Blogia
reflexiónes desde las cloacas

Tania Ortiz

Para Tania; SUGARMAN

Esta es una historia fantástica que te la dedico a ti, Tania. El reconocimiento de nuestros esfuerzos, tarde o temprano, viene. En tu caso fue tu residencia en España. En el caso de Sixto fue Sudafrica quien valoró su enorme capacidad musical y que el joven director de cine sueco Malik Bendjelloul llevó a la pantalla otorgandole un Oscar al mejor documental 2013. Lamentablemente Malik se quitó la vida hace un par de méses atrás lo que conmovió al mundo del cine. Y no menos a Sixto.

Te dedico esta maravillosa experiencia que es algo milagroso, para que sepas que no estas sola en tus vivencias. Te recomiendo que veas la pelicula "Searching for Sugarman" que debe estar en video. Conociendo tu sensibilidad, te aseguro que te conmeverá. A mi me hizo llorar...

El tema musical que te presento aquí se llama "Sugarman" y es el tema principal de la pelicula en cuestión.

Te amo, hija mia!

Comentarios a

guillermo_suecia@hotmail.com

Jaque, mate!

Jaque y mate pastor!!! Quién osó pensar siquiera que no se puede???! Una sonrisa estúpida, incrédula, nerviosa se niega a abandonar mi boca cansada, desde ayer por la tarde cuando recibí el correo. Porque hacía ya tantos años que no sentía esto, que sentirlo me resulta un tanto ajeno y hasta pecaminoso.
Alegría, confort, descanso, satisfacción y una mezcla extraña de sosiego y euforia inundan mis segundos presentes.
Por primera vez también, después de varios años y con mi cabeza muy en alto, me atrevo a mirar y recordar el pasado...con nostalgia, por supuesto. Pero ahora, además con la tranquilidad que me da el saber que no lo he hecho tan mal. Y que el día en que decidí cambiar mi destino y el de algunos otros, al final, no fue en vano. Y llegué un buen día a Suecia buscando parte de una familia que se me había escondido desde siempre.

En el camino sucedieron mil cosas, como es acostumbrado, pero al fin la encontré y cuando la creía mía, tuve que nuevamente abandonar todo mi presente para convertirlo en pasado, sin ni si quiera pensarlo ni discutirlo.
Mantenerme lo más cerca de ellos y no perderlos otra vez, fue mi objetivo.
Y una vez en Suecia mi "arma de guerra" fue mi familia, cuyos integrantes me aportaron la experiencia y conocimientos necesarios para llegar lejos. Bien lejos.El mundo era mío y fue mío junto a ellos.

Ya en España mi mejor "arma" serian mis experiencias adquiridas y mi idioma. Solo con eso en mi equipaje arribé a El Altet (aeropuerto de Alicante). Nadie celebró mi llegada ese día, ni familia, ni amigos, ni amantes, ni mascota alguna. Ese día el aeropuerto estuvo completamente vacío para mí. Estuve sola otra vez y tuve como objetivo burlar leyes y leyecitas absurdas, inhumanas y de juguetería que intentaban alejarme de lo que tantos años luche por conseguir, al mismo tiempo que el aparataje de "inteligencia y estrategia familiar" que se activó en todos los rincones fue enorme. Unos por aquí otros por allá, cada uno contribuyó a formar parte de esta enorme y poderosa cadena, que al final nadie pudo destruir.
Aun en proceso de asimilación y un poco aturdida, leo y releo la carta recibida para convencerme que no es otra broma de mal gusto que la vida acostumbra a jugarme:

"GOBIERNO DE ESPAÑA ....
Vista la solicitud de Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE arriba referenciada, considerándose acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa de aplicación y al amparo de la competencia atribuida al jefe de la Oficina de Extranjería para resolver en virtud de la disposición adicional del Real Decreto 240/2007, se resuelve:
LA CONCESION de la Tarjeta de Residencia de Familiar deCiudadano de la UE....."

 

Tania Ortiz Zuñiga

Comienzos de Junio del 2014

True Colors

Tania en un ensayo musical en Guardamar, España 2014

La música, así como el arte en general, no deberia ser una artículo de consumo, pero como las reglas de lo "usual" está determinada por la ley capitalista de la oferta y la demanda, y su resultado final la ganancia es admirable que grupos como en los cuales participa Tania, con Pablo Cid en la guitarra eléctrica, Miguel, español en la bateria, y Raquel, bajista y española también ofrezcan parte de su tiempo y de sus vidas, para algo tan bello como la práctica musical de un esfuerzo común.

Que viva la solidaridad, el entendimiento y la comprensión entre los seres humanos!

Desde el reino de juguete sueco

Guillermo Ortiz-Venegas

guillermo_suecia@hotmail.com

Hoplessly Devoted to You. Tania Ortiz y Pablo Cid, Torrevieja, 2014

Hay algunas interpretaciones de temas musicales que son buenas, otras que no lo son tanto, y otras que son exceléntes! Esta que les presento a continuación, basada en una composición de Olivia Newton-John, pertenece sin lugar a dudas a esas ultimas. Y me atrevo a asegurarlo porque a pesar de los recursos casi artesanales con que Tania y Pablo llevan a cabo esta melodía, logran obtener un efecto magnifico. La ausencia de los medios técnicos con que se pueden contar en un estudio de grabación profesional, son suplidos por la calidad vocal de Tania, y por el virtuoso acompañamiento en guitarra eléctrica de Pablo Cid.

No pocas veces decimos que la música nos ayuda a sobrevivir. Y en este caso, es más que justo decir que no solamente nos ayuda a eso, sino que también nos enseña que vivir de manera digna no es sinónimo de lujo, sino de dedicación, de perseverancia y ganas de crear, sin otro fin que el de lograr un resultado admirable de manera sobria y entusiasta.

Los dejo entonces en compañia de Tania Ortiz y Pablo Cid.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Alguien como tú. Reinterpretación hecha por Tania Ortiz. Torrevieja, 2013

Les presento aquí una nueva reinterpretación que realizó Tania, del tema de Adele "Alguien como tú". Someone like you es su titulo original en inglés, y nuevamente acompañada por el guitarrista Pablo Cid.

Tania ya habia hecho una interpretación de ese tema en Estocolmo, cuya edición, compaginación y voz son de su autoria. Y en este, como en el anterior, se ve también claramente la influencia escandinava: melancolía en su cantar, y blanco - negro el video. Abajo de este va ese tema, para que puedan apreciar matices.

Los dejo entonces en compañia de este hermoso tema, y que al Año nuevo que ya comienza traiga menos guerras, menos hambre, menos miseria, menos corrupción, y traiga más amor, comprensión y - ojalá! - el termino definitivo de la explotación de los menos sobre los más en nuestro torturado planeta.

Que tengan un buen Año Nuevo, y fuertes abrazos a todos!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ® 

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Alguien como tú, tema de Adele interpretado por Tania Ortiz. Estocolmo, 2012

Este es el tema de Adele que interpretó y editó Tania en Estocolmo, cuando vivió en Suecia, antes que la irracionalidad de la burocracia ganase momentaneamente, y enviase a Tania a pernoctar a otros lares. Pero ella vive, y sigue luchando!

Disfrútenla, que es una canción muy hermosa!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Warwick Avenue. Nueva interpretación de Tania Ortiz. 2013

A finales del 2013, Tania en compañia ahora de Pablo Cid, un guitarrista chileno residente en España desde hacen ya unos cuantos años atrás, reinterpretó la canción de Duffy Warwick Avenue en lo que pareciera ser una de sus favoritas. La anterior fue llevada a cabo en Estocolmo, y tiene algo de la melancolía eterna que envuelve a esa ciudad milenaria. Como curiosidad: ese video está hecho en blanco y negro, si lo quieren ver, está inmediatamente abajo de este artículo. Esta vez a orillas del mediterráneo español de Torrevieja, en la provincia de Alicante, canta Tania junto al acertado acompañamiento de Pablo, y logran un conjunto muy bueno, que nada tiene que envidiarle al original, debo agregar. Y tiene además el color de la España, que aunque en crísis, es igual de alegre.

Tania vive actualmente en Torrevieja, y por fin! ha decidido retomar sus actividades musicales. Y lo digo porque la MÙSICA, asi en mayúsculas la estaba echando de menos. Y en una sociedad que cada vez más toma medidas antipopulares, como la prohibición de grandes manifestaciones, la nueva ley de abortos, la rebaja de las pensiones, los deshaucios, etc, sobrevive Tania mucho gracias a su capacidad de poder concentrarse en lo que hace, sin que esto signifique que se enajene de la cruda realidad que la rodea. Y si decide volver a cantar, pues lo hará de todo corazón, de eso no tengan ningúna duda!

Disfrúten de esta nueva versión - ahora mediterránea! - de Tania, y nunca olviden que la música es un gran instrumento de ayuda para combatir las injusticias que imperan en las distintas sociedades capitalistas!

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Warwick Avenue. Canción de Duffy, interpretáda por Tania Ortiz. 2012

En Estocolmo, y a mediados del año 2012, hizo mi hija Tania este video. Algunas de las filmaciones son mías, pero en su gran mayoria son de su propia obra. La capacidad creadora de Tania es impresionante! Con los pocos recursos con los que contaba (entre los cuales una pequeña camarita de sacar fotos y videos), logró hacer obras visuales maravillosas! Y todo eso adornado con su hermosa voz, por supuesto.

La estadia de Tania en Suecia no duró más de tres años, pero durante esos logró conocer gran parte de la vida cultural de Estocolmo, recorrer algo del territorio sueco, aprender su idioma, y dejar una huella imborrable de su paso por estas frias latitudes.

La deshumanización de las autoridades de la oficina de Inmigraciones suecas no aceptaron su solicitud de residencia en este país. Parte de la política global de la mal parida Unión Europea, pero también signo cada vez más elocuente del racismo institucional que impera en la sociedad sueca actual. Aires más solidarios sonaban por aquí cuando yo llegué, a finales de los años setenta. De eso no cabe ninguna duda! 

Pero el amor de Tania a la música, su capacidad creadora casi ilimitada, su maravillosa capacidad interpretativa, gracias a una voz que contiene tantos tonos como los días del año, han logrado que Tania sobreviva la gran injusticia de la que ha sido victima en su vida: la de haber sido hija de exiliados políticos, y ser marginada de esa enorme vivencia por obra y gracia de una madre irracional, que la llevó a la situación en que se encuentra hoy día.

La política de inmigracion de la UE no es más que la muestra del racismo y la discrimimación que impera en la gran mayoria de países que la componen. Combatir ese engendro es tan legitimo como luchar por la libertad de todo ser humano oprimido!

Pero como la música es una extraordinaria terapia, disfrúten de este tema cantado por Tania! Y el que le dá a las congas, soy yo.

Desde Estocolmo

Guillermo Ortiz-Venegas ®

 

Comentarios a:

guillermo_suecia@hotmail.com

Tus viejas cartas

Pero así como el pájaro Fenix renació de las cenizas, renace también la creatividad de Tania. Su presencia en este país es corta, y dentro de poco tendrá que abandonar sus fronteras. Pero, ni eso ni nada, la cohibe para seguir creando!

Les presento aquí, un nuevo video creado en su totalidad por ella. Por Tania. Mi hija amada!

Disfrutenlo!

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com 

Dueto de gatos, según Rossini

Tal vez, sea esta una de las ultimas creaciones de Tania en Suecia. Este video lo terminó de hacer hoy día, 23 de Octubre del 2012, a solo unas cuantas horas de haber recibido la noticia de que su solicitud de residencia en Suecia, habia sido rechazada. Y que tenia un mes de plazo, para abandonar este país. Pero aún así, tuvo la fuerza suficiente para terminar este trabajo que ahora les presento.

La edición completa de este video, es creación de mi hija Tania.

Su suerte ha sido tirada al viento por burócratas despiadados, más su paso por esta franja escandinava, no será silente sino muy por el contrario! Y desde este insignificante lugar virtual, agradezco tu presencia en mi vida! Y aprovecho para decirte además, que te amaré mientras viva, hija mia!

 

Comentarios a:

Guillermo Ortiz-Venegas ®

guillermo_suecia@hotmail.com

Nueva fantástica interpretación de Tania

 

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com

Una maravillosa interpretación de Tania Ortiz

El video que aquí presento esta ideado, grabado con voz propia y editado por Tania Ortiz. Y el mayor merito de este trabajo, es que está hecho de manera completamente "artesanal", desde un computador casero y no desde un estudio de grabación.

Disfrútenlo!

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com

Confesiones de Conciencia

Confesiones de Conciencia

¿100%? ¡No! ¿50%? ¡No! ¿El 50% más el 50% de la porción del perro que tiene el amante del vecino? ¡No! ¿El 100% menos el 25% del 100% de la mesa?!!! ¡No! ¿El 75% más deudas y deberes? ¡No! ¡El 100% si solo tienes la uña encarnada del sexto dedo del pie izquierdo!!!! Pero, ¡el 50% es tu derecho legitimo!!!l gritó la conciencia y la siguió su intuición. Y la ignorancia impuesta de estudios inexistentes desconocía el resto del porcentaje total.

¡Quiero saber! Argumentó Conciencia, ¡Pero no sé donde están las respuestas! ¡Quiero conocer! Pero Conciencia sufría de incompetencia  crónica. ¡Quiero estar segura! ¡No sé donde debes consultar! respondió Conciencia. ¡Quiero hablar con fundamentos! Mas Conciencia nunca había oído hablar de la palabra "fundamentos".  ¡Y además tenía una conciencia ignorante! Lo que no hacía mejor las cosas. Je, je, je.. Pero tal vez sea mejor así. Y razonó: "!No encuentro donde!" Entonces comencemos por ahí! ¡Eureka! ¡Eureka! ¡Eureka!

Y si hay recursos renovables, prestamos renovables, depósitos renovables, energías renovables, créditos renovables, condenas renovables, pactos renovables, estudios renovables, emociones renovables… ¿Porqué no podrían existir Derechos Renovables? Preguntó Conciencia. ¡O mejor aún! ¿Porqué no Conciencias Renovables???

¡Tus derechos son alquilables! aseguró Economía. Porque los derechos virtuales imaginarios ¡no existen! Derechos del niño, derechos de la mujer, derechos humanoides, derechos públicos, derechos privados, derechos… derechos del trabajador, derechos de autor, derechos pelados, peludos, pirimpinpludos

Augusto...!perdón! A gusto del consumidor.

Derriere , resentido de tanto pensar... nalga diestra adormecida… nalga siniestra, ¡asfixiada!... molusco cardiaco infectado...!Ups! ¡Perdón! Fe de erratas, quise decir: músculo cardiaco intestado, vacante y heredable así como también rechazable.

¡Rechazo mi porción! dijo Corazón Valiente. Rechazo mi porción, agregó molusco. Ehhh.. el músculo cardiaco. ¡Rechazo mi porción! dijo Cerebelo Acuoso. Yo también rechazo mi porción, dijo Pulmón Ahumado entre toses, y Conciencia no pronunció palabra.

Tania Ortiz Zuñiga

 

Comentarios a:

taniaortiz33@hotmail.com

APOLOGO DE ARTEMISA:

APOLOGO DE ARTEMISA:

Su enajenado mundo le confirmaba a diario que la justicia divina nunca existió, y que la terrenal nunca fue mejor que la anterior.
En qué o en quien creer? Existe alguien más que no sea su propia psiquis para delegar tamaña responsabilidad? Si ya no tenia fe ni en su propios pensamientos. Ya no existían lágrimas que expulsar. Simplemente, ya no quedaba ni siquiera la cuarta parte de la mitad de una, y por más que intentaba inventarse algo o alguien en quien creer no lo encontraba. Y trató otra vez - y solo para no cederle el dulce privilegio a nadie - de arrancar con sus propias manos el cuero que protegía su soma, buscar el camino más directo a lo que algunos llaman corazón, para exprimirlo plácida y lentamente una y otra vez, hasta que este dejase de funcionar. Con los despiadados segundos que corrían sin pudor alguno… recapacito, y se concientizo de que su corazón ya estaba tan petrificado, que ni aunque mil cruceros de lujo ejercieran fuerzas sobre él, nadie ya lo podría averiar. Y no perdió más tiempo en intentar llevar adelante tan descomunal hazaña.

Cuanto más tendrá que endurecerse su corazón, para seguir sobreviviendo?

 

Tania Ortiz

taniaortiz33@hotmail.com

 

Desde Estocolmo, un hermoso saludo navideño de Tania!

El cantante Jorge González, fue integrante del grupo rock Los Prisioneros, que tuvo su mayor éxito en las décadas de los ochenta, noventa, durante el período más negro de la historia de Chile: el de la dictadura del Homosaurio.


 

"Comprar, comprar, comprar que la navidad esta por comenzar!”, pareciera ser el lema.

YO TAMBIEN QUIERO COMPRAR!!!...un puñado de leyes absurdas y tirarlas a la basura. La torre de Babel para conocer lenguas extrañas. Los Monos del Nikko, para escuchar lo que se debe escuchar, ver lo que hay que ver, y no callar lo que se tenga que decir. Comprar un lindo cuadro hecho por las Aldeas SOS. Comprar experiencias para obtener sabiduría, unos cuantos cálidos rayos de sol latino para entibiar tierras congeladas y alumbrar almas sombrías. Comprar tus pesadillas, el mensaje en la botella que nunca nadie encontró, la gnosis del arquitecto, el unicornio de Rodríguez, y devolverlo en esta noche especial...

FELIZ NAVIDAD!

 

Tania Ortiz

taniaortiz33@hotmail.com

 

 

MI HERMOSA HIJA TANIA CUMPLIÓ AÑOS EL DIEZ DE DICIEMBRE DEL 2011, Y FUE SIN DUDA ALGUNA, LO MEJOR DE TODO ESTE DÍA REMARCABLE

En venta, cuadro al óleo de Victoria y Daniel

En venta, cuadro al óleo de Victoria y Daniel

El cuadro es de 46x37 cm, sin marco. El precio es 750 corónas. Si está interesádo llame a Tania al teléfono 073-691 69 88, o comuniquese a través del enlance "Comentarios", al final de esta página.

El cuadro fue pintado por Tania Ortiz.

Comentarios

Sonrisas malolientes de padrenuestros trilingües

Sonrisas malolientes de padrenuestros trilingües


(Visita también: Palestina)

Cuando fantásmas del pasado nos vuelven a visitar, lo mejor es ignorarlos. Porque su presencia en nuestras vidas nada hacen sino despertar sentimientos escondidos que nunca habrian aflorado, sino no hubiese sido por su putrefacto paso en nuestras vidas de ignorantes afectivos.

Ca va bien, cadavre? Je t’ai finalement trouvée sur la net! Comment ca va la conscience? Es- que t’as trouvé ta place dans le monde du silence? Moi, je vais bien! ... je porté les secrets d’un cadavre: tu secret!
Tu peux garder un secret? Oui! Biensur tu peux. Je suis tu peux! Parceque tu, vieux cochon, renegade de tu petite fille durant trente-cinq ans… cadavre!

escribió Pelle sobre un papel arrugado y bebió un sorbo de cognac.

Everything gonna be allright, my girl! Don’t warry about this fucking pigg. I´m here and I love you. You know that! And don’t be afraid about your feelings. Just let them fly.

Sov gott prinsessa. Och vill du gråta, så får du göra det! Du kommer förr eller senare att vinna på att låta dina känslor tala sitt eget språk. Kärleks språk.
Jag saknar dig…

Pelle remojó con una lágrima el pegajoso pedazo de papel que encerraba su carta, y soltando una pequeña tocecita, la depositó en el primer buzón de correo que encontró. Y que por esas cosas de la vida, se encontraba a varios kilometros de distancia de su realidad, lo cual demoró aún más su reflexión respecto a un fantásma resucitado desde los escombros de la miseria humana, y que de pronto habia hecho aparición en su vida de monje onanista, pero sincero.

Comentarios


Aquende los Andes

Aquende los Andes

"Viviendas sociales" en Chile.


(Visita también: Tania Ortiz)

Hace poco en Chile, la Alianza derechista sacó amplia mayoria de alcaldes en comunas grandes y populares como Santiago. En Concepción continúa por tercer o cuarto período un alcalde tambien de la Alianza. Y en Talcahuano, en Viña, en Rancagua, en Talca y casi en todo Chile ganó la Alianza de la derecha y por consecuencia, los partidos más fuertes y "populares" son ahora RN y la UDI desplazando a un tercer lugar al partido que desde el regreso a la democracia marcó siempre los primeros lugares: la Democracia Cristiana.
Y yo estoy convencida que esto es asi no porque los electores se han vuelto partidarios de la Alianza, sino porque simplemente están condenando la pésima gestión que ha hecho el gobierno de la Concertación durante al menos los dos ultimos periodos.
Y la gente ha optado entonces por votar por el "mal menor".

Los representántes del gobierno en todos los niveles de la sociedad chilena, se han dedicado a no hacer nada, sino solo llenar sus bolsillos con dineros de las arcas fiscales, ocupando uno o dos puestos de trabájo, mientras la cesantía azota sin piedad a una gran mayoria de la población.

La Salúd funciona para los que tienen recursos, es decir para una clara minoría. La Educación está por el suelo y se rige con los mismos principios de dinero = posibilidades. La Justica...¿que justicia??? si la mayoria de sus miembros son corruptos!
Insisto entonces; lo único que este “gobierno democrático” ha logrado hacer bien, es presentar una imágen internacional de Chile que dista mucho de la realidad que se vive aqui.
"Hemos cumplido nuestras metas en viviendas!"se enorgullecen. Y si. Es cierto que Chile tiene el mayor nivel de "propietarios" en América y de muchos países de Europa. Pero, propietarios de qué!?
De unos “departamentos” míseros con habitaciónes de no más de 4 x 5 metros, cuyo interior hay que dividir mágicamente con planchas de una mezlca de cartón con yeso que si se mojan...se deshacen! y si se golpean se quiebran! La cocina es de miniatura y los baños también. Uno o dos dormitorios donde por lo general, viven familias de por lo menos cinco integrantes constituyen el resto del “hogar”.

Cuál es el objetivo del gobierno en relación a la vivienda? me pregunto. Porque si su objetivo es el de batir el récord de propietarios, pues los felicito! Pero si tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los chilenos, lamento decir que han fracasado rotundamente y las cosas continúan de mal en peor.
La gente continua hacinada en viviendas de pésima calidad que en invierno tienen que recubrir con nylon para que el agua de las interminables lluvias no se filtre por sus “muros”, sin oportunidades laborales, sus hijos sin educación digna y con la obligación ahora de tener que pagar la luz, el agua, la locomoción colectiva (por que los envian a vivir al final del mundo), sin patios en donde prender fuego para cocinar cuando no hay plata para comprar gas, etc.

El mal de Chile es un problema estructural, que no se solucionará cambiando en forma sucesiva, la cúpula de los que deténtan el poder político.

Tania Ortiz
Comentarios