Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

EL FEMICIDIO DE CYNTHIA

20071102011145-orgasmo1.jpg

“LO MÁS TERRIBLE SE APRENDE ENSEGUIDA”

 

Hace 4 años justos de su femicidio: 1 de noviembre de 2003. A mediados de 2004, ya era un secreto a voces en Valdivia que la verdad descubierta era incompleta. Se dijo que había hijos de gente influyente involucrada, que no darían la cara, que Núñez, el imputado, callaría. Hubo abrumadoras confusiones en el caso. Jueces que se declararon incompetentes, notas periodísticas negadas de un día para el otro, pruebas tanatológicas extraviadas: al menos, dos informes tanatológicos que establecieron dos datas de muerte diferentes.

  

En 2003, todavía no había explotado la bomba mediática que hoy ya usa la palabra femicidio no el sentido del genocidio que realmente es, sino como un condimento de los crímenes de pareja. Nadie dijo entonces que lo de Cynthia fue un femicidio. “Crimen de Hallowen”, le llamaron por haber sido el día de muertos. Y claro, porque a los medios $hilenos les gusta mucho hablar en inglés. Sin embargo, lo de Cynthia, fue un femicidio, ella fue asesinada por ser mujer, y, en principio, no fue un marido celoso el que la mató, el condenado es un estudiante de arquitectura, compañero de curso de Cynthia que esa noche habría estado con ella en una fiesta universitaria. No era su novio. Carlos Núñez Alveal, confesó haberla asesinado, luego se desdijo, planteó que habría confesado por presiones policiales, más tarde volvió a reconocer su participación en el crimen y en el tribunal dio como razón que Cynthia quería que él dejara a su novia (¿¡!?). Al final, y ante la inminencia del fallo en julio de 2005, declaró a un diario que si lo condenaban “hablaría, diría los nombres de los asesinos”… Pero aún no se oye nada.

¿TORTURADA?

Olivia, su madre, la llamaba Johanna, pero en el tiempo en que su femicidio fue mediático, debió acostumbrarse a identificarla como Cynthia. Fue como si se dividiera en dos la imagen que guardaba de su hija: Johanna era la chiquilla bonita y cariñosa de la foto, y Cynthia, la hija torturada cuyo cadáver recibió el 7 de noviembre del año 2003.

  

La joven se llamaba Cynthia Johanna Cortés Pérez. Tenía señales de haber muerto asfixiada por estrangulamiento, golpes en el cráneo, muestras de haber sido arrastrada, una herida profunda en la nuca, estaba semidesnuda y con hematomas en todo el cuerpo. Su rostro estaba convertido en una bolsa de sangre.

  

La fiesta fue un viernes. La madrugada del sábado, Marta Galdames, una vecina de Los Molinos en la Isla Teja donde se encuentra también la Universidad y donde fue la fiesta, escuchó los gritos de una mujer y vio como unos hombres corrían tras una joven, la alcanzaban y la subían a un auto. La testigo llamó a Carabineros, pero ellos nunca llegaron.

  

Los padres denunciaron la desaparición el sábado 1 a las 11 de la noche, en la tenencia del sector Corvi: Le dijimos al carabinero de guardia que íbamos a poner una denuncia porque nuestra hija había desaparecido. Nos preguntó la edad y cómo andaba vestida, pescó un papel suelto que había encima de la mesa y anotó a mano lo que decíamos... Así, como quien anota una receta de cocina. Le pregunté si él podría obtener información de los hospitales, dijo que no, que ellos no podían hacer llamadas, que solamente recibían. No nos hizo firmar ni un papel, no nos dio constancia, no preguntó nada más.

  

¿CONFUSIONES?

 

El juez del Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, Samuel Muñoz, ordenó exhumar el cuerpo para obtener muestras recién en diciembre. En enero fue detenido Carlos Núñez y careado con su ex novia que antes le había servido de coartada, pero que confesó que él en realidad había vuelto esa madrugada 2 horas más tarde de la hora que ella había dicho, lo que cambió todo el relato de él. Núñez confesó y dijo que había asesinado a Cynthia la misma madrugada del 1 de noviembre. Pero hasta ahí, nada coincidía, ya que el primer informe tanatológico que recibió el Juez, decía que la muerte de Cynthia había sido entre 48 y 72 horas antes de que el cuerpo fuera encontrado, es decir hasta dos o tres días después de desaparecer. Entonces apareció un segundo informe coincidente con la nueva versión que decía que ella había muerto el mismo día de la desaparición. Pero el tanatólogo Luis Ravanal en abril denunció que se habían extraviado, en forma irrecuperable, muestras indispensables para el desarrollo de la pericia, responsabilizando al director nacional del SML, Óscar Vargas, de desviar las muestras de la autopsia a otro laboratorio. A raíz de eso, los abogados de la familia de Cynthia presentaron una querella por negligencias contra el SML, querella en la que el juez Muñoz se declaró incompetente.

 

Y no es todo. En marzo Terra.cl informó que Viviana Salinas, la encargada de la Unidad de Bioquímica y Criminalística, impidió al Tanatólogo Luis Ravanal trabajar ahí y le ordenó retirar las evidencias de la muerte de la estudiante aduciendo falta de espacio. Por esos mismos días Ravanal explicaba que no le había sido posible entregar un informe concreto sobre las causas de muerte porque desde enero no le permitían tener acceso a los resultados de las muestras comparadas de los distintos implicados en el caso.

    

UNA SEMANA PERDIDA DESDE “HALLOWEN”

 

Su madre cuenta que la mañana del día en que desapareció se veía contrariada con una maqueta que no resultaba. Cuando volvió de clases le dijo que tendría que volver a la U para terminarla y que después iba a pasar a mirar la fiesta.

  

Cynthia había terminado recién con su último pololo alegando que no le quedaba tiempo para el romance, aunque le confesó a su madre que en realidad éste se estaba portando controlador y celoso. Después que terminaron, él la siguió persiguiendo, la llamaba, se le aparecía y le decía cosas hirientes.

 

Esa noche, Cynthia llegó a la fiesta con Carlos Núñez, él, en una de sus tantas versiones de lo ocurrido, dijo que la había acompañado al baño y después la había perdido de vista. Otros testigos dijeron que Cynthia bailó con él y se besaron, que ella antes había bailado con su ex pololo y que al parecer había discutido con éste por lo que, llorando, recurrió a un tercer amigo que le había ofrecido acompañarla a su casa. Sin embargo, en el camino se encontró con Carlos Núñez, quien la llevó a bailar nuevamente. El amigo, dice, que la esperó quince minutos y se fue solo; el ex pololo, asegura que no la volvió a ver. Una estudiante de la Universidad y además vecina de Cynthia, cuenta que la vio asustada en el baño, le ofreció ayuda, pero que Cynthia le respondió que no pasaba nada. Versiones de los diarios más adelante dijeron que se la vio salir con otras personas hacia el Jardín Botánico.

  

¿ACTUÓ SOLO?

 

En febrero de 2004, tres meses después del femicidio, los medios informaron que Núñez no habría actuado solo, las primeras versiones decían que varios jóvenes la llevaron a una zona costera donde intentaron violarla para luego trasladarla a una casa vacía cercana a la Plaza de Armas donde la habrían asesinado. La Radio Bío Bío informó que las muestras genéticas encontradas en el cadáver correspondían a dos interrogados por el juez y que Carabineros manejaba la teoría de que Núñez habría actuado en compañía de cuatro jóvenes que serían familiares de personas influyentes de la zona. Al otro día se negó todo, entregando un nuevo relato, según el cual testigos habrían visto a Cynthia discutir con Núñez entre las 5 y las 6 de la mañana y luego marcharse juntos. A fines de febrero se volvió a una versión de bajo perfil: un crimen no premeditado. Aunque se sabe que Cynthia antes de su muerte había sido acosada por teléfono y recibido anónimos obscenos.

  

¿QUIÉN CREEN QUE MATÓ A CYNTHIA?

Así se denominaba la conversación virtual entre estudiantes de la U Austral de Valdivia, en Internet, en la WEB Bananacorp, el año 2004. Ese título estuvo por uno año más o menos hasta que desapareció. Las y los jóvenes que opinaban decían cosas como: - La violaron en el baño entre cuatro varones mientras otros dos cuidaban afuera…

- Es el nieto de un político, el hijo de un médico conocido y otros dos hijos de personajes influyentes de la ciudad.

  El cadáver fue hallado un viernes, semienterrado en el fango del Jardín Botánico, a orillas del río Calle Calle, a 50 metros de la Escuela de Arquitectura, lugar que había sido revisado cada día desde hacía seis días, por cuadrillas de familiares y amigos. El día antes habían encontrado un zapato de ella y el viernes en la mañana recibieron un llamado anónimo diciendo que habían encontrado huesos en un parque frente a la Isla, todos fueron para allá y no encontraron nada. Cuando volvieron ya estaba el cadáver.

En julio de 2005 Carlos Núñez fue condenado a 8 años de cárcel por homicidio simple.

  

ELLA QUERÍA VIVIR

 

Cynthia, es cierto, puede ser mirada como una más de la estadística oculta de los femicidios no reconocidos como tales. Pero antes de eso, ella tuvo sueños y proyectos, gustos propios, ideas en la cabeza, amores, como todas las mujeres que nunca buscaron la muerte y que, empecinadamente, quisieron vivir.

  

En la entrada del edificio donde funcionan las salas de clases de Arquitectura de la Universidad Austral de Valdivia, su Universidad, en 2004 había (¿hay?) un grafitti que decía: Lo más terrible se aprende enseguida (de una canción de Silvio Rodríguez). Ello, en ese entonces, me hizo pensar en lo que me contaron, amablemente, su hermana María José y su madre: A Cynthia le gustaba la Trova, Sol y Lluvia, le encantaba Silvio Rodríguez. Sus compañeras de curso no la entendían, la encontraban anticuada porque todas eran más jóvenes que ella. A ella le costó estudiar, se demoró, dudó, le faltó la plata. Tenía 26 años cuando los demás eran más chicos, de 20, en general. Ya había hecho un año de Arquitectura en Osorno, pero prefirió comenzar de nuevo en Valdivia para estar con la familia. Estando en Osorno viajaba con su gata, “almendra” todos los fines de semana para acá, y en Valdivia, recogía gatas y perras callejeras, prefería a las hembras y a las más feas porque decía que nadie las iba a querer (en su casa de la Población Corvi está la evidencia de su refugio de animales). De repente se enojaba cuando uno se sentaba en los sillones o ensuciaba o desordenaba, porque ella ordenaba. Hablaba harto de Arquitectura. Le gustaba leer, sobre todo la Historia del Movimiento Obrero. Nosotros acá no hablábamos de política, pero ella sí, y siempre tenía un ejemplo del movimiento obrero para explicar algo… Su padre es obrero de la construcción y su madre, feriante. Ella habría sido la primera profesional de la familia.

  

Su hermana María José tenía en 2004, sólo 13 años, sentía que había perdido a una confidente y tenía su propia interpretación de lo ocurrido con su hermana mayor: Yo confiaba más en ella que en mi mamá porque estaba más cerca en edad. De lo que le pasó, yo creo que es algo que estaba planeado. Mi mamá piensa mucho en la religión, que mi hermana se convirtió en un ángel, una cosa así, y yo no. Yo creo que esto alguien lo hizo por algún tipo de odio o de venganza.

  

El caso de Cynthia, hoy, está cerrado, aunque, al revisar la prensa y los testimonios, da la impresión de uno más de esos casos en que las versiones oficiales tienen absoluta disidencia con las versiones ciudadanas. Lo que sí está claro es que Cynthia, no alcanzó a los 27 años, y aprendió demasiado pronto lo más terrible sobre nosotras las mujeres, el riesgo de serlo.

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista 

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com 

Sobre el concepto de Femicidio

20071103051406-femicidio.jpg

¿TENEMOS ALMA?

La palabra Femicidio sí existe, porque nosotras la elaboramos y la produjimos para nombrar aquello que no quieren nombrar, aquello que no quieren mostrar ni revisar, aquello que han negado por siglos, para seguir normalizándolo dentro de sus relaciones. Para seguir negándonos dentro de las revoluciones, de sus partidos (aquellos de los que arrancamos en buena hora y con lo puesto…), para seguir expulsándonos de sus dudosos paraísos masculinos de la Historia del Hombre y su fámulus.

Familia viene del latín fámulus, que significa esclavo y esclava. Las esclavas de un hombre, desde el siglo VII antes de nuestra era, eran sus fámulas. Aquellas que conseguían como botín de guerra en “heroicas” y viriles guerras.

Y aunque Engels escribiera que la Familia como institución ha prostituido a la mujer como sujeto y significó la derrota del derecho materno de aquellos pueblos que él llamó Comunismo Primitivo, y aunque se publique profusa literatura antropológica, sociológica, filosófica, histórica, sobre comunidades como Catal Huyük, Creta y otras (que nosotras, desde Marija Gimbutas, llamamos pueblos matrilineales), mucha gente, sobre todo varones de las izquierdas, parecen haberse adherido al concepto de Familia, institucionalmente hablando, como lapas. Y lo usan igual que curas. También les encanta el concepto de sacrificio, tratado por ellos de una forma dudosamente similar al discurso católico que añora la muerte de un hombre  torturado en una cruz.

  

CIEGOS, SORDOS…

  

Aunque la científica Hipatia en la Antigüedad fuera asesinada por una turba de cristianos por ser la única entre varios hombres que se negó a abjurar de sus saberes científicos, y en el Medioevo, Cristine de Pizan escribiera tratados como “La Ciudad de la Mujeres”, desenmascarando al Patriarcado, y Juette, entre muchas otras beguinas, mantuviera una comunidad de autodefensa de Mujeres (en Huy, Bélgica actual) y el movimiento feminista de las querellantes sobreviviera por al menos dos siglos en la Edad Media. Y aunque las revolucionarias francesas fuesen perseguidas por sus propios “compañeros”, impedidas de reunirse en las esquinas y se rebelaran desafiándolos y organizándose igualmente en sus clubes du femmes, y Olympe se atreviera a escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, siendo guillotinada, y la Kollontai fuese diplomáticamente “exiliada” a Finlandia para que callara en algo su feminismo proletario, y Emma Goldmann entablara una discusión política sobre lo reformista del sufragismo (¡y puchas que tuvo razón!), y Flora Tristán, sobreviviente de femicidio, antes de la publicación del Manifiesto Comunista, ya tuviera una profusa producción en la que hablaba de la defensa de la clase obrera y de las mujeres como dos grupos explotados, y Carmela Jeria en Chile trabajara con Recabarren en prensa obrera, y obreras feministas imprimieran “La Palanca”, y Belén de Sárraga arengara a obreros anarquistas en el Norte de Chile, defendiendo la revolución y la libertad de las mujeres, contra la Iglesia y sus conjuros…. Nada. ¡No se oye padre!

     

NADA MÁS PARECIDO A UN MACHISTA DE DERECHA…

Lo que también existe, en las izquierdas (como en la derecha) es el machismo, la misoginia y la Violencia contra las mujeres. Pero sobre todo, la legitimación del Patriarcado que asume que la revolución social no necesita de revolución sexual porque eso “está dado”. Es decir, la brillantez de los líderes revolucionarios tendrá totalmente resuelto ese tema, luego de que tengan su Día “D” con la toma del Palacio de invierno.

Lo raro es que ni Evo, Ni Chávez, quieren el aborto. Alguno de ellos lo considera un “pecado” y el otro, de seguro no ve las condiciones políticas para proponer la Ley, y al igual que Bachelet no se va molestar por tan poco. Hay cosas más importantes que las cientos de muertes de niñas y mujeres pobres en toda Latinoamérica (excepto, las cubanas que sí tienen derecho a abortar) por abortos clandestinos ¿verdad? Por ejemplo discutir sobre si lo de Bachelet es o no “Femicidio político”, o si “La Izquierda” chilena va a tener por fin algún escañito en el Congreso si es que en las próximas elecciones negocian sus votos con la Concertación (que siempre los deja pagando). Eso parece relevante, la muerte de las mujeres NO. NO es una muerte “política”. Las mujeres que mueren por aborto o femicidio, no mueren en combate. No se sacrificaron, por lo tanto son reprobables como mujeres, porque donde un hombre hace un sacrificio, ella tiene que hacer varios.

La rebeldía de la que se rebela al rol no es rebeldía sino tiene un manifiesto explícito. La que se resiste a la exclusividad-fidelidad matrimonial, no es una resistente, es una puta, la que se rebela contra la heterosexualidad, no es una rebelde es una marimacha, la que se resiste al servicio conyugal obligatorio, no es una objetora de conciencia, es una pérfida y suelta. Y lo es para momios, cristianos o “compañeros”.

Ser asesinada por tener amante, por no hacer el aseo, por negarse al servicio sexual, por ser lesbiana, por defender a otra mujer de la violencia, y por hacer cualquier cosa que atenta contra el honor masculino, que deja en vergüenza al varón, que rebaja a la Familia en su masculinidad estructural, es ser asesinada por el mismo flagelo (que puede presentar diversas formas): el mandato patriarcal del molde del Ser Mujer. Es crimen machista: Femicidio. Genocidio cuando la gran mayoría de las mujeres que mueren en crímenes violentos, son asesinadas por razones como esas.

  

Si, bien es cierto que muchas veces, la simpleza extrema se toma los discursos definidos “de género”, especialmente de las instituciones que dicen defender los derechos de las mujeres, la ceguera malintencionada, la dicotomía, el racismo y fascismo sexual se manifiesta en los discursos de aquellos masculinistas que niegan a las mujeres como sujetas políticas. Como sujetas (y muy bien sujetadas por derechas e izquierdas) de una política sexual que es transversal a toda la sociedad.

  

NECESITAN UN CONCILIO

 

En las Izquierdas hay Violencia contra la Mujeres, no sólo aquella explícita que han sufrido y sufren decenas de compañeras con padres, maridos, hijos y buenas esclavas del patriarcado que se prestan para oprimirlas, muchos y muchas con importantes liderazgos izquierdistas. También hay aquella mucha violencia soterrada en cada palabra de sus escritos densos y tensos, gozosos de intelectualidad y saberes patriarcales, que niegan e invisibilizan premeditadamente las opiniones, opciones, elaboraciones y propuestas feministas.

Belén de Sárraga, a principios del siglo XX, invitada por obreros anarquistas y por Recabarren a dar Conferencias, a Chile, denunciaba a menudo que un Concilio católico había discutido si las mujeres tenemos alma, y que la posición a favor, ganó por sólo dos votos. Ella decía que si esos dos, por cualquier causa hubieran llegado un poco más tarde a la votación “Las mujeres nos quedábamos sin alma”. A numerosos izquierdistas parece faltarles ese concilio partidario y/o movimientista. Será interesante como fenómeno histórico, saber por cuántos votos gana la postura a favor del alma de las mujeres en la izquierda… porque ¿gana, no? 

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista 

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com 



El que rie ultimo…

20071106193025-carcajadota.jpg

Se acercó a la cama del paciente y constató varias cosas. Que no respiraba. Que no tenia pulso. Que los ojos los tenia abiertos y vidriosos. Que la mandibula la tenia abierta como pez fuera del agua.Que el rigor mortis lo habia dejado tieso como tronco reseco por el tiempo. Y que en consecuencia con sus observaciones, el alma se le habia escapado del cuerpo transformandolo en fiambre.

 

Cruzó las manos del fallecido sobre su pecho, le bajó los parpados para que no siguiera con su vista clavada en el más allá - pues al fin y al cabo ya tendría toda la eternidad para observarlo desde cerca - lo desvistió, limpió con un paño desechable y húmedo las partes más visibles de su cuerpo, lo roció con desodorante aerosol para darle algo de buen olor a la muerte y lo vistió con sus mejores ropas, aun cuando notó con sorpresa que el fallecido tenia calcetines, mas no zapatos.

 

 

Cubrió entonces sus pies con una frazada con la esperanza que la parentela acongojada, que ya llegaria a despedir el cuerpo sin vida del ex-paciente, no se daria cuenta de ese pequeño detalle. Como si fuera su culpa que el vejete nunca se hubiese preocupado de calzar sus patas con una par de zapatos, asi como lo hace todo el mundo, pensó algo irritado y le dió una par de palmetazos no tan suaves, en las mejillas de goma muerta.

 

Nunca se pudo explicar como el fiambre fue a dar con su cabeza - ya sin sangre que la irrigase - al suelo impecable del hospital, y menos aún como fue que un violento ataque de risa lo atacó en el mismo momento en que la cabeza sonó ”bom!”, cuando chocó con la dura superficie que la recibió con sus brazos abiertos.

 

Más tarde le diria al psicólogo que lo trató, que fueron los nervios, pero la verdad es que cuando me contó esa historia, rompió a reir hasta que las lagrimas corrian por sus mejillas. Y lo peor de todo, me dijo ya sin casi poder hablar de tanta carcajáda, es que cuando un colega entró a la habitación yo ya me habia calmado pero tenia los ojos llenos de lágrimas, y me comenzó a consolar pensando que yo estaba llorando por la muerte del paciente, y yo sin poder controlarme rompi a reir de nuevo, y la dirección del hospital me recomendó una terapia con un especialista.

 

Y a qué conclusión llegó? el pregunté curioso. Conclusión? me dijo y agregó, el matasanos rompió a reir de manera tan estrepitosa que tanto el como yo fuimos a parar a un siquiátrico envueltos en cómodas camisas de fuerzas estatales, je, je, je…!!!

 

Nunca olviden entonces que eso de que una buena carcajáda prolonga la vida, es una verdad relativa y modificable.

 

 


Cartas al autor

Más damnificad@s del negocio de la Educación

20071112141053-manifestantes6.1.jpg

ITPUCH: ¿ESTUDIANTES O CONSUMIDORES?

 

El estado de derecho en $hile totalmente empeñado al mercado Neoliberal no asegura dignidad, trasparencia y justicia a quienes colocan sus sueños en estudiar una carrera… A est@s estudiant@s, cuando les vendieron el paquete educacional, tipo ¡LLAME YA!, les prometieron el respaldo de la Universidad de Chile e infraestructura acorde a carreras técnicas. Jamás pensaron que tendrían que entrenar técnicas terapéuticas en el suelo sin colchonetas, o que luego de manipular sustancias químicas deberían tolerar gases tóxicos porque no hay un extractor adecuado.

    

Desde el 29 de octubre permanecen en toma l@s alumn@s del ITPUCH, Instituto Politécnico de la Universidad de Chile… Claro que lo de pertenecer “a la U de Chile” y acceder a sus beneficios, fue publicidad engañosa. Hoy la Universidad no se hace cargo de los conflictos académicos, y desde hace un tiempo los alumnos comenzaron a entender, en el cotidiano académico, que este Instituto sólo ocupa un terreno del Servicio de Salud Sur, anexo a la Universidad de Chile. También descubrieron que el terreno en que estudian las carreras de Análisis Químico, Rehabilitación Psicosocial y Enfermería, entre otras, es “un terreno en comodato”, nada más... Una figura legal, que hoy los está dejando en el limbo que media entre la gente sin título y el paraíso académico. O como ellos mismos reclaman, que les arrebata sus sueños…

  

Algun@s alumnos, Lorena Aguilar (Análisis Químico), Aluhel Balam y Leo Jara (Rehabilitación Psicosocial) plantean que lo que sucede va más allá de un mal negocio, y es que “sumando y restando el dinero que entra al Instituto, los sueldos que se pagan a la plana mayor (bastante abultados), becas Millenium que no llegan a sus destinatarios, y una reciente auditoría, se ve que faltan cerca de 300 millones”. 

  

GESTIÓN FINANCIERA Y DICOM

 

El 10 de octubre recién pasado l@s estudiant@s que ya habían detectado rumores de cierre, decidieron hacer un Foro estudiantil en el que manifestaron un descontento generalizado: No hay Biblioteca, no hay salas de taller, y los computadores son insuficientes, además de la precaria infraestructura general (las salas se llueven en invierno, y en verano son insoportables por el calor que se concentra). Hay situaciones tan graves como que los analistas químicos luego de manipular las sustancias con las que trabajan no tienen jabón en el baño para lavarse las manos, y la campana de extracción de aire que debería extraer –claro está- los gases tóxicos que pueden poner en peligro sus vidas, no extrae nada, sí apenas, los malos olores. Algunos alumnos ironizan con que “la deben haber conseguido en una venta de pollos fritos” y aclaran que “tampoco hay papel higiénico”. Junto con ello, muchas veces que fueron a los computadores los descubrieron ocupados por profesionales a los que las autoridades del ITPUCH parecían vender capacitaciones variadas en la misma, ya escuálida, infra existente… ¿Una suerte de negocio paralelo, dentro de otro?...

También denuncian una “pésima gestión financiera”: el Instituto traspasó las letras de pago no morosas (ojo) al Banco Chile, los alumnos las pagaron en su propio Instituto como era lógico porque esa es la institución a la que deben cancelar su mensualidad y no a un Banco, pero “el Instituto no traspasó el dinero al Banco” por lo que esos alumnos recibieron notificación de morosidad bancaria. Para muchos eso significó pagar una doble mensualidad so pena de quedar en el terrorífico DICOM o boletín comercial de protestos y deudores, que mañana les cerrará las puertas a un trabajo y hoy perjudica a sus padres o madres, en el caso de que sean ellos los que contrajeron la deuda.

El DICOM $hileno, ya sabemos, es el terror de cada trabajador: con DICOM no encuentras trabajo porque no te lo dan por tener malos informes comerciales, y sin trabajo no logras la plata para pagar y salir de DICOM… 

   

TE LLAMAREMOS…

Luego del Foro, el Centro de Alumnos elegido democráticamente decidió hacerse cargo de la situación y sostuvo conversaciones con el Director del Instituto, Rafael Hernández, sin embargo, aseguran, que obtuvieron “sólo evasivas”, por lo cual decidieron presentarse ante el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, pero su secretaria les dijo que era mejor que fueran a hablar con la Decana Cecilia Sepúlveda. Desde la secretaría de la decana los devolvieron a la rectoría y ahí se inicia un comprahuevos de esos ya tan conocidos para l@s ciudadan@s de este país cuando se nos ocurre la necia idea de exigir la justicia inexistente (y a estas alturas, fantasiosa).

Tres veces fue la delegación estudiantil del ITPUCH a hablar con autoridades de la Universidad de Chile en octubre recién pasado, y cada vez fueron enviados de vuelta a otro departamento al que ya habían golpeado la puerta antes. Por fin les dijeron que apenas tuvieran tiempo los llamarían. Parece que no han tenido...

  

Pero los estudiantes no se quedaron esperando, se tomaron las dependencias. Y al día 9 de noviembre, aún permanecían sin soluciones y sin nadie de las autoridades responsables (Director Rafael Hernández, pro-rector U. de Chile y fundador del ITPUCH Jorge Las Heras, Rector U. de Chile, Víctor Pérez y decana Cecilia Sepúlveda) que les de la cara y/o ponga su firma.

  

HUMILLACIONES A MUJERES

 

El día 29 de octubre los y las estudiantes salieron a la calle a protestar con pancartas y lienzos y fueron rápidamente reprimidos por fuerzas especiales de Carabineros con carros lanzaguas, gases lacrimógenos y toda la parafernalia que ya conocemos desde Pinochet. Los manifestantes se refugiaron en las dependencias de su Instituto y comenzaron a devolverles las mismas bombas que Carabineros les lanzaba (lo que ya es una práctica obvia para los movimientos sociales en protesta: devolverles su propia medicina). Como respuesta a esto, Carabineros entró a las dependencias del Servicio de Salud Sur, rompiendo rejas y lo mismo hizo el día 6 de noviembre en la noche, lanzando esta vez agua con químicos y gas pimienta, cuyos efectos permanecieron al menos 24 horas y provocaron el cierre del Consultorio y el Jardín Infantil ubicados a un costado de Servicio de Salud Sur.

  Lo “inesperado” es que cuando la batalla campal se había calmado, algunas mujeres que no se quedarían en la Toma, salieron del ITPUCH para tomar el metro (previo acuerdo con las autoridades de que la represión cesaría) y fueron cercadas por hombres de civil que dijeron ser Carabineros y se las llevaron presas.

Una de las detenidas lo relata así en una parte de la carta que envía a sus compañeros: “…fui detenida por fuerzas especiales de Carabineros el día martes a las 21:00 horas aproximadamente. Los cargos que formularon en la Fiscalía fueron: provocación y utilización de objetos contundentes como ácido, piedras y pinturas contra Carabineros. Pasamos la noche en la doceava comisaría de San Miguel donde junto a otras 5 compañeras fui desnudada, revisada, humillada, durante toda una noche, el día de hoy pasamos a control de detención donde nuevamente fuimos desnudadas y humilladas… encerradas en calabozos, esposadas durante toda la mañana, fotografiadas…”

  

¿QUIÉN DEBE QUÉ?

 

La Dirección del ITPUCH ha dicho que el alumnado tendría una deuda 53 millones por no pago de mensualidades, pero la mayoría de esos deudores tiene letras notariales de pago, firmadas hasta fin de 2007. Y ahí, otro punto: si el Instituto se cierra hoy, los estudiantes-consumidores para el mercado $hileno seguirán pagando una carrera que no obtendrán. No hay forma de reubicarlos, explican los alumnos y alumnas de Rehabilitación Psicosocial, porque “las mallas curriculares de otros institutos no coinciden, excepto en Concepción, y no vamos a trasladarnos varias regiones más allá para continuar estudios”…

  

Está claro que esta empresa educacional les debe más que una respuesta a estos clientes que pensaban ser estudiantes de carreras técnicas de la Universidad de Chile. Por su parte ellos y ellas, exigen primero que nada: “Continuidad y sustentabilidad en el tiempo, del ITPUCH. No solo apoyo monetario, sino que una delegación dependiente y de confianza de la Universidad de Chile en la Dirección de la Institución y mantener el enfoque pedagógico y la excelencia académica actual”. Además “que las medidas que se tomen no involucren la salida de profesores y/o jefes de carrera” a quienes ellos no culpan. Y por fin: “La salida del directorio actual del Instituto y una investigación legal, a fondo, del destino de los dineros involucrados”.

  

Independiente de todo ello, ¿quién “paga” los días perdidos de clases, las humillaciones, y el desgaste de exigir una educación digna en un “estado de derecho” que ya  está totalmente empeñado al  Mercado Neoliberal?

Victoria Aldunate Morales

Memoria Feminista

Feministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com  

Poeta en solitario

20071117160506-poetasolitario1.jpg

Soy un poeta en solitario,

exilio, exiliado de mí mismo,

con noches de insomnios,

patas arriba, descalzas,

con calles siempre en ascensos,

sueños donde no se termina el precipicio,

y un vuelo con ala quebrada,

y la mala conciencia de no llegar a nada.

Discursos de fonemas hueros,

sin dios ni amo,

gobernado por la duda creadora,

sin horizontes galácticos,

lejos de los “pozos negros”,

que se comen a dios, al “papa negro”

y la dignidad del SER humano.

Poeta en solitario,

una buena fórmula de momento,

sin dogmas revelados,

ni ciencias sacrosantas

condicionadoras del SER y la materia,

esclavo del salario de mi tiempo,

rumiador del hilo de protestas congénitas,

luchador en desexilio,

y las tormentas negras,

con las playas enfermas,

de mi tiempo de petróleo,

en una Europa, que se muere de astío,

peregrinadora de medievales añoranzas,

y bares de discusiones truncas.

Y de la apocalipsis al canto,

la materia prima del escriba,

espontáneo llamado de la selva,

la clorofila espera al cosmo,

y tú, yo o él creamos lo imposible

lo único que queda del fonema,

el discurso de las palabras rotas,

en camino hacia el cielo,

hacia la luz y la montaña,

donde la vista descubre la belleza,

inventa la alegría

la mañana el rocío,

el canto del pájaro desconocido,

el vuelo de colibrí desesperado,

en busca del néctar que le alivie,

su presente, su futuro, su pasado.

El agua, corriente milagrera,

juntando la nieve blanca,

del Aconcahua perdido entre las nubes

olvidando su pescuezo largo

en los cielos de dioses olvidados.

América es una flor,

un camalote bañándose en su río,

un caudaloso torrente y recorrido

que guarda los nombres del olvido.

El Paraná, el Uruguay tranquilo,

La Pacha Mama, que besa el Orinoco,

con el tapir y su cedoso cuero,

un plateado dorado sin defensas,

y el puma sigiloso de la selva.

Me perdí en los ojos de la fiera,

América se revela, pies descalzos,

manos callosas se atropellan,

ni rey ni imperio,

nuestra herencia está en los desiertos,

en las áridas huellas de las etnias,

que todavía anidan en las patrias

de los pelos chuzos olvidados.

Mirado a la usanza del poeta,

la belleza al alcance de la diestra,

la noche cálida de Enero,

una cerveza en la Alameda,

el cuerpo taconeador de una pebeta,

la nostalgia de un tango entre las rejas,

un zaguán entreabierto,

un violín y un bandoneón

garraspean las horas del silencio.

La estampa de un terroso Modligliani,

un buzón, una farmacia,

el grito de un diariero,

un viejo filosofando con sus cuentos,

un eterno poeta orillero,

regalando sus metáforas al viento.


  

Héctor Díaz

14 de Noviembre de 2007


Comentarios

Sábado, 17 de Noviembre de 2007 15:05. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Héctor Díaz

Gracias por los servicios prestados a la nación!

20071118151943-hemlos.jpg

Uno de cada diez norteamericano es veterano de guerra lo cual también dice lo suyo respecto a la política militarista yanqui en el mundo actual. Y entre los “sin casas” la representación de este grupo es mayoritaria (25%). Lo cual en cifras, significa que 200 000 veteranos de guerra duermen cada noche en las calles, en albergues, refugios o viviendas temporales.

Pero según un reciente informe de la organización Homeless Research Institute, otro medio millón de veteranos se encuentran a un paso de estar en esa misma situación, si se considera que más de la mitad de sus pensiones va al pago de alquiler.

 

Jackson Kelley contó su vida, que no se difiere mucho de la de otros tantos veteranos de guerra que viven en USA, a la agencia de prensa AP.

No tengo ninguna posibilidad de encontrar una vivienda, pues no tengo trabajo. Y no puedo encontrar trabajo pues no tengo vivienda, dice con tono amargo en su voz. Y agrega con desilusión que “los unicos estudios que tengo son los que recibi cuando pertenecí a la infanteria, y esos no tienen ningún valor en la vida de civil que llevo ahora.”

Kelley cumplió su servicio militar en Iráq, y hoy día sufre lo que se ha dado por llamar ”stress post-traumatico”.

  

Varias organizaciones de ayuda advierten que muchos de los soldados que vuelven de Iráq, tendrán serios problemas en sus intentos de retornar a una vida normal.

400 de estos soldados ya han aparecido por las calles, asegura la organización Veterans Affairs Department.

  

“Esta es solo la punta de un enorme iceberg!”, afirma Phil Landis del Veterans Village de San Diego, un centro que le ofrece vivienda y consejos a los veteranos de guerra.

”Pero nos aprestamos a un verdadero tsunami humano en este terréno!”, agrega.

  

La conclusión que podemos sacar es que el “glorioso” ejército estadounidense utiliza de manera brutal a los más pobres y necesitados de su propia población para después de obligarlos a hacer el trabajo sucio en otros países en nombre de una supuesta democracia, tirarlos al basurero de los despójos desechables. Como pañales o condónes usados.

  

The land of the free, es solo libre para aquellos que tienen los medios económicos de serlo, y que nunca necesitan enviar a sus hijos a la guerra en nombre de la “lucha contra el terrorismo internacional “, para que logren tener acceso a tres comidas al día, ropa (uniforme), y algo de dinero con el cual emborracharse o financiar el consumo de drogas. Aparte por supuesto del “klick” de adrenalina que significa para muchos enajenados, el masacrar a otros seres humanos.


Cartas al autor

Reflexiones psicosanitarias

20071120145520-guantesdesechables.jpg

En protestar no hay engaño, ni tampoco existe payáso que no se ria con mueca falsa de abogado exitoso, me dijo Pelle un día en que estaba pintando particulas de aire con sus ideas ecológicas, al mismo tiempo que introducia con profesionalidad y eficacia un supositorio en el ano de un moribundo paciente afectado de SIDA.

Y son partes de mi trabajo como estas, las que apagan mi apetito sexual, agregó con algo de sarcásmo en su voz. Pero como la empatía no es algo innáto al ser humano, continuó mientras acomodaba un pañal desechable bajo el culo del paciente, digamos que este hombre ya perdió su dignidad y poco le interesa lo que hagan con él.

La dignidad se pierde solamente el día en que dejámos de existir. Pero si eliges estos argumentos como parte de tu estrategia para sobrevivir, pues allá tú, le dije algo molesto por su observación banal.

 

Porque una clasificación generalizada de los pacientes se asienta en teorias en donde las relaciones entre la personalidad y los síntomas, no serian parte del desarrollo de la personalidad psicodinámica del individuo, sino de su propia manera de elegir su estilo de vida, le dije desde la sobredosis de empatia que como mochila, llevo siempre colgando en mis años acumulados por la vida. Y agregué sentencioso y algo intolerante, lo cual significaria que la sociedad, el medio que nos rodeó en nuestra infancia o la influencia de las concepciones familiares, o nuestras propias ideas políticas o religiosas en que nos desenvolvemos, no tendrian ningún peso en la formación de un individuo.

  

Pelle me miró con algo de compasión en sus ojos de cordero degolládo, acomodó al paciente en su esteril cama, se sacó los finos guantes desechables y abandonando la sala sin decirme una palabra, siguió con su mirada el hermoso balanceo del trasero de Helene, la enfermera más erótica que haya pisado hospital alguno.

  

Y sáben que? Sali de mi trabájo más confundido que cuando entré, y con muchas más interrogantes que aquellas que me regalaron mis padres cuando naci.

    


Cartas al autor

Diálogo burlesque

20071123085356-dialogoairado1.jpg

Hoy día me levanté pensando que fenómenos tales como la cesantia, la falta de viviendas, la drogadicción o el alcoholismo no son innátos al ser humano, mas tampoco ajenos a él.

La sociedad y el rol del homosapiens en la misma es algo muy complejo, me dijo Pelle con aire de gran sabio y me puse en guardia de inmediáto.

A qué te refieres? le pregunté sin mucho entusiasmo, pues sus diátrabas ya me tienen agotado.

Si bajas de peso tienes que contar conque la ropas que usabas antes, te van a quedar grandes, agregó con la soltura de cuerpo de aquél que todo lo sabe.

  

Las dietas sociales pueden llegar a la aneroxia general del ser humano, dijo como reflexionando y apoyó su cabeza en una de sus manos, cual filósofo griego esperando que algún artesano hiciese una estatua de su cuerpo.

  

Una mujer fue violada en Arabia Saudita por nueve hombres, cuando viajaba en su auto por una carretera cualquiera de ese país. Fue obligada a detener su vehículo por ese grupo y violentada a la fuerza. Un “tribunal” la condenó a 200 latigazos en una plaza pública, mientras a los hombres les dieron una condena de seis años de cárcel. La motivación de tal castigo? Si la mujer no se hubiese encontrado en el auto no habria sido violada, porque a las mujeres les está prohibido conducir. Y al abogado que la defendió, le quitaron su título por tener el “atrevimiento” de defenderla publicamente.

  

A eso te refieres con lo de “aneroxia general del ser humano”?, le pregunté irritado. O no será que estás intentando camuflar tu xenofobia contra todos aquéllos que no encuandran en los cánones definidos como “correctos” por la hipocresía de la sociedad?

  

Si una exposición de arte fotográfico en el museo municipal de la sureña ciudad de Malmö, que contenia fotos sexualmente provocativas, fue atacada y destrozada por un grupo de neo-nazis, porque esos fanáticos se han autoatribuido el rol de inquisicionistas morales, es también correcto, según tu opinión? le pregunté exaltado. Porque según tú teoria, “las dietas sociales” provocan una reacción ipsofacto, que los “afectados” tendrian que aceptar, porque asi de simple es la cosa.

  

Me malentiendes, dijo Pelle con algo de remordimiento en su voz. Lo que yo quise decir es que si yo decido ser drogadicto o alcohólico, debo también aceptar las consecuencias de lo que eso significa. Y riendo su risa satánica de dientes amarillos, se fué a fumar un joint.

Estas bromeado? o me quieres tomar el pelo? le grité, y agregué mostrandole un crucifijo patas arriba, es que acaso puedes “decidir” ser enfermo!? O piensas acaso que un afectado de cáncer u otra enfermedad, ha tomado esa decisión como una alternativa que le ofrecieron en vez de otra mejor? O peor, fiero sicambro? 

La oscuridad de la tarde se dejó sentir con toda su fuerza, mientras yo y Pelle nos concentrabamos en una discusión que como tantas otras, no terminaria más que en maldiciones tiradas al viento, y que sin duda alguna irian a parar al tacho del basurero más cercano a nuestras opiniones.

Congratulaciones a los que creen que el mundo es cuadrado!

Y congratulaciones también a los que estan convencidos que el planeta Tierra es semi redondo! Y a la mierda con todos aquellos religiosos fundamentalistas que nos intentaron convencer que su superficie era plana, pero que hoy día nos muestran fotos espaciales tomadas por satelites especializados, que pretenden demostrar que esa puta gota de agua en el universo, es redonda del todo! 


Cartas al autor

George W. Bush y su obra contemporánea

20071124122829-soldater4-400-49956a.jpg

 

La cruzada en Iráq continua su marcha. Las huellas de la misma se pueden ver en la galeria de arte Wetterling Gallery en Estocolmo, a través de trece fotografías de soldados norteamericanos inválidos por los efectos de la guerra que Bush Jr. está llevando a cabo en ese país.

   

Son fotos tomadas por el fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders y muestran la silente cara de la guerra en Iráq. Tan silente que ninguna galeria de arte norteamericana se ha atrevido a exponer.

   

Ahora se muestran en la Wetterling Gallery en Kungsträdgården, a partir del 28 de Noviembre del 2007 y hasta el 12 de Enero del próximo año.

George W. Bush está especialmente invitado a su inauguración.

   

Sobre la Wetterling Gallery

  

Al medio del parque central de Kungsträdgården en Estocolmo, se encuentra ubicada esta galeria que durante más de veinte años ha logrado presentar exposiciones fotográficas de maestros internacionales en su local. La Wetterling Gallery es ya casi una institución en el ámbito del arte fotográfico.

   

Björn Wetterling ha dirigido su galeria desde 1978, lo cual significa que es  una de las más antiguas de la capital de Suecia. Y durante estos ya más de veinte años de existencia, han pasado por sus locales prestigiosos fotógrafos tales como Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Frank Stella, Niki de Saint Phalle y Antoni Tàpies. La especialidad de esta galeria ha sido sobretodo, el arte fotográfico postbélico, con acentuación en muestras norteamericanas.

Pueden visitar su página en internet en la siguiente dirección:

www.wetterlinggallery.com

 

Cartas al autor

CASTIGO POR DECIRLES NO, A LOS PRECUSORES DEL “NO”

20071125093244-violenciamujeres.jpg

Prisión política de Flora Pavez Tobar 

La Concertación sufre paranoia dictatorial grave, sostiene un estado de derecho que parte presumiendo culpables de delitos terroristas a quienes han mostrado desacuerdo con sus políticas, arrastra por décadas procesos antiterroristas abiertos, acusa falsamente a ex presos políticos y así castiga las vidas de la gente que se atrevió a decirles que “NO”… ¡A ellos!: Los precursores del “Vamos a decir que NO” el año 1989. A Flora Pavez Tobar, como a muchas y muchos, la Alegría que decían que venía, ni siquiera la rozó y, ciertamente, dice más de esta “Democracia” que de Flora, el que ella, que fue detenida en dictadura, sea presa política en “democracia”. Es decir presa política no reconocida como tal, pero “¡Dime de algún gobierno que reconozca a sus presos políticos!”, desafía el abogado de derechos humanos de FASIC, Fundación de Iglesias Cristianas, Alberto Espinoza Pino. Está claro, esta demosgracia hace lo que cualquiera de estas falacias, por eso a esta presa política chilena en un gobierno “femenino”, no le han prestado ayuda hospitalaria ante malestares de salud, la han allanado y hasta han taladrado las paredes de su celda “para ver si planeo alguna escapatoria o escondo algo, no sé…”, declara Flora, molesta.  Ella es presa política por segunda vez por culpa de un proceso del año 92 (¡de hace 15 años!), y  aún no sale de su asombro por la manera en que la detuvieron, totalmente fuera de contexto: “4 autos y 12 hombres para mí sola en San Vicente de Tagua Tagua (su pueblo en la 4ª región), que me esposaron y me metieron violentamente a uno de los autos sin explicarme absolutamente nada, me llevaron a Santiago, al Cuartel de Investigaciones de Chile, departamento 5º en Borgoño, no me informaron nada nuevamente, y recién al otro día, esposada y con grilletes, en la Fiscalía 4ª me dijeron que era por los procesos del 92”.

“NOS SIGUEN CASTIGANDO”

Flora se encuentra actualmente en el SEAS, Sección Especial de Alta Seguridad de la Cárcel de Mujeres donde conversamos con ella hasta que las gendarmes nos echaron. Hablamos de su vida y hasta nos reímos, compartimos relatos y la esperanza de que salga pronto.   “Luchamos por un Chile distinto”, relató “y nos siguen castigando porque tuvimos la rebeldía de luchar por eso. Soy de las mujeres de los años 80, que a diferencia de las que hoy están en el poder, continuamos buscando un Chile justo. Los que están ahora en La Moneda, en el Parlamento, en los Ministerios, son los mismos que en el gobierno de la Unidad Popular apoyaron el golpe. Cuando yo vi que quedaba inconclusa esa lucha, que todos empezaron a irse pa’ la casa, yo no podía y no quería hacer lo mismo. En verdad, nada había cambiado, era sólo maquillaje, y eso lo sabíamos todos, y yo no iba a autoengañarme con lo de La Alegría que ya venía… Me tomaron en el 92 y estuve con otros compañeros 42 días en huelga de hambre, cumplí 5 años y medio adentro, y me parece suficiente. Ahora quería hacer trabajo social en poblaciones, talleres y organizaciones de mejoramiento de la calidad de vida, trabajar, mantenerme, desarrollar mi relación de pareja, pero estoy acá, por algo de hace 15 años”… El abogado de FASIC, explica –aunque para ser sincera, esta comunicadora no entiende y no es que él no sea claro o mis neuronas no me acompañen, sino que los paradigmas legales me indigestan- que Flora a pesar de haber estado 5 años y medio tras las rejas y otros 8 años y medio firmando en la Fiscalía, legalmente “no ha cumplido condena aún”. “Ella tiene 3 penas, pero es una gran injusticia que esté en la cárcel de nuevo, porque resulta que en Chile, en los años 90, se arbitraron medidas para que no hubiera presos políticos. Además estamos hablando de una mujer reinsertada, con una vida de trabajo y esfuerzo”. En Gendarmería de Chile, cuyo lema es “Vigilar, atender, rehabilitar” (como si Harboe, subsecretario del interior hubiera sido el filósofo fundador de esa institución) dicen que  Flora, tiene una causa por “Delitos, daño y lesiones graves” que ingresó el 4 septiembre y que su condena actual serían 3 años y un día, más uno, más 541 días. O sea, 4 años 1 mes y 25 días aproximadamente, que si los sumamos a los 5 años y medio en la cárcel y a los 8 y medio firmando, nos dan más de 18 años… ¡Y ya no queremos contar más las injusticias y falacias de estas democracias tan desgraciadas!

¿CÓMO ES FLORA?

Una mujer pequeña, pero fuerte, clara en sus planteamientos, sencilla y afectuosa, que sonríe bastante, incluso ahora. Cuenta que desde sus 18 a sus 29 años, hizo “trabajo social”, de ese que se suele hacer por el placer de empujar a un mundo que no quiere avanzar solo. Era trabajo y vida comunitaria, talleres, juegos con los niños y niñas, reflexiones grupales, ollas comunes, con organizaciones de allegados, con mujeres y sus hijos e hijas, en poblaciones populares. Eran los años 80 que bullían de represión, pero también de fuerzas para haber cambiado esto que tenemos ahora…  A los 14 años, en el 77, se dijo: “No voy a ser una mujer más”…Quería decir, explica, que su imagen de los hombres, de cómo trataban y se portaban con las mujeres, no era de las mejores, entonces ser una de ellas, sin educación, sin autonomía, con una chorrera de hijos que nacían tan pobres como ellas, metida en la casa, no era lo que buscaba vivir. En su pueblo no había Enseñanza Media, para proseguir estudios luego de la básica, si quería ir a la Media, debería haberse desplazado todos los días a otra ciudad y no había plata para eso en su familia con un sueldo de obrero, una madre que se dedicaba al trabajo impago de la casa, y varios hijos e hijas además de ella. Por eso a los 15 años, emigró a Santiago donde ya se encontraba su hermana mayor, y buscó trabajo “en lo que fuera”. Y lo que fuera, ya se sabe, para las mujeres pobres en Chile como en toda Latinoamérica, es un abanico estrecho, así es que comenzó a trabajar como empleada doméstica y también en talleres de costura. Gracias a su salario, retomó sus estudios medios en un Liceo nocturno y años más tarde aprendió digitación en computación.  Así, le llevó la contra, una vez más, a su padre y a todos los padres que a menudo dijeron: “¡Y pa’ qué va a estudiar!”… -¡Y pa’ que va estudiar, si es linda!, ¡y pa’ qué va a estudiar, si se va a casar!, ¡y pa’ que va estudiar, la suelta!- Además tampoco, en ese tiempo aceptó casarse ni tuvo hijos, porque fue lo que eligió junto con su postura política. “No porque no tuviera ganas, sino porque tenía más ganas todavía de hacer otras cosas, y no me veía arrastrando hijos o hijas en ese torbellino que era mi vida, una vida que en todo caso, me gustaba y asumía como mi proyecto social y político”… ¿Han notado, que a veces los hombres se van a las guerrillas, a la revolución o lo que sea, y dejan hijos regados? Bueno, ella no quiso hacer eso.

TORTURAS Y ABUSOS EN “DEMOCRACIA”

En el año 89, a los 26 años, el 8 de marzo, Flora cayó detenida haciendo rayados en la calle. Tres años después, en 1992, fue torturada y abusada. Esto, ya en supuesta democracia, con Aylwin, aquel ex golpista que lloró por la tele cuando reconoció las violaciones a los derechos humanos… En la comisaría Las Tranqueras del barrio San Pablo, en Santiago, uno de los carabineros de civil que la torturaban le gritó: “¿Te acordai’ de mí? ¿Te acordai’ de cuando caíste el 89? ¡Te dije que te iba a costar caro!”. Flora en realidad ni se acordaba, pero ellos sí. Y vendada, esposada, desnuda, amarrada de pies y manos, puesta en la parrilla eléctrica, abusada sexualmente, “manoseada, humillada”, como todas las mujeres que son doblemente vejadas por el sólo hecho de ser mujeres, vio violados sus derechos humanos una vez más, tanto o más de lo que habían sido violados en dictadura. También en esa ocasión, los torturadores le echaban en cara que no se hubiera casado ni tuviera marido: “Que si hubiera tenido hijos y hombre, no habría andado hueveando, como ellos decían. Así es que yo me inventé un pololo para que me dejaran tranquila de una vez”, explica Flora. Bajo torturas reconoció ser integrante del Movimiento Juvenil Lautaro, y quedó presa por 5 años y medio. El proceso en algún momento de su latigudo desarrollo, llegó a fojas 0 por falta de pruebas y porque no hubo ni siquiera reconocimiento de testigos, pero, “misteriosamente, volvieron a abrirlo, y quedé firmando, hasta el 3 de septiembre recién pasado en que llegaron con todo su circo a buscarme a mi pueblo, y me sacaron de allí, delante de todos mis vecinos, mostrándome como si fuera alguien muy peligrosa”. 

IMPRESENTABLES

En los últimos años, Flora, ahora en pareja con Jorge, también ex preso político de la “democracia”, consiguió una vivienda propia, y si bien, ella y su pareja, por sus antecedentes políticos carcelarios, no han podido elegir los trabajos asalariados que han encontrado (¿pero quién puede hacer eso en el $hile neoliberal?) igual han trabajado para mantenerse y pagar un subsidio habitacional, como temporeros en la fruta, y ella además como empleada doméstica. Jamás han podido acceder a atención en salud más que como indigentes, ni a algún beneficio de los que tienen los ex pres@s polític@s y exonerados de la dictadura.  Para ellos y ellas, nada, sólo más persecución, lo que parece, otra estrategia concertacionista para mostrar su complacencia a los dueños de $hile y también una manera de minimizar la impunidad, comparando a personas actuantes a partir de sus ideas con agentes de un Estado dictatorial, el de Pinochet, que cometió crímenes contra la humanidad. El último año, habiendo descripciones atroces de procedimientos de exterminio a las víctimas y habiéndose probado la participación directa de criminales procesados como Freddy Enrique Ruz Bunger, Carlos Arturo Madrid Hayden, Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla y Sergio Antonio Díaz López, en el caso del detenido desaparecido Juan Luis Rivera Matus, la sala Penal de la Corte Suprema resolvió anular la sentencia que los había condenado a 10 años de presidio mayor por una de 3 años de presidio menor en su grado medio para Ruz Bunger y Madrid Hayden (con remisión condicional) y de 4 años de presidio menor en su grado mínimo a Díaz López con libertad vigilada, lo mismo que a Corbalán Castilla. En el caso de la desaparición de Luis Vidal Riquelme y los homicidios calificados de Cesáreo Soto y Rubén Acevedo, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema aplicó prescripción por tres votos contra dos y absolvió al criminal condenado por sus muertes, José Basilio Muñoz*Es decir, los mayores criminales, torturadores y violadores, con penas de 3 años y en definitiva sueltos, mientras Flora está encerrada habiendo cumplido ya 5 años y medio adentro y otros 8 y medio fuera de la cárcel: ¡Esta democracia es un desgracia!, como decimos las feministas autónomas desde los 90, sí, y además ¡impresentable! 

Victoria Aldunate Morales

Memoria FeministaFeministas Autónomas

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com 

*Juan Luis Rivera Matus, Electricista, ex dirigente sindical de Chilectra y militante del PC,  detenido el 6 de noviembre de 1975. Luis Vidal Riquelme, detenido desaparecido que iba en la misma patrulla militar con Cesáreo Soto González y Rubén Acevedo Gutiérrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en los días posteriores al golpe del 73 en el río Loncomilla.


Comentarios

Siempre tambaleante

20071127013015-solitario2.jpg

Las comedias humanas a veces son tan bellas desde sus tragedias que nos permiten aceptar a un Romeo que mata a su rival por su amor a Julieta. Mas si bien es cierto que el arte literario se basa a menudo en la realidad que nos rodea o en la fantasia de un autor, las vivencias de  los más desamparados de la sociedad de consumo actual, son más impresionantes que la de poemas fantásticos que reflejan su realidad.

Desde Alicante, recibi una emotiva misiva, que quiero dar a conocer. Su contenido está lleno de sentimientos, de comprensión, de empatia y, porqué no decirlo, también de amor al ser humano en toda su complejidad. Su autor es un enfermero que trabaja con los más necesitados de su país, lo cual coincide con lo que yo hago en mi propia realidad en Suecia..

Con sus defectos y virtudes, con sus esperanzas y desilusiones, y también con la resignación del perdedor involuntario que nada ha obtenido de la sociedad que lo rodea, pero que deja un pedazo de su vida estampado en un poema maravilloso, presenta mi colega español una poesia póstuma de alguien que murió, impresionante en su contenido. 

“Durante una entrevista con un paciente - una persona sin hogar - con un  grave problema de alcohol (como tantos otros) del que posteriormente moriría,  me dejó un papel en el cual imprimió sus emociones más profundas. Ese lamento, esa tristeza que como muchas veces otras personas son incapaces de expresar con la palabra. Pero este hombre que en otros momentos fue respetado y admirado - artista, escritor, periodista, político - reflejó  en estas letras su dolor.”

“Hoy, años después he visto que esas letras habían sido borradas por el tiempo de ese viejo legajo que me dió, he tenido que traducir el texto de la impresión marcada sobre el papel. Ahí os dejo esas palabras de dolor.”

“Muchas veces me planteo mi cometido, mi trabajo, esas dudas expresadas por compañeros y amigos de por qué pudiendo tener un trabajo más similar al de otros enfermeros estoy donde estoy. Entonces me acuerdo que soy de ayuda para otras personas y que no puedo ser de más ayuda en otro sitio que aquí”.

P. Rodríguez

 

Tambaleante

Siempre tambaleante

Pasos imprecisos, más constantes

Engaños, mentiras, a ti, a mi, al otro

Caminos inseguros

Caminos sin fin

Y la soledad siempre presente

Fiel compañera

La soledad  que nunca, nunca abandona

Hoy te miro, me acompañas bella compañera

Bella soledad

Camino amigo

Copa amiga

Te olvido

Te desprecio

Soy más fuerte que tu

No te digo adiós

Solo hasta la vista

Fiel compañera

Hay un poema de un buen escritor  que dice que la tristeza no tiene fin sin la felicidad. Sin mi me hago dueño de ella en una tarde más de dolor y soledad. 

T.S 


Cartas al autor

Discusiones bizantinas

20071128192143-leonardo-8.jpg

Bush ”el-ignorantón”, se ha propuesto la creación de un estado palestino. Vaya novedad, digo yo! Como si eso no fuese el objetivo del pueblo palestino por ya más de cincuenta años de lucha contra la ocupación israeli.

Al “ignorantón” lo unico que le interesa es desviar la atención de la opinión interna e internacional de su propia ocupación en Iráq, para ganar puntos en los marcadores de indices de popularidad en yanquilandia.

 

La unica solución al conflicto palestino-israeli es la retirada de las tropas y asentamientos hebreos de territorio palestino. Todo lo demás, es retórica baráta.

 

Y si Carl Bildt, reaccionario de pies a cabeza del partido de los Moderados, y ministro de Relaciones Exteriores del gobierno derechista de Suecia, opina que está muy ”satisfecho” con la iniciativa del ”ignorantón” y tiene el descaro de decir que ”Muy bien! Por fin existe un deseo genuino de comenzar un proceso de paz”, y muy suelto de cuerpo se fue cenar con Bush Jr, el ignorantón, con Olmert el israelita y con Abbas el palestino.

 

 

Pero si George W. Bush y Carl Bildt estan de acuerdo en que las tratativas de paz entre Israel y la delegación palestina apunta a cuestiones positivas, hay que de inmediato deducir que es positivo para los hebreos, y no para los palestinos.

 

Me recuerda una reflexión de mi padre cuando describia a su madre, es decir a mi abuela. “Si le preguntan a donde queda tal dirección y ella dice que a cien metros hacia el sur, hay que partir inmediatamente a cien metros hacia el norte!”

Bush, Olmer y mi abuela parece que tenian la misma brújula que apunta exactamente hacia el lado contrario de donde deberia apuntar. Y esto con todo el respeto que merece mi abuela ya que sus decisiones nunca pasaron más allá de decidir si al almuerzo se serviria pescado frito o sopa de tomates con algo de orégano. 



Cartas al autor

Miércoles, 28 de Noviembre de 2007 19:21. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

Mazamorra hispanoparlante

20071130180456-mazamorra.jpg

 

En una extraña reunión de hispanohablantes en un país largo y flaco, en el que dicen que las mujeres estan en el poder, a pesar de que ya van más de 60 femicidios en lo que va corrido de este año, Juan Carlitos se emputeció con Hugo, y le pidió que cerrara el hocico.

 

Y Huguito se sintió herido en su condición de ex-colonizado y decidió congelar relaciones con aquél, mientras Miguelita lograba mantener viva su sonrisita hipócrita de hipopótamo con placa de marfil, y se apresuró a servir la cena que con tanto esmero habia preparado, antes que la carbonada que habia cocinado como segundo plato de su menú, se enfriase del todo. Juan Carlitos se retiró ofuscado y a Miguelita se le atragantó en el pescuezo su canción nacional, pues habia deseado demostrárle a su huéspede de honor, que ese tipo de cancioncillas también pueden tener textos escritos que cantar.

 

Alvarito decidió tomar el toro por las astas y mandó a la gran mierda a Huguito, y este respondió con traslado de tropas a la frontera con Alvarito, al tiempo que amenazaba a los cuatro vientos (o a lo mejor son cinco?) que si le seguian jodiendo la vida, formaria una federación con Fidelito. Más nadie hasta ahora ha podido afirmar con certeza si se trataria de una federación económica, política, geografica, ideológica o de salsas y cumbias caribeñas.

 

Nicolas el galo, sin título reconocido de buen cocinero ni menos aún de diplomático cuidadoso de las buenas costumbres, levantó la varilla del convencimiento e instó a Alvarito y a Huguito, que se dejásen de oler el culo como perros reconociendo terreno y se diesen un abrazo de vecinos respetuosos el uno con el otro. Pero como a Nicolas poco o nadie le hace caso, ni siquiera en su propia casa, no es seguro que esta sea la excepción que confirma la regla.

José Luis defendió a José Maria, mientras Carlos y Daniel las emprendieron contra los toros y por la defensa del sagrado derecho que tenia Huguito de expresarse. 

Evito explicó que nacionalizar es avanzar, lo cual provocó una “disertación científica” por parte de José Luis quien como pez en al agua, ya que el idioma usado en tal reunión fue el que impusieron sus antepasados, declaró con la sencillez de quien le está diciendo a un niño que el fuego quema, que la privatización es la solución de todos los males del ser humano.

  

Jorge constató desde el norte que aquello de que quien mucho abarca poco aprieta, es una verdad indiscutible, y decidió seguir aplastándo a Mustafá, con la esperanza que Lulita, Miguelita y la próxima Peronita se dediquen a defender los derechos del imperio, que tanto beneficio ha entregado a la hispanidad. Y aplaudamos entonces que en vez de decir baño, retrete o toalett, decimos “guáter” (del inglés water) cada vez que tenemos la necesidad de ir a mear o cagar.

  

El doblaje de teleseries al idioma de los nativos, merece especial elogio, pues ha contribuido al consumo de la Coca-Cola, al uso del Pepsodent y a la multiplicación de los mormones con su oculto mensáje de odas al estilo de vida imperial, en territorio hispanohablante.

Y como si esto fuese poco, el McDonald´s ofrece desayuno, almuerzo y cena todos los días del año, con especialidad navideña incluida. Cómo no sentirnos orgullosos de tanto progreso, digo yo?

Cartas al autor



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris