, por cafiches y mafias…¿quién las cuenta?

  

¡Sus legislaciones anacrónicas no van a reconocer que las mujeres viven violencia sistemática! Tendrían que reconocer que es un problema político coherente con todas las violencias políticas y sistemáticas que comenten los estados de todo el mundo neoliberal.

La Violencia contra las Mujeres no se enfrenta con leyecitas surgidas de la verborrea derechista (o de la derecha de la izquierdas). Cuando se acosa moralmente (sexualmente) a la mitad de la humanidad y se lo hace desde la normalidad de siglos, cuando se mata a la mujer por un acto patriarcal, no sólo se asesina el cuerpo biológico de ella, sino también se elimina una construcción defectuosa: una individua que debió ser pasiva y tolerante al varón y al Estado masculinizado, pero que se rebeló. Cuando se persigue a los y las mapuche se prosigue con el exterminio histórico de indios insumisos. Ahora, si las hermanas Calfunao siguen hasta el final como lo han planteado en una carta abierta en la que dicen: “preferimos morir de pie, firme en nuestros ideales, a vivir sin dignidad y al amparo de este gobierno corrupto y sin moral”...

¿Cuántas cruces más enterrarán en las entrañas de la tierra?    

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com 

1. Periódico Feminista PUNTADA CON HILO, Nº 3, AÑO 1, Septiembre 1994. Acosos a detenidas 9 de septiembre de 2007

2. Diana Russell y Jill Radford, Feminicide/The politics of woman killing, Prentice Hall International, Nueva York, 1992.

3. El Mostrador.cl, 11 de septiembre de 2007. Hubo detención ilegal, torturas, abusos sexuales contra la profesora Claudia Macarena Fernández Contreras y las alumnas Tamara Figueroa Valdivia y María José Soto Raby en la Sexta Comisaría de Carabineros, en calle Gavilán 1980, Recoleta, Santiago. Los funcionarios policiales llevaron a cabo la humillación y el Vicepresidente de la República tomó la determinación de impedir el paso de la marcha organizada por la Asamblea por los Derechos Humanos por la calle Morandé.

4. Ppropuesta de la Presidenta Michelle Bachelet: Viera-Gallo aclara que el "pacto social" se resume en destrabar la agenda legislativa”. El Mercurio. Domingo 30 de septiembre de 2007. 

Alternativa de vida

20071013160210-desilusion1.jpg

Ya nadie quiere divertirse en esta vida, dijo el vendedor de máscaras y bajó la balustrada de su viejo local. Y si lo hacen, agregó con resignación legitimada por la vida, usan drogas, alcohól y sexo para lograr diversiónes pasajeras.

Y cuál es el problema en ese caso? Le dijo el zapatero, su vecino de negocios pobres pero honestos, muy poco parecido a los estafadores mundiales de Wall Street. Y agregó como al pasar, asi como pasan los pájaros viajeros en el otoño en busca de sol y comida en otros continentes. Cambiate entonces al rubro de la pornografía, que eso si que es rentable, le dijo con su boca llena de pequeños clavos de suelas despegadas.

Y agregó entre toses malolientes de tabacos añejos, porque la reacción no es la misma si matan a Juan el Moreno Latino, o a Jan el Rubio Escandinavo. La pornografía es global y no es nada original, le respondió el vendedor de máscaras con ira y se fue a confesar en la primera iglesia que se le puso por delante.  

Monagillo nacistes, monagillo morirás, le dijo el cliente habitual del bar de la esquina entre la Avenida Grande y la calle Aleluya y como no le qudaban más alternativas que el suicidio, optó por seguir viviendo la única vida que le ofrecieron cuando nació.

Y al doblar la calle que cruzó su pesar, gritó de dolor. Pero no fue un grito del alma sino de muelas, que picadas y poco blancas, le hacian la vida más imposible de lo que ya era, cada vez que intentaba engullir un pedazo de alimento abandonado.


