Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2007.

Inverosimilitudes australes

20070601183650-un-consuelo.jpg

La integridad del hombre debe ser siempre respetáda, dicen los que sáben. Me pregunto si no deberia ser lo mismo con la integridad de las mujeres. Pero pareciera que esa estupidez de que la mujer fue creada de una costilla del hombre, ha caládo hondo en el primitivo cerebro de algunos trogloditas que estan convencidos que las pingájas que llevan colgándo entre sus piernas, son lo unico que cuenta en sus pobres vidas.

Y las señales de mi correo electrónico retumban borrando hasta el tinitus de uno de mis oidos, cuando recibo la noticia de que en Chile pasó algo que jamas pense que ocurriria: hoy, por primera vez en la historia de esa sociedad patriarcal, un hombre fue condenado a 5 años de reclusión efectiva por violar a su mujer, estando casados, viviendo juntos, y con dos niños.

"Eso está muy bien!" me dice Hilda cuando hablámos por teléfono. Ella en el polo sur y yo en el polo norte. "Porque de eso se trata! Y estoy muy feliz de que por fin, más allá de lo que hizo o no hizo el machito aquél, se escuchen y se den credito a las palabras de una mujer". Hilda estaba fuera de si y crei que ya era hora de despedirme pues poco o nada me quedaba por agregar. Sin lugar a dudas, compartia yo también su alegria, pero me queda la duda de si esa condena logrará sentar un precedente en el oscuro historial de la justicia chilena.

Cartas al autor

Vacios cráneos reaccionarios

20070602111500-gaykiss.jpg

Un grupo considerable de políticos de la derecha sueca, pretende ponerle trabas a una proposición que ya se está discutiendo en el parlamento de legalizar el matrimonio entre parejas de un mismo sexo. Los reaccionarios derechistas quieren en pocas palabras, prohibir esa forma de convivencia humana. Y los "principios" en los cuales se basan son ya no solamente religiosos - porque afortunadamente a muy pocos le interesa esa forma primitiva de ver el mundo en este país - sino que ahora, y cuando algo tarde se percataron que asi era el caso, también de "argumentos" biológicos. Pero en buenas cuentas, la misma vieja idea de la institución matrimonial como algo por sobre la voluntad propia de los seres humanos. En este caso, la "idea renovada" es que el matrimonio está basádo en leyes biológicas que apuntan a la reproducción de la especie, y no solamente que la unión entre un hombre y una mujer es sagráda y toda esa verborrea baráta. Pero lo que estos lobos vestidos de ovejas no pueden o no quieren entender, es que lo que se intenta con la proposición que se discute actualmente en el Parlamento, apunta a ofrecerle a todos los ciudadanos del reino las mismas posibilidades, sin excluir o discriminar a nadie. Pero claro, acostumbrados como estan los sirvientes del Poder, a discriminar al 90% o más de la población con el objetivo sagrado de salvaguardar sus propios privilegios, seria raro si reaccionaran de otra manera. 

Porqué en cambio no aunar fuerzas y energias para prohibir la pobreza, la injusticia social y económica, la discriminación de la mujer, o los golpes de estado, por ejemplo? Y no es que me interesen demasiado las leyes que regulan el matrimonio entre un hombre y una mujer. O entre una mujer y una mujer. O entre  un hombre y un hombre, porque al fin de cuenta lo único que debe regir en ese contexto es el principio de respeto, tolerancia y de amor entre las parejas que determinan vivir juntos. Independientemente de cual sea su sexo.

Los reaccionarios suecos deberian aprender de España, cuyo Parlamento en junio del año pasado, aprobó la ley que legaliza el matrimonio entre homosexuales.  Que viva España, jodé!


Cartas al autor



Meditar sin soñar

20070603005824-metamorfosis.jpg

Y la ultima copa que me tome cuando baje las persianas que me separan del mundo, te la dedicaré a ti. Y no sé si me llenará de melancolia o de ganas de vivir. No lo sé. Las brisas que pasan por sobre mi cabeza me recomiendan que olvide tu pasado. Y no sé si lo podré hacer, si tu estás siempre en mi presente. Y Junio comenzó! Y pareciera que el verano escandinavo está empezando a despertar en mi ciudad adoptiva, con algo de sol, tibieza y cielos limpios. Dentro de unos días será el onomástico de Suecia y los unicos ganadores seran los que fabrican banderitas y los fotografos de revistas banales que le sacarán cientos de fotos a la familia real, sobretodo trantando de meter sus cámaras entre las piernas de Madeleine, la princesa que se quedó sin trono por ser la ultima en la sucesión sementál de Carlos Gustavo XVI.

Mis hijos estan todos sin tronos desde que yo naci, porqué será...?


Cartas al autor

Tradiciones encadenadas

20070604160323-cadena.jpg

El primer Lunes de cada mes, es día de sirenas en el reino sueco. Desde finalizada la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, sueltan sus gemidos las alarmas antiaereas llenando el cielo de este país de angustias y lamentos. Es tal vez, el ultimo resquicio de la Guerra Fria, que burócratas por generaciones de génes sociales y políticos, no se atreven abolir. A quién se le ocurriria borrar de un picelazo las Navidades, por ejemplo?

Y durante más de cuarenta años han sonado estos gemidos, primer Lunes tras primer Lunes de cada mes. A mi no me parece una tradición digna de conservar. Porque si a alguna nación extranjera se le ocurriese bombardear Suecia desde el aire, por supuesto que eligirian uno de esos Lunes en que nadie se preocupa de tales lamentos cabalgando por sus cielos. Porque esas sirenas ya estan incorporadas a nuestro vivir. Asi como los campanazos de las iglesias católicas, o los cánticos agradables de las mezquitas musulmanes. Y después de haber estado unas cuantas veces en Turquia, debo reconocer que hasta echo de menos la musicalidad de los mensájes en árabe que salian a cada hora de las mezquitas oficiales, y que ni siquiera los turcos seculares logran entender.

La maldad viene del infierno, dicen. Y el infierno estaria en las entrañas más profundas de la Tierra. Y la divinidad en el cielo. Desde donde cae la lluvia, la nieve y los rayos solares. Y desde donde los vientos soplan nuestras esperanzas y los tornados las barren para siempre. Justamente desde alli, suenan las añejas alarmas antiaereas suecas y también la agradable música de un atardecer en Alanya.


Cartas al autor

Ha sucedido algo extraño camino al foro?

20070605202041-camino-al-foro.jpg

Un día más nació, transcurrió y se perdió en el ciclo de la vida. Fué un día más o un día menos?... pues depende del extremo del cual lo miremos. Y qué ha pasado hoy día?, me pregunto. Hasta ahora nada, aparte de que no puedo entrar al Internet por problemas técnicos de la firma en que estoy acoplado. Y que recien a las cinco de la tarde tendré nuevamente la posibilidad de hacerlo, me dice la Voz al otro lado del teléfono cuando llamé para reclamar (”Qué mierda! Y porqué no funciona este huevéo?”, pregunto exasperádo. ”Si te calmas, te ayudaré” me responde la Voz y su paciencia me irrita.) Pues bien, si no es la clase política en el poder, es un técnico vestido de Voz quien decide por mi. Un fantástico futuro les espera a nuestros hijos, pienso mientras cuelgo el teléfono. Y porqué se dice “colgar”? si según yo tengo memoria, un fono no se cuelga desde que yo tenia algo asi como diez años. Luego se depositaban sobre una o dos téclas que estaban en otro aparato separado, y ahora se apagan con un apretón sobre una infima teclita incluida en el mismo fono. Colgar…el único que se va a colgar si toda esta mierda sigue asi, soy yo! pienso en voz alta y mi alter ego me contesta de inmediato que “la vida, y los días los hacemos nosotros mismos, conque no intentes justificar tu pasividad o tus fracasos con eso de que otros deciden por ti!”

Y a lo mejor tiene razón, pienso y sacándo una cerveza fria del congelador, me voy a degustar su sabor y de la lectura de un buen libro en mi patio trasero, rodeado de árboles, flores y arbustos recostado sobre una silla de verano. En una de esas, hasta entiendo cual es el sentido de la vida.


Cartas al autor

Día nacional sueco

20070606192232-6-juli.jpg

Y el gigante económico escandinavo lucha por mantenerse en pié, equilibrandose entre todas las fuerzas que lo hacen tambalear. Porque aparte de la manifestación oficial inaugurada por el parásito número uno de este país, el rey, se llevaron a cabo algunas otras. No tan oficiales, ni con tanta pompa. Algunas correctas y otras no tanto.

Los nazis agruparon algo asi como seicientos confundidos, que bajo la consigna "La marcha del pueblo", intentaron desfilar por las calles y avenidas céntricas de Estocolmo. Incorrécto! Pero fueron impedidos por manifestaciones contra el rasismo, a lo largo de toda la marcha. Corrécto! El partido de Izquierda organizó junto a distintos grupos sindicales una fiesta popular, que llevó el nombre de "Baila contra el nazismo", con participación entre otros de grupos de danzas de Ecuador y Perú. Corrécto! La organización "Red contra el rasismo" organizó una contramanifestación en el centro de la capital. Corrécto! Pero no fueron solo agrupaciones políticas las que aprovecharon este día para manifestar. Un grupo feminista organizó también una marcha de protesta contra la violencia hacia las mujeres y las violaciones en contra de ellas. Corrécto!

El día nacional sueco, es el día en que las contradicciones que existen en la sociedad, salen a flote. Corrécto!

 


Cartas al autor

Un ayer interesánte

20070607093823-sueno.jpg

Ayer fue un día de sucesos remarcables. Suecia cumplió años, la selección de fútbol del reino le ganó 5 - 0 a la selección islandesa por las eliminatorias del  campeonato europeo, quedó definido mi viaje al "futúro esplendor", retomé comunicación normal con mi mujer - que se habia interrumpido por malos entendidos sentimentales - hicieron casi treinta grados de calor a la sombra, la conferencia del G8 comenzó en Rostock, Alemania, con muchos problemas y cientos de miles de manifestantes de toda Europa se reunieron alli para demostrar su repudio al intento de esa organización, de decidir la vida y el futuro de millónes y millónes en todo el mundo. Dos son los temas principales en la agenda de esa organización globalista: los cambios climáticos y Africa. El primer enemigo del mundo ecológico son los yanquis, conque en ese punto no se llegará muy lejos. Y Africa... no me extrañaria que algun ideólogo de los países "desarrolládos" propusiera hacer un gran estacionamiento de autos y azfaltar todo el continente africano.

Soy el unico hasta ahora que tiene una máquina de cortar pasto en función, lo cual me hizo temer al comienzo del verano que se iria a transformar de uso público para el resto de mis vecinos, lo cual ya está ocurriendo. Me cágo en dios y las mil putas que sostienen el cielo! La solución está tal vez en darla de baja y cortar el pasto de mi patio trasero con una tijerita. Con toda seguridad que nadie me la va a venir a  pedir prestáda. 


Cartas al autor

Deseos reprimidos

20070608191649-reprimidos.jpg

Una cerveza tibia y sin espuma en el balcón de mi departamento. Miles de cuerpos femeninos desfilando ante mis narices y yo sin poder olérlos, me lleva a concluir que algo sucede sin que yo lo pueda definir. Será tal vez que me quedé ciego de la nariz, o lo que es peor, a lo mejor me quedé sin poder oler con mis ojos. Un olor a pescado frito en la estación del metro de Slussen en Estocolmo, trae recuerdos de mi nñez, pero no son de sexo sino de hambre. Porque algo me recordó que mi desvirginidad con una sensual mujer de 32 años poco tenia de sexo, sino mucho más que todo, de mi necesidad de sobrevivir. Porque lo unico que yo queria era absorver la leche de sus senos, y ella el semen de mi pene. 

Y tampoco son aromas desconocidos los que salen de miles de cuerpos transpirados y llenos de líbido en el verano de Estocolmo. Porque los amores veraniegos en el norte de Europa, que tanto sol les falta para follar sin horarios y al aire libre y que católicos fundamentalistas y cristianos reprimidos pretenden ocultar,  no tienen parangon masculino, hasta que una bella y humeda vagina se nos abre ante nuestros ojos, nublandonos la razón. Viva la irracionalidad!

La Biblia dice que "a lo mejor", el Corán dice que"no", el Talmúd no se pronuncia, y yo digo que si.

Viva la sexualidad libre de los seres humános de este planeta!


Cartas al autor

Everything gonna be allrigth

20070610040801-polleras.jpg

Porque cuando al alba sale el cielo a destapar estrellas y mojado de rocio enciende el vuelo en sus entrañas, pregunto con nostalgia qué pasó? Si yo solamente te queria amar, pero todo salio tan mal. Tu presencia en mi vida es imprescindible y tu olor también. Y mientras los palestinos se agarran a tunazos yo quisiera abrazarte. Nadie gana con las muertes en Gaza, sino Israel. Y cómo está tu cuerpo que ya ni me acuerdo de él?. Porque tu intelécto lo compruebo a diario. Pero nunca levantas tus polleras para permitir que admire la selva espesa que tienes entre tus muslos.

Pero no hay problema, todo está bien. Y si no, llamaré al número de emergencia para tener compañia.


Cartas al autor

Ser o no ser...

20070612194957-mendigobajounarbol.jpg

Estoy a la espera de algo, mas no sé de qué. Que la vida continúe o que se detenga, no estoy seguro. Tal vez no debi haber despertádo esta mañana, pienso, pero si asi lo hubiese hecho los acontecimientos se habrian sucedido igual. No puedo ser tan egoista y pensar que porque no abro los ojos, los días y las noches dejarán de sucederse entre si. Y porqué no cortas la línea de teléfono? me dijo Pelle con su pragmatismo acostumbrado. O porqué no dejas de pagar el internet y te aislas del mundo? Pero en que podria ayudar?, le digo, si lo que sucede afuera y dentro de mi vida, no lo puedo controlar. Pues entonces tienes razón, me dijo. Y agregó lacónico, en ese caso lo mejor es no despertár. Y doblándo la esquina, se sentó en la calle a seguir tocando su flautita encantada.


Cartas al autor

Quisiera recibir respuesta

20070613004431-esperanza.jpg

Ibamos a hacer tantas cosas juntos... Recorrer todo el rio Toltén en una excursión de 5 días, pescar pejerreyes en el lago Peñuelas, esparcir las cenizas del Viejo en su querido Tongoy y en el rio de sus amores... Yo había empezado a ir a verte junto con mis hijas a tu nueva casa de Rojas Magallanes hacia la precordillera. Habíamos empezado a acercarnos más de lo que habíamos estado en todo nuestra vida juntos (por lo menos es la sensación que yo tengo al respecto)... Cómo olvidar esas jornadas memorables dentro del bote bajando el rio, cuando nos daban ataques de risa de tanto hablar boludeces, o cuando conversábamos de temas cojonudos, o cuando nos nutriamos (o más bien yo aprendía de tí) de nuestras experiencias como padres.

Si bien es cierto que hubieron muchas cosas que no alcanzamos a vivir juntos me acuerdo con especial agrado aquella vez que estando en un boliche en el muelle de Tongoy, pidiendo una docena de empanadas de mariscos fritas, nos sentamos a esperarlas tomándonos unas refrescantes cervezas Corona. En eso estábamos cuando noto que desde una mesa al costado una hembra exquisita (andaba con su hijo pequeño) me mira. Por supuesto yo le correspondí. Te comento esta situación y tú me retrucas diciéndome que estabas en la misma pero con una amiga de la hembrita  que estaba sentada a su lado. En ese momento quedamos un poco sin linea, la cosa estaba dada. Putas que hubiera sido rico haber mandar al mundo a la concha de su madre! verdad hermano? Pero no, la realidad nos condujo por el camino fácil y volvimos con el aperitivo a casa. 
Como no acordarme también de nuestros duelos ajedrecísticos en donde estábamos parejos. Una lástima nunca habernos encontrado en el sitio del cheessclub.com o en el playchess.com para haber medido fuerzas 'virtualmente'. Lo último que supe de tí fue hace unos días cuando me llamaste super contento, porque le habías ganado en el playchess.com a un 2.000! Yo también me puse feliz porque sabía lo que significaba eso (por eso tú me llamaste). Saqué mi tablero y juntos reprodujimos y comentamos esa partida. Y sí, era un 2.000! y tú jugaste aquella vez como uno de ellos.
Hermano mio, me gustaría que algún día pudieras leer esta carta y mucho más me gustaría, algún día, encontrame con tú respuesta en mi buzón de correo.
Abrazos y cariños!
Tú hermano Alvaro

Comentarios

Miércoles, 13 de Junio de 2007 00:44. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Jaime Ortiz

Viaje no en vano

20070614104050-violenciamujer1.jpg

Pasaron asi las horas, y llego el momento de despedirme. Eran cerca de las 22:00 horas, y aun podia  tomar un bus que me dejaria en el terminal de mi ciudad temporal. Nos despedimos con un gran abrazo, le tomé la mano y le dije que estaria en contacto con él. Y contigo. Y que con toda seguridad nos veriamos el próximo mes. Luego camine sola por las calles santiagueñas, de vuelta rumbo a Talca. Asi lo hice, y llegué aqui cerca de las dos de la mañana. Y una vez ya acostada, me costo muchisimo dormir! Sin embargo estaba tranquila. Creo que conseguí lo que queria: ver al abuelo, acompañarlo y hablarle de ti. Con relación al tio Jaime, lamentablemente ni yo ni nadie, puede hacer nada. Y aunque quizas, él jamas sepa que aquella noche yo estuve alli, espero que de algun modo haya sentido tu presencia, a traves de la  mia.

Tania Ortiz


Comentarios

Tristeza repartida

20070615063031-cementeriovikingo.jpg

Ahi estaba en una sala común de un hospital público de un país tercermundista y subdesarrollado. Sus ojitos los tenía abiertos, respiraba sin ayuda, y  tenía pequeños movimientos involuntarios en su rostro. Debe haber sido terrible verlo yacer ahi, en una cama extraña más cercána a la muerte que a la de su hogar. Y también es terrible que los padres entierren a sus hijos. Lo natural es lo contrario, dijo mi padre y rompió a llorar. 

Pero si ya nada queda por hacer, iré una vez más al cementerio vikingo, alli en donde desde la lejania de mis recuerdos entierro a los mios, a llorar la partida de mi hermáno Jaime. Las lágrimas en ese lugar corren con facilidad, sépanlo ustedes. Como si ya supieran que al llegar alli, pueden aflorar sin inhibiciónes. Alli lloré por mi abuela paterna,  por mi madre, por Claudio, mi hermano-primo y ahora lo haré por ti, hermáno mayor! Y algún día, espero, que también alguien llore por mi en este mismo lugar sagrado, cuando mis cenizas sean esparcidas a tu lado. Y a mis entierros  virtuales prefiero ir solo. Llorar al viento y dejar que la naturaleza me consuele, es un sentimiento maravilloso, inmaculado, omnipotente. Me limpia el alma y refresca mi memoria. Es como un tributo a nuestra existencia que nunca es eterna. Es como el reencuentro con nuestras raíces más puras y primitivas. Es maldecir, pero también es dar las gracias por haber tenido la oportunidad de haber sido alguien. Alguno más entre miles de millónes, pero en este caso, alguien que fue parte de mi propia vida y de mi historia personal. Y no encuentro lugar más adecuado que desde aqui, desde estas calladas piedras milenarias, para decirle adiós a mi hermáno Jaime, que ya se vá.

Solo queda aceptar la realidad de que nuestras existencias son así, un golpe de "suerte" pero que termina con otro golpe de "mala suerte", y la materia vuelve a su estado inanimado. Sin embargo, a  nosotros que lo sobrevivimos nos quedará en la memoría la dicha de haber compartido con alguien muy especial: Jaime permanecerá vivo en nuestros recuerdos.  

Hermano mio! Recibe un pedazo de la poesía de la tierra escandinava y su pasado, que te envío envuelta en un abrazo eterno, para que la tengas a tu lado en tu tierra originaria cuando bájes a ser parte de ella. 

Pasaron asi las horas, y llego el momento de despedirme. Eran cerca de las 22:00 horas, y aun podia  tomar un bus que me dejaria en el terminal de mi ciudad temporal. Nos despedimos con un gran abrazo, le tomé la mano y le dije que estaria en contacto con él. Y contigo. Y que con toda seguridad nos veriamos el proximo mes. Luego camine sola por las calles santiagueñas, de vuelta rumbo a Talca. Asi lo hice, y llegué aqui cerca de las dos de la mañana. Y una vez ya acostada, me costo muchisimo dormir! Sin embargo estaba tranquila. Creo que conseguí lo que queria: ver al abuelo, acompañarlo y hablarle de ti. Con relación a  Jaime, lamentablemente ni yo ni nadie, puede hacer nada. Y aunque quizas, él jamas sepa que aquella noche yo estuve alli, espero que de algun modo haya sentido tu presencia, a traves de la  mia. 

El cementerio vikingo ha sobrevivido por más de mil años y sé que esperará por mi. Y de pronto y sin quererlo me he transformado en el más viejo de nuestra generación, privilegio que nunca quise tener, pero que llegó a mis manos como un trono mal habido.   



(El primer párrafo en cursivas pertenece a Alvaro Ortiz, el segundo a Javier Figueroa y el tercero a Tania Ortiz)



Comentarios

Más que lamentable, patético

20070616191826-palestina.jpg

El grupo palestino Hamas, compuesto por islamistas fundamentalistas controla Gaza, mientras que al-Fatah, el movimiento del desaparecido líder palestino Yassir Arafat y compuesto por musulmanes seculares, controla Cisjordania. Palestina una vez más dividida, pero ahora no por las fuerzas de ocupaciones sionistas, sino por los palestinos mismos. Vaya estupidez! Y como dijo una ex-miembra del ex-parlamento palestino, de la ex-Palestina unida, los únicos que ganan con una guerra civil en lo que queda de nuestro territorio, es el estado de Israél, quien con los brazos cruzados espera que nos autoexterminemos. Y el perdedor más grande de esta nueva guerra irracional, es el conjunto del pueblo palestino.

Para Gaddafi, el controversial presidente libio, los problemas internos palestinos deben ser resuelto por los palestinos mismos sin la intromisión de la federación árabe que se reunió en el Cairo el viernes, para otorgárle a Abbas, el “presidente” palestino y miembro de la fracción al-Fatah, un voto de confianza. Lo que Gaddafi parece no darse cuenta, es que es justamente eso lo que los palestinos estan tratando de  hacer pero sin lograrlo. Y además no a través del diálogo constructivo, sino con el dudoso argumento que ofrecen las balas de cañón.

Tal vez no seria una mala idea hacer revivir la vieja OLP (Organización por la Liberación de Palestina) y reagrupar en su seno, a todos los grupos palestinos que luchan con el objetivo común de eliberarse del colonialismo hebréo, y crear un estado autónomo. Pero claro, es siempre más fácil destruir que edificar.


Cartas al autor

Sábado, 16 de Junio de 2007 19:18. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Palestina

CONVOCATORIA 19 DE JUNIO 2007 A LAS 19 HORAS

20070617235917-no-a-la-violencia.jpg

MEMORIA FEMINISTA, FEMINISTAS AUTÓNOMAS DEL GOBIERNO, DE TODOS LOS  PARTIDOS POLÍTICOS Y DE TODAS LAS INSTITUCIONES, LES CONVOCA A CONMEMORAR ESTE 19 DE JUNIO, DÍA CONTRA EL FEMICIDIO EN CHILE, Y A RECHAZAR LA VIOLENCIA MACHISTA. EN MOMENTOS EN QUE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LLAMADAS DE GÉNERO DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN SE EMPEÑAN EN SACAR A LAS MUJERES DE SUS CASAS, EN VEZ DE SACAR A LOS AGRESORES, CUANDO EL FEMICIDA CABRERA OPAZO HA TENIDO LA DESFACHATEZ DE APELAR LUEGO DE UN JUICIO QUE NO MENCIONÓ LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NI UNA SOLA VEZ, LES CONVOCAMOS A MANIFESTARSE POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, CONTRA LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y EL FEMICIDIO, QUE SON UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. ¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!¡LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLA LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!   

MEMORIA FEMINISTA, Feministas Autónomas

memoria.feminista@gmail 

commemoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com

Susana Conejeros Barahona
   Raidha   comunicacioneS
producción °arte °comunicaciones
   Santiago Chile   9 828 1173

Comentarios

Imagenes

20070618171230-espejo.jpg

Es muy penoso ver como una persona se va apagando paulatinamente, y si además es muy querida. Es lo peor. Es un sufrimiento que parece que no va a acabar nunca.
Jaime y Claudio parece que decidieron darnos un golpe similar, pero opuesto. Claudio repentinamente, pero con una muerte inmediata e instantanea; Jaime repentinamente, pero con una muerte mediada y graduada.

Nos queda el consuelo de que ambos, como imagenes de un mismo espejo, el día anterior estaban llenos de proyectos, de vida por construir y no sufrieron el desgaste de una enfermedad penosa.


Javier Figueroa



Comentarios

Cuchi se acabó...

20070620204311-tolten.jpg

Ayer a eso de las cinco de la mañana, murió mi hermáno mayor. Jaime Antonio se llamába. Pero en mis recuerdos fue más conocido como “el Jaimen”, “el rucio”, o algo asi. Aunque yo siempre le dije simplemente Jaime. O Cuchi. Yo lo llamaba Cuchi y el me decia Cuchi. Los dos eramos Cuchi en nuestras vidas. Lo cual nos hizo entender que a lo mejor eramos hermános. O algo asi.

Llegó a cumplir 56 años y cinco méses, o algo asi. Tuvo cuatro hijos con su mujer  y estuvo casado con ella por más de treinta años. Treinta años y algo asi. Su vida  no fue fácil. Pero muestrenme una vida feliz!? Se podria contraargumentar. Mas la vida de otros y de todos es asunto de cada cual y no me interesa en absoluto cuando el reloj del vecino que siempre pide pero nunca da, exale su ultimo tic-tac!  

También tuvo tres hermános. Un músico, un cibernético y otro con aires de literáto. Ese último soy yo. Y si las actas no corresponden con los padres, las madres y la sanguineidad de todos y cada uno de nosostros, pues a no preocuparse que a los susodichos nunca les ha importado. Fuimos, somos y continuaremos siendo hermános y eso es lo que cuenta. A pesar de errores cometidos. 

A Jaime le gustaba el fútbol y fue un buen portero. Excelénte incluso! si se me permite una opinión algo personal y subjetiva. Hizo tirarse los pelos a los directivos del Green Cross de Temuco a finales de los sesénta, cuando simplemente ignoró una carrera de futbolista profesional que cientos de otros hubiesen querido tener en sus manos. Porqué su decisión? Nunca la supe y ya nunca la sabré. 

Pero son muchas cosas que no sé de él.  Muchas cosas que nunca supe de él. Muchas cosas que nunca sabré de él. Pero hay algo que me atormenta en particular. Y es el imaginarmelo, solo, silente y postrado en una cama de hospital frio, como niño abandonado obligado a un futuro que él no eligió, o algo asi.

Lo único que si sé, es que el Toltén será su tumba eterna. De cordillera a mar.    


Cartas al autor

Miércoles, 20 de Junio de 2007 20:43. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Jaime Ortiz

Desde la distancia

20070621073328-ramo-flor-vari2.jpg

Cuando una parte de tí, ha dejado de existir, mi corazón sólo puede volar hacia donde tú estás, para unirnos donde convergen las lágrimas formando un hilo de aguas transparentes que regarán las flores de la nueva morada de Jaime. Deseo para él, un suave lecho de pétalos, para que duerma después de tanta lucha; y para tí deseo, entregarte mis brazos para que reposes y cuando salga el sol, continúes luchando.

Todo mi apoyo, respeto y compañia, a pesar de la distancia

Claudia



Cartas al autor

Desnutrición por desinterés

20070622204516-desnutricion.jpg

Según un informe presentado por la organización francesa ”Médicos sin fronteras” (Medecins sans frontieres), la desnutrición infantil seria muy fácil de combatir, si no fuese porque es un problema que no lláma suficientemente la atención en los foros internacionales, relativos a la salúd.

Imaginense por un instánte que 60 millónes de niños sufren de desnutrición aguda, en todo el mundo. Horrible! dirá todo el que se entere de estas cifras, pero es la cruda realidad. Cada año mueren millónes y millónes de niños menores de cinco años, como consecuencia directa de la desnutrición. Situación que es inaceptable no solo desde un punto de vista humanitario, sino también médico, porque la desnutrición es un problema erradicable. Según Dan Sermand, secretario general de los “Médicos sin fronteras”, el enorme desarrollo científico dentro de este terreno, ha logrado desarrollar productos listos para ser utilizados como solución contra la desnutrición. Y a diferencia de otros productos anteriores, estos más recientes no requieren ni siquiera ser diluidos en agua - que a menudo está contaminada - para ser consumidos. Y además cuentan con la ventaja de poder ser distribuidos de manera simple, en pequeñas bolsas esterilizadas y directamente a los domicilios de todos aquellos que  las requieran sin tener necesidad de ser internados en clínicas especiales para tal efecto. Y por supuesto, bajo continuo control médico.

 

Este nuevo concepto se ha comenzado a utilizar a pequeña escala en algunos países africanos, y dado sus exceléntes resultados, se podria suponer que todo apuntaria a una masiva inversión económica en este terreno. Pero la masificación de este producto, atenta directamente los interéses económicos de las transnacionales de la farmacología y el hacerlos accesibles a todo el mundo, no es algo que les interese demasiado. Y es aqui entonces que el rol de los distintos gobiernos de los asi llamádos países ricos, cobra importancia. Los métodos para desarrollar estos simples productos deben ser estandarizados para que esten en manos de todas las naciones que los necesiten, sin necesidad de pagar carísimas licencias para lograrlo.

Si solo existise la voluntad política de llevar a cabo este proyecto, la desnutrición infantil y sus consecuencias, pasarian rapidamente a la historia de los hechos vergonzosos pero, reparables.

  

Cartas al autor

Reflexión pasada de moda

20070624140112-flor5.jpg

Un café sin azúcar, una flor en una lata de cerveza, y una caricia en tu cuerpo para recorrerlo con mis manos en toda su geografía exuberante. Algo de sol y mucha tolerancia y comprensión. No pido más que eso, pero a lo mejor es mucho exigir en tiempos de privatizaciones y ventas al por mayor del inmoderado y excesivo afecto que sienten los payásos del parlamento europeo y similares, por la compra y venta de la existencia terrenal, y de la globalización sin fronteras de la explotación del ser humáno.  Pareciera que la unica manera de salvar el afecto al prójimo y al medio ambiente es haciendolos rentables para, ya transformados en acciones, introducirlos en la Bolsa de Comercio. El capital financiero se encargará entonces de hacerlos florecer o enviarlos a la quiebra. Y si la idea no les gusta, pues hágan algo para impedir que nuestros hijos se queden sin amor y también sin planeta en que morar.  Pues también pareciera que aquellos que viven según los principios egoistas que ofrecen las reglas del libre mercado y la “competividad sana” del capitalismo feroz, se tomaron muy en serio eso de que la vida es corta y la muerte eterna.


Cartas al autor

En mear no hay engaño

20070626204212-piss.jpg

Despues de un invierno lleno de nieve, de una primavera llena de lluvia, de un verano sin gusto a nada y de un otoño que, como bulldozer abriendo camino, le abre las puertas a un nuevo invierno... me voy a mear. Y que se me perdone esta imprudencia, pero ya estoy por reventar! Y no por acumulación de orines en mi cuerpo, sino por el puto trato que la vida ha hecho de mi, en sus ultimos trecientos sesenta y cinco días del año pasado y algo tambien del entrante.

Déjenme mear tranquilo entonces, que esta es la ultima válvula de escape que tiene mi razón para poder expresar el estado atónito en que se encuentra, después de entender que el mundo todavia es redondo y no cuadrado, como afirmaban mis filósofos a.d.c.

Porqué no te vienes aqui para estar junto a mi? O porqué no me voy yo allá, para estar junto a ti?

Mis necesidades inmediatas no permiten elección sin fraudes. Y al doblar la esquina esa, entre mi mujer y mi amante, opto por mear.

 


Cartas al autor

Y en meditar tampoco

20070627094008-cagando.jpg

Las decisiones más importantes de mi vida, las he tomado siempre sentádo en el trono de mis olóres estomacales. Como el casarme, por ejemplo. Y tal vez por lo mismo todos mis casorios se han ido a la mierda. Pero no solo eso. El día que decidí crear este blog, coincidió con el sonido profundo, de un desecho corporal golpeando las aguas de mi retrete. O cuando llegué a la sana conclusión que pagar dinero por vivir es un derroche y me dediqué a consumir sueños sentado en la taza de mi antiséptico baño escandinavo. Y cuando decidí que ya era hora de amar, salió un suspiro algo bullicioso desde lo más adentro de mis intestinos, como para recordarme que no puede haber felicidad sin musicalidad.

Y el día en que la presencia de Bush vaya a dar al basurero de la historia, lo celebraré con el libertario acto de una defecación sin prejuicios.


Cartas al autor

Las damas primero?

20070721234307-extravagancia.jpg

”Las damas tienen preferencia!”, dije con algo de galanteria exagerada y sostuve la pesada puerta de entrada en una estación del Metro de Estocolmo, para permitirle la pasada a una dama de mucho pondus, falda larga y ceniza en el pelo. Pero en vez de agradecer tan caballeroso gesto de mi parte, clavó sus ojos en mi y noté cierta agresividad en su mirada. Cuál fue el error?, pensé y la respuesta la obtuve de inmediáto.

”Eso de las mujeres primero, no lo acepto!” me dijo la dama en cuestión y como balas saliendo de metralleta, acribilló mis intenciones de gentleman frustrado.

”Porque la historia es asi!”, dijo y agregó como repitiendo una lección aprendida de memoria:

”Cuando los seres humanos vivian en las cavernas, se trasladaban de vivienda en vivienda en busca de mejores condiciones de vida. Y cuando encontraban una caverna, hacian entrar a las mujeres primero!” Hizo una corta pausa, respiró profundo y continuó. ”Y aqui viene lo importante de esta historia. Si las mujeres no salian, seguian en busca de otra caverna, porque significaba que habian sido devoradas por alguna bestia carnivora! Y si salian, pues se quedaban a vivir alli, porque era una muestra que nadia habitaba alli. Me entiendes!? Gritó en mi oido sano y agregó ya fuera de si: ”Conque no me vengas a mi con eso de ’las mujeres primero!’ porque eso no son más que reminiscencias de un pasado que aun se prolonga en nuestras vidas!”

 

Solté la pesada puerta y con las orejas agachadas y la cola entre las piernas, cual perro apaleado, me retiré sin decir nada. Y eso de a buen entendedor pocas palabras, se materializó con toda su crudez, en el mismo instánte de esta reflexión.



Cartas al autor

Entrevista completa a madre de niña lanzada desde el séptimo piso por Alfredo Cabrera

20070628182702-memoriafeminista5.1.jpg

Claudia Neira Oportus
TODAS SOMOS ELLA!

La ausencia de su hija en la casa en que vivieron juntas es absurda. No quiere vivir su duelo como víctima, pero no desconoce esa calidad, no quiere ser un estereotipo, tampoco quiere un altar para su hija, siente que este juicio ha sido “eterno” y considera que es “impresentable” que el femicida y su defensor se atrevan “a pedir algo”.

Alfredo Cabrera Opazo, el criminal que asesinó a su hija Javiera de 6 años, lanzándola desde un séptimo piso el 19 de diciembre de 2005, y que casi mata a Claudia Neira Oportus, la madre de Javiera, hace pocos días habría apelado con un recurso de nulidad ante la sentencia de presidio perpetuo calificado que lo dejaría recluido 40 años sin beneficios. Antes del juicio que mostró su frialdad y ausencia total de culpa, pidió tres veces las libertad condicional, cada vez mujeres feministas acompañaban a la sobreviviente de este femicidio con pancartas de denuncia de la violencia machista. Claudia siempre estuvo entre ellas, porque esta mujer entró a la sala del juzgado sólo el día 9 de mayo, cuando debió declarar y solicitó a los jueces un biombo para no ver la cara del asesino de su hija.

AGRESOR: “MATÉ A LA JAVIERA”

En el verano de 2005 había sucedido la separación definitiva de Claudia del agresor y en octubre él la había llamado telefónicamente amenazándola, por lo que ella había interpuesto una denuncia por violencia intrafamiliar. Antes de eso, Javiera ya había mostrado los primeros indicios de estar creciendo, “pensando por sí misma”, se había comenzado a molestar con las actitudes de su padre, había empezado, según cuenta Claudia, a ser “muy ella”.
El fatídico 19 de diciembre el femicida sacó a Javiera del auto de su madre violentamente, se dio el tiempo de llevarla en ascensor a su departamento, de abrir la puerta a Claudia, agredirla, de tomar a la niña y lanzarla… y como si eso fuera poco, luego de consumar su crimen, llamó a la madre de Claudia para anunciarle: ¡maté a la Javiera!

¿Viviste violencia antes de ese día 19 de diciembre de 2005?
Yo viví mucha violencia, pero demoré harto tiempo en poder identificar la magnitud de la violencia que vivía. Quien me violentaba, Alfredo, siempre lo hacía desde una condición de víctima, siempre parecía que su violencia surgía desde sus propias crisis, entonces, casi sin darme cuenta, la responsable era yo, porque no comprendía, porque era indolente… Ahí comenzaba la agresión.

¿No lo conversaste con nadie?
Era muy tormentoso, al principio yo no me atrevía a reconocerlo públicamente porque me producía mucha vergüenza, me sentía muy responsable de lo que vivía. También sentía que era una violencia que sólo me afectaba a mí, entonces aguantaba…
El último tiempo, claro, lo había empezado a abrir, comencé una terapia, le pedí ayuda a mi madre, hice la denuncia y lo hablé con amigas, sin embargo era incapaz de imaginar todo lo que ocurriría después.

Claudia es una mujer que a veces, muy pocas, se ríe, y cuando lo hace, es generalmente con un dejo irónico. Desde que Javiera fue asesinada la llora todos los días, pero eso sólo nos lo cuenta, jamás llora delante de otras o de extraños, y está resuelta a no transformar su doloroso y femenino horror en un show que exponga el dolor de las mujeres como espectáculo. Igual nos atrevemos a preguntar…

¿Cómo era la Javiera?
La Javi, mi Javi, era la más linda de todas las hijas – como todas las hijas, era un motorcito brillante, lleno de energías, luchadora, muy parada en la vida, le gustaba disfrutar todo a concho, a su abuela, a sus tías y sobre todo a sus primos. Le gustaba la comida rica, los chocolates, la ropa, zapatos y carteras, con harto brillo.
Se ponía pintura en los labios, era habladora, reclamona, y muy cariñosa. Era muy regalona, casi todas las noches se iba a mi cama y se apegaba. Ella ya estaba más grande y comenzábamos ser más compañeras. La estaba disfrutando mucho…

LA SOCIEDAD NO SE RESPONSABILIZA

Claudia es socióloga, es feminista y opina políticamente que las feministas se han obnubilado con la salida a lo público: “es como si la violencia intramuros, permitiera compatibilizar la vida pública con la privada y seguir siendo agredidas”.

¿A qué te refieres?
A que no importa que las mujeres estemos copando el mercado laboral, estemos estudiando, accedamos a un trago después del trabajo, si al llegar a la casa seguimos siendo agredidas. Para mí ese es un indicador de que nada ha cambiado, que las mujeres seguimos siendo sacrificadas por el patriarcado.

Tú has hablado de un juicio político, lo que ha sido criticado ¿por qué?
Mucha gente me ha preguntado lo mismo y yo cada vez que tengo ocasión habló de la necesidad de que éste juicio sea político, que tenga referencias reales que no oculten las verdaderas bases en que se desarrollan estos actos contra las mujeres: la violencia de género.

¿Cómo ves la violencia de género?
La veo y la vivo como la superioridad que alguien que se siente inferior, necesita demostrar. Cuando dos personas se valoran por igual, no es necesario cachetear a la otra, ni demostrar así tu poder. Sólo cuando no tienes valor alguno, entonces golpeas para hacerte valer. Necesitas cada vez agredir más, porque la relación es inversamente proporcional, cada vez que eres agredida valoras menos, y como valoras menos eres más agredida. Eso es género, por eso yo he querido dar esta lucha junto con mujeres, organizaciones de mujeres y feministas.

¿Estás diciendo entonces que todos los juicios por VIF son o deberían ser políticos?
Estoy diciendo que quisiera también que otras mujeres dieran la pelea porque es nuestra responsabilidad no permitir la impunidad sobre los delitos que dañan a mujeres, niños y niñas.

Muchas veces, observadores en vez de colocar su atención en el femicida, busca "la culpa de la mujer", se pregunta: "pero cómo ella puede aguantar" ¿qué dices a eso?
El ojo se pone donde se quiere poner. La violencia contra las mujeres es transversal, todas las personas han tenido cierta proximidad con el problema y creo que no quieren abordarlo porque significaría asumir una crisis social… Preferimos decir: “es ella la que aguanta, ella la que provoca, ella la que no hace nada”. Así la sociedad no se responsabiliza.

LA JUSTICIA NO RESUELVE LA DIGNIDAD

El día que se definió el juicio, el 20 de mayo, la condena la había “dejado tranquila” porque “este sujeto no va a andar dando vueltas por la calle”. Claudia quien está a punto de titularse como abogada, afirma que “la libertad tiene requisitos” y que Cabrera Opazo “no cumple ninguno de ellos”. Sin embargo, la capacidad de resolución de la legalidad y la Justicia como institución es limitada. Para Claudia, la madre de Javiera: “no resuelve lo fundamental, la vida de mi hija”, tampoco resuelve la dignidad de que mi niña no lleve más el apellido del sujeto que le quitó la vida, creo que ella no merece ser llamada como hija de ese asesino, debe ser Javiera Neira Oportus, que se quede con los apellidos de su única familia.Tengo la certeza que ella no quisiera ser vinculada a ese personaje que le truncó la felicidad a ella y a todos quienes no podremos olvidarla jamás”.

Claudia se encuentra actualmente con una parálisis facial y con sólo un 25% de visión en su ojo izquierdo, todo a consecuencia del intento de asesinato contra ella por parte de Cabrera Opazo quien la golpeó en el suelo y luego la atacó en el cuello con un objeto cortante mientras Javiera lloraba a gritos, momento en que este hombre tomó a la niña y la lanzó al vacío… La condena por casi asesinar a Claudia, independiente de la que recibió por el “parricidio” de Javiera, son sólo 8 años que no cumplirá porque desde lo legal ya tiene los otros 40.  Dentro de todo, sólo 8 años parece una mala señal para otras sobrevivientes que como gritan las feministas puede ser tu hija, puede ser tu hermana... Aún peor sería que la corte de apelaciones revocara esta sentencia, aminorándola. Habrá que esperar para saberlo, otro mes de “juicio eterno” para la madre de Javiera.

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista
Feministas Autónomas

Este texto es la entrevista original realizada a Claudia Neira por Victoria Morales Aldunate, con los créditos respectivos.



La reproducción de este artículo ha sido posible, gracias a la aprobación para tal efecto de Memoria Feminista. El texto original fue presentado en el blog de esa organización, el 25 de Junio del 2007, en la dirección que sigue:

http://feministautonoma.blogspot.com



Comentarios

Benito

20070630105508-zapato.jpg

O  el sueño de un único zapato

Me acuerdo Benito,

al comienzo, el camino,

tierra y niebla, pedregullín de a ratos,

cántoros huelguístas, ranchitos pobres,

y yo con un zapato, Benito

y tú con un zapato,

el otro pié descalzo.

Te acuerdas Benito?

 

Desayunabamos inocencia, Benito

Confianza en el astro de todos los días,

del algún lado, Benito! De algún lado venimos

y para algún lado vamos, Benito...

 

A veces, con un solo zapato

arrastrando la historia de la suela,

la nostalgia a la vuelta del recodo,

el miedo al porvenir, Benito

al bosque aquel de cipreses soñandos,

y ese sólido saludo, Benito

de árboles sin pájaros.

 

Intacto, Benito! Intacto en la memoria

recuerdo de un paisaje desolado Benito,

y tú conmigo y yo contigo

con un solo zapato.

A lo largo del camino, Benito

la línea a veces negra, a veces policroma

de un horizonte ido.

Geografía Benito! la tierra ancha, lugares ajenos,

los secretos de otras lenguas, Benito

un viaje con la mente,

la fantasia en ristre,

la intención de entender,

el hombre nuevo,

que no es más que el pasado,

renovado y lejano.

 

Recuerdo tus palabras, Benito...

Ya existía el verbo de tus labios

"estas cosas del proseo,

del camino, del mismo cielo,

la tristeza de no saber.  ¿ A dónde ?

¿ Cómo ? Voy y vengo"

Recuerdo tus palabras, Benito

 

El camino es tan largo,

que si no se nos termina

con los años,

giraremos en redondo

y seremos amigos,

por eso del zapato.

 

 

Quizás por lo venido,

me acuerdo Benito,

se nos cruzo ese río,

ni ancho ni grosero,

un simple río.

Nos fueron  del camino,

fué antes del amor,

cuando aún se es niño, Benito

 

Y en la balsa nos deslizabamos,

naufragos de nosotros mismos!

Se nos cruzaron los dioses benditos...

Los de la tierra,

los inmortales del cielo,

los dueños de los bosques,

de las ninfas, de las noches,

del miedo

Y tú y yo, agarrados a un único zapato

 

Se cruzaron los puentes, Benito!

El puente Alto y el puente Bajo

El del poder, la guardia, el burgo,

la banca legal, la clandestina,

los dueños de verdades escritas,

los libros sacrosantos.

El libro de la tierra, el de los reinos...

Las guerras Benito, ya existían

antes que tú y yo anduvieramos, disputando

un único zapato.

 

Desde la roca de la playa

nos gritaba, Benito

soeces las palabras,

!Inseguros, bohemios, desclasados!

Nosotros batíamos el remo,

eramos inmortales Benito

No existía el tiempo,

Ni la diosa de la muerte,

o el dios de los infiernos

No nos habían inundado,

con sus odios, sus torturas,

hierros candentes,

con sus miedos.

 

Y nos gritaban Benito! Nos gritaban!

Que el amor era posible

Que si en alguna parte rala

de la confinaria geografia,

muere alguién a quién no conocemos,

Benito! Muere un hermano...

 

No importa Benito

No pensaba como nosotros

Un proyecto frustrado, Benito...

 

No es bueno andar con un zapato solo

explicando la libertad con restricciones Benito

Los demócratas no nacen de almácigo

y la humanidad tiene dos pies, Benito

Quieren tener dos zapatos,

uno izquierdo y otro de derecha Benito

de acuerdo a la lluvia, el viento,

o la época del año.

 

Y no hay diploma de demócrata, Benito

 

Y la gente se sube al carro

Recuerdas Benito, cuando llego el amor?

Te enojaste conmigo y era tibio el verano

El río se había entretenido en una playa,

"La pecosa me mira", susurrastes Benito

 

Prestame tu zapato!

Las formas son las formas,

y mis pies no son muy agraciados

La pecosa es un guiño, un apuro

Juventud, necesidad, ganas de dar,

de compartir,

y yo preciso dos zapatos.

 

Dos suspiros, dos horas,

con la pecosa en ese prado,

a tí no te va a hacer mucho

estas acostumbrado,

quedarte dos horas sin zapatos.

Lo recuerdo Benito, nació el amor,

Tan de improviso, intransiguente,

aventurero, irresponsable

Que te dí mi zapato.

Después lo de siempre,

Seguimos remando al otro continente,

fuímos vocacionalmente pasotas,

sin destino Benito

que no existe  mas allá de la muerte.

 

Mira, Benito! Estamos lejos

esto de estar migrando,

y lo más malo, es que nunca nos fuímos!

Siempre estamos regresando, Benito.

 

Somos muy pobres, Benito...

Moriremos anónimos

ahora que se acerca La Parca, por eso de los años

Moriremos descalzos!

Yo quiero mi zapato,

en mi cajón de madera común,

simple tablilla, Benito

 

Tú escondes mi zapato

una historia de pasos desiguales

unos caminos de barro y agua,

unas ideas de sueños trasnochados.

Una filosofia sobre las estrellas y el abismo,

que hace el fondo cuando nosotros lo miramos.

 

Benito, si a tí te toca antes

Yo te acomodo tu zapato!

El aroma de la pecosa,

la mejor edad de los tomates,

Y el respeto de esos momentos

Aunque bien que me reía,

cuando te ponías los dos zapatos...

 

Benito, que decirte

metamorfosis Benito!

La existencia se aburre,

se transforma

El ronroneo verde de los ojos del gato,

un malvón

soportando el rigor del verano, Benito...

 

Nnosotros revisando el camino a la muerte...

La nostalgia Benito!

Que alguna vez fue pecado.

Te acuerdas Benito?

Querías casamiento

el té a las dos,

una mesa de nácar,

un tablero caoba,

piezas de ajedrez,

marfil color blanco,

dos libros, uno negro

el otro blanco,

un hilillo dorado en el costado,

una ilusión, un sueño

la pluma, tinta azul

para escribir la historia

de un único zapato.

 

Héctor Díaz

 

22 de Junio del 2007.

.



Comentarios

DECLARACIÓN PÚBLICA ¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA! ¡NO AL DESALOJO DE REPÚBLICA 550!

20070630150831-protesta.jpg

 Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación que las feministas autónomas gritamos: ¡Esta democracia es una desgracia! Y sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan malo como el anterior. Las lógicas patriarcales son las mismas, basta que una mujer entre al poder establecido para que se acople o muera…  A las mujeres se nos ha querido engañar con “leyecitas” como la Ley VIF sin un solo peso a disposición de su cumplimiento y con la negación explícita de la Violencia Contra las Mujeres en ella.

A las mujeres también se las desaloja: se saca a las mujeres y no a los agresores de la casa. Se juega al comprahuevos con las denunciantes de violencia entre juzgados de la familia y fiscalías. Se quita tuiciones a madres lesbianas mientras se entrega tuiciones a padres agresores y abusadores. Hay femicidas ejerciendo como jueces en Juzgados de Chile, en completa impunidad. Hay torturadores de la dictadura, libres e impunes que trabajan como funcionarios del estado. Hay torturadores que se presentan como héroes en videos piratas ante la mirada complaciente del estado. Se sigue rindiendo pleitesía a los empresarios piraña y permitiéndoles diversos abusos laborales contra las trabajadoras. Se les promete “microempresa” a las “jefas de hogar” (jefas de nada porque no tienen hogar) para que simplemente sigan rasguñando la pobreza. Se persigue y desprestigia la lucha del Movimiento Secundario, se juega con la dignidad de sus líderes. Ministros abusivos se aprovechan de su poder como cualquier agresor, para burlar públicamente a niñas. Se acusa a niños y jóvenes de ser “raros”, distintos, “ultravegetarianos”, muy “anárquicos”. Se crean montajes para degradar a jóvenes artistas, okupas y anarquistas. Sin asco de su pasado supuestamente radical, hoy los ministros de la “Concertación de Partidos por la Democracia” amenazan abiertamente a las casas okupas con una "nueva" doctrina que criminaliza el arte y la cultura popular.  

¿EN ESTO CONSISTÍA LA ALEGRÍA QUE VENÍA?

PUES PASÓ DE LARGO, ESO AFIRMAMOS LAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS.

AHORA ARREMETEN CON EL DESALOJO DE LA CASA AKÍ DE REPÚBLICA 550

¿PARA QUÉ? ¿PARA DEVOLVERLA A SU DESTINO DE CUARTEL DE LA EX DINA CNI?     

Los y las jóvenes okupas de AKÏ son artistas y anarquistas que entregan posibilidades de aprender, pensar y crear a niños, niñas, jóvenes y adult@s, a quienes el sistema municipal de educación jamás ha entregado ni entregará opciones de pensamiento y acción libres. El asedio y la represión a est@s jóvenes ha sido constante, mientras ellos y ellas han entregado a la comunidad talleres, charlas, aprendizajes y creatividad. 

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD O EL MIEDO DE LA CONCERTACIÓN?

¿LES ENFERMA QUE ALGUIEN NO SE VENDA?

¿TEMEN A LA AUTONOMÍA?

¿REMINISCENCIAS Y ENVIDIA DE SU PROPIA HISTORIA TRAICIONADA?

¿TEMEN LOS PATRIARCAS A TODA AQUELLA Y AQUEL QUE NO SE SOMETE?

¡TODAS LAS ANTERIORES! 

¡NO AL DESALOJO DE REPÚBLICA 550!

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA PATRIARCAL!

¡LA VIOLENCIA CONTRA L@S OKUPA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!
 

MEMORIA FEMINISTA

Feministas Autónomas


memoria.feminista@gmail.com
 

memoriafeminista2004@yahoo.es

feministautonoma.blogspot.com   



Comentarios



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris