Blogia

reflexiónes desde las cloacas

Obligaciónes patrioticas mayoritarias

Obligaciónes patrioticas mayoritarias

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Un análisis callejero desde las cloacas


El racismo estructural o institucionalizado, es muchas veces peor que el racismo “ideológico” que son la base de grupúsculos nazis o racistas cuya única plataforma política, es la discriminación racial.
Porque contra estos existen leyes que los penalizan (si bien no siempre se aplican), una fuerte corriente de opinión que los condena, partidos políticos, organizaciónes y medios informativos que no aceptan sus opiniónes discriminatorias, y en general, existe una toma de posición crítica entre la gran mayoria de la población sueca, en contra el racismo como idea u opinión justificante de maltratos o crimenes a personas de origen no “ario”.

Lo que sin embargo la gran mayoria de esa misma población ignora, es que el racismo institucionalizado o estructural es mucho más expandido y enraizado en todos los niveles de la sociedad, de lo que se pudiesen imaginar. Porque este fenómeno – como denominación sociológica – está basado en viejos conceptos raciales en donde todo lo que no es blanco es sospechoso.

El racismo como concepto está presente en la sociedad bajo distintas formas y disfrazes. Las unas muy claras y los otros encubiertos.

El racismo estructural/institucional se refiere a acciones activas, pero a menudo ocultas, que favorecen a los que constituyen la mayoria en una sociedad, mientras que las minorias étnicas y los grupos de inmigrantes se encuentran con una cantidad cada vez más creciente de obstaculos y restricciones en su vida cotidiana.

Existen sin embargo, algunas diferencias entre el racismo estructural y el racismo institucional, dependiendo esto de las formas en que se presentan. El racismo estructural se manifiesta por ejemplo cuando las “estructuras de una sociedad”, tales como el sistema jurídico, educacional o político obvia a las minorias étnicas de su participación en igualdad de condiciones como las que tiene un ciudadano mayoritario cualquiera. El racismo institucional, por otro lado, se manifiesta cuando las reglas, normas y praxis de las distintas “instituciones” de una sociedad, como por ejemplo las escuelas, universidades, clinicas de salúd u oficinas de trabájo pasan a constituir un impedimento o limitación para las minorias étnicas o grupos de inmigrantes, en su objetivo lograr las mismas posibilidades que el resto de los ciudadanos mayoritarios.

Los próximos eventos electorales en EEUU, nos pueden ofrecer algún ejemplo de como la minoria negra de ese país ve su futuro con un presidente de orígen africano, y de como también concluyen que el cambio de “color” del residente en la Casa Blanca, poco o nada los favorecerá, así como organizaciónes racistas blancas pretenden demostrar.

Si Barack Obama gana las elecciones no constituiria eso, según algunas opiniones de organizaciones afroamericánas, una garantía de que la minoria negra en ese país logre una posición distinta a la actual en la sociedad yanqui, toda vez que el racismo estructural continuará discriminando a la clase trabajadora y media negra. Lo unico que se podria acentuar si ganase Obama – según los más pesimistas - es el síndrome de "white man falling" que podria ocasionar un conflicto racial de proporciones en donde el racismo estructual/institucional se reafirmaria aún más.


CASOS EN SUECIA

A finales de Septiembre,Behnan Barsoum de 23 años de edad, tenia un día libre de su trabájo como vendedor de comida rápida en un quiosco de Estocolmo. Junto a un amigo suyo – que no se atreve a dar a conocer su nombre y que trabája como eléctrico - fueron a un negocio de ventas de teléfonos de toda clase y especies, en un lugar llamado Skärholmen en la zona sur de Estocolmo. Eran las 10.30 de la mañana.
Diez minutos más tarde, un vehículo especial que transportaba dinero contante en su estómago de acero, fue asaltado en las afueras de un banco ubicado en una zona periférica del centro de Estocolmo, llamada Djursholm. Zona que se encuentra ubicada algo asi como a 20 km de distancia de Skärholmen, en donde se encontraba Behnan Barsoum y su amigo.
Aproximadamente a las 11.30 de la mañana de ese mismo día, Behnan Barsoum detuvo su vehículo en un estacionamiento en el municipio de Salem, ubicado en la frontera sur de la provincia de Estocolmo, y a casi 50 km de distancia del centro de la capital del reino.
De improviso, cuenta Behnan, aparecieron dos autos ”civiles” con luces azules de alarma en sus techos a nuestras espaldas. Dos policias salieron de sus vehiculos con armas en sus manos, y tanto yo como mi amigo nos quedamos paralizados por el chock. Nos obligaron a tirarnos con los brazos abiertos sobre el azfalto mojado y asi estuvimos una hora y media!
En un momento, continúa Behnan me atrevi a preguntar de qué se trataba todo eso, y lo unico que recibi como respuesta fue “tu sabes muy bien de que se trata, y cierra el hocico!”
Camino a la estación de policia, le hicieron saber que era sospechoso del atraco al vehículo que transportaba dinero en Djursholm. Una vez alli lo obligaron a desnudarse, lo fotografiaron, le tomaron sus huellas digitales, pruebas de sangre y DNA.

Después de más de doce horas en arresto, el fiscal encargado del asunto lo declaró inocente con el argumento de que “el sujeto no es actual en este proceso.”


Omar Mohamed Ali fue arrestado por la Policia de Seguridad sueca (SÄPO) con el argumento de que “creiamos que era terrorista”. Porque hoy día en la europa occidental llamarse Mohamed, Ahmed, Ali o Suleiman es de por si, un acto subersivo.

A las 6 de la mañana de un día cualquiera en el ghetto de Tensta, al norte del Gran Estocolmo, las Fuerzas Nacionales Especiales (Nationella Insattsstyrkan) de la policia sueca rompen a golpes la puerta de un departamento ubicado en un cuarto piso, y lo allánan al mejor estilo de fuerzas de ocupación en un país del tercer mundo.

Los de negro con máscaras que cubrian sus caras ocupan rápidamente el departamento, con precisión hollywoodiana tomando posiciónes de ataque. Omar Mohamed Ali y su esposa Luul Mohamed duermen.

“Me desperté cuando alguien me tiró de los pies”, narra Omar y continúa, “Lo que yo pensé de manera espontánea, fue si estaba soñando o era realidad!” “Nuestro dormitorio estaba lleno de uniformados armados y con sus caras cubiertas por pasamontañas negros”.
“Yo crei en un primer momento que eran ladrones!” dice Luul.

Pero no eran ladrones sino las Fuerzas Nacionales Especiales las que, ante los ojos aterrados de los 5 hijos menores de edad de Omar, lo arrestaron por orden de un fiscal y de la SÄPO, acusado de haber atentado contra la ley ”antiterrorista”.

Y al mismo tiempo que los policias ”especiales” arrestaban a Omar, confiscaban su computador y el Playstation de sus hijos, otras dos fuerzas uniformadas de la misma laya, irrumpian en el domicilio de dos de sus amigos. Los tres fueron arrestados.

Omar dió con sus huesos blancos y su piel negra en el tristemente famoso local de detenciones de Kronobergshäktet ubicado en Estocolmo Centro. Su cuerpo y su mente confundida, fueron a parar al séptimo piso de ese macábro edificio, laberinto de oficinas, pisos y celdas que confunden al más despierto, y lugar de suicido de muchos arrestádos.

Ni en sus sueños más increíbles podia Omar imaginarse que el lugar en donde habia ido a parar, era conocido en la jerga policial como la caja fuerte o Guantanamo y, que pasaria a ser su domicilio durante TRES MÉSES. Su delito? Haber enviado dinero a Somalia, su país de orígen, a su famila que apenas puede sobrevivir sin su ayuda económica.

Según el fiscal y la SÄPO, Omar habria enviado dinero a una organización “terrorista” somali, cuestión que su abogado Nils Uggla rebatió pues nunca se pudo demostrar con pruebas convincentes que asi fue el caso.

Omar estuvo encerrado en una celda aislada las dos primeras semánas, después de lo cual fue trasladado a una ”celda normal” en donde fue obligado a pasar 23,5 horas al día durante 105 días, privado de su libertad por haber enviado dinero a sus familiares pobres de Somalia, y por tener un nombre ”musulmán”. Al cabo de todos esos días fue puesto en libertad por ”falta de pruebas”, según el fiscal acusador Ronnie Jacobsson.


Hace exáctamente un año atrás, un jóven de la clase alta fue brutalmente maltratado hasta morir por otros de su misma calaña, en una fiesta privada. El caso conmovió y partidos políticos, organizaciónes sociales, el parlamento, el Primer Ministro de Estado y la monarquía reaccionaron de inmediato. Los medios de comunicaciones de toda laya hicieron de ese macabro suceso una noticia de primera página durante varias semánas, un jóven de la clase alta creó rápidamente un ”movimiento contra la violencia”, en cuya primera – y ultima, valga la pena decir – manifestación callejera en un lugar centrico de Estocolmo, reunió a más de 10 000 personas! En su gran mayoria jóvenes de la clase alta.
Hace exáctamente una semána atrás, un jóven negro y musulmán del ghetto norte de Husby, fue brutalmente asesinado y su cadáver fue arrojado a la entrada principal de uno de los hospitales más grandes de la capital. Ese caso no conmovió a nadie! Y ni partidos políticos, ni organizaciónes sociales, ni tampoco el parlamento, ni el Primer Ministro y menos aún la ”realeza” han reaccionado. Ninguna manifestación masiva contra la violencia ha sido organizada y la prensa oficial, salvo honrosas excepciónes, ha guardado silencio respecto a este caso.

Esto, mis queridos amigos, es RACISMO ESTRUCTURAL o INSTITUCIONAL!

Saludos desde Estocolmo! y dénles un fuerte abrazo a vuestros muertos en estas fechas de celebraciones fúnebres, para que no se sientan discriminados respecto a los vivos.

Comentarios

FOLKETS BIO presenta

FOLKETS BIO presenta

(Visita también:Palestina)

Un jóven Freud en Gaza

Un film documental de PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian.
Estreno en el cine Zita, ubicado en Birger Jarlsgatan 37 en Estocolmo, el Viernes 7 de Noviembre.

Ayed al Hamdany, es un sicólogo palestino de 28 años de edad en el campo de refugiados de Jabaliya en Gaza. Con nuestras cámaras de filmar lo seguimos durante dos años, en todas las ocasiones en que Ayed, con su eterno maletin colgando de una de sus manos, hacia sus visitas diarias en ese lugar.
Ayed realiza en la actualidad un trabájo profesional terapeutico con la jóven Inas, quien padece de tendencias suicidas; con el niño Hanan, el cuál vive en los limites de lo humanamente aceptable incluso dentro de la pobreza; con Abed un ex-combatiente palestino y chofér suicida y muchos otros que precisan de su ayuda.
Ayed es un sicólogo comprometido que intenta encontrar una vida llena de luz y calidez para sus pacientes. ”Se necesitan por lo menos, un millón de sicólogos en Gaza”, dice.
Este film documental es una pelicula tragicómica desde las “habitaciónes secretas” de Gaza.

ENTREVISTAS
El documentalista PeÅ Holmquist, estará a disposición de todos aquellos que lo quieran entrevistar, durante la primera semána del estreno de su película.
Todos y cada uno de los que han trabajado en esta producción, estan haciendo todo lo posible por lograr que el sicólogo Ayed al Hamdany - el personaje principal de este documental, que vive y trabája en Gaza - pueda venir a Suecia para reunirse con la prensa y el público sueco.
Ha obtenido visa de entrada a Suecia por la semána que durará el estreno de este documental, pero el problema es si podrá salir de Gaza. La frontera con Egipto está cerrada hasta nuevas ordenes de las autoridades egipcias, y el paso fronterizo con Israél es una interrogante, pues los hebréos muy pocas veces permiten el paso de palestinos por ese puesto fronterizo, con exepción de gente que sufre de graves problemas de salúd que requieran tratamientos especializados, que no existen en Gaza.
Pero muchas personas estan haciendo todo lo posible por ayudar a que la presencia de Ayed en el estreno del documental en Suecia se haga realidad.

ALGO SOBRE LOS DOCUMENTALISTAS
PeÅ Holmquist y Suzanne Khardalian son filmadores independientes con una larga experiencia en el Medio Oriente. Juntos han hecho más de cincuenta documentales, muchos de ellos premiados en festivales internacionales y con estrenos a través de todo el mundo, tales como: Gaza Ghetto, De vuelta en Ararat, Su principe armenio, Del Opio al Crisantemus y Bullshit.

Para entrevistas u otro tipo de información, contácte a Paula Gustafsson, tel: 08 – 643 89 68. Celular:
070 – 714 66 88 ó a Katrina Mathsson, tel: 08 – 545 275 22. Celular: 073 – 682 75 22

Comentarios


Gracias, por esas cosas lindas de tus cartas!

Gracias, por esas cosas lindas de tus cartas!

(Visita también: Héctor Díaz)

Gracias por escribirme tantas veces,
las nostalgias de todas las maneras,
es que ahora llueve y no me olvido
que el amor sigue entrando por la puerta.
Ni me olvido de darte las gracias
por la ropa que tejiste con palabras,
era la señal de que no entrara,
y me fuera despacito de esa tierra.
Yo ya no soy el que fuí, ni dejé de ser tu rostro,
tu noche de ternura esta cercana
en la galaxia de los hombres grandes
entre libros, abrazos y mañanas.


Te acordás de la foto en blanco y negro,
se escapó tu sonrisa de ese marco,
garabateabas calle, con tu tranco lerdo,
me hablabas de Cervantes y de Kafka,
me señalabas lo lindo de la calle
con los autos siempre mal parados.
Se enamoraban los árboles copiosos
en la irresistible brisa del verano,
y la luna haciendo travesuras
enloquecían los gatos de aquel barrio.


Una doña con los higos,
un don armando su tabaco,
yo por vivirlo todo
y tú carpeteando del pasado.
Todo para hacer, y el hombre nuevo,
escondido tras del sueño del verano.
el cantero germinó, otros geranios,
las lunas se gastaron en los campos,
las semanas se juntaron, y los años,
entre nubes , entre soles y chubascos.
desgastaron el mapa de ambos,
Fuímos herrantes náufragos del espacio.
después tus cartas, pacientes disimulos
a veces preguntando por la gente,
y otras veces apostando a la esperanza.

Lo común, el agua tibia,
aquel poeta oriundo de los campos,
una mano atrás, otra adelante,
la tozudez de un ideal entre “comillas “,
el aprender que la gente
es igual en todos lados,
con sus miedos, sus aciertos y desaciertos.
son terrones de esta tierra,
son manos con amor o con reservas,
después de la lluvia viene el barro,
el hombre se endereza y caminando,
vuelve a comenzar, aunque nos cueste,
pues la vida exige eternos cambios.

Héctor Díaz
Octubre del 2008, en Estocolmo


Comentarios

Declaración Pública: Apoyamos urgente demanda en Chile de aborto terapéutico

Declaración Pública: Apoyamos urgente demanda en Chile de aborto terapéutico


Solidaridad con Karen Espíndola

Adhesiónes: agomez@reddesalud.org

El derecho de las personas a decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción es un derecho humano reconocido en instrumentos jurídicos de valor universal. Esto implica, entre otras cosas, la libre opción sobre la maternidad de acuerdo a los propios proyectos y condiciones de vida.

Por lo tanto, las organizaciones de mujeres abajo firmantes solidarizamos con la demanda urgente de aborto terapéutico hecha por Karen Espíndola, quien a sus 23 años y con cinco meses de embarazo, enfrenta un diagnóstico de Oloprosencefalia, malformación fetal incompatible con la vida en la cual no hay desarrollo del cerebro, afectándose incluso el macizo facial.

Reconociendo la magnitud del daño a su salud mental tanto por el diagnóstico como por la imposibilidad de acceder a la interrupción segura y legal del embarazo, Karen pide que se modifique una legislación que constituye una forma explícita de violencia y tortura impuesta por la institucionalidad, a la que interpela sin encontrar respuestas.

La reposición del aborto terapéutico, vigente en Chile hasta 1989 cuando fue derogado por el régimen dictadorial de Pinochet, es una deuda que esta democracia mantiene con los derechos humanos de las mujeres, a quienes se las obliga a cursar embarazos con riesgo de vida, cuando han sido violadas o cuando el feto presenta graves mal formaciones, desconociéndolas totalmente como sujetas de derechos sobre sus cuerpos y sus vidas.

Demás está decir que la demanda de aborto legal también alude a muchas otras condicionantes sociales que moldean la experiencia reproductiva de las mujeres, tales como: pobreza, exclusión, marginación, violencia, falta de vivienda, desempleo, hacinamiento, falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, entre otras. Si una sociedad no ofrece las garantías necesarias para una maternidad protegida, valorada y reconocida, las mujeres continuaremos enfrentadas a la opción de interrumpir un embarazo no deseado o no previsto. Pero serán las más pobres las que accederán a procedimientos inseguros e insalubres y podrán ser denunciadas y encarceladas, lo que transforma al aborto en un grave problema de justicia social.

En consecuencia, exhortamos a los poderes públicos, en especial a la Presidenta Michelle Bachelet, a parlamentarios y parlamentarias, a revertir el vergonzoso rezago de Chile en esta materia. Las mujeres tenemos el derecho de escoger cuándo ser madres y cuántos hijos e hijas tener, e incluso el derecho a no tenerlos. Una maternidad no debe ser impuesta por mandatos culturales o religiosos ni por leyes castigadoras que, en la práctica, constituyen un gran fracaso legislativo: los 160 mil abortos clandestinos anuales que ocurren en el país son la mejor prueba de ello.

Santiago, 21 de octubre, 2008


Organizaciones firmantes:
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
Mesas Ciudadanas Por el Derecho a Decidir. Proyecto Safe Abortion Action Fund RSMLAC/IPPF
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Articulación 28 de Septiembre
Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción “Por la Libertad de Decidir”
Fundación Instituto de la Mujer
Colectivo Con-spirando
Solidaridad y Organización Local, SOL
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Fundación Educación Popular en Salud, EPES
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Marcha Mundial de Mujeres, Punto Focal Chile
Fondo Alquimia
Corporación Las Manos
Centro de Apoyo Poblacional Puente Alto, C A P P A
CENCODEL
Colectivo Araucarias
Red de Mujeres de San Joaquín
Mujeres Quinta Región
Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista
Colectiva Feminista Las Sueltas
PROGENERO. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Centro de Formación y Educación de Mujeres, CEFEM
Feministas Tramando
Isis Internacional
Área de Género, Vivo Positivo
Mujeres Comunistas
Circo Feminista
Agrupación Feministas Bíobío, REDLAC-Chile
Zulema Contreras
Red de Mujeres de Valdivia
Colectivo En-surando
Gloria Salazar Rosas
Corporación Humanas
Nueva Izquierda
Programa de Promoción de los Derechos de las Mujeres-CODEPU
Colectiva de Mujeres Públicas
Gladys Parentelli
Colectivo Lesbianas Feministas Josefa Camejo, Caracas, Venezuela

Comentarios

Pandemónium paradisiaco

Pandemónium paradisiaco

Del latín paradisus


(En el Antiguo Testamento, jardín de delicias donde dios colocó a Unos y Otros. Algo asi como un ejército avasallador al lado de su contrincante de poca resistencia)

De porqué los milicos portan medallitas de chatarra y otras baratijas de metal acuñado - comúnmente redondas - con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema poco claro, que reafirma sus identidades culturales primitivo-belicistas…

Cuando dios creó a Unos y a Otros, se le quedó olvidado en su manto celestial algo que, despues de muchas pesadillas y remordimientos, decidió ofrecerles como prueba de su grandiosa generosidad.

dios bramó entonces con voz de Tiranosaurio Rex, para que su benevolencia acostumbrada fuese escuchada por todos y en cada uno de los lugares en que los bienaventurados gozaban de su presencia que: “Me quedan dos cosas que repartir entre vosotros!” “La primera, es un montón de medallas…” Unos lo interrumpió gritándo muy agitado que ”Yo las quiero! Yo las quiero! Mi vida seria mucho más fácil y agradable de llevar si yo las llevase colgando sobre mi poderoso pecho!”

dios giró su torso descubierto de bodybuilding bronceado por rayos solares artificiales y mirando a Otros, quien levantando sus hombros en señal de indiferencia, dijo: “Pues porqué no? Yo no necesito nada de eso.” Y dios le entregó entonces a Unos su último regalo divino-terrenal.
Unos gritó de alegría y saltando de un lugar a otro, hizo sonar en sus manos las medallas que habia recibido de su dios, mientras este y Otros contemplaban con algo de curiosidad la alegria de Unos.
Y en medio de esa algarabia individual, le preguntó Unos a dios: ”Y cual era la otra cosa que pensabas ofrecernos como ultimo regalo?” dios suspiró profundo y dijo algo timido: “Un cerebro Unos. Un cerebro…!”

Y un dispáro en la oreja más cercana a sus sienes quemadas por la nieve de sus canas, lo devolvió a su realidad. Mas ahora semi-sordo, como consecuencia de su humanismo racional que intentaba interpretar el aletear discordante de palomas negras en Transilvania, se empeñaba en esparcir a traves del tiempo sin calendarios, mensajes mudos de esperanzas que abririan las tapas gruesas de su bitácora de amor. Y dejando que sus páginas llegasen a donde quiese que fuesen a caer, le dió vuelta la espalda a la noche, pues a pesar de todo y con algo de fortuna, también habria un amanecer.


Comentarios

Cuestiones de dios

Cuestiones de dios

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


La economía de la franja de Gaza, controlada por el movimiento Hamas, se sostiene gracias a los cientos de túneles que han sido excavados por palestinos desde Gaza hasta Egipto. Comunicación semi-clandestina que permite a los habitantes de Gaza, comprar productos para su consumo o la re-venta a precios que estipula el mercado negro en esa zona.
El gobierno de Hamas hace poco o nada por detener este tráfico bajo tierra, ya que el asilamiento del cual sufre por parte de Israél, no le deja muchos márgenes de maniobra y esta es una de las pocas “actividades económicas” que le permite a la población palestina de Gaza su subsistencia económica.

El régimen egipcio por otra parte, si bien es cierto no ve con muy buenos ojos esta actividad pues le permite a Hamas romper el aislamiento provocado por el gobierno hebréo - lo cual puede ser interpretádo por Israél como una forma del régimen egipcio de tenderle una mano a los palestinos de Gaza - y que podria provocar un roce que Egipto no deséa con el gobierno israelí.
Y las medidas que toman son exclusivamente represivas y que cada més cuestan montónes de vidas palestinas que mueren atrapados en los primitivos túneles que construyen y que, de cuando en cuando, son llenados de agua o atacados con gases lacrimógenos por las patrullas fronterizas egipcias.

Esta “política económica de topos” es una muestra de la desesperación del pueblo de palestino de la franja de Gaza, al mismo tiempo que una prueba también de la imaginación de un pueblo desesperádo que lucha por su subsistencia física.


Y la pequeña isla de Islandia, no tuvo más que recurrir a Rusia, para salir del colápso financiero en que se encuentra hundida como consecuencia directa de la crísis del capitalismo actuál.
El Kremlin desembolsó 40 mil millónes de euros para salvar a Islandia de su hundimiento financiero, lo cual según periodistas occidentales podria crear un desbalance en la nueva lucha de poder entre rusos y yanquis, ya que esa pequeña isla es miembra de la OTAN y como tal, cuenta con el privilegio de poner vetos a proposiciónes que lleven a aislar a Rusia militarmente con la expansión de ese tratado a las propias fronteras rusas.
Pero según los más pesimistas “el Kremlin nunca dá nada gratis”, lo cual significaría que esa ayuda económica tendria como único objetivo el crear una fisura en la OTAN y romper el aislamiento en que se encuentra el gobierno de Moscú como producto de la “guerra en Georgia”.

Pero indiferentemente de cuales sean las intenciónes rusas, una cosa ha quedado claramente comprobada: cuando los tiburones financieros de Wall Sreet empiezan a ahogárse en sus crísis ciclicas, son en primer lugar sus capitales los hay que poner a salvo recurriendo al estado que tanto desprecian para, a través de el, estrujar aún más a sus propios ciudadanos de sus escazos ahórros.
La solidaridad en el capitalismo contemporáneo es un concepto inexistente. Y el salvese quien pueda es la única consigna que rige en las relaciónes del mundo occidental actuál.


Y para terminar, me dijo Pelle con algo de resignación, pareciera que la diferencia entre “nosotros los normales” y “los otros, los anormales” es una cuestión de higiéne.
Cómo asi?, le pregunté.
Pues en eso de qué los indios son sucios! Los gitános son sucios! Los árabes son sucios! Los turcos son sucios! Los musulmánes son sucios! Los pobres son sucios, etc, etc!
Algo parecido a eso de que los judio-cristianos son los unicos que tienen la razón y el resto del mundo creyente o atéo, está equivocado.

Un oscuro día comenzó a despertar en el reino escandinavo, prueba de que a veces el día y la noche se confunden, algo asi como los principios occidentales de libertad y democracia se entrelazan con los de tiranía y opresión cuando se sienten obligados a subsistir como sistema económico, político y social en nombre del capitalismo financiero mundial.


Comentarios

CLARA ANAHÍ MARIANI... TE SEGUIMOS BUSCANDO!

CLARA ANAHÍ MARIANI... TE SEGUIMOS BUSCANDO!

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, y que no quede solamente restringido a personas vinculadas a organizaciones de Derechos Humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!
Gracias

Texto de la carta escrita por Chicha Mariani, abajo de la foto...
en donde Chicha Mariani pide ayuda... ayudémosla entonces!

Y léanlo con atención, pues esta es una prueba fehaciente de que una de las tragedias más grandes que ha sufrido nuestro continente sudamericano en la década de los años 70, aún no ha terminado.
Pero a pesar de que fue esa una época de exilios, matanzas, torturas y desaparecimientos, hay siempre esperanzas...


Querida nieta:
Soy tu abuela ”Chicha” Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchocolatz Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 n 1134 de La Plata, República Argentina.
Era el 24 de Noviembre de 1976 y tenias 3 meses de edad. Desde ese momento te buscamos con tu padre, hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habias muerto en la balacera, yo sabia que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tenés 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos.
Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte qu tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en Economía. Ambos tenian un gran sentido de solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuestas que aletean en tu interior.
A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada. Me gustaria que vinieras hacia mi para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote!

Te abraza, tu abuela “Chicha Mariani”


Clara! si quieres contactárte con tu abuela, lo puedes hacer a través de mi e-mail en "Comentarios" o por otros medios que más te acomoden. Mi blog estará siempre abierto para tus respuestas!
Un gran abrazo desde el otro lado del mundo!

Comentarios

Respuestas sin preguntas

Respuestas sin preguntas

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)

Sabes cual ha sido el descubrimiento más importante en la historia de la humanidad? me preguntó de improviso Pelle. La pornografia? le dije. No, me dijo y agregó muy serio, la cerveza en lata! y me mostró la que chorreaba espumas de una de sus manos.

Cuando comenzamos a usar los dientes delanteros como órganos de masticación para demoler pan tostado o galletitas de agua en nuestros hocicos, es señal que vamos cuesta abájo en la rodada, me dije mientras roia una hueso con mis incisivos.
Y cuando encontramos un molar enterrado en el pedazo de asado al que fuimos invitados a comer porque somos ”buenos para el diente” (cuáles dientes?) , es hora de comenzar a pensar en los detalles del entierro, me respondí a mi mismo.
Pero mientras tengamos encias le seguiremos haciendo empeño! me respondió mi otro yo y nos cagámos de la risa. Porque eso de reirse de uno mismo, es un buen método para sobrevivir la miseria humana que nos rodea. Y la terapia que nos ofrecen cuando nos estamos ahogando de ansiedad y angustia, es de recetas sagradas con tabletitas multicolores que acomplejan nuestros sentido y nos hacen sentir culpables de no sé qué.
Un pedazo de carne asada y un vaso de vino, son mejor que cien terapeutas europeos, agregó Pelle y no supe que agregar.

Yel choque fue terrible! me dijo. Su auto quedó totalmente destrozado y más parecia un bandoneón aplastado por botas de milicos transandinos, de tangos tragediosos y acentos italianos, que vehículo de transporte personal.

Apretujado entre las ruinas de lo que hasta hace unos segundos atrás habia sido un auto de esos de cuatro ruedas, motor y chasis, y seminconciente por el brutal golpe recibido cuando se estrelló contra los pilares de un viaducto, apenas si pudo abrir los ojos. Pero escuchó claramente sirenas aullántes de vehículos que auguraban tragedia, cada vez más cerca de su demolición privada.

Sin mover un músculo de su cuerpo y sin aún abrir los ojos, escuchó que alguien o algúnos se acercaban a él. “Es mi salvación!”, pensó e intentó hacerle entender a sus salvadores que aún vivia, y que necesitaba ayuda para seguir haciendolo pues su presencia en el mundo era demasiado importante, como para dejarla pasar. Según él. Pero lo único que consiguió fue semiahogarse en su propia sangre, que esta vez corria de afuera hacia adentro, en vez de lo contrario como era lo normal, en caso de cortes interiores.
Optó por callar entonces, y esperó que los acontecimientos siguiesen su devenir, aún cuando poco a poco comenzó a comprender que la suerte que le ofrecia el destino, no parecia estar a su favor.

“Por quince euros lo llevamos a un hospital de emergencia!”, dijo la Pinochelet con suave voz de hipócrita arrendada, y creyó que estaba soñando. Pero cuando vió que dos siluetas vestidas con ropas fluorecentes de personal sanitario privado estaban a su lado, se dió cuenta que no bromeaban.
“Y por cien euros, le ponemos un gran candado a su vehículo destrozado! Para que ni negros, ni indios, ni pobres, ni imigrantes ilegáles ni nadie que no tenga seguro, lo usen como domicilio de sus antojos ”, le dijo Bush el-Ignorantón.

Y cuando se dió cuenta que la realidad que lo rodeaba no era un sueño, ni alucinación causada por un traumatismo encéfalo craneáno o lo que fuese, decidió cerrar los ojos para siempre para no despertar nunca más. Al fin y al cabo, los bancos en quiebra a través de todo el mundo capitalista, se irian también a la tumba junto a él.

Comentarios

A protestar contra las injusticias de La Pinochelet !

A protestar contra las injusticias de La Pinochelet !

Bachelet! Qué pasa Bachelet!?
que matas y torturas
igual que Pinochet!


Comentarios

(Visita también:Azkintuwe. Periódico mapuche)

Yo y las transacciónes bancarias

Yo y las transacciónes bancarias

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


1. Postulado
El rol del Estado en las sociedades capitalistas – sobretodo en la yanqui – ha sido siempre cuestionado por las oligarquías nacionales de los países en los cuales profitan. Toda inmiscuición del Estado en al ámbito de por ejemplo, la Salúd, la Educación, las jubilaciónes, y sobretodo en el ámbito de la Economía ha sido tildado por esos payasos de ”socialismo”, ”comunismo”, ”dictatorial”, ”antidemocrático”, etc.
Pero cuando el Capital Financiero comienza a hacer aguas por todas partes, no tiene ningún impedimento ideológico en recurrir al “papá Estado” para que los ayude a sobrevivir.
Y el “papá Estado” lo hace, porque los tiburones financieros asi se lo exigen.
Sin embargo cuando un huracán desoló New Orleans casi borrandolo del mapa, el “papá Estado”, como en el caso de Bagdád, dejó esa “responsabilidad” de reconstruir esas ciudades moribundas, en manos de financieras privadas. Para qué? Para que ganasen lo suyo. Y son esas mismas financieras las que hoy día golpean las puertas del Estado y exigen contribución fiscal, para poder seguir profitando del pueblo necesitado y pobre. Hiporcresia o moral oficial?



2. Realidad
A propósito de la mentada crisis financiera por la que atravieza la sociedad capitalista de los asi llamados países industrializados, decidí que era hora de tomar medidas para resguardar las pocas coronillas que poseo, como muestra de mi papel responsable en el paraiso de la oferta y la demanda, y el consumo a rajatabla de la sociedad que cobija mis huesos. Porque si no me siento afectado, pienso con algo de rubor, podria significar que estoy afuera de los márgenes aceptables de cualquier ciudadano europeo occidental que se tilde de tal.

Y al mejor estilo de mi abuelo de mediados del siglo pasado, me vesti con mi mejor chaqueta, elegí un par de pantalones algo adecuado para tan solemne momento, introduje mi torso y mis extremidades superiores en una camisa blanca con cuadritos azules de manga corta, pues al fin y al cabo daba lo mismo si una chaqueta cubriria ese descuido.
Descubrí sin sorpresa que no tenia pasta de lustrar zapatos, y escupí unas cuantas veces sobre la superficie algo flácida de los mocasines negros que me regaló un amigo hacen ya más de diez años atrás, cuando constató con algo de enfado que a mi edad solo tenia zapatillas deportivas para calzar mis pies. Gracias! le dije y los arrumbé en algún rincón de mis escazas vestimentas y nunca más los volví a ver. Pero justo hoy día me acordé de ellos, y los desenterré de su exoneración y muy contento de mi decisión tomada, fui al banco a hacer algunos ajustes en mis cuentas sin interéses ni creditos a largo plazo. Que si bien no apuntaban a objetivos radicales, al menos serviria para que mi imágen quedase guardada en la memoria de las cámaras digitales que adornan las paredes de mi banco, como prueba irrefutable de que yo también crucé sus portales para tomar cartas en el asunto.

El tipo de trámites que me llevó a sus oficinas son en la actualidad cuestiones que normalmente se realizan o a través del teléfono con un sinfín de códigos y otras instrucciones con la que una voz grabada te va guiando por los laberintos de la burocracia telefónica, o simplemente, a través del internet.
Yo no tengo ninguno de esos servicios y la verdad es que no puedo explicar el porqué. O será porque simplemente el único contácto que he tenido con el banco en mi estadia aqui, se ha limitado al simple hecho de sacar un poco de dinero por aquí y otro por allá, en algúnos de los bancomáticos más populares y recurridos de la ciudad, y nada más.

A la manera antigua entonces, saqué dinero de mi cuenta en un bancomático ubicado en las afueras del banco para depositarla en la cuenta de mi mujer, quien por ser sueca a lo mejor tenia mejor credibilidad en el sistema financiero herido actuál. Pero a lo mejor no son más que prejuicios, porque en este caso, dónde podria estar la diferencia? Qué sé yo!

"Quiero depositar en la cuenta de mi esposa", le digo a la amable cajera.
"Es decir, quiere hacer usted una transferencia de cuenta a cuenta?" me dice sonriendo
"Ehhh ..." digo no muy seguro de lo que debo responder
"O es un depósito en dinero efectivo?" me dice algo más seria
"Si!" le digo con entusiasmo, y ella poniendo cara de consternación, me dice:
"Lamentablemente a partir del miércoles pasado, no manejamos dienero contánte en nuestras cajas!"
Puta madre! Y pa´qué carajos están los bancos!? pienso, pero no digo nada ya que rápidamente me estoy dando cuenta que el retrógrado en esto de cuestiones bancarias soy yo.
"Y qué hago ahora?" le digo a la cajera y el consternado ahora soy yo. Se pone a pensar un rato y me dice:
"Usted tiene una tarjeta bancaria de pago, no es asi?"
"Si", le respondo
"Entonces no es problema!" me dice, nuevamente con su cara llena de sonrisas gentiles.
"Lo único que tiene que hacer es re-depositar el dinero que sacó de su cuenta y ya está!"
Me quedo sin entender y le digo algo confuso:
"Pero si ustedes no manejan dinero en efectivo, cómo entonces..." y me quedo balbuceando sonidos ininteligibles. Suelta una pequeña risita, de esas que las parvularias usan para explicarles elementales cosas a los infantes de guarderias, y me dice:
"Al lado de la ventanilla del bancomático, hay otra en donde dice "Depósitos". Meta los billetes alli y ya está!"
"Aha!" le digo como si fuese el más experimentado en eso de depósitos sin cajeras de carne y hueso, y me dirigo a la ventanilla mecánica con la misma decisión de aquél que va al altar por obligación y no por amor.

Mas cuando me planto frente a la misma me doy cuenta que no tengo idea que es lo que esa puta máquina espera de mi! Salgo a la carrera donde la cajera y le pregunto si debo introducir mi tarjeta o...?
"Por supuesto!" me dice. Vuelvo a la carrera a la ventanilla automática y cuando voy a introducir la tarjeta... otra carrera hacia donde la cajera y le digo ya con algo de rubor en mi voz:
"Pero el depósito lo hago a mi propia cuenta o a la de mi mujer?"
"A su propia cuenta." me dice con paciencia. Otra carrerita y de vuelta a la ventanilla y cuando llego alli, me acuerdo que ni siquiera sé el número de mi propia cuenta! Otra carrera y adonde la cajera de nuevo!
"Olvidé el número de mi cuenta!" le miento ya con ansiedad.
"No se preocupe!" me dice riendo y agrega:
"Cuando introduzca su tarjeta, aparecera el número de su cuenta en la pantalla. Todo lo que tiene que hacer es confirmarlo!".

Una vez más frente a la pantalla meto la tarjeta, marco mi código y para mi sorpresa, aparecen dos cuentas, con dos distintos números, en vez de uno solo, me cago en dios!!!
Pero esta vez dejo que algo de adrenalina que chorreaba a mares por mi cuerpo dejáse de fluir, me lo tomo con calma y me digo que tan imbécil no puedo ser.
Una de las cuentas que aparece en el display del bancomático es una de ahorro y la otra mi cuenta personal. Y como yo sé que mi cuenta de ahorro está más vacia que el cráneo de Bush el-Ignorantón, elijo la otra y eureka!!! Era la correcta.

Pero los lios no terminaron alli. Una vez elegido el número, aparece un mensáje en la pantalla del bancomático que dice "Cuando se abra la tapa, introduzca los billetes" Qué puta tapa? pienso y ya con el mierdómetro cercano a los 100 grados - pues yo ingenuamente creia que los billetes se introducian de a uno en uno, en alguna ranura como esas que tienen los bancomaticos. Pero no! Y veo que una enorme bocaza se abre y aparece otro mensaje en la pantalla "Introduzca los billetes. El máximo son cien." Saco rápidamente las cuentas y concluyo que yo no tengo ni siquiera el 10% de esa cantidad, de tal manera que con mucho cuidado (como para que los malditos billetes no se fuesen a quebrar o a trizar) los introduzco en la bocaza y apreto el botón de ENTER, más por intuición que por conocimientos. Y el maldito aparato funcionó!

La tapa se cierra, la enorme bocaza se traga mis billetitos, y cuando ya los estaba hechando de menos veo aparecer otro mensaje en la pantalla "De ocho billetes introducidos, 7 han sido aceptados. Intentelo de nuevo". Me cágo! esto más parece un polvo con un robot que otra cosa! pienso. Introduzca! Saque! Introduzca de nuevo! Qué mierdas es esto!?
Se vuelve a abrir la bocaza del bancomático hambriento, y veo que mi octavo billete estaba alli. Algo triste y desamparado, abandonado a su suerte por ser distinto a los demás! Hasta logré sentir algo de compasión por el maldito billete, y pensé que con toda seguridad si seguía en este rollo, terminaria en lo del locario local con terapia vitalicia!

Saqué el billete de marras, lo embellecí un poco aun cuando no tenia ni la más puta idea de que deberia hacer para que fuese aceptado. Pero en fin, Cenicienta y el Patito Feo tuvieron más lios que yo, y se las arreglaron igual, pienso optimista.
Vuelvo a introducir al discriminado billete y ... por fin! un mensáje en la pantalla me dice que "Transacción exitósa". Gracias, conchas de tu madre! le digo para mis adentros y vuelvo donde la cajera.
"Ya!" me dice ella."El dinero ha sido depositado en la cuenta de su mujer!” "No fue tan difícil, no es verdad?" agregó con una sonrisa en su bello rostro y me dieron ganas de pegarle un bofetada, pero en cambio le dije también muy amable:
"No! No, en absoluto! La verdad es que es una suerte que existan estos servicios para facilitar las cosas! Hasta luego y muchas gracias!"

Y sali de alli con una experiencia más en mi vida. Pero si fue positiva o negativas, el tiempo lo dirá. Pero de algo si estoy seguro; si de lios financieros se trata, dejad que los expertos hagan el trabajo.



3.Conclusión
Más, ojo! no confieis nunca en el Fondo Monetario Intenacional (FMI). Tampoco en la Organización Mundial del Comercio (WTO) y menos aún en el Banco Mundial (WB). Tampoco en vuestros gobiernos, ni en vuestros políticos regionales o nacionales. Tampoco en vuestros curas confesores, en vuestros immames, rabinos o amantes de turnos. Ni en policias o militares. Tampoco en diplomáticos hipócritas ni en periodistas profesionales. Menos aún en abogados, y jamás en notarios. Tampoco confieis en vuestros diarios dominicales, ni el Internet. Ni menos en vuestros bancos y sus agentes arribistas.
No confieis tampoco de agitadores políticos que solo quieren vuestra conciencia para utilizarla en la tómbola de sus propios interéses. Y menos aún si tienen barba!
No confieis tampoco en vuestra sombra, y menos en la mia! Porque al final de cuentas, la confianza es asunto de seres humanos credulos, y no de seres humanos concientes.
Comentarios

Alles zusammen und en pelotas, danke!

Alles zusammen und en pelotas, danke!

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


(Reflexiónes desde el norte europeo en tiempos de carestia)

Cuatro de cada diez familias suecas no tienen los medios económicos para comprarle anteojos a sus hijos.
Mil cuatrocientos puestos de trabájo desapareceran de la Volvo.
La ”crisis” financiera yanqui ha espantádo al Mercado borsátil europeo, y en Estocolmo andan todos como gallinas despistadas tratando de salvar sus huevos.
A mi me da lo mismo, ya que los pocos morlacos que poseo poco o nada influyen en el índice de la compra y ventas de acciones o divisas mundiales.
Los “sin casa” aumentan en Suecia y un nuevo grupo se ha registrado entre sus inquilinos frustrados, a saber los sin papeles o ilegáles.
El monopolio del alcohól desaparece cada vez más en el reino, y las restricciones son cada vez menos. Lo cual en la práctica implica que los súbditos beben cada vez más. Un ecuación relativamente simple de entender, pero que la Dirección Social no quiere percibir en nombre de la “igualdad “ entre los países de la asi llamáda Unión Europea.

Veinte chuletas de Porc y una chanson passé
La chanson passé es la Bachelet, me dijo Pelle pero no le presté atención pues ese personaje femenino no atrae mi curiosidad. Porque la utopia de reformar el aparataje estatal burgues, es tan inocente como creer que un niño va a lograr controlar un trencito en un parque de entretenciones, que se desplaza sobre rieles. Y ni siquiera es seguro que esa damisela tenga como objetivos en su recargada agenda política, el de hacer cortes de cirujáno experto sobre el cuerpo crónicamente enfermo de la sociedad chilena.
Pero como pocas ganas tengo de teorizar a este respecto, a la mierda con el Estado chileno. Opresor, racista, catolico facistoide, patriarcal y machista hasta la medula de sus huesillos tercermundistas.
Pero, espera un poco! le dije a Pelle. Y cuáles son las veinte chuletas de Porc? Los miembros de la Corte Suprema y sus respectivos secretarios, me respondió con cierta indiferencia.
Y el rol de la nefasta iglesia catolica y su desarrollo en ese país es no solamente monopolio de curitas regordetes, onanistas y pedofilicos, sino tambien de sociólogos ideológicamente vendidos al capital financiero y global, políticos corruptos, milicos golpistas y población indiferente.

Gran señor y rajadiablos
Ayer por la mañana me enteré con algo de sorpresa - después de una noche algo agitada en compañia de Maria, la puta del barrio que ofrece rebajas a vecinos y parientes – que el papel de la mujer ha sido, desde que el cristianismo es cristiano y no judio en la religion de Jesus, negativo, despreciable y sexualmente reprimido: la mujer nació de la costilla de un hombre y fue su culpa que todos fuesen condenados a dejar el paraiso, según la “concepcion” catolica de ver el mundo. Maria me lo explicó muy detalládamente y entre polvo y polvo me demostró también en la práctica, que las mujeres saben disfrutan del sexo y que eso de la profesión más antigua del mundo no es más que un invento machista de hombres reprimidos, para mantener a la mujer amarráda con cadenas de prejuicios medivales.

Pero por si a esos machitos de pajas continuas no se les ha ocurrido, continuó Maria mientras descansabamos de posiciónes algo complicadas, la mujer es la madre de todos los hombres! De nuestra vaginas salen todos los que reproduciran genes y especies. Durante nueve meses llevamos en nuestro interior la semilla que sera fruto con nuestros pujidos y gritos de dolor, de un nuevo ser humano recien nacido.

Pero Maria y yo estabamos demasiado ocupados en satisfacer primitivas necesidades eróticas, como para seguir en esto de hombres, mujeres y religiónes de toda laya.
Y las rebájas hay que aprovecharlas siempre, no les parece?

Comentarios

Irracionalidad del catolicismo fundamentalista argentino

Irracionalidad del catolicismo fundamentalista argentino

En Mendoza, una niña de 12 años espera en el Hospital Notti que un comité de bio-ética decida si le permiten realizar un aborto terapéutico.

Aclaremos que el embarazo proviene de una violación que sufrió la menor y que su temor era tal que no se atrevió a denunciar el delito. Que pertenece a una familia muy pobre, y que no pudo recurrir a lo que hacen las niñas bien de la provincia cuando cometen un desliz, realizarse un aborto profesional pero clandestino, lejos de las presiones de una sociedad hipócrita y de grupos ultra conservadores muy activos.

Mientras la niña espera, los grupos "pro-vida" de extracción católica, decidieron irrumpir en su habitación para mostrarle fotos de fetos que habían sido abortados, sin ninguna piedad, sin importarle el daño que puede significar para la psiquis de una niña que ya había sido violada. Estos grupos militan sus concepciones a costa de todo, con una violencia real y simbólica que no se comparece de ningún modo con la cacareada defensa de la vida.

Estos son los mismos grupos que se hicieron famosos durante el XIX Encuentro Nacional de la Mujer realizado en Mendoza en octubre de 2004, que desplegaron sus grupos de tareas realizando multitud de incidentes desde pintadas en las escuelas donde se alojaban las mujeres, y perpetraron un principio de incendio en el lugar donde se hacía la peña de conclusión del Encuentro en el Club Pacífico que debió ser clausurado por los daños, hasta la impactante presencia de la guardia de 300 centuriones que se ubicó frente a la Iglesia de los jesuitas con el objeto de gritarle groserías y proferir amenazas a las mujeres que marchaban.

Los grupos supuestamente "pro-vida" intentaron hace unos años atrás, impedir por todos los medios a su alcance el aborto eugenésico de una joven discapacitada, también producto de una violación, cuyo nombre fue divulgado ex-profeso por los autoproclamados defensores de la vida, para lo cual apelaron a todo un repertorio de acciones judiciales incluso, intimidando y amenazando de muerte a la madre de la chica, a los médicos, al personal del hospital, en fin a todo aquel que quisiera manifestarse en contra de sus concepciones. Así son de democráticos y pluralistas.

En aquella oportunidad la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia y la Nación contrastó con la posición del entonces gobernador, Julio César Cleto Cobos, pese a que finalmente no se firmó el protocolo que permitía la no judicialización de los abortos no punibles. Hoy en la provincia hay un gobernador que profesa un ferviente catolicismo, muy cercano al Verbo Encarnado

Pese a la seriedad de los argumentos esgrimidos, en favor de la práctica del aborto, en este caso terapéutico, los grupos "pro-vida" utilizarán toda su influencia para impedir que, en el caso de esta niña mendocina, sea debidamente tratada para impedir males mayores que afecten su salud mental o física derivados de un embarazo debido a una violación, sin que les importe, si como en el caso de Ana Maria Acevedo (*), que la joven embarazada muera, porque la vida de las mujeres no es lo más importante.

Sacado del blog argentino Mate y Sopaipillas



(*) Procesan a médicos por no hacer aborto terapéutico
Santa Fe. — El ex director del Hospital Iturraspe, Andrés Ellena, los jefes de Oncología y Ginecología, César Blajman y Raúl Musacchio; Jorge Venanzi, del área de Radioterapia; Sandra Barbieri y José Manuel García fueron procesados por la muerte de Ana María Acevedo, una joven de 20 años a la que le negaron un aborto terapéutico que le hubiera permitido continuar con el tratamiento contra un avanzado cáncer de mandíbula.
La causa comenzó tras el fallecimiento de Acevedo, el 17 de mayo de 2007. Como el juzgado estaba vacante, tramitó el expediente como juez subrogante Jorge Andrés, quien recolectó las pruebas y elaboró la lista de imputados, que luego fueron indagados por una serie de hechos, y no bajo una figura penal determinada, ya que todavía no estaba clara la configuración del delito.
Para justificar una resolución que luego fuera de carácter acusatorio, el juez pidió informes a por lo menos cuatro institutos y organismos de renombre nacional, que evaluaron el caso y que habrían señalado categóricamente que el caso no se manejó correctamente, al menos por una parte de los profesionales que intervinieron en el tratamiento de la joven.
La abogada de los familiares, Lucila Puyol, explicó que los procesados recibieron dos cédulas en el domicilio legal, notificándolos del decreto.
La primera cédula dice que "habiéndose planteado la declaración indagatoria de los imputados César Raúl Blajman; Raúl Alejandro Musacchio; Jorge Mario Venanzi; Andrés Ellena; Sandra Barbieri, y José Manuel García, declárese procesados a Blajman, Ellena y Musacchio por lesiones culposas e incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real, y a Venanzi, Barbieri y García por incumplimiento de los deberes de funcionario público".


Comentarios

Noticias? Siticias a cambio!

Noticias? Siticias a cambio!

Te Deum
1. m. Cántico que usa la Iglesia católica para dar gracias a Dios por algún beneficio (?)
2.f. Invento poco práctico creado por los inquisicionistas católicos chilenos para joderle la vida a los atéos y al resto del mundo pensante
3.m. Oportunidad en que parásitos (lease: generalitos, politicastros y sacristánes de catedrales) se reúnen el 18 de Septiémbre de cada año para intercambiar “ideas”



Globalización
En este conjunto de todas las cosas creadas llamado Mundo, y a la entrada del siglo XXI, todo se sofisticó, se plastificó, se virtualizó. Pero también se banalizó, se globalizó, se idiotizó, se ayanquizó y finalmente se embruteció.


Patriotismo
Hace poco fue el ”día nacional de Chile”. Vaya cosa rara! Significa eso que el resto de los otros 364 días del año son ”días internacionales” ? Apenas creíble en un país en donde la xenofobia anti-peruana y boliviana son celebradas con feriados oficiales, y cuya envidia estructural hacia la Argentina, es motor del complejo nacional chilensis.


Chile en el exterior
El chilenito Beltrán, ese con la voz de tenor tercermundista, a puesto a su país a la altura que le corresponde y hace noticias en Suecia por ser presunto violador.


Latinoamérica?
Y el conflicto interno boliviano no crea noticias en Europa porque Bolivia no pertenece a la mal parida Unión Europea. Ni tampoco Venezuela y menos aun Chávez, y su gobierno bolivariano de solidaridad americana continental.


A new party in USA
Y en la politica yanqui, negros y blancos se disputan el Poder. Y parece que no hay una zona gris en esa lucha, lo cual podria significar que las cenizas del pasado no contribuiran a que uno gane o que el otro sea colgado en un arbol de muchas ramas democraticas.

Baile nacional
La tal Bachelet bailó cueca en público, pero fueron pocos los entusiastas que aplaudieron.


Descripción
La cueca es un baile de orígen español. Y se baila justamente en el día en que se celebra la ”independencia” chilita de España. Y pareciera entonces que el colonialismo hispano es más profundo de lo que se celebra como triunfo independiente.
Porqué no bailar danzas mapuches, en ese día? Porqué no izar la bandera del pueblo mapuche, como signo de libertad de la opresión colonialista española? Y porqué hablamos castellano en vez de mapudungun, la lengua original de nuestros antepasados?


Arte culinario sin fronteras
Las empanadas chilenas no tienen mal sabor, pero una buena pizza cocinada en un horno a leña es cien veces mejor. Viva la cucina italiana!


Comentarios

The show must go an!

The show must go an!

(Visita también: Reflexiones desde las cloacas)


Muchos periodistas se empeñan en hacernos creer que el ”periodo Bush Jr” en la política mundial ha sido el peor en la historia universal. Pareciera que la memoria de esos periodistas es muy corta. Pues si me dan a elegir entre Richard Nixon, Ronald Reagan, o el-Ignorantón (todos y cada uno de ellos del partido Republicano) tendría serias dificultades para designar a un ganador por unanimidad.

John McCain, el candidato presidencial republicano de 72 años del show electoral yanqui actual, es un reaccionario y retrógado que algunos situan incluso, al la derecha de Bush Jr. Es decir, este “héroe de guerra” (por supuesto!) ideológicamente se sitúa más cercano al KKK y a la extrema derecha yanqui, en tanto que sus creencias religiosas se ubican a un milimetro del Opus Dei.

Pero como en todo circo que se tilde de tal, no puede faltar la mujer con tangas que no hace más que servir de ayuda al prestidigitador de capa y frac que impresiona a un público que se deja engañar con la “magia” de sus actos, McCain optó por elegir a Sarah Palin como su vicepresidente. Ama de casa, madre de cinco hijos, de 42 años de edad, en cuyo currriculum muestra con orgullo un segundo premio en el banál concurso be “belléza” en Alaska. Pero de política? podrian preguntárse algunos ingenuos. Pues nada! Exactamente asi como debe ser un candidato a un cargo político yanqui. Porque si Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger lograron abrirse camino en la política de ese país, teniendo como base una pasado en Hollywood, pues ya me direis como están las cosas por allá.

Y de los famosos, Sylvester “Rocky/Rambo” Stallone ha dado su público apoyo al Pitecantropus McCain. Cómo no! si Stallone también es un “héroe de guerra” y entre colegas, se entienden muy bien.

El primer paso para el divorcio es el matrimonio, y el primer paso para ser persona non grata en el mundo, es lograr la presidencia en USA. Obama o McCain? lo mismo dá, puesto que la política imperialista yanqui no va a cambiar ni un ápice si gana un demócrata negro o un republicano blanco. Y ya se demostró que el Pitecantropus tiene menos inteligencia que Lizzy, mi iguana verde de orígenes sudamericanos. Y su táctica de nombrar a la Palin como su vicepresidenta le hizo salir el tiro por la culata en sus intentos de “ganarse el sector femenino” estadounidense.
Kim Gandy, la presidenta de La Asociación Nacional de Mujeres de EEUU (NOW), con más de medio millón de miembras, dijo el pasado Martes en una entrevista radial que las opiniónes de Sarah Palin de oponerse al aborto incluso en casos de violación o incesto “no están al día con la opinión de la mujer actuál en Estados Unidos”.

Primer y reconfortante trastabillón del Pitencatropus entonces, en sus ansias por tomarse el poder político de ese país! Porque a pesar de todo, quisiera creer que un democrático de orígen africano tiene una dósis algo más grande de empatia y tolerancia, que un republicano de tipo McCain

Comentarios

Organizando el Rechazo

Organizando el Rechazo


Reunión!
Jueves 25 de Septiembre, 19:30 horas en
Avenida Matta 692, esquina Santa Rosa (segundo piso)


Asamblea Popular 19 Octubre
Protesta Nacional 23 de Octubre

Por el RECHAZO a las alzas de los productos básicos, de los sueldos miserables y la cesantía creciente, el indigno sistema de transporte el “Transmiseria”, la educación de mercado, y la LGE, la salud privada y los graves problemas de vivienda, a los alcaldes mafiosos y concejales vendidos, al sistema y sus administradores (Concertación o Derecha), la represión al Pueblo Mapuche. Por el RECHAZO contra los responsables de todo esto y más.
Queremos Educación Gratuita, Salud, Vivienda, Trabajo digno, Autonomía a la Nación Mapuche

Frente Unitario por el Rechazo

Salam alecum! princesa del medio oriente…

Salam alecum! princesa del medio oriente…

(Reminiscencias de un texto antiguo, pero aun actual)


”Bonjour, monsieur!”
”Bonjour”
contestó con indiferencia el vejete, mientras la muchacha de ojos color miel que atendía su mesa, le prendió con suavidad y atención un habano que le semicolgaba de la boca. Era su trabajo. Y lo llevaba a cabo de manera impecable. Gracias a lo cual le habian subido su sueldo y, además también le habian dado el privilegio de compartir cama con su jefe directo.
Con las piernas muy abiertas, los ojos bien cerrados y los labios apretados esperando la erupción que de manera regular siempre le regaba las entrañas unas cuantas veces por semána, se concentraba en algún cuento de “Las mil y una noche” o en alguna canción de su infancia, mientras el hombre que la poseia con brusquedad se apuraba en lograr su objetivo, ya que su agenda de trabajo era muy abultada

De vez en cuando, sufria Yanina de recaidas y con la ayuda del vendedor de turno que la proveía de anfetamina y otras drogas parecidas, entraba en su mundo privado del cual ya ninguno de nosotros haciamos parte. Pasaba por nuestro lado sin siquiera vernos, con sus ojos injectados y muy abiertos, sin bastón y a pasos rápidos, como si nunca hubiese estado enferma. Con la boca semiabierta y parte de la lengua colgandole de la comisura de sus labios, soltaba sonóras carcajádas, muestra de que sin duda alguna, el mundo que habitaba en esos instántes era más agradable que aquél que le ofrecia su vida sin drogas. No era reconfortante verla, pero ya era una rutina. Y cómo nos comportabamos con ella en esos momentos? Pues la dejábamos en paz, que ya tendriamos mucho de que preocuparnos, cuando los efectos de la droga empezace a dejar su pobre cuerpo y la abtinensia la hiciese gritar y gemir de angustia y dolor.


“Y Hamas ganó las elecciones en Palestina”, me dijo Ahmed al tiempo que acariciaba con suavidad el cabello lacio de Yanina, cuyo cansado cuerpo descansaba semitendido sobre las piernas de mi amigo árabe. Era ya un viejo rito entre los dos. Yanina dejaba pasar horas y horas tirada sobre parte del cuerpo de Ahmed, mientras este le leía lejános cuentos de Bagdád esperando que los ultimos gramos de anfetamina abandonasen el alma de Yanina. Y yo, sentádo frente a ellos como mudo testigo de una tragedia, solamente los observaba, contestando las escazas alusiones que Ahmed me dirigia a veces. Como ahora. “Hamas ganó las elecciones en Palestina”, volvió a repetir y yo no supe que contestar. Porque además no fue pregunta sino afirmación.

“Hizbollah?”, preguntó Yanina con débil voz. “No. Hamas.” Le respondí con suavidad. “Las elecciones fueron en Palestina. No en el Libano!” agregué, pero no estuve muy seguro si me estaba entendiendo. Pero para sorpresa mia, abrió sus bellos ojos color miel y con cansada voz me dijo “Ah! Estás aqui?” “Si” le dije con ternura y le ofrecí una mano en señal inequivoca de comprensión y amistad sincera. Lentamente estiró un brazo que sacó debajo de su cuerpo, asi como lo hace un cisne cuando desenrolla su largo cuello para sacudirse el agua de su figura blanca, y atrapó mi mano. “Gracias!” me dijo y agregó casi en un susurro “Te quiero mucho!” y volviendo su cabeza hacia el rostro inclinado de Ahmed le dijo “Y a ti también!” “Mis dos amores!” “Qué haria yo sin ustedes?” y cerrando sus ojos ya no dejó más su mundo interno de drogas y alucinógenos y se durmió para siempre.

Ahmed besó la frente ya sin vida de Yanina, mientras un par de lágrimas entibió con su estallido el frio de la muerte y yo sin todavia soltar la mano de esa triste princesa del medio oriente rompi a llorar, al tiempo que de mi boca salia una torpe frase de despedida ”Y si Hamas ganó, que importancia puede tener si Yanina ya no estará!”
Ahmed me miró con atención y en su rostro descubri una tenue sonrisa de consuelo, y con su calma acostumbrada o tal vez por respeto a la muerte, me contestó “Nada sabemos sobre qué tipo de sociedad piensan construir. Y en ese caso, tal vez lo mejor sea que Yanina ya no esté aquí.”
Y mientras cubriamos su cuerpo con suaves telas de seda, enormes banderas verdes saludaban un nuevo triunfo de la democracia, en los territorios ocupados de Palestina.


Comentarios

Buscando

Buscando

(Visita también: Héctor Díaz)


Yo te soñé despacio,
no tenía apuro la noche,
era tu cuerpo.
Podía haber sido cualquier otro.
Tu milenario alarido,
golpeaba en el espejo,
de mi laguna quieta.
Pasastes a ser única
como la furtiva mirada
de cualquier desconocido.

El filo platino caído de la bóveda oscura
me recordaba que al placer
hay que regalarle tiempo.
Muchos recorridos
de dígitos inquietos
aprendizajes sucios como el de la libertad
que aún seguimos oteando.

Se extravió el recuerdo de tu mirar,
ya no se dónde
Manos que lo querían decir casi todo
y dejaban “un poquito“ para que los demás
se fueran descubriendo lentamente.

El mar lavó tu tiempo, guardó tu sueño
de noches con lluvias y caminos tristes.
La soledad, eterna compañera
avisó a los demás, los compañeros
los que conocimos y los otros
que La utopía y el amor nos espera desde los anonimatos.

Tus últimas palabras me siguen todavía:
- En la vitrina del patio del palacio, duerme la piedra de la huelga
Algún día despertará.
Caeran los muros
y el hombre dejará de tenerse miedo.
Su despegada voz que le grita desde el comienzo,
pasará a ser camino vivo.
Las manos se cruzaran sin amuletos
y la cuchara del albañil, no tendrá precio.

Héctor Díaz

Comentarios

Viva Chávez! Viva Morales! Vivan las FARC!
Vivan los pueblos latinoamericános libres de la dominación imperialista yanqui!

Pincha aqui para ver el discurso de Chávez en Carácas en donde expulsa al emabajador yanqui en Venezuela.


BOLIVIA UNIDA JAMÁS SERA VENCIDA!

SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y REPUDIO A LA MASACRE DE CAMPESINOS EN PANDO, BOLIVIA

El Grupo de Apoyo a Bolivia junto a organizaciones político, sindicales, religiosas, culturales y de solidaridad convocan a la concentración de protesta y repudio a la masacre de campesinos perpetrado por la Prefectura de Pando.

Apoya a la lucha del pueblo boliviano y repudia los actos criminales de la oligarquía en Sergelstorg de Estocolmo, el Sábado 20 de Septiembre a las 11.00 hrs.

Bolivia te necesita!
Todos a Sergelstorg, el Sábado 20!

Comentarios

BAILANDO POR UN SUEÑO?

BAILANDO POR UN SUEÑO?

... el de Marcelo Tinelli

(Visita también: Azkintuwe. Periódico Mapuche)
Articulos relacionados en Mate y Sopaipillas

Desde Argentina

Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es ’Trafipan 2000’?

Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda “arrasar con nuestro entorno a cualquier precio”.

La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli “es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo”.
”Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras”


Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata

Comentarios

ME FALTAN ALGUNAS COSAS...

In Memoriam

Carlos Geywitz, poeta de la diáspora chilena

( Santiago de Chile 1948 - Estocolmo 2008 )

Me faltan algunas cosas… por hacer.
Pasear junto a mi madre por las calles de Achao, para entender la lluvia escuchando la música de la tierra, antes de embarcar hacia Meulín.
Disfrutar una vez más de unas prietas en Los Hijos del Sur, mientras suenan guitarras y acordeones decorando la noche junto al flaco Sergio y al chico Roberto y de paso preguntarles qué hay de nuevo.
O con Lautaro acá en el extremo norte saborear esos desconocidos chapaleles del extremo sur y ese Sons de Carrilhoes.
Sentarme en el living de la Pili junto a los muchachos del Praga, para intercambiar nuevos sueños envueltos en el saxo de Fausto Papetti.
Recorrer Montevideo en busca del boliche de Manolo, donde Zitarrosa ensaya su Milonga para una niña.

Con ese Sombrero de Sao reabrir junto a Natalia el programa de la nostalgia.

Me falta también el Tupungato después de la lluvia, y naturalmente nevado porque estamos en invierno.

Los conciertos del Forestal al lado del Bellas Artes en las noches de verano.

Me faltan cosas, me falta a veces, esa mesa donde cabemos todos,
todos compartiendo, el gratísimo momento de estar juntos.

Me faltan cosas… por ejemplo
hablar de poesía contigo, tal como lo acordamos en estos tiempos estivales que ya terminan, te acuerdas querido amigo? y hablar también de aquellas canciones anglosajonas de los 50-60 que invadieron nuestra primera juventud.
Mientras tanto, nos preparamos para escanciar el vino con el material seleccionado a mano.
Que nada falte Carlos, para encontrarnos ese día.

Marcelo Aynol

 

Comentarios a

marcelo.aynol@gmail.com