Cartas al autor

49 + 1 = 50

20071018010455-moraloficial.jpg

Cincuenta femicidios se cumplieron ayer. Felicidades, machistas de mierda! Que cincuenta es la mitad de un siglo, pero una cifra que deberia estar en cero si no fuera por ustedes. Y mientras algunos hombres matan a sus mujeres, lei en un diario que un periodista extranjero catalogó a Chile como un país hot. Opinión que seguramente satisface a los machistas tercermundistas de esa pobre región del planeta, pues se basa en los miles de cafés con piernas femeninas, los passapoga y otros miles de night clubs destinados a empresarios, diplomáticos y políticos parasitarios, entre otros, o el moderno sistema de "dama de compañia" con servicio completo, tipo geisha nipona de país desarrollado.

 

Y Nati adolescente, pagó con suicidio por su amor al sexo deshinibido en la sociedad católica fundamentalista que la parió, mientras curas, monjas y monseñores de la misma torturan, violan y desprecian la vida con argumentos eclesiasticos añejos, sin que nadie los condene.

  

La religión es una mierda y debe ser combatida por donde quiera que aparezca! Y que se me perdone el oportunismo, pero la globalidad en este caso es justificada, cuando se trata de luchar contra todos aquellos patriarcas putrefactos que estan convencidos que matar a una mujer, hace parte de la crianza de los hijos.

  

Y a todos aquellos que creen que con el poder de las armas o de la opinión oficial caduca estan en condiciones de condenar a otros, pues que intenten tirar la primera piedra si estan libres de pecados.

Amor libre! Ora pro nobis… 


Cartas al autor

TESIS CESANTIAL

20071018180255-cesantes.jpg

 

 

INTRODUCCIÓN:  Este estudio pretende realizar un análisis de la disciplina imperante que traspasa forzosamente una individua que ha sido despedida.  Debiendo postular a un cargo vacante con su Currículum Vitae (término latino que designa los antecedentes personales y laborales de una persona).

  

CAPITULO 1:  El Lujo  La mayor riqueza del estado cesantial consiste en que la afectada usa el tiempo a su antojo, por lo que, puede contar con su buena voluntad para realizar trámites a quienes tienen trabajo y no poseen tiempo.

  

CAPITULO 2:  Perfil Psicológico  El estado emocional fluctúa permanentemente, está motivada cuando debe enviar currículum o presentarse a una entrevista.

  

CAPITULO 3:  Señales Físicas  constante dolor de pies, debido a las caminatas obligadas para ahorrar pasaje.  Espalda endurecida por la condición nerviosa imperante.

  

CAPITULO 4:  Estado de Ambigüedad  (Del latín ambiguitas). Calidad de ambiguo. Incierto, dudoso.  Dicho de una persona:  Que, con sus palabras o comportamiento, no define claramente sus actitudes u opiniones.  Véase cap. 2.

  

CAPITULO 5:  Características Generales  Se apodera de lugares públicos.  No tira la cadena (en su hogar) después de orinar para economizar agua.  Retira papel higiénico de lugares públicos.  Coincide su ida al centro con el horario de un vecino que posea vehículo.  No deja propina.  Aprende a vivir con poco o nada.

   

CAPITULO 6:  Marco teórico  Las diferentes investigaciones en este campo apuntan a que sólo las individuas que han vivido esta experiencia logran un cabal conocimiento sobre la humildad, dejando de lado la arrogancia al percatarse que el mundo no les pertenece, valorando las migas de pan y olvidando dietas para adelgazar.

  

CAPITULO 7:  Filocessare  (gr. philos  amigo y cessare, cesar).  Sabiduría del Cesante. En este conjunto de doctrinas se establecen los principios que organizan y orientan el conocimiento de esta realidad.  El principal postulado es mantener, primero, la dignidad y segundo, el aseo en el hogar, sin incurrir en gasto de utensilios comprados.  En el punto dos basta la ciencia cognitiva de usar el escobillón y un trapo para sacudir y sacar brillo al piso.  Entiéndase que los trapos deben ser diferentes.

 

CONCLUSIÓN:  El propósito final es aportar una reflexión cesantológica para entender la realidad fragmentada y mecanismos usados por quienes padecen este evo (del latín aevum.  Duración de tiempo sin término).  Una contribución importante para el estudio de este canon ha sido la voz de la doctora Profeta de Bares licenciada en las artes de la vida y calles de tierra, asfalto o pavimento incursionadas en carne propia.  Siendo su última publicación “Los pasos a seguir después que el semáforo cambia a verde” y “Técnicas para caminar en calles de tierra”

   

CESANTES ILUSTRES EN LA HISTORIA.

  -   Aglanoise de Tesalia (época clásica griega) Astrónoma. Famosa en el campo de la medicina, protagonista de la primera rebelión femenina S. V y IV a.c. en Atenas.-        

  -   Aspasia de Mileto (época clásica griega)  Filósofa y Médica.  Profesora de Retórica.  Maestra de Sócrates.  Esquines, en su diálogo socrático la menciona como Maestra Sofista.-        

   --  Hipatia de Alejandría.  (370-415) Científica y Filosofa. Asesinada por monjes encapuchados, frente al altar, le arrancaron la carne de sus huesos con pedazos de ostras afiladas por no renunciar a sus conocimientos filosóficos.-        

  -   Camille Claudel (1864-1943) Escultora.-        

 -  Colette (seudónimo) (1873-1954). Novelista.-        

 -  Marie Bonaparte (1882-1962) Doctora en Psicoanálisis. -        

 - Ana Freud (1895-1982) Doctora en Psicoanálisis. -        

 - Teresa Wilms  Montt (1893-1921) Escritora.-        

 - Juana Fernández Solar (1900-1920) Religiosa.-        

 - María Carolina Geel (1922-1996) Escritora. -        

  - Stella Corvalán (1913-1994) Poeta.

   

Nota:  Se han escogido sólo las más representativas. No existe catastro de mujeres como verdugos en la historia.

     

Tesis enviada por Silvia Rodriguez, profeta de bares.

   

Bibliocesante:        

 “Los pasos a seguir después que el Semáforo cambia a Verde”.  Profeta de Bares.-        

 “Las Calles del Silencio”.  Anónimo.-        

“Centro de Estudios Cesantológicos”.  F. Penélope.-        

 “Voces Caminadas”.  S.R.B. Lic. En andarología.-        

“Salvación Condenada”.  Beatriz (Divina Comedia).-        

“La Última Reina Cesante”.  María Griselda  (La Amortajada) 


Comentarios

COMUNICADO PUBLICO

20071023145838-mapuche.jpg

Los Presos Políticos Mapuches, en Huelga de Hambre, en la cárcel de Angol, declaramos a la Nación Mapuche y a la opinión internacional lo siguiente:

  • Que hoy Lunes 15 de Octubre del  2007, cumplimos cinco días en Huelga de Hambre, la cual tiene un carácter indefinido y,  por lo tanto, hasta las últimas consecuencias.
 
  • Que nuestras demandas, que ya hicimos públicas, dicen relación con la obtención de la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, de las distintas cárceles del Estado Chileno. Denunciando con ello los montajes político-judiciales de los cuales hemos   sido objeto los dirigentes mapuche más consecuentes.
 
  • Que al mismo tiempo nuestra Huelga de Hambre exige la desmilitarización  de las  zonas en conflicto y el cese inmediato de la represión a las comunidades mapuche movilizadas por sus derechos políticos y territoriales.
 
  • Que en este sentido manifestamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a nuestros hermanos que en estos últimos días se han movilizado en torno a la libertad de los Presos Políticos Mapuche y en apoyo directo a la Huelga de Hambre que llevamos adelante.
 
  • Que por lo tanto dejamos en claro que nuestra movilización no sólo se centra en esta Huelga, que si bien asumimos con seriedad y compromiso hasta el logro de los objetivos planteados, si no que su importancia reside en el protagonismo que puedan asumir las comunidades en torno a esta demanda y la movilización que pueda desplegar el movimiento mapuche.

Es por  lo anterior que hacemos un llamado a nuestras comunidades a estar alertas y en disposición de lucha pues estamos seguros de que juntos podremos lograr la fuerza necesaria para alcanzar estos objetivos.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES  FIN DE LA REPRESION A LAS COMUNIDADES 

                                                                                  

                                                                                    ¡¡ WEUAIÑ !!   

Patricia Troncoso Robles, Héctor LLaitul Carrillanca, Jaime Marileo Saravia, Juan Millalen Milla, Josè Huenchunao Mariñan

 


Comentarios

Y ahora que me quedo solo

20071027013118-abrigo.jpg

Y ahora que el sol se fue a invernar, comienzo a pensar en ropas que tengan la capacidad de proteger mi cuerpo de las frias fauces articas que chorreando vapores congelados, intentaran como en tantos otros años transcurridos en silencio, devorarme sin auxilio ni contribuciones fiscales, aún cuando el devenir de los mismos sea igual que salario pobre de fin de més: escualido y efimero.

  

Y cuando la pensionista que se lleva una buena tajada de mi vida, sube el alquiler de mi cuarto porque dice que lo comparto con mis pensamientos, y quitandome el espejo me priva de mi compañia solitaria, busco en la bolsa de mis recuerdos algo que me pueda proteger del invierno cuya hora ya está presente. Y con algo de resignación llego a la conclusión que su presencia es algo asi como migas de panes duros en mis bolsillos rotos y llego a la triste y  fria conclusión que tengo más calzoncillos y calcetines sin zurcir, que canas en mi pelo.

 

Buenas noches entonces, y ya veremos si mañana es algo distinto a la luna que siempre se  va a dormir cuando yo despierto y que brilla cuando me tiro a dormir en mi camastro lleno de cojines y almohadas prefabricadas.

  

Y con algo de ironia constato además, que la vida que me rodea me ofrece más pantalones de segunda mano que amantes de primera.


Cartas al autor

Mujeres de Negro en Estocolmo

20071028201302-women-in-black.jpg

 

Apoya al movimiento pacifista ”Women in Black” de Israél y su mensáje por una paz justa entre el pueblo palestino y el israelí.

   

Al igual que ese movimiento, creemos que la ocupación del territorio palestino debe terminar para lograr una paz duradera y justa.

 

El movimiento ”Mujeres de Negro” en Israél nació en Enero de 1988, un més despues de la primera intifada palestina. Un grupo de mujeres israelitas y palestinas tomó la decisión de unirse en una protesta muda contra la ocupación ilegal del territorio palestino. Y a partir de entonces han continuado con sus demostraciones pacificas en la plaza French Square de Jerusalem, cada viernes.

 ”Mujeres de Negro” es un movimiento pacifista internacional que lleva adelante cuestiones relacionadas con la paz.  

Todos estan invitados a participar! 

En solidaridad con los movimientos pacifistas estamos cada Sábado entre las 14.00 y las 15.00 en la plaza de Sergelstorg en Estocolmo. Y a pesar del nombre, los hombres son también muy bienvenidos a participar.

  

Información internacional: www.womeninblack.org

 

”Mujeres por la paz, Estocolmo” (Kvinnor för fred, Stockholm) : kff@telia.com

 

”Grupos palestinos, Estocolmo” (Palestinagrupperna, Stockholm) : info@palestinagrupperna.se

 

”SKV, Stockholm : skvstockholm@telia.com

       

Domingo, 28 de Octubre de 2007 20:13. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Remolinos dialécticos

20071031114652-reflexiones.jpg

La confrontación entre el ser humano y el medio que lo rodea, puede ser comprendida si estamos concientes que, desde que nacimos desarrollámos un sistema de referencias que hace que interpretémos el mundo y nuestra existencia, de la manera como lo hacemos.

  

Eureka! Dijo Pelle, y agregó algo extasiado por su entusiasmo. Lo cual significa que con ayuda de esas referencias valoramos el medio que nos rodea para clasificar lo que es bueno o conveniente, lo que es malo o no conveniente, lo que debemos tener como objetivo central en nuestras vidas y lo que tenemos que evitar.

A los parásitos, cafiches, femicidias y violadores los evitaré de la misma manera que el fuego evita el agua, dijo Pelle masticando chicle inventado en el norte del Río Grande, y se fue a un prostíbulo para calmar sus hormónas algo agitadas de soltero permanente y poco atractivo.

Mientras al otro lado de la calle alguien constatába que el femicidio número 51 ya era una nueva cifra  en los computadores oficiales de las estadisticas policiales, de ese pobre y atormentado país de curas hipócritas, políticos corruptos, machitos tercermundistas, arribistas y desclasados, uniformaditos patéticos y democracia de pacotilla.


Cartas al autor



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris