Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Tania Ortiz.

Para Tania; SUGARMAN

Esta es una historia fantástica que te la dedico a ti, Tania. El reconocimiento de nuestros esfuerzos, tarde o temprano, viene. En tu caso fue tu residencia en España. En el caso de Sixto fue Sudafrica quien valoró su enorme capacidad musical y que el joven director de cine sueco Malik Bendjelloul llevó a la pantalla otorgandole un Oscar al mejor documental 2013. Lamentablemente Malik se quitó la vida hace un par de méses atrás lo que conmovió al mundo del cine. Y no menos a Sixto.

Te dedico esta maravillosa experiencia que es algo milagroso, para que sepas que no estas sola en tus vivencias. Te recomiendo que veas la pelicula "Searching for Sugarman" que debe estar en video. Conociendo tu sensibilidad, te aseguro que te conmeverá. A mi me hizo llorar...

El tema musical que te presento aquí se llama "Sugarman" y es el tema principal de la pelicula en cuestión.

Te amo, hija mia!

Comentarios a

guillermo_suecia@hotmail.com

Jaque, mate!

Jaque y mate pastor!!! Quién osó pensar siquiera que no se puede???! Una sonrisa estúpida, incrédula, nerviosa se niega a abandonar mi boca cansada, desde ayer por la tarde cuando recibí el correo. Porque hacía ya tantos años que no sentía esto, que sentirlo me resulta un tanto ajeno y hasta pecaminoso.
Alegría, confort, descanso, satisfacción y una mezcla extraña de sosiego y euforia inundan mis segundos presentes.
Por primera vez también, después de varios años y con mi cabeza muy en alto, me atrevo a mirar y recordar el pasado...con nostalgia, por supuesto. Pero ahora, además con la tranquilidad que me da el saber que no lo he hecho tan mal. Y que el día en que decidí cambiar mi destino y el de algunos otros, al final, no fue en vano. Y llegué un buen día a Suecia buscando parte de una familia que se me había escondido desde siempre.

En el camino sucedieron mil cosas, como es acostumbrado, pero al fin la encontré y cuando la creía mía, tuve que nuevamente abandonar todo mi presente para convertirlo en pasado, sin ni si quiera pensarlo ni discutirlo.
Mantenerme lo más cerca de ellos y no perderlos otra vez, fue mi objetivo.
Y una vez en Suecia mi "arma de guerra" fue mi familia, cuyos integrantes me aportaron la experiencia y conocimientos necesarios para llegar lejos. Bien lejos.El mundo era mío y fue mío junto a ellos.

Ya en España mi mejor "arma" serian mis experiencias adquiridas y mi idioma. Solo con eso en mi equipaje arribé a El Altet (aeropuerto de Alicante). Nadie celebró mi llegada ese día, ni familia, ni amigos, ni amantes, ni mascota alguna. Ese día el aeropuerto estuvo completamente vacío para mí. Estuve sola otra vez y tuve como objetivo burlar leyes y leyecitas absurdas, inhumanas y de juguetería que intentaban alejarme de lo que tantos años luche por conseguir, al mismo tiempo que el aparataje de "inteligencia y estrategia familiar" que se activó en todos los rincones fue enorme. Unos por aquí otros por allá, cada uno contribuyó a formar parte de esta enorme y poderosa cadena, que al final nadie pudo destruir.
Aun en proceso de asimilación y un poco aturdida, leo y releo la carta recibida para convencerme que no es otra broma de mal gusto que la vida acostumbra a jugarme:

"GOBIERNO DE ESPAÑA ....
Vista la solicitud de Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE arriba referenciada, considerándose acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y al amparo de la competencia atribuida al jefe de la Oficina de Extranjería para resolver en virtud de la disposición adicional del Real Decreto 240/2007, se resuelve:
LA CONCESION de la Tarjeta de Residencia de Familiar deCiudadano de la UE....."

 

Tania Ortiz Zuñiga

Comienzos de Junio del 2014



Tania en un ensayo musical en Guardamar, España 2014

La música, así como el arte en general, no deberia ser una artículo de consumo, pero como las reglas de lo "usual" está determinada por la ley capitalista de la oferta y la demanda, y su resultado final la ganancia es admirable que grupos como en los cuales participa Tania, con Pablo Cid en la guitarra eléctrica, Miguel, español en la bateria, y Raquel, bajista y española también ofrezcan parte de su tiempo y de sus vidas, para algo tan bello como la práctica musical de un esfuerzo común.

Que viva la solidaridad, el entendimiento y la comprensión entre los seres humanos!

Desde el reino de juguete sueco

Guillermo Ortiz-Venegas

guillermo_suecia@hotmail.com

Jueves, 20 de Febrero de 2014 10:34. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Hoplessly Devoted to You. Tania Ortiz y Pablo Cid, Torrevieja, 2014

Hay algunas interpretaciones de temas musicales que son buenas, otras que no lo son tanto, y otras que son exceléntes! Esta que les presento a continuación, basada en una composición de Olivia Newton-John, pertenece sin lugar a dudas a esas ultimas. Y me atrevo a asegurarlo porque a pesar de los recursos casi artesanales con que Tania y Pablo llevan a cabo esta melodía, logran obtener un efecto magnifico. La ausencia de los medios técnicos con que se pueden contar en un estudio de grabación profesional, son suplidos por la calidad vocal de Tania, y por el virtuoso acompañamiento en guitarra eléctrica de Pablo Cid.

No pocas veces decimos que la música nos ayuda a sobrevivir. Y en este caso, es más que justo decir que no solamente nos ayuda a eso, sino que también nos enseña que vivir de manera digna no es sinónimo de lujo, sino de dedicación, de perseverancia y ganas de crear, sin otro fin que el de lograr un resultado admirable de manera sobria y entusiasta.

Los dejo entonces en compañia de Tania Ortiz y Pablo Cid.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Alguien como tú. Reinterpretación hecha por Tania Ortiz. Torrevieja, 2013

Les presento aquí una nueva reinterpretación que realizó Tania, del tema de Adele "Alguien como tú". Someone like you es su titulo original en inglés, y nuevamente acompañada por el guitarrista Pablo Cid.

Tania ya habia hecho una interpretación de ese tema en Estocolmo, cuya edición, compaginación y voz son de su autoria. Y en este, como en el anterior, se ve también claramente la influencia escandinava: melancolía en su cantar, y blanco - negro el video. Abajo de este va ese tema, para que puedan apreciar matices.

Los dejo entonces en compañia de este hermoso tema, y que al Año nuevo que ya comienza traiga menos guerras, menos hambre, menos miseria, menos corrupción, y traiga más amor, comprensión y - ojalá! - el termino definitivo de la explotación de los menos sobre los más en nuestro torturado planeta.

Que tengan un buen Año Nuevo, y fuertes abrazos a todos!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ® 

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Lunes, 30 de Diciembre de 2013 20:39. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Alguien como tú, tema de Adele interpretado por Tania Ortiz. Estocolmo, 2012

Este es el tema de Adele que interpretó y editó Tania en Estocolmo, cuando vivió en Suecia, antes que la irracionalidad de la burocracia ganase momentaneamente, y enviase a Tania a pernoctar a otros lares. Pero ella vive, y sigue luchando!

Disfrútenla, que es una canción muy hermosa!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Lunes, 30 de Diciembre de 2013 20:32. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Warwick Avenue. Nueva interpretación de Tania Ortiz. 2013

A finales del 2013, Tania en compañia ahora de Pablo Cid, un guitarrista chileno residente en España desde hacen ya unos cuantos años atrás, reinterpretó la canción de Duffy Warwick Avenue en lo que pareciera ser una de sus favoritas. La anterior fue llevada a cabo en Estocolmo, y tiene algo de la melancolía eterna que envuelve a esa ciudad milenaria. Como curiosidad: ese video está hecho en blanco y negro, si lo quieren ver, está inmediatamente abajo de este artículo. Esta vez a orillas del mediterráneo español de Torrevieja, en la provincia de Alicante, canta Tania junto al acertado acompañamiento de Pablo, y logran un conjunto muy bueno, que nada tiene que envidiarle al original, debo agregar. Y tiene además el color de la España, que aunque en crísis, es igual de alegre.

Tania vive actualmente en Torrevieja, y por fin! ha decidido retomar sus actividades musicales. Y lo digo porque la MÙSICA, asi en mayúsculas la estaba echando de menos. Y en una sociedad que cada vez más toma medidas antipopulares, como la prohibición de grandes manifestaciones, la nueva ley de abortos, la rebaja de las pensiones, los deshaucios, etc, sobrevive Tania mucho gracias a su capacidad de poder concentrarse en lo que hace, sin que esto signifique que se enajene de la cruda realidad que la rodea. Y si decide volver a cantar, pues lo hará de todo corazón, de eso no tengan ningúna duda!

Disfrúten de esta nueva versión - ahora mediterránea! - de Tania, y nunca olviden que la música es un gran instrumento de ayuda para combatir las injusticias que imperan en las distintas sociedades capitalistas!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Sábado, 28 de Diciembre de 2013 21:15. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Warwick Avenue. Canción de Duffy, interpretáda por Tania Ortiz. 2012

En Estocolmo, y a mediados del año 2012, hizo mi hija Tania este video. Algunas de las filmaciones son mías, pero en su gran mayoria son de su propia obra. La capacidad creadora de Tania es impresionante! Con los pocos recursos con los que contaba (entre los cuales una pequeña camarita de sacar fotos y videos), logró hacer obras visuales maravillosas! Y todo eso adornado con su hermosa voz, por supuesto.

La estadia de Tania en Suecia no duró más de tres años, pero durante esos logró conocer gran parte de la vida cultural de Estocolmo, recorrer algo del territorio sueco, aprender su idioma, y dejar una huella imborrable de su paso por estas frias latitudes.

La deshumanización de las autoridades de la oficina de Inmigraciones suecas no aceptaron su solicitud de residencia en este país. Parte de la política global de la mal parida Unión Europea, pero también signo cada vez más elocuente del racismo institucional que impera en la sociedad sueca actual. Aires más solidarios sonaban por aquí cuando yo llegué, a finales de los años setenta. De eso no cabe ninguna duda! 

Pero el amor de Tania a la música, su capacidad creadora casi ilimitada, su maravillosa capacidad interpretativa, gracias a una voz que contiene tantos tonos como los días del año, han logrado que Tania sobreviva la gran injusticia de la que ha sido victima en su vida: la de haber sido hija de exiliados políticos, y ser marginada de esa enorme vivencia por obra y gracia de una madre irracional, que la llevó a la situación en que se encuentra hoy día.

La política de inmigracion de la UE no es más que la muestra del racismo y la discrimimación que impera en la gran mayoria de países que la componen. Combatir ese engendro es tan legitimo como luchar por la libertad de todo ser humano oprimido!

Pero como la música es una extraordinaria terapia, disfrúten de este tema cantado por Tania! Y el que le dá a las congas, soy yo.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Sábado, 28 de Diciembre de 2013 20:46. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Tus viejas cartas

Pero así como el pájaro Fenix renació de las cenizas, renace también la creatividad de Tania. Su presencia en este país es corta, y dentro de poco tendrá que abandonar sus fronteras. Pero, ni eso ni nada, la cohibe para seguir creando!

Les presento aquí, un nuevo video creado en su totalidad por ella. Por Tania. Mi hija amada!

Disfrutenlo!

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com 

Miércoles, 31 de Octubre de 2012 22:42. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Dueto de gatos, según Rossini

Tal vez, sea esta una de las ultimas creaciones de Tania en Suecia. Este video lo terminó de hacer hoy día, 23 de Octubre del 2012, a solo unas cuantas horas de haber recibido la noticia de que su solicitud de residencia en Suecia, habia sido rechazada. Y que tenia un mes de plazo, para abandonar este país. Pero aún así, tuvo la fuerza suficiente para terminar este trabajo que ahora les presento.

La edición completa de este video, es creación de mi hija Tania.

Su suerte ha sido tirada al viento por burócratas despiadados, más su paso por esta franja escandinava, no será silente sino muy por el contrario! Y desde este insignificante lugar virtual, agradezco tu presencia en mi vida! Y aprovecho para decirte además, que te amaré mientras viva, hija mia!

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Martes, 23 de Octubre de 2012 16:52. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Una maravillosa interpretación de Tania Ortiz

El video que aquí presento esta ideado, grabado con voz propia y editado por Tania Ortiz. Y el mayor merito de este trabajo, es que está hecho de manera completamente "artesanal", desde un computador casero y no desde un estudio de grabación.

Disfrútenlo!

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com

Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 18:04. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Confesiones de Conciencia

20120909103114-conciencia.jpeg

¿100%? ¡No! ¿50%? ¡No! ¿El 50% más el 50% de la porción del perro que tiene el amante del vecino? ¡No! ¿El 100% menos el 25% del 100% de la mesa?!!! ¡No! ¿El 75% más deudas y deberes? ¡No! ¡El 100% si solo tienes la uña encarnada del sexto dedo del pie izquierdo!!!! Pero, ¡el 50% es tu derecho legitimo!!!l gritó la conciencia y la siguió su intuición. Y la ignorancia impuesta de estudios inexistentes desconocía el resto del porcentaje total.

¡Quiero saber! Argumentó Conciencia, ¡Pero no sé donde están las respuestas! ¡Quiero conocer! Pero Conciencia sufría de incompetencia  crónica. ¡Quiero estar segura! ¡No sé donde debes consultar! respondió Conciencia. ¡Quiero hablar con fundamentos! Mas Conciencia nunca había oído hablar de la palabra "fundamentos".  ¡Y además tenía una conciencia ignorante! Lo que no hacía mejor las cosas. Je, je, je.. Pero tal vez sea mejor así. Y razonó: "!No encuentro donde!" Entonces comencemos por ahí! ¡Eureka! ¡Eureka! ¡Eureka!

Y si hay recursos renovables, prestamos renovables, depósitos renovables, energías renovables, créditos renovables, condenas renovables, pactos renovables, estudios renovables, emociones renovables… ¿Porqué no podrían existir Derechos Renovables? Preguntó Conciencia. ¡O mejor aún! ¿Porqué no Conciencias Renovables???

¡Tus derechos son alquilables! aseguró Economía. Porque los derechos virtuales imaginarios ¡no existen! Derechos del niño, derechos de la mujer, derechos humanoides, derechos públicos, derechos privados, derechos… derechos del trabajador, derechos de autor, derechos pelados, peludos, pirimpinpludos

Augusto...!perdón! A gusto del consumidor.

Derriere , resentido de tanto pensar... nalga diestra adormecida… nalga siniestra, ¡asfixiada!... molusco cardiaco infectado...!Ups! ¡Perdón! Fe de erratas, quise decir: músculo cardiaco intestado, vacante y heredable así como también rechazable.

¡Rechazo mi porción! dijo Corazón Valiente. Rechazo mi porción, agregó molusco. Ehhh.. el músculo cardiaco. ¡Rechazo mi porción! dijo Cerebelo Acuoso. Yo también rechazo mi porción, dijo Pulmón Ahumado entre toses, y Conciencia no pronunció palabra.

Tania Ortiz Zuñiga

 

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com

Domingo, 09 de Septiembre de 2012 10:31. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

APOLOGO DE ARTEMISA:

20120120094104-bild-199-kopiera.jpg

Su enajenado mundo le confirmaba a diario que la justicia divina nunca existió, y que la terrenal nunca fue mejor que la anterior.
En qué o en quien creer? Existe alguien más que no sea su propia psiquis para delegar tamaña responsabilidad? Si ya no tenia fe ni en su propios pensamientos. Ya no existían lágrimas que expulsar. Simplemente, ya no quedaba ni siquiera la cuarta parte de la mitad de una, y por más que intentaba inventarse algo o alguien en quien creer no lo encontraba. Y trató otra vez - y solo para no cederle el dulce privilegio a nadie - de arrancar con sus propias manos el cuero que protegía su soma, buscar el camino más directo a lo que algunos llaman corazón, para exprimirlo plácida y lentamente una y otra vez, hasta que este dejase de funcionar. Con los despiadados segundos que corrían sin pudor alguno… recapacito, y se concientizo de que su corazón ya estaba tan petrificado, que ni aunque mil cruceros de lujo ejercieran fuerzas sobre él, nadie ya lo podría averiar. Y no perdió más tiempo en intentar llevar adelante tan descomunal hazaña.

Cuanto más tendrá que endurecerse su corazón, para seguir sobreviviendo?

 

Tania Ortiz

taniaortiz33@hotmail.com

 

Desde Estocolmo, un hermoso saludo navideño de Tania!

El cantante Jorge González, fue integrante del grupo rock Los Prisioneros, que tuvo su mayor éxito en las décadas de los ochenta, noventa, durante el período más negro de la historia de Chile: el de la dictadura del Homosaurio.


 

"Comprar, comprar, comprar que la navidad esta por comenzar!”, pareciera ser el lema.

YO TAMBIEN QUIERO COMPRAR!!!...un puñado de leyes absurdas y tirarlas a la basura. La torre de Babel para conocer lenguas extrañas. Los Monos del Nikko, para escuchar lo que se debe escuchar, ver lo que hay que ver, y no callar lo que se tenga que decir. Comprar un lindo cuadro hecho por las Aldeas SOS. Comprar experiencias para obtener sabiduría, unos cuantos cálidos rayos de sol latino para entibiar tierras congeladas y alumbrar almas sombrías. Comprar tus pesadillas, el mensaje en la botella que nunca nadie encontró, la gnosis del arquitecto, el unicornio de Rodríguez, y devolverlo en esta noche especial...

FELIZ NAVIDAD!

 

Tania Ortiz

taniaortiz33@hotmail.com

 

 

Viernes, 23 de Diciembre de 2011 13:32. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

20111212212513-tania.jpg

MI HERMOSA HIJA TANIA CUMPLIÓ AÑOS EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011, Y FUE SIN DUDA ALGUNA, LO MEJOR DE TODO ESTE DÍA REMARCABLE

Lunes, 12 de Diciembre de 2011 21:25. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

En venta, cuadro al óleo de Victoria y Daniel

20100603111205-taller-taniafoto-195.jpg

El cuadro es de 46x37 cm, sin marco. El precio es 750 corónas. Si está interesádo llame a Tania al teléfono 073-691 69 88, o comuniquese a través del enlance "Comentarios", al final de esta página.

El cuadro fue pintado por Tania Ortiz.

Comentarios

Sonrisas malolientes de padrenuestros trilingües

20090127231509-fantasmasdelpasado.jpg


(Visita también: Palestina)

Cuando fantásmas del pasado nos vuelven a visitar, lo mejor es ignorarlos. Porque su presencia en nuestras vidas nada hacen sino despertar sentimientos escondidos que nunca habrian aflorado, sino no hubiese sido por su putrefacto paso en nuestras vidas de ignorantes afectivos.

Ca va bien, cadavre? Je t’ai finalement trouvée sur la net! Comment ca va la conscience? Es- que t’as trouvé ta place dans le monde du silence? Moi, je vais bien! ... je porté les secrets d’un cadavre: tu secret!
Tu peux garder un secret? Oui! Biensur tu peux. Je suis tu peux! Parceque tu, vieux cochon, renegade de tu petite fille durant trente-cinq ans… cadavre!

escribió Pelle sobre un papel arrugado y bebió un sorbo de cognac.

Everything gonna be allright, my girl! Don’t warry about this fucking pigg. I´m here and I love you. You know that! And don’t be afraid about your feelings. Just let them fly.

Sov gott prinsessa. Och vill du gråta, så får du göra det! Du kommer förr eller senare att vinna på att låta dina känslor tala sitt eget språk. Kärleks språk.
Jag saknar dig…

Pelle remojó con una lágrima el pegajoso pedazo de papel que encerraba su carta, y soltando una pequeña tocecita, la depositó en el primer buzón de correo que encontró. Y que por esas cosas de la vida, se encontraba a varios kilometros de distancia de su realidad, lo cual demoró aún más su reflexión respecto a un fantásma resucitado desde los escombros de la miseria humana, y que de pronto habia hecho aparición en su vida de monje onanista, pero sincero.

Comentarios


Aquende los Andes

20081111153231-casassociales.jpg

"Viviendas sociales" en Chile.


(Visita también: Tania Ortiz)

Hace poco en Chile, la Alianza derechista sacó amplia mayoria de alcaldes en comunas grandes y populares como Santiago. En Concepción continúa por tercer o cuarto período un alcalde tambien de la Alianza. Y en Talcahuano, en Viña, en Rancagua, en Talca y casi en todo Chile ganó la Alianza de la derecha y por consecuencia, los partidos más fuertes y "populares" son ahora RN y la UDI desplazando a un tercer lugar al partido que desde el regreso a la democracia marcó siempre los primeros lugares: la Democracia Cristiana.
Y yo estoy convencida que esto es asi no porque los electores se han vuelto partidarios de la Alianza, sino porque simplemente están condenando la pésima gestión que ha hecho el gobierno de la Concertación durante al menos los dos ultimos periodos.
Y la gente ha optado entonces por votar por el "mal menor".

Los representántes del gobierno en todos los niveles de la sociedad chilena, se han dedicado a no hacer nada, sino solo llenar sus bolsillos con dineros de las arcas fiscales, ocupando uno o dos puestos de trabájo, mientras la cesantía azota sin piedad a una gran mayoria de la población.

La Salúd funciona para los que tienen recursos, es decir para una clara minoría. La Educación está por el suelo y se rige con los mismos principios de dinero = posibilidades. La Justica...¿que justicia??? si la mayoria de sus miembros son corruptos!
Insisto entonces; lo único que este “gobierno democrático” ha logrado hacer bien, es presentar una imágen internacional de Chile que dista mucho de la realidad que se vive aqui.
"Hemos cumplido nuestras metas en viviendas!"se enorgullecen. Y si. Es cierto que Chile tiene el mayor nivel de "propietarios" en América y de muchos países de Europa. Pero, propietarios de qué!?
De unos “departamentos” míseros con habitaciónes de no más de 4 x 5 metros, cuyo interior hay que dividir mágicamente con planchas de una mezlca de cartón con yeso que si se mojan...se deshacen! y si se golpean se quiebran! La cocina es de miniatura y los baños también. Uno o dos dormitorios donde por lo general, viven familias de por lo menos cinco integrantes constituyen el resto del “hogar”.

Cuál es el objetivo del gobierno en relación a la vivienda? me pregunto. Porque si su objetivo es el de batir el récord de propietarios, pues los felicito! Pero si tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los chilenos, lamento decir que han fracasado rotundamente y las cosas continúan de mal en peor.
La gente continua hacinada en viviendas de pésima calidad que en invierno tienen que recubrir con nylon para que el agua de las interminables lluvias no se filtre por sus “muros”, sin oportunidades laborales, sus hijos sin educación digna y con la obligación ahora de tener que pagar la luz, el agua, la locomoción colectiva (por que los envian a vivir al final del mundo), sin patios en donde prender fuego para cocinar cuando no hay plata para comprar gas, etc.

El mal de Chile es un problema estructural, que no se solucionará cambiando en forma sucesiva, la cúpula de los que deténtan el poder político.

Tania Ortiz
Comentarios

Martes, 11 de Noviembre de 2008 15:32. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Viva Chile, mierda!

20080724152731-troglodita1.jpg

(Visita también: Tania Ortiz)


Una historia reál del Chile moderno del siglo XXI

6:00 am. Llueve endemoniadamente y me cuesta mucho levantar los congelados musculillos que se sostienen de mis escualidos huesos. Porque de grasa ya no queda nada!
Me preparo un rapidisimo desayuno. El infaltable tecito, para luego y de inmediato darme una fugaz ducha. Y esto no por falta de tiempo, sino porque sé, que cada gota de agua que escurre por mi piel, y que "generosamente" més a més alguna empresa privada me facilita a cambio del 10 ó hasta el 15% de mi salario inexistente, y que sin embargo - y sin ninguna excusa - debo cancelar sagradamente. Pero en fin; eso del cuento laboral y la cesantia, es un chiste de proporciones!

El motivo de mi despertar madrugador es ir a los Tribunales de Familia, a solicitar una demanda por pensión alimenticia. Porque después de más de un año de enredos y desenredos legales y judiciales, alguien me aconsejó que fuese a ese lugar a exigir mis "derechos". Hace ya más de dos méses entonces, acudí a las oficinas más próximas de dicho tribunal.
En esa ocasión y luego de esperar casi dos horas, (tiempo promedio por más insignificante que sea un trámite, en cualquier oficina de gobierno) soy atendida por el Burócrata Número Uno quién me explica que es un proceso muy fácil y que no es necesario el patrocinio de algún abogado para comenzar a gestinarlo (falso!).

Al cabo de otra media hora más de espera, me conducen a otra oficina, en donde soy atendida por el Burócrata Número Dos, que luego de comprobar que el demandado vive en otra ciudad, rechaza mi solicitud con el extraño e irracional argumento de que la demanda debia presentárse en el lugar del domicilio del demandado! Lo cual, por otro lado, significa también que la parte afectada – es decir, yo cesante – debo tener los recursos económicos necesarios para trasladarme de ciudad en ciudad, cada vez que la “justicia” lo considere necesario. Situación insostenible.

Tras rogar y rogar que, por favor! tomaran la demanda en mi lugar de residencia, y luego de esperar otra hora más, me hacen pasar a una tercera oficina en donde soy atendida por el Buócrata Número Tres que sin decir ni agua va, me toma la declaración correspondiente para iniciar la demanda. Y un més mas tarde compruebo con impotencia, que no sirvió de nada.

Porque en aquella ocasión, ninguno de los tres burócratas que me entrevistaron me explicaron exactamente lo que tenia que hacer. Más claro; se dieron el tiempo suficiente para explicarme lo que NO debia hacer, pero ninguno se tomó el mismo tiempo, para decirme lo que SI debia hacer. Es decir, orientarme y decirme que tal o cual documento debia adjuntar a la demanda, para que todo funcionase sin problemas. Mas nadie dijo absolutamente nada a ese respecto! Si lo hubiesen hecho, seguramente que todos nos habriamos ahorrado varios litros de saliva, un montón de tiempo, uno que otro kilo de papel, tinta derrochada, más algunos valiosos minutos del juez que vio la causa, y que en lugar de perder el tiempo en leer una demanda que estaba mal redactada y con documentos inexistentes, lo pudo haber invertido en alguna causa más urgente. Todo eso sin contar mi tiempo perdido, dinero gastado en locomoción, angustias, falsas esperanzas, y una enorme desilusión al ver el resultado desfavorable de mi demanda.

Pero mi porfia pudo más. Y tras preguntar, preguntar y preguntar, un abogado de buena voluntad - pero que obviamente no tomaria mi caso por mi carencia de recursos económicos - se tomó el tiempo para explicarme los pasos a seguir.
Y ya con la opinión de un profesional que en algo logró aclarar mis dudas, la conclusión fue una sola: necesito un abogado! Porque a pesar que el gobierno asegura que para ciertos trámites, como este por ejemplo, no es necesaria la participación de un abogado, en la practica, no es asi. Y decidi entonces recurrir a la asistencia judicial, motivo por el cual, hoy me levanté de madrugada.

La oficina de la Corporación de Asistencia Judicial, abre sus puertas a las 08:00 am pero las personas que requieren sus servicios, estan ya desde las 07:00 de la mañana esperando al sol, frio, lluvia o viento, paradas sobre la vereda que sostiene sus esperanzas, esperando lograr entrar a la oficina para una vez alli, intentar salvar el primer obstáculo que se les pone por delante: conseguir un número de atención!

Son las 08:30 de la mañana, y todos apretujados en una pequeña sala de espera, comienzan a recibir papeles numerados de distintos colores, según sean los requerimientos. Un color para los trámites de familia, otro para los de violencia, etc. Me pregunto cuando comenzaran a repartir papelitos contra la incompetencia administrativa, y de qué color serán? en tal caso.
La primera sorpresa con que me encuentro, es que reparten solamente doce números para Asuntos de Familia, por lo cual muchos de los que alli estaban esperando desde las 07:00 de la mañana bajo lluvia torrencial, quedaron sin otra explicación que la ausencia de un papelito colorido y numerado en sus manos, sin hora para aquella mañana. La unica alternativa para esos infortunados es entonces, volver a repetir ese ritual pagáno-burocrático una y mil veces más, con la esperanza de que en un futuro incierto lograrán el tan anhelado número de atención.

Observo impotente el melodrama patético que se desarrolla a mi alrededor y mientras asignan números para otros asuntos legales, y ya acabada nuevamente esa numeración, oigo la voz de una mujer que estaba sentada en una esquina, decir muy sumisa y casi atemorizada "Señorita...yo llegué antes del señor al cual usted le entregó el último número". La mujer de los números le responde agria que, “y por que no dijo antes?!Yo no soy adivina! Ya no quedan números! Vuelva otro dia!" Y la mujer se fue cabizbaja y sin agregar nada. Qué más podria haber dicho...?

Pero no fui testigo mudo de solo ese acto de implementación del poder que burócratas estatales frustrádos y mal pagádos, utilizan contra el pueblo pobre, avasalládo y triste.
Otra mujer de apariencia campesina, se acercó a esa extraña funcionaria de los números para explicarle que ese lluvioso día de invierno en el cono sur, era su única posibilidad de poder acudir a esa oficina. Que le habia costado mucho que sus patrones le dieran la mañana libre. Que se habia retrasado por la lluvia. La funcionaria de los números haciendo caso omiso a sus plegarias, hace un gesto teatral y elevando su voz por sobre las cabezas de los mortáles que alli habian llegado en busca de ayuda, pregunta muy segura de si misma “¿Quién tiene el número uno?” Una timida señora responde, yo. “¿Desde qué hora está usted aqui?” le pregunta la burócrata de marras. “Desde las siete de la mañana”, responde la mujer algo avergonzada por tener que hablar ante gente desconocida.

La funcionaria de los números dirige su monólogo hacia la afligida mujer que llegó atrasada, y con la arrogancia del perdedor arribista, le dice "si ella pudo llegar a hacer la cola a esa hora ¿por que usted no? Lo siento, pero no hay mas numeros!”
Cerca de las 09:30 llegó por fin mi turno! y luego de explicar a grandes rasgos mi situación, el Burócrata Número Cuatro se limitó a entregarme un pequeño papelito (otro más… ) con los documentos que deberia presentar, para una vez con ellos en mano, volver a hacer el mismo largo trámite y de esa manera, iniciar por fin una demanda que estoy tratando de hacer hace más de un més! Y tanto esperar, para nada.

Salí de aquella oficina con una gran sonrisa en mi cara. La gente que aún esperaba su turno no entendió mi reacción, o pensaron tal vez, que habia tenido más suerte que la de un mendigo callejero sin pan para comer.
Miré a la ultima mujer en esa lista de espera y le dije “esto es un chiste!” ”Un gran chiste!”. La mujer, y muchos de los alli presentes me miraron con sus miradas vacias, y moviendo timidamente sus cabezas, aprobaron mi comentario.

Mi espontánea pregunta a todos esos burócratas alienados es, porqué no ponen el mismo papelito que tardé horas en conseguir durante toda una mañana perdida, en algún lugar visible de esa oficina, en donde se informe al público, que para tal trámite particular se necesitan tales o cuales documentos. O cuando te dan el número con su colorcillo específico, porqué entonces en ese preciso instánte, no te entregan el mismo papelito que tardarán horas en hacertelo llegar. Es insólito e incomprensible!

Pareciera que el personal que alli “trabaja” no tiene más de un dedo de frente, como para darse cuenta que todas esas colas y horas de espera, son totalmente innecesarias, y que solo contribuyen a entorpecer y colapsar el sistema.
Viva chile, mierda! Este es mi país! Gracias, pero no lo quiero! Lo regalo! Lo quieres tú!?

Tania Ortiz

Comentarios



Reencuentro inesperado

20080204182140-cuadrotania4corregido.jpg

Cuadro de Tania Ortiz Zuñiga

Y llegó el día en que mis sueños camuflados en amigos leves, me pasaron a buscar para viajar. Y si esa era una manera de romper la monotonia de mi vida, mas también la soledad que la envuelve asi como las sombras de mi cuerpo reflejadas en el azfalto de las calles que piso, envuelven mis pasos por donde quiera que yo vaya, pues porqué no? pensé. Y comencé de inmediato a empacar todo lo necesario para sobrevivir cualquier sorpresa.    

Al arreglar mi mochila - la misma que me acompañó por tierras lejánas del norte europeo - que ahora me llevaría de vuelta a la tierra que me vio nacer, sentí que tal vez un reencuentro con mi pasado desconocido, era el ultimo peldaño que me faltaba por trepar, para poner la postrera pieza en el rompecabezas de mi existir.   

Y asi equipada, recorrí caminos de tierra reseca por el tiempo con mis pensamientos concentrados en la aventura que el destino me ofrecia de manera inesperada. Lo cual me ayudó a disfrutar un nuevo viaje de recorridos ancentrales que tal vez, habia caminado en epocas pasadas.   

La naturaleza que me rodea ayuda también a apartar mis pensamientos, de otra cosa que no sea el regocijo de mis ojos al ver los paisajes por los cuales transito de manera fugaz. Y a lo lejos, pero muy cerca a mi, la Cordillera surge desde el horizonte cada vez más imponente e inhóspito, pero también invertido: en mi realidad, si miro al norte la Cordillera está siempre a mi derecha, pero si miro al sur está a mi izquierda. Asi ha sido desde que yo tengo memoria! Hasta que la otra cara de esa enorme y arrugada cara montañosa, me enseñó su otra mejilla. Las fronteras nacionales no las creó ella, asi como tampoco las contradicciones y diferencias que esas podrian ocasionar.  

Y luego de subir, subir y subir por un camino que bordeaba los cerros y también el Universo, apareció ante mis ojos la majestuosa presencia del Lago Maule y sus maravillosas aguas claras, tranquilas y enormes cuyas dimensiones son tan infinitas, que a veces su principio se confunde con su fin. El intenso verde obscuro de su superfice mojada me hizo pensar que a lo mejor son los bosques milenarios y submarinos los que le dan su color, porque a pesar de tanta agua dulce, ni un solo árbol lo rodeaba. Ni una sola ave transitaba por su cielo, ni un solo animal se distinguia en su dimensión. Solo yo, con mis sentidos concentrados en esa magnífica obra de arte que la Naturaleza me estaba ofreciendo y que no queria interrumpir.  

Y pienso con algo de egoismo tal vez, que me bastó con solo ver lo espléndido de ese espectáculo inigualable para calificar mi viaje de exitóso. De experimentar algo exótico que llenó mi alma de una paz intensa y reconfortante. A lo mejor toda la solución a mis problemas existenciales está en viajar y viajar, pienso. Y además siempre a lo desconocido, para recibir con mis brazos abiertos todos los misterios que me ofrezcan las vivencias imprevistas.  

Pehuencue. Frontera imaginaria entre Chile y Argentina cuyo único simbolo de separación entre dos naciones hermanas es una pequeña estatua cuyos contornos no se logran definir, ya sea por el paso del tiempo, o por el olvido de que somos países emparentados por un mismo pasado. Eso, y un verde letrero que indicaba a mi ser errante que alli estaba yo, entre mi nacimiento y la fragilidad de mi vida actual.  

Y si mi presencia en esos lares me estaba conmoviendo, a poco andar y ya en territorio argentino, y por el mismo camino rural por el cual seguramente han transitado miles de almas para mi desconocidas, apareció un camino de azfalto construido por manos de trabajadores pobres que indicaban que la localidad de Malargue estaba a la izquierda, y Neuquén hacia la derecha. 

Para mi Neuquén es tan desconocido como Malargue. Pero según consta en mi acta de nacimiento, yo nací  el 10 de Diciembre de 1973, en el hospital de Neuquén, Argentina.

Y yo lo veia y no lo creia. Nunca pensé que estaria cara a cara con mi lugar de nacimiento de manera tan inesperada, sin más escenario de fondo que lo que me permitió la improvisación de sentimientos confusos, y mis intentos por recordar mi temprano paso por esas tierras. Y aquel letrero hizo que un escalofrio me recorriera por completo, paralizando mi voluntad de discernir en medio de la nada! Y del silencio! Y del sol! Y de las nubes! Y de los mares de todo el mundo! 

Un trueno interrumpió el flujo de mis pensamientos, y a lo lejos una  tormenta se preparaba para darme la bienvenida. Pero la sensación de estar pisando terreno que a lo mejor era parte de mi historia personal, hizo que todo mi pasado se concentrace en mi presencia ahi. Aqui estoy yo! grité al aire cálido de un día veraniego argentino e intenté plasmar mi pasado,  mi presente y mi futuro, con el paso de mi presencia por el lugar donde naci.  

 

Sali de mi cáscara de ser terréstre, tomé mi cámara digital para camuflar mis interrogántes con el resto del medio que me rodeaba, me puse debajo del letrero que marcaba el comienzo de una infancia sin padres, y fue como si el Tiempo se hubiese metido en una máquina de contar años. O como si un artefacto de contar tiempos pasados, aceptase la presencia de mi cámara digital sin pedir pago por servicios prestados.

Porque de pronto y sin haberlo concebido, constató alguien que a un lado de la frontera de mi historia, se encuentra parte de un pasado que ya nadie recuerda, mientras que al otro estoy yo y mi presente Y mucho más lejos, el futuro.

Mi futuro. Un camino que no recuerdo haber recorrido, y mil preguntas pasaron en ese segundo por mi mente.  

Habré pasado justo al lado de ese letrero 34 años atras? cuando yo era recién nacida y confiaba mi presencia en las manos de mis padres? Dudo que alguien pueda responder esa interrogánte pues su respuesta está demasiado perdida en los devenires de la vida.

 

Y continué mi viaje con la esperanza de llegar a alguna meta, aunque sabia de antemano, que eso no podria ser. Porque si supiera donde está mi objetivo, ya lo habria logrado.

Y de pronto el paisaje lleno de cerros, cerros y más cerros que constituian el trasfondo de una nueva experiencia terrenal en mi vida, comenzó a transformarse en extensa e interminable pampa, que me asombro!

Porque si hubiese sabido que salias a cazar liebres pampinas en las tibias noches del verano argentino, con escopeta española en tus manos, a lo mejor habria exigido estar a tu lado, para acompañarte en esas aventuras de safari escuálido y sin razón de ser. Y a lo mejor mi presente podria haber entonces reconocido algun olor, alguna muestra de mi paso por alli, que me ayudase a sentir nostálgia. Pero yo era tan  pequeña y no sabia hablar. Y nada de mi paso por el país de los che, quedó grabado en mi memoria. Y a pesar de eso, durante muchos años mi pasaporte fue argentino, y mi nacionalidad la de ese país transandino.

Cuentos que mis abuelas y tías tal vez inventaron, y que a lo mejor nunca fueron verdad absoluta.

Texto configurado por Tania Ortiz Zuñiga y Guillermo Ortiz Venegas


Cartas al autor


Soledad de Año Nuevo

20080102141549-cuadrotania1.jpg

  

(Cuadro de Tania Ortiz)

Y  bien, por fin acabó un año lleno de conflictos y muy atípico.

Volvi a la soledad de mi casa, a cambiar el corto y ligero vestido por algo más adecuado y cómodo para la ocasión. Puse en mi mochila una botella de cerveza, unos cuantos cigarros, tres paquetes de papas fritas, un encendedor, la cámara fotográfica, la reliquia de celular que conseguí, un vaso....y un rollo de papel higénico. Tenia la certeza de que lo iba a necesitar!

  

Y asi, con mi pequeño arsenal, inicie mi nocturna caminata hacia lo desconocido, ya que hasta la noche de ayer, la última noche del año viejo, jamás habia puesto un pie en ese lugar. No sabia donde quedaba, ni como llegar. Sólo un buen dato...¡¡queda lejos!!  Cuidate! dijo alguna voz en mis oidos. Hay que temerle a los vivos, y no a los muertos, le respondi y sali rumbo al cementerio.

   

Luego de alrededor de 50 minutos, con mi inseparable mochila negra al hombro, comencé a preguntar a las familias que por alli  pasaban y asi, caminando y preguntando, llegué por fin a mi destino. Ya era casi medianoche y todo  estaba lleno de vida, música, vehiculos, gente a montónes. Y yo, cuyo unico propósito era matar esa noche! Y en ese momento comencé a entender mis insólitos deseos de pasar estos ultimos minutos en tal particular locación.

  

Estaba asisitiendo a un funeral! Al funeral del maldito año que ya estaba quedando atrás y tuve frente a mis ojos el umbral que divide el mundo de los vivos de los no vivos, que no dude en cruzar. Y apenas transpasé esos limites... comencé a llorar!

  

Mas todavia no sé bien porqué. A lo mejor fueron la paz y tranquilidad que ese pedazo de tierra me entregó en ese momento, y que hacia ya tiempo no sentia, provocando esa instantánea reacción en mi. Y continué caminando, esta vez en compañia de familias completas, con bebés y coches incluidos, que parecian buscar a alguien ya inexistente y perdido entre las cruces, flores, monumentos y velas que ornamentaban el recinto. Y yo, yo tampoco tenia nadie a quien encontrar alli!

  

Y me vi sola entre los vivos, y tambien entre los muertos. Y continué mi llanto, mientras buscaba alguna tumba obscura, tranquila y abandonada donde descansar. Poco demore en conseguirlo.Era la tumba de una familia Sánchez Vergara, y no sin antes"pedirles permiso para hacerles compañia"(ritual que crei merecian por el respeto a sus vidas ya extintas, aun cuando los muertos, muertos son!), tome posición en el lugar, saqué la botella, el vaso, las papas, y sin detener mis llantos, me puse a fumar.

  

A pocos metros de mi, una familia hacia lo suyo. Felices, alborotados pero respetuosos,  esperaban con alegría el minuto 0. De fondo se podia escuchar la cuenta regresiva que por parlantes emanaba desde los faldeos del balneario Río Claro, lugar donde cada año se lanzan fuegos de artificio, y recinto tipico y popular para esperar este evento, y que solo es separado del cementerio por un limite bordeado de grandes arboles. Conque creo que a pesar de todo, habia encontrado una buena ubicación, para contemplar el espectaculo, que poco o nada me interesaba observar.

  3… 2... 1… Feliz año nuevo!!!! alcancé a oir antes de continuar llorando esta vez con mayor intensidad que antes.

La canción nacional se escuchaba de fondo, gritos de alegria reventaban fuertes por todo mi alrededor, la sirena de bomberos, que no hizo otra cosa por su sonido bastante similar, más  que recordarme las alarmas que cada primer lunes, o domingo? de cada més se escuchan en Suecia.

  Abrazos, abrazos y más abrazos! Y la oscuridad de esta cálida noche, de pronto se iluminó  con los fuegos de artificio, y luego de algunos segundos se dejó sentir en toda la ciudad, el estremecedor estallido de los fuegos voladores que lentamente comenzaban a caer.

Y asi una y otra vez durante media hora, y entre champañazos, luces, más abrazos, y aves que poco entendian de celebraciones, y que con tanto aparataje se vieron obligadas a abandonar el luga, me encontraba yo, junto  a aquella funebre y desconocida compañia. Y brindé por él o por ella, nunca lo supe. Feliz cumpleaños madre tierra! y aquella noche, y entremedio de tanta gente, nadie me logró escuchar, y tampoco hubo nadie a quien abrazar.

  

La soledad y el abandono se hicieron presente con toda su frialdad, y continue llorando mientras acercaba el vaso a mi boca. Y creo que unas cuantas lágrimas cayeron en la cerveza, haciendo de aquel trago el más amargo de mi vida. Y lloré, llore como un bebé. Desconsolada, desamparada, decepcionada... Aquella noche fue solo mia, y fui derramando lentamente y gota a gota, todas mis agonizantes angustias, y los recorde a todos! Como en una fuga de sinopsis de algun añejo guión ya perdido por los años.

 

 

 

Y llegó el primer gran brindis!!! que fue por todos los que algun día se cruzaron por mi camino. Los que fueron, que hoy ya no lo son y que no lo volveran a ser jamás. Luego de un sollozante respiro, brindé por segunda vez. Esta vez por todos los que son, pero que no estan. Por mis niños, y por aquellos tristes e indisolubles lazos genéticos que me unen a ciertas personas, y que creo reciben el  nombre de "familiares".

  

Y luego, el tercero, el más profundo, que llegó luego de alzar mi vista al luminoso y limpio cielo. Por esos seres que existen, pero que tampoco estan, y prounciando tu nombre volvi a llorar. Y asi lo hice por casi una hora, y durante ese tiempo, ni un solo buen deseo logre oir despacito en mi oido. Tampoco el tuyo.

  

Minutos mas tarde, y tratando de controlar mis insistentes lágrimas, tuve respuesta de porqué  elegí ese insolito lugar. Y tuve muchas otras alternativas pero todas estaban relacionadas a celebrar bailando y bebiendo. Y qué tenia que celebrar yo????? Nada! Absolutamente nada!!! Solo queria matar rapidamente y sin piedad, las horas ya pasadas, dejandolas profundamente enterradas en aquel lugar.

Hoy, y luego de despertar como siempre a las 7:00 am, y despues de terminado el aseo y mi almuerzo, me dispuse a comprar mi primer cigarro y no encontre nada abierto. Eran recien las 10:00 de la mañana y que culpa tiene el resto del mundo de mi madrugador despertar  pensé, y regresé a casa con las manos vacias, pero extrañamente feliz y tranquila. Hacia ya tanto tiempo que no me sentia asi, que hasta me parecio anormal.

Tal vez era eso lo que necesitaba… llorar, llorar y llorar!

Tania Ortiz
 

1 de enero del 2008 


Comentrios

Miércoles, 02 de Enero de 2008 14:09. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Pensamientos desde el silencio

20071219164339-pensamientossilentes.jpg

 

Nuevamente cae implacable el atardecer, y con el, el sofocante calor. Y el silencio, que aunque no es tan callado como el de Salem, en Mosshagestigen, ni el de Estocolmo, de  vehiculos y transeúntes silentes, es lo unico que escucho... silencio!

 

Y cae la tarde, y yo continúo sin pronunciar palabra alguna, y cuando la noche espanta mi sueño, vuelvo a mi realidad y advierto la soledad. No hay nadie en la otra habitacion, ni tampoco en mi cama de sábanas semiplanchadas por falta de compañia.

 

 

 

Nadie a quien observar, criticar, corregir. Nadie con quien llorar, reir, discutir, o simplemente amar. Y que más queda por hacer, al final de otro absurdo dia? Sino fumar unos cuantos cigarrillos, beber una helada cerveza de cuando en cuando, o en el mejor de los casos, entretenerme contemplando el afiche negro-amarillo que pegué en la entrada de mi desganada habitación, y en el que se puede leer Cuidado, el machismo mata! para de ese modo callar el estremecedor silencio de mis pensamientos!

 

Mas pronto todo llegará a su fin, para bien o para mal...

 

Tania Ortiz


Comentarios

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 16:43. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Cumpleaños desde la distancia

20071210225541-tania75.jpg

Un diez de Diciembre del año 1973, nació en Neuquén, Argentina, mi hija Tania Loreta. Dió luz a su vida en un país que si bien es vecino, no era el suyo ni el mio tampoco. Nuestra vida en común alli fue escaza, pues ganarse el pan de cada día era lo fundamental. Las hice de manzanero en los fundos de los grandes latifundistas argentinos y chilenos, intenté ser mecánico en un garage de autos en reparación, fabriqué adobes de tierra pampina con la espalda al sol y los dedos endurecidos por la greda de la madre tierra que a lo mejor se queria vengar de la violación a la que es sometida a diario por el ”ser humano”, y después de cada jornada de trabajo, me tiraba un rio que por ahi pasaba, para ablandar mi cuerpo y dejarlo flotar entre corrientes de masájes naturales, para poder soportar el día siguiente.

 

Y el diez de Diciembre de 1973, año de la muerte en Chile y tamben de mis esperanzas de ser tu padre, y en medio de una tormenta pampina argentina, que nos llenó de alacranes y otros bichos desconocidos, decidistes que era tu hora de aparecer al mundo. Y lo hicistes con gritos y chillidos, tanto de tu madre como mios, que como padre primerizo, aun no sabia como funcionaba eso de como una hija se desprende del cordön umbical desde el utero de una mujer.

  

Hoy día se celebra com pompa y fuegos artificiales, la entrega de los distintos premios Nobeles en la bien pulida casa municipal de Estocolmo. Y todo terminará con una cena de lujo en sus salas de comilonas sin razón, porque asi como millones de mujeres en el mundo, mi hija no tiene nada que celebrar. Salvo un año más o un año menos en su vida, pero un premio Nobel no le da nadie, ni aun por el hecho de ser una mujer conciente de su rol como ser humano es este puto planeta llamado Tierra.

  

Feliz cumpleaños lejána hija! Y no es tu culpa ni la mia, que el Homosaurio haya separado nuestras vidas. Pero desde la distancia, estaremos siempre unidos. Tú y yo.

  

Cartas al autor

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 22:45. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Acontecimientos ajénos

20070530182910-sola.jpg

Y a mi qué me importa el cambio de hora! me gritó con su voz suave y mis timpanos se estremecieron. Y que importancia tiene que Chávez haya cerrado un canal de televisón en Carácas! agregó furiosa. En qué influye todo eso en mi destino? dijo golpeando con la palma de una de sus manos en su hermosa frente. Que la FIFA haya prohibido los partidos de fútbol a más de 2500 metros de altura. Qué me importa a mi! a menos que hubiese sido altura boliviana, claro… Hace mal tiempo, dije para intentar cambiar de tema, pero atacó de nuevo. El tiempo? Y qué mierda me acontece a mi que Argentina corte el suministro de gas de cañeria a Chile por 48 horas, si lo único que logra abrigarme, es el recuerdo vivo de su vida en mi vida. Callé sin saber que decir, levanté una copa seca ya sin vino, y depositándola en la eterna mesa de la cocina de una familia extinguida hace varios siglos, pensé que a pesar de todas las maldiciones que puedan llover sobre nuestras cabezas, la vida continua igual que ayer. Y si Chávez hace lo que quiere, y Miss Suecia decide renunciar, de qué sirve todo eso? me pregunto, si yo aun sigo sin poder decidir sobre mi propia libertad.

strong>Tania Ortiz


Comentarios

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 18:21. Guillermo Ortiz-Venegas Ver como artículo separado. Tania Ortiz

Sentimientos ermitaños

20070514183332-taniaciber.jpg

Si llueve en Washington se abren los paraguas en Estocolmo. Y si el pasado me persigue, llora mi alma también. Plaf, plaf, plaf! suenan los pasos encuclillados que se mueven en el escenario oscuro al cual estoy invitado y quiero aplaudir, pero mis manos estan enfrascadas en amasar mi devenir y no hago nada. Pero si llueve en un barrio de Estocolmo nadie llora en Washington.Y mis hijos bailan, digo. Y los mios también! dices y añoro el dia en que te volveré a ver.

Desde que aparecistes no leo ni el periódico, se me ocurre decir desde mi teclado desdentádo. Oh! respondes suspirando aires transandinos, y sin consultarle la razón a nadie nos fuimos al Museo de Arte Moderno y te vi feliz, sentáda en tu silla de cartón. Y vimos una pelicula que ni tú ni yo entendió mientras jugueteabas con tus dedos con la presencia de algo real. También dejé de comer huevos, dijo mi iguana. Comer huévos? respondió el eco de otro eco y olvidastes tu presente. Si. De esos que ponen las gallinas cuando meditan cual beduinos a la sombra de dromedarios sin joroba, dijistes y te fuiste a lavar el pelo.

Las malas lenguas dicen que la santa salió por la puerta grande, se recogió el pelo en un moño para abajo, le guiñó el ojo a un gato encolerado, se arregló la tunica arrugada, aspiró un detalle de su vida, soltó unas lagrimas de adiós y se fue a los cielos vestida de avión. 

 A mi alrededor todas las puertas estan cerradas y yo converso contigo sin espantar fantásmas. Y no hay nada que sea más agradáble que tu presencia en mi vida.    

Cartas al autor



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris