Blogia

reflexiónes desde las cloacas

Septiembre. Mes negro de empanadas, vino tinto, torturas y Ramadánes musulmanes

Septiembre. Mes negro de empanadas, vino tinto, torturas y Ramadánes musulmanes

(Visita también: estocolmo.se)


Un día en el mes de Septiembre de un año cualquiera, me fui a acostar en la temporal cama adolescente de mi vida en Temuco, y luego de una larga noche de insomnio desperté en Estocolmo.
Y esto debe ser el ”realismo mágico” al que se refiere García Márquez, cada vez que escribe alguna prosa universal, pienso y me acuerdo con pánico que la cuenta de la luz aún no la he pagado, mientras una que otra ampolleta que cuelga del techo que me cobija - cual testiculo viudo - ha dejado de iluminar ese rincón perdido de mi existencia escandinava obligatoria, y comienza a morir dentro de la pantalla vacia de su lampara ataúd .

Este més tiene varios matices, me dice el conocimiento adquirido por enciclopedias y experiencias en la corrida de bóvidos que encierra mi vida, en donde yo no soy matador ni banderillero, sino toro de lidia destinado a ser sacrificado en el redondel.
Uno de ellos es el sabor enamoradizo y rendidamente obsequioso de las lenguas salvajes de mis amantes de babas suaves y otro, el de la cebolla frita en aceite de a un peso el litro condimentada con comino oriental, sal de mares de corsarios con parche al ojo y pimienta seca de fruto carnoso y rojizo espolvoreada sobre la carne picada en trozos no más grande que una muela del juicio, y otro el del vino tinto áspero de viñas francesas transplantadas, insuave al tacto como piedra o madera no pulimentada, pero reconfortante en su sabor.

El primero de Septiembre marca la entrada del otoño en el norte europeo y el fin de un verano que nunca fue tal, en este lado oscuro del planeta. También acentúa a gritos histéricos de patriotas tercermundistas el asi llamado ”mes de la Patria” en la colonia yanqui chilena, en ese otro lado oscuro del planeta, y marca en el mundo musulmán el comienzo del Ramadán, noveno mes del año lunar de los islamistas, quienes durante treinta días observaran riguroso ayuno.

Porque a pesar de todos los retrocesos que ha sufrido la humanidad - creando especimenes como Bush el-Ignorantón, el enano francés Sarkozy, el judoca ruso de cinturón rojo Putin y la caricatura fofa sueca de Reinfieldt, entre otros - cuando el color blanco se combina con el negro, no es el gris el que nace de su inciesto maravilloso, sino los asombrosos detalles de un arcoiris sin sol ni lluvia.

Un buen abrazo con la muerte, un honesto estrechar de manos con un esqueleto mortuorio, un beso apasionado en los labios de caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina de diversos colores de una amante a la cual le rompi el menisco de su rodilla izquierda, cuando di un paso equivocado de bailador de tango aficionado, en el juego de ajedréz erótico que habiamos creado, y ella cayó al suelo en vez de ser recibida en mis brazos expectantes de aspas quijotianas, vale la pena degustar si es que la vida no tiene nada más que ofrecernos, sino comerciales en la TV y otras estupideces parecidas.

Y en ese mes el negro Rafael no irá a trabajar aduciendo argumentos eclesiasticos, porque él todavia no cree que hay un verso escrito a su salud que reza asi:

Ese negro Rafae,
Que dice va trabajá!
Mentira, no va ser ná!
Solo sirve pa comeeee…!
Laburando, siempre laburando
Laburando, siempre laburando…

Comentarios

Caida de agua

Caida de agua

(Visita también: Notisur-usa)


Despertó bajo la cascada provocada por un brusco desnivel del cauce de su vida y vió tras el agua que corria sobre sus ojos, la visión de un ser sobrenatural y fantástico, mientras el texto de la melodía que acompañaba el espacio de tiempo que habia transcurrido desde su nacimiento - y que estaba destinada a acompañarlo hasta la separación de su cuerpo y su alma - se perdía entre los rincónes de su mente algo alterada por cuestiones ajénas a su capacidad de decidir.

El brilloso pelo de la aparción parecia iluminar la parte oscura del disco lunar durante el novilunio, y un resplandor magnífico rodeaba todos sus contornos como si fuese un enorme anuncio de una noche de neón en Tokio.
El matiz verde de sus prendas de tela sin teñir, que reflejaban el color del bosque salvaje a sus espaldas, lo confundieron y por un momento no pudo discernir entre el bien y el mal, lo cual lo condujo a deseos carentes de razón, de averiguar algo que no le concernia.
Los labios negros y húmedos de la visión murmuraron algunas frases que él no logró interpretar, observando con fascinación una perfecta linea de dientes blancos en su boca semiabierta, que parecia sonreirle tras el agua que corria sobre sus ojos.

Durante breves instántes tuvo la impresión que la aparición fantástica pareció retroceder unos cuantos pasos y se dijo que con toda certeza, esa divinidad inconclusa no estaba habituada a la presencia de potenciales amantes en su cercania. Y menos aún, si estos estaban en pelotas.
También él retrocedió arrastrándose unos cuantos metros para mostrarle su docilidad, en tanto que la dulzura y suavidad de un nuevo sonido musical se manifestó en su existencia y estirando sus brazos intentó abrazarlo para retenerlo de por vida, pero algo le hizo recordar que los idiomas y la música estaban exentos en la esencia de su realidad concreta, y creyó entender el complicado dilema de su sustancia sensible y poco interesada en lo material.
Las figuras adyacentes a su imaginación comenzaron a esfumarse igual que el vapor de la tibia llovizna que remojaba su cuerpo, haciendolo sentir como salsa de pan desleído en agua, y poco a poco su conciencia empapada empezó a salir de su sopor.

La muchacha que lo encontró desnudo tirado semiinconsciente bajo la ducha del camping, diría más tarde que nunca sintió miedo sino que muy por el contrario, algo en él hizo que ella se sintiese protegida y segura, cuando lo ayudó a salir de su estado de transición entre el ser y el estar, y que incluso una sonrisa tímida de agradecimiento adornó su barbudo rostro cuando ya recuperado, se perdió semi-desnudo entre los vericuetos del laberinto de carpas y toldos de aquel lugar de sinagogas, iglesias, mezquitas y templos veraniegos pasajeros y temporales, como si estuviese haciendo algo que pertenecia a su rutina cotidiana.

Y cuando llegó al otro lado de su destino el otoño ya habia comenzado y con él también, el anuncio de que el largo invierno en el Polo Norte, era por algún motivo no sin razón, totalmente inevitable.

Y como desde alli nada les puedo ofrecer, sino frio y nieve, les envío el refrán de una hermosa canción del trovador sueco Fred Åkeström:

Si estuvieses despierta
te daria todo lo que nunca te doy
pero escucha!
te doy entonces mi amanecer,
te doy entonces mi día.

Comentarios

Camino a la LIBERTAD

Camino a la LIBERTAD

(Visita también: Héctor Díaz)


Alguna vez el hombre creó a dios. El jefe de la manada, el más fuerte, el más sabio, el más artero o cómplice con el crimen que lentamente se convirtió en rey. Este rey envejeció y si tuvo la suerte de que “otro rey” no lo matara, se convertiría en algo camino a dios. Después de su muerte nace el endiosamiento, el mito que como en cualquier velorio de cualquier mortal pasa a la categoría de tener una cantidad de virtudes no conocidas hasta el momento. Así nace el mito y de aquí a la mitología no hay mas que un paso . La palabra hace luz, es la herramienta posible para que el hombre llegue a la comprensión de que el mito fue y es parte de un desarrollo evolutivo, y que fue y es materia prima para la literatura en todas sus formas, pero que con el conocimiento sistematizado y el crecimiento constante de las palabras y los idiomas, los mitos van cambiando de forma y produciendo el ocaso de los dioses.

Esta aventura plástica de la palabra,
saltando del miedo al mito,
dejándose llevar por la lluvia
que arrastra el pedregal de la montaña,
juntando el valle con la agricultura,
con el sueño de computar las noches,
de contar las lunas de los días,
un idioma parido,
con símbolos de cuniforme diestra,
legendarias tablillas de barro,
trabajando el subconsciente y la memoria.
Esta locura mía de los contagios,
de sentir que el adoquín es solidario,
que la noche necesita de los bohemios,
que nadie está de más o de menos
en este entierro,
que el silbido del río, es un surubí penando;
que en su lecho se confiesan,
los secretos de la luna y de los astros.
Y la madre de todos las corrientes
busca el camino sin rastros de las ballenas,
en esa batalla de las rosas rojas,
que viven los delfines del Atlántico.

La palabra creció,
el cuento de hadas se convirtió en novela
el hombre creció en contenido
fueron las noches de los poetas lunáticos
acariciando la felina piel de la nostalgias
donde la gota de la lluvia horodó,
con la paciencia de los vientos,
la violencia disfrazada de capital y estado.
Vestiremos la plaza de colores,
que los árboles del barrio tengan manos,
que la uvas revienten de verano,
que el mar se convierta en vino blanco,
que la libertad empiece a tomar forma,
y el hombre nuevo sea algo más
que retórica vacía arrojada al espacio.
Miro al que fuera mi perro,
¡si hay algo que pueda ser mío!,
me ladra desde el espacio,
desde la sinfonía de puntos blancos,
solo somos intención,
campo roturado, abierto
la simiente heredada y transmitida,
el comienzo y el fin,
una neurona multiplicada,
la célula compartida,
y cada uno sudando su tiempo,
camino a alguna esquina,
donde nos espera la libertad
y el hombre redondee
su condición humana.

Héctor Díaz
Dios derrotado

2008-08-28


Comentarios

What a wonderfull world!

What a wonderfull world!

Esta es una foto fantástica!


Carla se llama ella y Alvaro él. Y son hermános. Y el amor no tiene fronteras. Si no eres hipócrita-cristiano, por supuesto. O representante-machista de otras religiones estaticas sin sentido.
Y la biblia y sus “principios” pseudo-moralistas deberian valer solamente para sus seguidores y nada más. Pero pretenden imponerse, con el látigo de la inquisición vaticana, por sobre todos los valores eticos y morales que florecen en el mundo, para marchitarlos con prejuicios y enajenaciónes religiosas medievales.

Alvaro ama a Carla y Carla ama a Alvaro. Alvaro acaricia con pasión los senos de Carla y Carla se deja acariciar disfrutando del abrazo erótico de su hermano Alvaro. Carla y Alvaro están enamorados y eso es lo único que cuenta. Todo lo demás, son prejuicios idiótas.

Y la música sigue sonando y el ritmo cantándo. Mis iguanas han comenzado a invernar y sus presencias son más invisibles que lo habitual. Igual que mi sombra sin sol, hermana solidaria que me acompaña por donde yo vaya.

Los católicos tienen biblia y los atéos conocimientos empíricos. La biblia no se renueva, pero si la ciencia.
Y mientras la sociedad de consumo nos ofrece un 70% de rebaja por la ropa de temporada veraniega, y un 25% por la de entrada otoñal, los diarios oficiales callan cuando al otro lado de mi ventana juegan niños y sus gritos espontáneos, son gritos de felicidad.

Y cuando la noche se deja caér en Estocolmo, en Oslo la vida bulle pues el toque de queda murió en 1945 cuando los nazis dejaron su poder de ocupación en Noruega.

Pero, no es hermosa la vida que vivimos? Alvaro ama a Carla y Carla ama a Alvaro, hermanos de apellidos y también de amor.
Porque mientras el Klu Klux Klan asesina a negros, judios, indios, latinos y disidentes sexuáles de toda especie, entonamos a viva voz la canción nacional en los juegos olimpicos cuando nuestros representantes sudan sus camisetas por una medalla de oro, de plata o de bronce, mientras los más sudan sangre para poder sobrevivir de manera digna, sin tener que torturar para comer.

What a wonderfull world…

(Visita también: estocolmo.se)

Comentarios

Controversias injustas?

Controversias injustas?

(Visita también: estocolmo.se)


Te enterástes de la última noticia? me preguntó Pelle lo cual provocó que inmediátamente se despertáse mi irritación milenaria contra él. Cuál de todas? le requerí con cansancio, porque cómo mierda podria saber a qué última noticia se estaba refiriendo, si pasan cosas a cada rato y gracias al enorme desarróllo de los medios de comunicaciónes, están en las pantallas de todo el mundo en cuestión de segundos, pensé con algo de resignación.

La proposición esa de bautizar alguna plaza, parque, calle u otro lugar geográfico público con el nombre de Salvador Allende Gossens en algún lugar de Estocolmo, que presentaron dos chilenos pertenecientes al Partido de Izquierda sueco.
Y cuál es la motivación?, le pregunté con algo más de interés. Se quedó callado un rato largo asi como lo hace cada vez que sabe que tiene la sartén por el mango, para saborear de su triunfo momentáneo.

Con mucha calma y como si estuviese realizando un ritual pagáno, puso la máquina para hacer café, midió cuidadosamente la cantidad de ese polvo exótico y oscuro que derramó luego sobre el filtro de papel reciclable, tosió con algo de indiferencia fingida y agregó muy despacio, escucha esto “como un marcado homenaje a la democracia y a la sociedad multicultural sueca”.

Hm… dije, solamente el nombre Salvador me acongója el alma y me aprieta el culo. Porqué en ese caso, no bautizar algún lugar con los dos apellidos del Chicho, es decir Allende Gossens? y a la mierda con eso de Salvador, agregué tratando de bromear cosa que Pelle no apreció en absoluto. No te hagas el gracioso! me dijo enojádo y agregó que otra de las motiviaciónes para tal reconocimiento exigido por el par de izquierdistas fue que “Hoy día Allende representa no solamente una visión de un futuro justo y de consecuencia política, sino que en primer lugar, representa el ideal de democracia como tal”.

Y después de sorber un poco de café me dijo qué tal? Qué tal qué? le dije haciendome el desentendido. Pues que algúna opinión tendrás! gritó enardecido, porque al fin y al cabo fue tú presidente! o nó? Pues si me lo preguntas de manera tan amable, te respondo que no! No fué mi presidente! Fue presidente de un proyecto político que nunca fué el mio, me entiendes? le dije ya cansado de tanta retórica sin sentido.

Y sábes qué!? Si por mi fuese propondría el nombre de Nelson Mandela para bautizar cualquier lugar público de Estocolmo por ser él un impresionante ícono global que sintetiza lo humano y la justicia en un solo hombre que logró resistir 27 años en una prisión del apartheid sudafricano, para salir de alli vivo, entero, más viejo pero jamás doblegado!
Al lado de Mandela, Allende – y a mucha honra su recuerdo! - no fue más que otra figura dentro del concierto de los reformadores sociales, que se equivocaron al suponer que podrian revolucionar el aparato estatal burgués desde sus entrañas.

Pelle se quedó calládo, tiró el resto de su café ya frío, se puso la chaqueta azul de mezclilla – su favorita – y salió sin hacer ningún comentario, ningún ruido, sin hilvanar nigúna frase de despedida. Algo asi como cuando abrimos una ventana para permitir que el alma de un muerto cualquiera, se vaya a visitar paisájes desconocidos por nosotros.


Comentarios

Mamma mia dame cento lire…

Mamma mia dame cento lire…

que a las putas yo quiero andar, y quieeeero andaaaaar!

La constatación o toma de conciencia de algún problema, no siempre implica una conclusión correcta, me dijo Pelle mientras cortaba los cantos del césped de su patio trasero, con una tijera algo más grande de esas que se usan para cortarse las uñas. Y entre pausa y pausa fumequeaba un pitillo de marihuana agradable.
No comenté nada porque, al menos esta vez, le encontré razón. Pero reconocerlo, seria ofrecerle una ventaja que no queria darle, mas acepté de buena gana una profunda aspirada de su cigarrillo alucinante.

En Talca, una ciudad al sur de Santiago - la capital de esa colonia yanqui llamáda Chile – continuó Pelle aprovechando mi silencio y mi tos canabiana de movimientos convulsivos y sonoros de mi ajádo aparato respiratorio, se registraron seis suicidos entre ayer y antes de ayer. En donde ayer y antes de ayer pueden ser cualquier día del año austral, agregó sabio. Y esta magnífica manifestación democrática de decidir de manera individual, ha alarmado a las autoridades de la colonia, que ya han comenzado a tomar las medidas correspondientes, antidemocráticas y adecuadas, para frenar esa moda un tanto fúnebre y libertaria. Porque lo que los ha llenado de pánico, no son las muertes en si, sino el usufructo de la democracia popular de decidir entre la vida y la muerte, sin inmiscuencia del aparataje de opresión que el Poder ejerce sobre todos sus ciudadanos súbditos.

Pero cuáles podrian ser esas mediadas? me pregunté en silencio para no irritar su diátraba. Porque según mi ortodója opinión hay solo dos que tomar en cuenta para prevenir esa tendencia; la una de política psiquiátrica preventiva y la otra, un poco más difícil de llevar a cabo por cuestiones estructurales de dependencia, de inversiones económicas estatales en el pueblo afectado. Y todo esto es tan irrisorio que a lo mejor no mereceria ni siquiera la pena comentárlo, pienso mientras saco una cálida cerveza de mi mochila refrigerante, porque, por otro lado, esas supuestas medidas comenzarian a funcionar dentro de aproximadamente dos años. Pero como habitualmente en la colonia los plazos nunca se respetan, con suerte aquellas medidas fantasmales se pondrian en función en el doble del plazo, es decir, al cabo de por lo menos cuatro años más. Y a esa fecha, ya no quedará ningún huaso maulino que prevenir, pienso y me rio estúpidamente de esa constatación macabre.

Y mientras en la puerta del horno se cuece el pan, en las puertas de Barájas se achicharrarón 153 vidas por ”asuntos del libre mercado” establecidos por la SAS, la aerolinea estatal sueca que es la dueña de Spanair la linea afectada, que tomó la decisión de reducir personal por cuestiones financieras. Spanair, según los genios económicos suecos, no es rentable. Y me acordé de lo que me dijo una puta mientras cabalgaba sobre mi, cuando yo me negaba - consecuente a mis principios sexuáles - a acabar rápido como ella queria, para ir a recoger otros clientes de orgásmos estresados y más rentables que yo.

Porque el sol no baja nunca! gritó Pelle cambiando bruscamente de tema como era su costumbre, sino que es la tierra la que rueda para atrás, agregó satisfecho de su retórica y Ayayai! dijo y se murió – lamentablemente - solo hasta la próxima reflexión, que espero aparezca antes de Navidad.

Comentarios

(Visita también: estocolmo.se)

Decisiónes ipsofactas

Decisiónes ipsofactas

(Visita también: estocolmo.se)


Proposición: diez caretas blancas con una tira de amárre trás la cabeza
Contraproposición 1: veinte caretas blancas con tira de amárre trás la cabeza
Contraproposición 2: cinco caretas blancas con tira de amárre trás la cabeza
Compromiso: siete caretas blancas con tira de amárre trás la cabeza

Discusión, análisis, conclusión (aproximadamente cinco horas).
Decisión por unanimidad: siete caretas blancas con tira de amárre trás la cabeza

Se dá por terminada la sesión. Próxima reunión para evaluar el trabájo de las caretas, dentro de un més. A la misma hora y en el mismo lugar.

Al cabo de un més, nueva proposición: las caretas no deberían ser blancas sino de distintos colores que representen a las diferentes razas del mundo
Contraproposición 1: insisto en que sean blancas
Compromiso: cuatro caretas raciales y tres blancas
Discusión, análisis, conclusión (aproximadamente 7 horas)
Decisión por unanimidad: cuatro caretas raciales y tres blancas

Se dá por terminada la sesión. Próxima reunión para evaluar el trabájo de las caretas, dentro de un més. A la misma hora y en el mismo lugar.

Al cabo de un més, nueva proposición: las caretas no deberian atárse con una tira de amárre trás la cabeza, ya que portar máscaras que cubran todo el rostro en demostraciónes o manifestaciónes, está prohibído. Las caretas deberian estar adheridas a un palo que se sostendría con una mano, para de esa manera demostrar que no tenemos temor de mostrar nuestros rostros.
Contraproposición 1: las caretas deberian cubrir solamente la mitad de la cara e ir atádas con una tira de amárre trás la cabeza.
Compromiso: las caretas cubrirán la mitad de la cara e iran adheridas a un palo que se sostendrá con una mano, sin perjuicio que sea la izquierda o la derecha, aunque se recomienda que sea la diestra pues la siniestra es más escaza en el mundo normal.
Discusión, análisis, conclusión (aproximadamente 6 horas)
Decisión por unanimidad: las caretas cubrirán la mitad de la cara e iran adheridas a un palo que se sostendrá con una mano, sin perjuicio que sea la izquierda o la derecha, aunque se recomienda que sea la diestra pues la siniestra es más escaza en el mundo normal.

Se dá por terminada la sesión. Próxima reunión para evaluar el trabájo de las caretas, dentro de un més. A la misma hora y en el mismo lugar.

Al cabo de un més, nueva proposición: la mueca de las caretas, es decir su contenido y lo que expresan, es muy importantes en este contexto. Propongo entonces que expresen furia
Contraproposición 1: por el contrario! La mueca de las caretas debe expresar amor
Contraproposición 2: la mueca de las caretas debe expresar esperanza
Compromiso: la mueca de las caretas será neutral
Discusión, análisis, conclusión (aproximadamente 9 horas, con pausa de café)
Decisión por unanimidad: la mueca de las caretas será neutral

Se dá por terminada la sesión. Próxima reunión para evaluar el trabájo de las caretas, dentro de un més. A la misma hora y en el mismo lugar.

Al cabo de un més, nueva proposición: propongo que… pero esa frase nunca llegó a la meta, pues el que habia hecho la proposición de orígen se paró enfurecido, y bramándo como cerdo degollado, les gritó a sus camaradas de partido "Váyanse a la puta que los parió con las malditas caretas!" O dicho en castellano corrécto recomendado por la Real Academia Española: "Metéoslas por el orto!" (Del griego. ὀρθο-, recto y del latín ortus-, Salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte) Y agarró a puñetazos y silletazos a cuanto correligionario se le puso por delánte.

Lo último que se supo de él, es que estaba internado en una clínica psiquiátrica dedicado a su pasatiempo favorito, y que según el plancha cerebros que lo atendía, era lo único que lo tranquilizaba, a saber: fabricando caretas blancas con tira de amárre trás la cabeza.

Moral: Si en el póquer quieres ganar, no te cánses de pasar!


Comentarios

Morfología de la transformación

Morfología de la transformación

(Visita también: estocolmo.se)


La palabra morfología, aparte de su contenido idiomático, tiene también un significado biológico. Y es el que describe una parte de la ciencia que trata de los seres vivos y la forma de esos seres orgánicos y las modificaciones o transformaciónes biológicas o corporales, que experimenta.

Por ejemplo, la transformación del bullo en mariposa, o la transformación del Primate en Homosapiens, o la única e increible transformación del HomoSapiens en Homosaurio. Porque según cuestiones biológicas y gramaticales, todos los seres creados por la CIA estan más cercanos a Nosferatus que a Blanca Nieves. Lo que en buen castellano significa más cercano al yanacona, que a al ser racional y pensante autónomo.

Puse el despertador de mi celular a las 6 de la mañana y el gran cabrón sonó a las cinco. Y en una de esas aquello de que quien madruga dios lo ayuda, funciona pensé algo esceptico pues el unico efecto que tendrá en mi - un día que ha comenzado de esta manera - es que andaré cansado todo el maldito día, y que me perdone el señor del los cielos por desconfiar de sus poderes divinos, pero ya estoy muy viejo como para creer en pamplinas.

Pero de lo que si estoy convencido es que la transformación del trabajo en dinero, es la morfología actual del capital financiero. La sensación de transformarse, de Salvador Dalí, y El rol de la mano en la trasformación del mono al Hombre de Friedrich Engels, son transformaciónes reales que debemos considerar para lograr entender el mundo en que vivimos. Si es que por supuesto, nuestros cráneos reumáticos no cobijan sino un cerebro exprimido y seco por los efectos del cáncer de la religión.

Y si no logran metamorfosearse, pues tómense un buen trago de fin de verano, que el otoño ya está por llegar. O uno de invierno, que la primavera ya está golpeando las puertas de nuestra existencia, asi como lo hace un vendedor ambulante con su maleta llena de sueños ilusorios fabricados en Hong Kong.

Comentarios

Cuento para niños mayores de 18 años

Cuento para niños mayores de 18 años

(Visita también: Silvia Rodriguez Bravo, poetiza chilena)


Cuando hizo su entrada al comedor, alguien – con toda seguridad un envidioso de esos que proyectan sus propios defectos en otros – notó que el huésped traia los pantalónes al revés. Es decir la bragueta en el culo, y los bolsillos traseros en los muslos. Y si bien es cierto era algo extravagante que no merecia más que una espontánea subida de cejas como un acto espontáneo de extrañeza, el tránsfuga que sentia pesar por el bien ajeno se acercó con una sonrisilla irónica al de los pantalónes y sosteniendo un tibio vaso de cognac en una de sus manos vírgenes le dijo tienes los pantalónes al revés, al tiempo que se reía a hurtadillas.

El huésped, un anciano un tanto encorvado por el paso del tiempo sobre su cuerpo, detuvo su andar lento y observandolo con atención desde su arquitectura torcida le dijo tú no sabes hacia donde me dirigo, porque si camino hacia atrás la bragueta estará en su lugar adecuado. Y retrocediendo hacia el bar holandés exiguió cocaina, tabáco y alcohól para entrar en calor. Y una puta cuarenta años menor que él para pasar la noche sin tener que lavarle la placa dental a su abuela, que dormia en el cuarto trasero de la casa que habitába.

Lavó en cambio la suya cuando al día siguiente y después de despedirse amablemente de la puta, asi como se despiden dos colégas de trabájo, sacó el sabor a labios públicos de su boca, se puso un par de calzoncillos desechables de esos que usan los muertos antes de morir, introdujo sus piernas en sus pantalónes - pero esta vez de manera correcta - se dirigió una vez más hacia el bar holandés y esta vez exigió sal de fruta, aspirina y yoghurt. Y una puta para pasar el día? le preguntó el barman trasnochado. No, le respondió el anciano y agregó entre toces tabaqueras, lo que necesito ahora es un perro y un bastón de esos que usan los ciegos, para llegar a mi hogar.

Y cuando hizo su salida del comedor, el mismo envidioso del primer reglón lo miró algo confundido y antes de abandonar el local, el huésped le dijo con voz un tanto socarrona como vez, ahora voy para delánte y por eso la bragueta apunta hacia el norte y no hacia el sur.

Oh, boy! dijo el barman para si mismo, y cerrándo la noche y el bar se fue a masturbar.


Comentarios

Memorias de una fiesta inolvidable

Memorias de una fiesta inolvidable

(Visita también: estocolmo.se)


Hay guerras sánas, otras no tanto y las más, muy crueles


La ”guerra del agua” que se llevó a cabo hace unos días atrás en Estocolmo, pertenece a la categria de las guerras sánas. La guerra de los tomátes en España también.
Y aún cuando esas dos manifestaciónes pacíficas de guerras declaradas atraen a un montón de contendientes, pareciera que las guerras no tan sanas atráen a más.

Göran se despertó con un agudo dolor de cabeza y por algunos segundos no pudo focalizar sus pensamientos en algo más o menos cuerdo. La resaca era espantosa!
Miró hacia el techo de su dormitorio y reconoció las pequeñas manchas de zancudos aplastados en medio de la noche sobre su superficie, y respiró algo aliviado. Al menos estaba en su casa! pensó.

Se levantó con dificultad y dirigiendose al baño pudo constatar las siguentes heridas de guerra: un ojo bañado en sangre cuya pupila apenas se distinguía; una herida en el párpado del mismo ojo; un par de muelas sueltas; morotónes en el biceps del brazo izquierdo; una herida a la altura de la rodilla del mismo lado; dolóres en la nuca y una vena reventáda sobre el muslo de la pierna derecha.

A veinte kilómetros de alli, Henrik intentaba acordarse de la noche pasada sin lograrlo del todo, pero a juzgar por los dolóres en su cuerpo, habia sido una fiesta memorable la cuál habia organizado en su enorme departamento. Se dirigió al baño y contastó pequeños destrozos por aqui y por allá. Exactamente asi como debe verse un campo de batalla! pensó con algo de regocijo y constató que la taza de baño estaba trizada.
Constató las siguientes heridas de guerra: dos molares quebrados; una enorme hinchazón en su labio superior; un herida en un pómulo y moretónes en su espalda y parte de su pecho.

No lejos de allí, Jonas se preguntaba una y otra vez que qué es lo que habia pasado en la fiesta de anoche, pues tenia una hinchazón justo al medio de la frente y sobre la misma, una profunda herida abierta que aún sangraba.
Pero si yo soy pacifista! pensó y decidió que eso de las guerras estaban afuera de la voluntad del ser humano.

En la zona del Eurocáucaso, se le ocurrió a la clase política de Georgia, cuna de José Stalin y otros dignatarios de la inteligenzia de la ex Unión Soviética, darle una lección a Osetia del Sur y sus planes separatistas. Y como no hay mal que por bien no venga, aprovechó Putin esa ocasión inesperáda y ocupó Georgia a los bombazos, cañonazos y otras exquisiteces de la maquinaria de guerra rusa.
Y a juzgar por los resultados obtenidos, los fuegos artificiales de tal fiesta inolvidable, han grabado un recuerdo imperecedero en los participantes de tal algarabía un tanto seria y algo cruel.
Pero como dijo un general, ”es una suerte que las guerras sean crueles, pues de otra manera nos podriamos acostumbrar a ellas”.
Pienso con algo de curiosidad si Bush el-Ignorantón y otros cuantos barónes de la guerra, no se perdieron ese enunciado algo ingenuo, de un general arrepentido.

Comentarios

El conformismo es la madre del oportunismo

El conformismo es la madre del oportunismo

(Visita también: La Insignia. Alternativa desde Madrid)


China, dijo Pelle. Qué? dije yo. China! repitió a los gritos y entendi que algo queria decir.
Ah, si! China, repliqué yo a la espera de sus argumentos que no tardarian en llegar, y me acomodé en el sillón más cómodo de su departamento.
Mas los segundos pasaron y ninguna manifestación parlante salió de su boca. Y mientras reflexionaba al respecto, pensé que estos juegos olimpicos en Peking han estado plagados de comentarios políticos más que deportivos.
Y que la asi llamada prensa occidental ha hecho de todo esto una caricatura de crítica contra los ”derechos humanos” en ese país milenario.
Es a eso a lo que te refieres? le pregunté a Pelle y siguió sin contestar nada.

Yo fui maoista en mis años jovenes, dijo al fin con algo de remordimiento en su voz. Y porqué te averguenzas de eso? le dije con voz de terapeuta aficionado, y agregué con tono algo más profesional que, si el hipócrita-cristiano de Bush “critica” a las autoridades chinas por atentar contra los derechos humanos, significa que algo no está bien. Es decir en USA y en la cabeza de Jorguito el-Ignorantón. Y ante el silencio aprobatorio de Pelle, seguí mi discurso.

En una conferencia de prensa de este payáso en Bangkok dijo que ”USA considera que el pueblo chino debe tener los derechos más elementales de libertad, a los cuales todos los seres tienen derecho. Somos criticos a la política de arrestar a disidentes, líderes religiosos, etc” dijo el caradura y agregó que “exigimos justicia y libertad para el pueblo chino”…

Y qué podria significar eso? preguntó Pelle con escepticismo al mismo tiempo que rascó sus hemorroides, a través de sus pantalones de mezclilla. Pues que si el tal Bush tiene el coraje de criticar a China sin querer ver lo que pasa en su propia casa, no deberias porqué renegar de tu pasado maoista, le dije no muy convencido de lo que estaba diciendo y el otoño llegó a mi jardín. Pero también al de todos, me dijo Pelle y quedamos convencidos que nos habiamos consolados mutuamente. Algo asi como cuando un tuerto intenta convencer a un ciego que no ver el mundo que lo rodea, no es más que un detalle sin importancia pues nada hay que ver.

Y caminando por las calles otoñales de Helsinki, pensé en ti. Y cuando llegué a Estocolmo miré a través de las ventanas mojadas por la lluvia de mi casa, y descubrí con alegria que tu presencia seguia alli, sin que el conformismo de las opinónes de la mayoria afectara mis sentimientos. Oportunismo afectivo?

Y mientras Pelle prendia la gran pantalla rectangular de su televisor, entrelazé los dedos de mi mano izquierda con los dedos de mi mano derecha, me serví un café algo tibio por la espera de ser bebido, y no senti ningún remordimiento, pues nada más tenia que hacer u opinar en ese aburrido momento terrenal.
Conformismo?


Comentarios

Imaginación confusa

Imaginación confusa

(Visita también: Movimiento Chileno de Minorias Sexuales)

El golpetéo agradable de la reconfortante agua sobre su rostro, adornó su presente de hermosas melodías exóticas que parecian brotar desde lo más profundo de la tierra.
La turbulenta cascáda del salto de agua que acariciaba su desnudo cuerpo, era como un mensáje divino en medio de su paraíso terrenal.

Juntó un poco de agua en sus manos entrelazadas y se lavó la cara con el mismo regocijo que siente un amante abandonado al descubrir un nuevo amor.
Abrió su boca para permitir que frescos chorros de agua pura lo refrescasen también por dentro, al mismo tiempo que retuvo una bocanada para enjuagarse los dientes, para luego dejarla correr pecho abájo.

Si estaba muerto y se encontraba en el paraíso, bien valia la pena haber dejádo de existir, pensó. Pero si este era un pedazo del edén en la tierra, pues valía la pena entonces estar vivo.
El agua que caía sobre él parecia haber borrado los limites entre la vida y la muerte con la frescura de su correr milenario, y él, situado justo al medio de la sutil línea del horizonte en el cual el cielo se diluye en el mar, disfrutó de esa confusión natural.

Se sentó en una tibia roca salpicada con gotas de agua y sol y respiró ansioso el aire benévolo que renovaba todo su ser.
Creyó reconocer el texto de una agradable canción que lo llenaba todo con su encanto mágico, más supuso que era su imaginación la que malinterpretába el suave sonido de una leve brisa agitando ramas y arbustos a su alrededor.
Porque en esta etapa de mi vida no hay idiomas, pensó, sino solo música y sonidos agradables!
Se dió vuelta sobre la tibia roca para permitir que el sol masajeara también su espalda con sus rayo vitales y se durmió.
Al despertar, y través del agua que como leve cortina hacia su campo visual un tanto borroso, distinguió los contornos de una figura que a pasos silentes y suaves, pero al mismo tiempo decididos y firmes, se acercaban a él.

Cuando el efecto de la anestesia ya habia abandonado su cuerpo, escuchó a alguien decir que lo habian encontrado inconsciente, tirado bajo la ducha de su casa, y la cruda realidad se volvió a hacer sentir con todo el peso de cuentas no pagadas, en su vida de ser mortál y débil.

(Trozo extractado y adaptado a guillermiadas, de la novela que el autor escribe en la actualidad)

Comentarios

Cincuenta semánas de opresión, dos de libertad!

Cincuenta semánas de opresión, dos de libertad!

(Visita también: Libertad sexuál)

Pride Festival en Estocolmo - 2008


Aproximadamente medio millón de estocolminos se volcó por las calles de la capital, para participar o simplemente aplaudir, el paso del grandioso carnaval de la parada final del Pride Festivalen, (Festival de la Honra) que este año cumplió diez años de vida.
El pueblo de Estocolmo desafió una inesperáda lluvia que se dejó caer sobre la ciudad, lo cual me hizo concluir que el dios del tiempo es democratacristiano, porque ese, junto a los grupúsculos nazis xenofóbicos, es el unico partido parlamentario que no participa de esa manifestación impresionante de solidaridad humana.

Pero todo esto me dejó también un sabor agridulce. Porque que si bien esas dos semánas en Estocolmo donde homosexuales, lesbianas, bisexuales, tranvestistas, etc de toda Europa se sienten libres y apreciados, son positivas, pues que pasa con ellos el resto de las otras cincuenta semánas del año? Porque me provocó cierta tristeza el comprobar que un grupo de seres humanos que no han elegido nacer asi como son, tenga que recurrir a este tipo de manifestaciones multitudinarias - una vez al año! - para ser "reconocidos" y "aceptados".

Los aplausos más largos y fuertes se llevaron los bomberos, la policia y las enfermeras/os que, muy orgullosos y sin tapujos, marcharon con sus respectivos uniformes. Grupos de académicos, profesores/as, doctores, guardias, etc portando carteles exigiendo termino a la discriminación sexuál, fueron muestra del coráje de esos grupos de disidentes sexuáles.

Los participantes con disfrazes carnavalezcos, en su gran mayoria hombres vestidos con exóticos y hermosos trajes femeninos, algunos semi en pelotas y tomados de la mano, mujeres simulando ser esclavas con sus senos al aire, y ardientes besos entre homosexuales por todas partes. Fue emotivo!

Pero todo tiene su cara fea. La noche del Viernes al Sábado, dos muchachos jóvenes fueron acuchillados - uno de ellos está grave en un hospital de urgencia - porque venian caminando por una calle tomados de la mano! Es decir, su amor es su pecado, y por eso además, fueron "castigados".

Los nazis cobardes ya no hacen contramanifestaciónes como lo hacian cuando comenzó este festival hacen diez años atrás. Y no las hacen no porque no quieran, sino porque la multitudinaria presencia del pueblo de Estocolmo se los impide. Y cambiaron entonces de táctica. Lo que hacen ahora, es esperar escondidos tras los arbustos de las calles, como aves de rapiña sedientas de sangre, a que sus victimas pasen solas para atacarlas.

Pero como toda acción provoca una reacción, varios sindicatos de distintos rubros laborales se pusieron inmediatamente de acuerdo, para formar grupos de protección que acompañó a todos los disidentes sexuales que se desplazaban solos o en parejas en las inmediaciónes del festival, para conducirlos a las distintas estaciónes de buses o de metro de las cercanias. Una buena iniciativa!

Pero si esto sucedió justo en las afueras de donde se lleva a cabo el carnaval donde hay miles y miles de personas, policias, voluntarios, etc, pues como será el resto del año. Según las estadisticas relativas a atentados, golpizas y asesinatos a grupos etnicos o sexuáles, son estos ultimos – en particular los homosexuales – los más afectádos. Y esto en una sociedad que se autodescribe como tolerante, democrática y libre.

La maldita religión, es la culpable de toda esta enorme inquisición sexuál que no ha cambiado ni un ápice en los ultimos mil años y que se manifiesta día a día en Suecia, con un pequeño paréntesis de dos semánas.

Viva la diversidad! Viva la solidaridad! Viva la tolerancia y la comprensión! Pero sobretodo, viva el Amor en todas sus manifestaciónes y formas!

Comentarios

CONVOCATORIA! Contra la irracionalidad criminal machista!

CONVOCATORIA! Contra la irracionalidad criminal machista!

(Visita también: Violencia contra la mujer)

La promesa del femicidia fue matarla. No lo logró. Si sale libre, podria cumplirla

Acompañemos a Ana, por ella, por otras, y por cada una de nosotras.
Para que Nunca Más ninguna mujer o niña, sea humillada, torturada o asesinada por la violencia machista.

“El agresor le enterró el cuchillo varias veces, lo deslizó desde estómago hacia abajo, le gritó que mirara la sangre, le volvió a enterrar el cuchillo en el vientre, la obligó a bajar una escalera mientras la golpeaba por la espalda, la sentó en una silla de playa y le dijo: Ahí te vai’ a desangrar. Luego puso música fuerte” (1)…

Como en cada caso de violación a los Derechos Humanos, exijamos Juicio y Castigo, digamos Ni Perdón Ni Olvido, y rechacemos la Impunidad.

NOS ENCONTRAMOS EL MARTES 5 DE AGOSTO EN EL CENTRO DE JUSTICIA UBICADO EN PEDRO MONTT 1606, A 3 CUADRAS DEL METRO RONDIZZONI, A LAS 8:30 HORAS DE LA MAÑANA


¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTE MÁS!
¡CONTRA LA VIOLENCIA: RESISTENCIA Y FEMINISMO NO COMPLACIENTE!
¡DEFIÉNDETE, HABLA, GRITA, APOYA Y RESISTE!

Memoria Feminista, feministas autónomas
Las Kallejeras
Feministas autónomas sueltas
Lesbianas feministas sueltas

(1) Artículo “ANA MORÁN GARRIDO, GANÉ, ESTOY VIVA”.
Autora: Victoria Morales Aldunate


Comentarios

Este es el cuento del macho más macho de todos los machos. El Machote Machito!

Este es el cuento del macho más macho de todos los machos. El Machote Machito!

(Visita también: estocolmo.se)

Decia ser karateca porque según su manera de ver las cosas, eso le daría algo de prestigio. Sobretodo entre las mujeres. Y claro, en el periodo más oscuro del país, la violencia era aceptada como arte, mientras el arte verdadero era quemado en las calles. Pero nadie lo vio nunca ni siquiera levantar una flacida piernilla para subir a una vereda, y menos aún hacer una pirueta karateca, porque oportunista como era, utilizaba siempre esas aberturas que han hecho en todas las veredas del mundo, para facilitarle el tránsito a los discapacitados en sillas de rueda.

Otra vez le dió por hacerse llamar director de diario, cuando – aprovechandose del capital heredado de su nueva victima – imprimió unas cuantas páginas que el llamó ”periódico” y que nunca nadie leyó, ni menos compró.

Lo parieron en un pueblucho llamado Penco. Y solo el nombre de su lugar de nacimiento contribuyó a que su diagnóstico de sicópata se hiciese más y más claro en su vidita parasitaria.
Y ya conciente de su condición, engañó, maltrató, parasitó, cafichó, violó, robó, falsificó, compró ternitos tercermundistas - de esos que incluyen calzoncillos almidonados y suspensores para los calcetines - para esconder su arribismo innáto, su gordura eterna, y su cerebrillo acomplejado de megalómano rabioso.

Y equipado con esos accesorios de su mente, arrancó de Penco a otros puebluchos parecidos y con tenida de gran señor, se dedicó a violar, engatuzar, estafar, falsificar para sobrevivir. Pero como a esas alturas ya nadie creia en sus cuentos descabellados - sino solo sus victimas - decidió que parasitar y cafichar era lo suyo, pues su propia vida demostraba que nada peor podia ser asi como era.

En un arrebato de generosidad, su dios – otro igual de su estirpe – le recomendó ser oportunista, para de esa manera evitar pensar y sacar conclusiónes propias. Pues el oportunista solo necesita ser llevado por el soplo de cualquier viento para sobrevivir. Y como en el país de los onanistas el violador es rey, no tuvo ningún problema en transformarse en perdedor eterno sin remordimiento alguno.

Y el Machote Machito se dedicó entonces a dejar pasar los años susurrando melodias que nunca le cantaron al oido peludo de su infancia infeliz, y que necesitaba escuchar, para poder dormir tranquilo y ser normal.

Pero ya es tarde pues si vida se acabó.

Comentarios

Casa Yela

Casa Yela

(Visita también: Violencia contra la mujer ó Tania Ortiz)


Un oásis de paz para las mujeres violentadas

La iniciativa de crear una casa de refugio para las mujeres, nace dentro de un contexto de injusticia social (dictadura), en donde se violaron los derechos humanos y se cortaron las nervaduras sociales. En primera instancia once mujeres y dos religiosas se unieron bajo el alero de la iglesia y de la capilla "Cristo salvador" que ayudaba a apalear las necesidades básicas de la familia (ollas comunes) ubicadas en su mayoría en el sector norte de Talca. De esta forma comenzaron una larga lucha por los derechos de las mujeres, protestas, marchas, aprendizaje, preparación y empoderamiento de las educadoras.

En el año 1986, Casa Yela, dá sus primeros pasos como iniciativa focalizada, en la violencia hacia la mujer. En aquellos años, era solo una de las siete casas de acogidas en todo el país y apenas daba abasto a la gran demanda de victimas, estando además , siempre al borde de su cierre por falta de financiamiento. En 1989, realiza una investigación en el sector que sirvió de insumo para la primera ley - 19 325 - de violencia intrafamiliar.

Su nombre deriva de la combinación de los nombres de dos de sus tres fundadoras; Yesica y Laura, y que en la actualidad han dejado de formar parte de la institución, la tercera mujer actualmente directora de la institución, es Leonarda Gutierrez.

1990 - 1994 apoya con financiamiento y capacitación SOL.(Solidaridad y Organización Local)
1994, adquieren personalidad jurídica.
1994 - 2004, tierra de hombres, se interesa por la organización, y la financia por diez años.
1995 arriendan la casa donde hoy actualmente funciona .
El 25 de nov de 1986, luego de un año de arrendar la propiedad, es adquirida y fundada Casa Yela gracias al apoyo de un proyecto suizo, teniendo desde entonces como única dirección Villa Las Palmas 14 Sur 2 y 3 Poniente n° 37.

Desde su creación, miles de mujeres han recibido apoyo de la organización, con un promedio anual de 49 mujeres y sus respectivos hijos.
Institución autónoma y totalmente independiente, el único apoyo que reciben hoy, es el aporte de la municipalidad de Talca con una suma fija de $300 000 mensual, dineros destinados a cancelar los gastos comunes y cifra independiente del número de victimas que estén acogidas.

La unidad de victimas de la fiscalía de la región del Maule aporta la cantidad de $5 000 diarios por mujer, y $3 000 por cada hijo que requieran su derivación a este centro de acogida.
Pero muchas mujeres son derivadas de otros organismos, como carabineros, investigaciones, colegios, consultorios, o de manera independiente, en cuyo caso, Casa Yela no recibe ningún recurso por mujer refugiada. Sin embargo, las puertas de esta institución, jamas ha sido negada a ninguna victima, siendo solo cualquier tipo de violencia motivo y requisito más que suficiente para gestionar su ingreso. Pero los recursos siempre son insuficientes y para ayudarse realizan también diversas actividades como colectas, mateadas y rifas. "Hoy estamos con el servicio telefónico habilitado solo para recibir llamados. La cuenta de la luz y el agua, están con deuda atrasada" dice Leonarda "pero nosotros, seguiremos funcionando", afirma con decisión..

Casa Yela acoge sin distinción, ni discriminación de edad, cantidad de hijos, nivel socioeconomico, lugar de residencia, nivel de estudios, color político, ni creencias religiosas de ningún tipo. Aquí, todas son iguales y unidas por el mismo motivo; ser victimas de violencia intrafamiliar, que no necesariamente, y que por lo general es así, es ejercida por su pareja. Hay casos también en que este abuso de poder, es realizado por hermanos, padres, o incluso hijos de las victimas.
Una vez en Yela, la mujer es recibida en un grato ambiente familiar, y donde dentro de sus instalaciones podrá gozar de un techo seguro, una infraestructura solida, firme, sin filtraciones de ningún tipo, ningún vidrio roto, ninguna pared manchada o rayada, ninguna puerta, ni instalación eléctrica en mal estado. Tiene en su segundo piso cinco habitaciones totalmente amobladas y que proximamente, y por la alta demanda de victimas, serian ampliadas a ocho. Hay que agregar que desde el año 2006 Yela, no ha estado ni un solo dia, sin tener victimas en sus dependencias. Calefacción, dos baños en excelentes condiciones de infraestructura e higiénicas con ducha caliente, lavadora, son otras de las comodidades que este centro ofrece.
Amplio patio techado y un gimnasio cerrado son ocupados para realizar talleres de yoga, taichi, trabajo corporal, desarrollo personal y aerobica.

Objetivos de Casa Yela

Brindar atención y orientación en forma integral a la mujer que sufre de violencia al interior de su hogar.
Dar acogida a mujeres y sus hijos que estén en situación de riesgo.
Concientizar a la comunidad acerca de la violencia intrafamiliar. Asumir y responsabilizarse.
Realizar acciones de prevención de violencia a través de talleres de desarrollo personal, jornadas y actividades recreativas y artísticas para las mujeres.
Incidir en las políticas publicas y hacer control ciudadano.
Cuando llega la persona violentada, encuentra un vinculo de derivación, acogida y contención, evaluación y apoyo voluntario en los talleres, donde se trabajan sus miedos, su autoestima y relajamiento corporal, potenciar sus fortalezas, desconstruir roles y mitos, desnaturalizar la violencia intrafamiliar.
Cuando la víctima termina su periodo de recuperación en Casa Yela, se recomendaría hacer un seguimiento de cada uno de los casos, situación insostenible por falta de recursos.

Casa Yela participa activamente de la Red Chilena Contra La Violencia Doméstica y Sexual. Este es el primer año, desde su creación. que se adjudicaron el proyecto de asociatividad DOS (Dirección de Organizaciones Sociales) y que les permitirá ampliar su rango de acción y acercarse a mujeres en riesgo a cuatro sectores de Talca.
Actualmente, trabajan en Yela seis voluntarias que dividen y turnan su tiempo de manera totalmente gratuita, apoyando, orientando o simplemente conversando con cada una de las victimas.

Teléfono de contacto es: 23 49 88 de Talca
Mail: leonarda_gutierrez@hotmail.com

Tania Ortiz

Comentarios

Poema de los agradecimientos

Poema de los agradecimientos

(Visita también: Héctor Díaz)

Con el último canto del cisne aproximado,
de la mano del viento tramontano,
un granito de arena peregrino,
que quiere agradecer a los caminos,
la sencillez aventurera,
intranscendente hecho casual
de haber nacido.

Agradecer quisiera,
a mi padre, con su vaso de vino,
a mi madre, con su amor
a toda prueba,
a la noche que los juntó
en anhelos y horabuena,
que ayudaron a que yo naciera.

Revolución de los silencios ,
el pensamiento sucumbe en la memoria,
agradezco a don Heráclito ,
de no bañarse dos veces en el mismo río.
Dar gracias también a la mañana,
en que ví volar a la torcaza ,
y desparrarmase los colores,
en el cielo arcoiris de mariposas que volaban.
A la metáfora agradecer quisiera,
que se deja crecer entre las almas
procurando ir mas allá de la distancia,
que limita toda grandeza humana.

Agradecer quisiera,
a la milonga que recorrió la calle,
a la baldosa dada vuelta,
al pétalo de la rosa roja
que desafió la primavera
y no da otra cosa que su aroma
en esa vida de lontananza queda.
Agradecer quisiera
a Hermes alado, por sus pies ligeros,
a Afrodita, por proteger el amor
a Paris por “ secuestrar ” la bella Helena,
a Homero, por no saber lo que escribía ,
a Penélope por tejer su manto largo,
a Argos por menear la cola.

A Sancho por reflejarse en la locura
del caballero andante con su equino,
a Rocinante por ser caballo de primera,
a los monstruos transformados en molinos,
a don Quijote quisiera agradecer
por liberar los cacos que a galera iban.
Agradecer también quisiera,
a don don Samuel L. Clemens,
al Elefante Blanco y a Tom Swayer,
al Missisippi de geografía larga,
a los negros y al jazz
a la lucha por la libertad
de la América Latina.
Agradecer quisiera
a l farol de la esquina,
donde Juan de la calle,
recitaba los versos de Machado,
renegaba del dios de los cristianos,
se subía al potro de don Fierro
por vivir el malón del desgraciado.

A Paysandú, por pelearse con un mundo
a Pascal con su círculo luchando,
a don Giordano Bruno por su osadía,
al mariscal Solano López,
en busca de una América distinta .

Agradecer quisiera ,
a Frida Kalo por su desafío,
trascendentes cromos al espacio,
agarrados a México la tierra ,
con un Flores Magón que daba lata,
y a Zapata en la lucha por la tierra.
A un gigante del sur,
el viejo Artigas,
que no cedió terreno, en su osadía ;
la “ Patria grande y federada ”
de indios chuzos de boleadoras y lanzas.

También agradecer quisiera,
a la noche por sus misterios manifiestos,
a los gatos por su avanzada independencia ,
a los rincones imprevistos donde juega el amor,
a la luna conspirando detrás de las cortinas,
a la lluvia, por ayudar a los poetas
a las piedras al costado del camino
a los nidos de horneros
por recordarnos el comienzo.

A Simbad el Marino
por decorar mi infancia,
y las “ Mil y una noche ”
por prolongar el silencio,
a la princesa, que no termina el cuento,
al ajedrez y al hombre que pensaba ,
al grano duplicado
en los sesenta y cuatro cuadrados
del tablero.

A don Pedro Bonifacio,
Alma Fuerte de arrebato,
enseñando la justicia
en versos cuadriculados,
a los ríos, que son el Río de la Plata
a los hombres que creyeron
que la utopía es lo que lleva un poco más de tiempo .

Al final de los finales,
al crepúsculo y al alba,
al cordón de la vereda
que me hizo un sitio ,
a Vallejo y Whitman ,
que me hicieron un sitio en el alma .

¡ Ah, y me olvidaba !
a cualquiera que pueda ,
reescribir este poema,
a don Luis de Góngora por “ ríase la gente “,
a la garúa haciendo música
en el techo de lata,
a mi abuela Angela repartiendo la miseria,
a mi abuelo, por plantar un árbol de granadas,
a Agustín Magaldi por sus primeros tangos,
a los panes tiernos de Paco Ibañez,
a León Felipe por la Insignia ,
a Buenaventura Durruti
por su efusión de ganas.

Héctor Díaz
23 de julio de 2008

Comentarios



A calzón quitado

A calzón quitado

Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

De abajo hacia arriba. Desde las raices hasta el final, comenzó a levantarse cual volantin con pocos soplidos para volar. La figura de su cuerpo se quebró como un salto de bailaor de flamenco no invitado a una corrida de toros, y los pañuelos del público testigo, batieron colores blancos de aceptación momentanea.
Y mientras todo gritaban su euforia al aire, la plaza se llenó de gente curiosa por ver cabezas rodar, a pesar de que las propias estaban pegadas a sus cuellos con pegamento sin mucho valor.

El sol se reflejaba en el azul del mar infinito, haciendo rebotar sus rayos hacia las caras esperanzadas de escandinavos congelados por siglos de vientos articos.
Una mujer depilaba sus axilas con la esperanza de ser perfecta, mientras la mirada de su hombre se concentraba en las bien torneadas piernas de la vecina del lado.

El bar estaba todavia abierto y la música que de alli salia, hacia despertar hasta los muertos del holocausto. De esos que murieron sin sus consentimientos, y que no los resucitará ni la fiesta más solemne de los hebreos, que celebran a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.
Pero en Santiago o en cualquier otro lado del mundo, las hermosas melodias del trovador judio Leonard Cohen, llegarán a todos los que las quieran escuchar, con la esperanza que también llegen a la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem.

Los dedos de sus pies se transformaron en raices exploradoras de profundidades subterráneas, mientras el resto de su cuerpo comenzaba a mimetizarse con la naturaleza que lo rodeaba.
Bob Marley tiró una poesia al viento, y yo me fui a nadar al lago más cercano a mi casa, con el convencimiento de haber recuperado algo de la colonización de nuestros cerebros arrugados y llenos de prejuicios.

Mañana será otro día, dijo la filosofa barata de mi vecina y el pelo se me erizó cuando me di cuenta que su parecer era el de la mayoria, y mi estupefacción, de la minoria.

Comentarios



Viva Chile, mierda!

Viva Chile, mierda!

(Visita también: Tania Ortiz)


Una historia reál del Chile moderno del siglo XXI

6:00 am. Llueve endemoniadamente y me cuesta mucho levantar los congelados musculillos que se sostienen de mis escualidos huesos. Porque de grasa ya no queda nada!
Me preparo un rapidisimo desayuno. El infaltable tecito, para luego y de inmediato darme una fugaz ducha. Y esto no por falta de tiempo, sino porque sé, que cada gota de agua que escurre por mi piel, y que "generosamente" més a més alguna empresa privada me facilita a cambio del 10 ó hasta el 15% de mi salario inexistente, y que sin embargo - y sin ninguna excusa - debo cancelar sagradamente. Pero en fin; eso del cuento laboral y la cesantia, es un chiste de proporciones!

El motivo de mi despertar madrugador es ir a los Tribunales de Familia, a solicitar una demanda por pensión alimenticia. Porque después de más de un año de enredos y desenredos legales y judiciales, alguien me aconsejó que fuese a ese lugar a exigir mis "derechos". Hace ya más de dos méses entonces, acudí a las oficinas más próximas de dicho tribunal.
En esa ocasión y luego de esperar casi dos horas, (tiempo promedio por más insignificante que sea un trámite, en cualquier oficina de gobierno) soy atendida por el Burócrata Número Uno quién me explica que es un proceso muy fácil y que no es necesario el patrocinio de algún abogado para comenzar a gestinarlo (falso!).

Al cabo de otra media hora más de espera, me conducen a otra oficina, en donde soy atendida por el Burócrata Número Dos, que luego de comprobar que el demandado vive en otra ciudad, rechaza mi solicitud con el extraño e irracional argumento de que la demanda debia presentárse en el lugar del domicilio del demandado! Lo cual, por otro lado, significa también que la parte afectada – es decir, yo cesante – debo tener los recursos económicos necesarios para trasladarme de ciudad en ciudad, cada vez que la “justicia” lo considere necesario. Situación insostenible.

Tras rogar y rogar que, por favor! tomaran la demanda en mi lugar de residencia, y luego de esperar otra hora más, me hacen pasar a una tercera oficina en donde soy atendida por el Buócrata Número Tres que sin decir ni agua va, me toma la declaración correspondiente para iniciar la demanda. Y un més mas tarde compruebo con impotencia, que no sirvió de nada.

Porque en aquella ocasión, ninguno de los tres burócratas que me entrevistaron me explicaron exactamente lo que tenia que hacer. Más claro; se dieron el tiempo suficiente para explicarme lo que NO debia hacer, pero ninguno se tomó el mismo tiempo, para decirme lo que SI debia hacer. Es decir, orientarme y decirme que tal o cual documento debia adjuntar a la demanda, para que todo funcionase sin problemas. Mas nadie dijo absolutamente nada a ese respecto! Si lo hubiesen hecho, seguramente que todos nos habriamos ahorrado varios litros de saliva, un montón de tiempo, uno que otro kilo de papel, tinta derrochada, más algunos valiosos minutos del juez que vio la causa, y que en lugar de perder el tiempo en leer una demanda que estaba mal redactada y con documentos inexistentes, lo pudo haber invertido en alguna causa más urgente. Todo eso sin contar mi tiempo perdido, dinero gastado en locomoción, angustias, falsas esperanzas, y una enorme desilusión al ver el resultado desfavorable de mi demanda.

Pero mi porfia pudo más. Y tras preguntar, preguntar y preguntar, un abogado de buena voluntad - pero que obviamente no tomaria mi caso por mi carencia de recursos económicos - se tomó el tiempo para explicarme los pasos a seguir.
Y ya con la opinión de un profesional que en algo logró aclarar mis dudas, la conclusión fue una sola: necesito un abogado! Porque a pesar que el gobierno asegura que para ciertos trámites, como este por ejemplo, no es necesaria la participación de un abogado, en la practica, no es asi. Y decidi entonces recurrir a la asistencia judicial, motivo por el cual, hoy me levanté de madrugada.

La oficina de la Corporación de Asistencia Judicial, abre sus puertas a las 08:00 am pero las personas que requieren sus servicios, estan ya desde las 07:00 de la mañana esperando al sol, frio, lluvia o viento, paradas sobre la vereda que sostiene sus esperanzas, esperando lograr entrar a la oficina para una vez alli, intentar salvar el primer obstáculo que se les pone por delante: conseguir un número de atención!

Son las 08:30 de la mañana, y todos apretujados en una pequeña sala de espera, comienzan a recibir papeles numerados de distintos colores, según sean los requerimientos. Un color para los trámites de familia, otro para los de violencia, etc. Me pregunto cuando comenzaran a repartir papelitos contra la incompetencia administrativa, y de qué color serán? en tal caso.
La primera sorpresa con que me encuentro, es que reparten solamente doce números para Asuntos de Familia, por lo cual muchos de los que alli estaban esperando desde las 07:00 de la mañana bajo lluvia torrencial, quedaron sin otra explicación que la ausencia de un papelito colorido y numerado en sus manos, sin hora para aquella mañana. La unica alternativa para esos infortunados es entonces, volver a repetir ese ritual pagáno-burocrático una y mil veces más, con la esperanza de que en un futuro incierto lograrán el tan anhelado número de atención.

Observo impotente el melodrama patético que se desarrolla a mi alrededor y mientras asignan números para otros asuntos legales, y ya acabada nuevamente esa numeración, oigo la voz de una mujer que estaba sentada en una esquina, decir muy sumisa y casi atemorizada "Señorita...yo llegué antes del señor al cual usted le entregó el último número". La mujer de los números le responde agria que, “y por que no dijo antes?!Yo no soy adivina! Ya no quedan números! Vuelva otro dia!" Y la mujer se fue cabizbaja y sin agregar nada. Qué más podria haber dicho...?

Pero no fui testigo mudo de solo ese acto de implementación del poder que burócratas estatales frustrádos y mal pagádos, utilizan contra el pueblo pobre, avasalládo y triste.
Otra mujer de apariencia campesina, se acercó a esa extraña funcionaria de los números para explicarle que ese lluvioso día de invierno en el cono sur, era su única posibilidad de poder acudir a esa oficina. Que le habia costado mucho que sus patrones le dieran la mañana libre. Que se habia retrasado por la lluvia. La funcionaria de los números haciendo caso omiso a sus plegarias, hace un gesto teatral y elevando su voz por sobre las cabezas de los mortáles que alli habian llegado en busca de ayuda, pregunta muy segura de si misma “¿Quién tiene el número uno?” Una timida señora responde, yo. “¿Desde qué hora está usted aqui?” le pregunta la burócrata de marras. “Desde las siete de la mañana”, responde la mujer algo avergonzada por tener que hablar ante gente desconocida.

La funcionaria de los números dirige su monólogo hacia la afligida mujer que llegó atrasada, y con la arrogancia del perdedor arribista, le dice "si ella pudo llegar a hacer la cola a esa hora ¿por que usted no? Lo siento, pero no hay mas numeros!”
Cerca de las 09:30 llegó por fin mi turno! y luego de explicar a grandes rasgos mi situación, el Burócrata Número Cuatro se limitó a entregarme un pequeño papelito (otro más… ) con los documentos que deberia presentar, para una vez con ellos en mano, volver a hacer el mismo largo trámite y de esa manera, iniciar por fin una demanda que estoy tratando de hacer hace más de un més! Y tanto esperar, para nada.

Salí de aquella oficina con una gran sonrisa en mi cara. La gente que aún esperaba su turno no entendió mi reacción, o pensaron tal vez, que habia tenido más suerte que la de un mendigo callejero sin pan para comer.
Miré a la ultima mujer en esa lista de espera y le dije “esto es un chiste!” ”Un gran chiste!”. La mujer, y muchos de los alli presentes me miraron con sus miradas vacias, y moviendo timidamente sus cabezas, aprobaron mi comentario.

Mi espontánea pregunta a todos esos burócratas alienados es, porqué no ponen el mismo papelito que tardé horas en conseguir durante toda una mañana perdida, en algún lugar visible de esa oficina, en donde se informe al público, que para tal trámite particular se necesitan tales o cuales documentos. O cuando te dan el número con su colorcillo específico, porqué entonces en ese preciso instánte, no te entregan el mismo papelito que tardarán horas en hacertelo llegar. Es insólito e incomprensible!

Pareciera que el personal que alli “trabaja” no tiene más de un dedo de frente, como para darse cuenta que todas esas colas y horas de espera, son totalmente innecesarias, y que solo contribuyen a entorpecer y colapsar el sistema.
Viva chile, mierda! Este es mi país! Gracias, pero no lo quiero! Lo regalo! Lo quieres tú!?

Tania Ortiz

Comentarios



Noche de lupus y murciélagos hematófagos

Noche de lupus y murciélagos hematófagos

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


La noche parecia haber sido sacada de miles de cuentos de terror, de esos que llenaron nuestra infancia de fantasias exitadas sin limites.
Una luciérnaga alumbraba con sus segmentos abdominales fosforescentes el pedazo de tierra en que descansaba, y que le pertenecia por naturaleza y no por ley. Mientras la luna bañaba con su luminosidad, el año-tiempo de su presencia transitoria.

- Noche de hombres lobo – pensó aspirando el humo de un cigarrillo cuya lumbre parecia querer competir con la luz del coleóptero brillante.

Dentro de poco los rayos de un sol trasnochado y lleno de remordimientos por tener la ingrata misión de caér a plomo sobre el desierto de Iráq, comenzarian a romper la noche y lo mejor era tal vez, irse a descansar. Pero en el mismo momento en que dirigia sus pasos hacia la puerta de su residencia alquilada, una sombra pesada y gruesa cayó sobre él.
Un demonio ebrio? Un vampiro sediento en busca de una tardia cena? La raíz de sus pecados? O el capuchón negro de mercenarios al servicio de los yanquis, que lo llevarian engrillado a lugares más lúgubres que esa noche, para ofrecerle tortura por su prosa sarracena?

La luciérnaga apagó la linterna de su vida para no tener que testificar lo que veia, en caso que a algún abogádo defensor demasiado seguro de si mismo, se le ocurriese llamárla a declarar, y otro pequeño pedazo de tierra quedó sumido en la oscuridad

Lo ultimo que creyó recordar fue que las cruzadas fanáticas habian vuelto a despertar, después de siglos de sueño simulador e hipócrita.


Comentarios